¿A cuánto cotiza el kilo de verdad?

El asunto de la supuesta “contraprogramación” de un acto del Presidente del Parlamento Europeo a la merienda-cena de Puigdemont, aparte de certificar otro ridículo más de Ramon Tremosa, nos demuestra a cuánto cotiza el kilo de verdad en Cataluña: entre cinco y quince veces menos que la mentira, la manipulación o, por lo menos, el error más o menos negligente.

Tuit de Albert Elfa, corresponsal de Catalunya Ràdio en Bruselas, a las 13:12 horas, que a eso de las 23:00 horas (cuando preparo esta entrada), lleva 310 retuits (unos 30/hora).

elfa1

El mismo Albert Elfa, a las 20:00 horas, informa de que, según fuentes del Parlamento, la reunión estaba programada desde hace semanas. 19 retuits después de tres horas (ritmo de 6/hora).

elfa2

En términos de ritmo/hora, la noticia incorrecta cotiza 5 veces más que la noticia correcta. En términos absolutos -y aun reconociendo la desventaja de horas de la noticia “correcta”- la incorrecta triunfa por quince. Me apuesto cualquier cosa a que la proporción no varía mucho de aquí a la una de la mañana, cuando la noticia ya puede darse por “muerta”.

Aquí, la explicación correcta de Jaume Duch.

jaume-duch

Aquí, la agenda de Tajani, que no es tan difícil de consultar. Incluso si miráis por Google, aproximadamente por estas fechas se ha celebrado siempre esta recepción anual.

parlamento-europeo-agenda

Aquí, Tremosa completando un nuevo ridículo porque se informa por la prensa de lo que pasa en Bruselas; dice que trabaja allí, pero yo ya no sé qué pensar. Si esperáis que Tremosa rectifique, lo tenéis claro. Si saco la ratio de la verdad y la mentira con Tremosa, se funde la calculadora.

parlamento-europeo-3

Aquí, ElNacional cubriéndose de gloria.

parlamento-europeo-4

CONCLUSIÓN. ¿Paranoia? ¿El ombligo del mundo? ¿Ignorancia? Una sociedad enferma, en la que la mentira, o el error involuntario que deseas creerte sin comprobar nada (a tenor de sus dos tuits, creo que es lo que está más cerca, en este caso, de Albert Elfa; no me molesto en comprobar lo que hayan publicado otros que, al contrario que Elfa, no habrán corregido el error), cotiza a mucho mayor peso que la verdad.

Como para dar lecciones. Por eso es tan fácil criticar al separatismo: se las da de ejemplar frente a los demás y es todavía peor.

Edito: los créditos de la entrada de hoy le corresponden a Álex.

72 comentarios en “¿A cuánto cotiza el kilo de verdad?

  1. Ha hecho RT a la noticia del vilaweb sobre la convocatoria de embajadores . Digo después de la aclaración. Le da igual. Va a estropear el servidor de WordPress. Merece un especial Cita Falsa. Algo así como “12 meses 12 trolas”.

    1. Sí, se está ganando a pulso alguna entradita. Sólo por curiosidad, me he metido en su TL y ya he leído, nada más empezar, razones para hacerlo.

  2. Difícil decidir qué ridículo es mayor: si los tuits ultrafalsos de Tremosa y sus palmeros, o la ineptitud supina del propio Tremosa, de Romeva como “minister d’Afers Exteriors” y de la Gene en general, al no haber ni siquiera consultado la agenda de la UE antes de fijar un acto tan trascendental para la Humanidad como la presentación oficial del “prusés” ante el mundo. Además de tramposos, inútiles totales.

  3. Soberbio Javier.
    Joan, es MUY importante eso que estas señalando… Creo que Romeva debería haber consultado la agenda de la UE antes… y, no sé por qué, pero creo (a título personal, subjetivo y malicioso) que es posible que lo hiciera antes…

    1. Pues sí, Fco. Javier, cuesta admitir que puedan ser tan ineptos. Y, conociendo el percal, no es aventurado sospechar que el “error” sea intencionado con un tripe objetivo: 1-seguir alimentando el victimismo. 2-intentar ocultar el previsible fracaso. y 3-más carnaza para sus medios y sus feligreses.

  4. Y así, todo…

    Por cierto Javier, tú sí que tendrías que recibir remuneración por habernos habilitado este espacio. Si no fuese por ‘cita falsa’, donde he podido ir paulatinamente aliviando la tensión que me provocaban astracanadas como la de Tremosa, estaría con camisa de fuerza…

  5. Bueno, y por otro lado, y dejando al margen el desmentido de la contraprogramacion del evento, es flipante que en mitad de un intento de secesión, si cal unilateral, y con la ‘feinada’ que hacen los Tremosa y Romeva en su actividad pastoril around the world para desacreditar y mofarse de lo que ellos llaman la marcaespaña, todavía pueda alguien hacerse la víctima porque el Estado trate de boicotear tus planes. Es que en qué cabeza cabe? Es un poco lo que vengo diciendo: quieres independencia? Estupendo. Felicidades. Yo intentaré lo contrario… Pero esos aires de virgen ultrajada, ese tonillo insolente de Pepito Grillo para lo ajeno, cuando llevas cinco añazos largos chuleando como un descosido y mintiendo como un bellaco, son sencillamente inaceptables. El prusés merece un desenlace ridículo, a la altura de su lamentable idea de proporción. Sin ética ni épica en la que escudarse. Eso sí que sería una pedagogía de la democracia, y no un referendum. Porque querer ganar es razonable, pero tratar de hacerlo de cualquier manera y pretender al mismo tiempo postularse como compendio de virtudes morales, es ya tener una jeta de cemento armado.

    1. Perdón, esto no me lo puedo saltar… Si queréis algo verdaderamente psicotrópico tomad este Cardús a pelo despues del almuerzo y preparaos para volar…

      No apto para los que trabajen con maquinaria pesada.

      http://m.ara.cat/opinio/Salvador-Cardus-mes-confianca-en-la-democracia_0_1729627027.html

      La parte ‘tripi’ está concretamente al final, cuando se marca un hiperenlace a un artículo suyo titulado ‘Sense populismes’, y que no es más que el dramático testimonio de un sociologo con dificultades para reconocer un populismo de manual como el independentista, que de pura voracidad no ha sabido, ni querido, ni podido renunciar a ninguno de los dos tipos básicos de fermento populachero -el de izquierda: establishment vs. pueblo, y el de derechas: nativo vs. extranjero-, y que se permite especular con un país de fábula, sin mácula en este sentido, y por supuesto, por supuestísimo, sin rastro de superioridad moral. Vamos, como si lo suyo con el populismo fuese un asuntillo accidental, algún leve tic de pascuas a ramos, y no el sustrato elemental del que surge tot plegat el invento. Acojonante.

      1. Y hago la lista de cosas que hacen populista a un populista, pero que de las que el prusesismo, en su infinita humildad crítica, no peca:

        1) prometer cosas (cosas como ‘citas falsa’ y así) que sabes que son trolas y que además no puedes cumplir.

        2) considerar a la gente de la calle una noble agrupación al margen de clases sociales (y aquí añado yo, esquilmar la noción de ‘pueblo’ hasta que solo entren en ella los que piensan como tú, Cardús lo explica fatal…).

        3) confrontar a ese ‘pueblo’ selecto y seleccionado con unas élites perversamente interesadas y de naturaleza antidemocrática (por ejemplo, las que conforman un Estado).

        4) movilizar a los primeros contra los segundos en sucesivas Diadas de orgullo patrio, por ejemplo.

        5) si es de izquierda, serán los de abajo (los oprimidos, los demócratas, los moralmente superiores) contra los de arriba (los fachas, a secas)…

        6) si es de derechas, se añade un tercer grupo: los invasores (supongo que los ‘colonos’ involuntarios’, los cipayos, los quintacolumnistas, los de ciudadanos y Boadella).

        Y 7) el populismo es un discurso basicamente de oposición que suele entrar en quiebra -sobretodo moral, digo yo- cuando llega al poder; claro, porque una cosa es vivir de la carencia, donde está jamado lanzar balones fuera y culpar de todos los problemas a un supervillano, y otra rellenar esa carencia y gestionar la complejidad desde una posición responsable de poder…

        En fin, cómo está la intelligentsia.

        Tiene razón Cardús. Sin populismo, gracias.

        1. I see what you did there! I no em vas acabar donant resposta sobre si lo de colons involuntaris era correcte o no 😉

          1. Ey, perdona. El hilo quedo como colgado… Y si, creo que tú precisión era correcta. No obstante creo que lo que trasmite Koine es chungo. Pero bueno, al cesar lo que es del cesar 😉

    2. Yo no lo vi.
      En cuanto al artículo de Partal. Yo mismo lo firmaría si no hubiera recurrido a la clásica muletilla de las cinco últimas líneas: la culpa es de España y por culpa de la lobotomización a la que nos ha sometido no somos tan perfectos como la naturaleza nos ha creado. Es curiosa esta clase de tesis entre quienes dicen que Cataluña es una sociedad diferente y diferenciada, o que ya se ha desconectado, o que han declarado individual e íntimamente la independencia.
      A ver si será que no es diferente, ni diferenciada, ni desconectada… Que se citen a solas con Aznar a hablar en catalán mientras proclaman la DUIII no me atrevo a negarlo.

      1. A mi lo que me flipa del de Partal es que nos cante a la pluralidad escribiendo desde Vilaweb. Pero bueno, por lo demás un 10… sobretodo en autocomplacencia, hecho diferencial, buenos augurios sobre la Cataluña celeste a punto de descender sobre nuestras cabezas, y esa mención directa que tú señalas al estercolero franquista llamado España que no solo es responsable de lo malo que nos hace sino también de lo malo que nos hacemos.

        1. Bueno, el tema es si nos creemos o no a Partal. Por supuesto que no. Pero, por un día, no tengo pruebas directas.

    3. El programa va estar bé. Ni fu ni fa. És cert que els ciutadans es pegaven uns mitings de déu minuts en plan “yo he venido a hablar de mi libro”, que l’endemà, en veure les credencials es va entendre molt millor.
      Però vaja, per mi zero polèmica. President molt al seu lloc, bones respostes i un clima massa tens que a voltes feia sentir incòmode.
      Si el veus bé, sinó podràs viure igual.

    1. Serían dignos sucesores… involuntarios. Están convencidos de que su obra es magna y pasará a los anales de la Historia. Y ya ves. XD XD

  6. Me deprime. En serio. No que sea verdad o mentira porque doy por hecho que es mentira es lo de “no podemos decir”. Es el aire de jijijiji qué astutos. “Almenys 40 eurodiputats i 50 representants diplomàtics i de governs regionals s’han acostat a escoltar quin era el full de ruta de la Generalitat. “Ha vingut gent de països que no podem dir, perquè segur que els acabarien trucant i seria contraproduent”, mantenia un dirigent consultat a la sortida. Segons fonts de la delegació, a la sala també hi havia assistents de l’eurodiputat Javi López, del PSC, i membres de “segona fila” de grups de pressió. “Venir aquí té conseqüències per a les primeres espases”, resumien al Govern.”
    Es de un digital.

    1. ¡¡¡Ooohhh!!! ¡Qué secretitos! Esto que has reproducido, ¿es de algún libro infantil? Dame el título, para no leerlo. XD XD XD
      Y pensar que a veces creo que quizás he sido muy duro en algún artículo y en realidad me quedo corto.

  7. Tengo la sensación de que la entrevista a Marta Rovira en vilaweb ya la he leído, a ella misma, a otros, en coro… Y más de una vez. Parece increíble que el espacio tiempo no se doble sobre sí mismo con las cosas que dice.

      1. Ya te digo… Pero es que además al tema, contado en Girona, se le puede sacar petroleo. Se me ocurren un par de preguntas imcomodas… Aunque obviamente la relación sólo pueda establecerse por la propia tendencia del prusesismo pro a emplear conceptos-fetiche y meterlos hasta en la sopa…

  8. Un par de pinceladas pescadas por casualidad para ilustrar esa ‘izquierda reaccionaria’, que dice Ovejero:

    https://mobile.twitter.com/ArnaldoOtegi/status/823844627484643329

    https://mobile.twitter.com/ArnaldoOtegi/status/823645523500482560

    El sueño de todo revolucionario no-nacionalista, que el bienestar de mi working class se conecte con el default de la de al lado… Aunque bueno, como la quiebra es de ‘Leviatan’ supongo que será una gran noticia emancipadora para los trabajadores que nutren los distintos pueblos de las multiples españas… sobretodo en un multiverso diseñado por Humpy Dumpy que admita contradicciones flagrantes y cosas pensadas con el culo.

      1. Obviamente, la jerga sin sentido es la morralla marxiana del planeta Marxe que dice Otegui, no el tuit es euskera…

          1. Disculpad que no conteste, pero voy HASTA ARRIBA de trabajo, se me ha fastidiado el ordenador, no me llega wifi al portátil y el móvil me machaca a llamadas.

          2. Excelente Ovejero. Muy buenos recuerdos de EE, mi primer voto, mi primer mitin… Un partido que despertaba muchas simpatías que nunca se tradujeron en votos. Recuerdo un mitin de Onandia, después de que apareciera como “traidor” (con la carga que llevaba) en un documento de ETA, en el que salió al estrado con cuatro antiguos compañeros de militancia en ETA-PM. Mensaje subliminal.

            1. Ovejero es bueno. Pero Ruiz Soroa, quien, no sé si te has fijado, le contesta en los comentarios, es un gigante.

  9. Para seguir con elNacional, no está nada mal su valoración post-evento:
    “La visita del president de la Generalitat, (…) a Brussel·les ha fet la volta al món. Aquesta vegada, però, de manera discreta ja que els grans mitjans europeus i internacionals no hi han parat gaire atenció.”
    El titular, claro, es: “El món es fa ressò de la visita del Govern a Brussel·les”. Un titular discret.

    1. Ir contra la realidad es fácil pero cargarse el principio de no-contradicción es ciertamente meritorio.

  10. Vuelvo a la cuestión lingüística, enlazándola con esto del valor del kilo de verdad. El Punt Avui titula Rajoy critica que el web de la Generalitat no estigui en castellà, tot i estar-ho.

    Pero según La Vanguardia, En el caso del Govern, es cierto que el portal genérico de la Generalitat (gencat.cat) ofrece una información completa en castellano, catalán, inglés y occitano, pero no así el portal del Govern (govern.cat) que sería el equivalente al de La Moncloa. Esta web únicamente está en catalán, sin traducción alguna. Algo más llamativo ocurre con los portales de los departamentos de la Generalitat. De las 13 conselleries, sólo cuatro ofrecen la información en otro idioma además del catalán, son las de Economia, Territori, Empresa y Agricultura(…) Destaca el hecho de que la conselleria de Exteriors sólo esté en catalán y ni siquiera ofrezca traducciones al inglés o al francés.

    Exteriors exclusivamente catalán, son unos cracks estos tipos. Pero es la realidad paralela en que viven, en que viajan a un lugar, dan una conferencia adonde van básicamente catalanes expatriados en ese lugar y después dicen que el mundo se está enterando del Procés. En esa lógica es comprensible que sólo importe dar la info en catalán.

    Como sea, El Punt Avui se vanagloria de algo muy repetido pero falso, a saber que en Cataluña se respeta el castellano (mientras que en España no se respeta el catalán).

    Muy mal también el gobierno de España, de todas maneras, por no brindar la info de sus webs en catalán, euskera y gallego.

        1. Leer a Soroa es como jugar al ajedrez con Deep Blue. Todo parece fácil cuando se lo ves hacer.

    1. Me pareció increíble que el Departament de Salut tuviera su web sólo en catalán, así que decidí verificarlo por mi cuenta.

      Pero es así: la página correspondiente no tiene enlace a una versión castellana (ni en ninguna otra lengua). Con la salud no se juega, dice el dicho, pero parece que para ese Departament la única salud que cuenta es la de la lengua catalana, y no la de posibles castellanohablantes que necesiten sus servicios.

    1. Acababa de leerlo y me he quedado con los ojos a cuadros. ¡Que cantidad de alucinaciones! ¿Este hombre está bien?

      1. ¿Y los que se lo creen? Me resulta imposible creer que cuelen una trola tan grande a cualquiera que no piense que es fácil engañar a seres inferiores. A lo mejor soy muy susceptible pero es que la otra opción es que su público está íntegramente formado por idiotas. Quiero decir que estoy pensando en positivo.

    2. Me hizo acordar mucho de las armas secretas con que Hitler iba a dar vuelta la guerra cuando los aliados estaban a las puertas de Berlin.

    3. No quiero parecer obsesivo con el tema de la lengua, pero mientras ERC jura y perjura mantener la cooficialidad del castellano, este senador por ERC decreta que el único idioma oficial será el catalán. ¿En qué quedamos? Quizá Gabriel Rufián nos lo pueda explicar.

      1. Pues en principio, y si quieren cumplir requisitos UE, posiblemente la situación de los castellano-hablantes mejore. Paradójico . Pero vamos, decir han dicho de todo.

          1. Me gusta el artículo de Arregi porque describe muy bien el comportamiento cíclico de los nacionalismos periféricos, que se agazapan y estallan en una periódica letanía. El nacionalismo vasco, que había estallado con Ibarretxe, ahora se agazapó y está viendo qué le puede rapiñar al Estado. El nacionalismo catalán, antes agazapado, ahora está en plena fase de estallido. Cuando vuelva a madre, no será sin exigencias fenomenales a cambio del favor inaudito que nos hicieron de no romper España.

            No vislumbro qué es lo que pueda llegar a desarticular esta (i)lógica.

            1. Nada. Lo más cercano es un referéndum, opino, a cara de perro… es decir, donde las dos partes se jueguen algo.

                  1. De todos modos si lo explicas mejor, a ver si entiendo bien lo que dices te lo agradezco…

                    1. Artículos 2 y 3 del Estatuto de Guernica
                      Art. 2.º Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, así como Navarra, tienen derecho a formar parte de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

                      2.El territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco quedará integrado por los Territorios Históricos que coinciden con las provincias, en sus actuales límites, de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, así como la de Navarra, en el supuesto de que esta última decida su incorporación de acuerdo con el procedimiento establecido en la disposición transitoria cuarta de la Constitución.

                      Art. 3.º-Cada uno de los Territorios Históricos que integran el País Vasco podrán, en el seno del mismo, conservar o, en su caso, establecer y actualizar su organización e instituciones privativas de autogobierno.

                    2. Vale gracias. Voy a mirarmelo para no decir la burrada que se me pasa por la cabeza, y que cómo muy bien has detectado era hacia donde apuntaba mi contestación…

                    3. Estimados amigos: me alegra comprobar lo bien que os autogestionáis, pero… lo de Santiago Vidal es LO MÁS GRANDE.
                      Sólo hay dos opciones: o dice la verdad o es un lunático. Ninguna de las dos deja en buen lugar al Govern ni a ERC.

      2. Claro que pueden hablar de cooficialidad, y a mucha honra, porque para eso que tú sospechas ya se acogieron a otra categoria, la de ‘lengua propia’, que establece la debida jerarquía y coloca al castellano en el sitio que le toca: lo impropio, lo extranjero, lo invasor…

      1. Me refiero a Santi Vidal… qué siguiendo mi rollo poltergeist se me ha quedado el comentario fuera de foco…

        1. Excelente el comentario de un lector en La Vanguardia:

          seny
          2 minutos atrás

          Lo siguiente que será ? construir un muro y que lo pague el resto de España

Los comentarios están cerrados.