Cartas de la ONU (o no)

Cuando pienso en un Presidente que se informa de lo que pasa a través de los periódicos, la imagen automática es Carles Puigdemont. Retuiteador fiero de cualquier noticia, especialmente con titulares digamos posverdaderos. Esta clase de titulares, como todos sabemos, suelen contener información falsa, manipulada o tergiversada.

Veamos si este RT de hoy se corresponde (o no) con algún titular posverdadero. Categorizadlo como queráis.
krlspuigdemontrt

Un titular del diario ultranacionalista ElNacional que dice: «L’Operació Catalunya provoca rebuig i preocupació a l’ONU«. ¡Dios Santo! ¡Ahora sí! ¡Por fin lo han conseguido! O no.

Como bien sabemos, se trata de una carta (un poco rara: tonalidades distintas de escaneo; en la página segunda, arriba, leemos «PAGE 3»; la destinataria aparece en la parte inferior y no en la superior, como parecería normal. Lo dejo en que es rara. No parece falsa porque contiene referencias a informes muy fuera del alcance del separatismo posverdad) firmada por un Experto Independiente llamado Alfred-Maurice de Zayas, cuya definición según aparece en la web de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas con relación al concepto «Experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo«: «Un Experto Independiente es un mecanismo de Procedimiento Especial nombrado por el Consejo de Derechos Humanos para examinar e informar sobre un tema o cuestión específica de derechos humanos. La posición es a título honorario y el experto no forma parte del personal de las Naciones Unidas ni percibe un sueldo por su trabajo«.

Aaaahhhh… Ya veo. Lo de siempre. La ONU, dice la posverdad. O no. Un experto independiente que trabaja para la ONU, NO ES la ONU, como afirman los ultranacionalistas. Quizás, sólo quizás, se acercaría un poco más a la verdad titular como el diari ARA: «Un expert de l’ONU en drets humans, preocupat per l’operació Catalunya i per la manca de respecte a l’autodeterminació«.

CONCLUSIÓN. El Presidente que se informa a través de digitales ultranacionalistas en la era de la posverdad. Dejémonos de subterfugios. Que «la ONU» está preocupada (a través de una carta remitida por alguien que no forma parte de la ONU) o que el Alto Comisionado (Zeid Ra’ad Al Hussein) de Naciones Unidas por los Derechos Humanos «ha hecho llegar una carta de rechazo«, simplemente, no es verdad. Y eso se difunde. Retuit va, retuit viene: los límites de las costuras de la desinformación. Un nuevo concepto de democracia.

nuevos antiguos
Notifícame
killerman
Guest
killerman

Creo que, de haber existido Twitter en la época, en 1984 Wilson se habría dedicado a producir twits para el Gran Hermano. Y a modificarlos tan pronto fuera necesario, que para eso trabajaba en el MiniVer.

Gracias por el artículo, Javier.

Juanmari
Guest
Juanmari
Abraham Benyosef
Guest
Abraham Benyosef

Javier, te faltó incluir que Vilaweb titula «El relator especial de l’ONU en drets humans expressa a Espanya la preocupació per l’Operació Catalunya». Una manera bastante neolingüística (o posverdadera, como se prefiera) de aludir a quien en realidad ostenta el bastante menos impactante título de “Experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo».

Javier
Guest

No tiene que ver con la entrada, pero este tuit de Cardús padre es… esto… supongo que lo malinterpreto.
https://twitter.com/salvadorcardus/status/832359591979663361

Juanmari
Guest
Juanmari

Veinte años dedicados al estudio, alta inteligencia y el escepticismo crítico de… Vosotros mismos.
Héctor, Josep y varios. Tuit y respuestas. https://mobile.twitter.com/lopezbofill/status/832282852876230656

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Enhorabuena Javier.

Al hilo de la publicación anterior (o de esta) he buscado y he encontrado un pdf (dejo el enlace aqui para el que quiera leerlo aunque sea en diagonal. Las comparaciones son odiosas, lo sé pero describe la estrategia que aquí se debate:

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiL7_vHlZnSAhUMOsAKHZyKCYEQFgggMAE&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F66369.pdf&usg=AFQjCNE72Dpd4XQ2DWlw3vWK2TII0WLJXQ&bvm=bv.147448319,d.bGg

Siento el pedazo de enlace. No sé si tú podras ponerlo mejor….

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Os resumo:
El enlace es para descargar un pdf (21 páginas) sobre la estrategia de propaganda de la prensa del régimen franquista ante el aislamiento internacional.
Reconozco que puede que esté condicionado para encontrar lo que quiero ver….
Desde mi punto de vista creo que muchos elementos podrían describir a la perfección la situación actual en Cataluña… y creo que resulta bochornoso…

Alex
Guest
Alex

Supongo que lo habréis leído pero, por si acaso…

http://politica.elpais.com/politica/2017/02/16/actualidad/1487243978_770791.html?rel=mas

Hay más sustancia en esta charleta ‘casual’ -en lo que se dice, y en lo que no necesita ni ser dicho- que en toda la obra reunida de Partal, Cardús y Bassas…

Joan
Guest
Joan

Interesante precedente histórico, en especial para juristas. http://www.elespanol.com/opinion/carta-del-director/20170218/194930507_20.html
Y que conste que desde hace tiempo estoy convencido de que los (pocos) artículos que he leído del autor, se los escriben.

vilahuev
Guest
vilahuev

Alguien empieza a llamar las cosas por su nombre
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/02/18/catalunya/1487433768_085058.html