Recordando una fecha histórica

En su artículo de hoy en La Vanguardia, Antón Costas escribe: «…las decisiones del Parlament de Catalunya del 6 y 7 de septiembre pasado, de las que esta semana se cumple un año, no fueron una expresión de desobediencia civil sino un golpe parlamentario revolucionario, en la medida que pretendían no la mejora del sistema sino su subversión total.«

Este tipo de afirmaciones suelen irritar al secesionismo, pero solo hay que ponerse a revisar documentos actuales y documentos de esa fecha.

El documento actual y la cuestión sustantiva. Quién lo iba a decir, que la demanda de Puigdemont & cía. confirma la subversión total y hasta puede llegar a ser aportada como prueba en el juicio contra los procesados a disposición del Tribunal. Toda una ironía -aunque esta semana, según El Periódico, se haya desvelado eso de «id a trabajar, que ya vengo»- que el exPresident apuntale a la acusación. Este fragmento de la demanda contra el Magistrado Pablo Llarena, en que se admite que la Ley subvertía totalmente el sistema. No es que no lo supiéramos, pero este reconocimiento abierto creo que no ayudará mucho en un proceso penal en que tus «compañeros» se enfrentarán a un juicio en que probablemente se pidan condenas por rebelión y/o sedición, si después resulta que alguna de las acusaciones puede incorporar este explícito documento a favor de sus tesis.[Dejo de lado otras cuestiones sobre las que ya hemos comentado amplísimamente y que no se sostienen: desde cuándo el «derecho consuetudinario» -espero que se refieran al internacional-, el derecho a la autodeterminación o los tratados internacionales reconocen a una mayoría de 72 diputados la competencia para derogar la Constitución. No la tienen para modificar el Estatuto, pero sí para derogar la Constitución. Es tan elemental que hasta duele].

En cualquier caso, podríamos decir que el documento «actual» nos ilustra la cuestión sustantiva, de fondo. Setenta y dos diputados que se inventaron unas competencias que no tenían para derogar la Constitución, a fin de usar esas competencias inventadas contra todos los ciudadanos catalanes que no estuvieran de acuerdo. Contra más de la mitad de catalanes.

Recordado el fondo, vamos a la forma.

El documento del seis de septiembre y la cuestión procedimental. Por supuesto, protagonizado por Marta Rovira, tal y como consta en el Diario de Sesiones del 6 de septiembre: «(…) Concretament, demanem que s’eximeixin el debat a la totalitat de la llei i el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries, tal com està previst en el mateix Reglament del Parlament«.

No es solamente el recuerdo de la vulneración procedimental. Es que si te quieres eximir del dictamen del CGE, quizás que antes derogues la Ley 2/2009. Como no se derogó, la decisión fue saltársela directamente, a fin de poder aprobar una ley, de nuevo, en contra de más de la mitad de catalanes.

CONCLUSIÓN. Los argumentos explicados en esta entrada son un poco lo de menos, porque tenemos tantas entradas y comentarios sobre el tema que un «cortar-pegar» daba para una extensión diez, veinte treinta veces superior. Lo importante es recordar una fecha histórica, en la que el secesionismo legisló (por llamarlo de alguna manera) saltándose todas las normas sustantivas y procedimentales, deliberadamente, contra más de la mitad de sus conciudadanos.

Derogar la Constitución; arrogarse competencias de las que uno carece hasta el punto de que no es capaz no ya de modificar el Estatut, sino ni siquiera de aprobar una ley electoral; inventarse un procedimiento parlamentario; derogar -sin hacerlo formalmente y contraviniendo cualquier lógica elemental- la Ley 2/2009 del Consejo de Garantías Estatutarias, y tantas otras vulneraciones producidas en menos de un día por el secesionismo… Todo eso ya está demostrado. Es histórico.

nuevos antiguos
Notifícame
Joan
Guest
Joan

Certero comentario, Javier, y muy acertada sugerencia.
Por favor, que las acusaciones espabilen y agreguen ese fragmento al juicio del «procés». Los hechos son de todos conocidos, pero como prueba explícita (lo difícil siempre es probarlo) ese autoreconocimiento de los hechos no tiene precio; que luego se agarran a que todo era simbólico y patatín, patatán.

Kasfel
Guest
Kasfel

Como dice Joan, “que espabilen las acusaciones”. Vaya “enxampada”, Javier. Esa frase es el equivalente a una confesión: si, …. hemos hecho una ley por la que subvertimos el orden constitucional,…o dicho de otro modo, …si, hemos dado un golpe de estado…

En fin, un año después del inicio del golpe, y tras el discurso de Torra, ahora mismo no me queda muy claro cual es el nuevo timing para la proclamación de la República declarada, o la declaración de la República proclamada, que tanto monta monta tanto (si, ya lo sé; esta es una frase franquista, del siglo XV, pero franquista 100%). En lo que no hay duda es en lo que hace referencia a la toma de infraestructuras. Aquí hay objetivos precisos:

https://politica.e-noticies.cat/ernest-maragall-demana-obrir-les-presons-ja-119443.html

Supongo que entre hoy y mañana nos ponemos a ello.

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Antón Costas ens ajuda a tenir clar el que és la desobediència i els cops d’estat:

https://www.lavanguardia.com/opinion/20180905/451632606678/la-desobediencia-civil.html

Juan
Guest
Juan

Leer el diario de sesiones de esos días es una mina. El mismo ejercicio que tú has hecho nos lo propone Rafael Latorre, y encuentra perlas (por ejemplo, frases de las ilustres exiliadas en Suiza, Rovira y Gabriel)

http://www.elmundo.es/espana/2018/09/06/5b9023ec22601d121d8b46e4.html

Pero no nos olvidemos que, aunque se autoinculpen, todos los presos y exiliados son totalmente inocentes. Inocencia 100%. La prueba del algodón: como hay 120 catedráticos que plantean dudas técnicas sobre la rebelión, por tanto no hay ningún otro delito; ni una desobediencia pequeñita, nada. Un silogismo de perfecta construcción lógica (en el universo paralelo en que estamos instalados). Y que el actual Govern no aceptará otra sentencia que la absolución.

Viure Lliure
Guest
Viure Lliure

Aquell va ser un gran dia. Si els partits haguessin continuat actuant amb aquella determinació, avui no estaríem així.

Per molts que us pesi, el que es va aprovar va ser la possibilitat de fer una consulta, senyors.

Godofredo
Guest
Godofredo

No puedo afirmar, ahora y un año después, la veracidad de lo que voy a añadir (y no me voy a levantar para comprobarlo), pero creo que el artículo 10 de la ley (su ley) del Referéndum que aprobaron decía que «las administraciones públicas catalanas se han de mantener neutrales en la campaña electoral y abstenerse de utilizar sus recursos presupuestarios para favorecer cualquiera de las opciones en la campaña del referéndum».

Opción A: ellos mismos se pusieron fuera de la ley. De su ley, quiero decir. Ésta es la opción que necesariamente deben elegir todos los que acataron esa ley y acudieron a votar. No sé qué pena les tendría que corresponder, pero imagino que contravenir de manera tan clamorosa una ley tan importante, en los mismos instantes de su «entrada en vigor» y por parte de los que se supone que han de ser ejemplares e intachables, pues digo yo que no ha de merecer pena pequeña.

Opción B: ¡Menuda manga de impresentables!

Lo que nos maravilla a todos de los independentistas es la portentosa capacidad que tienen de ignorar sus contradicciones.

Juan
Guest
Juan

«Efemérides. Tal día como hoy de hace un año, el secesionismo se cargó el Parlament. Se celebra con el hemiciclo cerrado hasta octubre.»

Me ha hecho gracia esta frase de Pablo Planas en su revista de prensa, recordando el día histórico.
https://cronicaglobal.elespanol.com/primeras-planas/piolin-pequena-escala-audios-celula-ripoll_164891_102.html

Juanmari
Guest
Juanmari

Hoy le he visto pasar por mi TL y me lo he preguntado ¿llevará López Bofill un año explicando en sus clases de constitucional de la universidad la ley de transitoriedad y eso? Dijo que iba a hacerlo.
Maragall pide que se abran las cárceles porque él no tiene las llaves. El procés está lleno de personajes así.

Juanmari
Guest
Juanmari

Alguien debiera explicar qué mierda significa esto https://www.lavanguardia.com/economia/20180521/443746785259/ana-botin-cataluna.html?facet=amp&__twitter_impression=true
Y qué leches es el proyecto ese de España en el que me he embarcado sin enterarme de que existía.
Estoy seguro de que cualquier idioma tiene suficiente precisión para decir lo que se quiere decir y no vaguedades sin sentido.

marcasanz
Guest
marcasanz

Tengo la sensación de que la xene está apretando con la propaganda. Primera hora de la mañana, cadena Ser, conexión con Cat. Las noticias sobre las siguientes: 1) empieza en curso escolar la semana que viene con muchas deficiencias. Las culpas son de las lluvias torrenciales de los últimos días y… del 155!!!. 2) la universidad se queja de falta de presupuestos y de envejecimiento del profesorado y personal de administración. Respuesta: esto solo se soluciona con un estado propio. Llegan los anuncios. La xene recomienda que los padres lleven a sus hijos a los esplaus de la xene. Los Cau. Son buenísimos para el desarrollo intelectual y social de los pequeños. Cuál OJE franquista. Todo esto es increíble, pero cierto y ni siquiera es RAC1 o Cat radio!!

Juanmari
Guest
Juanmari

Este análisis sobre la decisión del tribunal alemán es interesante. Está escrito por un alemán http://agendapublica.elperiodico.com/el-tribunal-de-schleswig-se-equivoco/amp/?__twitter_impression=true

Juanmari
Guest
Juanmari

Los abogados que se suben al balcón a ser vitoreados por las masas me deprimen más que mi primer, último y único día en el turno de oficio de menores https://www.vilaweb.cat/noticies/els-advocats-ben-emmerson-i-aamer-anwar-participaran-en-la-mobilitzacio-de-la-diada/

Abraham
Guest

Yo recordaré siempre el 6 y 7 de septiembre como los días en que el separatismo gastó frívolamente un cartucho al que en otras circunstancias le hubiera podido extraer un enorme rendimiento. Era imposible que la asonada triunfara porque la correlación de fuerzas social no alcanzaba. Ahí está la gran clave. Ahora andan por ahí lamiéndose las heridas y especulando con que si hubo errores de estrategia, o de táctica, pero siguen engañándose, mientiéndose, no reconociendo que simplemente los porcentajes no les daban.

A pesar de cómo nos desesperábamos ante sus fallos de comunicación, tenemos que agradecer a Rajoy que, de una manera absolutamente revolucionaria, no cediera al chantaje y no concediera un referéndum, que es un arma política que carga el diablo. Estoy convencido de que en materia de secesión los referéndums se deberían convocar solamente cuando no caben dudas del resultado. Si caben dudas, es que el separatismo no tiene suficiente fuerza, y por más independencias que «declare» o «proclame» no las podrá «implementar», por usar su terminología. Canadá y el Reino Unido sí jugaron a esa ruleta rusa, y podría haber sido desastroso.

Si los separatistas catalanes hubieran esperado un poco más, a lo mejor se conjugaban una generación con el cerebro más lavado y, quizá, alguna crisis económica como para que sus amenazas sí fueran creíbles y obtuvieran algo muy fuerte, por ejemplo un cupo a la vasca. Pero al usar el recurso a destiempo, generaron lo que no había: anticuerpos. De acá en adelante, el constitucionalismo ya está en pie de guerra y alerta, ya están vencidas todas las trabas a futuras aplicaciones del 155 y ya surgió un contradiscurso que detuvo el trabajo de zapa ideológico de TV3 y las escuelas.

Tenían prisa, y así les fue.

Javier
Guest

Alguna lectura de esta mañana.
Manuel Cruz en El COnfidencial: «Quan creus que ja s’acaba, torna a començar» https://blogs.elconfidencial.com/espana/filosofo-de-guardia/2018-09-08/quan-creus-que-ja-s-acaba-torna-a-comencar-raimon_1612824/
Y esta entrevista a Arcadi Espada. Con Espada siempre vienen curvas fuertes, o sea que algunas respuestas pueden no ser del todo académicas. https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-09-08/arcadi-espada-contra-cataluna-proces-libro-entrevista_1613028/

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Crec que us pot interesar aquest Tweet de l'»Arqueòleg Glamurós»:

https://twitter.com/arqueoleg/status/1038307692895502336?s=19

Joan
Guest
Joan

Sobre el tema tan exhaustivamente desarrollado en la entrada anterior (la invasión de los lazos), la interesante y contundente opinión de Ruiz Soroa: https://www.elcorreo.com/opinion/conducta-inaudita-20180828202828-nt.html

Juan
Guest
Juan

Por si no las habéis visto ya, os dejo enlaces a dos sátiras de Albert Soler (que me parece tenemos un poco olvidado su genial modo de ironizar lo que nos ha tocado vivir).

La primera es sobre el caso prodigioso del muecín osonenc y la llamada a la oración:
https://www.diaridegirona.cat/opinio/2018/09/04/pais-megafonia/933243.html

Y la segunda, sobre la insobornable neutralidad+profesionalidad de todo el personal de TV3, evidente hasta en las más inocentes entrevistas:
https://www.diaridegirona.cat/opinio/2018/09/07/tercer-grau-kilian-jornet/933775.html

Alex
Guest
Alex

La larga entrevista a Torra que publica hoy el Periódico es una radiografía patética del procesismo en la que no he sido capaz de encontrar una sola respuesta que no fuese trola, autoengaño, fanatismo, o una combinación desbarrada de las tres…

Qué pésimo trabajo hemos hecho los no-independentistas para no ser capaces de neutralizar esta soplagaitada con argumentos igual que se desmonta una paradeta de mercadillo…

Ni siquiera me consuela que debajo de la máscara de carnaval de Martín Luther King esté el hueso del nacionalismo…

Incluso la pasión más dura debería ceder a la evidencia de andar por ahí haciendo el puto ridículo.

Viure Lliure
Guest
Viure Lliure