Un relato perdedor

Este era el titular del Ara en fecha 18 de marzo de 2014

Y este es el titular que destaca hoy, 30 de marzo de 2017, el ARA y la mayor parte (o la totalidad) de la prensa separatista.

Para encontrar el porcentaje de catalanes a favor o en contra de la secesión hay que irse un poco abajo de la noticia. En algunos casos, como aquí en Vilaweb, ni siquiera sale el dato. Lo que se llama informar. Después están los que han montado complicadas teorías sobre el butifarréndum unilateral, que con esos ya ni me meto.

El dato a priori más importante, y más silenciado por la caverna subvencionada, evidentemente sería el porcentaje de la población que es partidaria o no de la secesión. Más que nada por saber cómo se percibe el asunto en la sociedad. Y ello con la advertencia de que en Cita Falsa no nos tomamos demasiado en serio las encuestas. Ahora afirman, según leo en EL PAÍS, que el 48,5% es contrario a la secesión y el 44,3% sería partidario.

CONCLUSIÓN. Hace años escribí que la mayoría social de la que falsamente presumía el separatismo no existía: «…uno piensa que la confianza en la existencia de una mayoría social, término usado por el secesionismo, es poca y se prefiere rebajar al máximo los requisitos exigibles para alcanzar una hipotética independencia«.

Una simple encuesta y el separatismo periodístico, que presumía de un 60% de apoyo social tres años atrás, se calla datos que están al alcance de cualquiera. Bueno, es que incluso sin prestar atención a las noticias te enteras de los porcentajes.

El titular de Nacho Martín Blanco «¿Nos toman por tontos a todos o solo a los independentistas?«, que se refería a Puigdemont y Junqueras, probablemente se pueda extender a la caverna apesebrada. 

Así que quizás los tontos son los que escriben creyendo que su audiencia se tragará su relato, ahora perdedor. Tan perdedor que tienen que fijarse en la posesión de la pelota la supuesta participación en un supuesto butifarréndum, en el que ni siquiera con los datos de la encuesta se acercarían al 50% de la población. Una minoría social y, sean cuales sean los porcentajes, un relato perdedor.

nuevos antiguos
Notifícame
Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Estic d’acord amb tu, qualsevol que observes l’evolució dels resultats electorals de les diferents convocatòries, podria deduir l’absència d’aquesta majoria social.
El mateix butifarrendum, malgrat l’autobombo que se n’han fet, va confirmar les cartes de cadascú, el separatisme es mou al voltant d’un terç del cens, sense arribar mai al 40%.
I això és el que hi ha. I, amb això, qualsevol analista amb un mínim de senderi, sap que no es pot forçar el trencament d’un estat de dret en l’Europa d’avui.
La qüestió és si tots els que mantenen la mentida ho fan sabent que menteixen o obcecats. I si són conscients de la mentida, si la mantenen per mala fe o per la por al reconèixer l’error.
(Disculpeu faltes i altres errades, escrit desè tablet i el cotó em guanya molt sovint)

papitufo
Guest
papitufo

Los porcentajes, a estas alturas, son irrelevantes. El objetivo número uno es celebrar un referéndum, a ser posible reconocido internacionalmente, ya que el Gobierno español no pica. No están convencidos de llegar ni al 50%, pero tendrían la puerta abierta para celebrar sucesivas votaciones hasta alcanzar el porcentaje requerido (?) para la secesión. De ahí su empecinamiento.

Juanmari
Guest
Juanmari

No hay nadie en Cataluña que se vea a sí misma de derechas. Por cierto, curioso, por poco dicho, el 9,6% de los votantes de JxSi y el 8% de la CUP no quiere una Cataluña independiente y el 10% de los del PSC si la quiere. Genial que haya un 18% que colocan a CSQP en la derecha extremísima. La muestra tampoco es muy representativa (por recuerdo de voto) como siempre por otro lado. Bueno, esperaremos a que Sergi haga su magia en Twitter. Lo que parece claro es que el referéndum no recogería las preferencias mayoritarias pero esperemos la magia.

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Molts de vosaltres també feu referència al un altre problema de credibilitat, que és el de la qualitat de les enquestes del CEO.
Si per alguna cosa han destacat ha estat per ser de les que més s’han desviat en comparació amb els resultats reals.
I sempre s’equivoquen a favor dels mateixos…

Viure Lliure
Guest
Viure Lliure

Doncs va, aprofiteu, que ho teniu guanyat! Votem, perdem, i estem 20 anys tranquils.

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Gracias por la entrada Javier.

Y coincido con la línea del blog… cada vez que leo encuestas así, y sobre todo de este RIGOR, creo que lo que se pretende es crear opinión….

A título personal, desde que Javier dedicó su entrada al artículo de Pere Cardús (en que se revelaba como el Capitán Araña), COINCIDO con Nacho Martín Blanco:
Escandaliza comprobar que la actitud de los creadores de opinión, propagandístas y élites del separatismo se están pitorreando, abusando y riendo de gente que los apoya.

Y coincido con papapitufo, el objetivo es lloriquear por un referendum (se gane o se pierda) o cualquier otra idea de banderillero que les permita generar un precedente jurídico.

papitufo
Guest
papitufo

Javier, he contestado a Viure enlazando posts de Dolça Catalunya. No aparece el comentario, imagino que el sistema no lo permite o que tendrás que supervisarlo. Si no es posible, mis disculpas y a otra cosa.

Alex
Guest
Alex

A mí es que las encuestas ya no me dicen nada. Yo sólo me relaciono con la Posteridad y la Historia. Como los grandes…

Re-re-enlazo por si alguien se lo ha perdido: http://www.elnacional.cat/ca/opinio/enric-vila-rolex_147936_102.html

No me deis las gracias. El gran arte es patrimonio de todos…

Justiniano
Guest
Justiniano

Perdonad por la ligera aversio a materia (respecto de esta entrada, aunque no respecto de otras) si pongo este enlace. La noticia aparece en muchas sedes, pero obsérvese la sección en la que ha encontrado cobijo en el periódico del conde:http://www.lavanguardia.com/vida/20170330/421319646388/la-comision-europea-responde-a-las-denuncias-de-una-senadora-de-erc-montesquieu-esta-vivo-y-coleando-en-espana.html

Feliz
Guest
Feliz

El proces no va de ganar ningún referendum q se sabe no se va a celebrar o no en las condiciones q permitan un mínimo reconocimiento (legalidad, censo, participación, escrutinio….)
La cosa va de hacer negocio (objetivo primero), tapar la corrupción lo q se pueda, generar victimismo y frustración a las nuevas generaciones (abono para nacionalismo futuro).
Y 9N 36% de participación (sólo de los propios convocantes. El resto ni se sintió convocada)

marc sanz
Guest
marc sanz

El CEO constituye otra estructura de y para la mentira. Sin duda sus resultados no obedecen a un simple estudio poblacional. Tiene un propósito. Esta gente es asi.

Juanmari
Guest
Juanmari

Fiscalía no cree que sea humillación a las víctimas. Yo ya… Habrá que leer qué dice pero, vaya, choca. https://www.google.es/amp/www.elperiodico.com/es/amp/noticias/politica/juez-propone-juzgar-tuiteros-insultos-pilar-manjon-5942878