¿Qué dice el Auto del TC sobre el asunto Otegi? (y final)

El Auto del Tribunal Constitucional, que inadmite a trámite el recurso de amparo interpuesto por Otegi, dice (aquí la nota de prensa) que:

  1. La defensa de Otegi no recurrió en tiempo y forma la liquidación de condena de la pena de inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo. La consintió.
  2. Esa liquidación se aprobó por Providencia de 24 de enero de 2013.
  3. Una providencia, firme, dictada por un órgano jurisdiccional penal, no puede ser revisada por la jurisdicción contencioso-administrativa con ocasión de un proceso contencioso electoral.
  4. Cuando la Junta Electoral excluye a Otegi no está haciendo más que cumplir y adecuarse al contenido de una resolución judicial, conforme a lo dispuesto en el artículo 118 de la Constitución: “Es obligado cumplir las sentencias y demás resoluciones firmes de los Jueces y Tribunales, así como prestar la colaboración requerida por éstos en el curso del proceso y en la ejecución de lo resuelto.
  5. Y cuando el Juzgado de lo Contencioso confirma la resolución de la Junta Electoral, no hace más que verificar, y validar, que la exclusión de Otegi es conforme al Ordenamiento jurídico. El Juzgado de lo Contencioso no puede revisar la liquidación de condena porque no le corresponde.
  6. En consecuencia, no existe lesión alguna de derecho fundamental, ni por la Junta Electoral, ni por el Juzgado de lo Contencioso, por lo que se inadmite a trámite el recurso de amparo.

El lector que esté en desacuerdo con el Auto (en el blog ya se apuntó en la misma línea que el TC, aquí y aquí; incluso, en los últimos días ya especulábamos en los comentarios con la inadmisión a trámite), justifique en primer lugar la actuación procesal de la defensa de Otegi al no recurrir ni usar los remedios procesales a su alcance para, en su caso, intentar subsanar la supuesta conculcación de sus derechos.

Añado. El título de la Nota de Prensa del TC es suficientemente expresivo: “EL TC INADMITE A TRÁMITE EL RECURSO DE OTEGI PORQUE LA REVISIÓN DE LA LIQUIDACIÓN DE CONDENA, QUE NO RECURRIÓ, CORRESPONDE EXCLUSIVAMENTE A LA JURISDICCIÓN PENAL”.

Quien no tenga ganas de leer la resolución entera (no hace falta), pero quiera nutrirse de la fuente, tendrá suficiente con leer los fundamentos jurídicos 2 y 3 del Auto (páginas 8 y 9).

12 comentarios en “¿Qué dice el Auto del TC sobre el asunto Otegi? (y final)

  1. La inteligencia de las masas no existe. Generalmente el que lee el Ara no lee la Razón y viceversa. Nos cargamos de razones, siempre y cuando nuestros medios de comunicación afines nos la den.

    Como tu decías “nadie comprueba nada”, o peor aún, se comprueba pero no interesa contar las cosas tal y como son.

    Como dijo un referente del separatismo: “es más fácil decirle a la gente que el déficit físcal es de 16000 millones y que ellos interpreten que los tendrían contantes y sonantes que decirles que eso no es exactamente así, que se han mezclado churras con merinas, y con un yo me lo guiso yo me lo como la gente lo entiende como me interesa.

    En este caso es lo mismo.

    El borreguismo de las masas vota, y vota de oídas. Y añado una anécdota que escuche hará un año en RAC1. Titular de un periódico “el pueblo xxx (no recuerdo cual) vota con 90 y pico por cierto cambiar el nombre de plaza de españa.” Resulta que hacen 3 llamadas en una de ellas les sueltan, “no me extraña, somos unas 10000 personas y solo votaron unas 600, justo las que lo proponían”.

    1. Es cierto que cada uno suele escuchar lo que más le gusta, con lo que si la versión coincide con nuestra idea prefijada, fenómeno. (Y los que nos aburrimos, nos flagelamos escuchando RAC1, Catalunya Ràdio o similares).
      Lo triste del borreguismo de masas es que cuando le explicas individualmente a alguien “oye, que Otegi no recurrió y de allí le vienen todos los problemas” (mi teoría es que se le pasó por alto a quien fuera, y ni se fijó o planteó si era pena accesoria, principal, concurrente, tangencial, conjuntiva o adversativa), aun así te salga con la cantinela de los “ataques”, la “violencia judicial” o no sé qué chorradas.
      Y da igual que sea de Berga, Manresa, Cáceres o Torrelodones. La idea prefijada ya la tiene.

    2. Tienes toda la razón, Luis Miguel; pero tampoco hay que tirar la toalla. Es verdad que los factores extraracionales tienen gran peso en la mayoría de las personas. Los psicólogos hablan de la “predecisión inicial” que es emotiva y que ya condiciona el análisis racional.
      Pero también es cierto que la razón, la lógica y el análisis objetivo pesan mucho; en una proporción difícil de prever, pero pesan.
      Y otra vez gracias, Javier, por darnos tu detallado y certero análisis sobre este tema de forma clarísima para profanos.

      1. ¡Muchas gracias otra vez! Empiezo a tener una relación amor-odio con todo este asunto. Claro que me lo paso tan bien…

  2. Sigo diciendo (y he leído opiniones similares de abogados que conocen a Íñigo Iruin, Jone Goirizelaia… ) que fue buscado. No recurrieron para poder sacar a Otegi bajo palio en la campaña pero ni dentro de la izquierda abertzale es un candidato de consenso como para romper su techo electoral. Nunca quisieron presentarle.
    Afortunadamente con este auto nos libramos de partidos políticos compuestos por condenados que quieren que el TC les revise la condena por la puerta de atrás. A ver qué pasa. Por cierto, veo más apoyo a Otegi en los medios digitales catalanes y sus foros que en los vascos. A ver si os lo podemos mandar.

    1. Creo que Terribas lo acogería. Esta mañana ha dicho que Otegi también “recibe bofetadas” de Zabala y Ortazur.
      Como escribía ayer, ahora mismo en Cataluña se desconoce por completo la realidad del País Vasco. No hace tanto, sabíamos perfectamente el nombre de los principales dirigentes del PNV, PSE, EA, PP, EB, Aralar y HB y sus posteriores ramificaciones.
      En la actualidad, han desaparecido. Urkullu incluido.

    1. Ahora lo veía en TV3, con Artur Mas blablabla. Victimismo llorón y barato por una resolución administrativa.

      1. Hace poco leí en los comentarios de un diario digital catalán (creo que era la vanguardia), como uno de los foreros llamaba a Cataluña, Ploraluña. Debe ser que como es lo que mejor se les da a los independentistas, ya se generaliza.

    2. Por cierto, por cierto… Acabo de escuchar la tertulia de Catalunya RàdioProcés del programa de Mónica Terribas. Han tratado muy de lado el tema Otegi y en un par de ocasiones alguien ha dicho “habrá que ver cómo reacciona la ciudadanía” o “habrá que ver lo que pasa” en el País Vasco.
      ¿Cómo van los disturbios? ¿Aviso a la Guardia Nacional? ¿Te mando cervezas de contrabando?

      1. Están en el Euskalduna (un centro de congresos en Bilbao) y han hecho tantos llamamientos a la tranquilidad que si entra Pérez de los Cobos le aplauden a rabiar.
        Lo de la cerveza me ha recordado un artículo de Luciano Rincón, ya fallecido, periodista que siempre mantuvo la cabeza y la dignidad muy altas, sobre la Brigada Kalimotxo. En el día grande de fiestas de Bilbao se izaban las banderas y siempre se liaba una gorda. Si estabas acostumbrado ni te inmutabas pero la Ertzaina cargaba, se tiraban piedras, etc. Muy espectacular. Como era el día grande había mucho abertzale (y algún free lance) perjudicado por el alcohol, la idea de Luciano era que, para mantener la dignidad y tradición del evento, algunos batasunos se reservaran sin beber toda la noche hasta la izada. Era la Brigada Kalimotxo. Nunca se consiguió. Es improbable que aquí falte nunca de beber.

Los comentarios están cerrados.