La moción 107/XI, la CUP y las cartas internacionales

El partido que gobierna en Cataluña, la CUP, ha practicado hoy un ensayo – anticipo de la noche de los cristales rotos en el año 2017. El asunto se explica solo. También se explica con la captura de pantalla del diari ARA, que califica la ocupación de la sede de un partido político como «Conflicto entre la CUP y el PP«. En fin.

La CUP, partido gobernante, también nos ofrece grandes espectáculos parlamentarios, como el de la Moción 107/XI, sobre el estado autoritario de derecho con la politización de la alta judicatura, la fiscalía y el Tribunal Constitucional. Gran espectáculo porque es una moción que no sirve para nada. Pero nada de nada. Como se preguntaba Nacho Martín Blanco, ¿se creen que somos todos tontos o solo los independentistas?

Veamos esa moción y lo que puede pasar. O lo que pasará.

Según el texto disponible en el Boletín Oficial del Parlamento, publicado el 27 de marzo de 2017, el punto primero de la Moción (es el único punto que comentaré, da bastante de sí) dice así:

«1. El Parlament de Catalunya, a l’empara de l’article 27.3.a de la Llei 24/2009, del 23 de desembre, del Síndic de Greuges, acorda de trametre una queixa al Síndic de Greuges sobre la politització i la manca d’independència i d’objectivitat de l’alta judicatura i la fiscalia espanyoles i del Tribunal Constitucional, fent un esment especial del currículum polític de llurs components i de la manera com això afecta els drets de la ciutadania a Catalunya, a fi que iniciï les actuacions corresponents i n’elevi els resultats al Consell d’Europa, el Consell dels Drets Humans de l’Organització de les Nacions Unides, la comissària de Justícia de la Unió Europea, el Tribunal Europeu dels Drets Humans i el Tribunal Internacional de Justícia de la Haia.«

PRIMERA CUESTIÓN. Así que se van a quejar al Síndic por la politización y falta de independencia y objetividad de la alta judicatura, fiscales y Tribunal Constitucional. Eso lo primero.

Pues hay un problema con esta «queja» – espectáculo. ¿Qué problema, os preguntaréis?

Artículo 3.1 de la Ley del Síndic: «1. El Síndic de Greuges supervisa la actividad de las administraciones, organismos, empresas y personas a que se refiere el artículo 78.1 del Estatuto.«

Y el artículo 78.1 del Estatuto de Cataluña dice: «1. El Síndic de Greuges tiene la función de proteger y defender los derechos y las libertades reconocidos por la Constitución y el presente Estatuto. A tal fin supervisa, con carácter exclusivo,13 la actividad de la Administración de la Generalitat, la de los organismos públicos o privados vinculados o que dependen de la misma, la de las empresas privadas que gestionan servicios públicos o realizan actividades de interés general o universal o actividades equivalentes de forma concertada o indirecta y la de las demás personas con vínculo contractual con la Administración de la Generalitat y con las entidades públicas dependientes de ella. También supervisa la actividad de la Administración local de Cataluña y la de los organismos públicos o privados vinculados o que dependen de la misma.»

Sí, amiguitos, parece que la CUP ha promocionado una moción, secundada por sus socios de coalición, JxSí, para elevar una queja al Síndic relativa a un asunto para el que el Síndic, salvo complicadas cabriolas jurídicas (aquí todo es posible), no tiene competencia.

Me puedo equivocar, por supuesto. No sería la primera vez ni la última. Por eso he consultado el artículo 26 de la Ley del Síndic, que indica los «Sujetos sometidos a supervisión«.

Letra e del artículo 26, que también invito a leer entero y no reproduzco para evitar lectura superflua: «e) La Administración de justicia en Cataluña, en los aspectos relativos a los medios personales o materiales, en aquello que sea competencia de la Generalidad.«

Si sospecháis que el Síndic no tiene competencias para supervisar la actividad de la alta judicatura, fiscalía y Tribunal Constitucional, parece que estáis en lo cierto.

Si creéis que la «queja» es pura pantomima y que el Síndic de Greuges debería archivar de plano la «queja» en cuanto le llegue, probablemente acertéis. Salvo que el Síndic opte por inventarse nuevas atribuciones por indicación del partido gobernante.

En resumen: ¿es posible que la CUP se dedique a perder el tiempo en el Parlament gobernar con puño de hierro junto con sus débiles socios de JxSí?. Es probable.

Aquí no acaba. Todo espectáculo tiene un segundo acto.

SEGUNDA CUESTIÓN. La segunda parte de la moción, que también he destacado, pide al Síndic que envíe el resultado de su investigación al Consejo de Europa, la ONU, el Consejo Jedi y a Batman no sé cuántos sitios más que acabarán con el presupuesto en folios con tantas cartas internacionales. Supongamos que el Síndic tramita la queja, realiza sus investigaciones y llega a unas conclusiones para enviar a todos esos sitios.

¿Consejo de Europa? ¿El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas? Esto me suena…

¡Recórcholis! ¡Claro! Si recordáis, el 11 de octubre de 2016, La Vanguardia publicaba:

«Ofensiva internacional del Govern de Carles Puigdemont para denunciar la “persecución a los representantes electos que apoyaron la Resolución I/XI del Parlament de Catalunya”, el documento que declaraba “solemnemente el inicio del proceso de creación de un Estado catalán en forma de República”.

El director general de Afers Multilaterals i Europeus del Departament d’Exteriors de la Generalitat, Manuel Manonelles, remitió el pasado 31 de agosto sendas cartas a Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos; a Gianni Magazzeni, responsable del mismo comisionado para América, Europa y Asia Central; y a Nils Muiznieks, Comisionado para los Derechos Humanos del Consejo de Europa.

En estas cartas, a las que ha tenido acceso La Vanguardia, la Generalitat no sólo denuncia “la persecución judicial” de los independentistas electos sino que también anuncia las “medidas que el futuro gobierno catalán aplicará con el objetivo de salvaguardar los derechos fundamentales afectados por las decisiones del Estado español”.«

Ya decía yo que me sonaba: el año pasado ya se acordó enviar cartas al Alto Comisionado de la Onu para los Derechos Humanos y al Comisionado del Consejo de Europa.

A ver, que cuente yo: septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero… Seis meses y, según parece, no han hecho ni caso. ¿Solución? Evidente: volver a enviar una carta similar, no fuera que la primera se perdiera en el camino.

Buscando por la web del Parlamento, me he encontrado dos preguntas sobre esa primera carta, a cargo de la diputada de C’s, Susana Beltrán, cuya tramitación podéis seguir aquí (Núm. expediente 311-00478/11) y aquí (Núm. expedient  311-00479/11). Desde el mes de noviembre, no consta específicamente que se haya contestado a las preguntas. No tengo la certeza de que se haya contestado; no me consta. Claro que la ausencia de filtraciones a Quico Sallés me hace pensar que, o bien no ha sido contestada, o bien no lo ha sido del modo que le interesa al separatismo y la han guardado en el cajón de Turull… Se trata de una mera especulación, que no sé cómo se me habrá podido ocurrir.

En resumen: que tras el fracaso (esperado) de la primera carta, la CUP -con el apoyo parlamentario de Junts pel Sí- intenta una astuta maniobra para que sea el Síndic de Greuges quien envíe un informe «un poco distinto», a ver si no se dan cuenta y a él le contestan. Se conoce que al Gobierno de la Generalitat, y de rebote al Parlamento de Cataluña, no le han hecho ni caso y a la CUP se le ocurrió esta impresionante astucia.

CONCLUSIÓN. La moción 107/XI no llega siquiera a agitación y propaganda. Eso sí, demuestra quién manda y cómo manda. Iniciativas sin recorrido y sin contenido, al servicio de otro engaño más.

Originalmente, había acabado el artículo con una frase punzante para Junts pel Sí. No vale la pena. Es todo muy claro.

Bueno, sí. Una frase. Dicen no sé que de un estado autoritario de derecho. Me pregunto si saben qué es el Derecho.

nuevos antiguos
Notifícame
killerman
Guest
killerman

¡Excelente artículo, cómo de costumbre! Haces ameno un tema a priori tan árido cómo es el derecho.

De todas formas, creo que habrá que ir despidiéndose del blog. Dolça Catalunya nos recuerda que hoy se cumplen 18 meses del 27 de septiembre de 2015, ergo Catadisney es nuevo estado de Europa, del mundo y de lo que haga falta.

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Gracias Javier.
Valoro muchísimo el carácter didáctico, cómo explicas paso a paso.

Esto de la CUP… ¿Es mas provocación buscando respuesta? ¿Pantomima cara al seguidor? Si REALMENTE «el mundo los mira»… ¿Qué pensará el mundo? ¿Un más difícil todavía para Romeva?

Juanmari
Guest
Juanmari

Conflicto entre la CUP y el PP. Seguro que a la CUP no le gusta el titular porque hubiera preferido Conflicto entre el pueblo catalán y el PP.

Juanmari
Guest
Juanmari

El Parlament hace leyes, mociones y discursos realmente estupendos sobre cualquier cosa en la que no tenga competencias. 45 leyes decía Puigdemont que iba a sacar adelante en esta legislatura creo recordar.

Francisco
Guest
Francisco

Todo es consumo interno. Ni el mundo mira ni se le espera.

Entiendo por tu texto, Javier, que a quien de verdad deberían dirigirse los de la CUP es la Defensor del Pueblo, lo cual tendría su gracia.

Juanmari
Guest
Juanmari

Test de habilidad visual. Encuentra la única verdad en la conferencia de Puigdemont en Harvard. https://t.co/Kktoif9eao
Por cierto, como fanboy de http://www.nytimes.com/learning/general/onthisday/big/0925.html tiene narices que hable de que el TC defiende una constitución que avala el uso del ejército contra sus ciudadanos en el único país occidental y democrático que ha empleado el ejército para hacer cumplir una sentencia de su tribunal de control constitucional. La 101 aerotransportada además, que es una unidad histórica y de combate.

Alex
Guest
Alex

Atención al intelectual fraudulento. Un ejercicio de narcisismo disfrazado de alteridad…

http://m.ara.cat/opinio/Salvador-Cardus-si-jo-fos-ells_0_1767423248.html

De la entrevista de Carol a Rajoy – https://www.google.es/amp/www.lavanguardia.com/politica/20170328/421246245387/entrevista-mariano-rajoy-inversion-infraestructuras-rodalies.html%3Ffacet%3Damp – me quedo con una idea: ‘todos quieren oír al president Puigdemont, pero también es bueno que él escuche a los demás’.

A Cardús también le vendría bien prestar atención, en lugar de hacer monólogos acerca de lo que piensan los demás para recomendarles, al final, hacer lo que a él le gustaría que hicieran.

Se quejan de la falsedad de la ‘operación dialogo’ desde el solipsismo. Hay que ser menos arrogantes.

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Si tenemos en cuenta actuaciones anteriores del Síndic-Ribó, yo no estaría muy seguro de que no esté tentado de subirse al carro de los despropósitos si así consigue un poco de relevancia, que últimamente pasa muy desapercibido.

Alex
Guest
Alex

Sobre el tema de la entrada, explicado en sus propias palabras…

https://m.youtube.com/watch?v=r9ydtUqqGck

Es muy joven ella, y casi se le disculpa la cantidad de chorradas que dice… No así a Dedeu – https://twitter.com/BernatDedeu/status/846659386147819520 – que, a pesar de su rollito ‘enfant bocazas’ – ya tiene edad para algo más elaborado.

Conste, por cierto, que a mí personalmente la acción de la CUP me parece más un escrache-performance, que un verdadero ejercicio de intimidación, por más que la Mar se empeñe en hablar de ‘advertencia’ y de ‘señalar’. Lo cual no es óbice para no banalizar, en particular a tenor del empleo que hace alguien, que en principio debería tener muy claro de que sus acciones sólo le representan a sí mismo, de la palabra ‘pueblo’ como argumento. Por ahí se empieza…

Javier
Guest

Esta noticia os gustará: «El Pacte pel Referèndum organitza una recollida de firmes massiva per Sant Jordi»
http://www.naciodigital.cat/noticia/128123/pacte/referendum/organitza/recollida/firmes/massiva/sant/jordi

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Buf… ¡Vaya discurso!

Podríamos pensar ingenuamente que la persona que le escribe los discursos toma demasiado LSD…

No obstante me inclino a considerar que un señor que va de «sobrao» diciendo que pretende incumplir la ley y se la suda la constitución, pues como que le preocupa una mierda la honestidad, el rigor y la inteligencia de los demás…

Se retratan ellos solicos…

No… NO hay plan B del gobierno ni operaciones del CNI…

BASTA con dejarlos hacer…

Raúl
Guest
Raúl

Off-topic:

http://politica.e-noticies.cat/anna-gabriel-a-joan-coscubiela-sou-uns-fatxes-109088.html
http://dle.rae.es/?id=GCGada7
http://dle.rae.es/?id=10r32ck

Y los fachas, por lo visto, son los que no están a favor de semejante trato.

No entiendo nada.

Juanmari
Guest
Juanmari

Me ha llamado tanto la atención que lo tengo que enlazar. Es un artículo del ARA sobre el referéndum y la Comisión de Venecia que ni se inventa ni omite nada. Vamos, dice la verdad http://m.ara.cat/opinio/Albert-Branchadell-comissio-Venecia-referendum-catala_0_1768023187.html?utm_medium=social&utm_source=twitter&utm_campaign=ara

Francisco
Guest
Francisco

Hola Javier. Alguien te ha pisado una cita falsa del Puigdi 😉

https://tsevanrabtan.wordpress.com/2017/03/28/la-mentira-secesionista/

Al más puro estilo de tu blog.

Saludos.

Viure Lliure
Guest
Viure Lliure

Dicen no sé que de un estado autoritario de derecho. Me pregunto si saben qué es el Derecho.

http://www.elespanol.com/espana/tribunales/20170329/204479880_0.html

Javier
Guest

Cada uno es libre de opinar como quiera, pero a algunos les conviene:
1. Decir que el régimen electoral catalán es el mismo que se aplica en las generales y que BCN está infrarrepresentada. «hi ha almenys tres grans obstacles institucionals que impedirien que això es transformés en canvis polítics efectius. El primer és el biaix conservador del sistema electoral espanyol, que sobrerepresenta les províncies petites i els partits que hi són majoritaris.» Jordi Muñoz en el ARA. http://www.ara.cat/opinio/Jordi-Munoz-Espanya-irreformable_0_1768623135.html
2. Un poco de contención al autocalificarse como el mejor secesionismo del mundo. «Ens ha tocat innovar.
—Sí. Per això és tot més incert. Però també per això el cas català és el més legítim de tots.» Josep Costa en Vilaweb. http://www.vilaweb.cat/noticies/josep-costa-unes-eleccions-ara-no-son-mes-factibles-ni-mes-realistes-que-el-referendum/

Joan
Guest
Joan

En estos casos, siempre me chirría la actitud facilona de los medios (o al menos de una buena parte de ellos, para no generalizar demasiado) con respecto al tema de los atentados terroristas y aledaños:
– Cuando se produce un atentado… «¿¡Cómo no se ha prevenido!?»
– Si se actúa en la prevención, a la mínima… «¡Qué barbaridad, qué represión! ¡sin pruebas suficientes!»

Alex
Guest
Alex

Bueno, pues hoy, día 1 post-trigger, nos desayunamos con un escenario muy alentador que justifica plenamente a todos los pequeños soberanismos del mundo y también a los que ven como la más lograda muestra de democracia y expresión popular los referéndums de separación ganados 50+1…

Es decir: máxima desavenencia interior, negociación económica a cara de perro que nos retrotrae a los viejos buenos tiempos del mercantilismo, alrededor de 4 millones de ciudadanos flotando en la incertidumbre de los derechos -y lo que es más grave: empleados como herramienta de negociación-, chantaje con las políticas de cooperación en defensa, y en suma un ambientazo de concordia sumamente esperanzador con vistas a inaugurar una nueva ‘profunda y especialísima’ era de relaciones. También aquí en Cataluña he escuchado a gente de las CUP, a Junqueras, etc, hablar de las enormes ventajas de la secesión para entablar una nueva relación más fraternal y profunda… He aquí la reacción en el Parlamento cuando May les asomó a la paradoja de irse para quedarse mejor: https://twitter.com/cnni/status/847073318977126400

No cuela.

Juanmari
Guest
Juanmari

Leída la sentencia entera de Cassandra. En Derecho impecable. Casi hace parecer hasta razonable el año de prisión.

ramses
Guest
ramses

¡Sois los mejores!!!!!!

Alex
Guest
Alex

Esto es un Gran Reserva, hermanos. Poneos el batín y la pañoleta, servíos un brandy, y a disfrutar…

http://www.elnacional.cat/ca/opinio/enric-vila-rolex_147936_102.html