Vidal for President

El asunto Vidal da mucho de sí. Mucho más de lo que el Govern y sus adláteres están dispuestos a reconocer y admitir. Recordemos una entrada que escribí en el mes de noviembre (¿Qué más me tienen que explicar? Entrevista a Santi Vidal) en la que el exsenador contaba que se está trabajando para construir las «estructuras de Estado» en diecinueve equipos de trabajo. A muchos les pareció normal que se dijera en público que se trabaja preparando el Golpe de Estado. Él mismo dijo en antena que si revocaban su sanción como Magistrado, pediría la compatibilidad y así poder trabajar simultáneamente para la Generalitat (supongo que tras dejar el acta de Senador) por encargo de esta institución, y nadie desmintió que eso fuera cierto.

Ha tenido que ser, por fortuna, Cristian Segura quien pusiera en orden el conjunto de frases memorables de Vidal. Mi teoría es que Vidal mezcla medias verdades, mentiras y cosecha propia, además de hablar de oídas. Porque si alguien cree que el Govern no prepara una quiebra del orden constitucional, se equivoca. Intentemos sacar, de las palabras de Vidal, los conceptos que se manejan en la preparación de la destrucción de la democracia.

Recordemos que: 1) Santiago Vidal ratificó en primera instancia sus manifestaciones, de forma libre y espontánea, absolutamente convencido de su acierto. Si luego ha rectificado o «matizado», no ha sido por voluntad propia. 2) Que Vidal ha repetido esta clase de «exposiciones» en varias conferencias de la ANC (O SEA, AHORA NO SE HAGAN LOS INOCENTES), sin que nadie protestara. Al contrario, oímos risitas de fondo cuando Vidal explica la obtención ilegal de los datos de la Agencia Tributaria, y algunos de vosotros recordaréis que hace un par de meses en los corros separatistas circulaba un Whatsapp explicando lo que Vidal contaba en sus conferencias.

Vamos con los puntos que destaca Cristian Segura en su artículo:

  1. Robo de datos de la Agencia Tributaria. Un delito como una catedral que Santiago Vidal imputa a la Generalitat, sin poner nombres ni apellidos. Aplicando la lógica habitual del secesionismo, si la Generalitat no formula querella criminal contra Vidal, hay que presuponer que acepta la comisión del delito, pese a que haya negado que las manifestaciones de Vidal sean ciertas. Mi teoría: es obvio que, para una separación unilateral e ilegal, la Generalitat necesitaría contar con los datos de todos y cada uno de los contribuyentes. Por lo tanto, es indiscutible que debe existir un interés en acceder a esos datos. ¿Los tiene la Generalitat? Ni idea. Ahora, como Vidal lo ha explicado, algo hay. Suficiente como para que investigue Fiscalía, pase al Juzgado que corresponda y se tome declaración a Vidal, no sé si como investigado. Sí, mejor como investigado, y que los funcionarios se tomen fiesta el día de su declaración y lo acompañen cargos electos de ERC.
  2. Carta a los ciudadanos para que ignoren a la AEAT. Vale, venga Vidal, que sí. Esta ni la comento. Ojalá lo hicieran.
  3. Poder judicial en Cataluña: los jueces están siendo investigados. Vidal da una cifra bastante exacta, 801 jueces. Evidentemente, la cifra fluctúa según el momento al que corresponda. Según la fuente que tomemos, en fecha 1 de enero de 2015 encontramos contabilizados 745 y, en otra parte, 865 (estadísticas del CGPJ). En cualquier caso, Vidal demuestra saber aproximadamente el número de jueces y magistrados. O sea, un claro elemento de certeza, indicativo de que alguien ha examinado el dato. A continuación, anuncia EL TERROR. Se supone que a cargo del Comité de Salvación Pública, en tanto que la lista de afectos y desafectos ya está elaborada. El totalitarismo, expresado por Santiago Vidal: manejan listas.
  4. Listas de amor al régimen. A los jueces que quieran quedarse se les exigirá el C de catalán y quien no lo tenga, a la calle. Todo un ejemplo para la Comunidad internacional. Dicho de otro modo: la secesión volverá de peor condición a la ostentada antes de la separación a quien no acredite el nivel C. Evidentemente, este es un postulado nacionalista, al que hay que dar crédito. ¿Acaso no lo firmarían los fundamentalistas del manifiesto Koiné? Dice que habrá un organismo disciplinario externo a la judicatura. También me parece indiscutible que eso Vidal lo ha manejado y estudiado. Y si trabaja (o trabajaba) en un grupo de «estructura de Estado de Justicia«, alguien ha elaborado esa hipótesis. Se me hace complicado visualizar un órgano disciplinario externo fiscalizador de la tarea de los Jueces: ¿quién los sancionará, en su caso? ¿Un ingeniero? Así que huele a control ideológico, también propio del nacionalismo. Creíble, creíble.
  5. Asesoramiento de expertos internacionales. Si por este concepto se entiende que están en contacto con nacionalistas y separatistas de otros países, credibilidad al cien por cien. Si el asesoramiento internacional es de Valls o Merkel, me lo creo menos. Es que no los vi en Bruselas.
  6. La Commonwealth en los pasillos del Senado. Mi teoría es que en ocasiones veo muertos.
  7. Pedro Sánchez. Tras su defenestración, siempre pensé que Sánchez se llevaba algo raro entre manos. Pero Rufián dio una versión totalmente contraria a la de Vidal, lo cual refuerza la teoría de que Vidal se inventa hechos.
  8. España reconocerá la independencia en menos de 30 días. Aquí, Vidal no aporta novedad alguna. Está en la línea de las teorías «a España le interesará» porque una secesión es gratis.
  9. Preacuerdo con la OTAN. Admito mi desconocimiento sobre la OTAN. También digo que dudo que exista tal preacuerdo, siquiera conversación alguna. Pero que el plan existe, no lo dudo. El concepto y detalles que da Vidal, por grotescos que nos puedan parecer, evidencia algún grado de desarrollo, ni que sea simplemente teórico en un tablero de Risk.
  10. Once de los veintocho Estados de la UE reconocerían la secesión al día siguiente del referéndum. Tiemblo. Suena a otro listado.
  11. Línea de crédito de 200.000 millones. Esa clase de afirmaciones que salen gratis. Quien afirma, siempre se escuda en que «no se puede decir»; quien niega, no puede demostrar un hecho negativo. ¿Se lo inventa o algo le han dicho? ¿Qué garantía presentaría Vidal para cubrir una línea de crédito de más del 90% del PIB catalán? ¿Sus ganas de aprender y trabajar?
  12. 400 millones camuflados en los presupuestos. Podría no tomarlo en serio si no fuera porque conocemos a nuestros secesionistas y porque Segura reproduce esto: «400 milions destinats a la celebració del referèndum i a tenir absolutament preparades les dinou estructures d’Estat que necessitarem l’endemà que hagueu decidit«. Coincide con los 19 equipos de trabajo que Vidal explicó en El Suplement del pasado 20 de noviembre. Nadie desmintió la existencia de esos 19 grupos. Coincide.
  13. Finlandia, Dinamarca y Noruega. Charlatanería secesionista.
  14. Pensiones mínimas de 1.000 euros. Y helado de postre.
  15. Catalán, única lengua oficial. En su pésima Constitución, Vidal abogaba por el castellano como lengua cooficial. Ahora ya no. Ha evolucionado hacia tesis de mayor peso nacionalista. Evidentemente, fruto de algún tipo de contacto e intercambio de pareceres. Preparación de alguna clase, vaya. Si es la línea mayoritaria, no lo sé. Entre el nacionalismo, seguro. En Europa «seguro» que se entiende.
  16. Los Mossos d’Esquadra, a la caza del agente doble. La tesis totalitaria vuelve a tomar cuerpo: la Generalitat controla el Cuerpo de Mossos, subyugado a su poder. Y ahora, una fornida división interna se dedica a la caza del agente del CNI. Cuadra con la elaboración de listas, existan o no agentes del CNI. De hecho, me creería más una versión -totalmente plausible, a la vista de la lista de jueces- de afectos y desafectos en caso de intento de quiebra del orden constitucional por medios revolucionarios. O sea: a ver con qué Comisarías podemos contar y cuáles no. Lo que se viene conociendo como sublevación o rebelión.
  17. Formación en contraespionaje. Aquí siempre se ha hablado del Mossad. Hasta qué punto llegan los contactos, lo desconozco. Vidal habla, no obstante, de algo que ha oído.

Todo lo expuesto en los anteriores diecisiete puntos no son más que opinión. Por lo tanto, se puede discrepar y opinar todo lo contrario y todos podemos tener razón, o ninguno. Es indiscutible, no obstante, que Vidal -que se afirmó y ratificó en sus manifestaciones- habla de cosas que sabe, otras que ha visto, algunas que ha oído y varias que se ha imaginado, aparte de comerse bastantes helados de postre para deleitar a la concurrencia.

Otro dato relevante: es muy extraño que la CUP no haya celebrado la comisión de ilegalidades diversas, pues el planteamiento de Vidal no es otro que ir directo y de cabeza a la secesión. En cambio, lo han tildado de irresponsable y megalómano.

CONCLUSIÓN. Acabo de leer en e-notícies que el Departamento de Economía ha emitido una nota en que se dice: «és absolutament fals que el Govern tingui totes les dades fiscals dels contribuents catalans” [es absolutamente falso que el Gobierno tenga todos los datos fiscales de los contribuyentes catalanes]. Venga, la querella contra Vidal. La espero, que han mancillado el honor de la Generalitat y eso no se puede consentir, no. Que les han imputado un delito (o varios), señores. Ay, que me da que no presentarán una querella por calumnias.

Nos tomamos muy a risa a Vidal, pero se fragua un golpe de Estado. ¿Por qué razón, si no, se guardan la Ley del Golpe de Estado y la convocatoria del referéndum? La razón es simple: están preparando todo para ejecutar de la mejor manera posible para sus intereses el acto de ruptura de la democracia constitucional. Y aún no lo tienen todo preparado. Lo que no habían previsto era que Vidal explicaría todo lo que ha visto y escuchado en sus reuniones de preparación de la secesión. Vidal for president.

nuevos antiguos
Notifícame
killerman
Guest
killerman

Entonces, ¿qué receta cocinan? ¿Proclamación en el balcón al estilo Companys, o algo más elaborado?

Juanmari
Guest
Juanmari

A mi me parece un cuento para animar ante la ausencia total de hechos. No sé, 400 millones no se disimulan así como así, además ¿para qué disimularlos? ¿Van a hacer las estructuras de Estado estando dentro de España? Alguien se va a dar cuenta, puedes (que tampoco) disimularlos en un papel pero no cuando se empiecen a gastar. No tiene sentido. Y así todas las demás afirmaciones , es como la sensación de que los horóscopos aciertan cuando en realidad te dan una visión halagadora de ti mismo que produce un sesgo de confirmación. Es el «somos la leche» de toda la vida con un pequeño toque de sofisticación y más dinero. Era senador y hay que investigar lo que dice por respeto al cargo pero me parece totalmente increíble.

papitufo
Guest
papitufo

1. Robo de datos de la Agencia Tributaria: Es simple. Con dinero contratas hackers que intenten acceder a los datos. También es factible un «insider» en Hacienda que pase datos al «enemigo»

2. Carta a los ciudadanos para que ignoren a la AEAT: Es uno de tantos puntos que quedan en el limbo de un órdago secesionista; en caso de que se decidan a hacer una DUI, no estoy seguro de la magnitud de la respuesta del Gobierno. ¿Qué haría Éste con los que no le pagan? ¿Acudiría al rescate de los fieles?

3. Poder judicial en Cataluña: los jueces están siendo investigados: No me cabe ninguna duda. Es más, también empresarios, funcionarios, artistas, deportistas…

4. Listas de amor al régimen: Indisolublemente unido al punto anterior.

5. Asesoramiento de expertos internacionales: Como en el punto 1, con dinero puedes comprar cualquier cosa (especialistas en relaciones internacionales, asesores de seguridad, etc.). Ahora bien, no confundamos expertos internacionales con Estados.

6. La Commonwealth en los pasillos del Senado: Tururú.

7. Pedro Sánchez: Se puede convertir en el Verstrynge del PSOE.

8. España reconocerá la independencia en menos de 30 días: Si fuera así, el Gobierno en pleno sale nadando hacia las Azores.

9. Preacuerdo con la OTAN: Como se suele decir, falso de toda falsedad. Es imposible que una organización seria (aunque alguno no se lo crea), como la OTAN conspire contra uno de sus aliados estratégicos (puerta de entrada al Mediterráneo). Que le pregunten a EE.UU.

10. Once de los veintocho Estados de la UE reconocerían la secesión al día siguiente del referéndum: Sin descartar que algún miembro del este de Europa no tuviera excesivos reparos en hacerlo, tengo la impresión de que es más otra extrapolación de lo que piensa algún político/partido de algún país miembro y asumir que será la opinión generalizada en dicho país.

11. Línea de crédito de 200.000 millones: Debes estar de broma. Cataluña está al borde del bono basura. Y una secesión unilateral sumaría aún más incertidumbre. ¿Alguien en su sano juicio apostaría 200.000 millones, a ver si suena la flauta?

12. 400 millones camuflados en los presupuestos: Sencillo. Un millón de este capítulo, 6 de aquel… ¿No han estado trincando un 3% durante 30 años y nadie dijo ni mu?

13. Finlandia, Dinamarca y Noruega: Por copiar que no quede. Mira los chinos.

14. Pensiones mínimas de 1.000 euros: Catadisney.

15. Catalán, única lengua oficial: De acuerdo contigo. Cuesta imaginar que, después de tantos esfuerzos por arrinconar al castellano, tengan la generosidad de permitir que éste siga siendo una opción en las relaciones con la Administración.

16. Los Mossos d’Esquadra, a la caza del agente doble: Volvemos al punto 3. Hay una estupenda cantera de comisarios políticos en la asociación llamada «Mossos per la independencia».

17. Formación en contraespionaje: También me remonto a un punto anterior, el 5. Sin descartar opciones estrambóticas (hay quien sacrificaría a sus hijos si Cataluña se lo pidiera -así, a bote pronto, me viene a la cabeza Santiago Espot-), como aquello de ofrecer bases navales a los chinos para acojonar a la OTAN y que les acepten, hay agencias privadas que ofrecen formación en todo tipo de tácticas y técnicas operativas. ¿El Mossad/Israel? Ni de coña; ¿sumando amigos que reconozcan Palestina?.

Por último, yo tampoco espero ninguna querella. Lejos de indignarse por una supuesta acusación falsa, se han apresurado en decir que era una opinión personal. Si todo el mundo fuera igual de comprensible, no existirían demandas por atentar al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

Joan
Guest
Joan

Magnífico análisis, Javier. Disección perfecta de la intervención de Vidal, desde tu habitual rigor jurídico y precisión cirujana. Me ha encantado también la detallada enumeración de “papitufo”.
Por intentar aportar algo, añadiré mi enfoque del asunto: Vidal habla de muchas cosas, que yo catalogaría en tres grados, con ejemplos no exhaustivos de cada uno:
POSIBLES.
– El robo de datos de Hacienda. Basta para ello con poner suficiente dinero sobre la mesa y corromper a alguno de los funcionarios que tienen acceso a esos datos. Hemos visto ya varios casos de filtraciones concretas, aunque ninguno de forma masiva o completa; cuestión de precio.
– El listado y pre-purga de los jueces. Acceder a ese listado y a esos datos es bastante más fácil y barato que lo anterior.
FALSAS. (carnaza para los fieles, además de burda contrapropaganda)
– La entrevista con Pedro Sánchez. Tanto Rufián como Tardá dijeron lo contrario en su momento, y además, la posición que tomó ERC desmiente también a Vidal.
– Las supuestas confidencias privadas de dirigentes del PP. Increíbles desde cualquier punto de vista.
DISPARATES.
– Lo del pre-acuerdo con la OTAN y la “fábrica de helicópteros”, el siempre inventado apoyo internacional, lo de los 200.000 millones de crédito, lo del contraespionaje de “Anacleto, agente secreto”…
Soy de los que siempre he pensado y dicho que todo esto va “de farol”. Y debo rectificar en buena medida, pues cada vez veo más claro que quieren seguir jugando de farol, pero hasta el final. Tal vez porque han creado una dinámica de la que ya no se pueden apear; o porque se han acabado creyendo su propio farol; o tal vez porque, como algunos foreros han indicado (Raúl en la entrada anterior), piensan que el intento les va a salir casi gratis. Que al final “tendrán que negociar” (uno de los mantras del separatismo para toda contradicción) y que en esa negociación algo positivo sacarán, mientras que el riesgo de posible perjuicio es mínimo. Desde luego, obviamente, su situación no va a ser la de Companys.

Alex
Guest
Alex

Y las declaraciones de Rajoy diciendo sentirse ‘tranquilo’ después del desmentido de la Generalitat? Es pero tan evidente que está haciéndose el tonto y que sólo espera el momento oportuno para desmoronar el trabajo de las 19 comisiones indepes como el niño que aplasta un castillo de arena…

O no?

Javier
Guest

Como unos cuantos os habéis referido al comentario de Raúl en la anterior entrada, lo recupero y copio para que no quede enterrado allí.

«Pues claro que Vidal dice la verdad. Tal vez la haya exagerado, pero que la dirección de la Generalitat va en ese sentido, y que nos ocultan cosas, muchas cosas, es obvio. Y lo es no por los hechos que conocemos, sino por la situación que conocemos.

En mi primera intervención en este blog, hace ya muchos meses, contestaba una pregunta de algún otro habitual del foro donde se cuestionaba si algún día, y en breve, el secesionismo daría ese paso que nadie sabe cómo va a acabar. Yo argumentaba que sí, porque, básicamente, se daban las mejores condiciones desde hace mucho tiempo, y previsiblemente hasta dentro de mucho tiempo, para el secesionismo.

Que sean las mejores no implica que sean sificientemente buenas, pero sí implica que han de aprovechar el momento, salga como salga. Y ahí está el problema.

Esta operación “salto al vacio y que sea lo que dios quiera” va a ser, como no puede ser de otro modo, gratis para la inmensa mayoría de la sociedad, para el 99,99 de la población, ya que en España, por fortuna, es legal defender la independencia de Cataluña, o de San Climent de Ses Cebes… Por lo tanto, van a pringar judicialmente hablando, muuuuy poca gente, aunque ello genere un clima que nadie sabe cómo va a acabar.

España no va a castigar “a la sociedad catalana”, aunque sus dirigentes intenten la burrada que van a intetar, simolemente pq no puede, ni porsupuesto debe, hacerlo. Y eso es un punto muuuuy importante para el secesionismo.

Para resumirlo mucho: intentarlo es prácticamente gratis, y es el mejor momento. Conclusión: lo van a intentar.

Saludos.«

Juanmari
Guest
Juanmari

Por fin he encontrado cómo meter a Partal en los comentarios de este post sin hacer un off topic. https://m.youtube.com/watch?feature=share&v=1cYEmYrPYus

papitufo
Guest
papitufo

No me cabe la menor duda de que el Gobierno tiene preparadas diversas respuestas en función de las distintas «amenazas» que se planteen por parte del secesionismo catalán. Un suponer: Hipótesis 1, el Govern se limita a repetir un sucedáneo del 9N; respuesta, el Gobierno se echa unas risas. Hipótesis 2, el Govern proclama unas leyes de desconexión pero carece de fuerza para aplicarlas; respuesta, todos delante de su señoría (y no me refiero a Vidal). Hipótesis 3, como en el punto 2, pero se organizan unas «fuerzas de choque» que apoyen la maniobra secesionista; respuesta…

La siguiente cuestión es saber si la respuesta a cada hipótesis se aplicará cuando y como se tenga que aplicar y si resultará acertada. Todos sabemos que los secesionistas buscan una respuesta desmedida por parte del Gobierno central que «despierte» en la comunidad internacional un sentimiento de protección sobre el oprimido pueblo catalán (ejército en la calle, mujeres y niños corriendo despavoridos, un poco de sangre por algún golpe de las brutales FCSE, etc.). Es más, creo que ésa es su única baza, sabedores de que en un clima de normalidad no tienen el respaldo internacional ni tampoco va a haber un levantamiento popular contra el Estado opresor.

Esto es una huida hacia delante, directos a un precipicio, y en la que te sigue un número considerable de gente a la que no le gustaría nada que, de repente, te parases para decirles que al final de ese precipicio no hay ningún puente.

Uno de tantos
Guest
Uno de tantos

Publicado en Dolça Cataluña: Lluís Salvadó, Secretario de Hacienda de la Generalitat, en Tarrasa el 15-12-2016, nos explica el golpe de Estado:

«Lo que estamos haciendo es construir un cerebro, una cabeza pensante. Necesitamos articular, y lo estamos haciendo, todo este entramado, todo este cerebro que hoy está en Madrid, que aquí no existe, y de alguna manera debemos ser capaces de configurarlo. Crear una agencia aduanera, que estamos trabajándolo y tenerlo todo preparado para que el día que toca la campana podemos garantizar que las aduanas continuarán funcionando24 horas al día desde el minuto cero que proclamemos la independencia»

«Es imprescindible, es necesario que tengamos ya preparada, como estamos haciendo, una organización que ha de gestionar el Catastro»

«Nos hemos marcado el reto de que el 1-9-2017 tengamos la capacidad de poder empezar a recaudar todos los impuestos que pagamos los catalanes y las catalanas.»

«Y os seré sincero: sólo planteamos un único escenario, que es el más chungo. Durante un período de tiempo (…) que es indeterminado, y por tanto tenemos que asumirlo … tengamos una cohabitación de 2 legalidades y por tanto 2 haciendas tributarias intentando cobrar impuestos. Este escenario ¿ cuánto puede durar ? 2 días, 3 meses, 4 »

«Estamos construyendo la famosa base de datos, que como todos sospechan no me la darán en un pen drive, sino que la tendremos que construir, y estamos cruzando – la plataforma tecnológica ya le tenemos desarrollada – estamos cruzando las 130 fuentes de información que nos han de permitir disponer, de aquí a unos meses, ya de una base de datos lo bastante solvente para afrontar el minuto 1 de la declaración de la independencia.»

«Todo el sistema informático estamos intentando hacer una cosa que es fundamental: poder cobrar impuestos sin la colaboración de los bancos.»

«Tranquilos, que todos vendrán a pagar a la agencia catalana.» (fin de la transcripción)

https://www.dolcacatalunya.com/2017/01/sera-chungo-asi-explica-golpe-alto-cargo-la-generalitat/

Y dice Rajoy que «me tranquiliza que la Generalitat lo niegue» (lo dicho por S. Vidal);

No sé que es más preocupante, la «tranquilidad» de Rajoy, el no hacer nada, incumpliendo con sus deberes, o la cadena de delitos (¿ está bien identificado como conspiración para la sedición ?), que dice, un alto cargo público del gobierno golpista de la Generalidad, que están cometiendo y que van a cometer,