Todo vuelve

Otra entrada para poner a cero los comentarios y para recordar que el separatismo es una fuente continua de muestra de desconocimiento y olvido.

Hoy me he cruzado con este profético tuit de mi (nuestro) buen amigo @toppertorpe, en línea parecida a un comentario que dejó Juanmari relativo a asuntos que por aquí ya hemos debatido y aclarado hace años.

La clarividencia de @toppertorpe se ha quedado corta.

Hace un rato acabo de leer una impactante noticia en ElNacional, uno de tantos medios reñidos con el rigor y la verdad: «L’ONU insta l’Estat a extradir o jutjar els “responsables” dels crims del franquisme«. Si os leéis la noticia, en realidad lo que ha sucedido es que Fabián Salvioli, Relator especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, de visita en Madrid, ha efectuado unas declaraciones por las que, en resumen, ha expresado que deberían juzgarse los crímenes del franquismo. Repito para los despistados que caen a veces por aquí y no entienden nada: lo ha dicho el relator especial, no «la ONU».

Que ha sido el Relator Especial y no «la ONU» nos lo explican, por ejemplo, La Vanguardia o Público. Especialmente interesante la entrevista en Público en la que, para más inri, Salvioli dice: «No, no estoy en visita oficial. Vine invitado por el intergrupo de Memoria Histórica para dar una conferencia y ya está.«. Repito de nuevo para los despistados, no acostumbrados a frases tan complejas: «NO, NO ESTOY EN VISITA OFICIAL».

Pues bien, tamaño nivel de complejidad, amiguitos, hace que ese dechado de virtudes llamado ElNacional titule: «L’ONU insta l’Estat a extradir o jutjar els “responsables” dels crims del franquisme«. Ese periodismo riguroso capitaneado por Vilaweb (al parecer, se basa en la prestigiosísima agencia de noticias llamada ACN): «L’ONU insta l’estat espanyol a extradir els responsables dels crims del franquisme o jutjar-los«. No olvidemos al no menos insigne Nació Digital: «L’ONU insta l’Estat a extradir o jutjar els responsables dels crims del franquisme«.

El ARA ha sido un poco más comedido:  «L’ONU recomana a Espanya jutjar els crims del franquisme«. Me ha sorprendido un poco ver que la noticia se basa en referencia de Europa Press y he buscado un poco. Sorpresa: «Relator de la ONU insta al Gobierno a ir más allá de exhumar a Franco y exige juzgar a franquistas«.

Bien. Está claro que no ha sido la ONU, pese a que nuestros diarios de desinformación favoritos digan lo contrario.

Ahora, lo de «todo vuelve«. Los habituales del blog ya lo sabéis y si no lo sabéis es porque se os ha olvidado. Sí. «Relator Especial». Qué es un «Relator Especial». Nada mejor que ir a una página en que se explique. Es una lástima que no se indique de forma completa en la del Relator sobre la promoción de la verdad y tengamos que recurrir a la sección del Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión.

Si es que lo explica muy claro: «El Relator Especial es un experto independiente nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para examinar e informar sobre la situación del país o a un determinado tema de derechos humanos. Esta posición es honorario y el experto no es personal de las Naciones Unidas ni pagado por su trabajo. Los Relatores Especiales son parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos.«. Una definición sustancialmente igual, aquí.

Con Alfred de Zayas lo aprendimos todo en esta entrada de principios del año pasado. Todo vuelve y no nos la cuelan. Al lector medio secesionista parece que sí. Un día tras otro, la misma trola y vuelta a empezar. Qué ojo, @toppertorpe.

CONCLUSIÓN. A saber cuántos retuits habrá logrado (ni me preocupo en recopilarlo) la noticia de que «la ONU» ha instado a no sé qué, por obra y gracia de nuestros medios desinformantes favoritos. Ojalá editoriales de urgencia de José Antich o Vicent Partal sobre el rigor periodístico y la verdad, ese gran misterio en el universo informativo secesionista.

nuevos antiguos
Notifícame
Kasfel
Guest
Kasfel

El procés es la confirmación empírica de la teoría del eterno retorno.
Lo que no acabo de entender es como la ONU no ha enviado todavía a los cascos azules, después de haber instado tropecientas veces al pérfido Estado Español (pEE) a hacer noseque…y que éste no lo haya hecho.
Sobre aquella resolución con efectos inmediatos que instaba al pEE a «respetar» los derechos políticos de Jordi Sanchez ¿alguien ha sabido algo más?

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Continuant el fil de l’altre entrada sobre el tema Valtonyc i la llibertat d’expressió, em ve al cap el que va passar fa uns anys amb la famosa llibreria Europa de Gràcia.

(Prèvia, no hauria de perdre ni mig segon per deixar clar la meva radical repulsa i fàstic per les activitats d’aquesta llibreria i el seu personal però, tal i com està el pati, no em queda més remei que fer-ho).

Ja fa uns anys, no recordo bé els detalls, però crec que es va tanca la llibreria i es va detenir i jutjar al seu propietari per difondre propaganda nazi o per negació de l’holocaust, ja he dit que no tinc presents els detalls, però la cosa anava per aquí. Em vaig quedar sol en els meus cercles d’amistats dient que no trobava coherent defensar la llibertat d’expressió i condemnar a qui sigui, fins i tot algú tan despreciable com el tal Varela (crec que era el seu nom), pel que diu. I tot això, abans de la llei mordassa.

Sé que en alguns paisos hi ha lleis que limiten el que es pot dir sobre determinats fets històrics (holocaust, genocidi armenis,…) i sempre m’han quedat molts dubtes sobre qui i amb quina base pot dir el que es pot i no es pot dir.

Joan
Guest
Joan

El lazismo es, en su esencia, pensamiento circular.
Su argumento básico es el siguiente:
«- Nos asiste el «derecho a decidir» si queremos ser una nación.
– ¿Y por qué tendríais ese derecho?
– Porque somos una nación.»

Raúl
Guest
Raúl

Esto es respuesta a Abraham, que veo q ya se había subido! Javier, puedes eliminar los 2 mensajes, si quieres. Y perdón por dar trabajo extra.

Javier
Guest

Encontradas pruebas irrefutables de la caída del caballo de Saulo, digo, Ramón Cotarelo.
https://twitter.com/arqueoleg/status/1042532849365200897

Viure Lliure
Guest
Viure Lliure

Per cert, feliç 20S.

No oblideu ficar una espelmeta als Jordis per haver contribuït ara fa un any a apaivagar el que podia ser l’esclat d’una revolta popular.

Juanmari
Guest
Juanmari

Este hilo sobre el euskera en la enseñanza. Off topic total pero me tomo la libertad porque he observado cierta idealización del modelo vasco de modelos lingüísticos entre quienes no lo han sufrido https://mobile.twitter.com/ctricio/status/1042890111556444161

Juanmari
Guest
Juanmari

Y hablando de «todo vuelve» La Haya, La Haya https://mobile.twitter.com/Jorgellao1/status/1042884893414440962

Alex
Guest
Alex

Lliure, fuiste al final a la charla de Cardús?

papitufo
Guest
papitufo

De interés, al hilo de las aventuras de Borrell en la BBC:

Autodeterminación y nación
https://www.vozpopuli.com/opinion/Autodeterminacion-nacion_0_1174383930.html

Juan
Guest
Juan

La efemérides del día de ayer, vista por alguien que la vivió como la recordamos muchos:

http://jardindehipotesis.blogspot.com/2018/09/recuerdos-del-20-de-septiembre.html

El relato «oficial» de las autoridades autonómicas (pasadas y presentes) va claramente por otros derroteros: todo fue simbólico, pacífico, de super-buen-rollo… pero algunos vimos un abismo abrirse a nuestros pies, y no creímos posible que la sociedad llegara a cruzarlo hasta que días después escuchamos las palabras del Rey, y muchos nos manifestamos para expresar nuestro rechazo ante la vía de hechos consumados que se había instalado en Cataluña.

Que instituciones públicas como la Universidad se comportaran cómo se describe en el enlace, y que un año después todavía nos quieran vender un idílico relato de pueblo oprimido por perversas fuerzas opresoras no genera precisamente optimismo de cara al futuro.

Curioso
Guest
Curioso

Una descripción de la situación en estos instantes:

«La mayoría de esos dos millones de catalanes imperturbables saben perfectamente que la independencia, tal y como les ha sido profetizada, no va a venir. No son ni mucho menos imbéciles. Pero esa consciencia del fracaso, unida al insensato franqueo de un Rubicón legal y moral, les dificulta extraordinariamente un repliegue razonable…»

https://hayderecho.expansion.com/2018/09/22/el-proces-doblepensante/

Luigi II
Guest
Luigi II

Una interesante definición de fascismo a cargo de Madeleine Albright:
¿Qué es el fascismo? Un fascista se identifica como miembro de un grupo tribal y dice que ese grupo encarna una nación. Un líder así hace todo lo posible por dividir a la gente en lugar de unirla. Y lo que separa a un fascista de un dictador es el uso de la violencia con el fin de conseguir o mantener lo que quiere. El modo más fácil de definirlo es como un matón con ejército.

Luis
Guest
Luis

No entiendo como Hollywood aun no se ha fijado en el procés, teniendo guionista tan buenos.

https://twitter.com/javilm/status/1043080874370072577?s=19

Lo mejor de todo: vive en Tokio.

«Vosotros id haciendo que ya si eso…»

Son tan tiernos…

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Entremig de tanta ignorància i mesquinesa, de vegades hi ha guspires d’esperança que, fins i tot, aneguen els ulls:

http://www.elmundo.es/opinion/2018/09/23/5ba61d1c468aebd3718b4575.html

Fernando Aramburu, El olivo y el roble. El Mundo 23/9/18

Juanmari
Guest
Juanmari

Gran artículo de Manuel Arias Maldonado sobre la visión populista de la relación entre política y derecho http://theobjective.com/elsubjetivo/manuel-arias-maldonado/mutatis-mutandis/

Juanmari
Guest
Juanmari

Estoy echando en falta a Rajoy y su escasa o nula propensión a «arreglar problemas» https://elpais.com/politica/2018/09/23/actualidad/1537722599_225851.amp.html

Viure Lliure
Guest
Viure Lliure
Godofredo
Guest
Godofredo

Reconozco que cada vez acudo menos a Cita Falsa: mi interés disminuye, desde cuando era un yonki con mono hasta un actual voy a ver qué se cuentan de vez en cuando. Parte de mi desinterés viene del hecho, controlado por muchos e ignorado por muchos más, de que no tienen media torta. Se les va la fuerza por la boca. ¿Vale la pena preocuparse por ellos, por lo que dicen o por lo que amenazan con hacer? Yo creo que no, y desde que me he despreocupado… caray, como que vivo más tranquilo y con menos cabreos. Ya apenas me molestan.

Sin embargo, cuando leí la noticia del e-noticies https://politica.e-noticies.es/el-govern-admitia-la-paralisis-de-inversiones-que-negaba-en-publico-119803.html, no pude menos que preguntarme qué opinaban los fieles (porque llamarles votantes es como definir a un caballo como cuadrúpedo). Dos posibilidades se me ocurrieron: a) es mentira; b) me da igual si es mentira, me da igual si mienten. La opción b), por supuesto, es aceptable con el razonamiento posterior c) de que sin duda, si mintieron fue por fer país, por el bien de la causa, y se acepta. Aunque no me extrañaría que muchos les baste la b) sin justificarse con la c).

Movido por mi curiosidad pregunté a mi hija, cuyos amigos son fieles. No llegué ni a formular mi pregunta: en que olió de qué iba, me respondió:

– ¡Prensa española, manipuladora!
– ¡Pero no me has dejado hacer la pregunta!
– Da igual, prensa española, manipuladora. Es la respuesta que me dan siempre y para todo. Y además lo creen de verdad.

Así que tenemos un león de atrezzo que ha perdido el disfraz y se ve a unos julais moviendo los hierros que fueron el armazón como si no se hubieran descubierto. Y a unos julais de público que, pese a todo, siguen convencidos de que esos herrajos son un león de verdad y con los que no puedo razonar. ¿Qué hago yo, viendo el espectáculo?

Supongo que esto explica mi desinterés; lo siento, Javier, pero así son las cosas.

¿Es posible que algún día los fieles dejen de ser fieles? Sí, lo es. Pero dudo que pronto. Todo lo más, los más inteligentes de entre ellos cambiarán de la a) a la b) y luego a la c). Ha de pasar mucho tiempo y pasar cosas muy gordas para que que se den cuenta de que los julais que les han engañado haciéndoles creer que son un león llevan años chuleándoles la despensa so pena de devorarles ya que son un fiero león.

Por otro lado, el hecho cierto es que la despensa es común de todos nosotros. Y los julais que están permitiendo que los del armazón se lleven la parte del elón de la despensa están haciendo que me chuleen a mí también. Y, claro…

Y luego está lo del cordelito.

En mi comentario anterior en esta entrada hacía referencia a un comentario (de otra persona) en otro blog: https://elliberaldebilbao.wordpress.com/2018/07/17/por-que-eligen-el-d/

Pues bien, en ese mismo blog escribieron un artículo magistral por lo sintético de la situación: https://elliberaldebilbao.wordpress.com/2018/04/23/la-importancia-de-un-cordelito/

Y ése, me temo, es el tema. Lo que para nosotros es indignante, inaceptable, casus belli y causa de que rueden cabezas, para ellos es… un cordelito. Ambas partes vemos la realidad de manera muy diferente, y no nos pondremos de acuerdo. Nunca será para nosotros un cordelito, y ellos no van a entender que no lo sea. Nunca lo verán como nosotros.

¿Y qué pasa? Que nuestra vida está llena de cordelitos. Aquí, allí, allá y acullá. Donde quiera que vayamos. Por ejemplo, y por seguir con elliberaldebilbao: https://elliberaldebilbao.wordpress.com/2018/09/02/un-ex-cargo-del-pnv-defiende-la-publicacion-de-una-noticia-falsa/

Y eso que allí no se pasan como aquí, porque hasta ellos son conscientes de que no pueden pasarse. Y que muchos de los de aquí no os dais cuenta de la cantidad de cordelitos que hay: si el catalán se entendiera como el euskera (no al revés) y supierais catalán tanto como de euskera (y no al revés), ¿cómo sería vuestra vida? ¡Ah, pero como sabeis catalán no os dais cuenta! Más aún: me atrevo a decir que incluso defendereis muchos de estos cordelitos, porque en esos casos no veis más allá.

Dicho lo cual, me gusta Cita Falsa. No podemos vivir ignorantes de los cordelitos que nos rodean.

Un saludo a todos, y muchas gracias a Javier y a los comentaristas que tanto os esforzais.

G.

Viure Lliure
Guest
Viure Lliure

Separació de poder, garanties, estat de dret…
https://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20180926/el-tribunal-constitucional-declara-nula-la-aplicacion-de-la-prision-provisional-a-siete-jovenes-independentistas

Però és clar, el sistema funciona, oi Abraham?
Uns quants mesos a la presó i au, no passa res.

Quina casualitat que sempre toqui als mateixos.

Abraham Benyosef
Guest

¿Ya se sabe si Terricabras & Tremosa presentaron la pregunta correspondiente en la Eurocámara?

https://www.diaridegirona.cat/comarques/2018/09/25/mencanta-lolor-napalm-bon-mati/936949.html

Juanmari
Guest
Juanmari

Joseba Arregi: Repeticiones peligrosas https://www.google.es/amp/s/amp.elmundo.es/opinion/2018/09/27/5bab7ae7ca47415d378b45a3.html
Hay que leerle, como siempre.

papitufo
Guest
papitufo
Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Guillem Martínez, com sempre, amb totes les precaucions, però el que diu és molt clar i subscribible:

http://www.elcritic.cat/blogs/sentitcritic/2018/09/25/notas-sobre-el-nuevo-curso-todo-seguira-siendo-falso/

Juanmari
Guest
Juanmari

¿Esto no es renunciar y hacer kabuki? Otra vez más. Parece que lo que quiere no es no comprometer ningún funcionario, al que le bastaría con ignorarla, así a ojo la que no se quiere comprometer es ella. Por lo que leo, el procesista medio lo compra (¡Sorpresa!) https://www.vilaweb.cat/noticies/berga-podria-quedar-sense-batlle-mentre-duri-la-inhabilitacio-de-montserrat-venturos/
Diría que flipo pero la verdad es que era la chorrada esperada, igual que la suspensión de los diputados y demás chorradas.

Viure Lliure
Guest
Viure Lliure

Genial el documental de Netflix, per cert.

Javier
Guest

Este tuit de Puigdemont de ayer, ¿es para que nos riamos o es él quien se ríe de su público?
https://twitter.com/KRLS/status/1045377014482505728
Me voy a buscar por ahí algún reconocimiento, a ver qué sucedió el año pasado en Twitter…
https://twitter.com/josepcosta/status/923955521337659392

Cómo voy a escribir una entrada con este material de derribo. Imposible.

Me edito el comentario para incluir el tuit que buscaba de verdad.
https://twitter.com/josepcosta/status/924002156205821952

Juanmari
Guest
Juanmari

Esta podría ser la imagen del procés. Adultos, aparentemente sobrios, aplaudiendo una puerta que no lleva a ningún lado https://mobile.twitter.com/QuimTorraiPla/status/1045668402948386816
Jefferson tiene un cuadro en el Smithsonian muy similar. Avergüenzan la historia y a todas las personas que alguna vez han luchado y sufrido por, iba a decir la libertad, por cualquier causa. Incluyendo los niños que cogen rabietas si no les compras chuches. ¿De verdad nadie se ve ridículo? ¿Ninguno se avergüenza siquiera un poquito?

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Y la cosa no se queda ahí. Puede que esta entrada llegue tarde y a destiempo.Reunión de P5 de colegio Bogatell, niños/as de 4 y 5 años. Ya nos han avanzado a los padres/madres que van a enseñar democracia y valores democráticos…

Espero que les enseñen a respetar la ley, los mecanismos para poder cambiarlas y que un 47% NO es mayor que un 53%…

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Esto de P5 fue el miércoles.
Yo he hecho un experimento inverso con mi otro hijo de casi 10 años: le he tratado de mostrar qué es el fascismo o como funcionó en Alemania.
Todo viene a que el otro día me preguntó ¿Papá que es un nazi? Se lo expliqué y me he puse a ver con el dos documentales sobre cómo los nazis ganan el poder en Alemania (hay muchísimos en youtube y hay muchos ciclos documentales sobre la segunda GM que dedican su capitulo 0 al ascenso de Hitler…
Pueden ser tendencioso…
De entrada me sorprendió que, a pesar de ser en blanco y negro, lo mirase con interés
Le costó costó entender porque los judíos al principio consentían en ser tratados así (va a ser entretenido cuando trate de explicarle las denuncias por rotular en castellano).
Os seguiré contando…

Luis
Guest
Luis

Deleitaros con cualquier periódico digital de hoy. Los mossos repartiendo estopa de la buena, los CDR gritando Visca Terra Lliure y Torra fumandose un puro a lo Rajoy dando medallas por las cargas del 1O.

Y yo con una cerveza en la mano dando un repaso por Twitter y echando unas risas.

Veremos como lo explica TV3, estoy impaciente por el documental.

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Una prova més del tren dels Marx en que s’ha convertit el «prusés»:

https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2018-09-29/cataluna-proces-referendum-bernat-dedeu_1622155/

«más madera!»
o, potser millor, «sálvese quien pueda! los filósofos primero!»

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Esto me recuerda a la jota:

«Que ricas estaban maña
las tortas que me dio tu madre
y qué amargo me quedé
con una que me dió tu padre»