Más sobre el RUI: Hèctor López Bofill

Esta es otra entrada que iría acoplada a los comentarios y que genera una breve mención para seguir el hilo de esa cosa tan divertida, y aburrida a la vez, llamada RUI. Hace un rato he seguido un par de minutos la tertulia del 324 y creo que volvían a hablar, en este caso, del referéndum “a secas”, de Podemos, En Comú y lo malos que son porque ya no es una línea roja. Es patético ver o escuchar a los de la pantalla pasada, hemos ganado, ya no volveremos más a presentarnos a unas elecciones arrastrándose por el referéndum ¡echándole las culpas a los demás! Repito una y mil veces: los de la pseudoDUI – pseudoinsurrección del 9 de noviembre de 2015 se cargaron cualquier posibilidad (pequeña) ese día. Es su problema.

Volvamos al RUI. Hay variedad de artículos, declaraciones (¡ya se hizo! ¡el 9 de noviembre de 2014!) o entrevistas. Merece la pena leer la que aparece en Vilaweb a Hèctor López Bofill, quien normalmente es muy radical en sus planteamientos y hasta salidos de madre, a la vez combinados con un conocimiento del Derecho muy cercano a la realidad. Ello tiene como efecto algunos (resalto que algunos) comentarios extraordinariamente lúcidos (otros son la misma melodía de siempre) y que me ahorran el trabajo de una entrada:

“PREGUNTA: Els defensors del RUI diuen que serviria per a internacionalitzar l’accés a la independència en termes polítics. No hi esteu d’acord?
HLB—El RUI seria un referèndum de fireta. Tindria una participació baixa perquè l’unionisme no entraria al joc. Ja va passar el 9 de novembre de 2014. I això et deixa sense legitimitat des de la perspectiva democràtica. A més, no crec que la legitimitat democràtica d’un referèndum sigui determinant per a la comunitat internacional, tenint en compte les circumstàncies polítiques. Tot i que som a Occident en un context de democràcies liberals, els exemples que tenim de referèndums unilaterals d’independència són a les repúbliques ex-soviètiques i ex-iugoslaves. I es van fer enmig de la descomposició dels estats respectius. I aleshores les potències mundials estaven interessades que es fessin referèndums d’independència per visualitzar les majories secessionistes.

PREGUNTA—No són situacions comparables…
HLB—Aquest no és el nostre context. Aquests casos no són comparables en cap sentit amb el nostre.(…)”

Comentario: Ya era hora de que alguien desde la perspectiva secesionista dijera que los referéndums de Estonia, Letonia, Lituania, Ucrania, Eslovenia o Croacia (hay que tener valor especialmente para fijarse en estos dos últimos casos y citarlos como si nada) y sus circunstancias no tienen nada que ver con el caso que nos ocupa.

“PREGUNTA—I si s’aconseguís la participació d’organismes internacionals en el referèndum, com diuen els qui ho defensen?
HLB—Ho veieu? Això és un exemple clar del pensament màgic. Com també ho és pensar que hi haurà res diferent del 9-N que farà que els unionistes aniran a votar. Quina condició hi haurà ara que no hi hagués aleshores? Això és esperar un miracle. L’unionisme hi participarà per inspiració divina? La comunitat s’hi implicarà perquè ho diem nosaltres? Això és una confiança absoluta en el pensament màgic. La comunitat internacional tan sols s’hi implica quan ja s’ha produït la ruptura. I aleshores hi intervé per pacificar la situació i per minimitzar el conflicte quan la situació ja s’ha deteriorat molt. Creure que hi haurà una intervenció d’organismes o institucions internacionals és pur pensament màgic.

Comentario: López Bofill tampoco cree que la Comunidad del Anillo internacional vaya a intervenir. Pensamiento mágico. Ya tengo nuevo nombre para el RUI: A kind of magic.

Más allá de la anterior entrevista y recordando otras entradas, lanzo una pregunta. ¿Alguien sabe algo de aquel miembro de la Comisión de Venecia que entre el 7 y el 10 de junio iba a visitar Cataluña, interesándose por el borrador de Constitución (ese que ya ha quedado en el olvido), según Jordi Domingo? Pregunto porque estos días apenas sigo la actualidad digital del secesionismo.

31 comentarios en “Más sobre el RUI: Hèctor López Bofill

  1. Estoy de acuerdo con él cuando habla de RUI pero creo que su idea de la DUI no deja de ser pensamiento mágico. Control del territorio, fiscalidad, población obediente… y esperar sentado a que te reconozcan. Estoy por apostar que incluso Rajoy haría algo parecido a lo que se espera de un jefe del Poder Ejecutivo. Además «decir control del territorio, población obediente…» está muy bien pero pensándolo mínimamente implica fuerza y, posiblemente, violencia. Puede que no quiera que los 72 diputados descarguen responsabilidad en funcionarios y pueblo con la RUI pero ¿cómo van a controlar el territorio , ejercer coacción, recaudar impuestos, etc. entre 72? (Y él imagino). ¿La DUI da superpoderes? Es pensamiento mágico con otras siglas. Habla de poder y se cree que está en un papel. Entiende la teoría pero no la práctica.

    1. Sniff… Es que me “obligáis” a comentar enteras las entrevistas… Ya he advertido que suele decir cosas salidas de madre…
      Una DUI sustentada por el 35% del censo electoral.

      1. Se han solapado los comentarios. (Preocupante) Mira el tuit que comento abajo. Eso lo explica. Desfachatez.

  2. Por cierto, ha tuiteado esto «en un acte parlamentari el que compta és la majoria parlamentària no el que “representen”. Que no hi ha mandat imperatiu!» Se le olvida que una DUI no es un acto parlamentario por definición. Tanto TIJ y tanto Kosovo para que salga con estas.

    1. Y por “tu culpa” no sólo he caído en el Twitter de HLB, sino que también he rebotado al de Elisenda Paluzié.
      No sé si voy a poder dormir del enredo mental-argumental-esotérico que se llevan.
      XDXDXDXD

      1. Por solidaridad he hecho lo mismo y además me he metido en el de Ferran Armengol y Ferrer. Flipando. Le pongo ♦♦♦ y no enlazo nada.

  3. Lopez Bofill crítica el pensamiento mágico que subyace a la RUI pero sólo para proponer en su lugar un pensamiento cafre en ‘termes de poder’ que se basa en tomar el monopolio de la fuerza en Cataluña y hacerlo valer sea cual sea la coloración democratica del asunto. Esto ya no es una broma. Esto es la guerra. Muy preocupante que insista en la lectura fascistoide de los resultados del 27s que da por ganado el plebiscito con el sencillo argumento de que yo quiero que sea así y lo que opinen los demás es propaganda españolista. Hablar de las ‘dubtosas credencials democràtiques de l’estatus espanyol en l’origen’ cuando te planteas una salida en estos términos es elocuente. Espero que esté machote no tenga la menor ascendencia en el proceso. Por el bien de todos.

    1. Todos estos vinculados con Solidaritat suelen estar bastante pasados de vueltas… pero a veces aciettan con exactitud como el RUI y la Comunidad internacional. Dices, OK. Entonces, sabiendo eso, ¿qué le hace pensar que la DUI soluciona la secesión por su mera declaración? Si lo piensas fríamente, lo que propone asusta.

      1. A mí lo que dice me parece muy pero que muy serio. Y las bravuconadas de Twitter aún más. De patriotas así creo que ya vamos servidos…

        1. Recuerdo un tuit de HLB en diciembre de 2013 -en plena ebullición secesionista- que decía algo así como: “En diciembre de 1913, nadie en Europa pensaba que pudiera estallar una Guerra”. Evidentemente, admitía diversas lecturas. Cada uno que escoja la suya.

      2. Hay que creer que primara la responsabilidad por encima de los calentones hormonales de algunas lumbreras despendoladas, pero un profesor de constitucional? Donde creemos que estamos?

    2. A veure, no ens fiquem grandiloqüents, que això de guerra són paraules majors. Parla de portar la situació a un punt de no retorn i mobilitzar el tema a nivell internacional, entenc jo.
      Que el facin president. A veure si té nassos de fer-ho. El mateix haurien d’haver fet amb la CUP, donar-los economia i au, a desobeir falta gent.
      Des de la manca de responsabilitat es predica tan còmodament…

      1. Un tuit (de fa dos anys i mig) tremendista, com moltes de les afirmacions que sempre s’han fet des de l’òrbita de Solidaritat (i no són els únics, etc i blablabla). Com deia a l’entrada, sortits de mare, sabent que és fàcil dir i molt difícil fer.

      2. Todos caemos en la contraparte unionista del procesismo: el alarmismo. Es imposible resistirse.

      3. Hombre, aquí el que se pone grandilocuente hablando en terminos de poder y estrategias de hechos consumados es el amigo Lopez Bofill, a mi modo de ver obviando que esté procedimiento suele tener unas consecuencias difícilmente predecibles. Yo simplemente comento como si me tomase en serio lo que dice. Cosa que por cierto no hago…

    3. Tu lectura era correcta. Hoy HLB ha tuiteado en inglés y catalán esto «L’assassinat de #JoCox demostra que, per desgràcia, tota transformació constitucional profunda demana morts.»
      O sea que no era alarmismo ni tremendismo, negro sobre blanco y bilingüe.

      1. Si es que la psique separatista, en sus diversas variantes, apenas tiene secretos para mí…
        Qué insensibilidad. Espeluznante.

      2. Bueno, ha twiteado también que algunos predispuestos a malintrepetar han sacado petróleo de un comentario desafortunado que parece ir en el sentido opuesto a sus líneas de pensamiento habituales. Espero que aproveche el malentendido para aclarar el tema y explicarnos cómo se pasa del cualquier transformación profunda pide muertos, a tomar el control de un territorio unilateralmente con un 48% del 35% de apoyo, en un ambiente de paz y concordia.

        1. A mí esas excusas me han recordado al futbolista extranjero que se acordaba de la madre del árbitro y el club lo excusaba porque “no domina bien el idioma”.

  4. Sí Javier, eso también. Por primera vez en años el prusés está en modo reactivo y a la defensiva. Ha perdido iniciativa. Los artículos de los digitales y las declaraciones de los políticos visibles en cabeza son así o francamente pesimistas.

  5. En definitiva, haremos una DUI por “cojones” con el censo electoral que sea. Yo creo que son muchas cáscaras y pocas nueces.

  6. Puigdemont ha cerrado por vacaciones el prusés hasta septiembre y nos ha hecho la pascua. Tengo mono.

    1. Pues lo tenemos mal. Según el ARA, Junqueras ha dicho que ERC es la única opción para defender el derecho a decidir. Así que acabamos de volver a 2012.
      El Ministerio del Tiempo le ha metido un gol por la escuadra al secesionismo, que ni se ha enterado.

      1. Bien por Oriol. Esa es la linea. Es como cuando te compras un helado esperando que te toque otro y al rascar la etiqueta te pone: siga rascando…

        En todo caso, cualquier tiempo pasado fue claramente mejor que esa ocurrencia de Lopez Bofill de ‘possats a fer la grossa, tomar el control del territorio’ por la jeta…

      2. Los pasapantallas II. Cualquiera diría que los desconectados quieren ser el partido más votado en las generales «estatales». Será para que se les oiga mejor al despedirse.
        Nota. Bildu ha hecho algo parecido, imagino que por el mismo motivo (los resultados de Podemos en encuestas) y el PNV les ha acusado de hacer un «giro españolista». ¡Qué año este para emigrar!

  7. Hablando del Ministerio del Tiempo, el artículo de hoy de Marc-Alvaro me ha recordado a uno tuyo de septiembre de 2015. Partìs de la misma base: 48% son muchos pero no bastantes para actuaciones unilaterales. Luego ya… Habla de reset y repensar y no sé qué. La conclusión es que llega unos nueve meses tarde a la realidad aunque mucho más rápido que el comentarista medio. Pere Cardús aún tardará más y a Partal simplemente le da igual.
    PD. Estoy leyendo cada cosa a cuenta de la RUI que no me la creo. Legalidad internacional, principios filosóficos, etc. Me he acordado de una frase que citaba un amigo «cuanto más elevada es la norma a la que acudes, menos razón tienes».
    No veo nada de la Constitución Catalana y Venecia en ningún lado.

    1. Todas estas “entradas en la realidad” son tan interesadas… Se han negado a admitir la realidad desde el primer momento y ahora pasa lo que pasa, fruto de su deshonestidad.
      El otro día leía una de esas conversaciones en que decían que si el 48 vs 52 era comprar el “relato unionista” y sandeces similares. Todo por no reconocer que 48 es insuficiente ni, por supuesto, respetar sus propias reglas de su autoplebiscito.
      ¿Constitución Catalana? ¿Comisión de Venecia? El secesionismo y su memoria de pez.
      El RUI. Lo que leo también me parece psicodélico. Les han echado un hueso que no se han planteado nunca y ahora dicen que son “RUIstas de toda la vida”.

Los comentarios están cerrados.