Beethoven, el Institut de Nova Història y escribir «de oídas»

Estaréis al caso: en ElConfidencial se dieron una vuelta por la web del Institut de Nova Història, a ver qué encontraban de bueno, y descubrieron un artículo en el que se sostiene que Beethoven tenía sangre catalana, nada menos que una abuela llamada Maria Josep Polls, natural de Vilassar de Dalt. A partir de este hecho, el artículo construye una  fijación de Beethoven por España que, por supuesto, tenía que ver con esa abuela sin duda de mentalidad separatista.

Claro que, por mucho que se sostenga lo contrario en el artículo del INT (Institut Nova Trola, uy, perdón, Nova Història), quizás las fuentes que manejó el articulista no eran del todo solventes o, quizás, escribió «de oídas«, lo cual constituye una gracieta muy poco elaborada y menos cuando el talento no es comparable al de Beethoven. En el artículo del INT leemos: «Les nostres fonts són de fiar. L’historiador David Jacobs i el professor de música de la Universitat de Harvard Elliot Forbes, sostenen que Maria Josepa va emigrar al nord d’Europa després de la Guerra de Successió el 1714, per acabar casant-se amb el cantant Ludwig van Beethoven, l’avi homònim del compositor.» [Nuestras fuentes son de fiar. El historiador David Jacobs y el profesor de música de la Universidad de Harvard Elliot Forbes sostienen que Maria Josepa emigró al norte de Europa después de la Guerra de Sucesión en 1714, para acabar casándose con el cantante Ludwig van Beethoven, el abuelo homónimo del compositor].

Yo, la verdad, no tenía apenas fuentes fiables y desconocía todo sobre el tema hasta que leo en EL PAÍS: «La abuela de Beethoven no era española. El boletín genealógico ‘Die Laterne’ demuestra que la antepasada del compositor nació en Châtelet (Bélgica) y desmonta el bulo difundido en los últimos años […] el registro del bautismo de la abuela de Beethoven seguía sin aparecer y ello alimentó especulaciones disparatadas acerca de una supuesta ascendencia española, que estos días han resurgido gracias a un estudio de Jordi Cos, que fija en el Maresme a los ancestros del compositor«.
Quien esté interesado, que se lea el artículo. Quien no, que se quede con lo siguiente de las FUENTES DE FIAR: «La fuente donde se apoya esta teoría es la biografía de Beethoven, de 1970, escrita por el guionista y divulgador David Jacobs y asesorada por el musicólogo y profesor de Harvard, Elliot Forbes. Ruiz Tarazona asegura que en ese libro se afirma que Maria Josepha era española. Pero no es cierto. Y en la página 12 se indica todo lo contrario: “De hecho, [Beethoven] no era español, sino de ascendencia alemana y flamenca. Originalmente, la familia de su padre procedía de Flandes. La abuela paterna [Maria Josepha] del español [se refiere al sobrenombre de Beethoven], sin embargo, era alemana, al igual que su madre. (…) La recepción de este bulo ha tenido nefastas consecuencias. Una de las más disparatadas fue un estudio publicado, en septiembre de 2019, por Cos, tanto en la web de l’Orquestra Simfònica del Vallès como en la fundación cultural Institut Nova Història. En él no sólo asegura que Maria Josepha era catalana, sino que ubica la errónea transcripción de su apellido en el municipio barcelonés de Vilassar de Dalt. Un artículo de El Confidencial ponía este fin de semana el trabajo de Cos como ejemplo de los estudios revisionistas del independentismo catalán para apropiarse de figuras históricas relevantes.».

Las fuentes. Siempre las fuentes. Mirad si era fácil contrastar la fuente y no escribir de oídas para satisfacer el ego nacionalista, que hasta se puede contrastar gratis en Amazon, solo consultando la muestra gratuita accesible de LA FUENTE de Jordi Cos. Aquí os pongo la captura:

Si el articulista hubiera consultado el libro escrito por las «fuentes de fiar«, quizás casualmente habría leído que ahí se afirma que la abuela era «alemana«, dato que según parece -y bastante poco importa a quien no sea aficionado a la vida y obra de Beethoven- tampoco era correcto. Claro que lo importante no es eso, sino saber qué «FUENTES DE FIAR» consultó Cos, aparte de leer un día la teoría de Andrés Ruiz Tarazona y hacérsela suya sin verificar nada, que de eso se trata cuando quieres crear NUEVAS HISTORIAS.

CONCLUSIÓN, QUE NO HACE FALTA ALARGAR EL TEMA. Si el Institut Nova Història (¿o era Trola?) publica artículos basados en «fuentes de fiar», imaginad cuando las fuentes son discutibles o dudosas. No es que sea algo que no supiéramos, pero de vez en cuando conviene recordar que cuando algo nos suene a trola, será que en el Institut de Nova Història han escrito otro artículo «de oídas» y no con un método mínimamente fiable.

Quedamos a la espera de una nueva entrega, en que se descubra que el origen del apellido de Jeff Bezos (su apellido no proviene por parentesco sanguíneo directo, por decirlo de alguna manera) es una clara deformación de Besòs y, por lo tanto, que el hombre más rico del mundo probablemente nació en Montmeló y es catalán, sin duda separatista como demuestra su vuelo intentando huir de la Tierra durante unos minutos. Con este nivel intelectual vivimos y eso es lo que podemos esperar.

54 Comments
antiguos
nuevos
Inline Feedbacks
View all comments
Quirze de Montpalau

Gracias Javier.

Se encontraban a faltar tus siempre agradables e interesantes comentarios.

Last edited 3 meses hace by Quirze de Montpalau
Raul

https://www.antena3.com/noticias/ciencia/viaje-espacio-jeff-bezos-pincha-pueblo-valladolid-que-procedia-abuelo_2021072060f71fa070facd0001ffc460.html

Parece en Valladolid no le dan tanta importancia a ésto de que un magnate tenga parte de sus raíces por la zona…

Cristóbal

Hombre, lo más interesante es la descripción del físico, una suma de todos los rasgos típicos y tópicos que distinguen a los españoles y por eso lo llamaban el ídem, jajaja… Y lo mejor es eso de que era ‘short for his age’, jajaja… Podría ser una descripción perfecta de un Aragonès almeriense que es la rePere, no? Lo que no entiendo es por qué y cómo el INH reivindica a ese dechado de españolidad como catalán de pura cepa: algo está cambiando poquito a poco, jejeje…

Kasfel

Que exista una gente que se monta unas delirantes teorías históricas, podríamos decir que entraría dentro del cupo normal de las aportaciones de las friki-sectas a la «cultura occidental». Vamos, como los terraplanistas. Ahora bien, lo que solo pasa en Dinamarca del Sur, y es inimaginable en ninguna otra parte del mundo mundial civilizado, es que el paridor de dichas paridas, valga la redundancia, esté financiado por la Administración Pública o reciba la felicitación del máximo dirigente del «país» durante bastantes años.
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/prensa-inglesa-escandalizada-por-subvenciones-generalitat-nova-historia_325785_102.html
https://www.inh.cat/articles/Felicitacio-del-President-Jordi-Pujol
Evidentemente, por surrealismos de este estilo, sí que «el mon ens mira». Y alucina.

Cristóbal

A ver si los acordes bethovenianos no nos distraen de lo esencial: https://www.eldiario.es/catalunya/audiencia-nacional-absuelve-mossos-iban-puigdemont-detenido_1_8163579.html. Justicia franquista que solo busca fastidiar a quien ya sabemos, jejeje…

Cristóbal

Espero que no le hayan cantado ‘de oídas’ el ‘nigra sum, sed formosa’ (https://blocs.mesvilaweb.cat/carme-laura/nigra-sum-sed-formosa/) a mi paisana en la toma de posesion de su cargo, jejeje…: https://www.diariodesevilla.es/artes_plasticas/cordobesa-Elvira-Dyangani-Macba-septiembre_0_1594942227.html. Aunque ya parece que le han recortado algo en sus competencias…

Cristóbal

No, no hace falta alargar el tema, jajaja…: https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/inventor-abuela-catalana-beethoven-dice-era-broma_515271_102.html. Y es que las sátiras las carga el ‘diabla’ o como se diga… Y las alarga todo lo que haga falta.

Cristóbal

Jajaja…: https://www.eltriangle.eu/es/2021/07/26/el-mosso-candidato-de-jxcat-siembra-sospechas-sobre-incendios-creados-por-espana/. O sea: todos los incendios veraniegos del resto de España son producidos, previa financiación de la Generalitat, por indepes y separatas que ya han demostrado de sobra a lo largo de la historia que solo viven para destruir España, jajaja… Cuánto donaire!

Cristóbal

Con este fresquito y veraniego regalo/traje del almodovariano Schneider para el amigo Juan (https://forbetterscience.com/2021/07/27/cientificos-al-borde-de-un-ataque-de-nervios/) os deseo a todo el mundo el mejor de los veranos y las más provechosas vacaciones, pero sin pegarle fuego a ningún trozo de tierra catalana, jejeje…

Cristóbal

Tela marinera, colegas!: https://www.eldiario.es/catalunya/tc-catalan-avala-fondo-govern-cubrir-fianzas-encausados-tribunal-cuentas_1_8179221.html. He elegido este enlace y no otros porque ya el titulo se las trae: TC catalán, jejeje…. Y ni una sola mención al fondo del asunto: le desvergüenza absoluta desde el punto de vista ético, moral, político y social que hay aquí, y que el propio TC catalán (jejeje…) no tiene ningún empacho en dar por bueno cuando afirma que se han tenido que incumplir los propios estatutos del ICF. Desvergonzada actitud, e indigna, de la periodista que firma, del propio TGE (dejando de lado a los propios fautores de la indignidad, el Govern indepe). Pero, sobre todo, indignidad total, y más cabreante, de los abstencionistas en la votación del parlamento: en una indignidad tan flagrante, acabe siendo legal o no, no cabe la abstención de ninguna de las maneras. Y, además, el asunto traerá cola, ya se verá: no sólo cuando los avalados no devuelvan ni un céntimo de Euro, sino sobre todo cuando todo el mundo en las mismas o parecidas circunstancias empiece a exigir el mismo trato. Ahí los querré ver: a los de la CUP y a los abstencionistas… O cuando otros tribunales constitucionales de otras autonomías avalen decretos del mismo estilo de gobiernos de otro estilo y pelaje (aunque en ese caso también habrá que ver qué dicen los partidos votantes del no en este caso, jejeje…). En fin, y el Puignetero Puigneró sin dimitir, estilo inglés total, jajaja…

Cristóbal

Buenes dies, coleges, a primeres de Agoste! No sé qué les ocurre a Vdes, que últimamente se les pasan las mejores. Será por el bochorno, digo yo. De todo tipo. O por los juegos olímpicos, con esa medalla de oro de tiro al plato… digital, jejeje…, de una cordobesa afincada en Las Gabias granaínas y en ese peazo de centro de alto rendimiento del campo de tiro por cuyas inmediaciones pasa casi todos los días todo ciclista, profesional o aficionado, que se precie! Lo de las mejores viene a cuento por esto: https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/1200-profesores-garcia-manrique-fascista-colono-ub_517698_102.html. Y esto: https://blogs.elconfidencial.com/espana/la-funesta-mania-de-escribir/2021-08-01/caso-garcia-manrique_3212100/. Y es que lo de ese apellido Mancho no tiene desperdicio, jajaja…: resulta que el tal Mancho es un inmaculado e impoluto profesor de historia del arte medieval y, por tanto, investigador de manchas (porque qué otra cosa es el arte sino un cúmulo de manchas, artísticas, por supuesto): https://dhac.iec.cat/dhac_mp.asp?id_personal=780. Tanto es así que creo saber que le han aceptado últimamente en el INH un trabajo sobre la indiscutible españolidad de los amanuenses enviados por Castilla para emborronar y llenar de tachones los magníficos manuscritos catalanes de la época; trabajo donde demuestra que los borrones y tachones no eran unos borrones cualesquiera, sino que estaban estratégicamente diseminados para tapar toda evidencia posible de la catalanidad de Cataluña como nación, jajaja…Ni que decir tengo que después de este trabajo ya no hay quien le pueda denegar la cátedra (del Estado español, por supuesto, tipo Paluzie). Aunque, por si acaso, y para evitar ya definitivamente que pueda haber ni la más mínima duda de limpieza en su currículum de Mancho, al parecer fue él quien propuso al Rector nacionalista de Guardia en la UB que antes de entrar al Claustro se hiciera una ‘colono’scopia a todes les integrantes del mismo, prueba que evidentemente el prof. García Manrique no pasó, jajaja… Y el Mancho no tuvo más remedio que denunciarlo, más que nada para hacer méritos ante quien ya se sabe. Lo de ‘borrón y cuenta nueva’ lo dejamos para otro día de bochorno, jajaja…

Marcasan

Al parecer otro de los pactos entre el «hombre barbudo» y el Pedro Sanchez es que Cat tenga un sistema de MIR propio. Otro pequeño paso para evitar tener algo en común con el resto de españoles y, de paso, poder ejercer plenamente y sin restricciones de ningún tipo el poder según la idiosincrasia política local (léase tejemanejes, red clientelar, amiguismo, mediocridad). Lo último que le faltaba a la sanidad de esta CCAA cada vez mas maltrecha!

Last edited 2 meses hace by Marcasan
Raul

Saludos a todos y buen verano hayáis pasado unos, estéis pasando otros, y que paséis los más rezagados.

¿¿No os parecen rematadamente idiotas?? https://politica.e-noticies.es/un-diputado-de-junts-propone-unilateralidad-en-octubre-137178.html