De escaso interés

Lo primero, agradeceros que todavía sigáis pasando por aquí tras casi dos meses sin entrada.

Lo segundo, un poco de algún tema que, vista la persistente escasez moral e intelectual del separatismo dominante conviene tener presente, porque ahora mismo el asunto no despertará demasiado interés, pero es que no paran.

La dimensión moral.Empezamos con Mark Engler, el del libro sobre la desobediencia, la entrevista en Vilaweb y el tuit de Torra. Era tan desconocido en Cataluña hasta hace unas pocas semanas como, sin duda, él desconocía y desconoce la realidad en Cataluña. Lo digo yo y también Francesc-Marc Álvaro en su artículo en La Vanguardia, «El buen polarizador«: «A mí, lo que me llama la atención es la evidente ignorancia de este académico (no menor a la de muchos académicos españoles) sobre la sociedad catalana, un desconocimiento que tiene una consecuencia muy grave: en sus respuestas a VilaWeb , no menciona (ni parece tener presente) que la mitad de los catalanes no son favorables a la secesión.«.

Lo fácil que resulta para el separatismo pillar al incauto de turno que, con un total desconocimiento del tema, se atreve a opinar como si fuera voz autorizadísima es algo tan habitual que casi ni llama la atención. Aunque lo mejor de esa entrevista, para mí, era esto: «Morir com un màrtir és inherent als moviments guanyadors. No es vol que passi, però és inevitable un cop augmentes la tensió«. O sea: no quieres que haya un muerto, pero es inevitable que lo haya. Ajá. En mi flexible mente jurídica se traduce así: deseas que haya un muerto. Y a esa clase de declaraciones se aferran Torra y su batallón. Pues felicidades por su escasa moralidad, a la que tantos se apuntan como si nada.

Y acabo con otra divertida historia: el Libro Blanco del Plan Europa. Para afrontar con el máximo de risa posible, primero recordemos, por poner un ejemplo, una recopilación de discursos de Konrad Adenauer  titulada «El Fin Del Nacionalismo«, que son todo lo contrario al nacionalismo y los principios inspiradores del separatismo. Ahora, lo que dice ese Libro:

«POSICIONAMIENTO 1.4. Promover e impulsar mecanismos institucionales que posibiliten las ampliaciones internas de la Unión.

En un marco de construcción democrática de la Unión, sería necesario que esta articulara mecanismos que posibiliten los procesos de naturaleza política que puedan tener lugar en su interior orientados o dirigidos a ampliar, sin modificar las fronteras exteriores, el número actual de los sus estados miembros. Esta tipología o nuevo modelo de ampliación debería hacer posible que los nuevos estados surgidos democráticamente en el seno de la Unión Europea continuaran formando parte sin disrupción de su pertenencia actual.

Propuesta 1.4.1. Desarrollar una estrategia de relaciones y contactos internacionales, especialmente a escala de la Unión, que permita favorecer y sumar apoyos a esta toma de posición por parte de los diferentes actores que influyen e intervienen en el sistema institucional de la Unión, todo defendiéndola como una expresión y concreción de los valores democráticos que la Unión pretende asegurar de acuerdo con sus tratados constitutivos.

Propuesta 1.4.2. Promover los estudios y la reflexión que permitan profundizar y desarrollar la base teórica del concepto de ampliación interna de la Unión.«

Bien sabemos que el concepto de «ampliación interna» no existe y es un invento que solo sostienen un pequeñísimo puñado de juristas de corte secesionista en Europa y, qué casualidad, la totalidad de «juristas» (ejem) separatistas. Sobre esto nos reímos ampliamente hace años (resumido: lo de la ampliación interna no tiene ni pies ni cabeza; es algo así como el terraplanismo) y, ahora, pretenden volver a difundirlo, aprovechando la amnesia permanente del público al que se dirigne.

EN cuanto a la propuesta: se dirige a una Unión en la que se promoverían separaciones. Cada uno que saque sus propias conclusiones.

COnclusión. Sí, habría más cosas para comentar o charlar. Sin embargo, aparte de la pesadez del separatismo, no hay casi nada de interés. ¿Razón? Pues que con el paso del tiempo cada vez queda más desnuda su escasez moral (muertos inevitables, por ejemplo) y poco fuste intelectual (desacreditadas sus teorías, vuelven con ellas tras un tiempo «prudencial»).

164 Comments
antiguos
nuevos
Inline Feedbacks
View all comments
Joan

La preciosa frase «Morir com un màrtir és inherent als moviments guanyadors.” es de pata de banco; porque muertos también hay (y más) en los movimientos perdedores, cuando se llega a la violencia. Solo que los perdedores no son considerados “mártires”.
Tu experto y acreditado olfato, Javier, la ha detectado muy bien, porque implica y dice mucho más de lo que parece. Veamos la secuencia: “Si ganamos, a los muertos los declararemos mártires” – “Venga, animaros” – “Necesitamos algún muerto”.
Es muy significativo el claro objetivo ejemplarizante del caso de Roger Español (que no he visto comentado por aquí): a quien perdió un ojo lanzando vallas a la policía se le pone de cabeza de lista como candidato al Senado. El mensaje es evidente: éste se arriesgó, y recibe su premio, ergo, si arriesgas la vida, serás premiado. Si solo pierdes un ojo, una pierna o un brazo, serás recompensado con algún puesto jugoso. Si tienes la suerte de perder la vida, serás un “mártir”. ¿Gran diferencia con el conocido “si entregas la vida por el Isis, tendrás el paraíso y siete vírgenes”, por poner un ejemplo?

Marcasan

Qué alegría volver a leerte, Javier! Sí que es verdad que cada vez se les ve más el plumero, pero si no hay medios y plataformas que lo pongan de manifiesto, ellos salen ganando. Recordemos que ellos hace tiempo que invierten en propaganda. Con nuestro dinero, claro! La propaganda adoctrinadora con la que intentan expandir el oxímoron de ampliación interna de la UE, seguro que la pagamos nosotros.
(….) Desarrollar una estrategia de relaciones y contactos internacionales, especialmente a escala de la Unión, que permita favorecer y sumar apoyos a esta toma de posición por parte de los diferentes actores (….) Madre mía! Cuánto nos a a costar toda esa parafernalia!

Godofredo

Yo no tengo nada que decir, pero ya me siento mucho mejor.

Un saludo a todos.

Quirze de Montpalau

Gracias Javier por estar aquí

Juan

Qué alegrón encontrar una nueva entrada! Gracias, Javier, por seguir ahí, y por darnos este foro, ejemplo de un poco de racionalidad en estos tiempos absurdos… confieso (y es que me debo estar ablandando con la edad) que el largo silencio me empezaba a preocupar… tanto que hasta busqué CitaFalsa en Twiter para tranquilizarme viendo que sí había algo de actividad…

Frómista

Gracias por volver.

Kasfel

Me uno a los agradecimientos por volver, Javier. Y, además, me tranquiliza saber que CF no ha sido víctima de un ataque del Tsunami o de los CDR. Ya me temía que, en vez de una entrada tuya, apareciese el texto entero de una conferencia de Llach sobre la Tupper República del KM 0 😂.
Interesante la entrevista al hermano Engler. El tipo alucina con las ventas del libro en Catalunya. Hombre, si el pastor y su televisión lo recomiendan, el rebaño lo compra (otra cosa es que lo lea). ¡Y con prólogo de la inefable Liz Castro! Bueno, ya que no nos lo has puesto en tus lecturas recomendadas prioritarias 😂 , voy a seguir sumergido en el siglo III a.C. con Ben Kane.
Y, efectivamente, nadie los conocía en Catalunya hasta hace poco. Pero me pregunto si en el resto del mundo (aparte de Naomi Klein) los conoce alguien. Porque ni a Paul ni a Mark les veo entrada en la English Wiki. ¡ Y el libro es de 2.016 !

ramses

Gracias por volver

Godofredo
Godofredo

Ya sé que estamos todos empachados de procesos y citas falsas, pero que ahora salgan a la luz estos documentos…

https://www.vozpopuli.com/espana/portazo-Alemania-Europa-quieren-problemas_0_1306670733.html

Por la parte de los catalanes, creo que nuestras risas se oyen en Calcuta. Madre mía, en manos de quiénes hemos estado. Pero por la parte de los alemanes, el solo hecho de que no se limitaran a escuchar cortésmente y a decir un escueto ¿están ustedes locos? y que no hicieran denuncia pública de la conversdación da escalofríos.

Fco.Javier

¡Gracias por tu nueva entrada Javier!

Lo del muerto/a me confirma que determinados planteamientos del separatismo tienen todos los números para acabar siendo recogidos en el DSM-5…
Y puede ser útil,… pueden aportar enfoques novedosísimos (en los aspecto conductual y cognitivo) de la psicología anormal.
Vamos en buen camino,…

Juanmari

Qué alegría que vuelvas. Reírse solo no es lo mismo.
Son terriblemente fascistas, ya sacar al sobrinísimo (somos mejores) a decir que «democracia» no significa lo mismo en catalán y en castellano ya lo deja claro. Partal es otro facha de cuidado. Y Torrá glosando a Barrera, que era el santo patrón de los fachas, también.
¿Los muertos? Lo mismo de los muertos se dijo del 155, de la sentencia del procés, de la inhabilitacion de Mas y Homs y los «exiliados». Se ilusionan e ilusionan con el milagro (una especie de epifanía) que les haga crecer súbitamente en número y convencimiento y llegar a la tierra prometida. Pero no. Recuerdo que se decía lo mismo del cierre del Gara, de la disolución de Batasuna y de la cárcel para Otegi. Y no pasó nada. Hablan de muertos porque es el milagro que toca, lo siguiente puede ser la inmersión o cualquier otra cosa. Será facha, eso seguro

Joan

Albert Soler, siempre inspirado y sarcástico. Más imprescindible que nunca, en momentos de cansancio por aburrimiento: https://catalunyadiari.com/politica/entrevista-albert-soler-periodista-girona

Quirze de Montpalau

La Sabatina de López Arnal, està vez especialmente indicada para culés:

http://slopezarnal.com/sobre-don-rafael-ribo-y-el-18-d-en-el-camp-nou/#more-796

Papitufo

En primer lugar, gracias Javier por la nueva entrada.

En segundo lugar, me sorprende que no comentéis (disculpad si me lo he perdido) los devaneos del PSOE con ERC para la formación de Gobierno y, aparte, Iceta volviendo con la burra al trigo con sus ideas sobre plurinacionalidades y chorradas por el estilo. Volvemos a la casilla de salida y a la política de apaciguamiento de Chamberlain. Nuevamente, la solución mágica para el «problema político» es darle más concesiones al nacionalismo. Que se reconozca ésto, que se blinde aquello… Y ése es precisamente uno de los orígenes del pulso continuo que mantienen con el Estado: cada vez que patalean obtienen nuevas prebendas. Para qué dejar de patalear si, en el peor de los casos, se quedan como están? Pasito a pasito hasta que al Estado sólo le quede cerrar la puerta al salir.

Qué nivel más paupérrimo de políticos, por Dios.

Fco.Javier

Anécdota mañanera,
Hace muchas entradas (no recuerdo exactamente quién) mencionaba en los comentarios del blog la dificultad no ya del hecho de corregir contenidos en wikipedia adulterados por el separatismo, sino del simple hecho de ponerlos en revisión,…

Hablé de esta anécdota con una colega hace unas semanas, que me explicó que el control de la información en los medios información/documentación que un usuario/a medio/a pueda consultar sobre Cataluña es fundamental, y no es de extrañar lo de wikipedia y otras cosas, y que en su opinión no eran ni podían ser «voluntarios», sino, a riesgo de parecer una paranoica un tipo de cibercontrol financiado.

Hace un rato me acaba de enviar por wahtsapp esta noticia:
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/espias-generalitat-catalan-aranes_300902_102.html

Kasfel

Para que luego digamos que nuestro viejo amigo, el Síndic de Greuges, no se preocupa por la gente sencilla y hace todo lo necesario para solventarles un problema. La cosa ha ido “más o menos” así: mediante un Plan Director Urbanístico se iba a permitir una ampliación de un aeródromo, con las consiguientes molestias para los residentes de la zona, entre ellos un tal Rafael Ribó y otros humildes convecinos. Pero la brillante y desinteresada actuación del Síndic frenó el malévolo Plan, a pesar de que éste no contenía ningún tipo de irregularidad.
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/sindic-greuges-cerdanya_300932_102.html

Juan

Consulta para los habituales del blog: habéis leído el libro de Melero? El elogio de todo un Mario Vargas Llosa hoy en El País parece indicar que es una lectura recomendable:
https://elpais.com/elpais/2019/12/13/opinion/1576255176_811453.html

Godofredo

Jajajá: https://www.lainformacion.com/opinion/fernando-pastor/los-catalanes-pagarian-cinco-veces-mas-por-salir-de-espana-que-el-brexit/6528193/

La risa no viene por lo que cuenta el artículo, que probablemente es cierto, sino porque el autor parece pensar que eso le importa a alguien: está claro que el autor no vive entre nosotros. ¡Argumentos y razones, a estas alturas de la película! ¡Criatura!

Cristóbal

A ver qué os parece esto: https://artisinternational.org/wp-content/uploads/2019/12/2019Nov26_ArtisReport_CatalanConflict.pdf. La fuente está aquí: https://politica.e-noticies.es/el-independentismo-esta-dispuesto-a-la-violencia-127861.html. No sé por qué me parece que el Adolf Tobeña tiene algo que ver aquí, jejeje…: es miembro del equipo de Artis International.

Papitufo

Culturilla sobre lo que podría pasar si la resolución del TJUE es favorable a Junqueras, Puigdemont & Cía.
https://blogs.elconfidencial.com/espana/matacan/2019-12-17/entender-burla-eurodiputados-independentistas_2379107/

Si no lo he entendido mal, que es muy probable, no afectaría sustancialmente a los políticos presos/fugados. Como es obvio, la inmunidad parlamentaria no implica que puedas delinquir libremente con total impunidad. Y mucho menos si el delito o presunto delito se cometió con anterioridad a la elección.

Viure Lliure

Ja estàs preparant la cita falsa del suprem? 😂😂😂

Raúl
Juan

Feliz Navidad, Javier y resto de la parroquia de «cita-falsers».
Enlazo una entrada de Rafael Arenas de ayer. Analiza (en re-lectura, y con cierta intención política) la situación después de que el TJUE dijera lo que dijo.
http://jardindehipotesis.blogspot.com/2019/12/la-sentencia-del-tribunal-de-luxemburgo_24.html?m=1
No se nota mucho optimismo, la verdad…

Juanmari

Feliz Navidad a todos.
De regalo un excelente artículo de Pérez Royo sobre el Habeas Corpus, del que, posiblemente, no sepa nada. https://m.ara.cat/es/caso-habeas-corpus-libro_0_2367963321.amp.html?s=t&__twitter_impression=true

Fco.Javier

Feliz Navidad a todos/as los/as cita falseros desde Francia, desde ya os adelanto que la sentencia del TJUE NO es noticia ni nada parecido… y el separatismo importa nada o menos…

Fernando

Según la lista de miembros del Parlament, Puigdemont (y Comin) es diputado autonómico.

Si no lo tengo mal entendido, no es posible pertenecer a una cámara autonómica y al parlamento europeo a la vez.

¿Cómo es posible que pueda disfrutar de los beneficios de ser europarlamentario, con efectos retroactivos según la prensa, si en la actualidad es miembro de un parlamento autonómico?¿No hay que renunciar previamente al acta de diputado autonómico?

Papitufo

Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte. Nens de Pau.

https://twitter.com/PhilAMellows/status/1210247387450609664?s=19

Viure Lliure
Joan

Y, por cierto, soberbio Albert Soler; superándose cada día: https://www.diaridegirona.cat/opinio/2019/12/27/llagostins-virgili/1020865.html

Marcasan

El asunto de la infame viquipedia empieza a llamar la atención de la prensa. Es un primer paso, ojalá empiecen a investigar quien mueve los hilos y con qué dinero. Los resultados no nos sorprenderán en absoluto, me temo.
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/wikipedia-catalana-habla-disturbios-batalla-urquinaona_304286_102.html

Cristóbal

Aquí tenéis mi inocentada de hoy: https://www.nature.com/articles/s41599-019-0347-1. Sobre todo para el Viure Lliure, jejeje…

Juan

Columna dominical de Cercas. Empeñado en que se sepa cómo funciona esto del prusés cronificado
https://elpais.com/elpais/2019/12/23/eps/1577116666_077919.html