Un referéndum vacío de contenido

He leído estos días que puede ser que en el mes de junio se haga pública la fecha del referéndum unilateral secesionista y la pregunta. Resulta extraño que estos sencillos datos sean tan difíciles de anunciar si Marta Rovira asegura que la Ley del Golpe de Estado será inimpugnable. Misterios que no están a mi alcance.

Más extraño y misterioso resulta que no se anuncie, como mínimo, de manera informal. Dicho de otro modo: pones al idolatrado y caído en desgracia temporal Santiago Vidal en una conferencia para que diga “la pregunta es esta y la fecha esta otra” y eso es imparable.

Bueno, sea como sea, incluso con requerimientos del TC por en medio, es posible concretar fecha y pregunta. En junio, en abril, en enero y hasta en octubre del año pasado. Sin embargo, a cinco meses y medio de la supuesta fecha del referéndum más importante de la Historia Universal, no tenemos ni fecha ni pregunta.

Veamos la cuestión de hoy, que es divertida. Como el otro día, voy a aceptar los postulados secesionistas. Incluso, sin compartir el ideal separatista. Acabo de convertirme en partidario del referéndum (obviamente, se trata de una “conversión” a puros, exclusivos y únicos efectos dialécticos) y he firmado el Manifiesto ese tan flojito. Me dispongo a ejecutar los designios inherentes a tan magno objetivo, pero… me asaltan muchas cuestiones. Tantas, que creo que esto es como firmarle a alguien un contrato con los datos esenciales en blanco para que rellene lo que le parezca.

PRIMERA CUESTIÓN. Estoy a favor del referéndum. Bravo. Quiero hacer campaña. ¿Cómo? ¿Que no está convocado el referéndum? Entonces, ¿cómo sé yo qué día se celebra el referéndum? ¿Me tengo que creer que el referéndum es en septiembre? ¿Y qué día? ¿Cómo organizo mis actos de campaña? ¿Y mi acto central y fundamental? ¿Cómo lo programo? Me dicen que hay partidos y organizaciones que han empezado a hacer campaña. Pero ¿campaña de qué? ¿De algo que no está siquiera convocado? Perdón, yo no me puedo gastar el dinero sin la autorización del interventor, que me dirá que si no hay algo tangible y real convocado, ni un céntimo para campañas.

SEGUNDA CUESTIÓN. También que alguna organización o algún partido dice que ha comenzado, incluso, la campaña del “SÍ”. El “SÍ” ¿a qué? ¿Pero no dijo el otro día Puigdemont que el SÍ podía ser la pregunta “¿Quiere que Cataluña continúe formando parte de España?? Menudo lío. Entonces, ¿en qué sentido hago campaña? ¿SÍ o NO? ¿Qué clase de chapas encargo? Perdón, pero a ver si voy a difundir el NO y luego tengo que hacer campaña por el SÍ.

TERCERA CUESTIÓN. ¿Quién gana? ¿Cómo se gana? ¿Cuáles son las reglas de la votación? ¡Ah, sí! No sé qué de Venecia que tampoco han aclarado.

Contraargumentos a mis cuestiones: “si lo dicen, el Gobierno lo impugnará”. Por favor, qué poca confianza en Marta Rovira. Casi hasta me indigno.

CONCLUSIÓN. Quiero hacer campaña y quiero captar adeptos. No puedo, porque ni siquiera de manera informal o disimulada me explican cómo puedo hacerlo. Y no voy a malfurriar mi dinero si no hay nada serio convocado.

O sea, quieren que me apunte a un referéndum en blanco: “tú apúntate al referéndum, que las condiciones te las pondré después, por sorpresa y en dos horas. Tú fíate de mí”.

Como cualquiera con un mínimo de perspicacia habrá advertido, las tres cuestiones que planteo –y habría muchas más- son perfectamente planteables por cauces informales o alegales. Y ni siquiera eso se sabe. O sea, que estamos ante un referéndum vacío de contenido, cuya formulación en términos de deseo es, hasta la fecha, puramente instrumental. Los adheridos al referéndum lo serán muy de buena fe, pero no son más que meros peones.

Me esfuerzo en armarme intelectualmente para “aceptar” el resultado de un referéndum de secesión (la secesión gana una de diez y ya es para siempre), para “adherirme” al referéndum en sí, y no hay manera. No me formulo más que preguntas que nadie responde, pese a la inimpugnabilidad de Marta Rovira. Dicho de otro modo: ni siquiera desde una perspectiva intelectual favorable al referéndum los postulados secesionistas resultan honestos. Muchas preguntas y ninguna respuesta. Y cuando hay respuestas, son de una más que débil consistencia.

Por cierto, ¿he dicho instrumental? Como el prusés™ sigue carente de contenido intelectual para discutir, me ha parecido oportuna la siguiente cita (intento limitar las citas, porque su exceso me parece un innecesario instrumento de exhibición intelectual, también conocido como pedantería; por otra parte, no es extraño que cites a alguien porque “te favorece” y cuatro líneas más abajo “te perjudique”, así que más vale crear un discurso propio) de un artículo del constitucionalista Alberto López Basaguren (comentado en otras ocasiones, no siempre de acuerdo con él) sobre el uso instrumental del referéndum:

…hay que preguntarse si la realización de un referéndum sobre una cuestión tan trascendental como la independencia de un territorio es idónea democráticamente cuando el apoyo a la independencia no es cualitativamente mayoritario, y de forma estable y consolidada, y es el instrumento de consolidación y desarrollo de una determinada opción política; es decir, cuando el referéndum se convierte en instrumental para el reforzamiento de una determinada opción política, en lugar de instrumento de confirmación democrática de una situación sobre cuya sólida consolidación existen indicios incontrovertibles. Y, al mismo tiempo, si la expresión de una posición de desarrollo reciente, sin garantía de representar una posición consolidada del electorado, puede ser tomada como una decisión incontrovertible sobre la voluntad de independencia de un territorio.

No sé a qué me recuerda.

nuevos antiguos
Notifícame
Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Genial Javier.
Enhorabuena.
Como varios “parroquianos” de tu blog hemos comentado tantas veces, para los separatistas/nacionalistas lo ÚNICO importante del refrenédum es el hecho del referendum mismo… No pidamos contenidos… sólo buscan la carcasa…

Joan
Guest
Joan

Magnífico y certero análisis.
Pero, por mucho que lo intentes, por muchos esfuerzos que hagas, no podrás ponerte en la piel de un separtista. Te falta lo fundamental: la FE.
El “prusés” es cuestión de FE, como ya se ha comentado alguna vez. Y no de cualquier fe, sino de FE CIEGA, que consiste en creer en lo que no se ve, e incluso en todo lo contrario de lo que se ve.
Solo así puede comprenderse que se traguen la bazofia informativa y conceptual con la que les nutren diariamente.

Viure Lliure
Guest
Viure Lliure

100% d’acord.
De fet em fa mandra buscar-ho, però si algú s’anima a revisar el time-line de Graupera, fa cosa d’un mes o així va comentar amb que si el govern no es ficava seriosament amb això, hi havia ciutadans amb intenció de “fer alguna cosa”. Se suposa que eren actes de pressió contra el govern per part de gent influent i creadors d’opinió…
Which is pretty cool, IMHO.

Alex
Guest
Alex

Lo del referéndum sí o sí es un pufo tamaño XXL que terminará, seguramente, como el personaje de William H. Macy en Fargo: huyendo por la ventanilla del retrete.

Lo de la soberanía no se pide, se ejerce, que es la línea Grupera, Dedeu y Vila, una fantasía onírica para diletantes y grupies de Fichte que de tanto mezclar idealismo y ratafia ya no distinguen un lapicero de una AK47…

Pero eh, no todo son malas noticias para los partidarios de la independencia; hoy me he desayunado con esto: http://m.ara.cat/opinio/Marina-Subirats-questio-de-temps_0_1774022638.html
Juraría que desde que comenzó el proceso no leía un articulo tan baldío, misérrimo y crepuscular.

Ahora que estoy persuadido de que incluso Castilla -¡flípalo!- puede cambiar, la cuestión es si Cataluña saldrá algún día de este bucle dialéctico para reconciliarse consigo misma…

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Respecta a l’article de la Marina Subirats, cada vegada em costa més entendre alguns discursos d’esquerres que aposten per l’afebliment dels estats en contraposició al reforçament dels “pobles” dins d’una Europa del futur.
Això només té sentit si és per construir uns veritables Estats Units d’Europa, amb tota la força i poder d’un estat i, per tant, amb tota la capacitat per regular els poder reals de l’economia i les finances i parlar de tu a tu amb les potencies mundials (USA, Xina, Rússia).
Estats Units d’Europa que comportarien l’afebliment dels poders polítics de tots els altres nivells, inclòs el regional (dels pobles segons el llenguatge nacional-(pseudo)-progressista).
Tot el que no sigui això i dins d’un món globalitzat, es vulgui o no, és condemnar les estructures d’estat a la irrellevància i deixar el camp lliure als poders econòmics i financers.
Almenys així m’ho sembla a mi i, almenys poc d’esquerres em sembla.

Alex
Guest
Alex

Por cierto Juanmari, cómo llevas lo de los ‘artesanos de la paz’? Es tan obsceno como parece en las fotos?

Joan
Guest
Joan

Certera observación, Quirze, que pone el dedo en la llaga.
Y añadiré que esa exhaltación de “el pueblo”, me trae siempre un inevitable tufo totalitario. Se trata de presentar al “pueblo” como si fuera un individuo, con un solo entendimiento y una única voluntad. Y, claro, al final siempre aparece alguien que se erige en intérprete y portavoz de esa pretendida “voluntad única”.

Joan
Guest
Joan

He mirado por curiosidad la encuesta que cita el artículo de Marina Subirats, y veo que (como todas las encuentas en general) es manipulada y tendenciosa.
Solo un detalle evidente. En la pregunta sobre “soluciones al conflicto territorial”(sic), se dan tres opciones:
– Reformar la Constitución para convertir España en un Estado Federal
– Celebrar un referéndum en Cataluña sobre la independencia
– Mejorar la financiación de la Generalitat
Y uno se pregunta ¿es que no hay más opciones?
¿No es también una opción reducir las competencias autonómicas, o incluso la estructura centralista, como existe en muchos estados de Europa y del mundo?
Y los que piensen que el referéndum debe realizarse en toda España (que no serán pocos) ¿ésos no cuentan?
En fin…

Juanmari
Guest
Juanmari

Se agradece el spin off para Marta Rovira que, claramente, se merece un protagonismo que le están quitando. Más razón que un santo tienes (se me hace raro decirle eso a un indepe, siquiera lo sea a efectos dialécticos) pero incluso aunque contestaran a todas tus preguntas e hicieran una preparación seria del referéndum serían igualmente no confiables. Han demostrado ya una clara voluntad de saltarse incluso las reglas que ellos mismos se ponen. Inventarse un solitario y hacerse trampas mientras se juega. Rizar el rizo.

Raúl
Guest
Raúl

http://politica.e-noticies.cat/el-govern-te-un-pla-per-organitzar-el-referendum-109318.html

“Marta Rovira també ha manifestat que “el que no farem serà esperar que l’Estat eternament ens porti a una negociació i que perdem l’espai de capacitat temporal, etc” i ha marcat el límit “al setembre d’aquest any[…]””

Ese “espai de capacitat temporal” esconde taaaantas cosas taaaan feas…

Juanmari
Guest
Juanmari

Este artículo hay que compartir. Alex te va a encantar http://m.ara.cat/opinio/Dr-House-malaltia-colonia-Catalunya_0_1775222467.html

Juanmari
Guest
Juanmari

Telepizza ¿dígame? Algún día si tenemos un estado propio porque así lo decide mayoritariamente… CLIC pi pi pi http://m.europapress.es/nacional/noticia-puigdemont-quiere-cataluna-independiente-incorpore-olimpismo-20170410222750.html

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

No se si heu vist aquest article en El País d’avui:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/04/10/catalunya/1491841460_189803.html

Fernando
Guest
Viure Lliure
Guest
Viure Lliure

Escolteu…

una pregunta: moltes vegades pels comentaris parleu dels articles de Cardús, Partal, etc. Com ja he dit diverses vegades, jo no consulto aquests mitjans i m’assabento dels seus continguts a través de vosaltres. Llavors, si en “el nostre entorn” (aquest blog) els consumidors d’aquests continguts sou vosaltres… Pq els associem amb “la veu de l’independentisme”?

Hi ha una part de trolleig i una part seriosa: la primera és evident, la segona és manifestar-vos que em fa l’efecte que teniu una visió de l’independentisme que es limita a la més histriònica i còmica… i que possiblement això interfereixi amb les vostres valoracions.

Just saying.

Joan
Guest
Joan

Disculpa, Viure, pero francamente el ejemplo que pones de Dedéu (y hemos de suponer que lo has “escogido”) no parece de mucho más nivel mental que los estornudos de Partal, Canosa, Cardús, etc., etc.
La propuesta de que firmen el Govern y el Parlament en pleno, más bien parece una soplapoyez (hablando en plata) al peor nivel del concurso de ocurrencias en que se ha convertido el procés.
La convocatoria de referéndum es un acto jurídico potestad y responsabilidad de un cargo determinado, no de cualquiera que pase por allí ni de Perico de los Palotes. Ya pueden firmarlo todo el Parlament, todos los miembros de la AMI y de la ANC, todos los socios del Barça y hasta los voluntarios (y los parados, como parece que quieren), que la Justicia no tiene por qué hacerles responsables a ellos, sino al cargo responsable. De la misma forma que de la resolución de octubre se le hace responsable a Forcadell, y secundariamente a cuantro miembros de la mesa.
De manera que ese “astuto” truco para que tengan que inhabilitar a todo el Parlament, es una tontá monumental.

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Em feu gràcia quan us foteu palles legals-mentals en relació al “prusés”.
El referèndum, d’acord amb la llei i per tant, a l’estat de dret, només el pot convocar el Govern de la nació (de l’estat en diuen els separatas). A partit d’aquí, per fer una xarlotada tant li fa si el convoca el president de la Genialitat (és per això de les ocurrències), tota una colla castellera fent un pilar de nou, tot el camp sent un clam… No té cap validesa en cap cas.
Altra cosa és si hi ha qui pot ser responsable de desobediència i això només ho és qui te determinades atribucions (el president de la Genialitat, la del Parament, etc). Aquest si col·laboren en un fet que no els correspon pels poder que tenen assignats i del qual n’han estat advertits, incorreran en fet perseguible judicialment.
Per mi que no soc del ram em sembla molt clar…

Abraham Benyosef
Guest
Abraham Benyosef

Idea para nuevo post. Leo en El Nacional: Espanya, segons Amnistia Internacional: menys llibertats i impunitat. Y en el interior del artículo: “Entre els casos de tortura i altres maltractaments, s’esmenta el judici d’Ester Quintana, que va perdre un ull per una pilota de goma en una protesta a Barcelona el 2012, que va acabar amb l’absolució dels agents que podrien haver disparat el projectil”.

La misma lógica de siempre. Si un deportista barcelonés gana una medalla de oro compitiendo por España, es “l’atleta català”. Pero si un policía catalán le revienta el ojo a una viandante, entonces es un claro caso de tortura española.