Los enemigos de la democracia liberal

Merece la pena repetir que el separatismo es enemigo de la democracia liberal. El asunto de la alcaldía de Barcelona, la posible candidatura de Ada Colau y, quién sabe, los votos de Manuel Valls, nos están dando muchos y claros ejemplos del entendimiento de la democracia por el separatismo: solo vale si gana su opción y solo se aceptan los resultados cuando les favorecen.

En la anterior entrada se han incluido algunos ejemplos por la vía de los comentarios y me ha parecido interesante crear una entrada para perpetua memoria.

Tendremos suficiente con la entrevista a Meritxell Budó en ElPunt, de la que por supuesto hay que recordar la frase de que existe una «operación de Estado» para evitar que la alcaldía corresponda a Ernest Maragall. Os advierto de que el chascarrilo «operación de Estado» ha sido asumido por el separatismo de tal modo que algunos de vuestros amigos os lo repetirán acríticamente; os pido mesura y evitad la risa en su cara, que los hay muy susceptibles. Ni se os ocurra discutir por esto: es inútil.

Reproduzcamos la expresión tal y como aparece en ElPunt, que puede ser repetida sin duda alguna por cualquier separatista que se precie y siga el dictado de sus medios y líderes (?) preferidos: «És clarament una operació d’Estat que té com a objectiu final que la capital de Catalunya no la governi una formació independentista i que no hi hagi un alcalde independentista al capdavant. Davant d’això el que cal de les formacions independentistes és una resposta de país«.

Análisis rápido: 1) Se recurre a la repetida figura del «pérfido Estado», muy en la línea populista característica del separatismo; 2) Si el alcalde no es independentista, nadie más tiene derecho a hacerlo, por mucho que las mayorías legales conformadas sean otras; 3) Como no se acepta la aplicación de la Ley, se «buscará» otra solución; 4) La solución será «de país«, que significa que solo son «del país» los separatistas y los demás, bueno, los demás no se sabe por qué tienen derecho a voto.

Si acertáis a ver algún atisbo de democracia liberal, a continuación os dejo mi móvil para que me lo expliquéis. Pero como no veo, es innecesario que lo publique.

También vale la pena recordar cómo se acepta entre el separatismo, en este caso por entrevistador y entrevistada, los resultados de sus autoplebiscitos:

«Les pròximes eleccions seran plebiscitàries?

En el context polític que estem, totes les eleccions tenen un component de plebiscit.

Si se superés el 50%, es podria declarar la independència? (…)«
Nos sabemos de memoria el asunto: un plebiscito que no es ni ha sido, pero que si por casualidad un día reuniese más del 50%, en tal caso sí que sería plebiscito y valdría y no sé cuántas cosas más. En fin. De nuevo, enemigos de la democracia liberal y de «aceptar resultados«… cuando no les favorecen.
CONCLUSIÓN. Es innecesario buscar para encontrar cada día este tipo de mensajes porque nos damos con ellos de frente. Sí que es necesario recordar que son enemigos de la democracia liberal (y de muchos otros conceptos unidos al anterior, pero es que entonces habría que publicar un par de libros).
219 Comments
antiguos
nuevos
Inline Feedbacks
View all comments
ramses

¡Elemental!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

ramses

¡No se puede ser más dogmática, fanatica y no sé cuantas cosas más!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Cristóbal

Operación de Estado, jajaja… Lo suyo es operación de país. Nada que ver con operación de Estat catalá, jajaja…Porque ellos no luchan por un Estado catalán propio, no te jode… Un estado comunista, por supuesto, el que nos va a traer el Puigdemont, jajaja…: https://www.elnacional.cat/es/politica/historico-comunista-manuel-delgado-puigdemont-maragall_387940_102.html. Me suena que el Manuel Delgado dijo que votar a Puigdemont era lo más rupturista que se podía hacer hoy en día. Seguro que se lo ordenó el Nuet, jajaja… Bueno, y pasando a otro tema, que al final es el mismo, a ver qué os parece este artículo del director de Crónica Popular: https://www.cronicapopular.es/2019/06/esencia-y-valor-de-la-democracia-o-la-magistral-intervencion-de-los-fiscales-en-el-proceso-al-proces/ . Al Nuet, a la Alamany, al Pîsarello y al Asens seguro que no les gusta, qué le vamos a hacer!

Joan

No des ideas, Javier : «los demás no se sabe por qué tienen derecho a voto». Que en la próxima Vidala mejorada -que parece mantienen guardada en un cajón- capaces son de establecer que en la Nova Republiqueta Bananera, solo puedan votar los «catalanes de verdad».

Papitufo

Que la estupidez campa a sus anchas en el mundo de la política en general, y de la política independentista en particular, es algo obvio y reconocido por todos. Lo realmente acojonante es la ingente cantidad de ciudadanos que no ven nada anormal en esas declaraciones.

Respecto a la cuestión plebiscitaria, nos recuerda algo que también sabemos. El día que se convoque un referéndum se habrá abierto la espita, sólo será cuestión de repetirlo cuantas veces haga falta hasta que gane el sí. Y tendrán aún menos paciencia que los escoceses, en plan «sí, sí… hace 3 meses acordamos que tendrían que transcurrir 20 años para celebrar otro referéndum, pero es que las circunstancias han variado y no podemos esperar»

Fco.Javier

Qué mal gestiona sus frustraciones el separatismo…

Papitufo

Apreciados amigos catalanes del blog, lamento deciros que la imagen que transmiten las instituciones y organismos públicos de Cataluña hace tiempo que no puede ser más paleta y provinciana. Los catetos interpretados por Paco Martínez Soria o Alfredo Landa siempre aparecían como personas nobles y de buen corazón. Éstos no les llegan ni a la suela de la alpargata.

La portavoz del Govern rechaza contestar preguntas en castellano
https://www.elmundo.es/cataluna/2019/06/11/5cffada421efa0620a8b45e3.html

De lo que estoy seguro es que, de dominar el inglés (que no lo sé), no tendría ningún problema en contestar a una pregunta de un periodista de la BBC.

Luego vendrá Pep Guardiola y nos hará un vídeo sobre la represión ideológica en Cataluña

Viure Lliure

Per cert, com veieu la corrent aquesta generada per Twitter de que Melero ha donat al tribunal la clau de la sentència pseudo-absolutòria?
En plan: deixa palès que són uns mentiders, covards, incompetents, hipòcrites, infantils, etc… Però fica només penes de desobediència i prevaricació. Sentències de 3/4 anys, tothom al carrer, inhabilitats i amb la dignitat per terra.

Juanmari

Por esto no hay que ponerse de mala leche ni crisparse. Nada mejor que la distancia que da el sentido del humor, después de todo, ellos son profesionales, pueden ponerse a parir y al minuto ser amigos y al revés. Nosotros, la gente común, no estamos tan entrenados y los cabreos y frustraciones nos duran más https://www.vilaweb.cat/noticies/maragall-obre-la-porta-a-negociar-amb-collboni/

Xavi

No tiene nada que ver, pero por lo visto el TEDH ya había emitido la resolución de inadmisión del recurso de Carme Forcadell… en Marzo.
https://politica.e-noticies.cat/segona-derrota-de-lindependentisme-a-estrasburg-124640.html

Godofredo

Al respecto de la versión «iba en broma, no pretendíamos declarar de verdad la independencia, etc.»: ¿ya no recordamos en qué se fue el tiempo entre el 0 de octubre y el 27 de octubre de aquel año? Sí, se fue en dilucidar si la cosa iba de verdad o no. Aquellos requerimientos del gobierno a Puchi sobre si había declarado o no la independencia. Aquellas respuestas de tomadura de pelo, aquellas alabanzas a semejantes «jugadas maestras». Aquel tiempo de vamos a convocar el 155, aquellas amenazas de convocarlo si no respondían con claridad a tan fácil pregunta como hacían. Los caretos de Puchi, Forcadell y cía al promulgar lo del 27-O; no parecían que estuvieran de broma, a punto de revelar que no lo hacían de verdad y todo eso.

No sé tampoco si la huida a Bélgica formaba parte de la broma, del proceso de la falsa e inconsecuente declaración de independencia.

Otra historia es que estos miserables no son sino cabezas de turco, pues muchos culpables de lo que está pasando en Cataluña, cómo hemos llegado hasta aquí y en qué se han convertido estos pagos se están yendo de rositas, cuando no continúan aún llevándoselo crudo.

Juanmari

Están haciendo uso de la última palabra. A lo que hayáis calculado sumadle 5 años. Imagino que Melero no se lo permitirá a Forn. Porque no. Y punto

Quirze de Montpalau

A Xavier Rius, es cierto que le gusta hacerse notar, pero muchas veces de de lleno en el clavo:

¿Por qué lo hicieron?

https://opinio.e-noticies.cat/la-punteta/por-que-lo-hicieron-124638.html

Juanmari

¿Este Oriol Junqueras que habla de diálogo y de mano tendida es el mismo Oriol Junqueras que lloriqueaba mientras decía «dadme 68 diputados y declararé la independencia»? Francamente, lo que le pase me importa bien poco. Nada, en realidad. Como dice el frontal de una cárcel holandesa «este es el templo de la libertad… de los que están fuera». Mi empatía está en el mismo sitio que la suya. En ninguna parte.

Marsoza

No tiene desperdicio el artículo de Miquel Giménez sobre la susodicha y el castellano, brillante mezclándolo con la letra de una copla (creo)

https://www.vozpopuli.com/opinion/meritxell-budo-manojito-claveles_0_1253576072.html

Quirze de Montpalau

Sobre el tema de la lengua y la inmersión, Laura Freixas hoy en La Vanguardia:

Unanimidad lingüística

https://www.lavanguardia.com/opinion/20190612/462849085309/unanimidad-linguistica.html

Kasfel

Artículo (para mí) inquietante de J.A. Zarzalejos. Su fuente, anónima, es un “relevante jurista” (lo cual en otros tiempos seria prueba absoluta de solvencia, pero actualmente… no se yo…).
Aparte de diversas consideraciones sobre la sentencia apunta a la posibilidad de una especie de “indulto encubierto”, a través de una reforma “a la baja” del CP, por lo que respecta a los delitos relacionados con este caso, que beneficiaria de forma retroactiva a los posibles condenados.

https://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2019-06-13/juicio-proces-sentencia-indulto_2069440/

Fco.Javier

Buenos días a todos/as,

lo primero disculpadme por aportar algo que no viene al hilo (tomadlo como la página miscelánea) pero que de alguna manera surge de él.

Ayer noche, tuve una reunión (muy) informal y divertida con dos investigadores: Susan y Juan, mi mujer y la pareja de Juan.
A esta reunión se apuntó mi hermano Sergio (procedente de Zaragoza y recién desembarcado de la estación de Sants que vino directo al bar).

La conversación evolucionó desde la biología sintética y los microbiomas (con sus metabolitos) al «pruses» y todo lo que acontece.

En un momento dado Susan (una investigadora con un increíble parecido a la matemática Holly Krieger,… y ahí lo dejo), comentó que el ambiente actual en Cataluña (y Reino Unido), de haberse descrito en el año 1999 hubiera sido distopías que hubieran hecho las delicias de los/as amantes de ciencia ficción:
Fascistas sin armas, nuevos diseños de manipulación y golpe de estado…

Hasta aquí hay una cierta relación con lo hablado…
Ahoraempiezo mi disgresión… Con esta premisa hicimos un pequeño ejercicio creativo (que quería compartir con vosotros ya que creo que en particular fue entrenido y divertido bueno,… tal vez influyeron las cervezas… o no).
Empezamos a buscar (en pareja y por sorteo) situaciones que resumieran o proyectaran la actual situación en Cataluña.

Susan y yo escogimos «Los Caballeros de la Tabla Cuadrada» de Monty Python.
En la escena del combate entre el Rey Arturo y el caballero negro hay un simil a la tozudez del separatista…
Pero el glorioso final del film retrata muy bien cómo acaba la convocatoria del referéndum ilegal.

Mi mujer y la pareja de Juan no llegaron a proponer nada porque mi Juan y mi hermano ganaron de calle con un ejercicio de improvisación y prospectiva (Un «Qué pasaria si…»).

Empezaron planteando la existencia de un reality show llamado «El taxi».
En este programa un grupo de 6 personas (3 parejas) se meten (como pueden) en un taxi viejo (de ser posible un 3 puertas) sin aire acondicionado. El taxista fuma puros y tiene un carácter de mierda y es el único que puede conducir.
Los «concursantes» deben viajar en este taxi de tirón (sólo se para únicamente a llenar el depósito de gasolina) en pleno mes de Julio desde San Sebastián a Cádiz, pasando: por Ávila, Segovia, Guadalajara, Zaragoza, Alicante, Albacete, Murcia, Jaén y Córdoba (se mete por el centro de la ciudad) y siempre llendo por carreteras secundarias.
El ambientador del coche (de pino) no elimina la olor, se mezcla con ella.
Cada concursante tiene derecho a parar el coche una hora al día pero entonces se aparcará a pleno sol (imaginad al volver a entrar).
Si alguien de una pareja (se queda en tierra o lo tiran) la pareja pierde.
Si esto pasase, se incorpora una pareja de reserva.
Los concursantes propuestos (para el primer «taxi») fueron mezclas:
Ramoncín y Quim Torra
Javier Ortega Smith y Bea Talegón
Pilar Rahola y Santiago Abascal.
Como reserva Gabriel Rufián y Sanchez Dragó.
Si llegan vivos a Albacete se incorpora un invitado/a hasta Jaén.

A estas alturas acabamos encanados y llorando de risa por las situaciones que empezamos a imaginar.
No, no creo que fueran las cervezas porque incluso ahora redactándolo, me río.
La duda era si el programa sería líder de audiencia…

La gente de las mesas al lado de la barra (que nos escuchaba) flipaba…
Un par de matrimonios nos puso una (divertidísima) cara de asco … ¡¡¡Y se largaron!!! (¿Serían acaso separatistas o votantes de VOX?)

Guest
Juanmari

En otros países se puede cesar a cargos inamovibles por ir contra el honor y la dignidad del cargo. Espero que dimita https://www.vilaweb.cat/noticies/sindic-greuges-mediador-catalunya-i-espanya/

Juan

No sé si ya se ha enlazado esta noticia:
https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2019-06-14/supremo-multa-puigdemont-mala-fe-batalla-legal-escano-europeo_2070646/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=BotoneraWeb

Es evidentemente una prueba más de que la JEC está formada por franquistas+turcos-antidemócratas (a partes iguales). Espero que Partal nos explique el asunto…

Quirze de Montpalau

Me adelanto a Cristóbal y enlazo la Crónica Sabatina de hoy de Salvador López Arnal, donde se recogen unas magnificas opiniones sobre la alcaldia de Barcelona, el juicio y el «prusé» en general:

http://www.rebelion.org/docs/257215.pdf

Juan

Para los archivos del blog, enlazo este link con una brillante intervención de un vicepresidente primero del Parlament de Kentucky (uno de nuestros más admirados próceres), en defensa de las oprimidas instituciones de autogobierno encarnadas en el MHP:

https://politica.e-noticies.cat/censura-a-ciutadans-al-parlament-124693.html

¿Cómo era eso de que en un parlamento se puede hablar de todo? ¿no estaban elegidos los parlamentarios para debatir lo que fuera? Luego se sorprenden algunos de la escasa actividad legislativa en Kentucky… pero es que con esta oposición no hay manera de avanzar en la promoción de la ratafía y otras cosas igualmente importantes…
Bueno, tranquilos, que el árbitro moderador ya se ocupa de que nadie se aproveche de la permisividad de los demócratas y vaya a pronunciar en vano (y fuera de contexto) citas de la insigne figura de Lincoln-Torra.

Fco.Javier

Nos aproximamos al comentario nº 155…

Kasfel

Uno de los comentaristas habituales de e-noticies siempre repite la frase: Com diu un amic meu, Catalunya es divertida si te la sua tot una mica.
Pues eso. Pasen, vean y disfruten del espectáculo (en Sant Cugat). J.R. Bosch lo resume en un twit: Esto es maravilloso. Las huestes pujolistas de JXC gritando a los de ERC “155” y los supremacistas de ERC respondiendo a los de JXC “3%”. En Sant Cugat, el pueblo más rico de España
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/erc-junts-acaban-gritos-sant-cugat_253614_102.html

Juan

¿Cómo es posible? A ver si es que la ratafía le causa jaquecas, estos franceses deben ser más de pastis Pernod…
https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/programa/valls-nega-la-salutacio-a-quim-torra/video/5872567/
Sea por la razón que sea, a nuestro amado líder y MHP se le debe un respeto institucional, ganado a pulso por su conocido talante conciliador, paladín del diálogo sosegado… estos nouvinguts a la política catalana no saben relacionarse con el establishment de la República nonata…

Juanmari

¿Bomberos de uniforme colgando una pancarta en una protesta por la investidura de Colau? https://mobile.twitter.com/arqueoleg/status/1139947642857955328
Eh, ni un papel en el suelo

Juanmari

Esto ya no es un Deus ex machina, es vagancia https://mobile.twitter.com/aleixsarri/status/1139881669576613889

Juan

Buenos días. El análisis de Tsevan Rabtan hoy, como siempre interesante para los profanos en las sutilezas jurídicas:

https://www.elmundo.es/espana/2019/06/16/5d0536c9fdddffd5558b463b.html

Destaco algunos puntos:
Sobre la polémica utilización del turno de última palabra de los acusados, dice: «Además, han sido y siguen siendo poderosos. Tanto como para pensar que era buena idea proponer a los jueces un trato que no podrían rechazar: una sentencia no conforme a su conciencia, sino a las necesidades de los tiempos.»
Otro punto interesante se refiere al referéndum, no como el mero acto de protesta reprimido injustificadamente en que las defensas lo han querido convertir: «En Cataluña no estaban prohibidas dos mil manifestaciones. Se había prohibido un referéndum ilegal único. En Cataluña no se produjeron miles de alzamientos tumultuarios. Se produjo uno.» Y desgrana argumentos para apuntalar la idea: era uno por diseño, por apariencia, por organización… «Los que estos meses se han sentado en el banquillo, desde el poder, quisieron expropiar a la mitad de los catalanes y al resto de los españoles sus derechos individuales por la fuerza. Por eso se los ha juzgado.»
Y termina con un deseo: «Ojalá estos siete magistrados honren a su profesión, cedan a la vanidad de sólo aplicar la ley y que perezca el énfasis.»

Kasfel

Además de la fractura social, la otra gran y terrible consecuencia del procés va a ser el progresivo declive económico de Catalunya en la próxima década. Ríete de lo que pasó en Quebec.
¿En algún país democrático ha tenido que salir el líder de la patronal ha pedirle al jefe del ejecutivo que se comprometa a respetar la legalidad (!!!!!) públicamente? El toque alucinatorio llega cuando una catedrática de Economía como Paluzie dice que mejor que no vuelvan las empresas.
Por otro lado me hace infinita gracia el recurrente argumento separatista de que “no se han ido los centros de trabajo”. ¡Es lo que no ves, estúpi**!. Las inversiones que dejan de venir, las decisiones que ya no se toman aquí, los impuestos que ya no se van a recaudar en la CCAA, etc, etc. ¡Los centros de trabajo no se trasladan, se mueren por obsoletos!.
Gonzalo Baratech nos ilustra sobre el estado de la cuestión.
https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/fuga-empresas-garantias-torra_253464_102.html
Creo que tampoco le daría la mano al MHP: “… Por cierto, al tal Torra ¿quién diablos le avala y afianza?”

Cristóbal

https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2019-06-16/prorroga-presupuestaria-generalitat-sin-margen_2072143/. Pero para las embajadas y para los viajes a Waterloo con dietas y para las universidades inglesas sí que hay, no?

Juan

Ya lo siento, pero acabo de ver una columna de Javier Cercas en El País semanal, que tal vez no se ha enlazado todavía por aquí (no lo afirmo, que con el número de comentarios que hay, cualquiera sabe…):

https://elpais.com/elpais/2019/06/10/eps/1560163608_751731.html