La mediocridad del secesionismo

Quién iba a decir que, en julio de 2016, esto del separatismo generaría bostezos y aburrimiento, incluso al mismísimo secesionismo. Explicadme, si no, cómo es posible que el “Manifest per un referèndum sobre la independència de Catalunya” apenas haya tenido repercusión en los medios de la caverna catalana: apenas un recuadro en Vilaweb, perdido en Nació Digital, ni siquiera se dignan a mencionarlo en el ARA…

Perdidos en el debate sobre “cómo hacer” la independencia, cada vez que generan una nueva idea, tengo la sensación de que se produce un doble efecto:

  1. Entre quienes apoyan la secesión, detecto reacciones entre el fastidio (“una altra ximpleria més“) y la indiferencia (“buffff…”).
  2. Entre quienes no apoyan la secesión, genera un Zzzz…Zzzzz…Zzzz…

Ya sabéis que como estoy en el grupo 2, de un tiempo a esta parte he renunciado a grandilocuentes análisis de la nada. Porque, con todos los respetos para los firmantes y adherentes al Manifiesto, sus supuestas nobles intenciones se sustentan en la nada. Es la mediocridad del que ha “perdido” con sus propias reglas y se niega a aceptarlo.

Y vuelvo a lo de siempre. Es suficiente con la siguiente frase: “Considerem que la via de les eleccions plebiscitàries s’ha mostrat poc clara, poc útil i amb diversos problemes per substituir el referèndum d’Autodeterminació“.

Mirad, es cierto que algunos de los firmantes en más de una ocasión pusieron en duda que las elecciones del 27S fueran verdaderamente unas plebiscitarias (p.ej. Elisenda Paluzié y hasta Toni Soler), pero ¿creéis que si JxSí+CUP hubieran sumado un 50,01% de los votos existiría este Manifiesto por el referéndum? Lo escribí hace unos días y lo vuelvo a repetir: a saber si se habrían atrevido a jugar a declarar la independencia. Pero como ni siquiera sumaron ese 50,01% -y no vale, no vale- pues a volver a la ficha del referéndum.

Lo que digo: un aburrimiento total. Al paso que voy, hasta tendré que escribir un artículo sobre castellano y catalán…

34 comentarios en “La mediocridad del secesionismo

  1. «… emparat i sostingut d’acord amb tot l’ordenament jurídic internacional.» al menos dos catedráticos de derechos internacional pero ojo amb tot. Estas apelaciones genérico-misteriosas son cada vez más abundantes en el debate procesista, «alguien cercano a un alto cargo de un importante país europeo» y tal y tal. Si tengo un texto legal que me apoya, lo pongo en una estampilla y lo escribo por todos lados en negrita. Con estas milongas sólo pierden credibilidad.
    De la lengua no escribiría mucho que está la cosa alterada. Entre la inanidad y los hiperventilados me están entrando ganas de dejar de procrastinar ayudado por el proceso.

    1. Esa frase es otra de las que ya me niego a comentar-investigar-profundizar-desenmascarar. Si se lo quieren creer, pues allá ellos.
      La otra lectura es una pregunta: ¿después de cuatro años de separatismo hard ese es todo el bagaje teórico-práctico que han sido capaces de construir? Ajá. Tomo nota de que en este blog -un blog, no una publicación académica- se han escrito artículos y comentarios con muchísimo más contenido conceptual.
      ¡Ay! Como todo hombre de bien sabe, el concepto es el concepto, esa es la cuestión.
      EDITO: Por si al público más joven se le escapa el concepto, una versión editada:

  2. No sé yo, mediocre técnicamente significa en la media. Esto se empieza a ubicar más bien hacia el lado inferior de la curva.

    No descartes lo de la lengua, pues yo apuesto a que es el futuro del procés. Una vez se han dado con el límite de las reglas formales, elecciones, referéndums y demás, o se cierra el chiringito o se vuelve al principio étnico/lingüístico, a la creación de victimismo y esas cosas. Su autoestima identitaria lo requiere y lo requerirá a no ser que quieran enfrentarse con la dura realidad.

    1. Tendré en cuenta el apunte “medio”.
      Lo de la lengua y las memeces de la última semana dan para un tratado. No sé exactamente de qué, pero un tratado. Chorradas diversas, anécdotas, convertidas en noticias de portada, incluso sin contrastar. Patético. Yo también creo que es fruto del hecho de que, desde su perspectiva, no se avanza por ningún lado y hay que entretenerse con eso.
      De todas maneras, probablemente haga caso de Juanmari y lo deje estar. O quizás no, no sé. Lo que está claro es que si quieres animar algo el asunto secesión, ahora mismo sólo lo hace el tema de la lengua. Y aun así.

  3. No us hi feu mala sang… la cosa s’acabarà aviat. D’una manera o altra.

    1. No lo tengo claro. No hay incentivos electorales para que se termine y para mucha gente creo que se ha convertido en un medio de vida. Dependerá de los resultados de la «nueva CDC» creo yo.

  4. Espero, Javier, que no vayas a tirar la toalla por aburrimiento. Sería como una derrota en toda la línea. Precisamente, provocar el cansancio y el aburrimiento es un arma básica de los que quieren imponer algo contra la lógica y la razón.
    El otro día me impactó una frase antológica de otro gran mistificador, Pablo Iglesias, que no por casualidad defiende esa cosa de la “plurinacionalidad” y es partidario del referendum. De hecho, yo creo que es el único resquicio de esperanza que les queda a los secesionistas, mientras hacen tiempo jugando a inventar cosas.
    Decía Iglesias: “Lo fundamental de la política y de la religión no es explicar nada ni tener razón, sino generar facción e identidad”.
    Y ahí estamos. La dejo para la reflexión, porque tiene miga.

    1. No, dejarlo no. Lo que pasa es que sólo se da ya vueltas sobre lo mismo. Incluso varias de las últimas entradas son reiteraciones de otras, cada vez con menor contenido. Lees hoy a Partal y Cardús… y tipos con una capacidad inventiva que parecía inagotable ya no saben ni qué decir.

      1. Hombre, siempre queda el recurso de chotearse de Tremosa que no se siente cómodo en ALDE después de anunciar a bombo y platillo el apoyo del grupo al derecho a decidir o de Homs y el pánico de que unas terceras elecciones le dejen sin trabajo. Ya sé que es un recurso fácil pero pasamos el rato.

    2. Buaaaa… He estado un rato esta tarde leyendo que si referéndum, ruptura, unas elecciones no sirven, es mejor un referéndum, etc.
      Creo que podría montar un espectáculo: yo (o cualquiera de vosotros) con los ojos vendados pido que me den un nombre separatista al azar y un titular de una entrevista que le hayan hecho, un artículo que haya escrito o un programa en que haya participado.
      A partir de ahí, me apuesto mil euros a que soy capaz de recitar entero, con un margen de error de una coma, lo que hayan dicho o escrito.

        1. Jolín, menuda ilustración. Santa inteligencia, perdida entre urna y urna. Sin remilgos: los hay que ni entrenando lograrían ser más tontos.

  5. Por cierto, creo que la repetición del motivo tanque es más para resaltar la propia épica de la resistencia somos la leche que la violencia intrínseca al invasor español. Después de todo, resistir a una notificación saliendo de una EPSON es salchichero. Y ni eso.

    1. Los hay que deben llevar acampados en la entrada de la Diagonal por lo menos cuatro años esperando la entrada de los tanques. Y como de momento nada, pues tienen que aprovechar los dibujitos.

    2. Sí, pero la versión cómic devuelve el esfuerzo a su auténtico lugar… sección fantasy games. Golpe de genio.

      1. ¿No hay noticias de los trenes llenos de psiquiatras, verdad?
        Si no fuera por ese malvado Gobierno Central que no nos dota de infraestructuras, seguro que ya los tendríamos por aquí…

  6. Esperaba con «ilusión» las conclusiones de la Comisión del proceso no sé qué pero nada. Lo mismo de siempre. Sólo destacar la singularidad del Estado español que no atiende las demandas y bla bla, legítimidad, bla bla, pacífico bla bla. Han tenido que ser unas sesiones apasionantezzzzzzz.

    1. He leído las de Junts pel Sí y la CUP.
      Mi primera conclusión es que los de la CUP trabajan y en Junts pel Sí no trabajan.
      La segunda conclusión es que podían empezar, en ambos casos, con un: “Había una vez…”
      La tercera concluZzzzzz…
      EDITO: Para precisar que tampoco es que las conclusiones de la CUP sean para tirar cohetes, pero más que JxSí se han esforzado.

      1. Acabo de leer el resumen de
        e-noticies sobre las conclusiones de la CUP: «plenamente democrática», «doctrina del constituyente originario», «latinoamericana» y algo de poner en la misma jerarquía derechos individuales, sociales y no sé cuáles más, todo ello en la misma frase. Mis células cerebrales liberal-constitucionalistas han colapsado. Irremediablemente.

    2. Y, por cierto, con algún error monumental que no es error tipográfico o que con las prisas se hayan dejado una tilde, como escribir “alhora” (a la vez) en lugar de “a l’hora” (a la hora).

  7. La gente en la calle parando un golpe militar, no hay nada más fuerte que la voluntad popular… Hmmm… En 3,2,1

  8. “El Parlament segueix treballant en el procés independentista. Junts pel Sí (JxSí) i la CUP van acordar ahir que, per “completar la desconnexió” amb l’Estat, hi haurà “un mecanisme unilateral d’exercici democràtic” aplicat després de l’aprovació de les ‘lleis de desconnexió’, que servirà “per activar la convocatòria de l’Assemblea Constituent”. Aquest acord queda plasmat en un dels punts de les conclusions de la Comissió d’Estudi del Procés Constituent que es van aprovar al Parlament.”

    què? com us quedeu? Heu desxifrat l’enigma? Va, que només queden tres proves de la gimcana. Ja us deia jo que s’està acabant!

    1. Fa dies que dubto si fer o no algun article. Suposades propostes, recargolades, que no signifiquen res i que no són més que producte per a consum propi.
      Malgrat això, començo a tenir alguna teoria del que es vol fer creure que faran (i potser ho faran, qui sap).

    2. Parole, parole, parole… Han pasado de la “declaración unilateral” (DIU) al “referendum unilateral” (RUI), y ahora a un “mecanismo unilateral”. ¡Gran avance! Todo se trata de marear la perdiz y seguir mareándola porque les va muy bien este estado de reclamación permanente. Siguen gobernando sin oposición y con la gente entretenida discutiendo del “prúses”. El sueño de todo político.

      1. Aquest punt de vista és una mica ingenu, el que la gent segueix el procés com borregos. Passeu per Facebook a veure els comentaris de ara o nació digital sobre les actuacions de l’anc.
        O estan portant la gent deliberadament al punt de fatiga, o estan perdent tot el suport. O les dues alhora.

  9. Nunca he pensado (y mucho menos lo he escrito) que los que apoyan el secesionismo lo sigan como borregos. Lo que sí creo es que la presión del grupo y la imposición de unos valores determinados desde el poder (o desde “las instituciones”, si lo prefiere) tienen un gran peso para arrastrar o convencer al individuo. Y no es que lo diga yo; lo demostró Asch hace mucho tiempo.
    Le decía que los actuales dirigentes de Cataluña han conseguido tener a la gente entretenida “discutiendo” sobre el procés. Y los comentarios en Facebook que usted señala, lo confirman plenamente.
    Y le decía también que han logrado el sueño de todo político: gobernar sin oposición, ¿Y no es verdad?

    1. Bueno Joan, según lo que signifique gobernar. Yo diría que entrados en esta fase se podría hablar, más que de gobierno, de exégesis procesista. Una especie de metapolítica de consumo popular que concluye más o menos a la hora de la cena… con Homs aprobando en secreto a Ana Pastor para la presidencia del congreso.

      1. Se agradece la oportuna precisión, Alex. Ciertamente, “gobernar” tiene muy poco que ver con eso a lo que el Govern se dedica desde hace años.

Los comentarios están cerrados.