La doble moral del separatismo (de toros y correbous)

Una de las características principales del separatismo es la doble moral: calificar de vicio la conducta ajena y no ver problema alguno en la propia, aunque sea muy similar o idéntica a la que critica. Es lo que sucede con la recurrente polémica de los toros: se califica las corridas como brutales, por lo que deben ser prohibidas (y muchos estarán de acuerdo), y, en cambio, los correbous con sus múltiples variantes están permitidos (y se supone que quienes están de acuerdo con la prohibición de las corridas, también deberían estarlo con que se prohíban los correbous en toda Cataluña, cosa que en su día no sucedió).

La cuestión, pues, ni siquiera depende de si uno está a favor o en contra de los toros, o de los correbous; la cuestión estriba en que lo que se aplica a uno, teóricamente debería aplicársele al otro. Pues no.

Veamos el tuit de la Consellera Meritxell Borràs con el que se desarrollará este artículo, que se explica casi por sí solo. AVISO: Las imágenes a continuación (con toros) pueden herir la sensibilidad. Lo digo en serio y no existe ironía alguna.

meritxell-borras

Dice la Consellera que es cuestión de dignidad y derechos de los animales. Nada que ver con el origen ‘español’ de las corridas de toros. Pero nada de nada. Aceptemos sus argumentos: dignidad y derechos.

Según publicaba el pasado mes de junio de 2016 el diari ARA (vía ACN), estas imágenes corresponden a Sant Jaume d’Enveja (Tarragona). El vídeo entero en Youtube se puede ver aquí.

cultura-a-sant-jaume-denveja

Esta otra captura corresponde al mismo espectáculo.

festa-cultural

Como convendréis, en “sincera coincidencia” con la Consellera Meritxell Borràs, en Sant Jaume d’Enveja la dignidad y derechos del toro quedaban “perfectamente” protegidos.

Y habréis quedado persuadidos de que la prohibición de las corridas de toros no tienen nada que ver con la ‘españolidad’, porque este toro embolado se divertía, protegido por la Ley de Protección de los Animales (Decreto Legislativo 2/2008, de 15 de abril).

Conclusión. Qué doble moral tienen los del #noupaís. Sí, sobre eso también escribí en 2014, porque la doble moral viene de lejos.

Repito, para que el debate no se desvíe: no cuestiono toros sí/no; ni correbous sí/no. No es el tema. Cuestiono: ¿por qué toros No y correbous como el de las imágenes capturadas Sí? Por dignidad y derechos no es.

Parafraseando al President Puigdemont: ¿creerán que la gente es corta?

31 comentarios en “La doble moral del separatismo (de toros y correbous)

  1. Primer: màxim rebuig cap als bous al carrer.
    Segon: hi ha ordres de magnitud de salvatgisme entre les “corrides” i uns correbous.
    Tercer: 2 no justifica 1. Màxim rebuig al patiment dels animals per fins lúdics.

    1. Doncs això.
      Els graus entre ‘una mica salvatge’, ‘salvatge’, ‘molt salvatge’ o ‘brutal’ no justifiquen diferències significatives de tracte.

    2. El argumento no es el sufrimiento sino los derechos y dignidad del animal. En los dos espectáculos se violan los derechos y dignidad del animal del igual manera. De hecho, hablar de derechos y dignidad de los animales lleva, si se es consecuente, al veganismo.

      1. Depèn. Una cosa és el dret a la vida i l’altra el dret a no patir. Jo crec en el dret a matar animals per consum alimentari, garantint el mínim sofriment possible. Però crec que per temes d’investigació mèdica sí s’ha de permetre cert grau de sofriment. És un debat complex, pq evidencia un problema ètic i posa de relleu la hipocresia de gran part de la societat.
        I enllaçant això amb el tema: crec que els bous al carrer és podrien mantenir perfectament evitant pràctiques com lo del foc (que no es fa a tot arreu). Les corrides, en canvi…

        1. Más suplicatorio de Homs. El TC dispara con calibre grueso pero muy bien fundamentado, sólo sin leerla se puede decir que es una decisión política. Incluso me atrevería a decir que se han preparado el terreno por si acaso el Parlament no concede el suplicatorio. No sería una decisión muy duradera.

          1. Vaya qué sorpresa. Dos tipos de reacciones: la ñoña y que no hay separación de poderes.

          2. Muy fundamentada. Y ya veremos qué pasa con las resoluciones que votan esta tarde. A ver si algunos no van a llegar al mes de julio en el Parlament 😀 😀
            Que la vía penal es lenta, pero en estos casos no hay gran cosa a investigar…

            1. No hace falta fundamentar nada de nada. Con repetir hasta la saciedad “democracia” y sucedaneos, como Doña Nieves ( “persecució contra els demòcrates”, “plenament compromesos amb els mandats democràtics que aprova el Parlament de Catalunya, defensant la democràcia i els demòcrates que la faciliten”. ), uno ya tiene legitimidad para 15 vidas…

              1. Hoy han entrado en una especie de éxtasis aprobando resoluciones que espero se les acabe volviendo en contra. Veremos…

              2. A todo esto debo añadir que he estado repasando unos cuantos digitales de la órbita separatista, sobre el prusés™.
                He tenido una sensación como de estar leyendo un periódico de adolescentes de serie americana, con noticias “chupiguays”, mundos de colorines y toques evangélicos “nos espera un mundo mejor allí, donde se ve la luz”.
                Un tono muy de patio de colegio.

                1. Un despiporre. Primero estaban contentos porque tenían un libro de ruta claro y con fechas. Luego también lo estaban porque el libro de ruta no es la sagrada Constitución y se puede cambiar. Ahora vuelven a estar contentos porque el libro es claro y establece fechas y acciones concretas. Y así durante años.

                  1. Resumido en este titular del vilaweb
                    FULL DE RUTA
                    El full de ruta (actualitzat) cap a la independència, en dotze passos

            2. Por cierto, he leído que váis a tener una comisión de seguimiento del proceso constituyente con expertos internacionales. Te va a encantar. Verás como coinciden punto por punto con una de las “partes”.

  2. Es que este es el eterno problema con el independentismo. No tienen **** a decir lo que realmente piensan, porque internacionalmente no queda bien.

    A mi, este independentismo “chupiguay” como que no me lo creo, y con actos como este se demuestra sobradamente. Cuando creen que solo les oyen los “suyos” les sale la viscera de dentro, y el “pseudosupremacismo” que muchos destilan.

    Y no hablo de 4 exaltados, hablo de personajes relevantes de la política catalana, con puesto de poder de decisión importantes: forcadell, rull, junqueras, rovira, rigau, etc.

    Son los que mandan, y piensan así, ¿como creerles cuando salen publicamente diciendo que ellos aman españa, que es un problema con el estado? Cuando ellos mismos te llaman vago, ignorante, estafador, despilfarrador, …

    No me sigas por lo que digo, sino por lo que hago.

    1. Totalmente cierto. Preguntas como las del otro día en CatVespre de “impedirías físicamente” no son sino el reflejo de lo que realmente piensan. Después salen con eso de que “se les ha malinterpretado”, pero bien verbalizado, y por escrito, que está.

  3. Leí por ahí que lo de las canarias no es prohibición de la corrida en si, sino prohibición contra el maltrato animal doméstico , el cual incluye al toro de lidia….

    1. He hecho un RT en Twitter para poner los hechos en conocimiento de Hollande, la Gendarmerie y la Legión Extranjera. Nos hemos olvidado de Manuel Valls. 😀

      1. ¿Y Alguer? ¿Son catalanes de segunda? Vaya sainete. Estaremos en Defcon 4 o algo así.

    1. Implícitamente reconoce que no cree que al año que viene Cataluña sea independiente. No tiene siquiera narices de decir “Me da igual porque al año que viene la jurisdicción española ya no me afectará”.
      Bueno, y tampoco lo dice porque -en el fantasioso caso de secesión- no fuera que en ‘Europa’ lo detuvieran y extraditaran a España. 😀 😀

      1. Cada vez que me asomo a la prensa el Parlament ha aprobado otra resolución. Como dices están en extasis. Renta de garantía, elevar tope de déficit, impago de deuda ilegítima… Dinamarca a tope. A ver si llega el sábado y paran ya.

        1. El problema que tienen, creo, es que esto ya es como el adicto a los barbitúricos: están tan acostumbrados (y nos han acostumbrado tanto) que ya no producen efecto alguno.
          Escena que podría protagonizar yo mismo: “¿Cómo? ¿Otra resolución? Imprímela, que me la fumo” (y eso que no fumo 😀 )

Los comentarios están cerrados.