La permanente desmemoria de la marmota

Acabo de leer en EL PAIS el artículo firmado por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, bajo el título: “Que gane el diálogo, que las urnas decidan” .

Una falsa oda a las supuestas bondades de un referéndum pactado, con frases como:

(…)

En consecuencia, el escenario del referéndum acordado es el que desearíamos en Catalunya. (…)

Así las cosas, parece bastante indiscutible que la actitud del Gobierno catalán y del Parlament de Catalunya se asemeja a la posición escocesa (dialogar y acordar un referéndum), pero que la actitud del Gobierno español y las Cortes Generales no se parece en lo más mínimo a la del Gobierno y el Parlamento británicos (…)

Si se mantiene el rechazo frontal no es ninguna sorpresa que reiteremos que no vamos a renunciar a ejercer ese derecho. Vamos a hacer lo indecible para que los ciudadanos de Catalunya puedan votar en 2017, en un referéndum de autodeterminación. Estamos en esto por convicción y compromiso, rindiendo cuentas ante los electores

¿Y por qué es una falsa oda al referéndum pactado? Pues por esto (gracias Juanmari, te me has adelantado) que se publicaba, también en EL PAÍS, el día 6 de septiembre de 2015, con el título “A los españoles“, firmado, entre otros, por Artur Mas, Oriol Junqueras, Raül Romeva o Carme Forcadell, con frases de este tipo:

Catalunya es y va a seguir siendo una sociedad democrática, que respeta la voluntad de sus ciudadanos.

(…)

Pero que nadie se lleve a engaño. No hay vuelta atrás, ni Tribunal Constitucional que coarte la democracia, ni Gobiernos que soslayen la voluntad de los catalanes. Ellos van a decidir sin ningún género de dudas. Y tan democrático es volver a las andadas como recorrer un nuevo camino. Ante eso sólo cabe emplazar a todos los demócratas a ser consecuentes y asumir el mandato popular. De eso va el 27 de setiembre, de decidir si queremos forjar una Catalunya que se asemeje a Holanda o Suecia, que rija su destino con plena capacidad, o seguir por los mismos derroteros.

Se trata de decidir nuestra relación con el conjunto de España (…)

El 27 de septiembre de 2015 votaron su autoplebiscito. El 6 de septiembre decían que ese día se votaría para decidir si se forjaba una Cataluña como Holanda (se supone que, como mínimo, tipo Wilders). Como todos sabemos, ese autoplebiscito lo perdieron. Y no aceptaron su autoderrota en su autoplebiscito. La marmota del Neveréndum no recuerda lo escrito en septiembre de 2015 y nos glosa los beneficios del referéndum, cuando hace año y medio el autoplebiscito era lo más cool.

Conclusión. Venga, circulen, que aquí no hay nada que ver. Bueno, sí: ¿dicen Puigdemont y Junqueras que el artículo de 6 de septiembre de 2015 era un engaño? Qué sorpresa. Si es que me lo ponen hasta por escrito, nada menos que en EL PAÍS, que el “voto de su vida” fue un engaño. Un voto para decidir la secesión si los partidos separatistas ganaban el autoplebiscito de normas desconocidas y por nadie aceptadas; un voto para un referéndum si no se imponían en ese autoplebiscito. Después se sorprenden de que esté en contra de la secesión y de un referéndum trucado.

81 comentarios en “La permanente desmemoria de la marmota

  1. Y yo que pensaba que el desarrollo de la hipótesis sería un simple comentario al artículo anterior…

    Muy bien visto. Es verdad que incluso sin fijarnos demasiado, se percibe:

    1. Que van en círculos
    2. Que tienen una desmemoria selectiva genial, sólo comparable a su honradez.

  2. No sé, a mi “vamos a dialogar sobre la fecha, la pregunta, la participación y tal y tal pero haremos el referéndum igual ” no me parece ni diálogo ni la vía escocesa. Es lo que toda la vida se ha llamado un trágala. Y a estas alturas de la película, después de pantallas pasadas, mayorías indestructibles, autoplebiscitos (mola la palabra),” no tengo nada que hablar con Rajoy ” y sucesivas derrotas en el juego de la gallina es una soberana gilipollez.

  3. Estoy flipando fuerte…

    ‘Les diferències només separen i divideixen si no es vol acordar la manera de resoldre-les; les diferències són consubstancials en la societat democràtica, no són negatives, cal fins i tot tractar-les amb delicadesa (…) Aquí és on la democràcia s’enforteix i s’aferma davant la pulsió populista i simple de resoldre la diferència mitjançant la prohibició, els murs i la discriminació’…

    Y aquí, precisamente aquí, es donde entra el delicado refinamiento de un referéndum (con suerte uno sólo, y ya para siempre…), forzado por ni siquiera una mayoría clara de catalanes, en una apuesta que afecta vida y destino de 40 millones extra que de ningún modo pueden opinar otra cosa, o me levanto de la mesa y lo hago por mis huevos, para limar asperezas. Brillante.

    Otra opción sería usar una varita mágica y decir abracadabra, a ver si se allanan las diferencias que ellos mismos con tanto amor han hipertrofiado, y otra jugárnoslo a las tabas…

    Lo de las lecciones de democracia ya huele.

    1. Más cosas…

      Ya es oficial. ‘Diálogo’ es un sinónimo de ‘referéndum’ en el catalán de Puigdemont y Junqueras…

    2. Si hay algo que un referéndum no hace es gestionar las diferencias. De hecho, creo que están pensados para situaciones en las que no se puede gestionar las diferencias.

      1. Estoy de acuerdo. Si este es el caso en Cataluña ya es otro cantar…

        Lo que desde luego cansa es este ejercicio de cinismo permanente de quién no ha movido un dedo por resolver conflicto alguno, sino todo lo contrario, y aún encima pretende dar sermones sin sotana sobre el diálogo y la fraternidad.

        Yo, personalmente, si saliese Junqueras o Puigdemont por la tele diciendo: ‘mira Álex, a mí los españoles me la soplan por turnos, y no siento ninguna fraternidad ni afecto por su Estado, sus gentes y sus plurinacionalidades; además considero que sus gobiernos, sus comunidades parasitarias y sus colonos involuntarios han sido una rémora total para el buen desarrollo de los intereses de lo único que me importa: una incierta superestructura mental a la que yo llamo nación catalana, compuesta por la mitad de los ciudadanos que actualmente viven en esta franja, y que casualmente son los que coinciden con mi causa’, en ese mismo momento me apuntaba como supernumerario de la ANC. Palabra. Seguiría faltando gente, pero bueno…

        En cualquier caso, me resulta imposible tragar con esta hipócrita condescendencia. En particular viniendo de gente tan equivocada…

        1. Y el evidente regusto torero del título? Que guanyi el diàleg, que les urnes decideixin… y que Dios reparta suerte.

  4. Gracias Javier.

    El autoplebiscito… No sé que tipo de cálculos habrían hecho el secesionismo pero es pifia histórica…
    Se preparó de tal manera para que la participación fuera baja (lo cual le favorecía) y creo que, de alguna manera, la actitud arrogante y tramposa de los nacionalistas generó una participación muy alta…
    Aquel “autoplebiscito” les reventó… en la cara…

    Lo mas sangrante… es que el extranjero les vió perder el “plebiscito”… un ENORME esfuerzo en contar a todo Cristo el carácter plebisicitario de aquello y se vuelve en su contra…
    Recuerdo los tertulianos de la televisión francesa explicando que habían ganado en escaños pero NO en votos…(como Trump) y tener claro que los nacionalistas habían perdido…

    Su ·”Sostenella y no enmendalla” de los indepentistas ha sido y va a ser determinante en que fracasen de forma estrepitosa…

  5. “I tot sembla indicar que Escòcia i el Regne Unit tornaran a pactar la celebració d’un nou referèndum d’independència.”
    -Theresa May ya ha mostrado todo su entusiasmo acerca de otro (ahora sí se puede decir así) neverendum.

    “Aquí és on la democràcia s’enforteix i s’aferma davant la pulsió populista ”
    -Todo muy transversal, ellos nunca han promovido el populismo en ninguna dirección ni han engrasado a nadie para ello.

    “Observem amb pena i tristesa que aquesta mateixa posició, sense cap tipus de matís, la comparteixen el PP, PSOE i C’s. ”
    -Observo que han ampliado su círculo de culpables,primero PP (aunque pacten presupuestos y recortes), luego PP+C’s, y ahora también PSOE (no se atreven a decir PSC porque creen que es otro partido o para que no se molesten sus infiltrados?) Creo,no sé si me equivoco, que Podemos (o CSQP) ofreció referendum y salieron conque no lo aceptaban de alguien que votaría que no…no sé si alguien me lo puede confirmar o lo he leído sin contrastar.

    “Així les coses, sembla força indiscutible que l’actitud del Govern català i del Parlament de Catalunya s’assembla a la posició escocesa (dialogar i acordar un referèndum) ”
    -Dialogar pero sin presentar propuestas, de esto Javier ya ha escrito una enciclopedia de artículos. pero todo se define en : Yo vengo a hablar aquí de mi libro y no de lo que opine el personal.

    ” No només hi ha una preocupant absència de voluntat de diàleg, sinó que camina en la direcció exactament inversa: querelles, judicialització de la política, guerra bruta, amenaces d’ús de mesures excepcionals, etcètera. I ja hi ha els primers resultats: primeres condemnes d’inhabilitació a càrrecs públics per al president Artur Mas i les conselleres Ortega i Rigau, mentre s’espera la sentència contra Francesc Homs. Tots ells per haver comès el delicte de donar veu als ciutadans.”
    -Judicialització de la política,guerra bruta,comès el delicte de donar veu als ciutadans. Resumo:el nou llenguatge del manual del governant que no fa res pero justifica tot .Sobre esto también se ha escrito mucho por aquí.

    “Sondejos de tot tipus i procedència assenyalen que al voltant d’un 80% dels catalans voldrien ser consultats ”
    -Manejo de cifras interesado: como los 16000 millones o los 2 millones en la calle…se coge una cifra fácil de recordar (80% es más fácil que cualquier más baja, se trata de redondear como cuando entro el euro…al alza) y se machaca en la prensa afín (generalmente subvencionada) hasta que se abduce al personal.

    “Farem tot el que estigui al nostre abast perquè els ciutadans de Catalunya puguin votar el 2017, en un referèndum d’autodeterminació. ”
    -Ésta es la frase que más cuesta de interpretar. ¿abandonarán a última hora por no ser posible hacer el referéndum seguido de elecciones autonómicas para aprovechar el subidón? ¿o el “astut” tiene un plan B que sólo conocen en PDCat y esto sirve para engañar al estado?

    “L’Estat ha abandonat tots els catalans, també els que no volen la independència, però estimen Catalunya com el qual més i pateixen, per tant, quan el seu país pateix. Que no siguin independentistes no vol dir que la desatenció de Catalunya no la sentin profundament i també en paguin les conseqüències. L’Estat també ha abandonat els catalans que haurien volgut veure en l’espanyol aquell Estat propi que no és aliè a les seves demandes ”
    -Ganas de pescar en río revuelto,otra nueva frase del separatismo,ya hace días la presentó el President Puigdemont. El estado no quiere ni indepedentistas ni no independentistas. Sin ser el gobierno de España de mi gusto, y el de la Generalitat tampoco, ambos tienen la obligación de gobernar, de seguir haciendo política más allá del procès, de mirar de solucionar los problemas del día a día, y la verdad, me parece que Puigdemont sólo está para referéndum, y los problemas,cuanto peor,mejor ( táctica de Mariano cuando estaba en la oposición) ya que siempre hay un culpable, españa…Huy,perdón! que ahora somos guays y se dice estado español (igual que salen frases nuevas, han de borrar las más viejas y excluyentes)

    “Europa ja se n’ha adonat i ha mostrat sense ambigüitats la seva preocupació per aquesta deriva que compromet seriosament un poder fonamental per a la salut de l’estat de dret, com es desprèn de l’informe recent de la Comissió de Venècia”
    -Más Javier. (con tu permiso,por favor)

    “O com el mateix Parlament britànic, on s’ha formalitzat un Grup de Discussió sobre Catalunya, en el qual participen membres de tots els partits”
    -Más Javier x 2

    “en democràcia no existeix el dret a no dialogar. Nosaltres ja estem asseguts a la taula del diàleg. Trigaran gaire els altres convidats? És més: vindran?”
    https://www.youtube.com/watch?v=-1cTIUc7cJc

  6. Recuerdo esto de 2015 sobre CSQP y referéndum “Este país ya hace tiempo que dice alto y claro que ha llegado la hora de ir a por todas”, ha dicho un Romeva que considera que pedir un referéndum, como hace CSQP, es algo que “ya ha quedado superado por los hechos”.

  7. Y esto qué es, papá?

    https://www.google.es/amp/www.elperiodico.cat/ca/amp/noticias/opinio/marcal-sintes-perque-ho-fan-5910086

    Quién es este elemento para hablar de catalanofobia deslizando esos dos últimos párrafos, que son puro etnicismo en su expresión más chabacana, encima bajo la cobarde coartada de que ‘alguns’ -no yo, que huyo de las generalizaciones malintencionadas- dicen? Cómo se puede concebir un choque frontal cuando sólo uno va de cara? Y así se escribe la historia…

    1. Claaaaro!es verdad que el nacionalismo siempre ha tendido la mano sin pedir nada a cambio. De hecho, la situación que hay viene de ese:” no quiero gobernar con apoyo nacionalista vasco y catalán , antes a la oposición”.

    2. España, ese país donde los políticos quieren arreglar problemas saltándose las leyes y forzando las instituciones hasta el punto de hacerlas expresiones sinónimas.

      1. Me pensaría dos veces que no son etnicistas si el lado guay de las comparaciones no fuera siempre para los catalanes. Quiero que me toque ser el culto y refinado alguna vez porque estoy harto de ser el bárbaro opresor que cree que la razón está en el filo de su espada.

          1. Venga Lliure, en serio, tú, precisamente tú, que aguantas aquí como un titán, no puedes creer que substancialmente haya una diferencia tan grosera… A qué crees que se dedican en las españas? Qué piensas que comen? Cómo se educan? Qué les hace tan poco aptos para el diálogo y lo hace tan natural para los catalanes? La historia? En serio? Va hombre, va…

            1. Curiosísimo y sorprendente,…
              A lo mejor es que hay un campo de fuerza en el valle del Cinca que aisla a Cataluña de alguna pérfida fuerza malévola que transforma al resto de España…

            2. Lo de que no es nacionalista doy por hecho que lo dices en broma…

              Que sea una respuesta legitima contra un cierto nacionalismo español insoportable, pase. Que el nacionalismo te parezca humanamente razonable, bueno. Que yo mismo te parezca un nacionalista español encubierto, podríamos discutirlo. Pero que una peña que llena de banderas las calles y que desfila con la cara pintada con esteladas, no con una lista de nuevos derechos sociales, no está movilizada básicamente por el nacionalismo… en fin…

              Leía en el Nacional que el unionismo se desinfla, tal cual, porque sólo se manifiestan 6 mil en Barna. Bueno, quizás… O quizás es que el unionismo no encuentra el aglutinante sin bandera y sin nacionalismo que mejor le representa…

              A lo mejor es que los que firman artículos como el de ‘som millors’ que enlaza más abajo Javier no se dan cuenta de que llevan toda la vida sacando pecho y comparándose con lo más necio…

              Cómo decía Cortazar, hay más mundos, pero están en este…

                1. Pensava que amb la referència a l’encarnació en hi hauria prou 😛

                  Per cert, ja ens anem coneixent però jo sóc una persona pragmàtica: prefereixo milions de vegades una reforma federal (amb matèries blindades, etc, etc) que la independència. No tinc CAP necessitat d’un estat nou “just because”.
                  Però el pragmatisme també em porta a recolzar el full de ruta: si no veig factible la que per mi és la opció més sensata, caldrà contemplar altres possibilitats, per molts defectes que tinguin.

                    1. Juanmari, MOLT interessant, l’article.
                      T’escric això mentre dino, no sé si s’entendrà massa el que vull transmetre però ho intento…

                      En la meva opinió, parteix d’una base equivocada, i és que fins ara ha existit un federalisme real a Espanya, cosa que és MOLT discutible. Hi ha aspectes que no s’han resolt mai en gairebé totes les matèries: fiscalitat, inversions, competències, compromisos polítics, etc.

                      Personalment crec que Espanya hauria de refundar-se, sincerament. Portem molt llast a sobre, molta història, mola inèrcia com per seguir ficant pedaços. Com deia el Graupera fa uns dies: la base d’una Espanya forta és el reconeixement del dret a l’autodeterminació de les seves comunitats. Mentre la pertinença sigui obligada, sempre tindrem de fons la “una, grande y libre”. I lligant amb l’article: des d’aquesta base, ni bring together ni keep together.

                    2. Muy interesante el cruce de artículos. Mi conclusión? Que si el problema de arquitectura legal o de organización administrativa se puede solucionar, y sin necesidad de caer en una asimetría insultante, entonces efectivamente es que toda la dificultad estriba en eso que llaman ‘cultura política’, y más concretamente en el juego de falta de reconocimiento mutuo y de deslealtades que impiden que un proyecto común razonable salga adelante de forma relativamente fluida…

                      En fin, no hace falta que diga cual es para mí el principal fermento ideológico responsable del deterioro de la cultura política en este país. Sospechosos habituales… Por eso siento que este pulso del proceso debe jugarse a cara de perro hasta el final.

                      Una vez que el nacionalismo catalán haya perdido (como espero que suceda…) su oportunidad, llegará el momento de apretar para que el nacionalismo español se reduzca a su mínima expresión, y también para reformar lo que haga falta…

                    3. Creo que nos hemos pasado un montón de años intentando solucionar problemas de integración, que son individuales (no quiero ser español) actuando sobre la organización territorial. Además de no solucionar nada y de agravar los problemas también hemos perjudicado (cosa que ocurre siempre) a los colectivos menos organizados y con menor capacidad de influencia política. Para hacer lo mismo otra vez conmigo no contéis. Si hay que ser federales que sea con las provincias como Estado. Por lo menos en el País Vasco porque una cosa es reformar la constitución y otra muy diferente cambiar la ley de Territorios Históricos. Por ahí no paso.

                    1. Ho sé, ho sé. De fet ja ho he dit alguna vegada, que el catalanisme pot sortir del procés tocat de mort.

        1. No. Es tradicional. Una de las obras más notables del falangista de Sueca y promotor del pancatalanismo es “Nosaltres els valencians”.

          Siendo un poco desagradable, yo diría que también hacen referencia a la amable utopía de Yevgueni Zamiatin.

          1. … lo que realmente me da miedo es caer en la arrogancia y hacer daño a independentistas que respeto… aunque sepa que están terriblemente equivocados…

      1. Por razones de salud mental no suelo leer estos panfletos. Acabo de hacer una excepción. No tengo palabras, no doy crédito. El texto es de traca. Simplón es lo mejor que se puede decir.

    1. El peor enemigo de un buen plan es el sueño de un plan perfecto. Es de Carl von Clausewitz. Lo único que leo junto con El Capitán Trueno y El guerrero del antifaz. 😁😁

    2. No em queda clar: proposen una força paramilitar?
      Publicitada i blanquejada pels mitjans digitals que he llegit? Perquè les cròniques sembla que expliquin l’aplec sardanista.

        1. Entre nosotros, ¿no será todo esto un complot de españolistas monárquicos? Es que es tan aberrante, que hace bueno lo contrario a lo que predica.

    1. Después de leer esta brillante crítica de 50 sombras de Grey escrita por Cardús me he animado a leer el libro completo. En serio, me hago mayor para estas cosas.

    2. Me congratula comprobar que Cardús causa exactamente la misma perplejidad en cualquier rincón del mundo.
      Si esta mañana hubiera podido redactar un artículo, sería sobre ese artefacto.

      1. Y aquí, el dúo sacapuntas soñando con el estado de excepción

        1. Esto de acudir al derecho internacional es de chiste. Aún peor es la lectura del artículo y todavía peor es no saber que España hizo una reserva sobre ese artículo en referencia a la aplicación del 55 y 116 CE.
          “Por cuanto, el día 24 de noviembre de 1977, el Ministro de Asuntos Exteriores de España firmó en Estrasburgo el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, hecho en Roma el 4 de noviembre de 1950, y enmendado por los Protocolos adicionales números 3 y 5, de 6 de mayo de 1963 y 20 de enero de 1966, respectivamente,

          Vistos y examinados los 66 artículos que integran dicho Convenio,

          Aprobado su texto por las Cortes Generales, y por consiguiente autorizado para su ratificación, con las siguientes declaraciones y reservas:

          A. España, de conformidad con el artículo 64 del Convenio, se reserva la aplicación de:

          1) Los artículos 5 y 6, en la medida en que fueran incompatibles con las disposiciones que, en relación con el régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas, se contienen en el título XV del Tratado Segundo y en el título XXIV del Tratado Tercero del Código de Justicia Militar.

          2) El artículo 11, en la medida en que fuere incompatible con los artículos 28 y 127 de la Constitución Española.

          B. España declara que interpreta:

          1) La disposición del punto tercero del párrafo 1.° del artículo 10, como compatible con un régimen que corresponda a la organización de la radiodifusión y televisión en España;

          2) Las disposiciones de los artículos 15 y 17, en el sentido de que permiten la adopción de las medidas contempladas en los artículos 55 y 116 de la Constitución Española,

          Vengo en aprobar y ratificar cuanto en él se dispone, con las anteriores declaraciones y reservas, como en virtud del presente lo apruebo y ratifico, prometiendo cumplirlo, observarlo y hacer que se cumpla y observe puntualmente en todas sus partes, a cuyo fin, para su mayor validación y firmeza, Mando expedir este Instrumento de Ratificación firmado por Mí, debidamente sellado y refrendado por el infrascrito Ministro de Asuntos Exteriores.

          Dado en Madrid a veintiséis de septiembre de mil novecientos setenta y nueve.”
          https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1979-24010

            1. O me sonaba porque hice algún tipo de apuesta tonta o porque ya me había salido el tema en alguno de los puntos de inflexión que hemos vivido los vascos. Los puntos de inflexión son como el proceso pero pasados por el tradicional laconismo vasco xD

      2. He leído dos respuestas por parte de juristas soberanistas de guardia. Una, que hay constitucionalistas que confunden el estudio de su disciplina con la adhesión a la constitución. Dos, la voluntad política que funciona como un deux ex machina. Si tienes un lío dices que es un problema de voluntad política porque la Constitución se cambia con voluntad política. No veo que ninguna de las dos aporte nada.

      3. Efectivamente, Javier. De la pocas que intervengo, aunque vuelvo a repetir que os sigo a diario, siempre he dejado caer algo en relación al nivel jurídico de lo procesistas y siempre he dicho que a algunos juristas catalanes se le debería haber caído hace mucho tiempo la cara de vergüenza. El artículo de El País va en esa línea. Es inapelable.Hoy, además, la inefable Munté a vuelto a hacer alusiión a la astucia:como si no supiésemos ya de qué va ese asunto.

        1. Tienes razón, Cada vez que oigo hablar a la Munté, pienso que que mal que está el banquillo de los separatistas si esta señora es de lo menos malo que tiene (decir lo mejor sería blasfemia), pero cuando, toda una vicepresidenta de un gobierno que quiere aparentar seriedad, habla de astucia en relación a la política legislativa, dan ganas de huir lo más lejos posible. (Después piensas, que no, que, si acaso, que se marchen ellos)

      4. Contundente el artículo de El País. Me ha hecho pensar que lo de la desconexión pasando de una legalidad a otra como quien se cambia de calzoncillos, es lo más similar que nunca se haya visto al famoso “argumento ontológico” de San Anselmo.

    1. Genial el detalle de mantener los cartelitos “La reforma del TC cuestionada” y “Europa mira Cataluña” mientras el entrevistado dice todo lo contrario.

    2. Fantástica la entrevista, gracias Quirze.
      Es divertidísimo ver los equilibrios y contorsiones semánticas desesperadas del periodista(?) para sacarle al entrevistado algo de lo que pretende, mientras éste va relatando con toda contundencia la verdad jurídica; y mientras las leyendas en pantalla van diciendo todo lo contrario,como bien ha destacado Juanmari.
      Claro que el jurista se apellida Castellà, lo que dará pie a los medios del régimen para descartar su opinión por unionista y mesetario. O ni siquiera eso, simplemente a ignorarlo y seguir interpretando que ha dicho lo contrario de lo que ha dicho.

    3. ¡Quina gran entrevista! Fa temps que no miro la teletrès, i encara menys en Graset, que torna a confirmar que no sap ni entén res. Però res de res.
      És tan soca que, a sobre, intenta que un expert li compri els seus arguments apresos a Vilaweb.
      De les moltes perles que deixa en Graset, m’agrada quan diu “jo m’he llegit” l’informe de la Comissió. El que no explica és que el va llegir a Vilaweb. Perquè si se’l va llegir, no hi va entendre res. També m’ha agradat quan torna a insistir amb el referèndum d’Andalusia i el tema d’Almeria: l’hi pregunta a tothom que passa pel programa i ningú contesta el que ell voldria sentir!!!
      Ah! El tema de les “pressions” ningú no s’ho pot perdre com ho rebat.
      Per cert, en Castellà ho explica tot molt i molt bé.

    1. Tens algun dubte de que la immensa majoria, si no tots, els que participem en aquest fòrum, condemnem aquests fets?
      Estan al mateix nivell dels que assetgen als joves de SCC que munten parades a l’Autònoma, o no?

      1. De fet, no tinc pràcticament cap dubte. I vaig penjar això amb la idea de que havia llegint un post en aquest blog relacionat amb les declaracions de Magaldi, i anava errat, em vaig confondre.

        I respecte la segona pregunta: són pitjors els fets de l’autònoma, per a que negar-ho…

    2. Ja t’ho dic : un grup d’extremadreta siula i escridassa en Mas a Madrid. Totalment condemnable. Ningú ha dit mai aquí que això sigui correcte. I es condemna perque creiem que actituts així no van enlloc…avui en día. Tambè et dic que mentre molts condemnem això vingui de qui vingui,altres ho justifiquen o el treuen ferro (que són dels nostres,tú) tú ja m’entens

    3. Senyeres.
      Cremades.
      Cap.
      Ni.
      Una.

      Fins quan continuaràs amb la falsa analogia? Una cosa és xiular i insultar un polític. Una altra xiular i insultar una magistrada. I una altra de completament diferent cremar una bandera.

      1. M’ha costat un gran esforç intern, però he d’admetre que:
        1. tens raó: la crema de senyeres és un fet anecdòtic, residual.
        2. vaig estar lent. La lògic seria equiparar la crema de banderes espanyoles amb la crema d’estelades. Sí, ja sé que una és oficial i l’altra no, que l’una representa tota la ciutadania independentment de les seves idees i l’altra només la part secessionista, etc. Però si ho reduïm a Espanya o Catalunya, els símbols corresponents són l’estalada i la bandera de l’estat.
        Després podem entrar en el respecte que puguin merèixer els símbols a nivell general o segons la seva oficialitat i representativitat, però és un altre tema.

        Per tant: tens raó, una cerca ràpida de primera pàgina de Google només em retorna una senyera cremada (la de València), però si considero que l’analogia correcta seria amb l’estelada.

        Salut!

    1. !Argh!!. No puedo corregir faltas de ortografia en el comentario. Donde puse “Ahi” queria poner “Ay”. X-P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s