Algo a tener en cuenta

Estos días me hallo enfrascado con otro artículo alrededor de la cuestión del referéndum. Nada nuevo que no haya escrito, si bien con mayores (u otros) matices sobre temas ya tratados. El reposo de los asuntos, la reflexión, todo lo contrario al #tenimpressa, permite armar mejor los argumentos y valorar los peligros de dejarse llevar por un sugerente y a la vez tramposo #volemvotar.

Algo parecido creo que señala Miquel Iceta -ahora que existe una cierta polémica sobre una supuesta aproximación a Podemos por el referéndum- un punto de la entrevista que aparece completa en la versión catalana de EL PAÍS (edito: aquí la entrevista en castellano):

P. Al PSC encara hi ha veus que reclamen l’anomenat “dret a decidir”.

R. Ningú no sap què vol dir això. El dret d’autodeterminació existeix però no és d’aplicació a Catalunya i si es parla de referèndum cal dir què es vol preguntar. Cada vegada sóc més primmirat en els termes.

P. El programa del PSC del 2012 defensava l’“exercici del dret a decidir a través d’un referèndum o consulta acordat en el marc de la legalitat”.

R. La reforma constitucional és una consulta legal i acordada? Jo crec que sí. El que el PSC diu ara no és tan diferent del que deia llavors. Jo no faig servir l’expressió “dret a decidir” perquè no és clara, igual que quan ara algú demana el referèndum li dic que concreti la pregunta i la resposta.”

Celebro enormemente que un político, quien sea, diga que se ha vuelto puntilloso (“primmirat“; en EL PAÍS lo traducen como picajoso) con los términos y las fórmulas que se plantean cuando se habla de un hipotético referéndum. Más que nada porque, al menos, tengo la certeza de que alguien es capaz de formular objeciones no sólo basadas en la literalidad constitucional, sino también en la argumental opuesta a las simplezas del separatismo. Veremos cómo evoluciona y lo tendré en cuenta.

Con todo, la razón real del “Algo a tener en cuenta” es la entrevista a Jordi Turull en RAC1, donde, según recoge también EL PAÍS habría dicho con relación al Manifiesto contra el castellano que “ha de tenir-se en compte“. Sin lugar a dudas, lo tengo en cuenta y muy presente. Procuraré que no se me olvide.

 

 

Un comentario en “Algo a tener en cuenta

  1. Excelente por Iceta. Esperando que Turull explique que “tener en cuenta” no es estar de acuerdo en 3,2,1…

Los comentarios están cerrados.