La doble moral del separatismo (de toros y correbous)

Una de las características principales del separatismo es la doble moral: calificar de vicio la conducta ajena y no ver problema alguno en la propia, aunque sea muy similar o idéntica a la que critica. Es lo que sucede con la recurrente polémica de los toros: se califica las corridas como brutales, por lo que deben ser prohibidas (y muchos estarán de acuerdo), y, en cambio, los correbous con sus múltiples variantes están permitidos (y se supone que quienes están de acuerdo con la prohibición de las corridas, también deberían estarlo con que se prohíban los correbous en toda Cataluña, cosa que en su día no sucedió).

La cuestión, pues, ni siquiera depende de si uno está a favor o en contra de los toros, o de los correbous; la cuestión estriba en que lo que se aplica a uno, teóricamente debería aplicársele al otro. Pues no.

Veamos el tuit de la Consellera Meritxell Borràs con el que se desarrollará este artículo, que se explica casi por sí solo. AVISO: Las imágenes a continuación (con toros) pueden herir la sensibilidad. Lo digo en serio y no existe ironía alguna.

meritxell-borras

Dice la Consellera que es cuestión de dignidad y derechos de los animales. Nada que ver con el origen ‘español’ de las corridas de toros. Pero nada de nada. Aceptemos sus argumentos: dignidad y derechos.

Según publicaba el pasado mes de junio de 2016 el diari ARA (vía ACN), estas imágenes corresponden a Sant Jaume d’Enveja (Tarragona). El vídeo entero en Youtube se puede ver aquí.

cultura-a-sant-jaume-denveja

Esta otra captura corresponde al mismo espectáculo.

festa-cultural

Como convendréis, en «sincera coincidencia» con la Consellera Meritxell Borràs, en Sant Jaume d’Enveja la dignidad y derechos del toro quedaban «perfectamente» protegidos.

Y habréis quedado persuadidos de que la prohibición de las corridas de toros no tienen nada que ver con la ‘españolidad’, porque este toro embolado se divertía, protegido por la Ley de Protección de los Animales (Decreto Legislativo 2/2008, de 15 de abril).

Conclusión. Qué doble moral tienen los del #noupaís. Sí, sobre eso también escribí en 2014, porque la doble moral viene de lejos.

Repito, para que el debate no se desvíe: no cuestiono toros sí/no; ni correbous sí/no. No es el tema. Cuestiono: ¿por qué toros No y correbous como el de las imágenes capturadas Sí? Por dignidad y derechos no es.

Parafraseando al President Puigdemont: ¿creerán que la gente es corta?

nuevos antiguos
Notifícame
Viure Lliure
Guest
Viure Lliure

Primer: màxim rebuig cap als bous al carrer.
Segon: hi ha ordres de magnitud de salvatgisme entre les «corrides» i uns correbous.
Tercer: 2 no justifica 1. Màxim rebuig al patiment dels animals per fins lúdics.

Luis Miguel
Guest
Luis Miguel

Es que este es el eterno problema con el independentismo. No tienen **** a decir lo que realmente piensan, porque internacionalmente no queda bien.

A mi, este independentismo «chupiguay» como que no me lo creo, y con actos como este se demuestra sobradamente. Cuando creen que solo les oyen los «suyos» les sale la viscera de dentro, y el «pseudosupremacismo» que muchos destilan.

Y no hablo de 4 exaltados, hablo de personajes relevantes de la política catalana, con puesto de poder de decisión importantes: forcadell, rull, junqueras, rovira, rigau, etc.

Son los que mandan, y piensan así, ¿como creerles cuando salen publicamente diciendo que ellos aman españa, que es un problema con el estado? Cuando ellos mismos te llaman vago, ignorante, estafador, despilfarrador, …

No me sigas por lo que digo, sino por lo que hago.

Carlos
Guest
Carlos

Leí por ahí que lo de las canarias no es prohibición de la corrida en si, sino prohibición contra el maltrato animal doméstico , el cual incluye al toro de lidia….

ramses
Guest
ramses

MUY BUENOS LOS COMENTARIOS