Síntesis del 8 de octubre de 2017

El separatismo  suele evocar -con toda su carga emocional- fechas para instalarlas y fijarlas en el imaginario colectivo-identitario de su grupo. Cuanta más solemnidad y valor simbólico se le otorgue, mejor, tal y como hemos visto en fechas recientes, con desigual resultado.

Así que hoy recordaré la fecha del 8 de octubre de 2017, pero no con los ojos humedecidos y el corazón henchido de orgullo , sino como un resumen de lo acontecido. Porque la fecha fue significativa ese día, pero hoy, para mí, ahí está y punto. Nada de «emociones a flor de piel» ni retóricas sentimentaloides al uso. Algo de racionalización de lo que supuso -en gran parte, ya comentado en su día- y poco más:

  1. La manifestación tuvo la gran virtud de aunar pensamientos diversos y, a la vez, la oposición al separatismo unilateral que pretendía pasar por encima de sus conciudadanos. Una gran diversidad unida. Frente a la uniformidad y homogeneidad que exhiben las manifestaciones secesionistas, la diversidad y variedad, de vestuario y de ideas.
  2. La exteriorización -una vez más- por el separatismo de lo mal que encaja el pensamiento contrario, de manera que quien no lo hace no es reconocido como conciudadano. O es extranjero o es ultraderecha.  Si no recordáis bien este fragmento, os remito a la entrada del 9 de octubre resumiendo la manifestación a la que fui. EN concreto: Rahola decía que los manifestantes eran «turistas»; Llach, «buitres»; Rufián, que no eran catalanes; Tardà, que vendría gente de todas partes buscando «brega»; Toni Soler que los manifestantes por la noche se iban; y, por último, Mireia Boya escribía que se manifestaba la «extrema derecha fascista«. En resumen: un ejemplo muy claro de lo que representa el secesionismo, su afán totalitario y su proyecto excluyente.
  3. Hablando de proyectos excluyentes. Un dato al que también aludió el separatismo -los anteriores son buenos ejemplos- era el de la gente que había venido «de fuera» (quien hubiera tenido a bien venir desde Madrid, Zaragoza, Cuenca o cualquier punto de la geografía española), como si fuera un delito o algo parecido. Por fortuna, el proyecto de quienes nos oponemos a la secesión es inclusivo y ni se nos pasa por la cabeza tildar «de fuera» a nuestros conciudadanos, ni proyectamos considerarlos extranjeros. Y esta es la última lectura de la manifestación: la propuesta del secesionismo consiste en la reducción de la sociedad a la tribu. Frente a ello, una parte de la sociedad -con todo lo que hay por mejorar- se quiere a sí misma con los mismo derechos para todos, a la vez que diversa, frente a la uniformidad y homogeneidad que preconiza el separatismo.

CONCLUSIÓN. Unos hacen cadenas humanas para exacerbar la emoción, otros preferimos racionalizar los hechos, abstraerlos y sacar conclusiones.

nuevos antiguos
Notifícame
killerman
Guest
killerman

Como es habitual, muy buena entrada, Javier. Me alegra comprobar que la actividad frenética que tuvo el blog entre septiembre y octubre de 2017, ha sido sustituida por un ritmo más lento este año. Señal de que nuestros conciudadanos poco a poco van dejando de armar jaleos gordos.

Igual que tú, tengo un recuerdo entrañable de aquella fecha, y ya. Hoy es un día laborable más y me dispongo a acometer mis tareas con la eficacia y entusiasmo que merecen las buenas gentes que me pagan los garbanzos.

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Completament d’acord amb el contingut i amb l’esperit.
Entre les paraules del Rei del dia 3 i la manifestació del dia 8, es va trencar l’hegemonia, quasi exclusiva, del separatisme. Es van sentar les bases per començar una nova partida.
Tot i això, jo també estic d’acord en no demanar cap carrer, plaça, rotonda, camí de carro,… dedicat al 8/9/17.

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Canviant de tema.
Deu-ni-do el paperàs que està fent el Presidentorra i la Colau amb la Caballé. Fins i tot La Vanguardia els dona un bon clatellot:

Adiós ingrato a Montserrat Caballé
LA muerte de Montserrat Caballé es una pérdida irreparable para la ópera pero también para Catalunya y España que se quedan sin una de sus grandes embajadoras en el mundo. La soprano, quizás la última de las grandes divas del bel canto, la sucesora de Maria Callas, nació en una familia humilde del barrio de Gràcia de Barcelona y trabajó lo indecible –con el apoyo decisivo de los suyos– para poder estudiar en el extranjero y perseguir su sueño mientras la sociedad española en su conjunto se esforzaba por salir del subdesarrollo. No fueron tiempos de regalos, facilidades y exquisiteces sino de esfuerzo, responsabilidad individual e ilusiones. Monserrat Caballé fue un ejemplo admirable del afán por progresar y superarse en pos de una vocación artística que le llevó a regalar felicidad a los públicos de medio mundo con su virtuosismo y voz excepcional, junto a otros grandes nombres de la lírica española entre los que aún sobresalen, entre otros, Plácido Domingo y Josep Carreras.

No es de extrañar que el público de su Liceu, que ayer asistía a la función de I puritani , la obra de Vincenzo Bellini, se pusiera en pie poco antes del inicio y ovacionase largamente a la Caballé, una figura fundamental en la grandeza del templo operístico de Barcelona, algo que no está al alcance de todas las ciudades. Montserrat Caballé tuvo una prolongada relación de amor, no exenta de algún desencuentro, con el Liceu, para el que nunca tuvo un no.

Montserrat Caballé tracendió el ámbito de la ópera, antaño más elitista, hoy felizmente accesible a todos los públicos, gracias a su talante y disposición. Apariciones en televisión –cuando era el único medio audiovisual–, grabaciones con otros compañeros –desde la música popular a la pop–, funciones benéficas. Y su inestimable Barcelona a dúo con Freddie Mercury, tan entrañablemente ligada a los Juegos Olímpicos de 1992, la culminación de muchos esfuerzos, complicidades y anhelos colectivos. Todos a una. Y allí estuvo Montserrat Caballé.

Resulta sorprendente la insensibilidad mostrada ayer por el Govern de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona al no trasladar personalmente la condolencia de los ciudadanos –a los que representan– a la familia Caballé. Hoy asistirán al funeral en el tanatorio de Les Corts pero teniendo en cuenta la amplia nómina de funcionarios del ámbito cultural resulta incomprensible esta muestra de ingratitud hacia una artista que contribuyó decisivamente a mejorar el prestigio de Barcelona, Catalunya y España en el mundo. Sólo el ministro de Cultura, José Guirao, estuvo a la altura. Y fue el primero en anunciar la acertada idea de rendir un doble homenaje, en Barcelona y Madrid, a una catalana universal.

La Vanguardia – lundi 8 octobre 2018

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Gracias, de nuevo, Javier por la entrada.

Desde aquí me uno a Quirze para recordar a Montserrat Caballé.
Si Torrá o algún jerarca separatista dice «Montserrat Caballé» hay que interrumpirle para puntualizarle: ¡Para usted «Doña»!

Curiosidad:
Cuando era pequeño, acompañaba a mi madre a hacer la compra en Zaragoza (luego de mayor la hacía yo). Mi madre (y supongo que mucha gente que compra en los barrios) tiende a diversificar la compra mirando la economía (aquí, la carne, allá el pescado, etc.) y la fruta tocaba comprarla en «Frutería Martí», un puesto chiquitín y humilde del Mercado del Carmen (un mercado muy cerca de casa de mis padres en la C/Cortes de Aragón). Un buen día me enteré que el tío de mi frutero… ¡Era el marido de Montserrat Caballé!
Tal vez las anécdotas que el frutero llegara a contarnos (y el efecto mundo pequeño de Stanley Milgram) la hicieran un personaje famoso lejano,… pero cercano a la vez… y querido.

La parte curiosa es que esta semana pasada estuve en Zaragoza (hasta el sábado 6) y de forma curiosa, en la sobremesa del viernes 5 (sin saber por qué) surgió el tema entre mi madre y yo de Martí y Montserrat Caballé… No,… no creo que seamos gafes…

Kasfel
Guest
Kasfel

He seguido tu consejo Javier de «…con los ojos NO humedecidos y el corazón NO henchido de orgullo , sino como un resumen de lo acontecido…» y me he ido a la entrada del 9/10/17 que enlazas,…y me lo he pasado en grande. La entrada se prolongó un par de días y abarca hasta la proclamación de la República de los 8 segundos. Los comentarios, en directo, son un relato fantástico de los hechos, y al leerlos ahora, destaco el tono irónico de la mayoría, a pesar del dramatismo del momento.

Luis
Guest
Luis

Para mi ese día se visibilizo algo que era evidente, que lo de «un sol poble» no era más que otra mentira y deformación de la realidad.

¿Que pasa? ¿Nadie había visto los resultados de las sucesivas elecciones autónomicas realizadas desde 2012? Creo que era manifiestamente claro que había un sector apostando por la independencia y otro que no, exactamente como ahora.

A pesar que desde los 80 está polarización del voto ya existía, la polarización de la sociedad no era tan clara como ahora. Todos, yo al menos, he tenido (¿tengo?) amigos más hacia un lado y hacia otro, y no había problemas entre ellos. Uno era el fachilla, dicho cariñosamente y el otro el indepe. Hoy eso se ha acabado, ya no se soportan el uno al otro.
Gracias proces

Joan
Guest
Joan

Si reconoces que no tienes “los ojos humedecidos y el corazón henchido de orgullo”, ni compartes las “emociones a flor de piel ni retóricas sentimentaloides al uso”, Javier, es porque no comprendes el sentimiento de los nacionalismos. De todos; pero cuanto más excluyentes y supremacistas, más intensas y fervorosas esas emociones.
No compartes lo exultante que es sentirse lo mejor del mundo, o que alguien te diga que lo eres. “Mi nación superior a cualquier otra, mi pueblo el mejor de la comarca, mi barrio el mejor de la ciudad”.
Las nuevas naciones que aparecen en el S. XIX, y el propio concepto de “nación” que se consolida entonces, deben mucho a esa retórica ampulosa y sentimentaloide que fabrica epopeyas heroicas hasta con las peores derrotas. Se pasan ratos muy divertidos revisando las letras de los himnos de esas “naciones jóvenes”. Y me viene a la memoria la genial parodia de Les Luthiers “Ya el sol asomaba en el poniente”, con su estrofa final “¡perdimos, perdimos, perdimos otra vez!”.
Es la misma retórica que copian nuestros nacionalistas lazis. Claro que aquellos forjadores de naciones creaban todo ese ampuloso aparato de próceres epopeyas y heroicidades, para decorar y justificar el hecho clave: la guerra, la vía de poder que realmente fundaba el nuevo Estado.

Abraham
Guest
Abraham

Hoy Matthew Benett desmonta el video del «a por ellos» donde se ve a policías en un autobús gritando la consigna. Eran agentes camino a una manifestación de Jusapol en Madrid, no a apalear gente en Cataluña. Recuerdo haber tenido una discusión al respecto con nuestro inteligente amigo Viure Lliure, en que yo le insistía en que no se sabía el contexto del video, pero él abandonaba cualquier atisbo de racionalidad cuestionadora y creía a pies juntillas lo que le decía Rufián por Twitter.

La pregunta es: ahora que se sabe la verdad, ¿revertirá su indignación? Yo diría que no, que correrá al TL de Aleix Sarri a rebuscar algún otro motivo para indignarse.

Papitufo
Guest
Papitufo

Probando

Viure Lliure
Guest
Viure Lliure

I ja està. Citafalsa convertida en fake news.

Felicitats estimats, ja heu recorregut tot el camí fins a convertir-vos en allò que tant menysteniu.

Benvinguts al procés.

Javier
Guest

Hoy es 10 de octubre y no he visto ni leído conmemoración alguna digna de dicho nombre. ¡Fue tan corta la DUI y tan largo el olvido!

Papá Pitufo
Guest
Papá Pitufo

El juicio por quitar la estelada se vuelve contra los ‘indepes’
https://www.elespanol.com/reportajes/20181010/triunfo-juan-juicio-quitar-estelada-indepes-malversacion/344216838_0.html

Como dijo el sabio, ‘trocotró’.

Javier
Guest

A partir de cierta edad, cualquier droga, legal o ilegal, es susceptible de causar efectos inmediatos e imprevisibles. «La ANC apuesta por revalidar la DUI, liberar a los presos y tomar el control del territorio»
https://www.elperiodico.com/es/politica/20181010/anc-revalidar-dui-liberar-presos-control-territorio-7082425

Kasfel
Guest
Kasfel

Es una confluencia de factores. Este fin de semana Paluzie and company se estaban tomando unas copitas de ratafia mientras volvían a ver este video de Partal

https://youtu.be/1cYEmYrPYus

Y claro.Luego pasa lo que pasa.

papitufo
Guest
papitufo

Javier, sé que tienes una relación especial con él. Puede que te duela…

El ‘número dos’ del Parlament oculta las cuentas de su empresa
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/vicepresidente-parlament-oculta-cuentas-empresa_190706_102.html

Abraham Benyosef
Guest

«Els referèndums són armes de divisió massiva». Esta diputada sí que me representa, y no sólo porque la haya votado.

https://twitter.com/socialistes_cat/status/1049658744584499203

El PSC tiene propuestas para todos los temas, no solamente para el monotema como los separatistas o Cs. En eso se parecen a CeC, pero sin las acomplejadas dubitaciones de estos últimos frente al identitarismo pijo (como bien lo señala Granados en su discurso). Aun con su dosis de corrupción (véase Marín y sus dislates urbanísticos en L’H), el PSC sigue encarnando una centralidad que es cada vez más especie en extinción en Cataluña.

Javier
Guest

Como pasa en esta época de recapitulación del procés, surgen las voces y artículos sobre la nada que sostenía el ‘procés’ y sostiene los restos de lo que queda.
https://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2018-10-13/cataluna-desplome-intelectual_1629757/

Como también repito: todo esto ya lo dijimos. Claro que no es lo mismo que lo digamos en el blog a que lo escriban Antonio Franco, Ignacio Torreblanca o José Antonio Zarzalejos.

Desde distintas perspectivas, tres visiones al respecto en Diari de Girona (que tiene el honor, entre la prensa catalana, de estar entre los poquísimos en no haber sido engullido por el ‘procés’ ni tragarse todas sus bolas).
Por supuesto, la primera es de Albert Soler.
https://www.diaridegirona.cat/opinio/2018/10/12/heroisme-distancia/939940.html
https://www.diaridegirona.cat/opinio/2018/10/13/honorable-andres-pajares/940093.html
https://www.diaridegirona.cat/opinio/2018/10/12/antonio-gramsci-catalunya/939941.html
Del último enlace -con una perspectiva «secesionista»- vale la pena destacar esto: «Hi ha massa gent amb un discurs infantil, de poca qualitat i massa simplista».
La pena es que tamaña reflexión llegue con seis años de retraso.

Alex
Guest
Alex

Honestamente tengo que decir que el colapso del proceso me está pareciendo más triste, fofo y anodino de lo que me imaginé…

Ayer las carreteras estaban rebosantes de coches que transitaban de Barna a Girona, y viceversa, para aprovechar el día de fiesta mientras Torra simulaba trabajar en su despacho como si se tratase de un gesto de desacato.

El tercer artículo que enlazas, Javier, es otra cruda radiografía de hasta dónde nos hemos rebajado en términos de pensamiento mágico. Un tipo que fábula con un consenso ‘nacional’ al 80% de pureza republicana, mientras la nave se va desmontando a pedazos, y acusa el pensamiento naif del procesismo medio, como bien dices, con seis añitos de retraso, para a renglón seguido hacerse un colage con cuatro frases de Gramsci de las que rescató esta por su indiscutible vigencia y clarividente capacidad de penetrar las apariencias y colocar sobre la mesa el verdadero fondo objetivo del conflicto, que es obviamente el materialismo dialéctico de los años 20: ‘Gramsci es referia a Catalunya en aquests termes: «Digui´s el mateix del moviment català que si ´disgustava´ la classe dominant espanyola era sols pel fet que objectivament reforçava el separatisme republicà català, produint un veritable bloc industrial republicà pròpiament dit contra els latifundistes la petita burgesia i l´exèrcit monàrquics». És com si Antonio Gramsci escrivís ara les seves reflexions…

Justo. Ahora mismo.

Poniente
Guest
Poniente

Internet es una herramienta tremendamente útil. La posibilidad de consultar las noticias del “pulso” independentista tal como podíamos leer en artículos de prensa en cualquier momento del pasado convierte a la red en una genial hemeroteca histórica de rápida consulta.

En estas fecha de “aniversarios” no me canso de tratar de comprender “¿que salió mal?” en un proceso que acaparo tanto tiempo, dinero, tinta (real o digital) y cuyos escenarios estaban tan supuestamente estudiados analizados y previstos como para que “estuviera a tocar”.

¿Fue el no tener a punto las Estructuras de Estado?, ¿la respuesta de las fuerzas del orden el 1-O?, ¿La declaración-interrupta de la independencia?…

No deja de producir cierto sonrojo leer algunos artículos del pasado no tan lejano y que, con la “Hoja de Ruta” del procés como eje central parecían dar respuesta a cualquier duda que pudiera albergar un nacionalista dubitativo:

Artículo de La Vanguardia – 07/05/2017 “La ANC prevé que el Parlament declare la independencia sin referéndum“ (donde es curioso leer las vagas medidas estudiadas para el caso de “Ingerencias del Estado” en el proceso antes y despues).
https://www.lavanguardia.com/politica/20170315/42899284055/anc-referendum-declarar-independencia.html

Artículo de La Vanguardia – 07/05/2017 “Guía: Los diversos finales (y algunos más) del proceso independentista”
https://www.lavanguardia.com/politica/20170507/422326085653/finales-alternativos-proceso-independentista-proceso-proceso-catalan.html

(en los que, por más que busco, no veo reflejada la parte de la estrategia en la que el Molt Honorable coja y salga a la fuga…)

Y un poco más atrás en el tiempo la impagable “Guía de como se hace una Republica” publicado en fascículos por Vilaweb entre Diciembre 2016 y Enero 2018.
https://www.vilaweb.cat/noticies/la-guia-vilaweb-del-2017-com-es-fa-una-republica/

El mismo artículo en Nabarralde traducido al castellano:
http://nabarralde.eus/es/la-guia-vilaweb-del-2017-como-se-hace-una-republica/

Y a modo de curiosidad, del que recomiendo no perderse al menos el punto 5 (“Respuesta del Estado español” donde vuelve a flotar ese ansiado fantasma de la invasión militar), el articulo de opinion Graupera en ElNacional.cat.

ElNacional.cat -08-10-2017 “10 respuestas sobre la Declaración de Independencia”
https://www.elnacional.cat/es/opinion/jordi-graupera-10-respuestas-sobre-declaracion-independencia_199869_102.html

Juanmari
Guest
Juanmari

Y luego, cuando ya se acaban las jornadas históricas (puntos de inflexión en Euskadi) esto es lo que queda: http://m.deia.eus/2018/10/13/opinion/cartas-al-director/la-etnia-vasca.amp?__twitter_impression=true
El tío sinceramente cree que no es racista.

Joan
Guest
Joan

Habría que añadir algo a lo que escriben Zarzalejos, Torreblanca, Franco, etc. (gracias, Javier, por los enlaces y los comentarios).
Nada que objetar a la idea central de que el hundimiento del “procés” en sus aspectos político, institucional e intelectual, que se está produciendo ante nuestros ojos, es rotundo y demoledor. Las causas que se señalan también parecen ciertas, y hace tiempo que se apuntaban en este blog.
Pero hay una segunda parte. Y es que, en medio de ese hundimiento, los gestores de la cosa todavía esperan salir a flote, bien parados, e incluso beneficiados. Y hay que reconocer que no están demasiado lejos de conseguirlo en el complejo panorama de los tejemanejes políticos actuales.
Los “gestores de la cosa”: políticos, propagandistas (me niego a llamarlos “intelectuales”, salvo que aceptemos que la organización de los discursos de la propaganda es una labor “intelectual”) e intereses económicos tras ellos, todavía esperan salir airosos y con ventajas entre las uñas.
El problema que se les plantea (lo demás, lo tienen “a tocar”) es cómo desactivar la maquinaria de manipulación y movilización de masas que crearon tras el señuelo de la “independència”, cómo gestionar la frustración de tanta gente que se tragaron como chorlitos el timo, cómo reconducir ahora esa “violencia de baja intensidad” que ellos mismos azuzaron y estimularon.
Todos vemos (y también se ha señalado aquí repetidas veces) que ya van dando tímidos pasos en ese sentido. Pero yo dudo mucho que sean capaces de asumir y explicar con claridad que se regresa a la casilla de salida, que de “nou estat” nada de nada, que la “república” era una milonga, y que hay que conformarse (muchos pensamos que era ése el objetivo real) con algunas ventajas más, con que los presos sean indultados (o casi), y volver a lo mismo: “todos los privilegios que podamos arrancarle a Madrit, a cambio de mantener al Gobierno de turno con nuestros votos”. O sea, lo de siempre.
Sospecho, más bien, que para gestionar la frustración de sus huestes, mantendrán e incrementarán el doble discurso de estos últimos tiempos (con ese virtuosismo de quien lleva décadas practicando la puta y la Ramoneta). Y, mientras con una mano trincan en Madrid para seguir trincando en Cataluña, con la otra mano (y sobre todo con la boca) seguirán haciendo los mismos brindis a la épica viejuna de las futuras glorias imperiales de la patria, y del “sol poble” predestinado al paraíso de todas las Ítacas imaginables, de las que solo le separa la explotación y la violencia opresora de Madrit.

Alex
Guest
Alex

Pues la rama soreliana sigue alentando el sueño de la huelga general…

Me pregunto qué pasaría si el día que dicten sentencia sobre los presos se cortasen las carreteras, la gente no pudiese ir a trabajar, y pasadas las 24 horas preceptivas la vida siguiese igual. Se pospondría el gran momento de la inexorable victoria, again, de manera que quede ya proyectada la República sobre el horizonte con su forma auténtica de zanahoria? Seguiría funcionando la cuenta de CNI Cataluña? Se bajaría de la burra Partal? O qué? O nada?

Alex
Guest
Alex

Este artículo tiene gran valor. Algunos no consiguen todavía focalizar el problema…

https://amp.elmundo.es/espana/2018/10/15/5bc3831dca47413b4f8b45d7.html?__twitter_impression=true

papitufo
Guest
papitufo

Si no recuerdo mal (y si no ha sido aquí, ha sido en otros foros), hace tiempo lancé la teoría-creencia de que todo el entramado adoctrinador, fundamentalmente orquestado en el eje TV3-Enseñanza (escuela y universidad) podría alcanzar un punto de saturación.

En lugar de completarse la absoluta transformación de las nuevas generaciones de catalanes en convencidos nacionalistas y antiespañoles, la juventud -o una parte de ella-, siguiendo su tendencia natural a mostrarse rebelde y transgresora con los adultos coetáneos, podría encontrar atractivo salir del camino marcado y decantarse precisamente por lo que observa que no es bien visto por sus mayores.

La consecuencia no vendría tanto de una labor de convencimiento por parte de la parte contraria o de reflexión propia, pero sí es una buena base para seguir trabajando en esos puntos.

Profesores se rebelan contra el acoso separatista en Cataluña
http://www.elmundo.es/espana/2018/10/15/5bc39528ca4741be2b8b4624.html

Chari (profesora de instituto) sostiene que «todo lo español se ha convertido en algo subversivo» en la escuela catalana. Los alumnos más provocadores se han puesto la bandera rojigualda en la funda del móvil, van a clase con la camiseta de la selección y responden «viva España» al pasar lista. «Son adolescentes y lo hacen como transgresión, para incordiar a los profesores independentistas. Se ha creado una especie de reacción a todo esto».

Juanmari
Guest
Juanmari

Recordemos este hilo cuando alguien se pregunte cómo una sociedad rica y culta puede caer en el populismo identitario. https://mobile.twitter.com/jcanadellb/status/1050671089704099841

papitufo
Guest
papitufo

Estos tíos van en serio. A por todas y con toda contundencia

https://twitter.com/campllibertat/status/1051099898685337600

Pero hoy no, mañaaaaana!!!

Javier
Guest
Kasfel
Guest
Kasfel

O esto
https://cronicaglobal.elespanol.com/examen-protagonistas-dia/victor-grifols_191954_102.html
Este miserable, desde su cómoda atalaya, echaba leña al fuego en 2014: «President, sé que està passant un moment difícil però, si té determinació, tiri endavant, no s’arronsi». Y ahora no le da «trabajo» al Astut. A veces el karma actúa. ¡Que bien han quedado retratados los 2 personajes!.
Pero que nadie se preocupe. La Iglesia Estelada del 2º Advenimiento de la República nos anuncia la buena nueva, lo más tardar, para 2.020. Cien mil naves desde Raticulín vendrán y destruirán al pérfido Estado Español…
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/ateneu-cumbre-astrologos-hundimiento-espana_191855_102.html

papitufo
Guest
papitufo

Ni los expertos que contrató la Generalitat consideran legal la consulta del 1-O
http://www.elmundo.es/espana/2018/10/16/5bc4e93d468aebd4308b4576.html

– No pudieron observar el recuento final de votos.
– Cuando escondían las urnas, no había manera de comprobar que la urna que regresó fue la misma, que ésta hubiera sido abierta o que se hubieran añadido nuevos votos en ella.
– No fue posible comprobar que alguien hubiera podido introducir varios votos.
– En varios puntos de votación se permitió que votasen personas sin acreditar que estaban en el registro electrónico o que los votantes habían podido ya votar anteriormente.
– No se cumplió con la obligación de «anotar el nombre de los votantes» junto a su DNI.
– En diferentes puntos observaron cómo se metían votos en bolsas de basura negras.

En definitiva, «el número de cambios, su escala y su desviación de las normas de la administración electoral plantean serias cuestiones sobre la integridad general del proceso de votación».

Torra reafirma el seu compromís amb el «mandat democràtic» de l’1-O
https://apuntmedia.es/va/ultimes-noticies/torra-encoratja-els-comites-de-defensa-de-la-republica-a-mantindre-la-pressio

Sé que ésto a los independentistas, con perdón, se la suda, pero debe servir en cualquier foro medianamente serio para desmontar que el aquelarre del 1-O se asemejase mínimamente a un referéndum.

Alex
Guest
Alex

A ver, ya son meras chorradas que surgen rebotadas de la espuma de los días. Vamos, que no significan nada. Son registros fósiles. Pero, si no he sido braseado tropecientos millones de veces por un par de colegas indis con que España era una cuasidictadura aplasta derechos humanos sirviéndose del ejemplo de ‘el de la nariz de payaso’ para que luego, al parecer, resulte que:

https://twitter.com/matthewbennett/status/1051784880110141440?s=19

Y así años y años en sesión continua… Y cuesta encontrar, recapitulando, una sola que no fuese tergiversación, exageración, propaganda o directamente trola…

Joan
Guest
Joan

Interesante el enfoque de Arcadi Espada, hoy:
http://www.elmundo.es/opinion/2018/10/16/5bc4cafa22601d2a218b460c.html

Kasfel
Guest
Kasfel

Off topic.
Breaking news (ecos de sociedad).
Acabo de almorzar con Eduard Pujol 😏. Mesa con mesa (10 cms), y puerta de cristal de separación 🤣 (él en la terraza y yo dentro). Sólo una fan se le ha acercado en todo el rato.
Iba con prisa. Ha llamado al camarero y no le han hecho caso 😛. Ha entrado a pagar a la barra, y al salir, ha pasado por delante mio y me ha dicho adeu. ¿Me habrá visto cara de ser de la causa? 🤣🤣.
Mientras estoy acabando de almorzar, y tecleando, vigilo en todas direcciones para ver si enchampo al tipo que lo sigue en patinete. De momento, ningún sospechoso 😎.

Alex
Guest
Alex

El descojono padre…

https://m.ara.cat/opinio/Josep-Ramoneda-No-parlem-populisme-democracia_0_2107589403.html

Punto primero: ‘populismo’ es una categoría vacía que no significa nada.

Punto segundo: aunque existiera algo así como ‘populismo’ y parezca que nosotros lo practicamos a destajo cumpliendo todos los trámites es una ilusión óptica o un error de concepto.

Punto tercero: en el caso remoto de que lo practicásemos nuestro populismo sería por descontado bueno porque, a diferencia del de derechas, el nuestro promete una utopía buena y antifacha.

Moraleja: no es populismo, es democracia.

He escupido el café en plan aspersor mientras desayunaba…

Joan
Guest
Joan

Sospecho, Kasfel, que si Pujol te dijo «adeu», no fue porque te viera cara de ser de la causa; sino porque entrevió un patinete bajo tu mesa. 🙂

Juanmari
Guest
Juanmari

He leído por aquí algo sobre «la devastación intelectual», este artículo de Montano viene al pelo.

Perpetuo Mogudo
Guest
Perpetuo Mogudo

Un tanto off-topic. Otra especialidad de nuestros queridos secesionistas es la «encuestafalsa». Recientemente en Suiza el presidente por accidente decía, sin empacho alguno, que el 80% de los catalanes están a favor del referéndum de autodeterminación, y en contra de la monarquía y de la encarcelación de los «presos soberanistas». Y seguro que hay muchos que tragan. Cualquiera con unos mínimos rudimentos matemáticos se percata de que las cuentas no salen. Por donde los cojas, NO hay 4 millones de votantes (80% del censo) en Cataluña que compartan esos tres postulados. Ni siquiera un 80% del 80% que votó en las últimas elecciones autonómicas (64% del censo) lo cumple, aunque sí se podría acercar a dicha cifra, asumiendo que todo votante de los comunes –quizás es mucho asumir– está de acuerdo con esos tres puntos.

Claro que igual Chis Torra se refería a los «catalanes», los de verdad, sin incluir bestias, en cuyo caso el porcentaje es realmente del 95% o más, pero no ha querido fardar, ha pecado de modesto.

Alex
Guest
Alex

Está bien el HardTalk a Maragall…

Juanmari
Guest
Juanmari

Hace poco leí las 100 propuestas de Vox y ahora leo esta entrevista https://www.elnacional.cat/es/politica/entrevista-presidente-parlamento-flamenco-peumans-borrell_315603_102.html
y, tras mis experiencias con nacionalistas propios y ajenos, he llegado a la conclusión de que, puede que los nacionalismos nazcan diversos pero los nacionalistas se acaban pareciendo. Victimismo, irresponsabilidad, infantilismo, degradación de derechos por su uso perverso, mentiras… parecen formar parte del discurso de todo nacionalista conocido. Podéis añadir el editorial de Partal de hoy con su imaginativa reconstrucción del sistema judicial alemán citando un artículo que no se ha leído. A lo mejor me hago mayor pero, dejando aparte a Ángela Merkel, no hay un líder político hoy en día digno de se líder además de político. No hay ni uno solo que no diga lo que queremos oír.
Me preocupa también este desprecio por el principio de no injerencia en las relaciones internacionales aunque, tal vez, solo sea porque hoy en día no hay institución electiva que no tenga soluciones para los temas en que no tiene competencias. Me deprimo.
Otro signo es la omnipresencia de la ultraderecha como Deus ex machina, los Mossos dan porrazos… porque están infiltrados de ultraderechistas. Una sentencia no me gusta… la ultraderecha. No me votan tantos como creo debieran.. la ultraderecha. Me aburro. Vivimos una época convulsa pero aburrida. No hay modelos en la res pública a admirar porque nadie se quiere arriesgar a ser odiado. Intranquilo y aburrido. Paradójico destino el nuestro.

Juan
Guest
Juan

«Me deprimo», dice Juanmari.
Me temo que no queda otra, es todo taaaaaan deprimente…

Un par de ejemplos de la televisión ayer:

1) Berga, ese enclave tractoriano ya completamente perdido para cualquier razón. En un acto de inmensa dignidad democrática, los ediles dejan sin cubrir el puesto de la alcaldesa inhabilitada… Las telenoticies TV3 lo destacan mucho, como se merece tan notable gesto: todo muy democrático, la voluntad del pueblo por encima de las leyes injustas. Pues muy bien. Con la misma vara de medir, en Arkansas la voluntad de los votantes sureños puede ser no dejar entrar a la gente de color en la universidad; pero si alguna autoridad se desmanda, resulta que se manda la guardia nacional para que se cumpla la ley (claro, USA es un estado fascista donde los haya…). Ignoro las consecuencias negativas (si hay alguna) de dejar la alcaldía vacante (espero que las basuras no se queden sin recoger), pero realmente deprime pensar que este ejemplo sea jaleado.

2) Programa de «humor» (???) Polonia, en Prime-time después de las noticias. No consigue arrancarme ni una sonrisilla a medias. Sketch super-originales: el juez Llarena (con una tumoración inmensa bajo la toga, que se supone es una hipertrofia testicular… todo tan sutil y tan fino) presenta a los fiscales su instrucción como si fueran el jurado de MasterChef, para ver si se la «comen». En otra escena, unos padres castellano hablantes (él con bigotillo, claro) visitan al director de colegio de sus hijos, que con infinita paciencia (y en perfecto catalán, por supuesto) aguanta resignadamente las acusaciones descabelladas de adoctrinamiento en todas las asignaturas…

Realmente, es para deprimirse.
Ni Partal consigue levantar el vuelo gallinaceo del conjunto. No hay remedio.