La propaganda y TV3

Hoy tiro de archivo y de entradas muy antiguas del blog, que vienen al caso de la innegable función propagandística de TV3. Para quien le haya pasado por alto en los comentarios de la anterior entrada, marcasanz nos dejaba el enlace a una brillante recopilación sobre la materia.

Yo me he acordado de una entrada del blog de enero de 2014, muy al principio, titulada “Lídia Heredia: la cita falsa del topall del dèficit fiscal a Alemanya“. Os resumo por si os da pereza (que la da; además, algunos enlaces ya no funcionan): Heredia le pregunta a Ángel De la Fuente sobre un pretendido límite del 4% del déficit fiscal de los Länder alemanes. El economista le dice que no existe y Heredia insiste, hasta que de la Fuente dice que eso se lo ha inventado alguien y sospecha que en Barcelona.

Esto sucedía el 31 de enero de 2014 y, como explicaba en la entrada, Joaquim Coll ya había escrito en marzo de 2012 que se trataba de una mentira deliberada. Y, pese al transcurso de dos años y la buena información que siempre nos da la Teletres, Lídia Heredia se mostraba como una de las muchas correas de transmisión propagandísticas del secesionismo, esa lluvia continua de desinformación y agravios.

Si os habéis leído mi entrada de 2014, os sorprenderá porque no cito una fuente (tipo economista con datos) que haya dedicado un artículo a desmentir lo del 4%. Supongo que debe ser porque en esas fechas, como señalaba en mi entrada, para cualquiera medianamente informado se trataba de una mentira que había caído.

Vale. Estáis insistiendo con mi falta de rigor por no citar una fuente. Pesaditos. Os daré una fuente inatacable. Repito: inatacable. Os tengo dicho que si rebusco en el blog, le saco más chismes que Doraemon.

Fuente inatacable. Elisenda Paluzié. Actual presidenta de la ANC. El Punt Avui de 27/06/2014. Artículo “Compte amb els arguments“. Escribía la autora: “Per començar, cal evitar que circulin afirmacions directament falses, com la que s’ha difós repetidament de l’existència a Alemanya d’un límit del 4% del PIB de dèficit fiscal dels länder. “.

Le dediqué una pequeña entrada, por lo insólito, al día siguiente.

CONCLUSIÓN. ¿Propaganda? Cada día.

 

 

220 comentarios en “La propaganda y TV3

  1. A mí me gusta tu propuesta, Lliure, y participo encantado…

    A Cardús,

    1- Usted ha alertado insistentemente sobre los peligros para la democracia que entraña el giro nacionalista y populista de -muy en particular- Ciudadanos. ¿Qué diferencia el nacional-populismo que ha alimentado el Proceso para considerarlo digno de militancia?

    [Sobre este tema, si tienes dificultades para trasponer la crítica al populismo nacionalista de Cardús de Ciudadanos al Proceso, que no creo, te mando un resumen de rasgos que te permitirán identificarlo con una mano atada a la espalda. Ya que me harás de portavoz no le dejes escabullirse con un simple negacionismo de tipo cuantitativo en plan ‘son unas gotitas de gasolina en un océano de agua cristalina y democrática, mientras que lo de C’s es estructural’. Si la respuesta es de tipo cualitativo, en plan ‘es que nuestro nacional-populismo sirve a una causa justa y el de C’s es fascista, pasamos a la segunda pregunta].

    2- Cómo sociólogo, ¿diría usted que es correcto esperar que el recurso permanente a marcos explicativos nacional-populistas repetidos en circuito cerrado devenga en una polarización absoluta del espacio político fomentando el identitarismo radical basado en el nosotros los buenos contra ellos los malos? ¿Está pasando en Cataluña? ¿Es científicamente sostenible este maniqueísmo?

    [Los enfrentamientos con el tema lazos o la quedada de 300 espartanos de ambos sesgos el otro día en St. Jaume te pueden servir para darle color al asunto…].

    Y 3- ¿Se considera usted como sociólogo ‘víctima’ de esta supuesta deriva polarizante?

    [Sobre este tema, Cardús ha comentado en varias ocasiones que ha estirado su compromiso con la independencia de Cataluña ‘más allá de sus convicciones ‘cientificas”. Te busco cita si quieres en un rato…].

    En fin, tendría mucho más carrete para el Maestro, pero lo dejo así…

    Respecto a Bea, sólo tengo una pregunta. Es muy maleducada (de modo que yo la reformularía, en caso de hacerla en público) pero completamente pertinente…

    – ¿Eres tonta o te lo haces? Lo digo porque en virtud de la cantidad de bulos delirantes que has difundido, siempre con el mismo sesgo, siempre para apoyar las causas que has decidido previamente que son las tuyas, sólo se me ocurren estas dos posibilidades: que no tengas ningún criterio y tú misma te las tragues, o que respondas a algún interés digamos oculto y simules creértelas porque el objetivo en sí mismo es difundirlas aún sabiendo que son bolas…

    1. Ya se me ha ocurrido la reformulación de la de Bea…

      – Señora Talegón, ¿cuando difunde usted un bulo (y siento decirle que tiene un currículum memorable al respecto…) es consciente de que son bulos? En su opinión profesional, ¿qué criterios distinguen una fuente fiable de información de una terminal de fake news?

      1. Aplaudo tu buena disposición, Alex, tu generoso esfuerzo y tu buen criterio. Pero creo, sinceramente, que es inútil.
        Viure solo busca preguntas “amigables”. Su pretendida crítica (aceptemos que sea sincera) es absolutamente superficial y sin salir del imaginario “lazi”.
        A ver: La prensa lazi ha desinformado constantemente, de acuerdo en eso con Viure. Pero ¿qué otra cosa podía hacer?. El problema no es el hecho superficial de que su prensa mienta. El problema es que esas mentiras responden al fondo del asunto; y de ahí el gran interés de este blog de Javier. El problema es que todo el “procés” se basa en falsificaciones, en mentiras, en supremacismo, en posiciones antidemocráticas y ur-fascistas, en turbios intereses económicos y “delictivos”, para servir a los cuales se azuza el sentimiento identitario y excluyente, el espíritu de la tribu.
        Y eso Viure ni siquiera se lo va a plantear.
        (Y ya se que repito en parte un comentario anterior, pero es que de nuevo viene al caso)

  2. He tenido estómago para leerme las “estrofas poéticas” de Valtònyc, el nuevo referente procesista, que nos trae Xavier Rius:

    https://opinio.e-noticies.cat/la-punteta/valtonyc-el-pijo-119660.html

    Después me he vuelto a fijar en la imagen del 3/24, que encabeza el artículo, con Puigdemont y Comin a su lado, y creo que Torra detrás. ¡Que grandes personajes dignos de toda esta farsa!
    Creo que TV3 debería repetir esas estrofas 24 horas al día, durante meses, hasta que todos sus espectadores se las aprendan de memoria, en especial la que hace referencia CiU.

      1. Es genial la foto de Miguel Arenas Beltrán con Puigdemont, Comín y Torra.
        Y el recuerdo de su canción: “”Licencia para matar, quedarán pocos vivos, acabaré con izquierda, PSOE, y también CiU”
        Bueno… que ya se han cambiando de nombre; ya no se llaman CiU. De modo que… ¡no pasa nada, ya no va con ellos!
        El retrato vivo del “procés” de los lazis.

    1. Lo curioso es comprobar cómo los mismos que defienden la libertad de expresión de Valtonyc, llevarían a Federico Jiménez Losantos al paredón sin miramientos.

      Por cierto, una vez leí una crítica sobre su valía artística y, si no recuerdo mal, decía que como rapero es bastante mediocre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.