La curiosa historia de la documentación tirada

Hoy leía la noticia en El Confidencial titulada: «Desaparecen las facturas de la ‘embajada’ catalana en Londres de 2016 y parte de 2017«. Se explica en la noticia que «El Gobierno catalán perdió toda la documentación de los gastos relacionados con la acción internacional desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de mayo del 2017 de la ‘embajada’ del Reino Unido, uno de los ‘puntos calientes’ de la diplomacia de la Generalitat.«. Y que todo viene a raíz del requerimiento de justificantes por parte del Tribunal de Cuentas, a lo que se le contestó que «…la persona contratada para la limpieza tiró por error toda la documentación correspondiente a la gestión económica donde estaban los originales de las facturas de 2016 y hasta el 31 de mayo de 2017…«.

Lo cierto es que si os leéis la noticia de El Confidencial en la parte a la que se puede acceder por los no suscriptores es suficiente para entender y comprender lo sucedido, así que vamos a la fuente, el informe del Tribunal de Cuentas, y nos haremos unas cuantas preguntas, esas que esos malos gestores y la prensa subvencionada nunca se hacen.

El informe del Tribunal de Cuentas es accesible en este enlace.

Concretamente, en la página 188 (que es la 190 del pdf), se lee:

«Faltan todos los justificantes de los gastos contabilizados en el año 2016 y hasta el 31 de mayo de 2017 en la delegación del Reino Unido, cuyo importe asciende a 174.743,42 euros. Solicitada por este Tribunal toda la documentación correspondiente tanto a esta como a las demás delegaciones que fueron suprimidas por el Real Decreto 945/2017, de 27 octubre, por parte de la Generalitat se entregó una declaración por escrito de fecha 18 de marzo de 2018 del que fuera delegado durante dicho periodo y encargado de la custodia de la documentación en la que señala que “en el mes de junio de 2017, después de realizar unas actuaciones de adecuación de la delegación, la persona contratada para la limpieza tiró por error toda la documentación correspondiente a la gestión económica donde estaban los originales de las facturas de 2016 y hasta el 31 de mayo de 2017. Esta documentación no ha sido posible recuperarla. Por tanto, de la documentación de la Delegación entregada al Departamento no hay ninguna factura correspondiente a este periodo”.«

Lo primero, JAJAJAJAJA.

Lo segundo, las preguntas:

  1. ¿La documentación de la delegación, en este caso las facturas, estaba a disposición de la persona ocupada de la limpieza? Respuesta: dice que sí.
  2. ¿En la era en que todos los que manejamos documentación vivimos acongojados por la protección de datos y la confidencialidad, es normal dejar la documentación de las facturas por ahí tirada sin control? Respuesta: claro que no.
  3. ¿Es creíble la explicación? Respuesta: claro que no.
  4. ¿Y por qué no? Respuesta: ¿me están diciendo que en la delegación del Reino Unido, en los años 2016 y 2017, recibieron todas las facturas en papel y ni una sola en formato digital? ¿En serio? Repito: ¿en serio? ¿La persona encargada de la limpieza también tiró por error los ordenadores de la delegación?
  5. Más aún: ¿y cómo tenían -supuestamente- clasificadas esas facturas? ¿Mezcladas entre cachivaches? ¿Amontonadas con periódicos viejos? ¿Ni siquiera en una vetusta carpeta de anillas? ¿Más de 174.000 euros en facturas, cómo dice usted que las tenía?
  6. Y más todavía: ¿alguien se cree que la persona encargada de la limpieza se atreve a tirar un solo papel sin preguntar antes? Quizás en Reino Unido tengan costumbres distintas y no les preocupe demasiado destruir la información de quien les contrata, pero doy fe de que en España difícilmente se atreven a sacarte de la mesa ni siquiera un papelucho con anotaciones y tachaduras. Y hasta puede sucederte que si el papelucho se ha caído debajo de la silla te lo reintegren a la mesa «por si acaso».

Lo tercero, las conclusiones:

  1. Qué grandes gestores de la información en la delegación de la Generalitat en el Reino Unido.
  2. Hay formas rocambolescas de perder documentación, a veces inverosímiles y todas son posibles, hasta la de echarle la culpa a la persona que hizo la limpieza. Claro que, si esa versión fuera cierta, la «culpa» fue de quien debía custodiar la documentación y no lo hizo. Igual hasta le dieron un premio, quién sabe.
  3. Para que luego digan. El Reino Unido es un lugar tan atrasado que en los años 2016 y 2017 no habían descubierto el envío de facturas por conducto electrónico y eso impidió que la delegación en UK pudiera reproducir la información perdida. Qué mala suerte y qué atraso. Eso, claro, siempre que en la delegación en UK tuvieran ordenadores, cosa que empiezo a sospechar que en UK tampoco tienen.
  4. A ver si nos creeremos que fue «la persona contratada para la limpieza«. Ya.

Y así todo. Qué grandes gestores de lo público nos perdemos sin la república.

306 Comments
antiguos
nuevos
Inline Feedbacks
View all comments
Rai

Gestionar bien es una cosa, y hacer la indy con un Estado en contra (y que no se comporta democráticamente contra los indepes según el democracy Index de The Economist) es otra. Salutacions.

Abraham

Yo diría todavía más, Javier; diría que si una empresa de limpieza destruye documentación la delegación de la Gene debería haberse querellado contra ella, cosa que… ¿consta en algún lado que haya sucedido?

En otro tema ¿conocés a este comprovinciano (o conveguerino, a esta altura de las cosas ya no sé) tuyo? Lo que dice me parece muy atinado:

https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/conversaciones-estado/ivan-teruel-sol-poble-nacionalismo-comunidades_477397_102.html

Juan

Muy buena entrada, gracias.
Una humilde aportación adicional: es posible que (por una vez!) no haya una cita falsa, que estén diciendo estrictamente la verdad, y que «…la persona contratada para la limpieza (sic)» se haya encargado exactamente de eso, de hacer la «limpieza» para la que fue «contratada».
Cuando lo lei, pensé inmediatamente el el señor Lobo de «Pulp fiction». Su tarjeta de presentación: –Soluciono problemas.
¿Qué el tribunal de cuentas pide unas facturas donde se verá a las claras la malversación y la inmensa deslealtad de la Gene? Llamamos al señor Lobo, y las copias en papel, los e-mails, los discos duros,… todo, TODO, desaparece.
Por supuesto, la cita falsa no podía faltar, en la misma frase: …tiró «por error» toda la documentación… Bueno, por error no sería: la eficacia del señor Lobo no puede considerarse un error.

David Hernando

Sus escusas son tanmalas y poco creibles como las del PP con su contabilidad B. Cuanto mas insisten en que son diferentes mas demuestran que son iguales.

Last edited 2 meses hace by David Hernando
killerman
Quirze de Montpalau

Por si quedaba alguna duda sobre la catadura moral de muchos separatistas, ayer, ante la sede de ERC, los más puros de Junts x Cash, gritaban:

«Junqueras, traidor, podreix-te a la presó»

O sea, lo de negar el pan y la sal a sociatas y otras gentes de mala vida por su indiferencia ante la terrible cárcel que castiga a los buenos patriotas, ahora se debería aplicar también a Junts x Cash y retarles a aguantar la mirada,
O, ¿a ellos no porqué son de los nuestros?

Juan

Escenas costumbristas (micropercepciones): ¿dónde están los lacitos amarillos?.
Me salgo del tema un momento para compartir una de esas «micropercepciones» que nos asaltan de vez en cuando. Llevo unos días cogiendo el transporte público con más frecuencia (el teletrabajo ya se está acabando) para moverme por Barcelona. Y además hoy tenía cita para la primera dosis de la vacuna, las cosas de la edad. La organización de la vacunación masiva incluía las clásicas colas en zig-zag como las de los aeropuertos o los parques de atracciones… claro que en ésta el público en espera estaba en una franja de edad muy acotada. De pronto me he dado cuenta de que llevaba tiempo si estar en reuniones con tanta gente. Y lo que me ha saltado a la vista era la ausencia evidente de simbología indepe en las solapas. Apenas un caballero con un puntito amarillo en la chaqueta, tan poco llamativo que en la penumbra he dudado si era una insignia de otra cosa o una genuina reclamación patriótica de oprimido por el estado turco. Luego en el metro y en los FGC he seguido en vano buscando la simbología habitual de esa mitad de mis conciudadanos que hasta hace poco tenían la absoluta necesidad de hacernos saber a todos lo mucho que les importa y preocupa la represión injustificada e injustificable desencadenada por esos turcos que nos sojuzgan y encarcelan sin motivo a los líderes. Os recuerdo que en las últimas elecciones ya se ha superado el mítico >50% de los votos favorables a la independencia, así que algo debe estar pasando. Hipótesis:

  • Ahora mismo las dos facciones del independentismo ya no tienen claro si deben protestar unitariamente como hacían antes, y prefieren pasar a un modo de perfil bajo (no sea que los «otros» les consideren botiflers por no intentar/sí intentar formar govern)
  • En la franja de edad de personas maduritas que trabajan, viajan en metro y a las que toca vacunarse no abundan los hiperventilados, que se acumulan entre los jóvenes radicales y los yayos
  • A la gente en general ya le cansa todo esto, quiere salir de la pandemia con una gestión medianamente aceptable
Cristóbal

Como os supongo retirados a vuestras segundas residencias a hacer lo que no se os ha permitido hasta ahora, aprovecho que yo llevo retirado y perimetrado en la mía más de un año para abrir un nuevo/viejo hilo de conversación: la semanita de periodismo rosa que nos ha dado nuestra clase periodística durante esta semana con el corte de coleta del ex-vicepresidencias y con la manita de la Laurita al culito de no sé quién ni me importa: https://politica.e-noticies.es/la-presidenta-del-parlament-le-palpa-el-culo-a-un-diputado-135854.html. Digo bien ‘clase periodística’, porque está a la altura de la ‘clase política ‘, desgraciadamente. A sabiendas, por supuesto, de que las generalizaciones no son de recibo. Pero hoy me vais a permitir un par de contradicciones, jejeje… Porque si no estuvieran a la misma altura, a ver cómo iba a resultar tan fácil el trasvase de una clase a otra. Ejemplos tenéis por ahí todos que queráis. Y por aquí me viene a la memoria inmediatamente ese repelente … Montesinos creo que se llamaba, finalmente diputado del PP por Málaga… por fin lo consiguió, caramba! Mi segunda contradicción tiene que ver con la Laurita y su mano salvifica. Digo bien, salvifica, con acento en la primera i. Porque lo que no ha dicho ningún periodista de tres al cuarto es que lo que pasó es tan sencillo como esto: un ataque de ‘fibrilacion bajoventricular’, clarísimo. Y las fibrilaciones, del tipo que sean, hay que atajarlas de inmediato porque pueden llegar rápidamente a mayores. Así es que la Laurita no tuvo más remedio que iniciar el abordaje de su fibrilacion (la de el o la de ella, da igual) por la parte del adjetivo ‘bajoventricular’ que tenía más a mano, la ‘cular ‘; dejando la primera, la del ‘bajoventri’, para más tarde, ya en una camilla, jajaja… (ya saben, perdón por mis contradicciones de hoy, a las que tengo derecho igual que todo hijo de vecino).

Abraham

En otro tema, me causó mucho agrado ver que alguien por fin usa la misma palabra que yo para describirlo a Junqueras: personaje siniestro. Quien así me acompaña en catalogarlo es Alfons López Tena en esta entrevista. Por cierto, no recuerdo ninguna aparición de ALT en ese oasis de pluralidad que es TV3. Creo que responde a un patrón: los que eran de «los nuestros» y abandonaron el redil, malditos para siempre ellos y 900 generaciones de sus descendientes.

Cristóbal

Aquí reescribiendo la historia y la Elsa Vila Artadi y el INH con estos pelos, jajaja…: https://www.granadahoy.com/granada/Colon-investigacion-Universidad-Granada_0_1575443242.html. Menos mal que hablan de Mallorca (Paisos catalans, jejeje…), que si no, franquismo puro y duro. Y el Vivales poniendo a Marruecos en el top ten de las democracias plenas, no como a Turquía, jajaja… Fuera de bromas, lo de la Elsa es la prueba más clara de lo que va a durar el chiringuito: que se quemen los demás, que yo me quedo con mi poble de Barcelona, jajaja… Luego ya veremos.

Cristóbal

A ver, un dos tres, responda otra vez, el Tribunal Constitucional franquista es, jejeje…: https://www.elnacional.cat/es/politica/tc-frances-ley-inmersion-linguistica-mayoria-absoluta_612176_102.html. Si leéis el artículo, deteneos un poquito en ese uso del verbo ‘subyugar’ hablando del francés como lengua de la República… Subyugado me he quedado, y no sé cómo ha pasado…

Cristóbal

Y aquí el chiste del día: https://politica.e-noticies.es/la-cup-admite-que-la-republica-no-existe-135964.html. Y qué hacen ellos manteniendo con sus votos esa autonomía dentro de la monarquia? Acaso no deberían de estar patrullando por las calles con los fusiles ametralladores y los tanques (sin balas de foam, por supuesto) dispuestos para implementar la República a costa de lo que haga falta? Ah, no, es que los cubatas hay que mantenerlos como sea, en autonomía monarquica o en republicania CUPernicana, jajaja…

Cristóbal

Jajaja…: https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/puigdemont-recupera-placa-robaron-su-casa-en-waterloo_486531_102.html. No consta que le haya dicho a Sassoli que deje de investigar, que al final el que robó la placa no era un españolorro profundo sino un catalán de Barcelona que hizo una chiquillería sin importancia, jejeje… Ni tampoco le ha dicho que el Museo Nacional de Cataluña ya le ha reservado un espacio privilegiado a esa placa. Con lo que lo que había detrás del ‘robo’ ya ha quedado claro y palpable: sublime operación de propaganda victimista, jajaja…

Cristóbal

Ya sé que es pronto y hay que ser cautos, pero qué valoración os merece este Jaume Reixach? https://www.eltriangle.eu/es/2021/05/24/erc-el-nuevo-pnv-de-cataluna/. Va en línea con algunas cositas que se leen por ahí y con el despido fulminante de la holarahola, jejeje… Palomitas, palomitas…

Juan

En relación al indulto que viene, Rafael Arenas reflexiona con lucidez, pero también me temo que con un punto de melancolía (el que se deriva de los esfuerzos inútiles):
http://jardindehipotesis.blogspot.com/2021/05/indultos-convivencia-y-justicia.html

Juan

Venga, y una perla de Partal, encontrada gracias a la ayuda de Pablo Planas
https://cronicaglobal.elespanol.com/primeras-planas/indultos-abrazo-cuixart-trapero-en-alero_487467_102.html

Resulta que en su editorial de hoy, dedicado a la importantísima polémica sobre el estilo musical de la interpretación del himno patrio en la solemne toma de posesión del MHP 132, se desliza esta frase: «veure Jordi Cuixart abraçant-se a Miquel Iceta, personalment, va ser com si el president d’Òmnium m’hagués clavat un punyal al cor.»
Impresionante: la traición de Bellido Dolfos se queda en nada frente a esta afrenta del veleta Cuixart a la integridad del periodista. Tantos sacrificios desperdiciados por el incoherente gesto de abrazar a uno de los más destacados verdugos…

Cristóbal

¡Oído, cocina!, aquí un regalito para el amigo Juan, para que aparte su atención de los indultos durante un ratito, jejeje…: https://forbetterscience.com/2021/05/31/the-impossible-toni-camins/. Y no seáis mal pensados, jajaja…: no tiene nada que ver con Toni… Comin! Tiene que ver con esa educación superior e investigación superior ‘catalana’. Superior, no; lo siguiente.

Cristóbal

Mientras seguimos con el raca raca inagotable de que unos hacen lo que hacen por mantenerse en el sillón, pero otros hacen lo que hacen no por hacerse con el sillón sino por España, incluida Cataluña, por supuesto, vamos ahora a darle una nueva oportunidad al Rai para que profundice en sus comparativas mundiales de democracia, donde España brilla por su ausencia, jejeje…: https://slopezarnal.com/entrevista-a-andres-de-francisco-sobre-la-situacion-actual-de-la-democracia/. Bueno, la entrevista va de muchas más cosas, nada fáciles de resumir tuiteramente. Y aquí os dejo otra cosita: https://www.infolibre.es/noticias/opinion/columnas/2021/05/31/por_que_puede_indultar_una_dictadura_que_duro_anos_no_una_declaracion_independencia_que_duro_segundos_121155_1023.html. De nada.

Marcasan

Hace tiempo que no comento, en parte debido a que tengo problemas con esta página en mi móvil.
No me puedo aguantar la rabia que siento. Me desahogo con vosotros. Esta mañana venía oyendo la tertulia de la cadena Ser, mi cadena de radio de referencia. Sigo sin entender porque en su vertiente en Cataluña sigue siendo nacional-separatista, pero ya lo dejo por imposible. La apago ese rato y ya está. En la tertulia de hoy el tema era la corrupción del PP. Comentarios duros, como debe ser. Nada que objetar.
Inmediatamente después, se ha comentado brevemente el tema Pujolone, por lo de su libro. El primer comentarista, el tipo Ramoneda, en su tónica. Aquí no aplicaba la dureza de la que había hecho gala cuando se hablaba del PP. Pasaba por encima. Incluso se podía apreciar cierto cariño. Pero bueno, de ese tipo no se puede esperar otra cosa. La segunda tertuliana (no recuerdo el nombre) se atrevió a comentar algo sobre la mafia Pujolone y compararla con la del PP, pero siempre matizando. El tercer tertuliano se excusaba de que en realidad no sabia tanto sobre el tema. Ese es precisamente el problema!! En Cat los periodistas no atacan a CIU (Jx3% o como se llamen hoy) porque no se atreven (ya sabemos el modus operandi de la secta amarilla) y los periodistas del resto de España no tienen la información (en parte porque les da igual y en parte por el mantra de que atacar el separatismo es atacar Cataluña). Últimamente noto cierto relajamiento en la critica hacia la corruptela y abuso de poder del separatismo. Me temo que podamos volver al «oasis» informativo.

David Hernando

Buenas a todos. Me he encotnrado con esta noticia y como veo que nadie la esta comentando la pongo aqui para ver que opinión teneis al respecto dado que usualmente por aqui las opiniones suelen ser bien pensadas y fundamentadas.
https://okdiario.com/espana/consejo-europa-pide-espana-valorar-indultar-presos-del-proces-del-golpe-estado-del-1-0-7318580

Cristóbal

Si la silla se la mueven, algo suyo se mueve, Padre Junqueras, jajaja…: https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2021-06-09/encuestas-sector-rebelde-erc-viraje-junqueras_3122116/. Normalmente, el Antonio Fernández no da puntada sin hilo, jejeje…