La permanente desmemoria de la marmota

Acabo de leer en EL PAIS el artículo firmado por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, bajo el título: «Que gane el diálogo, que las urnas decidan» .

Una falsa oda a las supuestas bondades de un referéndum pactado, con frases como:

«(…)

En consecuencia, el escenario del referéndum acordado es el que desearíamos en Catalunya. (…)

Así las cosas, parece bastante indiscutible que la actitud del Gobierno catalán y del Parlament de Catalunya se asemeja a la posición escocesa (dialogar y acordar un referéndum), pero que la actitud del Gobierno español y las Cortes Generales no se parece en lo más mínimo a la del Gobierno y el Parlamento británicos (…)

Si se mantiene el rechazo frontal no es ninguna sorpresa que reiteremos que no vamos a renunciar a ejercer ese derecho. Vamos a hacer lo indecible para que los ciudadanos de Catalunya puedan votar en 2017, en un referéndum de autodeterminación. Estamos en esto por convicción y compromiso, rindiendo cuentas ante los electores«

¿Y por qué es una falsa oda al referéndum pactado? Pues por esto (gracias Juanmari, te me has adelantado) que se publicaba, también en EL PAÍS, el día 6 de septiembre de 2015, con el título «A los españoles«, firmado, entre otros, por Artur Mas, Oriol Junqueras, Raül Romeva o Carme Forcadell, con frases de este tipo:

«Catalunya es y va a seguir siendo una sociedad democrática, que respeta la voluntad de sus ciudadanos.

(…)

Pero que nadie se lleve a engaño. No hay vuelta atrás, ni Tribunal Constitucional que coarte la democracia, ni Gobiernos que soslayen la voluntad de los catalanes. Ellos van a decidir sin ningún género de dudas. Y tan democrático es volver a las andadas como recorrer un nuevo camino. Ante eso sólo cabe emplazar a todos los demócratas a ser consecuentes y asumir el mandato popular. De eso va el 27 de setiembre, de decidir si queremos forjar una Catalunya que se asemeje a Holanda o Suecia, que rija su destino con plena capacidad, o seguir por los mismos derroteros.

Se trata de decidir nuestra relación con el conjunto de España (…)«

El 27 de septiembre de 2015 votaron su autoplebiscito. El 6 de septiembre decían que ese día se votaría para decidir si se forjaba una Cataluña como Holanda (se supone que, como mínimo, tipo Wilders). Como todos sabemos, ese autoplebiscito lo perdieron. Y no aceptaron su autoderrota en su autoplebiscito. La marmota del Neveréndum no recuerda lo escrito en septiembre de 2015 y nos glosa los beneficios del referéndum, cuando hace año y medio el autoplebiscito era lo más cool.

Conclusión. Venga, circulen, que aquí no hay nada que ver. Bueno, sí: ¿dicen Puigdemont y Junqueras que el artículo de 6 de septiembre de 2015 era un engaño? Qué sorpresa. Si es que me lo ponen hasta por escrito, nada menos que en EL PAÍS, que el «voto de su vida» fue un engaño. Un voto para decidir la secesión si los partidos separatistas ganaban el autoplebiscito de normas desconocidas y por nadie aceptadas; un voto para un referéndum si no se imponían en ese autoplebiscito. Después se sorprenden de que esté en contra de la secesión y de un referéndum trucado.

nuevos antiguos
Notifícame
killerman
Guest
killerman

Y yo que pensaba que el desarrollo de la hipótesis sería un simple comentario al artículo anterior…

Muy bien visto. Es verdad que incluso sin fijarnos demasiado, se percibe:

1. Que van en círculos
2. Que tienen una desmemoria selectiva genial, sólo comparable a su honradez.

Juanmari
Guest
Juanmari

No sé, a mi «vamos a dialogar sobre la fecha, la pregunta, la participación y tal y tal pero haremos el referéndum igual » no me parece ni diálogo ni la vía escocesa. Es lo que toda la vida se ha llamado un trágala. Y a estas alturas de la película, después de pantallas pasadas, mayorías indestructibles, autoplebiscitos (mola la palabra),» no tengo nada que hablar con Rajoy » y sucesivas derrotas en el juego de la gallina es una soberana gilipollez.

Alex
Guest
Alex

Estoy flipando fuerte…

‘Les diferències només separen i divideixen si no es vol acordar la manera de resoldre-les; les diferències són consubstancials en la societat democràtica, no són negatives, cal fins i tot tractar-les amb delicadesa (…) Aquí és on la democràcia s’enforteix i s’aferma davant la pulsió populista i simple de resoldre la diferència mitjançant la prohibició, els murs i la discriminació’…

Y aquí, precisamente aquí, es donde entra el delicado refinamiento de un referéndum (con suerte uno sólo, y ya para siempre…), forzado por ni siquiera una mayoría clara de catalanes, en una apuesta que afecta vida y destino de 40 millones extra que de ningún modo pueden opinar otra cosa, o me levanto de la mesa y lo hago por mis huevos, para limar asperezas. Brillante.

Otra opción sería usar una varita mágica y decir abracadabra, a ver si se allanan las diferencias que ellos mismos con tanto amor han hipertrofiado, y otra jugárnoslo a las tabas…

Lo de las lecciones de democracia ya huele.

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Gracias Javier.

El autoplebiscito… No sé que tipo de cálculos habrían hecho el secesionismo pero es pifia histórica…
Se preparó de tal manera para que la participación fuera baja (lo cual le favorecía) y creo que, de alguna manera, la actitud arrogante y tramposa de los nacionalistas generó una participación muy alta…
Aquel «autoplebiscito» les reventó… en la cara…

Lo mas sangrante… es que el extranjero les vió perder el «plebiscito»… un ENORME esfuerzo en contar a todo Cristo el carácter plebisicitario de aquello y se vuelve en su contra…
Recuerdo los tertulianos de la televisión francesa explicando que habían ganado en escaños pero NO en votos…(como Trump) y tener claro que los nacionalistas habían perdido…

Su ·»Sostenella y no enmendalla» de los indepentistas ha sido y va a ser determinante en que fracasen de forma estrepitosa…

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Pot haver-hi la mà d’en Mascarell al darrera d’aquest escrit?

vilagüev
Guest
vilagüev

«I tot sembla indicar que Escòcia i el Regne Unit tornaran a pactar la celebració d’un nou referèndum d’independència.»
-Theresa May ya ha mostrado todo su entusiasmo acerca de otro (ahora sí se puede decir así) neverendum.

«Aquí és on la democràcia s’enforteix i s’aferma davant la pulsió populista »
-Todo muy transversal, ellos nunca han promovido el populismo en ninguna dirección ni han engrasado a nadie para ello.

«Observem amb pena i tristesa que aquesta mateixa posició, sense cap tipus de matís, la comparteixen el PP, PSOE i C’s. »
-Observo que han ampliado su círculo de culpables,primero PP (aunque pacten presupuestos y recortes), luego PP+C’s, y ahora también PSOE (no se atreven a decir PSC porque creen que es otro partido o para que no se molesten sus infiltrados?) Creo,no sé si me equivoco, que Podemos (o CSQP) ofreció referendum y salieron conque no lo aceptaban de alguien que votaría que no…no sé si alguien me lo puede confirmar o lo he leído sin contrastar.

«Així les coses, sembla força indiscutible que l’actitud del Govern català i del Parlament de Catalunya s’assembla a la posició escocesa (dialogar i acordar un referèndum) »
-Dialogar pero sin presentar propuestas, de esto Javier ya ha escrito una enciclopedia de artículos. pero todo se define en : Yo vengo a hablar aquí de mi libro y no de lo que opine el personal.

» No només hi ha una preocupant absència de voluntat de diàleg, sinó que camina en la direcció exactament inversa: querelles, judicialització de la política, guerra bruta, amenaces d’ús de mesures excepcionals, etcètera. I ja hi ha els primers resultats: primeres condemnes d’inhabilitació a càrrecs públics per al president Artur Mas i les conselleres Ortega i Rigau, mentre s’espera la sentència contra Francesc Homs. Tots ells per haver comès el delicte de donar veu als ciutadans.»
-Judicialització de la política,guerra bruta,comès el delicte de donar veu als ciutadans. Resumo:el nou llenguatge del manual del governant que no fa res pero justifica tot .Sobre esto también se ha escrito mucho por aquí.

«Sondejos de tot tipus i procedència assenyalen que al voltant d’un 80% dels catalans voldrien ser consultats »
-Manejo de cifras interesado: como los 16000 millones o los 2 millones en la calle…se coge una cifra fácil de recordar (80% es más fácil que cualquier más baja, se trata de redondear como cuando entro el euro…al alza) y se machaca en la prensa afín (generalmente subvencionada) hasta que se abduce al personal.

«Farem tot el que estigui al nostre abast perquè els ciutadans de Catalunya puguin votar el 2017, en un referèndum d’autodeterminació. »
-Ésta es la frase que más cuesta de interpretar. ¿abandonarán a última hora por no ser posible hacer el referéndum seguido de elecciones autonómicas para aprovechar el subidón? ¿o el «astut» tiene un plan B que sólo conocen en PDCat y esto sirve para engañar al estado?

«L’Estat ha abandonat tots els catalans, també els que no volen la independència, però estimen Catalunya com el qual més i pateixen, per tant, quan el seu país pateix. Que no siguin independentistes no vol dir que la desatenció de Catalunya no la sentin profundament i també en paguin les conseqüències. L’Estat també ha abandonat els catalans que haurien volgut veure en l’espanyol aquell Estat propi que no és aliè a les seves demandes »
-Ganas de pescar en río revuelto,otra nueva frase del separatismo,ya hace días la presentó el President Puigdemont. El estado no quiere ni indepedentistas ni no independentistas. Sin ser el gobierno de España de mi gusto, y el de la Generalitat tampoco, ambos tienen la obligación de gobernar, de seguir haciendo política más allá del procès, de mirar de solucionar los problemas del día a día, y la verdad, me parece que Puigdemont sólo está para referéndum, y los problemas,cuanto peor,mejor ( táctica de Mariano cuando estaba en la oposición) ya que siempre hay un culpable, españa…Huy,perdón! que ahora somos guays y se dice estado español (igual que salen frases nuevas, han de borrar las más viejas y excluyentes)

«Europa ja se n’ha adonat i ha mostrat sense ambigüitats la seva preocupació per aquesta deriva que compromet seriosament un poder fonamental per a la salut de l’estat de dret, com es desprèn de l’informe recent de la Comissió de Venècia»
-Más Javier. (con tu permiso,por favor)

«O com el mateix Parlament britànic, on s’ha formalitzat un Grup de Discussió sobre Catalunya, en el qual participen membres de tots els partits»
-Más Javier x 2

«en democràcia no existeix el dret a no dialogar. Nosaltres ja estem asseguts a la taula del diàleg. Trigaran gaire els altres convidats? És més: vindran?»
https://www.youtube.com/watch?v=-1cTIUc7cJc

Juanmari
Guest
Juanmari

Recuerdo esto de 2015 sobre CSQP y referéndum “Este país ya hace tiempo que dice alto y claro que ha llegado la hora de ir a por todas”, ha dicho un Romeva que considera que pedir un referéndum, como hace CSQP, es algo que “ya ha quedado superado por los hechos”.

Alex
Guest
Alex

Y esto qué es, papá?

https://www.google.es/amp/www.elperiodico.cat/ca/amp/noticias/opinio/marcal-sintes-perque-ho-fan-5910086

Quién es este elemento para hablar de catalanofobia deslizando esos dos últimos párrafos, que son puro etnicismo en su expresión más chabacana, encima bajo la cobarde coartada de que ‘alguns’ -no yo, que huyo de las generalizaciones malintencionadas- dicen? Cómo se puede concebir un choque frontal cuando sólo uno va de cara? Y así se escribe la historia…

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Això és negociar:

https://www.youtube.com/watch?v=bTwUrOHV0mg

que n’aprenguin

Feliz
Guest
Feliz

El procés hace tiempo que ha entrado en bucle y el separatista pretende que el Estado le solucione el papelón

Viure Lliure
Guest
Viure Lliure
Alex
Guest
Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

No sé si coneixeu aquesta entrevista de TV3. Com que soc dels que no miro el NO-DO dels somriures, me n’he enterat perquè me l’ha passat, però, des de la meva ignorància, em sembla una gran contribució a la causa dels que estem tips de procés:

http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/mes-324/entrevista-a-josep-maria-castella-membre-de-la-comissio-de-venecia/video/5657459/

Viure Lliure
Guest
Viure Lliure

Ja que hem estat parlant dels atacs de la UAB i del català que va mirar malament a la fiscal… Podem parlar també d’això?
https://twitter.com/PiaPrat/status/844302744748015617

Poniente
Guest
Poniente

Se que hoy tocaria hablar de Homs pero no puedo evitar hacer referencia a como hoy ya esta el Consell de Garantias metiendole el dedo en el ojo al Govern para hacerle ver que lo que esta haciendo es anticonstitucional.
http://www.elmundo.es/cataluna/2017/03/22/58d26a11e2704eec288b45b5.html
!Ay pero que locos estan estos letrados!.

Juanmari
Guest