Cartas de la ONU (o no)

Cuando pienso en un Presidente que se informa de lo que pasa a través de los periódicos, la imagen automática es Carles Puigdemont. Retuiteador fiero de cualquier noticia, especialmente con titulares digamos posverdaderos. Esta clase de titulares, como todos sabemos, suelen contener información falsa, manipulada o tergiversada.

Veamos si este RT de hoy se corresponde (o no) con algún titular posverdadero. Categorizadlo como queráis.
krlspuigdemontrt

Un titular del diario ultranacionalista ElNacional que dice: “L’Operació Catalunya provoca rebuig i preocupació a l’ONU“. ¡Dios Santo! ¡Ahora sí! ¡Por fin lo han conseguido! O no.

Como bien sabemos, se trata de una carta (un poco rara: tonalidades distintas de escaneo; en la página segunda, arriba, leemos “PAGE 3”; la destinataria aparece en la parte inferior y no en la superior, como parecería normal. Lo dejo en que es rara. No parece falsa porque contiene referencias a informes muy fuera del alcance del separatismo posverdad) firmada por un Experto Independiente llamado Alfred-Maurice de Zayas, cuya definición según aparece en la web de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas con relación al concepto “Experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo“: “Un Experto Independiente es un mecanismo de Procedimiento Especial nombrado por el Consejo de Derechos Humanos para examinar e informar sobre un tema o cuestión específica de derechos humanos. La posición es a título honorario y el experto no forma parte del personal de las Naciones Unidas ni percibe un sueldo por su trabajo“.

Aaaahhhh… Ya veo. Lo de siempre. La ONU, dice la posverdad. O no. Un experto independiente que trabaja para la ONU, NO ES la ONU, como afirman los ultranacionalistas. Quizás, sólo quizás, se acercaría un poco más a la verdad titular como el diari ARA: “Un expert de l’ONU en drets humans, preocupat per l’operació Catalunya i per la manca de respecte a l’autodeterminació“.

CONCLUSIÓN. El Presidente que se informa a través de digitales ultranacionalistas en la era de la posverdad. Dejémonos de subterfugios. Que “la ONU” está preocupada (a través de una carta remitida por alguien que no forma parte de la ONU) o que el Alto Comisionado (Zeid Ra’ad Al Hussein) de Naciones Unidas por los Derechos Humanos “ha hecho llegar una carta de rechazo“, simplemente, no es verdad. Y eso se difunde. Retuit va, retuit viene: los límites de las costuras de la desinformación. Un nuevo concepto de democracia.

49 comentarios en “Cartas de la ONU (o no)

  1. Creo que, de haber existido Twitter en la época, en 1984 Wilson se habría dedicado a producir twits para el Gran Hermano. Y a modificarlos tan pronto fuera necesario, que para eso trabajaba en el MiniVer.

    Gracias por el artículo, Javier.

    1. De nada. Lo he cazado a vuelapluma y entre comentarios de unos, de otros y algún tuit que también he visto por ahí que me ha inspirado con el President, en un rato lo he organizado.
      Especialmente, para que quede constancia.

      1. Qué decir del CCN. Un compañero de trabajo en la UPF manda por ahí y leo sus tweets, que son para darle de comer aparte. Sólo espero que no esté desviando dinero de proyectos de investigación a actividades del propio CCN. Sería tan “español”.

          1. Si sacáis la foto cenando en el Cellar de Can Roca me desmayo. Vaya, vaya con el independiente.

    1. Sí. Ha sido pensamiento paralelo. Y se me ha adelantado. Snifff…
      Ahora no recuerdo con qué noticia fue, que construyó un hilo en que sus razonamientos se parecían mucho a los de una entrada (que no recuerdo cuál fue) que escribí. O quizás desistí porque se me adelantó.

      1. Alborózate de compartir la carga. Con suerte no tendrás que aprender cuál es el organigrama de la Oficina del Alto Comisionado de DDHH, cuál es el trato correcto a un embajador, por qué tiene dos tonos la carta, o que España es candidata al Consejo de Derechos Humanos (nombran a los expertos independientes) compitiendo con Francia y Australia y un montón de tonterías más. Es que da pereza, saber seguro que es mentira y empezar a buscar. Si hubiera alguna duda alguna vez, si una cosa resultara ser cierta o simplemente creíble sería más divertido pero es que son unas trolas taaaaaan grandes. Y les da taaaaaan igual porque están taaaaaan dispuestos a creerse cualquier cosa. Joer, el 90% están a dos clicks en Google. Y nada.

        1. La pereza, ese pecado capital tan arraigado.
          Por cierto, como ahora me dedico más a la lectura provechosa, hoy me ha llegado ‘La democracia sentimental’. Ya contaré. Y si alguien lo ha leído, que se manifieste.

      2. El artículo y los twets son complementarios, no paralelos. Los dos habéis visto detalles diferentes.

        Entre Puigdemont y Trump, no sé cual tiene más peligro con Twitter.

  2. Javier, te faltó incluir que Vilaweb titula “El relator especial de l’ONU en drets humans expressa a Espanya la preocupació per l’Operació Catalunya”. Una manera bastante neolingüística (o posverdadera, como se prefiera) de aludir a quien en realidad ostenta el bastante menos impactante título de “Experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo”.

    1. Le has pillado bien, la figura del neutral institucionalmente independiente y mediador de parte es completamente novedosa.

  3. No tiene que ver con la entrada, pero este tuit de Cardús padre es… esto… supongo que lo malinterpreto.

    1. Alucinante. Las cabezas qué mal están. Un consejo, no abráis las respuestas.

    2. Decir esto es admitir que en los círculos más negros del independentismo tienen ganas de revanchismo…a ver si vamos a estar en alguna lista negra?

      1. Yo creo que estamos en varias. Cada grupo separatista tendrá la suya. A la hora de purgarnos, habrá cola.

        1. El problema estará en que algunos debemos constar en varias listas. Imagino que cuando Lluís Salvadó dice que están cruzando no sé cuántas fuentes se referirá a eso.

      1. Jojojo… Ya ha “aclarado” que era irónico. Que ha sido malinterpretado, como profetizaba en mi comentario en que aportaba el tuit. Cita Falsa, el blog de la preverdad.
        Hay que ver cómo conocemos a Cardús & cía.

      1. Leyendo los comentarios posteriores (incluso la que habla de que en Castilla y León hay unas carreteras excelentes, debo ser el único que ve que desde hace más de 20 años que no tapan ni un agujero) me he animado a hacer una aportación económica a Vilaweb, no se me presente un seguidor a la puerta de casa a probar mi nivel democrático

    1. De verdad, twitter debería estar prohibido para cargos públicos 😅😅
      (Sííííí, que se aburrirían)

      1. Debieran explicar cómo se hace el censo y la ley de régimen electoral. No sé, cositas como si el voto es obligatorio o no, quién tiene derecho a sufragio pasivo y activo, a quién se le puede privar de dichos derechos, circunscripción electoral, administración electoral, etc. Supongo que Costa hablaría de la dignidad humana y de pueblo que se reconoce a sí mismo y bla bla zzzz… y Tremosa nos denunciaría a la Comisión

      1. Me extrañó verlo aparecer en mi TL. Pensé que “el pobre chico” estaba hasta las narices de leer tonterías xD pero los dos a la vez me pareció muy osado. Costa no suele contestar si ve que sabes de qué hablas o a lo mejor contesta a la semana. De hacerlo, va a decir que son cosas diferentes la estabilidad jurídica que requiere un estatut y el ejercicio de la soberanía aunque no dirá por qué. O algo así. Tremosa no sabe de qué se habla pero va a ir a preguntar a la Comisión.

          1. Me lo he imaginado cuando he visto que ha desaparecido la referencia al blog. Muy astuto letrado. Dale la oportunidad de ser condescendiente.

  4. Enhorabuena Javier.

    Al hilo de la publicación anterior (o de esta) he buscado y he encontrado un pdf (dejo el enlace aqui para el que quiera leerlo aunque sea en diagonal. Las comparaciones son odiosas, lo sé pero describe la estrategia que aquí se debate:

    https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiL7_vHlZnSAhUMOsAKHZyKCYEQFgggMAE&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F66369.pdf&usg=AFQjCNE72Dpd4XQ2DWlw3vWK2TII0WLJXQ&bvm=bv.147448319,d.bGg

    Siento el pedazo de enlace. No sé si tú podras ponerlo mejor….

    1. Jeje… Creo que las comparaciones son odiosas… y cada día más cercanas y pertinentes.
      El enlace me ha funcionado desde el móvil sin problema. Ya intentaré acortarlo.

  5. Os resumo:
    El enlace es para descargar un pdf (21 páginas) sobre la estrategia de propaganda de la prensa del régimen franquista ante el aislamiento internacional.
    Reconozco que puede que esté condicionado para encontrar lo que quiero ver….
    Desde mi punto de vista creo que muchos elementos podrían describir a la perfección la situación actual en Cataluña… y creo que resulta bochornoso…

    1. Impresionante el enlace, Fco. Javier; gracias. Las similitudes son escalofriantes.
      El hecho de fondo es que, en sus comportamientos, lo más parecido al nacionalismo franquista es el nacionalismo catalán: Exaltación de la patria; glorificación del pasado; creación de un enemigo exterior; pensamiento único; adoctrinamiento masivo; deformación de la historia; imposición a la fuerza del idioma; “Catalunya is different”; los poderes públicos y las instituciones tomando partido descaradamente; manifestaciones organizadas desde el poder…….

      1. Hace unos meses vi Calabuig, la película de Berlanga. Me recordaba tanto a la Cataluña actual: las fiestas populares, la reverencia a la autoridad. Y es que parece que aquí nos hemos quedado en los años 50 y incluso más atrás. Con Twitter, eso sí. Me aterra pensar que esto seguirá así por años y décadas.

      1. La paradoja del superyo: cuanto más obedeces lo que el otro exige de ti, más culpable te sientes…

        1. Lo que me lleva a una pancarta que vi el otro día, entre la muchedumbre que acompañaba a Más, y que decía, palabra arriba o abajo: ‘y la progresía española qué piensa?’

          Buena pregunta…

          Cuando los trenes de psiquiatras viajen a Cataluña para tratar este complejo sintomático en el que vivimos, sugiero que se vayan parando en cada pueblo de España y atendiendo a los ‘progres’ que se encuentren. Es tan duro el nudo neurótico que tienen montado alrededor de este asunto, es tan desgarrador y contradictorio el divorcio entre lo que son y lo que les gustaría creer de sí mismos, y tan brutal el montaje censor que se han aplicado para mantener apartado de su conciencia ese turbio secreto
          que saben acerca del nacionalismo, pero que no se permiten decir en alto, que hasta se han olvidado de que tienen razones para no aceptar los privilegios que una parte de la ciudadanía pretende atribuirse a sí misma en virtud de una dudosísima doctrina völkisch y una todavía más dudosa narración esencialista de la historia.

          1. Gran pregunta.
            Es una de las aristas del “prusés” ¿cómo buena parte de la izquierda, que siempre ha sido “internacionalista”, ha comulgado con un movimiento esencialmente insolidario que pretende privilegiar a una región rica, y que hace gala de métodos y comportamientos ur-fascistas?

          2. Stop!
            Empecemos,¿qué es ser progresista?
            No tengo ni idea, sé que yo creo que hay que tener impuestos progresivos, quien más gana,más paga (sube su %). Creo que hay que ayudar a quien de verdad lo necesita y no dar tanta subvenciones a empresas que lo usan para repartirse esa subvención entre sus consejeros y el partido que las aprueba,creo que es necesario que las necesidades básicas estén bajo control del estado ( agua, luz, carburantes, etc…) luego todo esto se podría matizar pero es muy largo.
            Dentro de las subvenciones y las ayudas están las que se dan a los medios. Hay pocos que no se lleven su trozo de pastel. Y éstos cumplen a la perfección con lo que les dicen sus amos.
            En el tema nacionalista: El País y la Ser (grupo Prisa) la verdad que me gustaría que fuesen la mitad de contundentes con el nacionalismo de lo que lo son con la caverna “nacionalista española” , pero no sé por qué, mucha editorial de que hay que negociar, pero no proponen nada (aparte de que nada satisface a un nacionalista y a la historia me remito…política de apaciguamiento?). La prensa más conservadora (o nacionalista,sirve igual para catalanista o españolista) es la que tiene más ganas de suspensiones de autonomía y bla,bla…unos por ir de víctimas (necesitan quedar ante el mundo como sometidos) y otros porque quieren aplicar la mano dura que harían sus homónimos de aquí si pudiesen,y bien claro lo dejó Vidal.
            Y en el medio quedamos nosotros. No soy nacionalista porque simplemente,no creo que nadie sea mejor por nacer en punto A o punto B del mapamundi. Porque estoy haaaaaaaarto, de tensión, de mentiras,y de menosprecio a otros porque sí. Porque (y me vuelvo a remitir a la historia) los mayores parásitos, canallas, criminales, egoístas,y (lo que queráis poner) han utilizado SIEMPRE su amor a la patria para justificar todas sus barbaridades. Algo parecido vivimos hoy, donde en su día un sevillano que llevaba meses aquí en Cataluña, me llamaba mal catalán por no ser independentista,y que el amaba la tierra que lo daba de comer (toma ya! yo pensaba que era mi trabajo lo que me sustenta) y en esta época de enfermedad social nos movemos,sí, con una izquierda que cuando vas a votar no sabes a quien, porque se han vuelto teatreros,arrastrados,vendidos y sobretodo,les importa una mierda (lo siento por el lenguaje Javier) el bienestar general. En Cataluña, se esconden bajo su perspectiva nacional propia,pero se la niegan al resto de España. están acomplejados con que les digan fachas o fascistas (se deprimirían si les pasase como a Ana Magaldi o Joan Boada)…en fin…que me caliento…solo un ejemplo. Cierta persona conocida está tan y tan radicalizada que como su primer apellido no es catalán, dice que es vasco….y con estas mentes tan infantiles el régimen actual puede conseguir lo que quiera.

    1. Muy interesante y oportuno, ya sea responsabilidad del firmante o de su negro. Gracias.

Los comentarios están cerrados.