Negar la realidad como sistema

Hubo un tiempo en que escribía, y bastante a fondo, sobre cuestiones de Derecho. Por ejemplo, sobre las inconsistencias de mantener que una Cataluña independiente permanecería de forma automática, o accedería mediante procedimiento ad hoc, en la Unión Europea. Léase, por ejemplo, este artículo de 24 de abril de 2014, titulado “El informe nº6 del CATN y las supuestas vías de integración en la Unión Europea” (lo cité en una entrada del mes de octubre del año pasado, por si alguien recuerda vagamente haber leído algo parecido). Hay enlaces que no funcionan, pero los fundamentos del texto no han cambiado.

Esta clase de artículos ahora ya no son precisos porque el surgimiento de múltiples iniciativas y voces han impedido el avasallamiento con el que se quiso imponer el separatismo en el periodo 2012-2014. Recuerdo, en esta línea, una entrevista a Elisenda Paluzié lamentándose de que, al no haberse ejecutado la secesión de manera inmediata, los contrarios a la secesión habían tenido tiempo “de organizarse”, es decir, de oponerse. En definitiva, que se lamentaba de que, de una manera u otra, existan y se hayan difundido argumentos opuestos a la secesión o, directamente, que desmientan las mentiras del Prusés™.

La mentira por antonomasia del Prusés™ es aquella que dice que una Cataluña independiente sería miembro automático de la Unión Europea. Cuando salen noticias que desmienten esa mentira, la respuesta consiste en negar la realidad. Que lo haga un usuario cualquiera de Twitter, mira, bah.

Que lo haga Amadeu Altafaj acredita, una vez más, cómo el separatismo (rama radical del independentismo – secesionismo) es capaz de faltarse intelectualmente al respeto -y a sus seguidores- con tal de no admitir la realidad.

Si queréis seguir el hilo de Altafaj en Twitter. [Traducción jurada del primer tuit de Altafaj: “Sobre la respuesta de @JunckerEU. 1. Anoche salí de fiesta y vi a Monica Bellucci a cincuenta metros de distancia. No me dijo que no. Bien.“]

Ahora, leamos la respuesta de Juncker

La respuesta de la Comisión Prodi que se cita.

CONCLUSIÓN. Cuando no tienes argumentos, o te han pillado con las manos en la masa, el recurso clásico es negarlo todo. También vale sostener que “le he visto un matiz distinto, una ambigüedad“. Estos son los de la secesión mejor preparada de la historia (story, como escribía Alex) del mundo mundial. Evidente: una historieta sin fin.

Edito: Para quien ose escribir “no han escrito que Cataluña estaría fuera o sería expulsada“. Por favor, no confirme una escasa capacidad de comprensión lectora y razonamiento abstracto.

61 comentarios en “Negar la realidad como sistema

  1. Aparte de que Altafaj sigue dice una tontería detrás de otra, más abajo tienes ejemplos cerriles de que el efecto cunde. Dice una tal Mónica Salvador: “Encara no he sentit de manera clara cap institució de la UE dient q Catalunya sortirà de la UE si s’independitza. Sense dubtes”. Como lo de la Bellucci. No has hablado con ella y no te ha dicho que no, así que aún tienes posibilidades de llevártela a… cenar.

    1. Lo de los comentarios…
      Está claro que siempre hay personas que saben más o son más agudas que uno mismo.
      Y luego están las que te confirman que uno no sabe menos ni es menos agudo que muchos otros.
      Leer los comentarios a esta clase de tuits suele ser benéfico para la salud. Los que más me suelen gustar son los del Ara. XD

  2. Pues el profesor Costa, más Bacterio que de costumbre, nos recomienda tirarnos a la piscina de cabeza y probar suerte…

    No sé, es como si pensase que porque él se ha inventado su propia manera graciosa de entender el derecho internacional un buen día el mundo todo se va a levantar y va a decir: ‘Ey, ¿sabéis qué? El profesor Costa tenía razón. Nosotros estábamos equivocados. El derecho de autodeterminación vale para todos los pueblos en los que por lo menos la mitad de su población se sienta nación, sin excepción, y en todo los casos, con independencia de cualquier otra ley o Constitución, y sin tener la menor relación con extrañas movidas coloniales o de violación de derechos humanos, que fue un supuesto de bombero que se nos ocurrió en un tiempo oscuro que llamaremos aC -antes de Costa. Es más, está aquí firmado en este papel que nos ha tuiteado el profesor. ¿Lo veis? Qué fuerte que se nos hubiese pasado. ¿Y a que no sabéis qué más? Pues qué ya da igual lo que dijeran Venecia, Juncker, la Comisión Prodi y la Bellucci. Seamos prácticos: aceptemos a Cataluña en nuestro seno instantáneamente, tal y como Costa dijo que haríamos. ¿No es maravilloso?’.

    En fin, story, sí. Pero un poco Toy Story…

  3. Gracias de nuevo por el post Javier.
    El texto de la comisión Prodi es muy claro.
    Sigo pensando que el acto totalitario propagandístico (llamado prusés) que han hecho los separatistas tiene como objetivo poder validar un precedente jurídico particular para Cataluña.

    Estoy contigo como dice Alex hay una “story” montada…

    Hace muchos años salimos un grupo de amigos y amigas.
    Un amigo mío (Julián) trataba de “entrarle” continuamente a una chica nueva en el grupo (amiga de una amiga común)… digamos que la llegóa a tratar de acapar…
    Debo reconocer que quiero (mucho) a Julián pero, aún siendo correcto estaba siendo tan sumamente soso (sin gracia) y torpe que resultaba bochornoso.
    Como la chica era nueva (algo paradica) y sólo conocía a su amiga, le costaba ser cortante y salir de una situación así…
    Tan pesado era que, a la salida de la cena, la chica se pegó (a la que era mi pareja y su amiga) y les susurró desesperada:
    -“Por favor, quitadme de encima a este pesado”
    Mi pareja y la amiga, conmovidas (y yo también, para qué negároslo) me comentaron que, de manera diplomática para no herir los sentimientos ya que en el fondo no estaba siendo grosero, le sugiriese a Julián (ya que era amigo mío) que no insistiera mas en las atenciones continuas y exclusivas a la chica.
    Para mi sorpresa, Julián no sólo NO era consciente de ser un pesado, sino que además la interpretación de la realidad que hacía era otra muy diferente…
    ¡¡¡en la línea del Efecto “Bellucci”!!!
    “No me dice que NO… bien entonces”

    El Efecto “Bellucci” es cierto….

    1. ¡Muy bueno! Una cosa es el “Efecto Bellucci” en un jovencito inexperto, y otra muy diferente en un adulto. Seguro que Julián en algún momento (menos de cinco años) acabaría por darse cuenta de la realidad, mientras que los seguidores del “Prusés (TM)” en cinco años siguen en la casilla de salida.

      1. SI Killerman ¡¡¡al día siguiente!!!
        Julián me reconoció que era consciente que no había sido muy inteligente tratar de acaparar a la chica y haberle dado la tabarra…

        1. ¡Buen chico! Bien está lo que bien acaba. Y que adultos hechos y derechos no sean capaces del mismo ejercicio que un jovencito… Vaya desastre.

  4. M’agrada això del “efecte Bellucci”, m’ho apunto.
    Enhorabona per la troballa Papitufo

    1. No sé por qué (modo ironic off) la Bellucci siempre aparece cuando se quiere hacer una metáfora de algo inalcanzable. Gracias, pero me temo que el copyright no es mío.

  5. Y ya que mencionas los comentarios del ARA Javier, que efectivamente son caviar, os diré que se han cumplido mis peticiones navideñas a Santa y al fin puedo leer en mi dispositivo de confianza comentarios a los editoriales de Partal. Bizarro no. Lo siguiente…

    Por cierto, y ya que Lliure mencionaba que el independentismo-secesionismo-separatismo-nacionalismo no podía ser calibrado leyendo el ‘tuister’, cosa con la que estoy de acuerdo, hay que decir que la apertura del melón Vilaweb añade una nueva perspectiva. Reuniendo las piezas, el mosaico del independentismo en redes queda espeso. Efectivamente hay españolistas increíblemente garrulos comentando noticias y aplaudiendo tuits escabrosos donde se fantasea con medidas extraordinarias de fuerza para frenar el refe… bueno, lo que sea. Pero es que independentistas cuesta salvar uno. Es un fanatismo ||*|| sin fisuras.

    Un pequeñísimo ejemplo lo tenemos hoy en las cartas de El Periódico (que también podrían haber sido seleccionadas con mala leche, no sé, lo dejo al criterio del consumidor): 4 cartas en proporción de 2 y 2; los ‘unionistas’ (por simplificar) expresan dudas respecto a la vía emprendida por JxSí, cierto temor a las consecuencias, consignan una sociedad fuertemente polarizada y lamentan la dificultad para expresar públicamente su punto de vista en condiciones no ya de igualdad, sino sin ser tachados de botiflers o directamente de fachas… uno de ellos es partidario de un referéndum en otras condiciones; los dos indepes nos relatan con una convicción monolítica una situación de opresión asfixiante desde el decreto de nueva planta, hablan de ‘pueblo’ como si de una sola conciencia se tratase, y llaman al enfrentamiento con el Estado sin medir consecuencias, en plan emergencia humanitaria. De verdad que el contraste es tremendo…

    Y más por cierto. El otro día me di un viajecito en el tiempo hasta los días inmediatamente posteriores al 27S y escuche una entrevista de Alsina a Baños. Lo que más me llamó la atención fue el momento en el que Alsina le preguntó al ex-parlamentario cómo cuadraban los resultados de un plebiscito en el que no habían llegado al 50% de los votos con una declaración unilateral de independencia (¿os acordáis?, fue antes de volver a la pantalla pasada del referéndum… y es que la noción de tiempo lineal también ha experimentado perturbaciones lisérgicas a lo largo del proceso). Pues bien, la respuesta de Baños, que es por lo demás un tipo inteligente algo desdibujado por las circunstancias, fue esta: primero, le hacía gracia que los que negaban el plebiscito leyesen ahora los resultados en clave plebiscitarias, lo que constituye un buen ejemplo de como confundir al personal sacudiendo un trapo, porque si leídas las elecciones en clave plebiscitarias la DUI como proyecto había mordido el polvo, en clave autonómica ni te cuento: un supuesto que ni siquiera debería ser planteado en virtud de las competencias del parlamento; segundo, y más flipante: después de admitir que el plebiscito no se había ganado, se contentó a sí mismo diciendo que tampoco se había perdido (se refería ahora, saltando de plataforma en plataforma como Supermario, a unas autonómicas), de lo que extrajo la conclusión no-binaria de que el ‘pueblo’ había hablado alto y claro: lo que quería era, en lugar de una independencia por la vía rápida, una por etapas. Con dos cojonazos…

    Bien, sigo diciendo que la mayor estafa y temeridad perpetrada por el independentismo es no saber matemáticas. Ni teoría de conjuntos, ya que estamos. Lo demás es un poco accesorio…

  6. Diuen que la dona d’Stephen King, farta dels abusos de drogues i alcohol, un dia li va dir: “tria, les drogues o jo”. I ell li va dir “Dóna’m una setmana per pensar-m’ho”.

    A mi em passa el mateix amb la independència i la UE.

    1. Ja ja. Qué cabrito. Me gustaría saber que le contestó ella…

      Aunque efectivamente la cuestión es otra. Es decir la verdad (o al menos considerar abierta y limpiamente que la secesión puede acarrear está consecuencia), en lugar de salirse por la tangente o hacer interpretaciones rocambolescas por miedo a que a algún votante potencial le entren dudas. Esto también tiene que ver con la calidad democrática, no sólo las urnas…

  7. Que no, Viure, que no. Que el ejemplo que pones es tan desnortado y fuera de lugar como todo el “prusés” en su conjunto. Que la UE no te está dando ni una semana, ni un día, ni siquiera una hora para que te lo pienses.
    Lo que la UE te está diciendo por activa y por pasiva es: “tu mismo”. La UE es un organismo entre ESTADOS MIEMBROS, y si una parte se separa, nadie le va a echar ni le va a expulsar; es él mismo el que se sale por su propia decisión. Y tiene que solicitar su adhesión y ponerse a la cola como un nuevo estado.
    Eso lo sabe cualquiera; cualquiera que no viva de vender humo, o que no se tape los ojos para no ver los ratones, como el famoso gato de Carmona.
    Mucho más adecuado es el acertado “efecto Bellucci” de más arriba; o, si prefieres un supuesto conyugal, la esposa que le dice al marido: “Sabes que por ley la casa me corresponde; si decides separarte, lo que puedes tener seguro es que aquí no entras”

    1. Veig que no m’he explicat bé: el que jo dic és que personalment m’hauria de pensar molt seriosament si sortir de la UE seria un argument de prou pes per votar contra la independència. No ho tinc clar.

    1. ‘l’Amadeu Altafaj ho explica molt bé aquí-, però fa temps que bona part del periodisme a les capçaleres que viuen del BOE ha decidit que la unitat d’Espanya està per sobre de la veritat’…

      Juo, juo. ¡Qué par de jetas!

  8. Transcripción del editorial del Luís del Pino, del 15-07-2047, del programa de radio “Sin Complejos”:

    “Richard Gale es un director y productor de televisión norteamericano, conocido fundamentalmente por un cortometraje que mezcla la comedia y el terror. Ese corto, que ha sido visto por decenas de millones de personas en You Tube, narra la historia de un hombre cualquiera que sin motivo ninguno empieza a ser perseguido por un despiadado asesino zombi; que se dedica … a darle golpecitos en la cabeza con una cucharilla. El título del cortometraje es bastante descriptivo: el asesino horriblemente lento con una arma extremadamente ineficiente.

    Pueden ustedes imaginarse fácilmente el resto de la historia, el protagonista hace todo lo posible por huir, pero allá donde vaya, aparece antes o después el asesino para seguir dándole en la cabeza con la cucharilla. Según parece, ante el éxito del cortometraje, Richard Gale está ya preparando una película para la gran pantalla, que llevará por título Jinosaji, que es como se llama el asesino en cuestión.

    Nosotros, en España, tenemos nuestro Jinosaji particular, en forma de separatistas coñazo. Nos levantamos por la mañana y mientras nos afeitamos, allí está el Jinosaji con su cucharilla, ¡ pin pin referendo !. Intentas trabajar para sacar adelante a tu familia y a tu país y el Jinosaji separata aparece con su cucharilla, ¡ pin pin plebiscitarias !. Vas al baño, y mientras tratas de hacer pis, sientes los golpecitos en el cráneo ¡ pin pin declaración unilateral de independencia !. Intentas conciliar el sueño y el Jinosaji aparece en tu cuarto, unas veces con la cara de Pujol, otras con la de Artur Mas, últimamente con las de Puigdemont ¡ pin pin desobediencia civil ! ¡ pin pin cadena humana ! ¡ pin pin som una nació !.

    Y el caso, es que nunca se decide el puñetero Jinosaji, está continuamente amenazando con irse pero ahí sigue con su arma extremadamente ineficiente, año tras año dándonos la plasta y pegándonos a todos con la cucharilla en el coco ¡ pin pin ! ¡ pin pin !.

    A diferencia del asesino del cortometraje, sin embargo, nuestro Jinosanji separata, no tiene nada de muerto viviente, al contrario, está bien vivo. Hemos tardado en darnos cuenta, pero ese ¡ pin pin ! con el que nos atormenta, no es el sonido que hace la cucharilla en nuestro cráneo, sino el tintineo de la caja registradora que el Jinosaji lleva a cuestas y en la que va metiendo los réditos del 3%, de las contratas irregulares, de los chollos puestos a dedo, de las subvenciones a amiguetes.

    Nuesto Jinosaji será un plasta pero no deja escapar un solo euro. Llevamos años así . Y lo malo es que me llegan rumores de que dado el éxito de taquilla, el director y productor del largometraje, está meditando, desde su despacho en palacio de la Moncloa, producir una serie para Netflix. Por supuesto, el título de la serie será “el separata horriblemente lento con un arma extremadamente ineficiente. Como se confirme el rumor ¡ qué dios nos coja confesados !”

  9. http://blogs.elconfidencial.com/amp/espana/notebook/2017-07-15/gobierno-catauna-puigdemont-declaracion-barcelona-sanchez-iceta_1415741/

    Hay dos ideas en las que me siento muy reflejado:

    1) ‘Hay momentos –y este es uno de ellos– en los que hay que dejar que los adversarios (y lo escribe quien ha defendido la denominada “tercera vía”) se asfixien en su propia radicalidad’. Muy bueno. No dice ‘aplastarlos’ ‘enchironarlos’ y ‘destruirlos’, ‘ahorcarlos en la silla eléctrica’ y ‘hacer desfilar los tanques sobre sus restos’. Dice ‘dejar que se asfixien en su propia radicalidad’. Un poema.

    Y 2) ‘inmolación de un modelo socio-político de éxito como el autonómico catalán’. Exacto: si el caldo del que surge este invento no fuese el chauvinismo nacionalista, bastaría un ínfimo conocimiento en teoría de conjuntos y una vulgar calculadora para saber que toda esta energía hubiese estado mucho mejor invertida en convertir Cataluña en la punta de lanza de una reforma constitucional, generacionalmente necesaria y aparentemente madura (no de Maduro, sino históricamente), pero desvirtuada completamente y reducida a la parodia de sí misma por la suma de los pequeños narcisismo diferenciales de toda la puta vida, el impulso del guerracivilismo en vena, y en definitiva por un populismo estúpido que lejos de entender de qué va una sociedad libre y plural práctica la política como una metáfora del fútbol…

    1. Escribiría mi propio análisis, únicamente complementario del tuyo, pero me da pereza.
      Así que diré que, tras otras estúpidas impresentables imxxxxxxxx declaraciones de Pablo Casado, afortunadamente viene Junqueras y me alivia demostrando que el del PP no está solo: “Vindran a casa meva, agafaran els meus fills i els fotran al carrer?
      Menudo vicepresidente del #noupaís, cuyo nivel argumental es tan bajo que tiene que meter a sus hijos por medio. Todo por no admitir la realidad.

      1. Este hombre es un fanático y no hay que darle más vueltas. No tiene más plan alguno. Solo quiere la secesión. Es su paraíso divino en la Tienda. Lo comprendí perfectamente aquel día que fue a la radio y lloriqueando balbuceó “fem-m’ho, fem-m’ho..” refiriéndose a una dui. Hay alguna otra explicación que no pase por el fanatismo de la religión llamada nacionalismo?

  10. Este tuit…

    Atentos al concepto ‘subóptimo’…

  11. Javier, per si mai et ve de gust profunditzar en el tema.

    1. “La consulta simbólica organizada por la coalición opositora moviliza a venezolanos en todo el mundo” ,titula “El País” y en parecidos términos se expresan la mayoría de los medios. La oposición venezolana ha organizado algo parecido a las “consultas” iniciadas en Arenys de Mar hace unos años: actos de propaganda con forma de consulta. Lo que es legítimo, pero no tiene más valor que una manifestación.

    2. Lo que ocurre en este caso es que se trata de paralelismos invertidos. El gobierno de Maduro tiene más en común con el Govern catalán que con el Gobierno central. Qué curioso.

      1. Mmmm… Con un poco de suerte, si esta semana tengo tiempo para documentar algo que he visto de pasada, profundizaré sobre la posible existencia de una Venezuela del Norte. Ahí lo dejo. Intriga, intriga.

        1. La simple mención de similitudes entre la Cataluña prusesista y cualquier otro estado que no sea escandinavo (salvo quizá Alemania u Holanda), cortocircuita la red neuronal del separata medio. Suerte.

          1. No iba mal encaminado, pero lo dejo porque es poquita cosa. Pequeño pueblo de oprimidos, con un montón de casoplones que ya me gustaría, parques infantiles de juegos en que no hay un niño (o sea, gastan el dinero porque sobra y en algo hay que invertirlo). El otro día vi colgada propaganda electoral de ERC. No sólo de la supuesta “precampaña”, sino con algunos de sus líderes y algunos de sus lemas. Concretamente, Oriol Junqueras y el lema “un nou país per a tothom”, que es de la campaña 2012. Creía que el pueblo estaría inundado de carteles, pero son tan pocos que igual hay media docena de carteles, cutremente colgados. Y poca cosa más. Pero, por si acaso, recuerdan a quien se oponga quién es el que manda en el cortijo.

              1. Carteles sin firma con la imagen de Franco…identifican abstención con franquismo. Cui bono? Creo que el separatismo está desesperado y ese cartel es una prueba evidente.

                1. Com diria en Bassas: no tinc proves, però qui sap si no són els responsables “agents provocadors”…
                  Dit això: a Cita Falsa, es relega el que diu en Junqueras dels seus fills i el tema dels cartells, una vegada es veu que no passa d’anecdòtic, a uns simples comentaris.
                  En Jofre Llombart ho fica a portada del davantal. Tant els fills d’en Junqueras com els cartells. No només això. Demana que li enviïn fotos i així té el personal entretingut tot el matí amb una anècdota. Dius que domina el discurs de l’altre dia d’en Basté o el d’en Bassas?
                  El davantal d’en basté amb prou feines va tenir 6-7 RT’s. En Berlustinho, centenars. I en llombart, vés a saber quants soldats voluntaris tindrà.
                  No, no domina pas el discurs d’en Bassas.

                2. No home no! Això, igual que l’empaperat de banderes espanyoles, es fa de nit i anònimament.

    1. A Venezuela està morint gent al carrer i el referèndum és vist com un acte de desesperació davant d’un règim autoritari. A Catalunya la gent viu molt bé i fins i tot la minoria que va participar al 9N es permet el luxe d’imposar l’escola monolungüe als seus “opressors”. L’analogia del García és ximple.

      1. Todo paralelismo es arriesgado. Pero aquí la frivolidad es tremenda.

        En general, el tratamiento partidista del tema Venezuela en España me está empezando a dar náuseas. La suma ahora del nacionalismo catalán cierra un círculo de despropósitos vergonzoso.

    2. A que fiques Veneçuela ara? Què vols demostrar amb aquest tweet? Que la premsa de la resta d’Espanya no és imparcial? Ja ho sabem que no, i per això s’ha de ser prudent. Pero mira la premsa del TEU règim, tots ben subvencionats per continuar manipulant notícies, per mostrar uns greuges que no es poden agafar per enlloc, justificar errors propis per culpa d’Espanya…i el cartell d’en Franco…trollejar d’aquesta manera us hauria de fer vergonya.

      1. No es relevante que la prensa catalana siga el dictado (nunca mejor dicho) de que el que paga manda. El reset de la independencia actuará como la piedra filosofal que convierte en oro todo lo que toca: Los servicios sociales escandinavos, la industria japonesa, la innovación estadounidense de Sillicon Valley y la prensa… aaaay (suspiro)… la mejor del mundo, faltaría más.

        Con ese panorama, auguro graves problemas de inmigración. No sólo los habitantes de países subdesarrollados como Malí, Argelia, España o Paraguay querrán acceder al paraíso, sino que incluso franceses, alemanes, suizos y coreanos acudirán como polillas a la luz. Yo no puedo esperar a que Cataluña se anexione Illes Balears, me piro pero YA.

        Por cierto, otro indicativo del ejemplar camino hacia la independencia

        http://www.elmundo.es/cataluna/2017/07/17/596d208c46163f9a7b8b462c.html

      2. Home, a veure si ara podem treure a passejar qualsevol pet indepe però no podem parar atenció a la premsa espanyol i als nostàlgics que no se’n van.
        Teniu la pell molt fina quan es tracta de “lo vostre”, alguns, eh?

        1. Tienes alguna duda de que el cartelito de Franco lo han colocado los propios prusesistas para que los que no tengan intención de votar, o aún estén con dudas, piensen “ostras, yo no quiero estar en el mismo lado que los franquistas”?

          Resulta obvio de lo burdo e infantil que es.

          Y si fuera algún nostálgico, tampoco debería ser un problema para evitar la generalización, no? Al fin y al cabo, continuamente nos recuerdas que el separatismo es un movimiento heterogéneo. Si no, nos daría por pensar que todos los separatistas sois pro-etarras. Y eso está muy feo, verdad?

        2. Vaja, el problema que jo tinc es que no conec a ningú que sigui “de lo meu” , i clar, les meves opinions son molt personals i irrellevants.✌️

  12. Y sí, ya es oficial: tenemos nuevo sheriff en Cat. Y sí, parece que tiene algún tipo de problema, en general, sin distinción, con los españoles.

    Qué desastre dios. Qué desastre…

    1. Entiendo tu comentario como un autoZASCA!! Una pena que no se haya descubierto que la impresión de los carteles la había pagado el tesorero de C,s.

      1. Sí, sí, totalment gol en pròpia porta. Quan semblava que no cabia un tonto més al procés… Ai, senyor, dam paciència.

        1. Algún torpe que ha caído en una variación de la falacia “Ad Hitlerum”, en este caso “Ad Francum”.

          Descuida, que de tontos estamos bien servidos.

    2. ¿No entiendes, Viure, o te tapas los ojos para no entender algo tan incalificable como la campaña que has enlazado?
      ¿También te irías a dormir y no dirías nada si los contrarios al referèndum hicieran campaña con una foto de Hitler y el lema, por ejemplo: “el pueblo siempre está por encima de la ley” vota SI?

      1. Sí home sí. Ja he entonat el mea culpa. Dos vegades. Una mica de misericòrdia, per pietat.

        1. Un mea culpa que sería de verdad si el “autozasca” al menos te sirviera para no generalizar en otros casos.
          Pero sí; toda la misericordia, que la mereces.
          Y además, mis disculpas: cuando escribi mi comentario todavía no aparecía el segundo tuyo.

        2. No, no, una mica d’acarnissament i cinquanta fuetades són merescudes. Després, ja és passar-se.
          T’ho tinc dit que no em tuitegis escombraries de tots aquests “savis” del twitter!!!
          Dit això:
          – Has penjat el comentari
          – He sentit en Llombart. Això les 8.05
          – Agafo el cotxe cap a les 9.15 i sento en Baños fer unes explicacions raríssimes, de les que sembla desprendre’s que té alguna cosa a veure amb la CUP o similar. Es confirma.
          – Sento l’Anton Losada (si us plau, en Losada!) dient-li al Baños: “es una gilipollez”. I en Baños segueix defensant-se dient no sé què i no sé què més.
          – Entra en Graupera. Podia haver dit “és una ximpleria” i ho matava. Però va i diu que això reflecteix que “queden restes de franquisme” i blablabla amb la seva retòrica infumable. Fins avui, en Graupera resultava un infumable, però no el considerava un impresentable. Avui, sí.
          – En Llombart. Aiiiii, en Llombart!!!! Aaaaaaaiiiiii!!!!! Aquest, aquest. Aquest, sí. Ja recuperaré talls, que me’n faré un fart, de riure.

          1. Nois, jo que us he de dir 😥
            Pensava que havien tornat els que empaperen l’AMB de banderes espanyoles, però més motivats.
            Què ha dit en Llombart? No l’he escoltat, avui.

            1. En Llombart, dir, el que és dir, no és res espectacular. Però a les 8.05 el noi pensava gaudir d’un matí banyat de feixisme i, en canvi, durant l’estona de tertúlia que he pogut sentir ni ha obert la boca.

              1. Es que eran más de uno y de dos los que estaban encantados con que hubieran aparecido carteles de origen fascista, con toda probabilidad desplegados por personas afines al PP o C,s. “Más madera, es la guerra”. Menudo chasco se han llevado los pobres.

              2. Rectifico. És molt millor del que em pensava. He d’acabar d’escoltar la tertúlia des del principi.
                L’ha començada donant per bo que era una acció organitzada “com la que va omplir de banderes espanyoles tot Catalunya el 18 de maig”. Després, em penso que ell mateix s’ha començat a adonar que, potser, s’equivocava.
                I en Losada relacionant tot plegat amb la ultradreta. No m’estranya que després li hagi dit a en Baños que era una “gilipollez”.
                En Tian Riba, per una vegada, dient que semblava perseguir l’efecte contrari…

  13. Ja posats a utilitzar la figura d’en Franco podrien haver estat més honestos i recordat que aquest va sotmetre a referėndum les “Leyes Fundamentales del Régimen”…

Los comentarios están cerrados.