Negar la realidad como sistema

Hubo un tiempo en que escribía, y bastante a fondo, sobre cuestiones de Derecho. Por ejemplo, sobre las inconsistencias de mantener que una Cataluña independiente permanecería de forma automática, o accedería mediante procedimiento ad hoc, en la Unión Europea. Léase, por ejemplo, este artículo de 24 de abril de 2014, titulado “El informe nº6 del CATN y las supuestas vías de integración en la Unión Europea” (lo cité en una entrada del mes de octubre del año pasado, por si alguien recuerda vagamente haber leído algo parecido). Hay enlaces que no funcionan, pero los fundamentos del texto no han cambiado.

Esta clase de artículos ahora ya no son precisos porque el surgimiento de múltiples iniciativas y voces han impedido el avasallamiento con el que se quiso imponer el separatismo en el periodo 2012-2014. Recuerdo, en esta línea, una entrevista a Elisenda Paluzié lamentándose de que, al no haberse ejecutado la secesión de manera inmediata, los contrarios a la secesión habían tenido tiempo “de organizarse”, es decir, de oponerse. En definitiva, que se lamentaba de que, de una manera u otra, existan y se hayan difundido argumentos opuestos a la secesión o, directamente, que desmientan las mentiras del Prusés™.

La mentira por antonomasia del Prusés™ es aquella que dice que una Cataluña independiente sería miembro automático de la Unión Europea. Cuando salen noticias que desmienten esa mentira, la respuesta consiste en negar la realidad. Que lo haga un usuario cualquiera de Twitter, mira, bah.

Que lo haga Amadeu Altafaj acredita, una vez más, cómo el separatismo (rama radical del independentismo – secesionismo) es capaz de faltarse intelectualmente al respeto -y a sus seguidores- con tal de no admitir la realidad.

Si queréis seguir el hilo de Altafaj en Twitter. [Traducción jurada del primer tuit de Altafaj: “Sobre la respuesta de @JunckerEU. 1. Anoche salí de fiesta y vi a Monica Bellucci a cincuenta metros de distancia. No me dijo que no. Bien.“]

Ahora, leamos la respuesta de Juncker

La respuesta de la Comisión Prodi que se cita.

CONCLUSIÓN. Cuando no tienes argumentos, o te han pillado con las manos en la masa, el recurso clásico es negarlo todo. También vale sostener que “le he visto un matiz distinto, una ambigüedad“. Estos son los de la secesión mejor preparada de la historia (story, como escribía Alex) del mundo mundial. Evidente: una historieta sin fin.

Edito: Para quien ose escribir “no han escrito que Cataluña estaría fuera o sería expulsada“. Por favor, no confirme una escasa capacidad de comprensión lectora y razonamiento abstracto.

nuevos antiguos
Notifícame
papitufo
Guest
papitufo

Aparte de que Altafaj sigue dice una tontería detrás de otra, más abajo tienes ejemplos cerriles de que el efecto cunde. Dice una tal Mónica Salvador: “Encara no he sentit de manera clara cap institució de la UE dient q Catalunya sortirà de la UE si s’independitza. Sense dubtes”. Como lo de la Bellucci. No has hablado con ella y no te ha dicho que no, así que aún tienes posibilidades de llevártela a… cenar.

Alex
Guest
Alex

Pues el profesor Costa, más Bacterio que de costumbre, nos recomienda tirarnos a la piscina de cabeza y probar suerte…

https://twitter.com/josepcosta/status/885875655228968960

No sé, es como si pensase que porque él se ha inventado su propia manera graciosa de entender el derecho internacional un buen día el mundo todo se va a levantar y va a decir: ‘Ey, ¿sabéis qué? El profesor Costa tenía razón. Nosotros estábamos equivocados. El derecho de autodeterminación vale para todos los pueblos en los que por lo menos la mitad de su población se sienta nación, sin excepción, y en todo los casos, con independencia de cualquier otra ley o Constitución, y sin tener la menor relación con extrañas movidas coloniales o de violación de derechos humanos, que fue un supuesto de bombero que se nos ocurrió en un tiempo oscuro que llamaremos aC -antes de Costa. Es más, está aquí firmado en este papel que nos ha tuiteado el profesor. ¿Lo veis? Qué fuerte que se nos hubiese pasado. ¿Y a que no sabéis qué más? Pues qué ya da igual lo que dijeran Venecia, Juncker, la Comisión Prodi y la Bellucci. Seamos prácticos: aceptemos a Cataluña en nuestro seno instantáneamente, tal y como Costa dijo que haríamos. ¿No es maravilloso?’.

En fin, story, sí. Pero un poco Toy Story…

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Gracias de nuevo por el post Javier.
El texto de la comisión Prodi es muy claro.
Sigo pensando que el acto totalitario propagandístico (llamado prusés) que han hecho los separatistas tiene como objetivo poder validar un precedente jurídico particular para Cataluña.

Estoy contigo como dice Alex hay una “story” montada…

Hace muchos años salimos un grupo de amigos y amigas.
Un amigo mío (Julián) trataba de “entrarle” continuamente a una chica nueva en el grupo (amiga de una amiga común)… digamos que la llegóa a tratar de acapar…
Debo reconocer que quiero (mucho) a Julián pero, aún siendo correcto estaba siendo tan sumamente soso (sin gracia) y torpe que resultaba bochornoso.
Como la chica era nueva (algo paradica) y sólo conocía a su amiga, le costaba ser cortante y salir de una situación así…
Tan pesado era que, a la salida de la cena, la chica se pegó (a la que era mi pareja y su amiga) y les susurró desesperada:
-“Por favor, quitadme de encima a este pesado”
Mi pareja y la amiga, conmovidas (y yo también, para qué negároslo) me comentaron que, de manera diplomática para no herir los sentimientos ya que en el fondo no estaba siendo grosero, le sugiriese a Julián (ya que era amigo mío) que no insistiera mas en las atenciones continuas y exclusivas a la chica.
Para mi sorpresa, Julián no sólo NO era consciente de ser un pesado, sino que además la interpretación de la realidad que hacía era otra muy diferente…
¡¡¡en la línea del Efecto “Bellucci”!!!
“No me dice que NO… bien entonces”

El Efecto “Bellucci” es cierto….

Quirze. de Montpalau
Guest
Quirze. de Montpalau

M’agrada això del “efecte Bellucci”, m’ho apunto.
Enhorabona per la troballa Papitufo

Alex
Guest
Alex

Y ya que mencionas los comentarios del ARA Javier, que efectivamente son caviar, os diré que se han cumplido mis peticiones navideñas a Santa y al fin puedo leer en mi dispositivo de confianza comentarios a los editoriales de Partal. Bizarro no. Lo siguiente…

Por cierto, y ya que Lliure mencionaba que el independentismo-secesionismo-separatismo-nacionalismo no podía ser calibrado leyendo el ‘tuister’, cosa con la que estoy de acuerdo, hay que decir que la apertura del melón Vilaweb añade una nueva perspectiva. Reuniendo las piezas, el mosaico del independentismo en redes queda espeso. Efectivamente hay españolistas increíblemente garrulos comentando noticias y aplaudiendo tuits escabrosos donde se fantasea con medidas extraordinarias de fuerza para frenar el refe… bueno, lo que sea. Pero es que independentistas cuesta salvar uno. Es un fanatismo ||*|| sin fisuras.

Un pequeñísimo ejemplo lo tenemos hoy en las cartas de El Periódico (que también podrían haber sido seleccionadas con mala leche, no sé, lo dejo al criterio del consumidor): 4 cartas en proporción de 2 y 2; los ‘unionistas’ (por simplificar) expresan dudas respecto a la vía emprendida por JxSí, cierto temor a las consecuencias, consignan una sociedad fuertemente polarizada y lamentan la dificultad para expresar públicamente su punto de vista en condiciones no ya de igualdad, sino sin ser tachados de botiflers o directamente de fachas… uno de ellos es partidario de un referéndum en otras condiciones; los dos indepes nos relatan con una convicción monolítica una situación de opresión asfixiante desde el decreto de nueva planta, hablan de ‘pueblo’ como si de una sola conciencia se tratase, y llaman al enfrentamiento con el Estado sin medir consecuencias, en plan emergencia humanitaria. De verdad que el contraste es tremendo…

Y más por cierto. El otro día me di un viajecito en el tiempo hasta los días inmediatamente posteriores al 27S y escuche una entrevista de Alsina a Baños. Lo que más me llamó la atención fue el momento en el que Alsina le preguntó al ex-parlamentario cómo cuadraban los resultados de un plebiscito en el que no habían llegado al 50% de los votos con una declaración unilateral de independencia (¿os acordáis?, fue antes de volver a la pantalla pasada del referéndum… y es que la noción de tiempo lineal también ha experimentado perturbaciones lisérgicas a lo largo del proceso). Pues bien, la respuesta de Baños, que es por lo demás un tipo inteligente algo desdibujado por las circunstancias, fue esta: primero, le hacía gracia que los que negaban el plebiscito leyesen ahora los resultados en clave plebiscitarias, lo que constituye un buen ejemplo de como confundir al personal sacudiendo un trapo, porque si leídas las elecciones en clave plebiscitarias la DUI como proyecto había mordido el polvo, en clave autonómica ni te cuento: un supuesto que ni siquiera debería ser planteado en virtud de las competencias del parlamento; segundo, y más flipante: después de admitir que el plebiscito no se había ganado, se contentó a sí mismo diciendo que tampoco se había perdido (se refería ahora, saltando de plataforma en plataforma como Supermario, a unas autonómicas), de lo que extrajo la conclusión no-binaria de que el ‘pueblo’ había hablado alto y claro: lo que quería era, en lugar de una independencia por la vía rápida, una por etapas. Con dos cojonazos…

Bien, sigo diciendo que la mayor estafa y temeridad perpetrada por el independentismo es no saber matemáticas. Ni teoría de conjuntos, ya que estamos. Lo demás es un poco accesorio…

Viure Lliure
Guest
Viure Lliure

Diuen que la dona d’Stephen King, farta dels abusos de drogues i alcohol, un dia li va dir: “tria, les drogues o jo”. I ell li va dir “Dóna’m una setmana per pensar-m’ho”.

A mi em passa el mateix amb la independència i la UE.

Joan
Guest
Joan

Que no, Viure, que no. Que el ejemplo que pones es tan desnortado y fuera de lugar como todo el “prusés” en su conjunto. Que la UE no te está dando ni una semana, ni un día, ni siquiera una hora para que te lo pienses.
Lo que la UE te está diciendo por activa y por pasiva es: “tu mismo”. La UE es un organismo entre ESTADOS MIEMBROS, y si una parte se separa, nadie le va a echar ni le va a expulsar; es él mismo el que se sale por su propia decisión. Y tiene que solicitar su adhesión y ponerse a la cola como un nuevo estado.
Eso lo sabe cualquiera; cualquiera que no viva de vender humo, o que no se tape los ojos para no ver los ratones, como el famoso gato de Carmona.
Mucho más adecuado es el acertado “efecto Bellucci” de más arriba; o, si prefieres un supuesto conyugal, la esposa que le dice al marido: “Sabes que por ley la casa me corresponde; si decides separarte, lo que puedes tener seguro es que aquí no entras”

Juanmari
Guest
Juanmari

Saltan Sarri y Tremosa al terreno de juego. http://www.naciodigital.cat/opinio/15846

Uno de tantos
Guest
Uno de tantos

Transcripción del editorial del Luís del Pino, del 15-07-2047, del programa de radio “Sin Complejos”:

“Richard Gale es un director y productor de televisión norteamericano, conocido fundamentalmente por un cortometraje que mezcla la comedia y el terror. Ese corto, que ha sido visto por decenas de millones de personas en You Tube, narra la historia de un hombre cualquiera que sin motivo ninguno empieza a ser perseguido por un despiadado asesino zombi; que se dedica … a darle golpecitos en la cabeza con una cucharilla. El título del cortometraje es bastante descriptivo: el asesino horriblemente lento con una arma extremadamente ineficiente.

Pueden ustedes imaginarse fácilmente el resto de la historia, el protagonista hace todo lo posible por huir, pero allá donde vaya, aparece antes o después el asesino para seguir dándole en la cabeza con la cucharilla. Según parece, ante el éxito del cortometraje, Richard Gale está ya preparando una película para la gran pantalla, que llevará por título Jinosaji, que es como se llama el asesino en cuestión.

Nosotros, en España, tenemos nuestro Jinosaji particular, en forma de separatistas coñazo. Nos levantamos por la mañana y mientras nos afeitamos, allí está el Jinosaji con su cucharilla, ¡ pin pin referendo !. Intentas trabajar para sacar adelante a tu familia y a tu país y el Jinosaji separata aparece con su cucharilla, ¡ pin pin plebiscitarias !. Vas al baño, y mientras tratas de hacer pis, sientes los golpecitos en el cráneo ¡ pin pin declaración unilateral de independencia !. Intentas conciliar el sueño y el Jinosaji aparece en tu cuarto, unas veces con la cara de Pujol, otras con la de Artur Mas, últimamente con las de Puigdemont ¡ pin pin desobediencia civil ! ¡ pin pin cadena humana ! ¡ pin pin som una nació !.

Y el caso, es que nunca se decide el puñetero Jinosaji, está continuamente amenazando con irse pero ahí sigue con su arma extremadamente ineficiente, año tras año dándonos la plasta y pegándonos a todos con la cucharilla en el coco ¡ pin pin ! ¡ pin pin !.

A diferencia del asesino del cortometraje, sin embargo, nuestro Jinosanji separata, no tiene nada de muerto viviente, al contrario, está bien vivo. Hemos tardado en darnos cuenta, pero ese ¡ pin pin ! con el que nos atormenta, no es el sonido que hace la cucharilla en nuestro cráneo, sino el tintineo de la caja registradora que el Jinosaji lleva a cuestas y en la que va metiendo los réditos del 3%, de las contratas irregulares, de los chollos puestos a dedo, de las subvenciones a amiguetes.

Nuesto Jinosaji será un plasta pero no deja escapar un solo euro. Llevamos años así . Y lo malo es que me llegan rumores de que dado el éxito de taquilla, el director y productor del largometraje, está meditando, desde su despacho en palacio de la Moncloa, producir una serie para Netflix. Por supuesto, el título de la serie será “el separata horriblemente lento con un arma extremadamente ineficiente. Como se confirme el rumor ¡ qué dios nos coja confesados !”

Alex
Guest
Alex

http://blogs.elconfidencial.com/amp/espana/notebook/2017-07-15/gobierno-catauna-puigdemont-declaracion-barcelona-sanchez-iceta_1415741/

Hay dos ideas en las que me siento muy reflejado:

1) ‘Hay momentos –y este es uno de ellos– en los que hay que dejar que los adversarios (y lo escribe quien ha defendido la denominada “tercera vía”) se asfixien en su propia radicalidad’. Muy bueno. No dice ‘aplastarlos’ ‘enchironarlos’ y ‘destruirlos’, ‘ahorcarlos en la silla eléctrica’ y ‘hacer desfilar los tanques sobre sus restos’. Dice ‘dejar que se asfixien en su propia radicalidad’. Un poema.

Y 2) ‘inmolación de un modelo socio-político de éxito como el autonómico catalán’. Exacto: si el caldo del que surge este invento no fuese el chauvinismo nacionalista, bastaría un ínfimo conocimiento en teoría de conjuntos y una vulgar calculadora para saber que toda esta energía hubiese estado mucho mejor invertida en convertir Cataluña en la punta de lanza de una reforma constitucional, generacionalmente necesaria y aparentemente madura (no de Maduro, sino históricamente), pero desvirtuada completamente y reducida a la parodia de sí misma por la suma de los pequeños narcisismo diferenciales de toda la puta vida, el impulso del guerracivilismo en vena, y en definitiva por un populismo estúpido que lejos de entender de qué va una sociedad libre y plural práctica la política como una metáfora del fútbol…

Alex
Guest
Alex

Este tuit…

https://twitter.com/josenoguerauab/status/885807873871290368

Atentos al concepto ‘subóptimo’…

Viure Lliure
Guest
Viure Lliure

Javier, per si mai et ve de gust profunditzar en el tema.
https://twitter.com/gerardotc/status/886559621183410177

Viure Lliure
Guest
Viure Lliure
Alex
Guest
Alex

Y sí, ya es oficial: tenemos nuevo sheriff en Cat. Y sí, parece que tiene algún tipo de problema, en general, sin distinción, con los españoles.

Qué desastre dios. Qué desastre…

Viure Lliure
Guest
Viure Lliure
Otro Javier
Guest
Otro Javier

Ja posats a utilitzar la figura d’en Franco podrien haver estat més honestos i recordat que aquest va sotmetre a referėndum les “Leyes Fundamentales del Régimen”…