Excesos en el consumo propio

El autoconsumo o consumo propio, que es el destino de todas las ‘noticias’ y ‘acciones’ actuales del separatismo, no está penalizado. Cada uno es muy libre de consumir lo que quiera, mientras ello no comprometa a los demás. Si Romeva dice que el referéndum será vinculante y como lo repetirá muy fuerte -tan fuerte como que era pantalla pasada o que quien no votara ‘SÍ’ votaba ‘NO’- eso me persuadirá a votar en su referéndum (si se celebra) de resultado predeterminado, se trata claramente de autoconsumo sacado del parvulario (repito: parvulario).

El problema del autoconsumo es lo fácil que resulta caer en el exceso. Parece ser lo que le sucede a Marta Rovira, a tenor de la última entrevista en Els Matins de TV3. El resumen es:

  1. De forma no tan explícita o directa como ha aparecido en prensa, sí que liga -en una lógica que todavía no he logrado aprehender- una hipotética inhabilitación de Forcadell con un presunto adelantamiento del autorreferéndum. Algo así como la gimnasia y la magnesia.
  2. Dice que el Full de Ruta siempre ha sido el mismo y… ¡hasta Lídia Heredia la corrige y le dice que no, que ‘referéndum o referéndum’ no estaba y no formaba parte del programa electoral!
  3. La Ley de Transitoriedad Jurídica. Es la Ley que “nos ha de constituir como Estado para hacer un referéndum“, pasando de normas españolas a normas catalanas (sic), y que “ha de permitir la convocatoria y la celebración del referéndum” con plena cobertura legal. Después de tan contundentes palabras, Lídia Heredia le pregunta sobre los ‘dos tiempos’ y la “legalidad catalana”, y contesta que “se está estudiando cuál es técnicamente la mejor manera” y que hay que ver cómo se “acaba articulando jurídicamente” la “convocatoria del referéndum“. ¿En qué quedamos, sra.Rovira? ¿La LTJ te constituye como Estado o no? ¿O todavía lo estudian? Y si, como se ha publicado por ahí, la secesión quedaría condicionada a la “victoría del SÍ a la separación“, ¿de qué manera se come que la LTJ constituya a Cataluña como Estado con carácter previo a su proclamación? ¿Un Estado que se condiciona a sí mismo a la vez que se proclama, pero de forma condicionada? En realidad, se trata del lío argumental -ni siquiera jurídico- en que se halla inmerso el separatismo para explicar lo inexplicable. Yo ya he renunciado a analizar esta clase de afirmaciones que carecen de lógica.

Para acabar, dejo el fragmento relativo a los puntos 2 y 3 anteriores.

CONCLUSIÓN. No hace falta formular conclusiones. El tema se explica, si ello es posible, solo.

Un último apunte: estoy enfrascado en un artículo, cada vez más largo, que es jurídico y no lo es, es histórico y no lo es, socava algunos fundamentos del separatismo y no lo hace. Basado en datos objetivos que yo no he creado y que están por ahí, disponibles públicamente (hay que rebuscar un poco, eso sí), desde hace tiempo. Lamento usar esta táctica tan rastrera para generar interés. Sin embargo, creo que el esfuerzo -básicamente, echarse unas muy sanas risas- valdrá la pena. Y que voy a tardar un poco.

24 comentarios en “Excesos en el consumo propio

  1. A estas alturas, es evidente que toda la argumentación es emocional antes que racional. Estan generando mucha frustración en los separatistas, y me preocupa que algún grupo se salga de madre y vuelva a montar una organización terrorista.

  2. Arran del hype final: quan tot això s’acabi, hauries de fer un recopilatori i publicar-lo. Et quedaria un llibre molt maco. Articles com el d’haver sol·licitat 18 vegades el referèndum són una meravella que evidencia la mala qualitat periodística del país (i de l’estat :P)

    Sobre el contingut central: un dels problemes inicials del procés ha estat ficar al capdavant gent de nivell força baix. Es nota que els reparteixen argumentari, com dir que en la LTJ es farà un fork de la legislatura espanyola (ja ens entenem) i que són incapaços de reproduir-lo de forma concreta…
    Sobre el fet de proclamar la dui i si falla el referèndum reingressar a Espanya… Doncs en fi. Què cal dir?

    1. 1) Del llibre. En algun moment de vanitat màxima, ho vaig pensar. Després, un es refreda i pensa “on vas, xaval!!!”
      2) Del tema. Si la Lídia Heredia, sense fer preguntes incisives, sinó simplement demanar aclariments, ja posa en problemes una de les figures capdavanteres de JuntspelSí, queda tot dit.
      I el repartiment de l’argumentari, sempre m’ha semblat més o menys clar (de vegades, probablement, m’ho imaginava i no tenia raó), però ara mateix només falta que ens ensenyin un vídeo de classe, tots juntets.

      1. Sr. Javier, mientras nos echamos unas risitas a costa del desbarajuste mental en que parecen estar instaladas las figuras señeras del “proceso” (kafkiano, en verdad), no me sorprendería que al final se lleven el gato al agua y un día de estos despertemos en un “nou pais”. Hace tiempo que pusieron la directa y han generado a su alrededor una ola de fanatismo y de fe ciega que no es para tomársela a broma. No estoy seguro que sepan, puedan o quieran controlarla o, como ha sucedido con frecuencia en la Historia, la ola los sobrepase e, incluso, los acabe devorando.
        Miro en mi entorno y observo la progresiva radicalización de muchas personas, hasta extremos que jamás hubiera imaginado. Me preocupa mucho ver amigos (mejor decir ex-amigos) de clase acomodada, con segunda residencia, buenos coches, vacaciones envidiables, etc. expresarse de forma intransigente y muy agresiva. Me alarma ver como va saliendo a flote, ya sin careta, sin pudor y sin disimulo, un “supremacismo” antiespañol, con un fuerte teñido etnicista (ya tradicional en el catalanismo, pero normalmente oculto y que sólo emergía en ocasiones contadas). Por no hablar, de los “discursos” fascistizantes que ya empiezan a ser habituales, sin olvidar el tono amenazante y coactivo que utilizan dirigentes independentistas (de TV3 mejor no hablar: haría las delicias de J. Goebels).
        Y, sobre todo, ver una sociedad partida en dos (no sé si en dos mitades o en qué porciones), en un proceso en que cada parte se aleja más de la otra…
        Y mientras, la clase dirigente española (eso que llaman “Madrid”) dispuesta a pactar lo que haga falta para contentar a los separatistas, persistiendo en la estrategia del “apaciguamiento” en la que anda metida desde la mismísima transición y que no ha hecho más que engordar y engordar al catalanismo hasta la obesidad mórbida en la que estamos metidos.
        Veremos como acaba todo esto, pero puede ser en forma de tragedia.

        1. “Dispuesta a pactar lo que haga falta para contentar a los separatistas”

          Vivim en realitats paral·leles, no en tinc cap dubte.

          1. ¿Por qué? Los independentistas son independentistas pero parece, según las encuestas del CEO, que una tercera vía federal o de mayor autonomía sería la opción que cuenta con mayor respaldo. Creo que no mayoritario. Es decir, que se puede reducir el apoyo al independentismo si la decisión se abre a más opciones que status quo – independencia.

            1. Crec que el teu comentari no té res a veure amb el de Pedro. Ella deia, segons he entès jo, que el govern espanyol cedirà el que faci falta per tancar el tema. Vaja, com si estiguessin cedint en tot, enlloc de portar cada llei al TC com estan fent.

                1. Pues sí, Juanmaria, es de lo que hablaba: blindajes, reconocimientos de “diferencias”, etc.
                  Y sí, Viure Lliure, vivimos en universos paralelos. Es que me cuesta mucho entender la racionalidad de “las diferencias”, las “identidades colectivas”, las “naciones” que se remontan a la noche de los tiempos y merecen reconocimientos especiales que no merece el resto del vulgo…Y me aburre mucho todo esto, de todo corazón, pero es que llevamos 36 años (en realidad desde 1978 al menos) con la “construcción nacional” y todo eso y la verdad, cansa mucho, muchísimo, carece de interés intelectual (algo querrá decir que en la historia del pensamiento político los pensadores nacionalistas no suelen ocupar mucho espacio y, en el mejor de los casos, suelen ser tratados como “autores menores” por decirlo de alguna forma); son ideas simples, al alcance hasta del tonto del pueblo (por eso tienen tanto éxito en las sociedades que atraviesan momentos de crisis) y cuentan con un importante basamento de emotividad.
                  Cuando me jubile -si es que puedo, tal como están las cosas- de aquí a unos años, me iré de Cataluña. No quiero seguir viviendo inmerso en una sociedad llena de gente que está encantada de haberse conocido sólo por haber nacido en este rincón del planeta o por hablar una lengua románica distinta de otras lenguas románicas. Me cansa soportar los aires de grandeza de personas mediocres cuando no auténticas nulidades, y que además prosperan al calor del “proceso” sin méritos profesionales que lo justifiquen. Me horroriza ver a gente nacida fuera de Cataluña -un detalle que no debería tener mayor relevancia por sí mismo- dándome lecciones de “catalanidad” (la presencia de mi apellido familiar en línea paterna en Cataluña se remonta al menos al fogatge de 1538, aunque la genealogía pueda retroceder a finales del siglo XV y nunca me he considerado “especial” por ello, más bien me producen risa las pretensiones del algún familiar)…
                  En fin, Viure Lliure, que les deseo lo mejor, que se independicen y todo eso a cambio de que dejen de dar la tabarra de una vez y nos dejen en paz a los demás y guarden de una vez por todas las banderitas, los disfraces de soldaditos de 1714, las antorchas de las marchas nocturnas de adoración al sagrado corazón de Companys y demás héroes y, sobre todo, que TV3 sea de pago y que la sostengan los patriotas con su dinerito y no con el mio.
                  Y por si alguien se pregunta porque escribo en castellano es por una razón: porque me da la gana. En los últimos tiempos estoy dejando de hablar catalán en la calle y lo substituyo por el castellano, sólo para fastidiar un poquito.

      2. Lo del llibre no ho deia en broma. Hi ha articles de molta qualitat i editorials interessades no te’n faltarà. Només et caldria llimar una mica les llicències punyents que, amb tot el dret, et prens al blog i llestos.

        El repartiment de l’argumentari és pràctica comuna entre els partits. Dia sí, dia també, es filtren els que PP i PSOE passen als seus “militants digitals” per a que vagin creant opinió a twitter, meneame, etc. I en casos com les converses de Fernández Díaz, o la mort de Rita Barberà, i havia una clara estratègia de comunicació amb un missatge únic. Per mi això no és problema. El que sí ho esdevé és quan són incapaços d’assimilar els detalls “tècnics” d’un pla i han de reduir-lo a absurds que provoquen vergonya alinea i una profunda sensació de pensar que no tenen ni idea d’on van… ni del que comporta.

  3. “Me valgo de la emoción para la mayoría, y la razón, si la hay, la reservo para unos cuantos” (Adolf Hitler). ¿ Qué os parece lo de la prohibición de banderas del real madird en el Nou Camp?. Hay mucha gente enferma…..

    1. ¿Qué ha pasado exactamente? Leí algo de un comunicado de unos llorones porque con el gol del Madrid saltó mucha gente celebrándolo en numerosos puntos del estadio.
      Obviamente, el comunicado es penoso: unos señores que sólo soportan vivir en su zona de confort y de unanimidad y si alguien los contradice… quieren impedirlo.

      1. Al parecer, como Barcelona está llena de turistas y les gusta el fútbol, consiguen entradas y resulta que animan al Real Madrid.
        Claro eso es muy fuerte, lo de las banderas puede que sea lo mejor, no importunar a los socios barcelonistas.
        Es triste que no se pueda manifestar los sentimientos en libertad.

        1. ¡Ah, vale! En el siglo XXI celebrar los goles de tu equipo en el campo del rival es ‘provocar’. Madre mía, cómo están las cabezas.

          1. Yo en los años 80 he animado a todos los equipos que se enfrentaban al Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabeu (incluso fui del Glasgow Rangers), con gran disgusto de mis amigos, que sí eran seguidores del Real Madrid.
            Nunca tuve ningún incidente con los seguidores de alrededor.
            Incluso en el 2004 lo volví a hacer. Eso sí, estaba rodeado de turistas, ya que era semana santa.
            En Barcelona, creo que no me atrevería a hacerlo. Así están las cosas en el siglo XXI

  4. He leído el comunicado de Seguiment FCB y me ha llamado la atención el uso tan tendencioso del término “turista”.
    Es obvio que muchos de los que celebraron el gol del Madrid serían españoles de otras regiones, o también catalanes seguidores del Madrid (igual que el Barça tiene miles y miles de forofos en toda España).
    Y es evidente que cuando dicen “turistas”, los de Seguiment lo hacen con toda la intención de catalogar de “extranjeros” a esos seguidores, en aplicación directa del catecismo secesionista: “un catalán auténtico no puede ser del Madrid”, un “catalán auténtico” solo puede ser separatista; y si no lo es, no es catalán (Forcadell dixit).
    Totalitarismo más que latente.

    1. Ojo, realmente vinieron extranjeros a Barcelona a disfrutar del partido. Es un encuentro entre dos equipos de primer orden a nivel mundial. ¿Qué tiene de extraño que un señor de Bélgica sea del Barça o del Madrid, si hay gente en España que sigue al Juventus o al Inter?

      1. Sin duda. Como tampoco tendría que tener nada de particular que un señor de L’Hospitalet fuera aficionado del Madrid.
        Por eso, al usar “turistas” en general y aplicado a todos sin distingos, parece clara la intención de marcar como necesariamente “foráneo” a todo aficionado del Madrid.

        1. Convengamos en que una parte del separatismo (no metamos al todo con la parte) hace gala de (micro)totalitarismos a diario.
          Es lo que sucede cuando vives en un mundo imaginario, cerrado y autorreferencial.

          1. El verdadero problema es que esa parte que práctica micrototalitarismos ( y a veces no tan micros) detenta el poder de las instituciones.

Los comentarios están cerrados.