Un relato perdedor

Este era el titular del Ara en fecha 18 de marzo de 2014

Y este es el titular que destaca hoy, 30 de marzo de 2017, el ARA y la mayor parte (o la totalidad) de la prensa separatista.

Para encontrar el porcentaje de catalanes a favor o en contra de la secesión hay que irse un poco abajo de la noticia. En algunos casos, como aquí en Vilaweb, ni siquiera sale el dato. Lo que se llama informar. Después están los que han montado complicadas teorías sobre el butifarréndum unilateral, que con esos ya ni me meto.

El dato a priori más importante, y más silenciado por la caverna subvencionada, evidentemente sería el porcentaje de la población que es partidaria o no de la secesión. Más que nada por saber cómo se percibe el asunto en la sociedad. Y ello con la advertencia de que en Cita Falsa no nos tomamos demasiado en serio las encuestas. Ahora afirman, según leo en EL PAÍS, que el 48,5% es contrario a la secesión y el 44,3% sería partidario.

CONCLUSIÓN. Hace años escribí que la mayoría social de la que falsamente presumía el separatismo no existía: “…uno piensa que la confianza en la existencia de una mayoría social, término usado por el secesionismo, es poca y se prefiere rebajar al máximo los requisitos exigibles para alcanzar una hipotética independencia“.

Una simple encuesta y el separatismo periodístico, que presumía de un 60% de apoyo social tres años atrás, se calla datos que están al alcance de cualquiera. Bueno, es que incluso sin prestar atención a las noticias te enteras de los porcentajes.

El titular de Nacho Martín Blanco “¿Nos toman por tontos a todos o solo a los independentistas?“, que se refería a Puigdemont y Junqueras, probablemente se pueda extender a la caverna apesebrada. 

Así que quizás los tontos son los que escriben creyendo que su audiencia se tragará su relato, ahora perdedor. Tan perdedor que tienen que fijarse en la posesión de la pelota la supuesta participación en un supuesto butifarréndum, en el que ni siquiera con los datos de la encuesta se acercarían al 50% de la población. Una minoría social y, sean cuales sean los porcentajes, un relato perdedor.

60 comentarios en “Un relato perdedor

  1. Estic d’acord amb tu, qualsevol que observes l’evolució dels resultats electorals de les diferents convocatòries, podria deduir l’absència d’aquesta majoria social.
    El mateix butifarrendum, malgrat l’autobombo que se n’han fet, va confirmar les cartes de cadascú, el separatisme es mou al voltant d’un terç del cens, sense arribar mai al 40%.
    I això és el que hi ha. I, amb això, qualsevol analista amb un mínim de senderi, sap que no es pot forçar el trencament d’un estat de dret en l’Europa d’avui.
    La qüestió és si tots els que mantenen la mentida ho fan sabent que menteixen o obcecats. I si són conscients de la mentida, si la mantenen per mala fe o per la por al reconèixer l’error.
    (Disculpeu faltes i altres errades, escrit desè tablet i el cotó em guanya molt sovint)

    1. No et preocupis per les faltes. Jo ara mateix ho faig des del mòbil i entre la mandra que fa escriure i el corrector, tardo un any per escriure tres línies. Si estic al pc, de vegades ja ho veig i edito.
      Pel que fa al tema… doncs molt pobre. Sigui quin sigui el percentatge no hi ha el suport social que seria necessari. I està clar que la impressió suposadament hegemònica no és certa.

      1. De tota manera, es un grup força important. S’haura de generar il·lusió per Espanya, o a la propera crisis seriosa hi tornarem a la mateixa dança.

        1. Lo difícil es generar esa ilusión por España cuando el Gobierno catalán y los medios subvencionados bombardean continuamente con la cantinela de que lo que se hace bien es gracias a ellos y lo que hay malo es culpa de “Madrit”.

        2. Espanya, el que en diem il·lusió, no en generarà mai entre els independentistes. Tolerància, tal vegada.
          Però vaja, pots estar segur que en 20 anys tornarem a estar així. Potser 15.

          1. Al que es independentista por sentimentalismo no se le va a convencer aunque se le asegure que se desatarán los infiernos en cuanto se proclame la independencia. Al que está convencido porque se le ha dicho que, tras la independencia, comerá helado (Haagen Dazs, no el de Mercadona) de postre todos los días, puede que sí.

            Y queda la cuestión de la fabricación de nuevos independentistas en las madrassas catalanistas:

            https://www.dolcacatalunya.com/2017/03/miri-lo-hi-ha-aquest-col-legi-public-barcelona/
            https://www.dolcacatalunya.com/2017/03/mire-lo-patio-del-colegio-publico-ramon-muntaner-figueras/
            https://www.dolcacatalunya.com/2017/01/mire-lo-deja-la-anc-los-colegios-del-ensanche-barcelones/
            https://www.dolcacatalunya.com/2016/08/adivine-lo-ensenan-este-colegio-primaria-cabrils/
            https://www.dolcacatalunya.com/2016/09/mire-libro-les-hacen-leer-los-chavales-12-anos-colegio-kotska-barcelona/


            https://www.dolcacatalunya.com/2016/02/espeluznante-vea-lo-que-cantan-los-ninos-en-un-colegio-de-gerona/

            Y muchos más casos que se pueden consultar en la web conocidas por todos.

            Efectivamente, sólo es cuestión de esperar a que los cachorros crezcan y tengan edad de votar (lástima que no se haya rebajado la edad legal a los 16, eh…). Pero ojo, que la juventud es de naturaleza rebelde y son numerosos los casos en los que el adoctrinamiento de la plebe no ha dado los resultados esperados.

  2. Los porcentajes, a estas alturas, son irrelevantes. El objetivo número uno es celebrar un referéndum, a ser posible reconocido internacionalmente, ya que el Gobierno español no pica. No están convencidos de llegar ni al 50%, pero tendrían la puerta abierta para celebrar sucesivas votaciones hasta alcanzar el porcentaje requerido (?) para la secesión. De ahí su empecinamiento.

    1. Cierto. De ahí que destaquen los supuestos porcentajes de participación.
      A ver si de esa manera Vilaweb me asusta y me decido a participar en el butifarréndum

  3. No hay nadie en Cataluña que se vea a sí misma de derechas. Por cierto, curioso, por poco dicho, el 9,6% de los votantes de JxSi y el 8% de la CUP no quiere una Cataluña independiente y el 10% de los del PSC si la quiere. Genial que haya un 18% que colocan a CSQP en la derecha extremísima. La muestra tampoco es muy representativa (por recuerdo de voto) como siempre por otro lado. Bueno, esperaremos a que Sergi haga su magia en Twitter. Lo que parece claro es que el referéndum no recogería las preferencias mayoritarias pero esperemos la magia.

    1. Sigue siendo típico de este país que el admitir que uno es de derechas es como salir del armario. Y mira que han pasado más de 40 años desde que murió Franco, pero todavía se tiene el complejo de la superioridad moral de la izquierda.

      1. Que se lo digan a Quico Homs cuando dijo con toda tranquilidad que eran un partido de izquierdas 😅😅💪💥

  4. Molts de vosaltres també feu referència al un altre problema de credibilitat, que és el de la qualitat de les enquestes del CEO.
    Si per alguna cosa han destacat ha estat per ser de les que més s’han desviat en comparació amb els resultats reals.
    I sempre s’equivoquen a favor dels mateixos…

    1. Veinte años tranquilos, Rajoy va a invertir 4.000 millones en el corredor mediterráneo, por fin voy a conocer a Inés Sastre y van a bajar los impuestos.

    2. Ja vam votar vàries vegades. Per exemple, al juny passat, els partits favorables al procés van obtenir un 32-33% dels vots. I el PP en va tenir tants com a Convergència. Sou vosaltres qui no en feu cas als resultats dels vots. I de vots, n’hi ha hagut de tots els colors. Perquè, i això no té res a veure amb tú, cal ser molt deslleial i cec i sectari per anar a Harvard i dir que “la democràcia és un dret fonamental que es nega als ciutadans de Catalunya, tant a casa com a fora”, tal i com va fer el Molt Honorable President.
      I més generalment, tenim la sensació que no feu més que repetir els mantras que venen dels que manen. Ara procés participatiu; ara cal fer les plebiscitàries perquè no hi altre manera (CATN dixit) i està bé que es convoquin en directe a TV3 amb la pluma d’en Mas regalada al Museu d’Història de Catalunya; ara hem guanyat i pantalla passada i visca la república catalana i 18 mesos i ja som lliures; ara tornem al referèndum. Us estan prenent el pèl i ens l’esteu prenent als altres. Perquè, amb qui hem de discutir? Amb el que dieu avui, el que déieu fa 18 mesos o amb el que direu d’aquí 4 mesos quan no hagi cap referèndum i tinguem les properes últimes eleccions autonòmiques? Poca seriositat hi ha aquí
      I ja que hi estem, on ha quedat el “volem acollir”?

        1. Si saliera “sí” en el hipotético referéndum qué tendría que pasar para volver a convocar otro. Quiero decir, ¿cuál sería el o los acontecimientos simétricos al Spanxit?

          1. Bona pregunta. Doncs suposo que quedar fora de la UE de forma clara i indefinida, per simetria. És a dir, en el cas que fos MOLT evident la impossibilitat d’entrar en un plaç raonable.
            Ja he dit diverses vegades que crec que aquestes coses haurien de quedar pactades i per escrit (circumstàncies, terminis, etc) per ambdues parts abans del referèndum.
            Però clar… Si no és pactat, doncs a la brava.

  5. Gracias por la entrada Javier.

    Y coincido con la línea del blog… cada vez que leo encuestas así, y sobre todo de este RIGOR, creo que lo que se pretende es crear opinión….

    A título personal, desde que Javier dedicó su entrada al artículo de Pere Cardús (en que se revelaba como el Capitán Araña), COINCIDO con Nacho Martín Blanco:
    Escandaliza comprobar que la actitud de los creadores de opinión, propagandístas y élites del separatismo se están pitorreando, abusando y riendo de gente que los apoya.

    Y coincido con papapitufo, el objetivo es lloriquear por un referendum (se gane o se pierda) o cualquier otra idea de banderillero que les permita generar un precedente jurídico.

  6. Javier, he contestado a Viure enlazando posts de Dolça Catalunya. No aparece el comentario, imagino que el sistema no lo permite o que tendrás que supervisarlo. Si no es posible, mis disculpas y a otra cosa.

      1. Por cierto, si las categorías izquierda/derecha significasen algo (que no significan, básicamente porque las orientaciones cardinales en economía y sociología no coinciden, y tienden a desdibujar toda pretensión de localizarse) los Dedeu y Vila, junto con los López Bofill, representarían un nodo duro de la derecha catalanista…

          1. ‘D’aprofitats com De Páramo, la meva família n’ha vist passar per Catalunya des dels temps dels Tercios…’

                1. Y claro, cuando un paisano así me dice que yo no soy ciudadano, pero es que ni de segunda, y que ya me marcará el la pauta, que está en contacto directo con las esencias, y a renglón seguido me imparte cátedra de democracia, pues yo, obviamente, me descojono…

            1. Hay dos maneras de quedarse durante 5 siglos (Tercio de Queralt) en un lugar tan oprimido por poderes extranjeros: arrimarte al opresor o esconderte. A mi plim pero a alguien de sus principios debiera avergonzarle.

              1. Es el caso más estrambótico de la Historia: el Pueblo Elegido más Elegido de la Historia es el más oprimido de los más oprimidos de la Historia. Va ya para seiscientos años. Y eso que son los más listos de entre los listos contra los más tontos de los tontos tontísimos.
                Digno de estudio. A ver si no son tan elegidos, ni oprimidos ni, ¡oh, Señor, perdóname!, listos.

          1. Cabré va descriure per què considerava els catalans millors que els espanyols: “No té cap sentit infravalorar-se: comptat i debatut, som millors. «Ui, però no, tampoc no cal dir aquestes coses.» Sí, sí que cal dir aquestes coses. I, en el cas hipotètic que fos cert que no som millors, seria un problema. Seria una vergonya. […] Som la gent que fem diades com la de Sant Jordi. Nosaltres. Ells no. Ells passegen una cabra amb militars durant la diada nacional. Tenim una densitat de genis per metre quadrat infinitament superior, històricament i en l’actualitat. […] Nosaltres no hem comès cap intent de genocidi cultural. […] No hem construït AVE irracionals des del punt de vista econòmic i social. No hem creat un estat artificial basat en una cort, un empresariat del BOE i una tribuna del Bernabéu. «Puertos del Estado, dígame». Nosaltres no hem dut Espanya a la vora del rescat econòmic i el ridícul internacional. Sí, som millors o, almenys, tenim el deure de ser-ho”.

            Baños: “[…] els espanyols ―malgrat el que pensa la majoria de la tribu― no són enterament imbècils”.

            Vila: “Hi ha el tema central de l’enveja, que jo crec es basa molt en l’impacte de la immigració espanyola, de 2,5 milions de persones que arriben aquí com poden, amb maletes, etcètera, que això crea un impacte social molt fort, que triga molt temps a arreglar-se”.

            Graupera: ”Els immigrants dels seixanta van ser utilitzats com a carn de canó pel règim per tal de diluir la cultura catalana, i per la burgesia, com a mà d’obra barata. No va sortir del tot bé: molts es van integrar i van prosperar. Als que no, el PSC els tenia com a reserva moral”.

            Torra: “Sentir parlar Albert Rivera de moralitat és com sentir parlar espanyols de democràcia”; “Els espanyols només saben espoliar”; “El feixisme dels espanyols que viuen a Catalunya és infinitament patètic”; “Fora conya, senyors: si seguim aquí alguns anys més correm el risc d’acabar tan bojos com els mateixos espanyols”.

            Si esto no es racismo y xenofobia que baje Dios y lo vea.

    1. 😂😂😂 ja tenim al nou secretari general de la ONU. Su brillantez y humildad iluminarán a las nuevas generaciones

  7. El proces no va de ganar ningún referendum q se sabe no se va a celebrar o no en las condiciones q permitan un mínimo reconocimiento (legalidad, censo, participación, escrutinio….)
    La cosa va de hacer negocio (objetivo primero), tapar la corrupción lo q se pueda, generar victimismo y frustración a las nuevas generaciones (abono para nacionalismo futuro).
    Y 9N 36% de participación (sólo de los propios convocantes. El resto ni se sintió convocada)

    1. Después del 36 por ciento de participación en el butifarrendum, ¿como pueden tener la caradura de afirmar que el 80 por ciento de los catalanes queremos un referéndum? No tienen vergüenza y nos toman por tontos.

      1. Para creerse eso hay que haberse tomado previamente una cerveza con el aperitivo, media botella de vino, un whisky (da igual la marca), varios combinados y, aun así, todavía no me lo creería.

  8. El CEO constituye otra estructura de y para la mentira. Sin duda sus resultados no obedecen a un simple estudio poblacional. Tiene un propósito. Esta gente es asi.

    1. Es muy posible que sea como sugieres, Marc. ¿Tal vez, estando como están en un callejón sin salida visible, se trate de un nuevo intento de engañar al Estado con el señuelo de que el NO tendría mayoría segura en un referendum?
      Hay dos hechos básicos que apoyan esa conjetura:
      – Las encuestas son SIEMPRE manipulables y manipuladas, interesadas y dirigidas con una finalidad concreta.
      – Para el “prusés” tal como están las cosas ahora, el máximo éxito sería lograr un referendum, del tipo que sea y con el resultado que sea. El referendum sería siempre un éxito, pues implicaría el reconocimiento de hecho de la entidad independiente de Cataluña. Si lo ganan, ganan; y si lo pierden, ganan también.

      1. ¿Tal vez, estando como están en un callejón sin salida visible, se trate de un nuevo intento de engañar al Estado con el señuelo de que el NO tendría mayoría segura en un referendum?

        También lo he pensado.

    2. Ahora no recuerdo quién lo ha escrito, pero es así. Se pretende generar un estado de opinión, en que la masa es tan susceptible de seguir lo que le dicen que pasa sin inmutarse de las “plebiscitarias” al referéndum (“pantalla pasada”) y, ahora, el butilateral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s