El nivel intelectual del prusés™

Esta mañana (del 12 de abril) se iniciaba un debate acerca del nivel de muchos articulistas que se comentan en el blog, y que a menudo nos dan para más de una sonrisa, cuando ha empezado una sucesión de hechos que confirman una de las diversas tesis que por aquí se mantienen: el escaso nivel intelectual del prusés™, sea por falta de capacidad (normalmente, no lo es) sea por absoluta pérdida de honestidad (caso habitual).

El asunto surgía con Salvador Cardús (intelectual de exreconocido prestigio) de protagonista por este artículo en el ARA, conforme al que los contrarios a la secesión lo somos -entre otros motivos irracionales- por miedicas. Cardús es (o era) un intelectual de primera fila y ha sido objeto de crítica (recurrente) en Cita Falsa, como en un momento u otro personas como Ferran Requejo (CATN), Quim Torra (Born Centre Cultural, Òmnium), Isona Passola (L’Endemà) o Vicent Sanchis (TV3, «casualmente»), cada uno con mayor o menor relevancia, pero con un punto en común que no me pasa en absoluto inadvertido y que aumenta considerablemente su importancia: todos ellos estaban en la Plaça de Sant Jaume el día 20 de septiembre de 2012, haciéndole la pelota a Artur Mas cuando Artur Mas volvió de entrevistarse con Rajoy para pedir el «pacto fiscal», aplaudiendo a manos llenas. O sea: (pseudo)intelectuales mezclados obscenamente con el poder, como muy bien detalla Jordi Amat en las páginas introductorias de «El llarg procés». Aquí no hay nada casual.

Bien. En esas estábamos, cuando se desencadena toda la fuerza de los comentarios del blog y se suceden tuits y noticias de elevado nivel:

1. Carles Puigdemont publica un tuit de nivel superior.

2. Ramon Tremosa tuitea esto.3. Se hace público que Carter, en contra de lo que se daba a entender por la Generalitat, no quiere saber nada del separatismo y que se arreglen.

4. No sólo eso. También la embajada estadounidense en España emite un comunicado. Y atención al subtítulo, con la «reacción» del Govern, que toma por idiota estúpida a la ciudadanía.

5. Sin olvidar, y esto ya es cosecha mía, cómo no, una vez más, que Mariano Rajoy es el Master del Universo, capaz de dominar y poner a sus pies al país más poderoso del mundo: los Estados Unidos de América. Lo hizo con Obama y lo ha vuelto a hacer con Trump. Si uno escucha tertulias separatistas, se convence de que España es un país irrelevante, el hazmerreír internacional. Resulta que no, que tenemos al estadista más poderoso de la Historia, pese al épico fragmento de Partal (del 10 de abril): «Fent-ho així, actuant amb la violència amb què actuen, cometen errors d’un volum difícil d’entendre. S’enfronten amb aliats potencials. Insulten institucions de prestigi internacional. Ridiculitzen gent poderosa. Fan xantatge. Incomoden figures polítiques de pes que el dia adequat podran venjar-se de la manera més freda«. Recordemos que Partal da conferencias; al nivel Santi Vidal, claro. O sea: discurso disparatado ante una numerosísima y crédula concurrencia.

CONCLUSIÓN. Un nivel elevadísimo. Tan elevado que su propia soberbia los desnuda. ¿Soberbia? «Carles Puigdemont i Jimmy Carter es reuneixen per abordar la qüestió catalana«. Parece que el titular no es muy ajustado a la realidad. Y el texto, calculadamente ambiguo, tampoco: «El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, s’ha reunit avui a Atlanta, als Estats Units, amb l’expresident nord-americà Jimmy Carter per parlar sobre la situació política de Catalunya i el referèndum que se celebrarà en els propers mesos«. Si leemos atentamente el comunicado que publica La Vanguardia, parece que, efectivamente, Puigdemont se reunió con Carter para «hablarle» (ojo a la importancia del «le») del tema y no para hablar (sin «le») del tema. Pero bueno, eso son sutilezas mías, que me paso de intelectual…

Captura: La Vanguardia

nuevos antiguos
Notifícame
Abraham Benyosef
Guest
Abraham Benyosef

Para describir el operativo de Puigdemont con Carter es que existe la palabra catalana nyap. Coincido con Albiol en que encima deben haber pagado.

Sobre Neymar, está claro que Rajoy lo presionó para que aplaudiera sarcásticamente al 4º árbitro, amenazándolo con retirarle la residencia o aun con romper relaciones diplomáticas con Brasil si no se hacía expulsar.

Como decimos en mi tierra, aguante Mariano.

Alex
Guest
Alex

Ridículo. Falta el tuit -según ARA humorístico, por decir algo…- de Puigdemont como contestación al comunicado de la embajada americana. Éste: https://mobile.twitter.com/KRLS/status/852234000991223809

Se hace difícil cumplir la demanda de Lliure de tomarnos en serio el asunto si el president insiste en hacer charlotadas y Tremosa chistes de Jaimito…

Por cierto, he pensado en lo de Dedeu, Grupera y Lopez-Tena; realmente es curioso que tus ejemplos sean tipos que comparten nuestro escepticismo respecto al proceso… ¿O es que se puede ser más critico, burlón y despiadado que Lopez-Tena?

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Gracias Javier.
No sabes lo que me he reído.
Me he encanado de risa con el comentario de la noticia de la embajada estadounidense…

El titular (el comentario, mas bien), me ha hecho recordar una historia:

Hace muchos (muchos) años, un compañero de instituto (de nulas habílidades sociales) que se llamaba JoseMiguel (omitiré al apellido) iba detrás de una amiga.

La chica, que estaba bastante (muy) harta, le había dicho varias veces (con bastante tacto) que pasaba de él.
JoséMiguel estaba (auto)convencido que «sólo amigos» le daba opciones ya que eran «amigos» (la historia acabó fatal con escena muy humillante para JoséMiguel en la cena de fin de curso).

Alex
Guest
Alex

De la prensa de hoy sin duda me quedo con esto: http://m.ara.cat/opinio/Vicenc-Villatoro-espiritualment-gloriosa_0_1777022281.html

Un Heidegger de la plana bregando con la indigencia del lenguaje. Por suerte tenemos a Puigdemont haciendo poemas visuales y caligramas. Para qué poetas en tiempos de penuria…

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Sense estar-hi del tot d’acord, crec que paga la pena llegir les coses que diu el Guillem Martínez, entre altres el tema d’aquest post sobre el nivell del debat polític del «prusés»:

http://politica.e-noticies.cat/catalunya-es-malastruga-109353.html

Ni que sigui per poder comparar, us proposo la lectura d’un article, entre molts d’altres, d’en Joaquim Coll:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/vencedores-vencidos-5970886

Juanmari
Guest
Juanmari

Sin embargo, hoy todo eso es bueno para el procés. También. Lo cual es doblemente divertido. No hay manera de ir contra el procés porque no hay procés.

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Última noticia, siguen los preparativos para la «revolució dels somriures»:

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-04-13/gobierno-catalan-generalitat-armas-empresa-alemana_1359458/

Feliz
Guest
Feliz

Lo q une a todos los comentaristas pro procés es: 1- son serviles y obedientes. 2-se autocensuran, 3- saben q serán premiados. 4- la vergüenza no les frena. 5-son oportunistas 5- sobreactúan. Algunos, además, son, intelectualmente, bastante elementales y evidencian serias limitaciones para entender, comprender e interpretar textos o declaraciones. En muchos casos no todo es falta de honestidad profesional. Hay algo mucho peor.

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

El «Prusés» es una cosa y la imagen que pretende dar es otra…

El prusés ES una gran campaña propagandísitca (financiada con mucho, muchísimo dinero público y/o favoreciendo determinadas actitudes) que responde y satisface a unos intereses materiales… tal vez «molt» honorables… aunque creo que aquí cada persona puede sacar su opinión…

Por desgracia, para la imagen que quieren dar, necesitan justificar que están debajo de una bota imaginaria y aquí empiezan los problemas gordos…

El rechazo por parte de la Fundación Carter a Puigdemont en un viaje express, casi de incógnito… evidencia sobre todo que son ellos los que no están haciendo las cosas bien, ni van por el buen camino.

Esto es MUY duro de tragar y asumir (¡sobre todo por quién es la Fundación Carter!).

El hecho que el gobierno tampoco haya hecho mucho hace que, principalmente, ellos sean los responsables de su propio fracaso (a veces pienso que a Romeva le deben gustar los retos, pero NO le dearía una escopeta ¡por Dios! que se vuela el pie).

El problema que deben empezar a abordar los intelectuales del prusés es cómo van a vender a su electorado que la han cagado ello solos (y bien cagada).
Las (incómodas) evidencias de tanta incompetencia, majadería, autoritarismo y oportunismo empiezan a ser demasiadas…