La Sentencia (todavía sin análisis)

Mucho trabajo para leer la Sentencia y diseccionarla, así que imposible opinar en su conjunto. Como va a dar mucho de sí, cambiemos de entrada y así los comentarios se podrán leer y seguir con una cierta normalidad.

«Felicidades» a los que veían como probable la sedición (en su día, Alex iba por ahí) y, como de vez en cuando a uno también le gusta tirarse flores (aunque preferí no dar opinión firme), reproduzco un pasaje de la Sentencia y otro de una anterior entrada (de forma un poco ventajista: «yo ya lo dije»).

La Sentencia dice, entre otras cosas, en el apartado de justificación de la condena a Oriol Junqueras:

«h) Está acreditado por la testifical del Mayor de los Mossos Sr. Trapero y de los comisarios Sres. Ferrán, Molinero, Quevedo y Castellvi, que el acusado D. Oriol Junqueras, en su condición de Vicepresidente del Govern, estuvo presente en la reunión que tuvo lugar el día 28 de septiembre de 2017. Dicha reunión fue celebrada, a instancia de aquellos mandos policiales, con el objetivo de informar a los miembros del ejecutivo del importante riesgo para la seguridad que podía derivarse de la constatada presencia de colectivos radicales y de la movilización de una cifra de personas próxima a los dos millones. La alta probabilidad de enfrentamientos con las fuerzas policiales encargadas de cumplir el mandato judicial hacía aconsejable -a juicio de los mandos policiales- la suspensión de la votación prevista para el día 1 de octubre. Pese a ello, la decisión de los miembros del Govern presentes en esa reunión fue la de seguir adelante con el referéndum. Al finalizar la reunión, el procesado rebelde, entonces Presidente de la Generalitat, manifestó a todos los presentes que si el día 1 de octubre se desataba la violencia declararía la independencia.
La voluntad sedicente del acusado Sr. Junqueras y la representación de esos graves incidentes se infiere con facilidad, no ya de los términos en que se desarrolló esa reunión, sino del hecho objetivo de que el día anterior el Tribunal Superior de Justicia había dictado un auto -cuya existencia fue puesta de manifiesto en el encuentro entre responsables políticos y mandos policiales- en el que se acordó prohibir la realización del referéndum y ordenar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad -Mossos d’Esquadra, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local- que incautaran el material, cerraran los colegios e impidieran la votación.«

Y esto escribí(amos) en la entrada del 11 de abril:

«Como mínimo, la declaración de los mandos de Mossos apunta a la sedición. No que se haya cometido la sedición: apunta a sedición. Tampoco quiere decir que sea descartable la rebelión: significa que los hechos relatados apuntan a la sedición, sin necesidad de esfuerzos exagerados. Simplifico otra vez y acudo a esquemas ya conocidos sobre los hechos:

  1. Aprobación de las leyes del 6 y 7 de septiembre. Convocatoria de referéndum y  transitoriedad jurídica, con derogación implícita de la Constitución.
  2. Suspensión del TC.
  3. El Gobierno de la Generalitat decide seguir con la convocatoria: a) Pese a la suspensión decretada por el Tribunal; b) Pese a las advertencias de Mossos; c) Asumiendo que puede pasar «una desgracia»; d) Sirviéndose de  una parte de la ciudadanía a la que Puigdemont -y, como mínimo, los otros dos miembros del Gobierno presentes- expone conscientemente a una «desgracia» (en derecho penal, esto como mínimo se llama «dolo eventual«, que se resume en que, sabiendo y conociendo el daño que puede provocar una determinada acción, continúa ejecutándola, sin descartar que el resultado dañoso puede producirse); e) con la finalidad de lograr una declaración formal de independencia que se efectúa -entre verdades y mentiras- el 10 y el 27 de octubre de 2017; f) se hace todo lo anterior, sabiendo y conociendo -así lo han declarado en juicio varios procesados- que la votación carecía de valor jurídico, no obstante lo cual (anterior letra e) los procesados no hicieron ni dijeron nada en octubre de 2017 en orden a desacreditar la votación.»

CONCLUSIÓN. A ver, que no hace falta ser un fenómeno del Derecho Penal. Bastaba con atender a la realidad.

Venga, comentarios de toda índole.

Edito: para añadir el imprescindible enlace a la Sentencia que ha aportado killerman en el último comentario de la anterior.

«Me sorprende que nadie lo haya puesto todavía: https://elpais.com/politica/2019/10/14/actualidad/1571035592_144762.html y https://ep00.epimg.net/descargables/2019/10/14/adf9ed7f90e51a34e8ad377f9716bd40.pdf

¡493 páginas! o_O’ Esta noche le echaré una ojeada, pero quedo a la espera de que la lea alguien que sepa de verdad.

¡Gracias!«

910 Comments
antiguos
nuevos
Inline Feedbacks
View all comments
killerman

¡Gracias, Javier! También hay una especie de tabla de penas en https://elpais.com/politica/2019/10/14/actualidad/1571033446_440448.html
Entiendo que las penas de cárcel e inhabilitación son simultáneas. No han salido mal parados.

El tema de no haber usado la violencia, ¿es lo que les ha librado de una sentencia de 30 años, como la de Tejero?

P. D.: el tráfico en Barcelona está más denso que de costumbre.

killerman

Me sorprende que nadie lo haya puesto todavía: https://elpais.com/politica/2019/10/14/actualidad/1571035592_144762.html y https://ep00.epimg.net/descargables/2019/10/14/adf9ed7f90e51a34e8ad377f9716bd40.pdf

¡493 páginas! o_O’ Esta noche le echaré una ojeada, pero quedo a la espera de que la lea alguien que sepa de verdad.

¡Gracias!

Papitufo

Permitidme una reflexión «partaliana»:

O mucho me equivoco o tras un día o dos de cortes esporádicos de carreteras, sentadas y demás boutades habituales del separatismo, la «indignación popular» por la sentencia limitará su ámbito de actuación a las soflamas de Torra y al campo de batalla de Twitter.

En un par de meses los condenados obtendrán el tercer grado y sólo volverán al maco a dormir, en espera de que su condena afecte únicamente a su inhabilitación como cargo público. Eso sí, la Gene ya se encargará de asignarles algún empleo en el que sólo deberán preocuparse de facilitar su número de cuenta para que les ingresen un sueldo público a final de mes.

Me queda la duda sobre qué tiene pensado el separatismo después de esta fase. Reconozcamos que les hubiera venido de perlas una larga condena, a ser posible en una sucia prisión, tipo Castillo de If, donde se daría por supuesto que los presos serían sometidos a crueles torturas físicas y psicológicas . Una vez agotado el argumento de los «presos políticos» y la parafernalia del lacito amarillo, ¿qué será lo siguiente? Puesto que el hipotético referéndum legitimador ya está hecho, sólo queda implementar la república, ¿cómo lo harán? ¿Chocolatadas, picnics en la Plaza de España, escraches a médicos colonizadores, aprobación de mociones declarando persona non grata al Cabo paracaidista que chocó contra la farola?

No sé, no lo veo yo muy chernobiliano…

Marsoza

Buen ojo Javier, yo pensaba que les pondrían menos años, claro que no soy abogado… Lo que no esperaba es que hubiera una salida para que puedan ser liberados pronto. Y lo que no me disgusta en absoluto es que la inhabilitación sí que la tengan que cumplir en su totalidad, aunque aún queda mucho descerebrado suelto para el relevo, pero como mínimo ya saben lo que les puede esperar si siguen por ahí.

Paco

De lo poco que he leído, sobre la violencia, es lo que pensaba desde el principio:

«La violencia constituye, por tanto, un elemento esencial del tipo. El
legislador emplea un adjetivo -violento- para describir la acción típica que integra
el alzamiento del art. 472 del CP. Sin embargo, sin necesidad de recurrir a
interpretaciones jurisprudenciales históricas que han espiritualizado al máximo
esa expresión -hasta identificarla con la violencia sobre las cosas, vis in rebus-, lo
cierto es que en el código penal, el uso ordinario del adjetivo «violento»
comprende, no solo acciones que se proyectan sobre la personas, con exigencia
de un contacto físico, sino también la violencia compulsiva, equivalente a la
intimidación grave. El empleo de violencia psíquica no puede descartarse como
elemento integrante del delito de rebelión. No postulamos una interpretación
analógica llamada a subsanar deficiencias de técnica legislativa que pueden
alentar la crítica por una hipotética infracción del principio de taxatividad. Se trata,
simplemente, de atender al fin de protección del tipo penal, que autoriza una
conclusión que abarque en la incriminación sublevaciones planeadas de forma
incruenta pero intimidatoria o alzamientos que no llegan a consumar su objetivo y
que no realizan actos de violencia física de cierta entidad.»

feliz

sentencia que los medios de comunicación y políticos venden como «esas que no gustan a ninguno» cuando la realidad es que dejan a todos los implicados más que satisfechos (fiscalía, abogados del estado, acusados, abogados acusadores, familias, etc). Los acusados salen a la calle en cuatro días y es lo importante. Unos pidiendo más cumplimiento de pena y otros que si vamos al TC, que si indulto, etc….pero todos a la calle y con un cargo mejor pagado que de político. Unos pidiendo indulto y todos sabiendo que no es posible (si hay recursos) o es inncesario ya (quizá uno parcial para las inhabilitaciones).

Para que sirve el régimen penitenciario y el tercer grado? para muchas cosas bondadosas pero sobretodo para ser aplicada siempre y en su máximo provecho a los políticos y grandes empresarios y en no tocar la norma están todos los políticos conformes.

Resumen:

Condenas, bien. Es la tarea del TS. Podría haber sido más duro, pero es más que aceptable.
Régimen penitenciario, fatal. Es tarea del congreso y los políticos.
Competencia régimen penitenciario, fatal. Qué sentido tiene que la tenga la Generalitat cuando el delito se ha cometido desde la Generalitat?. Es tarea de los políticos.

Fco.Javier

Hola a todos/as:

1º) Coincido con Papá Pitufo (entrada anterior) cuando dice el separatismo ha quedado atrapado en su propio discurso.
Le va a ser (YA le es) DIFÍCIL vender la imagen de Estado totalitario cuando la concesión del tercer grado queda en manos de la Generalitat.
Ya sabemos la voluntad de ése afamado político de ultraderecha que es Quim Torra (para el que soy «una bestia de forma humana con taras en el ADN») y de gentes afínes a su ideario…

2º) Cuando Alex compara (entrada anterior) a Partal con Wagner con una zambomba (qué imagen mas sugerente) y menciona a Hananías… me he acordado del Hananías del Asedio de Jerusalén…
Durante el asedio de Jerusalén (revuelta judía del 69 d.C.) Hananías iba todos los día a rezar al templo lamentándose con un: -» ¡Ay de tí Jerusalén!»
Los romanos bombardeaban Jerusalen (y el templo) desde el monte de los olivos con grandes rocas calizas.
Estos proyectiles, de color claro, contrastaban con el color oscuro del fondo y los centinelas judíos podían dar la alarma enseguida ya que los veían venir y apartarse de la zona. Conscientes de esto, los romanos «ensuciaron» con brea y tierra sus proyectiles. A partir de ése momento los defensores judíos empezaron sufrir seriamente.
Se cuenta que Hananías estaba rezando arrodillado lamentándose con su: » ¡Ay de tí Jerusalén!»cuando un gigantesco proyectil romano le cayó encima.

3º) Coincido con killerman… Creo que esta semana ya llega el mal tiempo, frío… ¡ y lluvia! (¡por fin!), así que esperemos que habrá pocas ganas de hacer el imbécil por la calle…
Tirarse largo por el suelo en la calle está muy bien en verano,… pero con el suelo mojado y lloviendo no mola tanto ser revolucionario/a… y tened en cuenta que además estas semanas empezará el repunte de estreptococos (extremad la higiene para prevenir contagio que esto no es vírico) por lo que los episodios de fiebre y dolor de garganta van a ser un riesgo muy real…

4º) Coincido con Marsoza (y ya lo mencionaba antes), la inhabilitación va a escocer mucho… «Junqueras 2032»
Junqueras debería ir por los colegios para tratar de irse ganando las simpatías de los niños/as de 5 años,… que son los que podrán ejercer por primera vez su derecho a voto para cuando el pueda presentarse a cargo público.

Juanmari

Por cierto, estaría bien que algunos le pasara un sobresueldo a Melero porque el relato de hechos sigue, en buena medida, su interpretación de hechos. Defensa y no chorradas https://m.eldiario.es/catalunya/politica/defensa-Forn-reconoce-desobediencia-realidad_0_908859532.html

Papitufo

A la espera del análisis pormenorizado de la sentencia por parte de la Estrella Polar (así en general, no sólo del blog sino también de nuestras míseras vidas unionistas), ¿qué os parece la reactivación de la euroorden contra los Puigdemont, Comín, Ponsatí y demás prófugos?

Creo que ya está hecho, así que no creo que les merezca la pena intentar coger un vuelo a Rusia o Venezuela. Habrá que ver cómo reaccionan las Autoridades belgas, británicas, etc.

Reconozco que tengo una malsana curiosidad por ver cómo reaccionarían a una eventual detención/extradición, especialmente de Comín, persona que, no sé por qué, siempre me ha parecido el típico aprovechado que es el primero en bajarse del carro y acusar a sus compañeros si ve peligrar sus intereses.

Juanmari

Los conocimientos de los políticos sobre casi todo es… https://mobile.twitter.com/Santi_ABASCAL/status/1183703041930907648

Papitufo

Parece que, salvo en Escocia y Flandes, el mundo no mira…
https://www.elmundo.es/album/espana/2019/10/14/5da462b5fc6c83f4598b45f8_relacionados.html

Uno de tantos

A.- En la sentencia se dice que “La violencia tiene que ser una violencia instrumental, funcional, preordenada de forma directa, sin pasos intermedios, a los fines que animan la acción de los rebeldes».

En la documentación incautada, en el EnfoCATs describen como tenían que generar el clima de violencia; no sería esto «preordenada, instrumental»
No tenían que ejercer la violencia, ya tenían el monopolio de la fuerza, los 17.000 mozos, y al dejar hacer en el cerco a la comisión judicial en la consejería de economía, dejar hacer e incluso colaborar en todas las ilegalidades del 1 de octubre y el día de la huelga colaborar en cerrar las carreteras ya mostraban quien mandaba y para qué mandaban: violencia o intimidación, sinónimos en este caso.
¿ eso de «la violencia tiene que ser una violencia instrumental … ? El artículo del Código Penal no distingue por «violencias» ¿ por qué distingue el Supremo ?

B.- En la sentencia se dice que «La sala considera que la exclusión del delito de rebelión está justificada, no sólo por razones objetivas, ligadas a la falta de funcionalidad de la violencia, sino también por razones subjetivas: “… sabían que la simple aprobación de enunciados jurídicos, en abierta contradicción con las reglas democráticas previstas para la reforma del texto constitucional, no podría conducir a un espacio de soberanía.”

¿ cómo que «sabían» que no llegarían a la soberanía ? ¿ dónde aparece esto en el juicio que «sabían» que no llegarían a la soberanía ?

Abraham

Vaya por delante que no me he leído la sentencia; sólo los extractos que algunos juristas a favor y en contra de ella han puesto en Twitter o blogs. Por lo que llego a entrever, el TS hace un intento, no demasiado logrado, de forzar la cuadratura del círculo de penalizar un golpe posmoderno con las patéticas herramientas de un código penal premoderno. Está haciendo falta, y no veo que aparezca por ningún lado, un cuerpo filosófico y teórico que encare de una vez el tema de cómo impedir la subversión de las instituciones desde las propias instituciones. Creo que, lamentablemente, eso pasará por disminuir la libertad de acción de las administraciones.

Por ejemplo, debería considerarse algo peor que una malversación el que una administración reciba un regalo no autorizado (como la distribución «no facturada» de papeletas y notificaciones por el 1O). Con la legislación actual, la sentencia ha debido hacer malabarismos para probar que se malversó.

Igualmente, no creo que esta sentencia se cargue el derecho de protesta, como apocalípticamente están pronosticando Pallín, de Toro y demás sosprechosos de siempre, de la misma manera que la ilegalización de Batasuna no terminó con el derecho a la participación política.

Lo más positivo de este juicio es que marca claras líneas rojas que ya los burgueses de los independentistas no se atreverán a traspasar. Lo más negativo, que se han debido elastizar y extremar ciertas interpretaciones para lograr ese resultado.

Marcasan

Hoy mi vuelta del trabajo ha sido genial! Nada de tráfico. Supongo que el rebaño está todo en el aeropuerto. Si yo fuera un mando de la policía los dejaba allá, sin hacer nada en absoluto. Se están generando una antipatía que no va a hacer falta que el gobierno se gaste un duro en contra-propaganda. Se la hacen ellos solitos.

Kasfel

La jeta que le están poniendo millonarios como Toni Soler, Guardiola o Xavi Hernandez clama al cielo.
Aquí una buena respuesta al residente quatarí.
https://twitter.com/niporwifi/status/1183747325828710400
Después de las arengas supongo que Soler lo debe estar celebrando en Casa Fuster, y Guardiola (que en su video dice que «….El moviment independentista no és xenòfob ni egoista») en su lujosa residencia manchesteriana ( y su tata cobrando el millonario y oprimido sueldo de embajadora en Escandinavia, pagando nosotros claro, no él).
https://politica.e-noticies.cat/guardiola-oblida-qatar-126596.html

Juan

Buenos días/Bon dia.
Cuelgo algunos artículos sobre la sentencia:
– Tsevan Rabtan, al que parece que le gusta bastante
https://www.elmundo.es/opinion/2019/10/15/5da4bc32fc6c83677c8b45de.html

– En el mismo periódico, Arcadi Espada se pone crítico, con el habitual tono de pataleta enfant-terrible style:
https://www.elmundo.es/espana/2019/10/15/5da4c9b4fc6c8345618b45fb.html

– El buen cronista Pablo Ordaz opta por un cierto lirismo. El marchenismo ha llegado para quedarse:
https://elpais.com/politica/2019/10/14/actualidad/1571079404_403866.html

– Matthew Bennett se asombra bastante del inesperado giro de guión que desemboca en sedición. Teniendo en cuenta su detallado seguimiento del juicio, resulta interesante constatar su sorpresa:
https://www.thespainreport.es/articles/360-191014194015-de-donde-se-ha-sacado-el-tribunal-supremo-el-ultimo-parrafo-ilogico-de-los-hechos-probados

Perpetuo Mogudo

https://citafalsa.com/2019/10/07/la-verdadera-cara-del-separatismo/#comment-24873

Me permito reproducir un comentario mío de la última entrada, pues me parece procedente. Sólo suscitó un par de comentarios tuiteros (por la brevedad) y crípticos de mi mosca cojonera favorita y un par de respuestas muy acertadas y que agradezco de killerman y Fco. Javier.

El caso es que parece que no soy el único que piensa que el delito de sedición (que lo hubo) es el que más apropiadamente refleja lo que está gente hizo.

https://www.elmundo.es/espana/2019/10/15/5da4dca3fc6c83ba518b4630.html

El comentario reciente de Abraham ( https://citafalsa.com/2019/10/14/la-sentencia-todavia-sin-analisis/#comment-24930) me parece ir, en algunos aspectos, en la misma línea. Especialmente la de constatar, una vez más, los inadecuados instrumentos jurídicos con los que se ha tenido que enfrentar el Estado a este ordago, y la explotación sistemática de esas debilidades por parte del secesionismo.

Fernando

Estoy siendo acribillado por manifiestos, pronunciamientos, etc. sobre la sentencia. Uno que me ha llamado la atención es el del Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciències de Catalunya, http://cdl3.cdl.cat/pdf/Pronunciament.pdf, en el cual la junta confunde sus preferencias sobre líderes con las de todos los colegiados al escribir: «reclamem la llibertat dels nostres líders polítics i civils». En el párrafo anterior sí que se habían limitado a «els líders polítics i civils» pero al final el subconsciente les traiciona.

Luigi II

En relación a las protestas que se han producido con motivo de la sentencia, y comparándolas con las «brutales cargas de Policía Nacional y Guardia Civil» el día del referéndum ilegal, ¿no es significativo que entonces hubiera 1.066 heridos y cinco personas ingresadas –una de ellas con un infarto–, y ayer en el Prat se registraran 56 heridos, diez de ellos hospitalizados, uno con pérdida de un ojo? Ayer, uno de cada 6 personas heridas fue hospitalizada. El 1-O, una de cada 213. Entonces, ¿de verdad fueron tan brutales las actuaciones policiales de aquel día?

Juanmari

Siete años perdiendo Cataluña. https://mobile.twitter.com/antoniobanos_/status/1183879177721798657
Justo ahora que la CUP se presenta a las generales es aún más gracioso

Perpetuo Mogudo
Guest

Buenas noches,

Todavia estoy en proceso de digerir la sentencia y ponderar todas sus posibles implicaciones y repercusiones, pero esto sera otro comentario futuro.

Hoy que tenemos algunas calles de Barcelona en llamas, 130 heridos de ayer, otro heroe por la republica que no existe que ha perdido un ojo, me voy a permitir recuperar parcialmente un comentario que hice durante el juicio. Particularmente sobre la defensa del Sr. Melero. (https://citafalsa.com/2019/06/10/los-enemigos-de-la-democracia-liberal/#comment-22339)

«El primero y mas importante, el uso de la gente, la propia demos, como herramienta para evitar el acatamiento de la ley (ya sea en forma de muralla o en momentos de mas o menos violencia)»

La sentencia valora que los politicos carecian de las herramientas para confrontar y poner en peligro la unidad territorial y la constitucion. Define el estado de la ciudadania como engañada.

Ayer y hoy hemos podido ver una de las herramientas que los politicos catalanes tenian a mano para conseguir sus objetivos, miles de personas fanatizadas, y dispuestas a obedecer sin cuestion alguna a lo que diga Puigdemont, bajo la marca blanca de tsunami democratic.
Gente que no para a pensar que estan destruyendo la economia de su amada Catalunya, asegurandose que todo turista pierda todas las ganas de volver jamas y asegurandose que el año que viene muchos de los propios manifestantes tendran mas dificultades para encontrar trabajo.

Gente que nisiquiera para a pensar que no importa las veces que se lien a mamporros con la propia policia Catalana, no van a obtener su amada republica inexistente.

Gente que no para a pensar que el lema ya no es por la republica. Es por la amnistia y la libertad de todos los presos y luego (si hay tiempo) la republica.

Todo para que los que han generado este debacle eludan todas sus responsabilidades penales por ello.

Me guste o no la sentencia, la nocion de que los politicos no podian preveer el uso de violencia por parte de la demos, considerando probado que los estaban, y habian conseguido, engañarles resulta…risoria. Ojala pudiera reir por ello.

Estos dos dias hemos podido ver que pasa cuando puigdemont y .cia deciden usar a la demos como arma.

Juan

Supongo que habéis visto el comunicado del gobierno de P. Sánchez:
https://elpais.com/politica/2019/10/15/actualidad/1571174717_457801.html
«Una minoría esta queriendo imponer la violencia en las calles de las ciudades catalanas, especialmente Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida. La violencia de esta noche está siendo generalizada en todas las protestas. Grupos violentos de manifestantes han atacado las sedes de las subdelegaciones en Tarragona, Girona y Lleida, y están provocando destrozos y actos vandálicos en otras localidades catalanas.
Es evidente que no estamos ante un movimiento ciudadano pacifico, sino coordinado por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña.
bla, bla
El objetivo del Gobierno de España es y será en todo momento garantizar la seguridad y la convivencia en Cataluña, y lo hará si es preciso siguiendo su compromiso de firmeza, proporcionalidad y unidad».

En los dos primeros párrafos usa 4 veces el concepto «violencia/violentos», y una más «vandálicos».

Mientras, en su ala del manicomio, Partal se mueve en círculos buscando orientarse en su cruzada particular hacia una Ítaca que se vuelve esquiva por momentos:
https://www.vilaweb.cat/noticies/dimissio-destitucio-miquel-buch-editorial-vicent-partal/

Fco.Javier

Esto va a ser un tiro en el pie…

Una anécdota de corte (casi) literario con una paralelismo muy interesante para que me entendáis…
Golpe de Estado del 23 de Febrero de 1981:
Al Teniente Coronel Tejero (un fanático ultraderechista s y por ende de los mas tontos) le asignan la misión de asaltar el congreso.
El congreso era un eslabón necesario, un «cuello de botella» clave para el plan.
Con el congreso tomado, Tejero esperaría a la autoridad competente.

El General Armada había tramado reconducir el golpe (si salía mal la sublevación) para poder forzar un gobierno de «Concentración Nacional» donde él sería el presidente… de hecho…ése era el VERDADERO golpe de estado…

Parece ser que, cuando el general Armada se presentó en el congreso para convencer al teniente coronel Tejero que depusiera su actitud y asumir él mismo el papel de jefe del Gobierno, esto NO gustó al (ultraderechista) Tejero ya que Armada pretendía formar un gobierno de concentración nacional con representantes de TODOS los partidos.
Y Tejero se esperaba una junta militar presidida por Milans del Bosch,… NO una lista de políticos de todos los partidos … ¡¡¡y menos con comunistas!!!

Ante la propuesta de Armada, Tejero se negó en redondo y montó en cólera («¡¡¡Yo no he asaltado el Congreso para esto!!!»), tras una alterada y muy desagradable discusión con gritos y amenazas Tejero sacó violentamente al general Armada sin dejar que se dirigiera a los diputados.
Y así, amigos, podemos decir que ASÍ fracasó el golpe (el de verdad), por dejar en manos de un exaltado un punto clave…

Parece ser que Tejero, tras esta discusión, llamó a la casa de un abogado ultraderechista amigo suyo para contarle lo que había pasado.
Esta llamada está grabada y cuando (en un reportaje) la escuché (con mi hermano) acabamos encanados de risa ya que se dice una frase MITICA (y una del
las mas cómicas que he oído por la situación).

Tejero cuenta a este abogado amigo suyo (gritando alterado por la reciente pelotera con Armada) que no consentiría comunistas en el poder, a lo que el abogado, en un estado de exaltación (rayando la locura) y tratando de reafirmar al Teniente Coronel le responde:
-«¡DI QUE SÍ ANTONIO! ¡DI QUE SÍ! ¡¡¡QUE ES ESPAÑA!!! ¡¡¡JODER!!! ¡¡¡QUE ES ESPAÑA!!!»

NO creo que sólo el mas tonto estropeara el plan en el momento clave pero me gusta pensarlo así… es mas literario…

Volviendo a los «Alegres chicos de la estelada» lo más llamativo de la nueva estupidez separatista es que han soltado el muñeco del Kraken (para presionar y esas cosas), y al igual que Antonio Tejero ¡se les ha ido de las manos!
Lo malo es que se ha notado que lo manejaban ellos y lo peor es que se han dado cuenta que la imagen que están dando les perjudica gravemente (ahora todo es desdecirse).

Me imagino una conversación en algún lugar entre dos hipervetilados acabando con un:
¡¡¡QUE ES CATALUNYA!!! ¡¡¡COLLONS!!! ¡¡¡QUE ES CATALUNYA!!!

Quirze de Montpalau

Para todos los que estamos hartos de la porquería de país que nos están dejando.
Societat Civil Catalana, está preparando una manifestación para el domingo, 27 de octubre.
Yo, allí estaré.

Kasfel

No hablabais el otro día de Ibarretxe. Aquí está en Girona, junto a Quim. No se quien de los 2 tiene más pancha.
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/torra-marcha-anc-plena-crisis-seguridad_284064_102.html

Fco.Javier

Me han pasado un foto desternillante

Un tal «Filosofía Perdida» escribía en twiter:
13 años por dejar votar: Junqueras
11 años por permitir un debate en el Parlament: Forcadell
9 años por convocar una manifestación: Cuixart y Sánchez
Vergüenza

Le responde un tal «Nomaguanto»
30 años por estropear la escayola del congreso: Tejero

ramses

UNA DE HIENAS. Por que son como las hienas.

El día 14 lunes se conoce la sentencia. En un colegio de Girona. Profesor de castellano. Se entera de la noticia y dice que en su clase no se vuelve a hablar más en castellano en su clase. No contento, cuando salen al patio, alinea a los niños y les dice que quienes sean independentistas den un paso al frente. A continuación como se ha dejado de dar clase, coge a los independentistas y se los lleva a las algaradas y los que no han manifestado ser independentistas los dejan allá tirados y ESTIGMATIZADOS.

¡ESO SI QUE ES VIOLAR DERECHOS HUMANOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Fco.Javier

Sí, algo les esta saliendo muy mal… «Efecto Tejero» como mencionaba antes…
Por un lado ERC desgañitándose diciendo que son gente pacífca y por otro esto:
https://politica.e-noticies.es/los-cdr-quieren-neutralizar-el-canon-de-agua-de-los-mossos-126661.html

ramses

Por la calle, acabo de preguntarles a un grupo de chicas jóvenes con sus esteladas puestas que porqué luchaban y me han dicho que por la libertad de los presos políticos. Les he preguntado si sabían que ley se había aplicado y me han dicho que el 155. Les he dicho: nooooo, el Código Penal. Entonces, me han mirado con desprecio y han dicho: «mira, paso, si, si, adeu». Así está la cosa. Así de triste es.

Fco.Javier

¿Recordáis cuando bloquearon el Parlament en 2013?
En aquel entonces pedían 5 años y medio de prisión…
Ni quiero imaginarme lo que pedirán cuando los CDR les molesten…

Abraham

Excelente hilo de @arqueoleg sobre el Tsunami. La tesis es que detrás están Puigdi y el Govern, y las marchas y contramarchas (nunca mandaremos a nadie a casa, pero damos la acción por finalizada) se deben a que no pueden permitir que las masas enardecidas los tumben a ellos antes que al pérfido Estat.

Básicamente es el enésimo intento de ganarle al Estado vía astucia, y que se estrellará porque el Estado puede permitirse derrotas tácticas, incluso humillantes (1O), ya que al final del día está la barrera de los porcentajes que vuelve imposible la vía insurreccional con el 48%. Pero también fracasará porque saben que para plantear un desafío creíble se necesita que los líderes se lo crean, y si ocurriera esto último sería porque los líderes ya serían los antifas, no los meapilas de Convergència y ERC.

En otras palabras, la única revuelta imaginablemente exitosa sería una en que el poder quedara en otras manos que las suyas, y seremos patriotas pero no somos idiotas.

Alex

https://mobile.twitter.com/Andres_Boix/status/1184738776633008128

Si alguien tiene a mano alguno de los artículos críticos, tristes y escandalizados a los que se refiere me interesaría leerlos para ampliar perspectivas…

Fco.Javier

Chiste que me han pasado:
«Viendo a los de VOX y a los separatistas dan ganas de trasladar los restos de Franco a Montserrat… «

Marsoza
Kasfel

En un grupo de WhatsApp profesional, han colgado un audio (un reconocido indepe) en el cual una supuesta tía dice que su sobrino y otros pacíficos manifestantes ,que estaban ayer en la pacífica manifestación, en un momento dado se metieron en un portal. Entonces también entraron unos encapuchados. Y de repente unos tipos en moto se pararon y les dieron a los encapuchados unos sobres. Por error también le dieron uno a uno de la colla del sobrino. Y dentro había 3.000 euros (!!!!!) Acaba diciendo que los incidentes los provocan gente pagada y la policía no hace nada.
Voy a ver si encuentro algún puesto vacante de infiltrado, que pagan muy bien, tú.
No se si alguno lo habéis recibido.

Marcasan

Tengo una duda que tal vez alguno de vosotros me pueda resolver: los empresarios burgueses y separatas del bonpreu (hace años que ni me asomo por allí) van a hacer huelga. Que pasa con los empleados? Les van a pagar ese día? De verdad que esto no tiene ni pies ni cabeza.

Juanmari
Juan

Precioso día para un «paro de país», amigos! ¿O era un cierre patronal de «Catalunya-mi-cortijo, S.L.»? Tendremos que preguntar a entidades como el ilustre colegio de abogados, que esos sí que lo tiene claro…
Mientras Javier redacta, os comento un ejercicio que hice ayer:

Realidades paralelas

– Telenoticies de las 9 de TV3. Abren con imágenes de las concentraciones pacíficas. Cielo azul y esteladas al viento. Caras sonrientes. Cruanyes con aspecto relajado, sonriente. Conectan con las concentraciones en directo, jóvenes haciendo juegos con sus pelotitas, bailes y ambiente festivo. Se explayan muuuuucho rato cubriendo las marchas de tractorianos embelesados, con profusión de imágenes coloristas, entrevistas a sufridos caminantes, ojos húmedos por la emoción patriótica… luego el pleno del parlamento, el anuncio del sorpresivo compromiso de Torra, las reacciones de los grupos… siguen algunas noticias variadas… se anima a ver la entrevista-masaje de Sanchís a Torra de después del programa… como a medio telenoticies, por fin se comenta que en la Consejería de Interior se reunen las autoridades para coordinar la respuesta A UNOS INCIDENTES DE LOS QUE NO HAN INFORMADO EN NINGÚN MOMENTO PREVIO!!!!! (Ya lo sé, no es algo nuevo… Monegal lleva años denunciando que hablan de respuestas a cosas de las que no se informa antes… es una manera peculiar de informar…).

– Pongo en diferido el Telediario de Antena3. Las primeras imágenes son incendios en las calles, coches calcinados. Sombras de energúmenos saltando como diablos, encapuchados y con el rostro tapado. Policias, porras, cascos, carreras. Vehículos con las luces de emergencia. Humo. Oscuridad… El locutor con cara de preocupación, comenta la situación de caos vivida en Barcelona. Entrevistas a vecinos que declaran su preocupación, su miedo. Pérdidas en la hostelería. El ayuntamiento habla ya de 1.000.000 de euros en mobiliario urbano echado a perder… Informan del Parlament, de la sorpresa ante el inesperado anuncio del MHP de volver a girar en la rueda del hamster. Los socios del Govern se sorprenden. Todos los grupos piden la dimisión de Torra. La crisis se avecina…

Apago la televisión.
Esto es vivir en la más pura esquizofrenia. Puedes escoger qué pastilla/noticiero quieres tomar, según te apetezca. Garantizada la experiencia «mundos de Yupi» o «pesadilla en Elm Street», a elegir.

Godofredo

Una huelga general que no está cortando a las seis de la mañana los accesos a los polígonos industriales…

Que lo que quiere cortar son los accesos a Barcelona capital… a media mañana…

Supongo que así es el mundo tal y como lo perciben los «huelguistas».

Quirze de Montpalau

Pido disculpas de antemano por la excesiva longitud del texto, pero no he encontrado el link y, por otra parte, el escrito de Joan Boada (en su día Director de Mossos d’Esquadra con el tripartito) me ha parecido de imprescindible lectura ante los bulos sobre «infiltrados»:

«La senyora Boya ahir va fer un tuit on deia: “sabeu perfectament que aquests joves als carrers no són grups violents, són els vostres fills, filles, nets nebots, que han perdut la por…” Doncs li dono la raó. Són joves que des de fa 7 anys han anat a les manifestacions processistes amb els seus pares i la resta de la família, amb una estelada (sense saber que era la bandera d’un partit feixista), cantant consignes contra Espanya (us les estalvio) i creient que ells representen la democràcia i la resta són una colla de feixistes.
Són joves que quan arriben a casa i mentre esperen la següent mani miren, escolten o llegeixen mitjans de comunicació que s’encarreguen de mantenir encès el rebuig a tot allò o a tot aquell que no comparteixi les seves idees o la seva estratègia. Alguns encara tenen temps d’assistir als cursos patrocinats per l’ANC i la CUP, que tracten sobre desobediència i resistència i que, entre altres, expliquen com enfrontar-se a la policia (també a la nostra).
Són joves pre-adolescents i adolescents que han crescut, en aquesta etapa tant important de la seva vida, menyspreant les institucions (les d’aquí i les d’allà), creient que la justícia la imparteixen una colla de franquistes i que veuen com la presidència del govern del seu país fa el ridícul cada dia perquè l’ostenta un personatge tòxic i perillós que es creu ungit per la pàtria.
La senyora Boya continua el tuit dient: “…i es defensen de la violència policial. Són allà demanant un futur digne. Parleu-hi i veureu”. Sempre havia pensat que un futur digne pels joves és gaudir d’uns bons serveis educatius i sanitaris, és poder accedir a la universitat sense haver de pagar les taxes més altes de tot Europa, és tenir una feina digne al teu país. Però no és per això que es mobilitzen, no. Diuen que ho fan per ser independents, per ser diferents, per no sentir-se colonitzats (no pas pel capitalisme sinó per l’estat espanyol) per no sentir-se oprimits (no pas per uns governs que els han retallat drets socials). I ara es manifesten perquè surtin de la presó unes persones que els han enganyat, que han tensionat la societat fins a esquerdar-la i que els han utilitzat pels seus propis interessos partidistes.
Aquests joves, que citava la senyora Boya, són el futur del nostre país, però si han crescut amb menyspreu cap als que no pensen com ells, amb la bandera a l’espatlla i cridant “els carrers seran sempre nostres”, aquest país està condemnat a passar-ho molt malament.
Joan Boada»

Quirze de Montpalau

Por otro lado, os tengo que decir que en mi barrio hay normalidad absoluta. Únicamente tres o cuatro establecimientos han cerrado, algunos pareca más por precaución que por adhesión.

Juan

Atención al Albert Soler de hoy. Parece que también vio un rato TV3 ayer, y saca conclusiones muy similares a Monegal… con su habitual sentido del humor y un ácido bastante corrosivo
https://www.diaridegirona.cat/opinio/2019/10/18/violencia-quina-violencia/1008651.html
» […] Si es referia a pacients del psiquiàtric que s’han infiltrat al Govern català, estic disposat a creure’l, i afegiré que des de diverses legislatures.»