Una visión calvinista del trabajo

Hace unos días fue objeto de comentarios un enlace a un artículo titulado «Políticamente correcto«, firmado por Alfonso Durán Pich, cuyo contenido podríamos resumir en «los separatistas somos mejores» o algo parecido.

De esta consideración superior me impactó especialmente esa cualidad tan propia del separatismo que consiste en afirmar, entre otras muchas virtudes exclusivas, que una Cataluña independiente puede ofrecer «un concepto meritocrático«, «un aparato del Estado ligero y moderno» o «una visión calvinista del trabajo«.

Pensé: «claro, Javier, tú que eres un escéptico e hipercrítico por naturaleza, acepta de una vez la realidad; no niegues lo que tu ser percibe y tus datos objetivos corroboran cada día«. Pero, claro, ¿qué corroboran? ¿Una visión calvinista del trabajo? Sin meternos en líos intelectuales, vamos a aceptar que quiere decir algo así como «trabajar mucho«.

¿Y dónde puede ser que trabajen mucho en un lugar meritocrático, un aparato de Administración ligero y moderno, con una visión calvinista del trabajo? Se me ocurren muchos lugares en Cataluña, pero así al azar apuesto por la conocida Oficina de Drets Civils i Polítics, con la que tuvimos oportunidad de «encontrarnos» en esta entrada del 19 de febrero de 2019 y los informes que no existen.

Veamos cuantísimo trabaja esa oficina:

  1. Noticias de actualidad. Recordaréis que la Oficina «saltó a la fama» por el inexistente «informe» al que hacía referencia mi entrada de 19 de febrero. Ese «informe» fue «presentado» el 25 de enero de 2019. Desde esa fecha, en la web no consta ninguna otra «noticia de actualidad«. Se parece bastante a ese blog que uno empieza con mucha ilusión y abandona a la tercera entrada, porque crear contenido es bastante más complejo de lo que parece.

2. Twitter. A falta de noticias, lo que sí utiliza bastante la Oficina es Twitter. No para tuitear exclusivamente contenido propio, no vayamos a exagerar con lo del calvinismo, sino una amalgama de noticias bastante dudosa en un organismo público, pero esto es lo normal en Cataluña actualmente. Ahora bien, gracias a Twitter veo que hay mucho más trabajo del que informa el apartado «Actualitat». Concretamente esto.

3. Oh, por favor, por una vez me voy a tragar mi hipercriticismo y me van a dar. Un manual para detectar y afrontar posibles vulneraciones de derechos civiles y políticos, como nos explicaba la CCMA; hasta algún Ayuntamiento, como el de La Junquera, destaca en su web la adhesión a esta iniciativa.

Si tenéis experiencia en acudir a manuales o guías de la Administración Pública, sabréis que normalmente se trata de documentos muy completos y exhaustivos, que necesitan de ciertas dosis de perseverancia y esfuerzo para interiorizarlos. Así, en modo aleatorio, os enlazo una Guía para Centros Educativos de la Agencia Española de Protección de Datos, que ocupa nada menos que 62 páginas.

Pues lo siento por la AEPD, pero la comparativa con el trabajo de tercero de primaria de la ODCiP no tiene color: un «Manual de Uso» de dos páginas con sangrantes faltas de ortografía y errores al colocar algún apóstrofe; o sea, que ni siquiera pasó por corrección lingüística. Quizás las capturas no se vean bien del todo en el ordenador o el móvil, pero clicando al manual se os abre el PDF y el «manual trabajo a entregar el lunes en clase de sociales  conocimiento del medio o algo así«.

CONCLUSIÓN. La visión calvinista del trabajo da como resultado Oficinas públicas que nos cuestan un dineral (el artículo que da lugar a esta entrada lo dice muy bien, aunque en otro sentido: «quieren nuestro dinero») y no actualizan su página web, por uno de los siguientes dos motivos: desinterés o falta de trabajo. Muy calvinista no parece.

Y cuando desaparece el desinterés, o aparece el trabajo, nos brindan unos «manuales de uso» que cómo no vamos a pagar unos 87.000 euros brutos a su director. Y después te vienen a contar que si calvinistas, protestantes y centroeuropeos. Si es que hay que reírse.

avatar
23 Hilos de comentarios
87 Respuestas a los hilos
24 Seguidores
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
23 Autores de comentarios
Fco.JavierJoanKasfelAlexJuan Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscríbete  
nuevos antiguos
Notifícame
Fco.Javier
Guest
Fco.Javier

Gracias Javier.
El separatismo tiene una enorme cantidad de estómagos agradecidos.
Eso explica muchas cosas.

Aipu Faltsua
Guest
Aipu Faltsua

Pero qué jesuita estás… 😉 (Por aquello de la contrarreforma…)

Juan
Guest
Juan

Hace poco me llamó la atención esta noticia; hay por lo menos 500 sueldazos calvinistas y absolutamente necesarios:
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/por-no-elecciones-cataluna-500-altos-cargos-sueldos-millonarios_275094_102.html

Fco.Javier
Guest
Fco.Javier

De todas maneras entiendo que si NO son capaces de hacer autocrítica exageren su visión y NO sean conscientes de ello ya que SI lo fuera… sería terrible: Ocurriría el fenómeno «Cleopatra» (Bautizado así porque aparece reflejado en «Asterix y Cleopatra» de Uderzo y Goscinny).
En el cómic, el general romano, completamente abatido tras un estrepitoso fracaso, llora desesperadamente mientras exclama:

-«¡Idiotas! ¡Son TODOS idiotas! ¡¡¡y YO soy su general!!!!

¿Os imaginais los sofocones de Puigdemono, Torra o cualquier otro lider (si tuvieran conciencia) al leer a Partal o estas opiniones?

El castizo: «Joder que tropa» del Conde de Romanones va por otros derroteros

Kasfel
Guest
Kasfel

Bueno, bueno … un manual de 2 páginas. Una gran “producción” la de esa oficina. Yo diría que no solo es un concepto calvinista del trabajo, sino incluso un concepto taylorista de la productividad.

Pero además, aparte del salario del amigo Adam Majó, según el presupuesto de la Generalitat para 2019 la ODCP tiene para Treballs tècnics / Altres treballs realitzats per persones físiques o jurídiques un presupuesto de 80.000 euros (Pag 79). Por 2 páginas no está nada mal ehh!!.
http://aplicacions.economia.gencat.cat/wpres/AppPHP/2019/pdf/VOL_P_EID.pdf

Claro que esos presupuestos no están aprobados, y como el Parlament está más cerrado que el británico y tienen cierta costumbre de saltarse las leyes a la torera (con perdón), y nadie los controla, vete a saber lo que ha costado ese manual.

Cristóbal
Guest
Cristóbal

Jejeje…, como la cosa puede ir de topicazos, ahí va uno de los míos, que tengo muchos. Como ya se sabe que en los pueblos andaluces no se trabaja y se está todo el día en la taberna, oye, en mi pueblo había un cura borrachín que todos los domingos al salir de misa de doce decía “ya hemos cumplido con Trento; ahora vámonos a ca-l-vino” (dedicado a Aipu Faltsua, jejeje…)

Car
Guest
Car

Fantástico. Calvinismo. No, hay que reconocer que algo de razón quizás tiene… Cuando Calvino y sus compañeros entraron en Ginebra, cambiaron la ciudad apoyándose en la delación y la violencia, en un enroque hacia adentro, considerándose los puros. Y con una cierta alegría en el uso de la hoguera (Miguel Sevet, si, ese mismo aragonés que, según el insitut de nova historia era catalán). Siglos después los calvinista sen Prusia metieron en la cárcel a sacerdotes luteranos (si, esos que también son protestantes) por negarse a usar la biblia de Calvino y seguir con la de Lutero. En el fondo hay parecido con la actualidad. Delación, violencia, enroque hacia adentro, no aceptación de los otros y considerarse los puros. Igualitos.

Cristóbal
Guest
Cristóbal

Bueno, no sé si fuera de contexto o no en esta entrada (pero, qué es el ‘contexto’ por estos lares, jejeje…); creo que se nos ha pasado este Steinko por aquello de las calores del verano y las liviandades tuiteras, pero creo que hay más de un citafalsero que se lo leerá con fruición: http://www.mientrastanto.org/boletin-182/de-otras-fuentes/de-los-errores-de-podemos-a-la-propuesta-federal. Que aproveche.

Guest
Guest
Guest

Buenas noches,

Aunque no guarda relacion directa con el articulo, una vez mas tomo ventaja de la generosidad de don Javier para utilizar este blog de hemeroteca.
Como es notorio, el dia 5 de sept. de 2019 Torra fue a dar una conferencia para repetir lo mismo de siempre, pero con un añadido… Hong Kong.
Torra espera que los catalanes tomen la iniciativa a la HongKongesa, tomando las calles en respuesta al pais que les oprime, vease China.

Para cualquiera que conozca la historia de Hong Kong o haya tenido relaciones con el pais o su gente, esto les sonara a disparate.
Hong Kong era una colonia Britanica que fue devuelta a China en 1997. Desde entonces Hong Kong ha tomado todos los esfuerzos en rechazar su pertenencia a China y a SOLICITAR volver a su estado de colonia Britanica.
Para Hong Kong y sus habitantes, la pertenencia a un pais democratico con estilo de vida europeo no es un yugo, es un lujo, y el prospecto de ser entregados a una dictadura comunista sin el mas minimo apice de democracia, un infierno.

En su nivel mas superficial, la comparativa es obvia. España es China, un pais opresor sin democracia. Y Catalunya el pais oprimido que intenta huir.
Excepto que Catalunya quiso pedir dinero a China y en cierto momento hasta se planteo dar una base naval a china en territorio Catalan para ganar el soporte de China en su intento por la independencia.
https://youtu.be/_fG0qHRowU0
https://www.elmundo.es/cataluna/2019/06/09/5cfcdd28fdddff7f4a8b45fc.html

¿Que diria una persona de Hong Kong ante tales movimientos? Probablemente encontrarian la comparativa entre Catalunya y Hong Kong humillante para ellos.

Si alguien de la actual administracion lee este mensaje, espero que le den a Torra clases urgentes de cultura Asiatica, antes de que nos declaren territorio non-grato en media Asia.

Juanmari
Guest
Juanmari

¿Sabéis si esto de Joan Queralt tiene un contexto que lo salve? https://mobile.twitter.com/goslum/status/1173838386408435713

Juan
Guest
Juan

Hola a todos. Tenemos un día tranquilo en el blog, con las elecciones generales distrayendo al personal de las terrible represión que sufre el poble catalá (=nación colonizada y sometida, no lo olvidéis).
Me he dado un paseito corto por Vilaweb para ver cómo encara las novedades políticas el más grande editorialista de todos los tiempos. Qué desilusión! Me temo que se le ha ido la mano con la ratafía, y el resultado es (una vez más) un compendio de burradas de calibre extra:
https://www.vilaweb.cat/noticies/quatre-opcions-independentisme-davant-eleccions-novembre-editorial-vicent-partal/

Las cuatro opciones que Partal opina que tiene por delante el votante indepe son: o ir cada uno a la suya, o intentar esperpentos unitarios de muy difícil organización. En concreto, la que él llama «opció kurda», con el aval de todo un Otegui, me parece que es un guiño subliminal a la «curda» de ratafía que debía tener encima el periodista mientras redactaba el panfletillo… y ya os anticipo que los comentarios (siempre tan meditados) se decantan mayoritariamente por apoyar la doble ración de ratafía…

Juanmari
Guest
Juanmari

¿Que no la digo más gorda? Sujétame el cubata https://mobile.twitter.com/SanitarisxRep/status/1174233157152980992

Juanmari
Guest
Juanmari

Voy a empezar a comprar camisetas de la ANC a ver hasta donde tienen la cara de llegar https://www.elnacional.cat/es/politica/paluzie-aumentar-conflicto-catalunya_421448_102.html

Viure Lliure
Guest
Viure Lliure
Fernando
Guest
Fernando

Los que iban a trabajar el 12-O ahora van a dar un día de asuntos propios adicional porque la fiesta del 12-O cae en sábado: https://cronicaglobal.elespanol.com/business/funcionarios-catalanes-celebraran-hispanidad-12-octubre_276264_102.html

Calimero
Guest
Calimero

Bueno, el calvinismo no consiste exactamente en “trabajar mucho”, aunque sí es cierto que (sin entrar en líos intelectuales) existe una percepción generalizada de que ser calvinista implica trabajar mucho.
En realidad, la connotación calvinista, la percepción calvinista de la realidad, conduce a conclusiones del pensamiento bastante peores: el calvinismo es una visión supremacista de la realidad, una ortodoxia que consiste (de forma muy resumida) en que hagamos lo que hagamos Dios estará siempre con nosotros, porque todo forma parte de un plan divino, porque todo lo que ocurre en realidad ocurre porque Dios lo ha planeado, porque somos sus hijos, somos el centro del universo y somos los elegidos.
El calvinismo, por tanto, es una forma retorcida de justificar la desigualdad, una ética viciada que gozó de gran éxito en la primera Europa incipientemente industrializada: “si somos más ricos, es porque lo merecemos a los ojos de Dios”.
Escribo esto porque, en el fondo, la apelación a un calvinismo independentista debería acojonarnos mucho más de lo que parece a simple vista. Creo que por esta vez la entrada del blog se queda muy corta.
Salud.

Godofredo
Guest
Godofredo

Quizá nos consuele saber que no estamos solos: ¿son los vascos también un pueblo tocado por una varita mágica? https://www.vozpopuli.com/politica/polemica-normativa-gobierno-vasco-construir-casas-contra-machismo_0_1283572083.html

Papitufo
Guest
Papitufo

Las cabezas están muy tocadas. Visionad el vídeo que adjunta el tuit:
https://twitter.com/EugeniodOrs_/status/1175077572369100800?s=19

¿Acaso es de extrañar que el procés no siga marcos lógicos?

Kasfel
Guest
Kasfel

Sabemos que hay un montón de frikis, a nivel mundial (o terraplanístico), que se han apuntado al procés, que en el fondo es un modus vivendi muy rentable. Éste es el promotor y portavoz de International Trial Watch. Es tan «International» que es un argentino residente en Barna. ¡Y profesor de derecho penal! Y ha descubierto el Gulag que ha montado el opresor Estado Español.

https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2019-09-21/oscura-historia-inaki-rivera-hombre-vigilo-juicio-proces_2245603/
En los últimos días, destacados activistas proclives a la independencia de Cataluña se han posicionado también para defenderlo. Por las plataformas soberanistas ya ha empezado a correr un mensaje que ha sido enviado a los más destacados defensores internacionales de la República Catalana: “This is absolutely intolerable. Professor Iñaki Rivera, an eminent acadèmic (sic) and one of the organizers of International Trial Watch accused by a judge for denouncing torture in Spanish prisons!”, dice el escueto mensaje. Obvian que las prisiones a las que se refiere son las catalanas, regidas por la Generalitat de Cataluña, no por el Gobierno español. Pero en la lucha política todo vale. Incluso la manipulación.

Viure Lliure
Guest
Viure Lliure

A més d’un aquí li explotarà el cap.
http://unilateral.cat/2019/09/21/que-vol-dir-catalunya-catalana/

Kasfel
Guest
Kasfel

Ejem…
De los creadores de Tsunami Democràtic y la Tupperrepública del KM 0, ya en nuestras pantallas: Picnic X La República
https://picnicxrepublica.org/
Vamos a las instrucciones, que un picnic no se improvisa, que después te equivocas de bolardo, digo de sitio.
https://picnicxrepublica.org/instruccions

Atención a la piulada del 17/09:
Cuidem-nos: no anem mai sols, sempre en grup. Som més forts quan som molts i fem pinya. Si podem, agafem-nos tot entrellaçant els braços i seiem a terra. Drets som molt més vulnerables. Si som pocs i l’envit és inevitable, canviem de lloc i tornem a començar. Be water!

Partaaaaal! surt ja home !!!!!