La propaganda y TV3

Hoy tiro de archivo y de entradas muy antiguas del blog, que vienen al caso de la innegable función propagandística de TV3. Para quien le haya pasado por alto en los comentarios de la anterior entrada, marcasanz nos dejaba el enlace a una brillante recopilación sobre la materia.

Yo me he acordado de una entrada del blog de enero de 2014, muy al principio, titulada «Lídia Heredia: la cita falsa del topall del dèficit fiscal a Alemanya«. Os resumo por si os da pereza (que la da; además, algunos enlaces ya no funcionan): Heredia le pregunta a Ángel De la Fuente sobre un pretendido límite del 4% del déficit fiscal de los Länder alemanes. El economista le dice que no existe y Heredia insiste, hasta que de la Fuente dice que eso se lo ha inventado alguien y sospecha que en Barcelona.

Esto sucedía el 31 de enero de 2014 y, como explicaba en la entrada, Joaquim Coll ya había escrito en marzo de 2012 que se trataba de una mentira deliberada. Y, pese al transcurso de dos años y la buena información que siempre nos da la Teletres, Lídia Heredia se mostraba como una de las muchas correas de transmisión propagandísticas del secesionismo, esa lluvia continua de desinformación y agravios.

Si os habéis leído mi entrada de 2014, os sorprenderá porque no cito una fuente (tipo economista con datos) que haya dedicado un artículo a desmentir lo del 4%. Supongo que debe ser porque en esas fechas, como señalaba en mi entrada, para cualquiera medianamente informado se trataba de una mentira que había caído.

Vale. Estáis insistiendo con mi falta de rigor por no citar una fuente. Pesaditos. Os daré una fuente inatacable. Repito: inatacable. Os tengo dicho que si rebusco en el blog, le saco más chismes que Doraemon.

Fuente inatacable. Elisenda Paluzié. Actual presidenta de la ANC. El Punt Avui de 27/06/2014. Artículo «Compte amb els arguments«. Escribía la autora: «Per començar, cal evitar que circulin afirmacions directament falses, com la que s’ha difós repetidament de l’existència a Alemanya d’un límit del 4% del PIB de dèficit fiscal dels länder. «.

Le dediqué una pequeña entrada, por lo insólito, al día siguiente.

CONCLUSIÓN. ¿Propaganda? Cada día.

 

 

nuevos antiguos
Notifícame
marcasanz
Guest
marcasanz

Gracias Javier, por la alusión a mi comentario. El tema de los medios de comunicación es algo que me ha indignado siempre de forma muy especial. Han tenido tanta influencia! Mi indignación empezó a forjarse con la editorial conjunts que hicieron varios medios a raíz de la sentencia del estatut. Fue un momento clave, en el que vi con claridad que había un problema de manipulación muy grave. Durante años casi nadie a mi alrededor pareció darse cuenta. Deje de ver «la seva» por aquel entonces.
Afortunadamente hoy es otra cosa. En parte gracias a blogs como el tuyo.

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Amb el mòbil no se penjar enllaços, però l’article d’avui d’en Cercas a El País Semanal parla del paper dels periodistes com a propagandistes per acció o per omissió.
https://elpais.com/elpais/2018/08/31/eps/1535722473_666520.html

Godofredo
Guest
Godofredo

Off-topic: leo que el suplente afirma que la economía catalana está mejor que nunca (https://politica.e-noticies.es/torra-estamos-mejor-que-nunca-119514.html).

Mi primera reacción ha sido pensar que la mejoría es gracias al 155 (si es la causa de lo malo, supongo que será la causa de lo bueno), pero no. La causa sería, tal vez, la grave crisis humanitaria que sufrimos o quizá el hecho de que haya bandadas de fascistas campando libremente por nuestras calles. Puede que ayudase que se está coartando la democracia y la libertad de expresión, y la manipulación que se hace desde todos los medios de comunicación del Estado. Seguramente vino bien que salieran de Cataluña los grandes bancos y miles de empresas, eso siempre ayuda.

Otra opción es que somos un pueblo sojuzgado y oprimido. Y gracias a que nos sojuzgan, nuestra economía va mejor que nunca. ¡Qué suerte tenemos de que nos hubieran conquistado y nos colonicen!

Pero tras mucho pensarlo, he llegado a la conclusión de que la clave ha sido meter en la cárcel al conseller de Economía y que el presidente salga por patas.

Por supuesto, que el resto de consejeros esté en la cárcel o huidos, por fuerza tiene que haber influido.

Y el espaldarazo definitivo, sin duda, es que se cierre el Parlament.

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Estoy de acuerdo con Alex. El 27-S es una fecha muy adecuada como punto final del prucés… luego hemos padecido otra cosa muy diferente que da pena y risa al mismo tiempo.

Y una cosa es el prucés y otra, la (poca) dignidad de los dirigentes del separatismo que se esfumó definitivamente en las jornadas del 6 y 7 de Septiembre…

Leyendo los enlaces que habéis puesto me he encontrado con uno de un hecho muy concreto que ya en su día me comentaron como algo descaradamente parcial:
https://comunicacion.e-noticies.es/tv3-esconde-las-preguntas-criticas-de-la-profesora-danesa-115232.html

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Com sempre bé diu en Javier, sense subscriure tot el que diu, la refrescant opinió d’en Guillem Martínez que és de les que sempre estan més a prop de tocar de peus a terra:

http://www.elcritic.cat/blogs/sentitcritic/2018/09/09/notes-sobre-el-nou-curs-tot-continuara-sent-fals/

Kasfel
Guest
Kasfel

Esa mentira del 4% fue repetida ad nauseam durante años. Recuerdo oirselo por ejemplo a Duran Lleida. Y en La Vanguardia era recurrente.
En cuanto a TV3 hace años que hice mi propia desconexión. Llegó un momento que solo veía las retransmisiones deportivas, pero hasta por ahí te metían el monotema. Decidí apagón total.

Juanmari
Guest
Juanmari

Todos sabemos que lo de Puigdemont en el Jura es una mezcla de medias verdades, silencios y trolas gigantes. Imagino que por eso no lo habíamos comentado pero en este artículo https://goo.gl/EKYTV6 se les ha debido colar que el gobierno federal suizo ha anulado referendos. Obviamente eso convierte a los suizos en fachas, es una idea francamente divertida. Turquía, España y Suiza. Mola.

Juan
Guest
Juan

Más sobre el tema, desde la perspectiva del crítico Xavier Rius

https://opinio.e-noticies.cat/la-punteta/el-fin-de-tv3-119502.html

Juanmari
Guest
Juanmari

Y luego está Beatriz Talegón que se traga todos y cada uno de los bulos que le llegan. En cualquiera de las escalas que citas sería «hors catégorie».

Juanmari
Guest
Juanmari
Juanmari
Guest
Viure Lliure
Guest
Viure Lliure

Us pensàveu que ho havíeu vist tot, eh?
https://twitter.com/PujolBonell/status/1038780200476135424?s=19

Joan
Guest
Joan

Difícil mayor ruindad que la de esa cartita de Pujol.
Miserable de principio a fin. Con la guinda de la amenaza-chantaje moral de la última frase: «Ara imagina’t que, podent, no vas a la manifestacio de l’11-S» …¡serás señalado, nen!

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Yo estaba imaginando que pasaría si unos gañanes exaltados llamándose a sí mismos Comités para la Defensa del Reposo bloquearan, precisamente HOY, los accesos a Barcelona… las acusaciones del separatismo sonarían a lengua de Mordor…

Godofredo
Guest
Godofredo

Y ya está.Ya ha acabado. Les veo volverse a sus autobuses.

Cabizbajos, por cierto. Muy eufóricos, desde luego, no.

Javier
Guest

Brillante artículo de José Andrés Torres Mora en EL PAÍS: «Cataluña plurinacional» https://elpais.com/elpais/2018/09/10/opinion/1536612932_179194.html
Lo de siempre, que si matices, que si no comparto todo, blablabla. Eso no quita que sea brillante.

Abraham Benyosef
Guest

Qué pereza dan estas performances del separatismo, para colmo este año con un color de camiseta horrible.

Para el año que viene propongo una sentada la noche anterior para jalar mongetes amb botifarra hasta el amanecer, y a las 17:14 tirarse un pedo colectivo que destroce los cristales de la Delegación de Gobierno.

marcasanz
Guest
marcasanz

Con los fácil que es hacer sumas y multiplicaciones. Mi recuento, tirando por lo alto, es el siguiente: 10 km desde Palau reial a plaza de las glorias ( en realidad se acerca más a 8 km, pero seamos generosos). Unos 15 metros de ancho ( he visto las fotos y en ningún caso se ocupaban los laterales ni las aceras). Supongamos unas 3 personas pie m2 ( mucho, pero que mucho suponer. Camiseta que ni es cierto) . 10000x15x3 dan un total de….tachan ….450000! Voila! Y tirando muy muy por lo alto. Probablemente la cifra se acerque más a 300000.

Marc Sanz
Guest
Marc Sanz

El despertar de la izda. A ver si este tipo de iniciativas tienen repercusión y son sostenidas en el tiempo.

https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/izquierdas-proces-irracionalismo-etno-linguistico-europa_166160_102.html

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Una bona anàlisi de com està el pati després d’un altre «dia de la marmota»:

https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/diada-independentista-fuerza-ritual_166208_102.html

… i una reflexió, amb molta substància, del conte que mai s’acaba:

https://www.politicaprosa.com/amb-tarradellas-la-generalitat-es-estat-lestat-a-catalunya/

Un autre Javier
Guest
Un autre Javier

Dos comentarios que tienen algo que ver con mi trabajo: uno en modo constatación de la pobreza intelectual del Prusés, el otro como chiste (o revelación, quién sabe) sobre esta pobreza:

-Te pido los Archivos de Salamanca, pero estos te los puedes quedar:
 https://www.lavanguardia.com/cultura/culturas/20180825/451414487508/archivos-en-fuga.html?utm_source=Twitter&utm_medium=Social

-Pol y Anna nos muestran, desde el happyflowerismo habitual, la unión en la diversidad de la que hace gala el independentismo:

https://m.eldiario.es/catalunya/Diada-recuperar-fe_0_813319574.html

Por favor, quién no sepa quien es Pollyanna que se dé un paseo por la Wikipedia:

«Pollyanna se usa para describir a una persona que es optimista de manera exagerada.»

Mi pequeña contribución al diccionario del Prusés.

Juanmari
Guest
Juanmari
Javier
Guest

Si te admiten a trámite un recurso de amparo, te sientes el más feliz del mundo (es casi imposible).
Imaginad quiénes se sienten los más desgraciados del mundo ¡¡porque les admiten a trámite TODOS sus recursos!!
https://www.vilaweb.cat/noticies/el-tribunal-constitucional-entrebanca-el-cami-a-estrasburg/

Juanmari
Guest
Juanmari

Esto es un buen ejemplo de políticos que creen que tienen que solucionar problemas: el Código Civil modificado por Real Decreto Ley https://goo.gl/VXFGJm
La Constitución y, lo que es peor, otro consenso básico (en 40 años nadie había utilizado el RDL para modificar el CC) a la basura. Cada vez que el viento les es favorable los partidos controlan más ámbitos forzando o saltándose los procedimientos. Una vergüenza que la mayoría aplaude.

Viure Lliure
Guest
Viure Lliure

I aquest vídeo també és molt interessant.
https://youtu.be/okAvVNEP3Ok

Per cert, Alex, coneixes a Álvaro Bernard?

Javier
Guest

No tiene que ver, pero ahora sí que pinta mal para Pedro Sánchez y su tesis.
https://twitter.com/BeatrizTalegon/status/1040219674733146112

Javier
Guest

Otro recurso más. A ver si le hacen un favor y lo inadmiten, para que diga «ya lo esperábamos, porque [invéntese una excusa cualquiera al efecto]»
http://cadenaser.com/ser/2018/09/12/tribunales/1536779026_823977.html

Javier
Guest

Que dicen en el Instituto Luther King que no les parece que Torra esté muy oprimido.
https://www.elconfidencial.com/espana/2018-09-14/cataluna-independencia-luther-king-torra-hipocrita_1615487/

Juan
Guest
Juan

No me resisto a copiar otra perla de Clayborne Carson:

«Si ahora California se separase de Estados Unidos, recibiría muchos apoyos, pero también generaría una resistencia muy fuerte […] Si ahora hiciésemos una votación en Estados Unidos, muchos querrían construir un nuevo país para ellos, sobre todo el hombre blanco de clase media, que se siente amenazado. Pero la idea misma de los Estados Unidos se basa en el compromiso [de unidad] de una serie de estados con altos niveles de autogobierno, y creo que ese compromiso es el que espera mucha gente en España con respecto a Cataluña”

Excepto el vicepresidente de la mesa del Parlament Josep Costa, que ya sabéis tiene una preciosa teoría sobre el precedente de la secesión justa y pacífica de Kentucky.

Javier
Guest

No veo mucha capacidad de sacrificio, no.
https://twitter.com/ramoncotarelo/status/1039939614818099201?s=19
Son 38 minutos AVE + 15 taxi aprox
Y si coges el coche, en una hora y cuarto has tenido tiempo hasta de aparcarlo y plantarte con maceta y todo.

Joan
Guest
Joan

Si no le pagan todos los gastos y le ponen un (buen) hotel, Ramón no da ni un pasito.

papitufo
Guest
papitufo

Leed y vomitad:

Ah, vaja! L'exemple de Martin Luther King té copyright i només es pot fer servir per defensar el feixisme espanyol. Aneu cap a on ja imaginen! https://t.co/oCLohDKtwj— Ramón Cotarelo (@ramoncotarelo) September 14, 2018

https://platform.twitter.com/widgets.js

Alex
Guest
Alex

Esta es guapa. Se comenta sola. El método Bacterio en su máxima expresión…

https://twitter.com/josepcosta/status/1040878477967323136?s=19

Pelias
Guest
Pelias

No sé, yo estoy escuchando atentamente lo que le dijo ese hombre al periodista de elconfidencial.com:
http://www.elconfidencial.com/espana/2018-09-15/los-audios-del-director-del-instituto-luther-king-sobre-el-independentismo_1616463/

Y (a no ser que los audios estén manipulados) me parece que decía bastante exactamente lo que aparece en la entrevista traducido al español…
Yo tampoco entiendo qué es lo que está desmintiendo.

Kasfel
Guest
Kasfel

El periodista de El Confidencial le podia haber preguntado a Mr. Carson sobre el ex-dirigente de ERC Heribert Barrera, Medalla d’Or de la Generalitat y Medalla de Honor del Parlament, especialmente por la opinión que tenia sobre el coeficiente intelectual de los negros en América, la cual quedó reflejada el aquel famoso libro titulado Que pensa Heribert Barrera.

Curioso
Guest
Curioso

http://luissoravilla.blogspot.com/2018/09/las-quejas-del-instituto-luther-king.html
Entresaco un párrafo:
«Déjenme apostillar una cruel y obscena paradoja: que un político que considera que el pensamiento y la acción de los hermanos Badía, de Cardona y compañía sea una referencia política e ideológica modélica compare su lucha con la de los derechos civiles en los EE.UU.»

papitufo
Guest
papitufo

Sobre la libertad de expresión y que los independentistas respetarían que, en lugar de retirar lazos amarillos, los constitucionalistas colocasen su propia simbología:

«Los independentistas boicotean en Barcelona una ‘mani’ por la escuela bilingüe»
https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2018-09-16/los-independentistas-acampan-en-sant-jaume-para-evitar-una-marcha_1616601/

Juan
Guest
Juan

Como ya hemos superado (de largo) la frontera psicológica de los 155 (je, je) comentarios en la presente entrada, sugiero que Javier vaya preparando alguna aportación para poner el marcador a cero… 😬

Como sugerencia, y por no salirnos del tema TV3, que para mi no está agotado del todo, os cuento que ayer Domingo se me ocurrió ver el Telenoticies de la noche. La noticia de apertura estuvo dedicada con gran abundancia de detalles a los escritos de Forn y su dietario en prisión, con declaraciones de su mujer, imágenes de prisiones vigiladas por la Guardia Civil, y párrafos enteros leídos ante la audiencia. Audiencia que claramente debe estar informada de la primicia (creo que publicada en el Ara), antes de la publicación del libro, prevista para este próximo jueves.

Por aquello de contrastar, y como las tecnologías actuales permiten ver programas ya empezados, cambié para ver cómo abría su Telediario la perversa TVE: en efecto, en un vergonzoso ejercicio de ocultación de la principal noticia del día, abrieron su informativo hablando de los 59 muertos causados por el Tifón en Filipinas, y luego hablaron de la tormenta en USA con 14 muertos.

(No, no hay propaganda en TV3. Demostrado)

Joan
Guest
Joan

Las leyes en España se deciden en el Parlamento español y, mientras no se cambien, los jueces las aplican, como es su obligación.
¿Qué en Bélgica la ley no es exactamente la misma, y por tanto, no hay certeza sobre la «doble incriminación»? Pues ¡enhorabuena! Está muy bien que los jueces belgas apliquen su legislación, exactamente como lo jueces españoles aplican la nuestra.
Si por esas circunstancias se quedan en Bélgica con Arenas Beltrán, Puigdemont y demás tropa… pues ¡felicidades! Yo, por mi parte, se los regalo de buen grado.
Tampoco la justicia española extradita a Falciani…. por tanto… ¡Suiza es un país antidemocrático, autoritario, dictatorial y falto de garantías!¿verdad?
Nos haces reír mucho, Viure, con tus tontás lazis!!

Abraham
Guest

Bueno, contra todos los pronósticos sí me contestó Clayborne Carson, el profesor de la polémica de El Confidencial. De una manera algo obtusa admite que la memoria lo traicionó y no recordaba correctamente lo que había hablado con ese periódico, pero defiende el resto de su «desmentido».

Después, sorprendentemente me comenta que ha estado intercambiando mails con Jordi Sànchez (España es un país taaaan represivo que un preso preventivo por rebelión tiene total libertad de hacer propaganda de su ideología de destrucción del Estado por correo electrónico), y me transcribe un trecho de una de las respuestas que él, Carson, le manda al supremacista. En esa respuesta se queja de que El Confidencial lo manipuló, pero sigue insistiendo en que le preguntaron qué pensaría Martin Luther King, cuando esa pregunta jamás le fue formulada.

Por otro lado, le dice a Sànchez «I am interested in your thoughts about how to balance the desire to have a nation comprised of one’s own ‘people'», por lo cual, obviamente, mi respuesta será explicarle que en Cataluña no existe un «people» sino una sociedad compleja desde el punto de vista político, lingüístico e ideológico.

Pero como sea, son de admirar los reflejos comunicativos del separatismo, que inmediatamente pone a uno de sus mártires a darle la tabarra a una personalidad extranjera en cuanto sensa que hay allí un posible altavoz que, adecuadamente adoctrinado, puede rendir servicios interesantes a la causa.

En fin, muestro la respuesta del profe (como imagen para que no quede tanta huella de que revelé el contenido de una conversación en principio privada):

comment image

Viure Lliure
Guest
Viure Lliure

Hola. Bandera blanca. Invoco el front comú antiprocesssita.
Tinc la possibilitat d’anar a un debat on hi haurà Talegon & Cardús.

Necessito preguntes, si us plau. Concretes, que no requereixen molt context. Bé, ja sabeu com funciona.

Ajudeu-me.

Un autre Javier
Guest
Un autre Javier

A Cardús, sobre la independencia y el calendario de festivos.

Joan
Guest
Joan

Noticia fresquita: La Audiencia Nacional vuelve a rechazar la extradición de Falciani.
https://elpais.com/politica/2018/09/18/actualidad/1537263194_041555.html
Ergo… Suiza es un país antidemocrático,autoritario, dictatorial y falto de garantías; con una justicia manipulada y franquista. Pura lógica lazi.

Joan
Guest
Joan

comment image
Otra de El País hoy. La viñeta de El Roto: certera y rotunda.