¿Qué dice el Auto del TC sobre el asunto Otegi? (y final)

El Auto del Tribunal Constitucional, que inadmite a trámite el recurso de amparo interpuesto por Otegi, dice (aquí la nota de prensa) que:

  1. La defensa de Otegi no recurrió en tiempo y forma la liquidación de condena de la pena de inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo. La consintió.
  2. Esa liquidación se aprobó por Providencia de 24 de enero de 2013.
  3. Una providencia, firme, dictada por un órgano jurisdiccional penal, no puede ser revisada por la jurisdicción contencioso-administrativa con ocasión de un proceso contencioso electoral.
  4. Cuando la Junta Electoral excluye a Otegi no está haciendo más que cumplir y adecuarse al contenido de una resolución judicial, conforme a lo dispuesto en el artículo 118 de la Constitución: «Es obligado cumplir las sentencias y demás resoluciones firmes de los Jueces y Tribunales, así como prestar la colaboración requerida por éstos en el curso del proceso y en la ejecución de lo resuelto.«
  5. Y cuando el Juzgado de lo Contencioso confirma la resolución de la Junta Electoral, no hace más que verificar, y validar, que la exclusión de Otegi es conforme al Ordenamiento jurídico. El Juzgado de lo Contencioso no puede revisar la liquidación de condena porque no le corresponde.
  6. En consecuencia, no existe lesión alguna de derecho fundamental, ni por la Junta Electoral, ni por el Juzgado de lo Contencioso, por lo que se inadmite a trámite el recurso de amparo.

El lector que esté en desacuerdo con el Auto (en el blog ya se apuntó en la misma línea que el TC, aquí y aquí; incluso, en los últimos días ya especulábamos en los comentarios con la inadmisión a trámite), justifique en primer lugar la actuación procesal de la defensa de Otegi al no recurrir ni usar los remedios procesales a su alcance para, en su caso, intentar subsanar la supuesta conculcación de sus derechos.

Añado. El título de la Nota de Prensa del TC es suficientemente expresivo: «EL TC INADMITE A TRÁMITE EL RECURSO DE OTEGI PORQUE LA REVISIÓN DE LA LIQUIDACIÓN DE CONDENA, QUE NO RECURRIÓ, CORRESPONDE EXCLUSIVAMENTE A LA JURISDICCIÓN PENAL».

Quien no tenga ganas de leer la resolución entera (no hace falta), pero quiera nutrirse de la fuente, tendrá suficiente con leer los fundamentos jurídicos 2 y 3 del Auto (páginas 8 y 9).

nuevos antiguos
Notifícame
Luis Miguel
Guest
Luis Miguel

La inteligencia de las masas no existe. Generalmente el que lee el Ara no lee la Razón y viceversa. Nos cargamos de razones, siempre y cuando nuestros medios de comunicación afines nos la den.

Como tu decías «nadie comprueba nada», o peor aún, se comprueba pero no interesa contar las cosas tal y como son.

Como dijo un referente del separatismo: «es más fácil decirle a la gente que el déficit físcal es de 16000 millones y que ellos interpreten que los tendrían contantes y sonantes que decirles que eso no es exactamente así, que se han mezclado churras con merinas, y con un yo me lo guiso yo me lo como la gente lo entiende como me interesa.

En este caso es lo mismo.

El borreguismo de las masas vota, y vota de oídas. Y añado una anécdota que escuche hará un año en RAC1. Titular de un periódico «el pueblo xxx (no recuerdo cual) vota con 90 y pico por cierto cambiar el nombre de plaza de españa.» Resulta que hacen 3 llamadas en una de ellas les sueltan, «no me extraña, somos unas 10000 personas y solo votaron unas 600, justo las que lo proponían».

Juanmari
Guest
Juanmari

Sigo diciendo (y he leído opiniones similares de abogados que conocen a Íñigo Iruin, Jone Goirizelaia… ) que fue buscado. No recurrieron para poder sacar a Otegi bajo palio en la campaña pero ni dentro de la izquierda abertzale es un candidato de consenso como para romper su techo electoral. Nunca quisieron presentarle.
Afortunadamente con este auto nos libramos de partidos políticos compuestos por condenados que quieren que el TC les revise la condena por la puerta de atrás. A ver qué pasa. Por cierto, veo más apoyo a Otegi en los medios digitales catalanes y sus foros que en los vascos. A ver si os lo podemos mandar.

Juanmari
Guest
Juanmari

Off topic. http://www.vilaweb.cat/noticies/el-ministeri-dinterior-prohibeix-la-inscripcio-del-pdc/
¿Nos quieren destruir? ¿Estamos borrachos o qué? Parece que les han ilegalizado , confiscado las propiedades y encarcelado a la cúpula dirigente porque ha salido así en un sorteo.