Recordando una fecha histórica

En su artículo de hoy en La Vanguardia, Antón Costas escribe: “…las decisiones del Parlament de Catalunya del 6 y 7 de septiembre pasado, de las que esta semana se cumple un año, no fueron una expresión de desobediencia civil sino un golpe parlamentario revolucionario, en la medida que pretendían no la mejora del sistema sino su subversión total.

Este tipo de afirmaciones suelen irritar al secesionismo, pero solo hay que ponerse a revisar documentos actuales y documentos de esa fecha.

El documento actual y la cuestión sustantiva. Quién lo iba a decir, que la demanda de Puigdemont & cía. confirma la subversión total y hasta puede llegar a ser aportada como prueba en el juicio contra los procesados a disposición del Tribunal. Toda una ironía -aunque esta semana, según El Periódico, se haya desvelado eso de “id a trabajar, que ya vengo”- que el exPresident apuntale a la acusación. Este fragmento de la demanda contra el Magistrado Pablo Llarena, en que se admite que la Ley subvertía totalmente el sistema. No es que no lo supiéramos, pero este reconocimiento abierto creo que no ayudará mucho en un proceso penal en que tus “compañeros” se enfrentarán a un juicio en que probablemente se pidan condenas por rebelión y/o sedición, si después resulta que alguna de las acusaciones puede incorporar este explícito documento a favor de sus tesis.[Dejo de lado otras cuestiones sobre las que ya hemos comentado amplísimamente y que no se sostienen: desde cuándo el “derecho consuetudinario” -espero que se refieran al internacional-, el derecho a la autodeterminación o los tratados internacionales reconocen a una mayoría de 72 diputados la competencia para derogar la Constitución. No la tienen para modificar el Estatuto, pero sí para derogar la Constitución. Es tan elemental que hasta duele].

En cualquier caso, podríamos decir que el documento “actual” nos ilustra la cuestión sustantiva, de fondo. Setenta y dos diputados que se inventaron unas competencias que no tenían para derogar la Constitución, a fin de usar esas competencias inventadas contra todos los ciudadanos catalanes que no estuvieran de acuerdo. Contra más de la mitad de catalanes.

Recordado el fondo, vamos a la forma.

El documento del seis de septiembre y la cuestión procedimental. Por supuesto, protagonizado por Marta Rovira, tal y como consta en el Diario de Sesiones del 6 de septiembre: “(…) Concretament, demanem que s’eximeixin el debat a la totalitat de la llei i el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries, tal com està previst en el mateix Reglament del Parlament“.

No es solamente el recuerdo de la vulneración procedimental. Es que si te quieres eximir del dictamen del CGE, quizás que antes derogues la Ley 2/2009. Como no se derogó, la decisión fue saltársela directamente, a fin de poder aprobar una ley, de nuevo, en contra de más de la mitad de catalanes.

CONCLUSIÓN. Los argumentos explicados en esta entrada son un poco lo de menos, porque tenemos tantas entradas y comentarios sobre el tema que un “cortar-pegar” daba para una extensión diez, veinte treinta veces superior. Lo importante es recordar una fecha histórica, en la que el secesionismo legisló (por llamarlo de alguna manera) saltándose todas las normas sustantivas y procedimentales, deliberadamente, contra más de la mitad de sus conciudadanos.

Derogar la Constitución; arrogarse competencias de las que uno carece hasta el punto de que no es capaz no ya de modificar el Estatut, sino ni siquiera de aprobar una ley electoral; inventarse un procedimiento parlamentario; derogar -sin hacerlo formalmente y contraviniendo cualquier lógica elemental- la Ley 2/2009 del Consejo de Garantías Estatutarias, y tantas otras vulneraciones producidas en menos de un día por el secesionismo… Todo eso ya está demostrado. Es histórico.

65 comentarios en “Recordando una fecha histórica

  1. Certero comentario, Javier, y muy acertada sugerencia.
    Por favor, que las acusaciones espabilen y agreguen ese fragmento al juicio del “procés”. Los hechos son de todos conocidos, pero como prueba explícita (lo difícil siempre es probarlo) ese autoreconocimiento de los hechos no tiene precio; que luego se agarran a que todo era simbólico y patatín, patatán.

  2. Como dice Joan, “que espabilen las acusaciones”. Vaya “enxampada”, Javier. Esa frase es el equivalente a una confesión: si, …. hemos hecho una ley por la que subvertimos el orden constitucional,…o dicho de otro modo, …si, hemos dado un golpe de estado…

    En fin, un año después del inicio del golpe, y tras el discurso de Torra, ahora mismo no me queda muy claro cual es el nuevo timing para la proclamación de la República declarada, o la declaración de la República proclamada, que tanto monta monta tanto (si, ya lo sé; esta es una frase franquista, del siglo XV, pero franquista 100%). En lo que no hay duda es en lo que hace referencia a la toma de infraestructuras. Aquí hay objetivos precisos:

    https://politica.e-noticies.cat/ernest-maragall-demana-obrir-les-presons-ja-119443.html

    Supongo que entre hoy y mañana nos ponemos a ello.

    1. A veces, dando por supuesto lo evidente, nos pasan por alto algunas verdades que están delante nuestro. Después viene algún académico sabio, de los que estudian mucho pero tienen problemas con la práctica, y dice que no es verdad que se quisiera nulificar el ordenamiento jurídico vigente.
      Sobre Maragall y su “propuesta”: ¿os acordáis que en BUP y COU a veces se organizaba algún debate del tipo “cambiar el mundo”? Cuánta fantasía se le echaba al tema… La diferencia es que se trataba de jóvenes, ingenuos y de buena fe, mientras que Maragall no cumple ninguna de las tres cualidades descritas. La fantasía sí que la cumple.

      1. Disculpa, no m’havia adonat que ja havies posat l’enllaç al principi de l’entrada. Com que La Vanguardia no deixa accedir als articles fins al cap de 24 hores, he cregut que feia una aportació i m’adono que us faig perdre el temps.

        1. No home, no. Petits detalls sense importància.
          D’altra part, i contestant el comentari i l’article d’en Juan, s’ha de dir que, implícitament, el reconeixement de que es derogava la Constitució significa una mena de declaració unilateral d’independència. Perquè si la Constitució perd la seva jerarquia normativa, vol dir que ens regim per un altre “sistema” superior a la Constitució. Vaja, i després diuen que “no han fet res”.

          1. Gràcies per la comprensió.

            Anant al tema, el que m’acaba irritant més és la barra de la gent a qui se li suposa, per professió i per antecedents, que haurien de ser més rigorosos com en Borja de Riquer.

            Quan diu: ” Una condena por rebelión de los procesados, cuando este delito ha sido rechazado por tribunales alemanes, belgas y escoceses, provocaría un escándalo de proporciones internacionales”, està dient una mentida. Cap tribunal ha dit que els fets de la tardor pasada fossin o no rebel·lió. Els tribunals escocesos no es varen arribar a pronunciar, els belgues se’n varen desentendre al·legant defectes de forma i els alemanys varen dir que no es corresponia amb el que està tipificat en el seu ordenament penal. I això és el que hi ha fins avui per part dels tribunals de justícia d’altres estats europeus.

            Per tant, quan tot un catedràtic d’història com en Borja de Riquer diu una mentida (deixem-nos d’eufemismes, no són fake news, ni posveritats, són MENTIDES), o bé vol dir que ha perdut el rigor que se li hauria de suposar i no llegeix el que passa o no ho entén, o, el que és molt pitjor, sap que és mentida i ho segueix repetint perquè és el que més convé a l’opció política que ha pres.

            1. Jo crec que s’ajunten els dos factors:
              1) Per una part, els qui deliberadament (es) menteixen.
              2) Els qui, ho sento molt, donen mostres evidents de no entendre-hi ben res des d’un punt de vista intel·lectual.
              A partir d’aquí, posem-hi un major o menor percentatge de cada ingredient segons el cas concret.

  3. Leer el diario de sesiones de esos días es una mina. El mismo ejercicio que tú has hecho nos lo propone Rafael Latorre, y encuentra perlas (por ejemplo, frases de las ilustres exiliadas en Suiza, Rovira y Gabriel)

    http://www.elmundo.es/espana/2018/09/06/5b9023ec22601d121d8b46e4.html

    Pero no nos olvidemos que, aunque se autoinculpen, todos los presos y exiliados son totalmente inocentes. Inocencia 100%. La prueba del algodón: como hay 120 catedráticos que plantean dudas técnicas sobre la rebelión, por tanto no hay ningún otro delito; ni una desobediencia pequeñita, nada. Un silogismo de perfecta construcción lógica (en el universo paralelo en que estamos instalados). Y que el actual Govern no aceptará otra sentencia que la absolución.

  4. Aquell va ser un gran dia. Si els partits haguessin continuat actuant amb aquella determinació, avui no estaríem així.

    Per molts que us pesi, el que es va aprovar va ser la possibilitat de fer una consulta, senyors.

      1. A veure, si ens guiem pels fets, i en tant que s’aprova de llei de transitorietat, és evident que no.
        Però va quedar clar que la generalitat estava disposada a tot per fer la consulta… Però no per tirar endavant la desconnexió.

        Per això deia en el meu comentari que si haguessin mantingut la fermesa no seríem aquí, i que realment la única cosa que es pretenia era fer una consulta seriosa.

    1. Digue’m un sol país del món que s’hagi independitzat amb un referèndum del 43% de participació. No n’hi ha prou amb la “determinació”; cal que la població convalidi el que tu estàs determinat a fer. En el cas de Catalunya, el poble no independentista no va convalidar cap de les dues “consultes” que es van fer. It takes two to tango.

      Ha passat un any i encara no te n’assabentes.

      1. Sí que me n’assabento, sí. Però aquells dies i durant el mes següent la gent, almenys tots els indepes, van creure en el dret d’autodeterminació. Durant una temporada va deixar de ser una cosa abstracta per ser tangible.

        I per això estan tots els unionistes aquests dies fent mítings i commemoracions. Tv3 inclòs, per cert. Pq aquells dies es va trencar el marc mental autonomista DE VERITAT.

        I això no depèn del % indepe. Per cert, el que has dit va en dos sentits, no ho oblidis.

  5. No puedo afirmar, ahora y un año después, la veracidad de lo que voy a añadir (y no me voy a levantar para comprobarlo), pero creo que el artículo 10 de la ley (su ley) del Referéndum que aprobaron decía que “las administraciones públicas catalanas se han de mantener neutrales en la campaña electoral y abstenerse de utilizar sus recursos presupuestarios para favorecer cualquiera de las opciones en la campaña del referéndum”.

    Opción A: ellos mismos se pusieron fuera de la ley. De su ley, quiero decir. Ésta es la opción que necesariamente deben elegir todos los que acataron esa ley y acudieron a votar. No sé qué pena les tendría que corresponder, pero imagino que contravenir de manera tan clamorosa una ley tan importante, en los mismos instantes de su “entrada en vigor” y por parte de los que se supone que han de ser ejemplares e intachables, pues digo yo que no ha de merecer pena pequeña.

    Opción B: ¡Menuda manga de impresentables!

    Lo que nos maravilla a todos de los independentistas es la portentosa capacidad que tienen de ignorar sus contradicciones.

  6. Hoy le he visto pasar por mi TL y me lo he preguntado ¿llevará López Bofill un año explicando en sus clases de constitucional de la universidad la ley de transitoriedad y eso? Dijo que iba a hacerlo.
    Maragall pide que se abran las cárceles porque él no tiene las llaves. El procés está lleno de personajes así.

    1. Siempre que se habla en España de cultura federal se citan la lealtad federal, la cooperación federal… pero nadie recuerda que el federalismo es un sistema extraordinariamente tensional, mucho más en España donde hay fuerzas centrífugas y centrípetas muy potentes. Y lo pretende llevar gente que enseguida empieza con las chorradas como Sevilla o Ana Botín.

    2. Como decía uno en Twitter, más o menos: y a los de Teruel. Soria o Extremadura que les den morcilla, claro.
      ¿Alguien que haya leído ‘La España vacía’? Llevo unas sesenta páginas.

      1. ¡Uffff! Si siempre has vivido en Gerona, si nunca has vivido en la Laponia del sur o conocido esa realidad de primera mano, es como si leyeras sobre los matabeles y su mundo: un libro no basta para explicar lo que es.

        NIños que no han jugado al fútbol o a polis y cacos porque… no hay con quien jugar.

        Un pueblo aislado con sólo dos familias, peleadas por añadidura y que no se hablan, viviendo cada una en una esquina del pueblo.

        Gente ya mayor, o jóvenes, o familias con niño, que piensas que lo que deben hacer es dejar el pueblo e irse a una ciudad. Y que no lo hacen, porque es imposible, no está en su mano, no basta con querer…

        La España vacía es parte de lo que somos. Conocerla es saber mejor lo que somos. Sigue leyendo.

        Por otra parte, cuando un lapón del sur ve lo que hay en Cataluña y le dicen que aún así se quejan y quieren más, pues…

        Y, ya puestos, ¿qué opinión crees que les merecen las personas que dicen que quieren irse porque “mantener” al lapón del sur no les sale a cuenta? ¿Qué opinión crees que tienen todos ellos de lo que está pasando aquí?

        Otrosí: cada periodo electoral me intereso, sobre todo, por la solución que plantean los políticos a este problema. Nunca, ninguno, nada.

        Chascarrillo final sobre el tema: la provincia de Soria tiene unas carreteras excelentes (salvo que se comparen con las catalanas). ¿Resultado? Lo afirman los sorianos: sólo han servido para largarse de allí,

        1. No, si por eso me encanta el coche como medio de transporte cuando hago viajes largos (en tiempo y en distancia; por trabajo, obvio, es otra cosa).
          Es un rollo meterse la kilometrada, pero te conoces el terreno de una forma muy fidedigna. A día de hoy, me he recorrido casi toda la España vacía con el coche y uno se da cuenta de todo esto. Esos pueblos en medio de la “casi nada”, abandonados por la Administración, con servicios esenciales en el quinto pino… Ya se sabe, como no son productivos, abandonémoslos. Hay que joderse.
          Como escribí hace tiempo: con dieciséis años, pasé por delante de la prisión de Herrera de la Mancha y no había que ser un genio para darse cuenta de los motivos por los que en los años ochenta mandaban allí a los etarras.

  7. Tengo la sensación de que la xene está apretando con la propaganda. Primera hora de la mañana, cadena Ser, conexión con Cat. Las noticias sobre las siguientes: 1) empieza en curso escolar la semana que viene con muchas deficiencias. Las culpas son de las lluvias torrenciales de los últimos días y… del 155!!!. 2) la universidad se queja de falta de presupuestos y de envejecimiento del profesorado y personal de administración. Respuesta: esto solo se soluciona con un estado propio. Llegan los anuncios. La xene recomienda que los padres lleven a sus hijos a los esplaus de la xene. Los Cau. Son buenísimos para el desarrollo intelectual y social de los pequeños. Cuál OJE franquista. Todo esto es increíble, pero cierto y ni siquiera es RAC1 o Cat radio!!

    1. Ostras! he escuchado también la Ser esta mañana, e igualmente el anuncio sobre llevar a los niños al “Cau” me ha chirriado bastante. El año pasado el grupo de whatsapp de los padres del Cau al que llevaba a mi hijo saltó por los aires (y a continuación en la práctica se deshizo el Cau)…, básicamente porque los “caps” fueron adaptando abiertamente (por escrito, vamos) el calendario de actividades y sus horarios a las diferentes manifestaciones independendistas y performances de “pais”. Hasta los padres más favorables al movimiento scout vieron que aquello no era precisamente un espacio neutral.
      Es un ejemplo pequeño, pero se hace difícil mantener la apariencia de normalidad: esos mensajes de “aquí no ha pasado nada”, “no existe fractura social”, “todos nos llevamos bien”… y una M. como una casa…

      Otro ejemplo: la foto de ayer con Grande-Marlaska, junto a Torra y a Buch con sus lazos amarillos de solapa, declarando que hay que preservar la neutralidad “dels carrers” (me imagino que los de la Gene con la típica sonrisita de conejo que tan acertadamente describe Boadella)… Pues muy bien, es como si antes de un derby Sevilla-Betis, el ministro del interior se reúne con Susana Diaz y el alcalde de la ciudad, ambos uniformados con las camisetas oficiales del Betis, delante de una calle Sierpes decorada en blanco y verde, y declaran solemnemente que hay que garantizar la neutralidad.

      1. Lo de los Cau me lo imaginaba. Si es que cada vez es mas fácil leer entre lineas el comportamiento de esta gente. Espero que el PSOE sepa lo que hace y se de cuenta que, aunque en apariencia los separatistas firmen la pipa de la paz, en realidad es una estrategia. A los ciudadanos de a pie los separatistas nos siguen apretando las tuercas con la propaganda y con la ley del embudo. La presión es cada vez mayor. Mi temor es que con la firma aparente de paz, se vuelva al adormecimiento de la izquierda. Que ésta deje de mirar con lupa el comportamiento sectario y filofascista del separatismo.Es un logro de los últimos meses que puede perderse. Sería terrible.

      1. Es así, los tentáculos separatistas llegan a todo el espacio periodístico, cultural, educacional, …. Esa es su idea de democracia.

      2. Me sumo a las críticas a SER Cataluña.
        Oyente fiel de la emisora desde hace más de veinte años, al final he acabado, o bien oyéndola por internet para captar otras emisoras (Radio Madrid, por ejemplo) o, directamente, pasando a RNE.
        Porqué, además del deje que tienen los informativos, el resto de programas son, a mi entender, de mala calidad. Pretenden ser humorísticos y con aire joven, pero no llegan ni a la suela de los zapatos de lo que fue en su día “El Terrat” o “Especialistas Secundarios”.

    1. Chesterton: “El periodismo consiste esencialmente en decir ‘lord Jones ha muerto’ a gente que no sabía que lord Jones estaba vivo”.

      Partal: “El periodismo consiste esencialmente en decir Ben Emmerson y Aamer Anwar darán un discurso en la Diada a gente que no sabía que Ben Emmerson y Aamer Anwar estaban vivos, pero que a partir de ahora ya los considerará los abogados más prominentes del mundo mundial (y que se prepare el pérfido Estado Español)”.

  8. Yo recordaré siempre el 6 y 7 de septiembre como los días en que el separatismo gastó frívolamente un cartucho al que en otras circunstancias le hubiera podido extraer un enorme rendimiento. Era imposible que la asonada triunfara porque la correlación de fuerzas social no alcanzaba. Ahí está la gran clave. Ahora andan por ahí lamiéndose las heridas y especulando con que si hubo errores de estrategia, o de táctica, pero siguen engañándose, mientiéndose, no reconociendo que simplemente los porcentajes no les daban.

    A pesar de cómo nos desesperábamos ante sus fallos de comunicación, tenemos que agradecer a Rajoy que, de una manera absolutamente revolucionaria, no cediera al chantaje y no concediera un referéndum, que es un arma política que carga el diablo. Estoy convencido de que en materia de secesión los referéndums se deberían convocar solamente cuando no caben dudas del resultado. Si caben dudas, es que el separatismo no tiene suficiente fuerza, y por más independencias que “declare” o “proclame” no las podrá “implementar”, por usar su terminología. Canadá y el Reino Unido sí jugaron a esa ruleta rusa, y podría haber sido desastroso.

    Si los separatistas catalanes hubieran esperado un poco más, a lo mejor se conjugaban una generación con el cerebro más lavado y, quizá, alguna crisis económica como para que sus amenazas sí fueran creíbles y obtuvieran algo muy fuerte, por ejemplo un cupo a la vasca. Pero al usar el recurso a destiempo, generaron lo que no había: anticuerpos. De acá en adelante, el constitucionalismo ya está en pie de guerra y alerta, ya están vencidas todas las trabas a futuras aplicaciones del 155 y ya surgió un contradiscurso que detuvo el trabajo de zapa ideológico de TV3 y las escuelas.

    Tenían prisa, y así les fue.

  9. Alguna lectura de esta mañana.
    Manuel Cruz en El COnfidencial: “Quan creus que ja s’acaba, torna a començar” https://blogs.elconfidencial.com/espana/filosofo-de-guardia/2018-09-08/quan-creus-que-ja-s-acaba-torna-a-comencar-raimon_1612824/
    Y esta entrevista a Arcadi Espada. Con Espada siempre vienen curvas fuertes, o sea que algunas respuestas pueden no ser del todo académicas. https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-09-08/arcadi-espada-contra-cataluna-proces-libro-entrevista_1613028/

    1. Imposible compartir el titular impactante de la entrevista a Espada.
      No obstante, luego aclara que se refiere a los “demócratas”. Y en eso sí puedo estar de acuerdo. La verdad es “moralmente superior” a la mentira. El rigor es “moralmente superior” a la manipulación. La inclusión lo es a la exclusión. La tolerancia a la intransigencia. La democracia al totalitarismo. Sin duda.

      1. Sí, por eso digo que “vienen curvas” o que sus respuestas “no son del todo académicas”. Ese habitual “no comparto todo” que tantas veces repetimos.

  10. Crec que us pot interesar aquest Tweet de l'”Arqueòleg Glamurós”:

    1. És estrany que no surti a TV3 o Vilaweb, tot això…
      Mare meva, un membre de l’anterior Govern (repetim, Govern) donant les gràcies a quelcom més que el feixisme. Per tant, es podria dir que el Govern anava més enllà del feixisme? Quines vinculacions directes, tu. I ara venen a mostrar el seu suport i agraïment al ‘procés’. Això sí que no m’estranya.

      1. I és que la diferència, que alguns no volen veure, és que hi ha actes reprobables, que en el llenguatge que s’està fent habitual es poden qualificar de “feixistes”, protagonitzats per individus o grups marginals i hi ha actes, igual de reprobables i igual de qualificables, però que els han protagonitzat membres del Govern de la Generalitat.

        Una petita diferència, no?

        1. Una diferència fonamental, que bona part de l’independentisme sol normalitzar o amagar.
          Molt bé: quatre (o quinze, m’és igual) ultradretans que es barregen amb els contraris a la secessió; un Govern normalitzant la ultradreta. No és, ni de bon tros, el mateix.

      1. No hay problema si a veces se repite algún enlace: muchos comentarios, a veces uno pierde el hilo y tampoco está tan pendiente como hace un año, en que seguíamos la información en tiempo real con quince pestañas abiertas (blog incluido) a la vez.

  11. Por si no las habéis visto ya, os dejo enlaces a dos sátiras de Albert Soler (que me parece tenemos un poco olvidado su genial modo de ironizar lo que nos ha tocado vivir).

    La primera es sobre el caso prodigioso del muecín osonenc y la llamada a la oración:
    https://www.diaridegirona.cat/opinio/2018/09/04/pais-megafonia/933243.html

    Y la segunda, sobre la insobornable neutralidad+profesionalidad de todo el personal de TV3, evidente hasta en las más inocentes entrevistas:
    https://www.diaridegirona.cat/opinio/2018/09/07/tercer-grau-kilian-jornet/933775.html

  12. La larga entrevista a Torra que publica hoy el Periódico es una radiografía patética del procesismo en la que no he sido capaz de encontrar una sola respuesta que no fuese trola, autoengaño, fanatismo, o una combinación desbarrada de las tres…

    Qué pésimo trabajo hemos hecho los no-independentistas para no ser capaces de neutralizar esta soplagaitada con argumentos igual que se desmonta una paradeta de mercadillo…

    Ni siquiera me consuela que debajo de la máscara de carnaval de Martín Luther King esté el hueso del nacionalismo…

    Incluso la pasión más dura debería ceder a la evidencia de andar por ahí haciendo el puto ridículo.

    1. Sin que sirva de consuelo y sin que sirva para mitigar la responsabilidad que tenemos los no nacionalistas, creo que el problema es más complejo, si no, no se entienden fenómenos como el Brexit o,especialmente, el caso Trump.

      Editoriales críticos simultáneos de más de 300 periódicos, escándalos sexuales, mentiras probadas, un complot de funcionarios para mitigar las burradas que hace a diario,…,no han servido para reducir el apoyo popular que le llevo al poder.

      Algo no acaba de funcionar en nuestra opulenta sociedad occidental.

      Enric González (gran notícia su vuelta a El País) nos habla de ello:

      https://elpais.com/elpais/2018/09/07/opinion/1536344113_693858.html?id_externo_rsoc=whatsapp

      1. Abans de llegir-me l’article i dir alguna cosa sobre l’entrevista a Torra, voldria recordar les impagables “Historias del Calcio” i, entre molts altres, dos articles amb frases que valen el seu pes en or. Per suposat, la “víctima” era l’Inter. A casa, cada dilluns esperàvem la seva columna i al vespre rèiem molt.
        Glorias del Inter“. Escrivia: “…1996. Roberto Carlos, lateral izquierdo del Inter, 23 años, es traspasado al Real Madrid por carecer de futuro futbolístico. Para sustituirle, son adquiridos sucesivamente Centofanti, Pistone, Macellari, Gresko y Georgatos, a los que el lector hace muy bien en desconocer. Ante la falta de resultado de esos talentos, en 1999 el Inter adquiere el recambio definitivo: Gilberto, fenómeno del Alcantarilla de Murcia, un club de fútbol sala. El directivo Sandro Mazzola explica que Gilberto “es mucho más ofensivo que Roberto Carlos”. Gilberto juega en total 21 minutos, luego es despedido.
        També molt bona aquesta altra, “El adiós de los mosqueteros“. Deia això: “Antonio Giraudo, 54 años, consejero delegado, ha manejado las cuentas de forma irreprochable. Sin pedir un euro a los Agnelli ha construido sucesivas plantillas vencedoras y rentables; cuando se ha visto en apuros, ha sabido hacerle un tocomocho al pardillo de turno. En el calcio, tal papel suele corresponder a los dirigentes del Inter. Un ejemplo: en 2004, Giraudo (y Moggi) convencieron al Inter para llevarse a Turín a Cannavaro, uno de los dos mejores centrales italianos, a cambio de Carini, el mejor portero uruguayo de su urbanización.
        Genial.

        1. Enric González és de les plomes més desaprofitades i maltractades d’aquest país (sigui el que sigui).
          Molta esperança en el seu retorn

    2. Y añado que, honestamente, creo que hemos sido tan malos defendiendo el asunto porque en cierto modo nos hemos procesizado en el camino… Nos hemos dejado arrastrar por la pasión de unos niños en su fantasía colectiva de estar viviendo una revolución, de ser un pueblo mejor, elegido, y de necesitar una oposición muy dura para poder hacerse las víctimas…

      Lo que hay que hacer es no tomarse en serio toda esa morralla nacionalista: ni ceder para contentar no se sabe que delirantes agravios de segunda residencia en Cadaqués, ni cerrarse en banda a la dura realidad de que un grupo humano, convenientemente autoconvencido de estar protagonizando no se sabe tampoco qué cantares de gesta, es capaz de lanzarse por una ventana de cabeza para cumplir sus profecías… En resumen: que abran ya una comisión constitucional para pormenorizar a cuánto sale la cuenta de este caprichito de ricos romanticones de la lengua y la ratafía por dejar de compartir proyecto con los demás, que espero que sea la hostia de alta, que se vote, y si ganan, pues los que nos sintamos incómodos con la utopía hacemos la maleta y a buscarnos un entorno mejor en Finlandia o donde sea…

      Darle más cuerda a este psicodrama es una mediocridad y una pérdida de tiempo. Y confirmarles con un exceso de gesticulación sus paranollitas, casi una inmoralidad…

      1. Yo no sé si es un psicodrama. Conozco gente que viene con esta idea de fábrica en Mallorca aunque toda su familia esté fuera. Conozco gente tomada para la causa viniendo de Argentina. Hay gente que crece en un puto campo de educación indepe y sale de ciudadanos, y al revés, claro. Hay unos que se dicen oprimidos desde el chalet. Hay otros que nos creemos moralmente superiores por tenernos como izquierdistas, aunque tal es nuestra superioridad que ya no sabemos a quién votar y por supuesto no nos presentaremos a la próxima elección. Hay otros rojos de toda la vida que carraspean muy molestos si muestras antipatía por los nacionalismos. Hay antinacionalistas que se ponen a temblar si les hablas de Franco y hay señores/as muy de derechas que piensan que una voladura controlada del valle de los caídos es sólo la segunda opción lógica después de una voladura radical de ese pastiche.
        Creo que es cierto, es un psicodrama porque mientras podríamos ser felices mezclándonos, bebiendo, riendo, follando y volviendo a reír nos dedicamos a meternos el dedo en el ojo, recordándonos no sé qué mierda que sucedió hace 300, joder, putos 300 años, olvidando que el 90% de nuestros antepasados, si sobrevivieron, lo más seguro es que fueran ladrones, cobardes, asesinos, pícaros o una mezcla de todo. Lo sé porque nosotros, supervivientes, respondemos a ese patrón.
        Tú no, usuario xxx del blog, tú eres puro, como yo, y no respondes a eso, sino que nuestras ideas no entran en contradicción con nuestros actos de ninguna manera.
        Y de mientras gente que pone la cara muy adusta se cree descendiente de Guifre el pilos o de Felipe ii en lugar de entender que somos una mierdecilla que todo el tiempo que no se ría con sus vecinos puede dar por hecho que es tiempo perdido.
        El martes más mierda. Viure, quémame simbólicamente. Abuchéame simbólicamente. Todo simbólico, claro. Yo me quedaré en la cama igual. Como haré el 12 de octubre. Espero que seas feliz. Pero no compartiré jamás esta porquería.
        Perdón por haceros soportar este arrebato

      2. L’has encertat en tot. Us heu “processitzat”, I només aquí en aquest blog, sinó que C’s s’ha tornat la erc no indepe.

        Fixeu-vos: ja comencen a tenir dies màgics i tot que cal rememorar i celebrar amb mítings, etc.

        A més, ERC està fent el camí contrari. I mentre deixa tothom en la bogeria (de Torra a Rivera, passant per Casado i el seu projecte d’oficilitzar Tabàrnia) ells s’ho enduran tot de la mà de Sánchez.

        Benvinguts als 80. Enjoy the revival.

        1. La diferència, crec, és que Cs intenta imposar una data màgica i els seus votants no li fan ni puto cas. No té la component religiosa del separatisme.

          Les grans manifestacions del constitucionalisme es van produir quan hi havia una qüestió de supervivència en joc. Però sortir al carrer perquè sí és una cosa que al constitucionalisme no li interessa.

          Pel que fa a ERC, per bé que ara facin veure que fan bondat, el seu ADN deslleial sempre acaba surant, com en la faula de l’escorpí i la granota. És un partit que viu de l’odi a Espanya. Qualsevol acostament que hi tingui serà amb la intenció ulterior de destruir-la. Per això no pot sortir res de bo de cap entesa circumstancial que hi pugui haver entre el govern espanyol i ERC.

          1. Efectivamente, ERC es fanátismo separatista.
            Antes pensaba que la idea de la independencia,en sí, no era nociva si no se manipulaba o mentía por el camino. Ahora
            pienso que no hay ningún argumento que justifique la independencia que no esté basado en el nacionalismo/etnicismo excluyente.

            1. De acuerdo en todo, Marcasanz. Solo que me suena mal la palabra “independencia”; el término exacto es “secesión”. Independencia es un término manipulado (como tantos otros) por el separatismo, porque suena mejor que secesión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.