Las dificultades de la prensa con el francés de Canadá

Entre las muchas aportaciones que se quedan en los comentarios (en este caso, de Abraham y Juanmari), siempre vale la pena rescatar alguna de ellas, más que nada por ubicarlas en un formato que se pueda citar con facilidad.

En la última entrada sobre Tajani, decía que uno de los vicios más arraigados del secesionismo consiste en negar la realidad. O inventarla. O darle una interpretación como mínimo imaginativa, por no decir directamente falsa. Escoja el lector su apreciación sobre tema que hoy nos ocupa: “El extraño caso de la interpelación de una diputada nacionalista en el Parlamento canadiense, derivada del juicio de esta semana pasada por la organización del 9N, y su respuesta convertida por la prensa afecta en una advertencia de Canadá a España“.

La prensa ultranacionalista titulaba cosas como: “El Canadà pica el crostó a l’Estat pel judici contra el 9-N” (ElNacional), “Canadà renya Espanya pels judicis contra Mas i Forcadell” (ElMon) o “El govern canadenc farà un advertiment a Espanya pels judicis contra Mas i Forcadell” (Vilaweb). Otro faro informativo como Nació Digital titulaba: “Canadà recordarà a l’Estat que respecti els drets humans, en relació als judicis de Mas i Forcadell

Leemos en Vilaweb: “El govern federal canadenc farà saber al govern espanyol que els drets democràtics han de ser respectats arreu del món, en relació als judicis contra Artur Mas i Carme Forcadell. Ho va dir ahir, al parlament d’Otawa, el secretari parlamentari del ministre d’Afers Estrangers canadenc, Matt DeCourcey, en resposta a la pregunta de la diputada del Bloc Québécois Monique Pauzé.

O en ElNacional: “…la diputada del Bloc Québécois ha emplaçat el seu govern a advertir a Espanya que “és inacceptable aquest procés polític per haver permès que els catalans tinguin dret a l’autodeterminació”. I l’executiu canadenc té clar que així ho farà.

Por último, ElMon: “El govern del Canadà recordarà al govern espanyol que “tots els drets humans han de ser respectats en tots els casos i sense excepció”“.

La idea está clara, ¿no? Canadá “da un toque“, “riñe” o “hará una advertencia“. Literal de los titulares. Y en los textos se dice que el gobierno canadiense “hará saber“, “tiene claro que” advertirá, o que “recordará” que los derechos humanos deben ser respetados o que no se puede aceptar este juicio político.

Bueno, bueno, bueno. Un intachable país democrático como Canadá (que tendrá sus virtudes y sus defectos, como en todas partes) censurando a España, para jolgorio y alegría separatista, que observa con fruición cómo se avecina un comunicado oficial, vigoroso y rotundo, condenando que en España los Tribunales de Justicia sigan los procedimientos legales y juzguen a los acusados conforme a todas las garantías legales de aplicación.

Por descontado, el sr.Matt De Courcey (que fue quien respondió a la diputada nacionalista) no dijo que tal cosa vaya a suceder. Yo lo achaco a que el separatismo catalán está acostumbrado a escuchar el francés de Francia, lo cual ha provocado una mala interpretación por la prensa del Régimen. Porque algunos hasta han incluido el vídeo (yo también, no quiero ser menos), y a mí me parece que la conclusión tiene que ser una de estas tres:

  1. No han visto el vídeo.
  2. Lo han visto y no lo han entendido bien (me inclino por esta opción, así que habrá que mejorar el nivel y entrenarse con el francés).
  3. Mienten deliberadamente (impensable, nunca ha sucedido con el separatismo).

Como puede ser que no se comprenda bien el acento de Matt DeCourcey, por esas cosas del salto transatlántico, vamos a leerlo todos juntos por escrito (enlace al Diario de Sesiones, en francés), en voz alta y clara por favor, a la vez que el vídeo:

Mme Monique Pauzé (Repentigny, BQ): Monsieur le Président, au moment où nous nous parlons, il y a un procès contre la démocratie en Espagne.

Artur Mas, l’ex-président de la Catalogne, est passible de 10 ans d’interdiction de service public pour avoir initié une consultation sur l’indépendance, et la présidente de la Chambre, Carme Forcadell, l’est pour avoir permis que le vote se tienne à la Chambre sur cette question. Ils sont coupables d’avoir permis le débat.

Le gouvernement fédéral va-t-il rappeler au gouvernement espagnol que tous les peuples, y compris le peuple catalan, ont le droit à l’autodétermination et qu’il considère inacceptable ce procès politique contre les indépendantistes catalans?

M. Matt DeCourcey (secrétaire parlementaire du ministre des Affaires étrangères, Lib.): Monsieur le Président, je remercie la députée de la question.

Comme dans toutes les situations, les fonctionnaires du ministère sont en contact avec nos homologues des autres parties du monde. Ce gouvernement reste ferme dans sa position, soit qu’il faut promouvoir les droits de la personne [error del diario de Sesiones, dice “droits humains”] dans le monde, et nous le soulignons dans toutes nos conversations avec nos homologues internationaux“.

Ayudadme, por favor, a encontrar dónde el sr.DeCourcey dice que el gobierno canadiense se dirigirá al gobierno español para recordar, advertir o hacer saber que considera inaceptable “este juicio político contra los independentistas catalanes“. Llevo un par de horas con estas cuatro líneas y no lo encuentro. ¿Seré víctima de mi francés de Francia y no entiendo bien a DeCourcey? Empiezo a sospechar que los titulares y los textos de las noticias están deliberadamente manipulados, COMO SIEMPRE. Cualquiera diría que pretenden desinformar y generar un sentimiento inducido. Justo lo que he visto en Twitter

CONCLUSIÓN. Es taaaaan aburrido verificar siempre lo que publican los medios subvencionados. Oigan, que no pasa nada si la realidad no es como ustedes quieren. Al menos, tengan la decencia de no atribuir a la gente lo que no ha dicho. Y mejoren sus conocimientos de francés, que luego pienso que se inventan las noticias.

Por cierto. Al menos, la diputada nacionalista québécois tiene la decencia de limitar el supuesto juicio político a los “independentistas catalanes“, no a los “catalanes“. Cuánto por aprender.

nuevos antiguos
Notifícame
Juanmari
Guest
Juanmari

Gracias por la parte que me toca. Mi favorito es esto del vilaweb “… el Canadà considera que els drets humans –entre els quals va incloure de manera implícita el d’autodeterminació– han de ser respectats en tots els casos… ” Muy implícita diría.
La página del Parlamento canadiense es flipante. No se me ocurre otra palabra.
Por cierto, esto http://www.elnacional.cat/es/politica/juristas-espanoles-defienden-referendum-catalunya_136971_102.html es de reír y no parar. Y los comentarios en Twitter del personal diciendo que el PP lo tiene escondido ya ni te cuento.

Alex
Guest
Alex

De todos modos, y aunque no se trate naturalmente de algo con la enjundia que tendría que un gobierno como el canadiense reclamase explicaciones al español por un affair interno, insisto con esto:

http://www.liberal-international.org/site/ExCatalan_President_Mas_gets_public_support_as_he_faces_Spanish_courts.html

No sé yo si estaría de más una carta, no del gobierno, pero de alguien de cierto peso, ni que fuese a título personal, poniendo los puntos sobre las ies en algunos aspectos elementales que Kirjas parece pasar por alto, particularmente en su alegre valoración del juicio a Mas…

Alex
Guest
Alex

http://m.ara.cat/politica/Dietari-dun-judici-politic_0_1741025936.html

Teo desayuna (II), y luego va a los juzgados…

Alquife
Guest

El la página correspondiente de El Nacional puse el siguiente comentario:

“Felicidades por el rigor periodístico. La entrada a la noticia dice: Canadá (debe referirse al Gobierno de Canada) da un toque al Estado (debe querer decir al Gobierno Español) por el juicio contra el 9-N). Resulta que el “toque” es como sigue: “La diputada del Bloc Québécois ha emplazado a su gobierno a advertir a España que “es inaceptable este proceso político por haber permitido que los catalanes tengan derecho a la autodeterminación”. Y el ejecutivo canadiense tiene claro que así lo hará”
Como señalaba Miquel Jimenez en El Mundo de ayer:
“Y no será por falta de inocencia ni por no haber caído en las promesas del independentismo, porque también piqué en su día, y pensé que, a lo mejor, era la ocasión de regenerar a una sociedad, la catalana, banal, infantil, fácilmente seducida, opulenta, cobarde y mezquina”
Amén

Alquife
Guest

¡Eh¡ Y no perderse a Bernat Dedéu y sus “escritos” (sic) no tienen desperdicio.
http://alquife-porlaizquierda.blogspot.com.es/2017/02/prensa-catalanista-ii-bernat-dedeu.html

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Enhorabuena Javier y compañía (este ha sido a tres bandas)…

Poco nivel de francés, y mucho rostro y caradura.
Como hay que sacar siempre cosas positivas, creo que esta gente nos enseña cada díaalgo valioso: NO hay que tener sentido del ridículo.

Mas aún, creo que en todo esto del prusés hay un fortísimo potencial cómico que se debería explotar y no se está aprovechando debidamente….

Alex, me desternillé con los comentarios a la “noticia” de que Homs se iba andando del juzgado… Sí, la serie de libros Teo lo ilustra de maravilla…

Alquife, leí tu entrada, a tenor de ello y por del contenido de la entrada con que Javier (y compaña) nos regala hoy me preguntaba:
¿Cuál pensáis que es el nivel máximo de deformación de la realidad que puede llegar a alcanzar la prensa separatista?

¿Es algo como la entropía pero a nivel de correlación entre hechos y deseos?

Pedro
Guest
Pedro

Su nivel de conocimiento de la lengua francesa es patético, así como el de todos los que escriben comentarios. Lo que dice el ministro francés, y que los medios secesionistas han suavizado para no liarla, es lo siguiente: “Que el gobierno canadiense está indignado con el atropello a los derechos humanos y nacionales de los catalanes, que va a transmitir al gobierno español una advertencia y que en caso de que el gobierno de España no haga caso a dicha advertencia, Canadá enviará su fuerza aérea para bombardear Madrid. Así mismo, ha añadido, como puede leerse en su intervención, que Canadá se ha puesto en contacto con el nuevo presidente de EE.UU., D. Trump, que ha mostrado su conformidad para atacar con misiles balísticos nucleares el territorio español, en caso de que el gobierno persista en su actitud nazi hacia el oprimido pueblo catalán.”
A ver si no tergiversamos las declaraciones de un político extranjero aprovechando que ya casi nadie sabe francés.
Pedro de Badalona

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Un momento… ¿No será que esta buena diputada se refería al abuso cometido sobre la familia de Balaguer y que dado el bajo nivel de francés de los medios del régimen se hayan liado?

Rai
Guest
Rai

Habla de derechos humanos y va y lo cambias a derechos de las personas. ¿Quien dices que miente?

Alex
Guest
Alex

Dos por uno. Lo del Fossar de les Moreres y lo de Evole con los refugiados demuestra hasta que punto mamá no acepta la equidistancia: lo suyo es la sumisión completa. Es una amante celosa el nacionalismo…

https://mobile.twitter.com/directe/status/830732237289226240

https://mobile.twitter.com/MoltesMerces16/status/830451088750936064

Félix H.
Guest
Félix H.

Excelente entrada y otra cita falsa desmontada….y ya van unas cuantas.

En este asunto no he resistido la tentación de consultar la versión en inglés de la sesión parlamentaria de la Cámara de Diputados del Parlamento de Canadá del pasado dia 10 (House of Commons) que confirma el texto en francés incluido en la misma.

Como ya se ha hecho notar por un comentario anterior de Joan, hay mínimas diferencias entre el texto escrito y la intervención oral de la diputada del Bloc Quebecois y la respuesta del secretario de Asuntos Parlamentarios del Ministerio de Asuntos Exteriores, explicables por la forma de transcribir las intervenciones.

Por cierto vale la pena resaltar que en la composición actual de esta Cámara el Bloque solo cuenta con 10 parlamentarios del total de 78 que se eligen por las circunscripciones quebequenses. El total para el conjunto del país es de 333….en todo caso enorme diferencia con la situación de años atrás. En su mejor momento el Bloque llegó a ganar la casi totalidad de escaños de la provincia…..

anglotony
Guest
anglotony

Reblogueó esto en Anglotony’s Blog.

Abraham Benyosef
Guest
Abraham Benyosef

Estos medios ultranacionalistas cuentan con que gran parte del público no sabe francés y va a creer punto por punto su relato. Pero también cuentan con que los que sí saben francés no van a escuchar el vídeo ni consultar el diario de sesiones. El que llega a ElNacional o a El Punt Avui ya viene aborregado. Después, todo es cuestión de manipular hábilmente el lenguaje y dejar caer frasecitas inocentes como “el ejecutivo canadiense tiene claro que así lo hará”, directamente inmigradas del reino de la posverdad.

Otra técnica que podrías documentar, Javier (ahora que pasé a ser partícipe necesario de posts me envalentoné), es la de presentar el periódico apoyo de los tres o cuatro chalados que por diversos motivos (una pareja catalana, un Erasmus en Barcelona a los veinte años) abrazan la causa indepe en países del norte de Europa como si se tratara de muchas personas diferentes, y no muchas veces la misma persona. Por ejemplo, la sueca del Partido Verde Bodil Valero es “una diputada sueca” una y otra y otra vez (y ya sabrás encontrar otros ejemplos), como si no la conociéramos, como si cada vez fuera una diputada nueva que significativamente se adhiere al proceso, y no fuera la misma y pintoresca, pero solitaria, diputada de todos los años que le arrima a la causa su sentida pero irrelevante solidariad.

Poniente
Guest
Poniente

Pero que exagerados que sois. ¡El Nacional esta genial y tiene mucho nivel!. Es… ¡Como el “forocoches.com” del independentismo!.

Muy buen detalle lo de la diputada sueca, por cierto. Porque la verdad es que ese tipo de cosas suelen pasar desapercibidas y a fuerza de leer solo los titulares dá la sensación de que, efectivamente, acaben siendo toda una legion de diputados en vez de una sola persona.

Abraham Benyosef
Guest
Abraham Benyosef

Como había anticipado Javier, la Fiscalía no ve delito en la denuncia frívola de Homs contra Rajoy y ya se desató el festival de victimismo entre los analfabetos legales; reacción que era, de hecho, el único objetivo del Quico.

Lo próximo: el Parlament fija un salario mínimo de 5000€, el TC lo tumba y ElNacional titula “Espanya priva els catalans d’un sou digne”.

Juanmari
Guest
Juanmari

Un off topic interrogativo ¿cuántos de vosotros estáis hasta las narices de leer los versos de Machado “Castilla miserable, ayer dominadora, / envuelta en sus harapos desprecia cuanto ignora.”? O Machado en general que se ha convertido en el poeta de cabecera de los independentistas.

Abraham Benyosef
Guest
Abraham Benyosef

ElNacional lo vuelve a hacer: “Ha tornat Franco?” pregunta una eurodiputada belga arran de l’anul·lació del referèndum; y ponen la foto de una señora hablando desde un escaño. Pero después en el interior resulta que lo dijo en un tuit en respuesta a… Ramon Tremosa (separatas del mundo, uníos); y, por supuesto, la señora pertenece al partido independentista flamenco (sería interesante saber qué opina de que la traten de “belga”).

Dos cañas a que la semana que viene es un eurodiputado escocés el que le brinda un nuevo triunfo diplomático al separatismo.

Juanmari
Guest
Juanmari

Suerte con el nuevo país. Pinta bien. Hilo. https://mobile.twitter.com/josepcosta/status/831577554305826816

Juanmari
Guest
Juanmari

He comentado algunas veces que todo conflicto acaba teniendo dos cosas : supuestos neutrales que reproducen lo que dice una parte (hecho) y expertos que se ofrecen a mediar que no tienen ni idea de qué hablan. Parece ser que ya tenéis http://www.vilaweb.cat/noticies/el-relator-especial-de-lonu-en-drets-humans-expressa-la-preocupacio-per-loperacio-catalunya/