Todo vuelve

Otra entrada para poner a cero los comentarios y para recordar que el separatismo es una fuente continua de muestra de desconocimiento y olvido.

Hoy me he cruzado con este profético tuit de mi (nuestro) buen amigo @toppertorpe, en línea parecida a un comentario que dejó Juanmari relativo a asuntos que por aquí ya hemos debatido y aclarado hace años.

La clarividencia de @toppertorpe se ha quedado corta.

Hace un rato acabo de leer una impactante noticia en ElNacional, uno de tantos medios reñidos con el rigor y la verdad: “L’ONU insta l’Estat a extradir o jutjar els “responsables” dels crims del franquisme“. Si os leéis la noticia, en realidad lo que ha sucedido es que Fabián Salvioli, Relator especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, de visita en Madrid, ha efectuado unas declaraciones por las que, en resumen, ha expresado que deberían juzgarse los crímenes del franquismo. Repito para los despistados que caen a veces por aquí y no entienden nada: lo ha dicho el relator especial, no “la ONU”.

Que ha sido el Relator Especial y no “la ONU” nos lo explican, por ejemplo, La Vanguardia o Público. Especialmente interesante la entrevista en Público en la que, para más inri, Salvioli dice: “No, no estoy en visita oficial. Vine invitado por el intergrupo de Memoria Histórica para dar una conferencia y ya está.“. Repito de nuevo para los despistados, no acostumbrados a frases tan complejas: “NO, NO ESTOY EN VISITA OFICIAL”.

Pues bien, tamaño nivel de complejidad, amiguitos, hace que ese dechado de virtudes llamado ElNacional titule: “L’ONU insta l’Estat a extradir o jutjar els “responsables” dels crims del franquisme“. Ese periodismo riguroso capitaneado por Vilaweb (al parecer, se basa en la prestigiosísima agencia de noticias llamada ACN): “L’ONU insta l’estat espanyol a extradir els responsables dels crims del franquisme o jutjar-los“. No olvidemos al no menos insigne Nació Digital: “L’ONU insta l’Estat a extradir o jutjar els responsables dels crims del franquisme“.

El ARA ha sido un poco más comedido:  “L’ONU recomana a Espanya jutjar els crims del franquisme“. Me ha sorprendido un poco ver que la noticia se basa en referencia de Europa Press y he buscado un poco. Sorpresa: “Relator de la ONU insta al Gobierno a ir más allá de exhumar a Franco y exige juzgar a franquistas“.

Bien. Está claro que no ha sido la ONU, pese a que nuestros diarios de desinformación favoritos digan lo contrario.

Ahora, lo de “todo vuelve. Los habituales del blog ya lo sabéis y si no lo sabéis es porque se os ha olvidado. Sí. “Relator Especial”. Qué es un “Relator Especial”. Nada mejor que ir a una página en que se explique. Es una lástima que no se indique de forma completa en la del Relator sobre la promoción de la verdad y tengamos que recurrir a la sección del Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión.

Si es que lo explica muy claro: “El Relator Especial es un experto independiente nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para examinar e informar sobre la situación del país o a un determinado tema de derechos humanos. Esta posición es honorario y el experto no es personal de las Naciones Unidas ni pagado por su trabajo. Los Relatores Especiales son parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos.“. Una definición sustancialmente igual, aquí.

Con Alfred de Zayas lo aprendimos todo en esta entrada de principios del año pasado. Todo vuelve y no nos la cuelan. Al lector medio secesionista parece que sí. Un día tras otro, la misma trola y vuelta a empezar. Qué ojo, @toppertorpe.

CONCLUSIÓN. A saber cuántos retuits habrá logrado (ni me preocupo en recopilarlo) la noticia de que “la ONU” ha instado a no sé qué, por obra y gracia de nuestros medios desinformantes favoritos. Ojalá editoriales de urgencia de José Antich o Vicent Partal sobre el rigor periodístico y la verdad, ese gran misterio en el universo informativo secesionista.

174 comentarios en “Todo vuelve

  1. El procés es la confirmación empírica de la teoría del eterno retorno.
    Lo que no acabo de entender es como la ONU no ha enviado todavía a los cascos azules, después de haber instado tropecientas veces al pérfido Estado Español (pEE) a hacer noseque…y que éste no lo haya hecho.
    Sobre aquella resolución con efectos inmediatos que instaba al pEE a “respetar” los derechos políticos de Jordi Sanchez ¿alguien ha sabido algo más?

    1. Pues ni idea. Nunca enseñaron nada. Y creo que en la demanda de Puigdemont lo mencionaban, pero dudo que lo acompañasen.

  2. Continuant el fil de l’altre entrada sobre el tema Valtonyc i la llibertat d’expressió, em ve al cap el que va passar fa uns anys amb la famosa llibreria Europa de Gràcia.

    (Prèvia, no hauria de perdre ni mig segon per deixar clar la meva radical repulsa i fàstic per les activitats d’aquesta llibreria i el seu personal però, tal i com està el pati, no em queda més remei que fer-ho).

    Ja fa uns anys, no recordo bé els detalls, però crec que es va tanca la llibreria i es va detenir i jutjar al seu propietari per difondre propaganda nazi o per negació de l’holocaust, ja he dit que no tinc presents els detalls, però la cosa anava per aquí. Em vaig quedar sol en els meus cercles d’amistats dient que no trobava coherent defensar la llibertat d’expressió i condemnar a qui sigui, fins i tot algú tan despreciable com el tal Varela (crec que era el seu nom), pel que diu. I tot això, abans de la llei mordassa.

    Sé que en alguns paisos hi ha lleis que limiten el que es pot dir sobre determinats fets històrics (holocaust, genocidi armenis,…) i sempre m’han quedat molts dubtes sobre qui i amb quina base pot dir el que es pot i no es pot dir.

    1. Creo que se trata de un tema ético y filosófico: cada sociedad tiene una serie de presupuestos éticos y filosóficos en los que se basa y que no se pueden discutir, so pena de destruir la esencia misma de la sociedad. Por ejemplo, las sociedades occidentales parten de una triple herencia (derecho romano, pensamiento griego, cristianismo) sin la que es imposible entenderlas.

      Uno de los temas absolutamente tabú en la sociedad occidental, es la promoción de la pedofilia. Podemos crear libremente pornografía, siempre y cuando no sea pornografía infantil. Sin embargo, en otras sociedades y en otras épocas, la pedofilia se ha considerado incluso saludable (Grecia clásica), mientras que otros temas no se han podido tocar. Para nosotros, la dignidad de un menor de edad (y en general, de los desválidos), es igual o superior a la de un adulto; luego es un tema fuera de discusión.

      Entiendo que en Alemania, que han aceptado la culpa de los actos de sus abuelos, consideran:

      1. Que la ideología racista y populista es tremendamente atractiva y extremadamente peligrosa.
      2. Que la dignidad de los que sufrieron las atrocidades de la política racial es de rango superior que la dignidad que hay en decir lo que se quiera sobre el tema, por lo que prevalece la primera sobre la segunda.

      En el resto del mundo, que no hemos llegado a esos extremos (aunque la mayor parte de países occidentales “avanzados” promovieron políticas de eugenesia activa, en el caso de Noruega siguieron hasta los ochenta), no hay la misma sensación de responsabilidad con respecto a las víctimas. Por lo que entiendo perfectamente que la actitud de un negacionista del genociodio nazi se puede mantener tan libremente como la de un negacionista de los crímenes de Stalin o Mao.

      El resultado es que Alemania mantiene una relación fluida con Israel, cosa imposible en cualquier otro caso.

      Japón, que también cuenta con amplia nómina de criminales de guerra todavía más atroces, se ha limitado a “borrar” esa parte del pasado. Como resultado, tiene roces constantes con el resto de países de su zona: las ceremonias en el santuario de Yasukuni levantan ampollas en Filipinas, Corea del Sur o China, por poner tres países con personalidades y economías bien diferenciadas. Sigue habiendo un toque de “superioridad” por parte de los japoneses al tratar con sus vecinos. Las relaciones con su entorno no son lo fluidas que deberían de ser, sus vecinos no han recibido ni disculpas ni reparaciones y tienen motivos fundados para suponer que la ideología que llevó a Japón a desarrollar la “Zona de Coprosperidad Económica” puede volver a resurgir en cualquier momento.

    2. Una vez le leí a un catedrático de penal que los países lloran su historia en sus leyes (más o menos).

      1. En dos líneas escasas dices más que yo en media docena de párrafo. ¡Grande, Juanmari!

    3. Relativo a Valtònyc, recomiendo este hilo de LuisaMaria:

      Es lo que yo le decía el otro día a Viure: España limita la libertad de expresión, y es lamentable. Pero no lo hace en un grado superior al de otros países europeos.

      Pasando a la reflexión disparadora de Quirze, yo entiendo que tanto el librero de Gràcia como los negacionistas de diversos genocidios como los apologistas del terrorismo deberían tener la más absoluta libertad de decir y propalar lo que se les antoje, siempre y cuando se garantice también la libertad de refutar esos discursos deleznables. Soy optimista aquí: creo que en un ambiente de libertad ilimitada, inexorablemente termina triunfando la verdad.

      1. No entiendo porqué crees que es lamentable limitar el derecho expresión.

        Yo veo perfectamente y sin duda alguna que algunos mensajes pueden invitar a cometer faltas/delitos/qualquier hecho punible en mayor o menor grado. Y tb creo que, si bien no todos, algunos deberían estar prohibidos. ¿Cuáles? Esa es la línea fina que hay que delimitar.

        Podríamos decidir que aquellas expresiones que invitan/incitan a cometer los delitos más graves, y se podrían detallar (asesinato, por ejemplo), simplemente estuviesen prohibidos.

        ¿Es restrictivo? Sí, tb lo es casi cualquier ordenanza municipal: no poder ir desnudo por la calle, no poder aparcar en la zona azul sin pagar, ocupar el espacio público masivamente sin solicitar permiso para ello… Es más, algunos ayuntamientos han rechazado peticiones como la del autobús de “Hazte oír en contra de los transexuales”. Lo pongo entre comillas ya que, sinceramente, no recuerdo exactamente qué reclamaban. Todo ello tb es restrictivo y aquí lo tenemos… y no pasa nada.

        La pregunta es: ¿eso haría esta sociedad peor? Sinceramente, el ponernos una norma para que nadie pueda fomentar los delitos de sangre, por ejemplo, a mí no me parece mal. Y eso, obviamente, afecta al derecho de expresión.

        Y sí, reconozco que estaría limitando los derechos, como ya ocurre con chorrocientas normas, leyes, directivas, … Pero es que yo creo que prohibir fomentar los delitos de sangre sería bueno, pese a que ello erosione el derecho a expresión.

        El señor Valtonyc, desde mi punto de vista, está invitando a matar. Sí, el argumentará que lo hace siguiendo el ritmo que suena fondo y que está pregrabado en un organillo de los chinos, y que sus letras, además, riman en consonante, que no en asonante. Y yo digo que no entiendo el porqué amenazar con música de fondo y rimando es distinto a amenazar sin música de fondo y sin rimar.

        Ya sé que habrá mil casos distintos, pero, en resumen, a mí no me parece grave limitar el derecho a expresión en determinadas circunstancias, y en el caso de Valtonyc, hombre, lees las letras, y lo que me preocupa es lo que propone hacer a otras personas, independientemente de si esas otras personas son de derechas o de izquierdas, policías o pintores de brocha gorda, españoles o congoleños, altos o bajos… Me parece mal y si de mi dependiese, no se iría de rositas.

        Saludos.

      2. Quan aquí s’ha condemnat a Hasel per penes inferiors a dos anys no hi ha hagut cap problema. Si Valtonyc hagués estat condemnat a 2 anys menys 1 dia, no hi hauria hagut problema.
        És quan vas a ficar algú a la presó DE-VE-RI-TAT per unes putes cançons que es lia.

        Tu pots limitar la llibertat d’expressió, a mi això em sembla bé, crec que hi ha motius i objectius (menors, per exemple) per fer-ho. Però NO tancant gent a la presó. L’animalada és la pena, no el motiu (que en cas de Valtonyc també, però bah, passo de discutir una cosa en la que no ens ficarem d’acord).

        1. Te doy la razón, multa, pena de prisión de menos de dos años y a otra cosa. A partir de ahí ya será el mismo el que decida seguir liándola con sus letras.

        2. Sólo un apunte, y con información recogida de la Wikipedia, que puede no ser fiable, por supuesto.

          A Hasel se le condeno “sólo” por enaltecimiento del terrorismo.
          Valtónic está acusado de enaltecimiento del terrorismo, pero también por apología al odio ideológico, incitación a la violencia e injurias a la Corona. (Inciso: debe ser la ostia de majo el chaval este)

          Yo, ni idea de si, según las leyes, alguna de esos delitos lo envía directamente al trullo sin pasar por la casilla de salida ni cobrar los 20.000ptas, o si la suma de las penas de cada delito alcanza bla bla bla…. No lo sé.

          Pero para mi es obvio que las penas deben ser distintas, ya que son casos similares, pero no idénticos. Y, por ello, la analogía directísima que has hecho entre los 2 “artistas”, a mí no me vale.

          Saludos.

          1. Potser va bé remarcar que he parlat de la PRIMERA condemna de Hasel. N’hi ha una segona que el farà entrar a la presó d’aquí poc.
            Per tant, sí que són anàlogues, al meu entendre.

            1. La pena, igual que la animalada, es relativa. Lo esencial del caso, para mí, es que la libertad de expresión puede y debe estar limitada sin que eso pueda ser tildado como propio de un estado fascista y de dictaduras y de recortes de derechos fundamentales y de demás majaderías.

              Ese es justamente el apunte que he aportado al comentario de Abraham.

              Saludos.

        3. Yo también estoy de acuerdo. Con cambiar la ley y prever menores penas para ese tipo de delitos, se arregla.

      3. Ya que te declaras optimista, Abraham, estoy de acuerdo contigo. Pero tienes que ser MUY optimista.
        Si los seres humanos fuéramos estrictamente racionales (o lo suficientemente racionales como para dejar las emociones en el plano que corresponde), no cabe duda de que no sería necesario limitar en ningún sentido la libertad de expresión. Sencillamente no se le haría mayor caso al provocador o al desbocado… y santas pascuas.
        Pero desde los tiempos del viejo Platón (rejuvenecido por Freud) sabemos que el componente racional es sólo una pequeña parte (una de tres) de la mente humana; y que atizar las emociones y los sentimientos (los peores, generalmente) suele ser muy efectivo si se tienen los amplificadores para ello.
        Y me ahorro poner ejemplos viejos de todos conocidos, para centrarme en la actualidad: ¿Cómo, si no, explicarnos que atizar los peores sentimientos de egoísmo insolidario, de supremacismo (incluso de racismo), de exclusión, de sentimiento de la tribu, como hacen los lazis, pueda serles rentable?

  3. El lazismo es, en su esencia, pensamiento circular.
    Su argumento básico es el siguiente:
    “- Nos asiste el “derecho a decidir” si queremos ser una nación.
    – ¿Y por qué tendríais ese derecho?
    – Porque somos una nación.”

    1. $( “div:contains(‘Joan’)” ).parent().parent().parent().html(“coses del joan”);

  4. Esto es respuesta a Abraham, que veo q ya se había subido! Javier, puedes eliminar los 2 mensajes, si quieres. Y perdón por dar trabajo extra.

  5. Encontradas pruebas irrefutables de la caída del caballo de Saulo, digo, Ramón Cotarelo.

    1. Ya lo advertían sus escuderos: “¡Como baje Ramón (del caballo) va a ser peor! 🙂

  6. Per cert, feliç 20S.

    No oblideu ficar una espelmeta als Jordis per haver contribuït ara fa un any a apaivagar el que podia ser l’esclat d’una revolta popular.

    1. Me gustaría hacerte una pregunta. Independientemente de lo que puedes decir o no en público.

      Yo he visto algunas imágenes sobre la concentración de hace un año en la consejería de economía, además del testimonio de un compañero independentista que estuvo allí.

      Viendo esas imágenes tengo la sensación de que hay violencia (no se de que tipo) pero si yo hubiera estado en ese pasillo creado para la GC hubiera pasado miedo. Mi compañero me dijo que detrás del pasillo la gente estaba más calmada.

      La pregunta es:

      ¿Crees que no hay ningún tipo de violencia o intimidación? Si es que no, ¿calificas la manifestación como pacífica? ¿Crees que la chispa estuvo a punto de saltar?

      Te lo pregunto, porque llevo escuchado todo el día RAC1 y parece como que lo que allí había eran gente flower power, regalando paz y amor como los hippies de los 60.

      No se, entre violencia extrema que pueden defendier ciertos sectores del PP, Cs, Vox, etc y el no ha pasado nada de los procesistas el abanico me parece muy amplio.

      1. Violència no. Intimidació… Podria ser. És una cosa molt subjectiva. Fixa’t en la dui, per exemple: la majoria d’unionistes que conec ho van viure amb escepticisme, mentre aquí per alguns diuen que s’acabava el món.

        100% pacífica.

        La xispa hauria pogut saltar si no s’hagués desconvocat i aquella gent no hagués pogut sortir d’allí. Si vols una dada concreta, crec que el punt d’inflexió s’hagués produït a les 48 hores.

        1. Compro. Pegar no pegaron a nadie. Intimidar queda claro que si, así lo veo yo, y el problema es que la intimidación el código penal también la considera como una forma de violencia.

          No solo en este delito sino de manera genérica. Obviamente el juez deberá valorar el grado de esa violencia, que en este caso parece que es de baja intensidad.

          Lo del 100% pacífica….El ambiente era muy hostil, y cuando algo es hostil yo no lo consideraría totalmente pacífico.

          Ambos reconoceremos que la manifestación se convocó con ánimos de bloquear la acción de la justicia, y creo que eso es castigable para los organizadores, aunque tal vez no en ese grado.

    2. Però jo pensava que tot era un moviment de baix cap a dalt. Que el poble obligava els dirigents a actuar.

      A menys que el poble hagi sigut un ramat de xais adoctrinats per TV3 i l’escola, com insisteixen els pérfids espanyols, que obeïa a ben coordinades crides per whatsapp i twitter, i que es desconvocava quan els seus líders els ho ordenaven. Ja m’ho explicaràs.

      De tota manera, t’aviso que les revoltes requereixen un consens social molt ampli, més ampli que el que cal per mantenir el status quo. El que passa és que tu pensaves que els espanyols acotarien el cap i dessistirien de reaccionar. El 8 d’octubre va quedar clar que no. Però tu a la teva, somniant truites supremacistes.

      1. Buena observación, Abraham.
        Muchas veces se ha señalado la similitud de los nazionalismos extremos (y del movimiento lazi en particular) con la religión. Para empezar, todo se basa en una FE que, como todos sabemos, consiste en creer en lo que no se ve y, más aún, en no creer en lo que se ve.
        Y, como en la religión, también sus jefes son responsables de lo bueno, pero no de lo malo. Los Jordis (según la fe lazi) son responsables de parar a la masa (cuando la cosa se les iba de las manos), pero no son responsables de azuzarla y convocarla.
        De la misma forma que el “hombre de paz” (para los lazis y sus afines nazionalistas) es responsable de buscar acuerdos (cuando fracasa y no le queda otra), pero no es responsable de los secuestros y asesinatos.

      2. Sí, ja t’he dit mil vegades que el 8 d’octubre i successius vau demostrar que si feia falta es treuria a passejar tot el fascio patri a repartir.
        A mi no em sembla una cosa per estar-ne orgullós, però EH.

        1. Un “lazi” hablando de “fascio” es como un gorila hablando de chimpancés.
          Definitivamente te patina, Viure.

    3. No vengas con fantochadas, Viure. ¿Una revuelta popular? ¿La gente de la CCAA más privilegiada de España, con los niveles de vida y de renta más altos de España, dirigida por la burguesía más cleptómana y corrupta de España, van a hacer una revuelta popular? A ti te patinan las neuronas.

      1. Aunque estoy más o menos de acuerdo con el fondo de lo que estás diciendo, algo que me molesta, en cierta medida, cuando se habla del tema de las rentas per capita y niveles de vida en España, o peor aún, cuando se dice que Cataluña es una de las regiones más ricas de la UE (aunque esto lo dicen los indepes, no es algo que tú hayas dicho), es que los datos dicen que Cataluña es la cuarta Comunidad Autónoma por nivel de renta en España. Está más cerca de Aragón y de la Rioja (la 5ª y la 6ª) que de Madrid y el País Vasco (la 1ª y la 2ª). Eso sí, está algo más cerca de Navarra (la 3ª) que de Aragón (la 5ª). Y mirando datos del Eurostat, de las regiones Nuts-2 que hay en la UE, hay unas 70 con una renta per capita más alta que Cataluña (entre las que se encuentran, evidentemente, 3 regiones Nuts-2 españolas (Madrid, País Vasco y Navarra)).

        1. Gracias por la oportuna corrección, Miguel.
          Me refería, como sin duda has entendido, a que pretender que vaya a hacer una “revuelta popular” gente que vive muy por encima de la media (no la 1ª CCAA, sino la 4ª, cierto) es alucinar en colores.

          1. En realidad, siento haber hecho “la oportuna correción”. No venía demasiado al cuento. Muchas otras veces se ha comentado en el blog de lo difícil de un movimiento revolucionario (que es a lo que aspiraría el procès si quisiera ir más allá de lo que ha ido) en una sociedad que vive bastante bien (con todos sus matices). Y en eso estoy bastante de acuerdo.

    1. Añadiría que también alejaban a los alumnos del modelo: sus escuelas estaban físicamente lejos y disfrutaban de menos actividades y ventajas extraescolares.

    2. Me imagino que algo similar ha debido suceder en todas las administraciones vascas (autonómica, forales y locales) de manera general. Me refiero a la sobrerepresentación de los euskaldunes frente a los castellanoparlantes en el acceso al empleo público. Más en los primeros años que en la actualidad. Después de todo, las últimas generaciones de vascos han estudiado en los modelos B y D, por lo que supongo que muchos castellanoparlantes tendrán un buen nivel de euskera.

      Al final, el modelo lingüístico de la escuela vasca y las exigencias de conocimiento del euskera para el acceso al empleo público ha debido beneficiar, en primer lugar, a los euskaldunes y, en segundo lugar, a los castellanoparlantes de clase media que hayan aprendido bien el euskera.

      Y otra ventaja que tiene todo esto (al menos desde el punto de vista del PNV) es que creas una barrera de acceso a un sector muy importante de empleo como es el empleo público a la gente de otras CCAA (con la excepción de los navarros de la zona vascófona). Así que menos competencia de los de fuera, al menos, en ese sector. Y poniéndome un poco cínico, menos contaminación ideológica.

    3. Esto es algo de cajón, la limitación de los puestos públicos al conocimiento de ciertas lenguas no comunes a toda la población busca precisamente crear “privilegios para los ciudadanos de verdad”.

      Si tu exiges el Euskera en el País Vasco y el Catalán en Cataluña como requisito indispensable para acceder a un puesto público (sobretodo educación), con la correlación lengua-nacionalismo, te aseguras que un porcentaje altísimo de tu funcionariado sea de “tu cuerda”, y por tanto vea tus políticas como muy adecuadas , evitando huelgas, denuncias, etc, y algo mucho más importante, condicionando a la población sobre ello.

      ¿Quien no quiere lo mejor para sus hijos? Cuando a muchos te dicen que lo mejor es estudiar en Euskera o Catalán, pues cierras los ojos y adelante.

    4. Muy bueno! Es similar a lo que pasa aquí. Así funcionan los sistema autoritarios-nacionalistas postmodernos. En cualquier caso, creo que les va a salir el tiro por la culata.
      No hablar, cuando lo tienes al alcance, una lengua con mas de 500 millones de parlantes es un hándicap serio, sobretodo cuando la única lengua que dominas tiene escasa similitud a las lenguas latinas o al ingles y la hablan menos de 2 millones de personas, todas de la misma región. Las nuevas generaciones de vascos van a tener muy pocas oportunidades laborales, no ya en el resto de España, sino en el mundo. Por no hablar de las dificultades que tendrá (de hecho ya tiene) esa comunidad para captar talento, algo cada vez mas importante. Ya me dirás que familia del resto de España/Europa/mundo en general, va a ir a querer vivir allí. Los colegios de calidad (que incluye enseñanza en lengua vehicular importante-y el castellano lo es) es una de las primeras premisas que se plantean las familias con hijos antes de trasladarse a vivir otra ciudad/país/continente. Aunque se planteen hacer escuelas bilingües/trilingües, no va a ser suficiente. En Cat eso ya se ve, y eso que el catalán es una lengua latina muy parecida al castellano!

    5. No recuerdo quién enlazó un día en su comentario un interesantísimo blog, no recuerdo ahora cual (algo de un bilbaino liberal, creo). En una de las entradas del blog trataba este tema. Pues bien, en algún comentario a su entrada alguien contó su caso particular. Que más o menos era algo así:

      1) Fulano se dirige a la escuela, a inscribir a su hijo.
      2) Fulano solicita que la enseñanza sea en el modelo A.
      3) El funcionario: “¿En el A…? Uy, está difícil. No creo que se llegue al mínimo de alumnos, así que no se hará clase en el A. Mejor lo apunto en el D, ¿sabe?
      4) Fulano se queda turulato.

      Meditación final: la de cosas que tienen que estar pasando allí y que tapa todo el ruido de Cataluña…

    6. Apasionante. Hay ciertos paralelismos con la escuela en Cataluña, mis profesores de EGB eran proporcionalmente menos catalanistas que mis profesores de universidad. Por lo que veo, actualmente los no catalanistas han sido barridos casi por completo.

    7. Hace años, cuando leía informes sobre el éxito del modelo D, me preguntaba cómo era posible que una inmensa mayoría de vascos aceptaran la pedagógicamente absurda educación en lengua no materna (y además muy diferente a la materna) para sus hijos. Inclusive recuerdo una conversación con un vasco y un mallorquín, ambos lingüísticamente nacionalistas, que se ufanaban de que en sus comunidades autónomas la gente por su propia voluntad (no por una política oficial como en Cataluña) inscribía a sus hijos en escuelas en la lengua local, así que no había nada que criticar en el modelo.

      Últimamente, más concienciado a partir del Procés, he venido a comprender que la coerción se implementa de manera sibilina, artera, a través no sólo de una presión social implacable sino de obstáculos artificiales concretos que se erigen para que, en la práctica, nadie que no haya cursado sus estudios en la lengua local pueda acceder a ninguna oportunidad laboral que dependa aunque sea colateralmente del gobierno autonómico.

      Lo más indignante en el caso vasco es que, mientras que en Cataluña o Baleares la lengua es una realidad viva (la gente realmente consume servicios en catalán), en Euskadi se exige la capacidad de expresarse en un idioma que será reclamado por un porcentaje minúsculo de la población, y además concentrado en unas zonas muy concretas del interior de la comunidad autónoma. Las construcciones nacionales es lo que tienen: ponen la generación y consolidación de hechos diferenciales por encima de cualquier otra consideración, aun a costa de la paz social o de la lógica económica.

    1. Al final no. Temes familiars.
      Els meus pares sí… És un encantador de serps, aquest paio, pel que m’han dit.

  7. La efemérides del día de ayer, vista por alguien que la vivió como la recordamos muchos:

    http://jardindehipotesis.blogspot.com/2018/09/recuerdos-del-20-de-septiembre.html

    El relato “oficial” de las autoridades autonómicas (pasadas y presentes) va claramente por otros derroteros: todo fue simbólico, pacífico, de super-buen-rollo… pero algunos vimos un abismo abrirse a nuestros pies, y no creímos posible que la sociedad llegara a cruzarlo hasta que días después escuchamos las palabras del Rey, y muchos nos manifestamos para expresar nuestro rechazo ante la vía de hechos consumados que se había instalado en Cataluña.

    Que instituciones públicas como la Universidad se comportaran cómo se describe en el enlace, y que un año después todavía nos quieran vender un idílico relato de pueblo oprimido por perversas fuerzas opresoras no genera precisamente optimismo de cara al futuro.

    1. Es tan fácil salir ahora y decir que no ha pasado nada, que todo fué pacífico y que iba de broma.

      Osea, te pego un tiro, pero como soy un burro te doy en la pierna y en el hospital te salvan la vida.

      “Señor juez, pido la absolución porque yo no he hecho nada. Como puede ver el hombre esta vivo, así que no hay delito”.

  8. Una descripción de la situación en estos instantes:

    “La mayoría de esos dos millones de catalanes imperturbables saben perfectamente que la independencia, tal y como les ha sido profetizada, no va a venir. No son ni mucho menos imbéciles. Pero esa consciencia del fracaso, unida al insensato franqueo de un Rubicón legal y moral, les dificulta extraordinariamente un repliegue razonable…”

    https://hayderecho.expansion.com/2018/09/22/el-proces-doblepensante/

    1. Ya te digo yo que, ahora mismo, no veo en Cadaqués mucha cara de oprimido, ni huelga general, ni nada que no sea disfrutar de la vida…Qué represión, oiga.

    2. Estupendo artículo. Subrayo la frase final:
      “Gráficamente, ser capaces de erigir como clave de bóveda discursivo que en España hay presos políticos y, disponiendo de las llaves de sus celdas, no liberarlos inmediatamente. Créanme, no se lo creen”.

  9. Una interesante definición de fascismo a cargo de Madeleine Albright:
    ¿Qué es el fascismo? Un fascista se identifica como miembro de un grupo tribal y dice que ese grupo encarna una nación. Un líder así hace todo lo posible por dividir a la gente en lugar de unirla. Y lo que separa a un fascista de un dictador es el uso de la violencia con el fin de conseguir o mantener lo que quiere. El modo más fácil de definirlo es como un matón con ejército.

  10. No entiendo como Hollywood aun no se ha fijado en el procés, teniendo guionista tan buenos.

    Lo mejor de todo: vive en Tokio.

    “Vosotros id haciendo que ya si eso…”

    Son tan tiernos…

    1. Vaya, en el caso de que Cataluña no se libere viajará con el pasaporte japonés, un Estado que a tenor del artículo 5 de su ley de nacionalidad es claramente fascista: “Que nunca haya pertenecido a un partido político u organización que abogue por el derrocamiento del gobierno o la Constitución de Japón”

      1. Y ya que estamos dentro del fascinante mundo de la ley de nacionalidad japonesa o bien es ya japonés habiendo renunciado a su nacionalidad previa (por tanto no tiene DNI) o bien ha de nacionalizarse para lo que necesitará el DNI (para solicitar papeles que le exigirán) y entonces ha de renunciar a su nacionalidad previa.

    1. Home, no serà per falta d’oportunitats. En general, les víctimes del terrorisme son més propicies a perdonar que els seus botxins a penedir-se i aceptar el perdó.

    1. …y por tuits como este, amiguitos, uno se convence de que el razonamiento no sirve para nada con determinadas y amplias corrientes del separatismo.

        1. La impresión es que miente lo mismo, pero ahora con más descaro.
          Antes necesitaba de circunloquios y de falacias adornadas para colar las trolas.
          Ahora, como ya está en la pomada, miente a pecho descubierto, con la tranquilidad de saberse respaldo, diga lo que diga desde el púlpito, por las bandadas de fieles y por las redes clientelares a su servicio.

          1. Dos líneas de mentiras, 1.500 RT’s. Rentable, sin duda.
            Para desmentir eso, se necesitan no menos de mil quinientas palabras razonadas y argumentadas. Pero ya sabemos que hay, por lo menos, 1.500 tuiteros que no pasarán nunca de la segunda línea.

            1. Y el tuit anterior es un RT que habla de prisión por alarma social. Hay que quererla y no dejar que te defienda nunca. Sobre todo lo segundo. Por raro que parezca está colegiada. En serio.
              Respondiendo a la pregunta creo que es así. Nadie puede ser tan así sin ser realmente así.

    1. Probablemente no. Permíteme caer en una argumentación ad hominem. Lo que venga del mundo del nacionalismo flamenco (ya sea los algo más presentables (sin serlos lo del todo) antiguo Volksunie o el actual N-VA, o los muy impresentables antiguo Vlaams Blok y actual Vlaams Belang) me lo tomo “with a pinch of salt”.

    2. Disiento. Creo que sí las lee y le importan bien poco como a todos los populistas de asunto único. En todo caso recomiendo la lectura de la prensa belga en neerlandés sobre esta noticia. Parece que el problema (uno más) lo tienen el gobierno y la diplomacia belgas. Ponéis el nombre y salen unas cuantas.

      1. Me completo. No es lo que haya dicho con el cargo que tiene, es que lo ha dejado por escrito en papel oficial, timbrado y sellado. Es decir, lo dice en ejercicio de su cargo. Una pifia.

  11. Reconozco que cada vez acudo menos a Cita Falsa: mi interés disminuye, desde cuando era un yonki con mono hasta un actual voy a ver qué se cuentan de vez en cuando. Parte de mi desinterés viene del hecho, controlado por muchos e ignorado por muchos más, de que no tienen media torta. Se les va la fuerza por la boca. ¿Vale la pena preocuparse por ellos, por lo que dicen o por lo que amenazan con hacer? Yo creo que no, y desde que me he despreocupado… caray, como que vivo más tranquilo y con menos cabreos. Ya apenas me molestan.

    Sin embargo, cuando leí la noticia del e-noticies https://politica.e-noticies.es/el-govern-admitia-la-paralisis-de-inversiones-que-negaba-en-publico-119803.html, no pude menos que preguntarme qué opinaban los fieles (porque llamarles votantes es como definir a un caballo como cuadrúpedo). Dos posibilidades se me ocurrieron: a) es mentira; b) me da igual si es mentira, me da igual si mienten. La opción b), por supuesto, es aceptable con el razonamiento posterior c) de que sin duda, si mintieron fue por fer país, por el bien de la causa, y se acepta. Aunque no me extrañaría que muchos les baste la b) sin justificarse con la c).

    Movido por mi curiosidad pregunté a mi hija, cuyos amigos son fieles. No llegué ni a formular mi pregunta: en que olió de qué iba, me respondió:

    – ¡Prensa española, manipuladora!
    – ¡Pero no me has dejado hacer la pregunta!
    – Da igual, prensa española, manipuladora. Es la respuesta que me dan siempre y para todo. Y además lo creen de verdad.

    Así que tenemos un león de atrezzo que ha perdido el disfraz y se ve a unos julais moviendo los hierros que fueron el armazón como si no se hubieran descubierto. Y a unos julais de público que, pese a todo, siguen convencidos de que esos herrajos son un león de verdad y con los que no puedo razonar. ¿Qué hago yo, viendo el espectáculo?

    Supongo que esto explica mi desinterés; lo siento, Javier, pero así son las cosas.

    ¿Es posible que algún día los fieles dejen de ser fieles? Sí, lo es. Pero dudo que pronto. Todo lo más, los más inteligentes de entre ellos cambiarán de la a) a la b) y luego a la c). Ha de pasar mucho tiempo y pasar cosas muy gordas para que que se den cuenta de que los julais que les han engañado haciéndoles creer que son un león llevan años chuleándoles la despensa so pena de devorarles ya que son un fiero león.

    Por otro lado, el hecho cierto es que la despensa es común de todos nosotros. Y los julais que están permitiendo que los del armazón se lleven la parte del elón de la despensa están haciendo que me chuleen a mí también. Y, claro…

    Y luego está lo del cordelito.

    En mi comentario anterior en esta entrada hacía referencia a un comentario (de otra persona) en otro blog: https://elliberaldebilbao.wordpress.com/2018/07/17/por-que-eligen-el-d/

    Pues bien, en ese mismo blog escribieron un artículo magistral por lo sintético de la situación: https://elliberaldebilbao.wordpress.com/2018/04/23/la-importancia-de-un-cordelito/

    Y ése, me temo, es el tema. Lo que para nosotros es indignante, inaceptable, casus belli y causa de que rueden cabezas, para ellos es… un cordelito. Ambas partes vemos la realidad de manera muy diferente, y no nos pondremos de acuerdo. Nunca será para nosotros un cordelito, y ellos no van a entender que no lo sea. Nunca lo verán como nosotros.

    ¿Y qué pasa? Que nuestra vida está llena de cordelitos. Aquí, allí, allá y acullá. Donde quiera que vayamos. Por ejemplo, y por seguir con elliberaldebilbao: https://elliberaldebilbao.wordpress.com/2018/09/02/un-ex-cargo-del-pnv-defiende-la-publicacion-de-una-noticia-falsa/

    Y eso que allí no se pasan como aquí, porque hasta ellos son conscientes de que no pueden pasarse. Y que muchos de los de aquí no os dais cuenta de la cantidad de cordelitos que hay: si el catalán se entendiera como el euskera (no al revés) y supierais catalán tanto como de euskera (y no al revés), ¿cómo sería vuestra vida? ¡Ah, pero como sabeis catalán no os dais cuenta! Más aún: me atrevo a decir que incluso defendereis muchos de estos cordelitos, porque en esos casos no veis más allá.

    Dicho lo cual, me gusta Cita Falsa. No podemos vivir ignorantes de los cordelitos que nos rodean.

    Un saludo a todos, y muchas gracias a Javier y a los comentaristas que tanto os esforzais.

    G.

    1. No te creas que tu apatía es única: es más bien general. Es del tipo: “Bah, ya están otra vez con su rollo. Ni me paro a escuchar o leer“. No tiene que ver con la búsqueda de la caja de resonancia o el sesgo de confirmación para evitar escuchar lo que no nos gusta.
      Es, simplemente, que no vale la pena siquiera escuchar o leer lo que sale desde el separatismo, que se sitúa en un nivel ínfimo de inteligencia.
      Un vicepresidente de la Mesa del Parlamento mintiendo a manos llenas, sabiendo que su público se lo creerá todo, es alguien a quien no merece la pena ni siquiera molestarse a leer.
      Un director de un digital (ya sabemos quién es) erigiéndose como profeta de la verdad, cuando aquí nos hemos hartado de reírnos de sus mentiras, también he perdido el interés por leerlo.
      Lees sobre Manuel Valls -independientemente de su valía, que eso es otra cosa- que es alguien “con información limitada” (en el ARA, Esther Vera) o que “no se sabe a qué ha venido aquí” (Josep Ramoneda, en EL PAÍS) y chorradas parecidas que describen muy bien que aquí se va muy de tolerante, pero solo si se ríen las gracias. Qué decir de aquellos tiempos en que Valls era un “ministre català” o un “primer ministre català”. Daba para una buena entrada, pero para qué. Eso sí: un flamenco -quién sabe si le dictan la carta- es capaz de poner los puntos sobre las íes; supongo que tendrá una información muy completa y él sí que pinta algo por aquí, no como Valls. La contradicción intelectual no aguanta la primera línea, pero los hay que con su cara de cemento armado lo aguantan todo.
      Todo esto y muchas otras cosas (jolín, el otro día en casa alguien puso el “Preguntes freqüents”, con Willy Toledo y su abogado, y reconoció haber visto un programa dirigido a población de espíritu norcoreano; qué vergüenza el programa y qué doble vergüenza la presentadora) hacen que cuando escucho algo que huela a “separ…” cambie de emisora mental. Lo ignoro.

      Lo cual nos lleva a la apatía y también a los cordelitos y una visión algo distinta a la que apuntas. Los cordelitos existen, claro que sí. Y a veces miramos para otro lado, por supuesto. A veces es inevitable, porque si no acabaríamos a tortazos en sociedad. Ya ves qué ha pasado con los “cordelitos” amarillos cuando no se ha querido mirar para otro lado.
      Sin embargo, la técnica del cordelito quizás tiene una victoria aparente para quien la practica, pero no real: el cordelito sigue allí, pero el que lo ha visto ha decidido volverse impermeable a ese y cualquier otro cordelito. Por muchos años. Y el que no es impermeable, ya te digo yo que me ocupo de evangelizarlo, con argumentos racionales y evidencias fácticas, no con creencias absurdas.

      Por otra parte, en cuanto al blog y los comentarios, creo que mayor racionalización que la que se ha visto por aquí es imposible encontrarla. A veces, experimento un súbito incremento de visitas a algunas entradas antiguas: por lo general se trata de referencias en discusiones de Twitter que algún amable tuitero cierra de cuajo enlazando un artículo. A partir de allí, el separatista de turno nunca responde. Y el que responde, lo habitual es que demuestre no haber entendido nada.
      Quiero decir con ello que: 1) Aquí ya lo hemos comentado TODO; 2) Para qué negarlo, ahora que ya puedo echarme (echarnos) flores porque Cita Falsa cumplió su cometido intelectual, de nivel difícilmente superable para un blog.
      Por lo tanto, a palabras necias (nuestros articulistas y tuiteros secesionistas favoritos), ignorancia absoluta.

      En cuanto al ‘procés’. Se acabó el año pasado. Estamos en una fase “postprocés” que no sabemos lo que durará o deparará, pero en realidad no ha pasado gran cosa, salvo mucha gesticulación y lloriqueo.

      1. Estando muy de acuerdo con tu comentario, Javier, quiero añadir algo:
        A pesar de todo, me parece importante mantener (con una intensidad menor, desde luego) el referente crítico que ya representa está página, con su bien ganado prestigio.
        No dar ninguna respuesta (al menos a las “fakes” más gordas o más escandalosas) sería como abandonar el campo y ceder a la manipulación total.
        Además, estoy convencido de que la razón, la lógica y la verdad tienen más fuerza de lo que a primera vista puede parecer, cuando las vemos aparentemente ahogadas por el poder inmediato de la avalancha que mueven los medios manipulados.

        1. Amen.

          Gracias Godofredo por la reflexión, que describe cómo nos sentimos muchos. Y por el hallazgo (expresivo y de significado) de los “cordelitos”.

          La contestación de Javier también da en el blanco. Ni el director del digital mencionado consigue despertarnos ya de la modorrra del posprocés. Y os lo dice un partalólogo disciplinado que a diario consulta el editorial de turno, e intenta en vano no bostezar… es imposible… hoy mismo, sobre la crisis (?) diplomática con Bélgica, subtitula: «Borrell serà un dels pitjors ministres d’Afers Estrangers de la història, perquè no cessa d’equivocar-se en tot allò que fa» … pues vale, pues muy bien, pues sigue así, Vicentito y la parroquia…

          Y a Joan: estoy de acuerdo en que mantener el espacio de referencia crítica es un valor que no debemos perder.

          1. El editorial de ayer sobre la entrevista a Madeleine Albright en El Mundo no tiene desperdicio. Un inicio apoteósico: “Tots els secretaris d’Estat dels Estats Units són uns criminals.”.
            Y una entre otras muchas frases geniales: “La immundícia intel·lectual del tal Pardo i segurament de la senyora Albright és colossal i crec que n’hem de parlar clarament“. Lo dice el señor al que le dediqué un artículo con la foto del “emosido engañados” después de inventarse toda una teoría sobre lo que según él Rajoy había pedido al TC y que no aparecía por ningún lado en el escrito de la Abogacía del Estado. Pues eso, que lo leo y a la basura.

            1. Efectiviwonder…
              Ayer (en mi lectura diaria de dosis de veneno) estuve a punto de hacer una glosa partaliana sobre Albright… pero lo pensé mejor, y decidí dedicar la media hora que me habría llevado a algo más productivo.

        2. Sobre las “big trolas” estoy más o menos atento (menos que más). Pero, vaya, que es un poco “buf, otra vez, qué pesaos; total, voy a escribir ocho párrafos diseccionando la trola (que es el espacio necesario para que sea irrebatible) cuando a la tercera línea ya sabemos todos que es una trola. Y ni aún así lo admitirán quienes se la han tragado”.
          Un sistema es el de Josep Maria Pou, que también practico: “Lo que sí sucede y da pena es que, para evitar el conflicto con alguien que sabes que es más o menos exaltado, evitas la conversación. Hay una autocensura con temas que, desde hace dos años, es mejor no hablar.“.
          La última vez que salió el asunto en una conversación con un grupo diverso opté por meterme en la piscina. Total, tampoco servía de nada soltar mi retahíla de citas falsas.

          1. Descrius molt bé el país que ens han deixat, cansament, desconfiança, refredament de relacions fraternals i d’amistat, neguit permanent…

            I, per mi, el pitjor de tot és que no ha servit per res. Per nosaltres per descomptat, però tampoc per ells. Això és el que se’n diu ESTUPIDESA.

            Sobre el blog, almenys per mi segueix sent un referent indispensable. Serveix per confirmar que encara segueix havent-hi vida intel·ligent.

          2. A eso le llamo “meterse en la trinchera”. Todo lo que racionalmente se puede decir, explicar, mostrar o demostrar ya se ha dicho y hecho. El reconocimiento del otro, el diálogo y la empatía están bien pero que sean los profesionales quienes se encarguen. Como ciudadanos solo nos queda la resistencia y la resiliencia para impedir que nuestros intereses no se vean representados. Obviamente, eso nos convierte en un obstáculo a la solución porque esta siempre consiste en que nuestros intereses no se vean representados. Siempre se busca un diálogo bilateral en una mesa a la que no nos invitan porque somos nosotros el objeto real de la negociación. Somos la moneda. Así que a cavar y a decir constantemente que no: en las urnas, en la calle… dónde sea. Soluciónenlo pero no se olviden de mi.

              1. El primero en proponer la idea del indulto si no recuerdo mal. Ahora patatas

    1. Per cert, això serà el que passarà amb els presos d’aquí. Això o l’indult, si són tan patètics de demanar-lo.

      Però qualsevol cosa menys permetre arribar a Europa. Fàstic de país.

      1. Si el que vols provar és que els sistemes judicials tenen forats i punts foscos i permeten de vegades aberracions, has descobert la sopa d’all.

        Si el que vols provar és que Espanya és pitjor que d’altres països… buff. No saps res del món. Però res. Però res de res, ¿eh?

    2. Hombre no me jodas. No digas que siempre toca a los mismos porque la Audiencia Nacional (y otros) llevan pasando de la doctrina del TC en esto desde hace 20 años. Con indepes y con Rita la florista.

      1. No importa que sea igual para todo el mundo, Juanmari, ni que esas cosas pasen en muy diferentes situaciones. Los lazis siempre se considerarán los únicos protagonistas. Ése es el eje y la base de su ideología: el más típico supremacismo unido al más agudo victimismo.

        1. STC 140/2012, de 2 de julio, 128/1995, de 26 de julio, 8/2002, de 14 de enero, 50/2009, de 23 de febrero. Hay más a poco que busques pero te puedes fijar en cuantas veces se autocita o se utilizan expresiones como “reiteradamente”, “múltiples ocasiones”, “doctrina fijada”, etc. Hasta el TEDH nos ha dado un toque por esto.

          1. Gràcies per la info!

            Al que em referia és a que tinc la sensació que aquesta mena de condemnes sempre cauen més del costat d’activistes d’esquerra i nacionalistes perifèrics que a la bona gent de dretes i espanyolazos (per entendre’ns ràpidament)

            Ja m’imagino que per temes de drogues, salut pública, etc. hi ha de tot.

            Però insisteixo: agraeixo la resposta. A veure si sóc capaç de trobar quelcom com el que mencionava i us dic.

    1. Parece que los valientes, ultra-determinados y super-resueltos CA, CDRs y demás tropa lazi, solo actúan si tienen la garantía de que serán respaldados por la fuerza pública.
      ¡Vaya revolucionarios de pacotilla!

    1. Diari de Girona. Albert Soler.

      (este hombre se merece un monumento: conservar tal sentido del humor, sólo está al alcance de muy pocos…)

      1. Da penita. Por Puigdemont y por nosotros. Estamos arriba en los índices democráticos pero nuestra prensa es incapaz de hacer una entrevista así. No es solo a Puigdemont (que nada significa allí) es que también hay para Peumans (¿en nombre del pueblo de Flandes?). Zas. Aquí pasaría desapercibido o sería visto como normal.

        1. La prensa protegiendo las instituciones de los cargos que las ocupan. Aquí impensable.

        2. Yo también creo que es más significativo el palo a Peumans (uno de los suyos). Al fin y al cabo, arrear a Puigdemont no les va a suponer ningún perjuicio presente ni futuro.

          Si quieres encontrar algo similar en España, puedes ver cualquier entrevista de Ana Pastor a alguien del PP (si es de otra cuerda, se porta bastante mejor).

        1. Si hay algo menos sexi que la derrota es negarse a aceptar las consecuencias (el recochineo en la victoria también rebaja, pero más moral que estéticamente)…

          Un poco por eso no puedo más que sentir simpatía por aquellos indis que empiezan a salir ordenadamente por la tangente para refugiar su dignidad hipertrofiada, cultivada durante años de contemplación narcisista en el reflejo del Buen Pueblo, en el pensamiento un poco populista al cuadrado, pero coherente al fin y al cabo, de que primero fueron engañados por las élites de un Estado español perverso y luego traicionados por los mismos cabestros cobardes y eternamente autonomistas de su propio rebaño.

          Vamos, que lo único de chiste me parece hundirse ya, visto lo visto, con el peso del ‘Días que durarán años’ de Borrás bajo el brazo…

          1. Gran reflexión Alex. Y tomo nota: “el recochineo en la victoria también rebaja”.

            1. Muy amable Joan.

              Por cierto, ¿soy el único al que le parece ‘Dies que duraran anys’ de Borrás la expresión acabada, perfecta, y por así decirlo químicamente pura de lo que de fiasco y estafa (que en mi opinión es mucho) tiene el prusés?

                  1. De acuerdo contigo Alex. me recuerda a aquello qu dice un amigo mío cuando aplaza su trabajo por los placeres de internet: “Procrastinación onanística” y el prusés es parecido… una paja mental….

    1. Bon article d’en Guillem Martínez. Fins i tot hi estic una mica més d’acord que de costum, però és veritat: tot és fals.

      1. Jo també hi coincideixo més. Al principi encara els reia algunes gracietes, però en els últims articles sembla que ja no hi troba cap gràcia i diu les coses com son.

  12. ¿Esto no es renunciar y hacer kabuki? Otra vez más. Parece que lo que quiere no es no comprometer ningún funcionario, al que le bastaría con ignorarla, así a ojo la que no se quiere comprometer es ella. Por lo que leo, el procesista medio lo compra (¡Sorpresa!) https://www.vilaweb.cat/noticies/berga-podria-quedar-sense-batlle-mentre-duri-la-inhabilitacio-de-montserrat-venturos/
    Diría que flipo pero la verdad es que era la chorrada esperada, igual que la suspensión de los diputados y demás chorradas.

  13. Este tuit de Puigdemont de ayer, ¿es para que nos riamos o es él quien se ríe de su público?

    Me voy a buscar por ahí algún reconocimiento, a ver qué sucedió el año pasado en Twitter…

    Cómo voy a escribir una entrada con este material de derribo. Imposible.

    Me edito el comentario para incluir el tuit que buscaba de verdad.

  14. Esta podría ser la imagen del procés. Adultos, aparentemente sobrios, aplaudiendo una puerta que no lleva a ningún lado https://mobile.twitter.com/QuimTorraiPla/status/1045668402948386816
    Jefferson tiene un cuadro en el Smithsonian muy similar. Avergüenzan la historia y a todas las personas que alguna vez han luchado y sufrido por, iba a decir la libertad, por cualquier causa. Incluyendo los niños que cogen rabietas si no les compras chuches. ¿De verdad nadie se ve ridículo? ¿Ninguno se avergüenza siquiera un poquito?

      1. Es todo tan hueco… tan falso… ni siquiera estoy motivado para hacer un RT a tuits en que se chotean de sus tonterías.

        1. Nadie puede entender cómo no se convoca de urgencia el Consejo de Seguridad de la ONU para frenar de inmediato la salvaje y criminal agresión del ejército español contra una inocente e indefensa puerta.
          Tiene toda la razón Puigdemont: ni en Europa ni en el Mundo nos escuchan. Nadie mueve un dedo contra la feroz opresión y la cruel violencia que sufrimos las puertas catalanas. ¡Buahhh!

          1. Estado Islámico se cargó medio Patrimonio de la Humanidad para distraernos de la tragedia de la puerta. Intolerable.

  15. Y la cosa no se queda ahí. Puede que esta entrada llegue tarde y a destiempo.Reunión de P5 de colegio Bogatell, niños/as de 4 y 5 años. Ya nos han avanzado a los padres/madres que van a enseñar democracia y valores democráticos…

    Espero que les enseñen a respetar la ley, los mecanismos para poder cambiarlas y que un 47% NO es mayor que un 53%…

  16. Esto de P5 fue el miércoles.
    Yo he hecho un experimento inverso con mi otro hijo de casi 10 años: le he tratado de mostrar qué es el fascismo o como funcionó en Alemania.
    Todo viene a que el otro día me preguntó ¿Papá que es un nazi? Se lo expliqué y me he puse a ver con el dos documentales sobre cómo los nazis ganan el poder en Alemania (hay muchísimos en youtube y hay muchos ciclos documentales sobre la segunda GM que dedican su capitulo 0 al ascenso de Hitler…
    Pueden ser tendencioso…
    De entrada me sorprendió que, a pesar de ser en blanco y negro, lo mirase con interés
    Le costó costó entender porque los judíos al principio consentían en ser tratados así (va a ser entretenido cuando trate de explicarle las denuncias por rotular en castellano).
    Os seguiré contando…

  17. Deleitaros con cualquier periódico digital de hoy. Los mossos repartiendo estopa de la buena, los CDR gritando Visca Terra Lliure y Torra fumandose un puro a lo Rajoy dando medallas por las cargas del 1O.

    Y yo con una cerveza en la mano dando un repaso por Twitter y echando unas risas.

    Veremos como lo explica TV3, estoy impaciente por el documental.

    1. Jajaja… Si lees a la prensa afecta subvencionada, parece que los Mossos han pegado a totalitarios, huy, que diga, a algunos independentistas, porque sí.
      Dentro vídeo.

      Por cierto, que todo esto ha pasado por la anuencia del Gobierno de la Generalitat, que busca que haya peleas, conflictos y sangre. Si no, de qué consiente lo que ha pasado. Qué vergüenza.
      Tampoco lo he seguido muy de cerca, pero creo que los Mossos han hecho su trabajo; si no es así, ya comentaréis.

        1. Espumarajos, Twitter está llevo de Espumarajos.

          Por cierto, no son Mossos, son antiguos GC y PN fascistas y unionistas.

          Se dice en Twitter, así que va a misa.

          Si es que… Dan hasta pena.

          1. En Euskadi pasó lo mismo. Ese momento iniciático en el que el pueblo revolucionario descubre que la policía del pueblo, la nuestra, la jatorra, da los mismos porrazos como panes (o mejor por mejor preparación) que la de los fascistas de Madrid. Esto os va a sonar fatal pero es un momento para disfrutarlo.

            1. Pues si, yo lo disfruto. No los porrazos en sí, que no los deseo a nadie. Pero es que lo de los CDR es de traca, ya está bien.

              Que la policia es policía y está para estas cosas, pero evitar que unos descerebrados apalicen a gente en una manifestación por muy fachas que digan ellos que son.

              1. Yo lo que disfruto es la desnudez de la hipocresía: digitales que guardan un ominoso silencio y presentan las cosas de forma “curiosa”, cuentas de Twitter aficionadas a regalarse con vídeos y hoy casi en silencio “multimedia”, CDR’s o lo que sean que después de mantener reuniones “muy constructivas” se lanzan a la agresión para llevarse unos merecidos porrazos…
                Vaya, que la voz de “fachas” creo que rebotaba hacia quien la profería…

                1. Expresivo: Una amiga me ha envía esta mañana un whatsapp enlazándome la noticia de la sarta de palos del 20 minutos y el siguiente comentario:
                  “Parece que los abusones del instituto no se han salido con la suya y además han cobrado bastante”:

              2. Esto es muy divertido: “Fortes crítiques des del món indepe al Govern i als Mossos per les càrregues” https://www.elnacional.cat/ca/politica/critica-independentisme-govern-mossos-jusapol-barcelona_309402_102.html
                Creo que, implícitamente, defienden que los Mossos no deberían haber actuado y, con ello, dar vía libre a la violencia separatista. Algo como un mediodía de los cristales rotos.
                Especial vergüenza me da Graupera, otro a quien habré(mos) tildado de pesado y pretencioso, pero no de indigno. Hasta hoy.

                1. De todas formas, creo que han hecho un favor a los separatas.
                  Si realmente había 1800 polis, si hubieran llegado a las manos, no sé cómo habría acabado la cosa.

                2. Hay una perversión del lenguaje que se me hace conocida y que se ha, no ya popularizado, sino institucionalizado: el uso de “provocación”. Es una construcción simétrica a “traidor”, “botifler” o “palos en las ruedas”. La disidencia puede ser propia (traidor, etc.) o de los “otros” que es “provocación”. Es el orden natural de las cosas. Es un discurso justificativo de casi cualquier cosa: deshumanización, ajenación, deslegitimación, totalitarismo… La mierda de siempre. Ahora lo leo constantemente dicho por personas que tienen peso público. Es otro tigre suelto que no se puede cabalgar.

      1. A partir de 0:58 del vídeo de la gala le pegan patadas, puñetazos y banderazos a un calvo de samarreta roja. En esta otra foto se comprueba cómo le rompieron la nariz:

        A Jordi Borràs también se la rompieron. La diferencia es que el agresor de Jordi Borràs no disfruta de la inmensa legitimación social de la que gozan los “antifascistas” que agredieron al pelado. Mal que les pese a algunos, seguimos en una lógica de ataques aislados y no representativos (constitucionalistas) vs. violencia organizada, racionalizada y justificada por la inteligentsia (separatistas).

        1. Espera, espera…
          Un tio que va a homenatjar uns polis que van estovar votants de l’1-O (i que suposo que és dels de “mossos policia política) es troba amb alguns d’aquells a qui van estovar… I quan li van a tocar la cara el salven els mossos!

          Pot haver-hi una notícia més kharmatica?

          1. Fíjate hasta qué punto hemos llegado que sorprende que un mosso haga su trabajo.

            1. Us sorprendrà a vosaltres, i segurament al del vídeo, que a més del nas se li deuen haver desfigurat els seus prejudicis, pq a la resta… Doncs no.

              1. La realidad, Viure, (no intentes taparla) es que los sorprendidos han sido los tuyos, los lazis, que están gritando histéricos en las redes y en los medios subvencionados, acusando a los mossos de botiflers y pidiendo las dimisiones de sus jefes. Solo te falta decirnos que gritan así porque era ésa la actitud que esperaban de los mossos.
                Hasta llegáis al ridículo de intentar (con vuestro típica mentalidad xenófoba y excluyente) distinguir entre mossos buenos y malos (la BRIMO que son todos “extranjeros”). Claro, los “nuestros” son buenos por definición, y si son “malos”, no pueden ser los nuestros. Infantilismo a tope.
                Ya lo dije, y lo repito: los lazis actúan con violencia solo si se saben con el respaldo de la fuerza pública. Lo estamos viendo.

          2. Ostres, quanta activitat en aquest blog mentre jo clapava.

            Mira, jo ho veig d’una forma diferent. Una policia que va patir un acte de traïció i deslleialtat ignominiós per part d’un altre cos de seguretat. Això no ho pots negar tu ni ningú. Els Mossos ho saben i per això s’estan cuidant molt bé de no cometre cap més malifeta. En Trapero, pel seu cantó, sap que té un panorama judicial molt complicat, i els nous comandaments no volen córrer la mateixa sort.

            Els GC i PN van caure en una emboscada no tant per inèpcia, que també, com perquè es van trencar les regles de joc d’una manera artera, pèrfida. I dintre de la situació impossible en què es van trobar, el seu comportament va ser prou acceptable. Ahir, amb 6000 manifestants independentistes, hi va haver 24 ferits. L’1 d’octubre, amb 2.000.000 de votants, n’hi va haver 1000. Fes els comptes, i els Mossos ahir van ferir, proporcionalment, vuit vegades més persones que la GC i PN combinades durant el referèndum il·legal. Fins que no es digui la veritat completa, no em sembla malament que es vulgui homenatjar uns treballadors la imatge dels quals va quedar injustament tacada aquella jornada.

            1. Però tio… Amb lo intel·ligent que ets, com em fas aquests números? Els votants de l’1-O estaven distribuïts en centenars de llocs. Els atacs de policia van ser a punts molt concrets, alguns en pobles on hi havia més polis que població. O sigui que aquestes ràtios que t’has cuinat són un insult a la intel·ligència. No saps res de matemàtiques. Però res, eh?

              Vas veure l’escrit de Trapero immediatament post-dui?

    1. L’he llegida. És bona: quina barra, ara se n’adona que “l’han enganyat”. Ell tampoc no ha alimentat el monstre. Novament: quina barra.

    1. ¿Y? Son policías, tienen el mismo trabajo, pueden haber coincidido muchas veces, pueden conocerse, ser amigos, mil cosas. .¿Está prohibido saludarse? ¿Es ilegal?

      1. Mira, veus aquella cigonya que vola cap nord enllà amb un cistell? Va a dur un nen a París que han encomanat uns pares.

        1. Cou, quan l’has cagat, oi?
          S’han cregut això de que els carrers seran sempre seus i, efectivament, avui s’han quedat amb la violència al carrer.
          No gaire bon exemple pels que es van fent les víctimes de la policia espanyola…
          … Ah, perdó, no m’havia adonat que, com bé diu el Juanmari, sempre és culpa dels altres. Aquesta vegada per provocadors…
          No hi ha com tenir la sort de ser català català, matí tenen culpa de res, especulant si hi ha algun espanyol o català-bord a prop

              1. Potser són les hores o les cerveses, eh, però.. què em cou, exactament?

                1. Pues eso, que la culpa siempre es de otros. Si los mossos os pegan, no son catalanes, son exGC y exPN, sino es que la brimo son malos, sino el jefe, sino…. Sino será cualquier otra cosa.

                  La revolución de las sonrisas acabo hace mucho tiempo, solo que ahora a quedado explícitamente gravado y muy poco defendible.

                  Y con lo de Visca Terra Lliure os habéis quitado las caretas. Vergüenza me daría a mí.

                  1. Has anat mai a un concert de festa major, els últims 25 anys? “visca terra lliure” és un cant popular que no falta en cap ambient jove festiu català.
                    La gràcia és la omissió de l’article, ja que d’introduir-lo es trencaria el ritme del cant. Pot ser això… O una reivindicació de la lluita armada. Tu mateix, pots escollir.

  18. Esto me recuerda a la jota:

    “Que ricas estaban maña
    las tortas que me dio tu madre
    y qué amargo me quedé
    con una que me dió tu padre”

Los comentarios están cerrados.