En qué consiste la unilateralidad

Dicen los secesionistas que no renuncian, o no pueden renunciar nunca, a la «vía unilateral», o sea, a declarar en el futuro unilateralmente la independencia o convocar una consulta que sostenga una declaración unilateral. Ahora bien, la unilateralidad comporta acciones y conceptos previos a esas políticas de hechos consumados que conviene recordar. Tenemos precedentes y será fácil mencionar algunas de las ideas más destacadas de la unilateralidad, sin ánimo alguno de exhaustividad:

La unilateralidad consiste en destruir la democracia en el Parlamento. Todos recordamos la bochornosa «alteración del orden del día» que siguió a la frase: «Senyora Rovira, per què em demana la paraula? » en los plenos de los días 6 y 7 de septiembre de 2017, en que la mayoría parlamentaria independentista aplastó la democracia y los derechos de los demás grupos parlamentarios. La unilateralidad consiste en inventar sobre la marcha algo parecido a unas reglas que todo lo permiten a favor de la mayoría, con atribución de facultades de las que se carecen y derogación de toda norma que se oponga al deseo de esa mayoría. Atropellar a los demás, en eso consiste la unilateralidad.

La unilateralidad consiste en crear instrumentos a exclusivo beneficio del secesionismo. Lo que se vendió como una supuesta «ampliación de derechos» (eso de «poner las urnas»), no era más que la creación de un artefacto al servicio exclusivo de la mayoría independentista, con resultado predeterminado. ¿Acaso nadie con sentido común se ha preguntado la razón de que la mayoría de catalanes no participáramos en la consulta ilegal del uno de octubre? Dado que el relato mayoritario del secesionismo ha sido el de actuar como si esa consulta fuera legal y, además, todos los catalanes nos hubiéramos sentido aludidos y concernidos, las conclusiones son claramente dos: la primera, la constatación de una importante ausencia de sentido común; la segunda, por supuesto, que todos sabíamos que se trata de un instrumento para los separatistas y nadie más.

La unilateralidad consiste en ignorar a tus conciudadanos, crear fracturas, a sabiendas, y negarlas. Este es un apartado muy divertido, que consiste en que el secesionismo niega constantemente que haya una fractura en la sociedad. Claro que existe. Enorme. Si por fractura hay que entender una situación de preguerra civil con asesinatos y secuestros a diario, es obvio que eso no existe. Si por fractura hay que entender que quienes no comulgamos con la secesión hemos optado -en abrumadora mayoría- por ignorar lo que dice y piensa el secesionismo, eso sí es una fractura. Hartos de ser ignorados, la mejor opción es tomar la misma vía. Yo, hace tiempo que me he cansado. Para expresarlo se me ha adelantado Xavier Rius: » Pero hay una mitad de catalanes que están hartos del proceso. No es que los hayan tratado como ciudadanos de segunda, es que los han tratado como imbéciles.«.

La carta de Oriol Junqueras en el ARA reconoce algo de esto («…debemos ser conscientes de que nuestra respuesta tampoco fue entendida como plenamente legítima por una parte de la sociedad, también de la catalana. En este sentido, quiero volver a extender la mano a todos aquellos que se hayan podido sentir excluidos, porque nuestro objetivo debe ser justamente el de construir un futuro que incluya a todos….«), pero otra vez se me ha adelantado Rius: «Oriol se queja. Ahora ya es tarde. El mal ya está hecho. Esta es la verdadera fractura social. No es que los hayan tratado como ciudadanos de segunda, es que los han tratado lisa y llanamente como imbéciles«. No es que yo no entendiera la acción del secesionismo «…como plenamente legítima…«, es que fue un atropello sideral y, aun así, siguen insistiendo con que tienen un mandato y no sé cuántas cosas más. Por ejemplo, hoy mismo el artículo de Bernat Dedéu: «…l’actual generació dels nostres capatassos va afirmar la sobirania política del Parlament de Catalunya, va aprovar les lleis del referèndum i de la transitorietat jurídica i es va comprometre a aplicar el resultat de l’1-O sota mandat parlamentari. Això no era una opinió, ni una simple promesa: d’això a casa en diem vinculació legal amb els electors i mandat democràtic.«. Las negritas son mías.

Por último (ya he avisado que no es exhaustivo), la unilateralidad consiste en colonizar toda clase de institución. Los colegios profesionales han sido uno de los objetivos y, por ejemplo, esta semana mismo el colegio de abogados de Gerona nos ha deleitado con un comunicado de apoyo «al compañero Sr.Gonzalo Boye«. No hay que ser un lince para saber que se trata de un «apoyo» derivado de su compromiso con la causa secesionista. Punto. No hay más.

En conclusión, la unilateralidad por parte del secesionismo, en el contexto que nos ocupa, consiste en sacar lo peor de uno mismo contra sus conciudadanos y, además, hacerse la víctima cuando se les recuerda que sus acciones en nada se parecen al ideal democrático y el respeto a la pluralidad.  Como para seguir escuchándolos, ¿verdad? Sin embargo, que nadie se equivoque: estaré cansado y harto, pero del viernes no pasa que presente un pequeño escrito al Colegio para decirles, precisamente, que estoy cansado y harto.

Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

226 Comments
antiguos
nuevos
Inline Feedbacks
View all comments
Cristóbal

Yo creía que ‘unilateralidad’ era que te las den todas y siempre por el mismo lado, jejeje… Que te las den a tí; no que las des tú, por supuesto.

Isabel

Harás muy bien en protestar ante el Colegio de Abogados. El papel de los colegios profesionales ha sido en general lamentable. Lo mismo que el de las universidades y los sindicatos. Me sorprende y me duele que los catedráticos de Historia, por ejemplo, no hayan protestado por las tonterías del Institut de Nova Historia. Todo han sido despropósitos.

Cristóbal

Buenos días unilaterales a todo el mundo, jejeje…: https://www.cronicavasca.com/politica/independencia-pierde-apoyo-entre-vascos-con-solo-21-poblacion-favor_493113_102.html. Vamos a ver, yo no soy ni vascongadologo ni asturianologo ni madrileñologo ni nada de nada, pero esta encuesta y sus resultados tienen que ver bastante profundamente con la tormenta actual de los indultos: si esas tendencias se consolidan y poco a poco se van también produciendo en Cataluña, me parece que a determinados líderes separatistas les queda para mucho tiempo lo de predicar pero sin dar trigo (ni falta que les hace, porque se lo quedan ellos, jejeje…), que es lo que hace el PNV tan bien hecho. Y que es lo que el Junqueras frailuno-jesuitico no va a tener más remedio que hacer aunque sea poquito a poco y en fases donde la prédica se sobreponga al trigo, sobre todo en la superficie mediática. Yo creo que los indultos, aunque sean pasados por agua, apuntan y ayudan a eso. Poco a poco alguien se irá convenciendo de que más vale trigo en mano que cien predicas volando. Aunque luego siga vigente y funcionando lo del último párrafo del artículo: qué malo es el estado y España frente a lo buena y demócrata que es Euskadi, jajaja… Pero de irme, nada de nada, vayamos a leches. En plan Paluzie y Borràs: qué malísimo es el estado que yo he preferido que me mantenga como funcionaria suya, jajaja…

Marcasan

Sobre la ausencia de fractura social. Rebosan democracia por todos sus poros
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/casas-constitucionalistas-senaladas-bellaterra_493536_102.html

Juan

Un off-topic. Rafael Arenas nos proporciona unos argumentos bien elaborados para desmontar las falacias del Proyecto de Resolución en el Consejo de Europa que ha preparado el inefable Boris Cilevics
https://twitter.com/Rafaelarenasgar/status/1403089792976494593
El documento que enlaza en la web de Foro de Profesores es denso, y a la vez contundente:
https://paginadelforodeprofesores.files.wordpress.com/2021/06/consejo-europa-respuesta-del-foro-de-profesores-y-firmas-1.pdf

Cristóbal

Qué tendrá el amarillo que es ponértelo y se te va la olla seguro: https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/padre-baez-histrionico-cura-excusa-crimen-ninas-tenerife-iglesia-no-termina-sancionar_1_8036881.html. O acaso te lo pones porque y cuando ya se te ha ido la olla? Lo más gracioso, si es que puede haber algo de gracioso en esto, es el sitio donde escupe misa este sin par: Lomo Magullo.

Juan

Un off-topic, que retoma el asunto de la selectividad de este año, y la represión judicial que obliga a las sufridas autoridades regionales a actuar contra sus principios. En El País, lo mismo que pasa en la Ser, se da una plataforma y un altavoz para que los palmeros locales argumenten (?) como les parezca, curiosamente en la mayoría de los casos a favor de la Gene:
https://cat.elpais.com/cat/2021/06/11/cultura/1623407915_519455.html
Si tenéis ocasión de entrar en los comentarios, podréis ver que no es excesivamente difícil desvelar las falacias de la agenda pro-Generalitat. Me ha parecido especialmente curioso que el autor (Rudolf Ortega) se queje tan amargamente de que con apenas 24 h un tribunal solicite a una administración que proporcione los enunciados de examen en una lengua oficial, algo que un simple lector comenta deberían llevar décadas proporcionando…

Viure Lliure

Cristóbal, el Indantich ha convençut als jutges.

«Los jueces piden al Gobierno que evite que el Consejo de Europa respalde un informe que cuestiona a la Justicia española por el ‘procés’ | España» https://www.elmundo.es/espana/2021/06/18/60ccb8b121efa0be448b45b2.html

Abraham

Algo muy bien visto por el tuitero @tabarnia (aquí). Cilevics recomienda a España que se aplique el delito de malversación de manera que existan responsabilidades sólo cuando haya un perjuicio real y cuantificable al erario público. Pero ese no es el criterio usado a nivel europeo; inclusive la justicia alemana, en su decisión sobre Puigdemont (aquí), dejó meridianamente claro que la malversación se completa cuando existe un daño de riesgo, también llamado amenaza al patrimonio público; por ejemplo, si alguien realiza para una administración un trabajo que esta no tenía derecho a solicitar y después «le perdona» la factura. Ahí la administración puso en riesgo el patrimonio, porque todo dependió de la buena voluntad del prestador, y eso es malversación, aquí y en Alemania.

Aparentemente esto Cilevics no lo sabía (dentro de su ignorancia general sobre el tema que estaba «investigando»), pero bueno, ninguno de nuestros ínclitos diputados se lo reprochó. Estamos donde estamos porque en el separatismo todo el mundo, desde el último mindundi hasta el conseller más influyente, se sabe los argumentos, mientras que en el constitucionalismo sólo los dominamos un puñado de cibernautas que jamás accederemos a puestos de influencia.

Juan

Enlazo el artículo de Fernando Savater sobre (bueno, contra) los indultos:
https://paralalibertad.org/en-contra-de-los-indultos-indulgencia-plenaria/
Como referencia moral, desde luego es una voz autorizada. Nadie puede dudar de que de ética sabe (y aplica en su vida) más que muchos otros. Estoy de acuerdo en lo esencial de su argumentación. Aunque no acabo de tener tan claro si en cuanto a oportunidad, la mala decisión de indultar no puede llegar a tener efectos inesperados, como destacar la contradicción enorme del independentista promedio que pierde uno de sus argumentos preferidos España=Turquía.

Cristóbal

Esto no lo habréis visto en el OKNacional, verdad? https://www.europol.europa.eu/sites/default/files/documents/tesat_2021.pdf. Y aquí el resumen de Crónica global: https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/europol-terrorismo-separatista-espana_499911_102.html. Seguro que el Donaire ha intervenido en la redacción del informe, jejeje…

Cristóbal

Con el permiso y el Nihil obstat del Reverendísimo Monseñor Controlador General Viure que ya conocéis, y siendo sólo las 11:09, por si acaso, os pongo este enlace sobre lo del Tribunal de Cuentas y el apoyo al Mas-Colell (https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/academia-europea-se-disculpa-por-ataques-espana-mas-colell_500742_102.html). Aquí tenéis la página web de la Academia Europaea y el sitio exacto donde ponen los textos de apoyo al Andreusito, jajaja… (va por ti, Viurito…) y el texto del profesor Domínguez que protesta: https://www.ae-info.org/ae/Acad_Main/News/Andreu%20Mas-Colell. O sea, se repite la historia de las firmas solidarias y corporativistas de la academia que ya conocéis. El texto de la disculpa no lo he encontrado, pero es igual: queda suficientemente claro que han metido la pata hasta el corvejón. Y es que ya se sabe: ser un premio Nobel en economía no significa que seas un experto jurista o que no seas un perfecto inútil e indocumentado en un montón de cosas. Lo de ser también un perfecto gilipollas firmando esos escritos no es más que un además, un ‘poyaque’ (pos…ya…que…).

Cristóbal

De vuelta a la senda de lo jurídico, aquí tenéis un ejemplo típico del dicho aquel ‘por la boca muere el pez’: https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/abren-juicio-rapero-valtonyc-guardias-civiles_501648_102.html. Ya se sabía que la entrega del raperas este al final iba a depender de una consulta al Tribunal Constitucional belga sobre la ley belga en vigor para la defensa de la monarquia y su adecuación a la legislación europea. Pero esto no recuerdo haberlo visto resaltado en los medios. Ahora el Valtonyc reconoce que en Bélgica van a cambiar la ley sobre indultos al monarca. Es decir, reconoce que los tribunales belgas de su caso no están aplicando lo estipulado sobre las euroordenes, puesto que el delito por el que se reclama a Valtonyc también existe en el código penal belga. Esperarán a que se cambie la ley para favorecer al Valtonyc. Pero, claro, la justicia belga es lo más guay del paraguay frente a la franquicie española, jajaja…

Juan

Antológico:
https://www.diaridegirona.cat/opinio/2021/07/02/ara-toca-pagar-gran-broma-54575813.html
No sabría qué destacar, hay que leerlo.
Para abrir boca:
[…]
– De quin frenopàtic s’ha escapat aquesta banda de sonats?
[…]
S’ho van passar bé, les bromes són molt divertides, i si enganyes dos milions de persones, significa que ets un bromista excepcional.

Marcasan

Otro tema digno de estudio son las dos noticias que ha protagonizado esta semana el Cantó. Aquí aludo a la izquierda de ámbito español.
1.- Le han dado un chiringuito para dirigir. Cierto y penoso. Pero es igual de penoso que los chiringuitos que ofrece la Chene a sus acólitos y de eso no se quejan.
2.-Tweet de queja de que no puede actuar en Cat por el idioma. Aquí sí ha salido la izquierda en masa a acusarle de mentiroso! Sin aportar datos! No se si es cierto ni me importa. Sólo sé que el teatro en castellano en Cat es muy minoritario y casi siempre en salas privadas, no en las públicas. El teatro infantil es castellano es inexistente.

Nadie que les fiscalice ni ponga de manifiesto su sectarismo y el control que ejercen sobre la sociedad!

Cristóbal

Un, dos tres, responda otra vez: a quién os recuerda esto: https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/exinterventora-generalitat-junqueras-cese-asuntos-exteriores_503619_102.html? A ver, a ver, …., ….., Exacto! A la Cifuentes absuelta y a las dos profesoras condenadas, jajaja… Por pardillas.

Juan

Para poner en contexto el último artículo de Albert Soler, hay que aportar unos antecedentes mínimos:
https://politica.e-noticies.cat/puignero-fa-mitja-dotzena-de-faltes-en-castella-136604.html
Con esos mimbres, el despiadado Albert se marca una vez más un rosario de sarcasmos encadenados (su capacidad de burlarse del personal al frente del Governet es inacabable):
https://www.diaridegirona.cat/opinio/2021/07/06/venedor-pistatxos-54710102.html

Cristóbal

Y esto cómo se llama: https://www.eldiario.es/catalunya/govern-crea-fondo-cubrir-fianza-5-4-millones-encausados-tribunal-cuentas_1_8108669.html? O sea, yo hago de mi capa un sayo con lo de las embajadas y gasto el dinero público para cosas en las que no tengo competencias y, encima, ilegales; y como los tribunales de cuentas públicas, de los que cualquier país mínimamente serio tiene que estar dotado, no han tragado y me exigen que devuelva el dinero, pues yo mismo vuelvo a hacer de mi capa un sayo y me autofinancio la operación… con dinero público, jejeje… Por supuesto, con ese dinero no se podrían adelantar las vacunas a ninguna población de riesgo, jajaja… Lo hacen porque saben que eso no va a colar y tendrán una razón más para el victimismo. Vale.

Cristóbal

A ver, amigo Abraham, mójate en esto, jajaja…: https://politica.e-noticies.es/supremacismo-linguistico-de-erc-136636.html. ‘Enraona’, que algo queda…, jajaja…

Juan

Albert Soler tienen una propuesta para no avalar malversando las malversaciones de los anteriores dirigentes procesistas:
https://www.diaridegirona.cat/opinio/2021/07/09/ja-pago-deixin-malversar-54832610.html

Se trata de que paguemos todos, y evitar el uso de dinero público. La razón para pasar la gorra:
«… és injust que només paguin els llacistes, quan els altres també ens hem divertit. Millor dit, quan els altres ens hem divertit més. No, no, a veure si ho dic bé: quan els altres som els únics que ens hem divertit.»


Cristóbal

Si el Fernández Enguita no sabe de lo que habla, que venga la Vilalta y le quite el acento en la a, jajaja…: https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/inmersion-genera-rechazo-escolar-alumnos-castellanohablantes_507177_102.html. Tenemos los datos para saber qué grado y tipo de compensación necesita cada alumno concreto: de ahí al translinguismo solo hay un paso muy sencillo, pero que muy sencillo: que cada profesore concrete asuma sus responsabilidades profesionales y aplique en su aula esa compensación personalizada, digan los sindicatos mayoritarios y minoritarios lo que digan jajaja…

Cristóbal

Jajaja…, la declaración del estado de alarma fue inconstitucional, jajaja…: https://www.elespanol.com/espana/tribunales/20210714/confinamiento-general-poblacion-pedro-sanchez-inconstitucional-tc/596190855_0.html. Pero olvídese de reclamar ni daños ni perjuicios, nada, jajaja… Solo las multas que le pusieran por desplazamientos injustificados. Curiosa la composición de los miembros del TC alineados en cada bloque: el Ollero votando a favor de Sánchez, jajaja… Resultado bien cocinado y amañado para que no haya vencedores ni vencidos, para que nadie pueda decir que los votos se han decantado por bloques. Pero de la matraca que nos queda por soportar en las próximas horas no nos libra nadie, jejeje… Ahora a esperar sesudos análisis, como este: https://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1213300.

Juan

Curiosidades de la prensa en verano, o «el becario hace de las suyas». La elección de la banderas autonómicas para ilustrar una noticia en el telediario de anoche en Antena3: se hablaba de medidas adoptadas en Cantabria (aparece su bandera) y en Cataluña (y junto al nombre hay una preciosa estelada). Normalizando lo anormal, en todos los ámbitos. Probablemente muy poca gente notaría nada «extraño»…

Image2021-07-14_21.31.06.jpeg
Raul

Se les va tanto la chota, taaaanto… ¿y a nadie de los que ha participado en el tinglado le extraña ni le patina nada?¿De verdad? Es que comienza a dar miedo vivir aquí…

Ojo al homenaje A LOS SANITARIOS que se han currado: https://anoiadiari.cat/cultura/mosaic-fontcuberta-inaugura-emotiu-acte-aportacio-del-teixit-cultural-igualada/

Como lo oís, homenaje A LOS SANITARIOS!! Menos mal que han aclarado quiénes son los homenajeados!! Estoy seguro de que todos ellos agradecerán la aclaración, jajajaja…

Last edited 9 días hace by Raul