Síntesis del 8 de octubre de 2017

El separatismo  suele evocar -con toda su carga emocional- fechas para instalarlas y fijarlas en el imaginario colectivo-identitario de su grupo. Cuanta más solemnidad y valor simbólico se le otorgue, mejor, tal y como hemos visto en fechas recientes, con desigual resultado.

Así que hoy recordaré la fecha del 8 de octubre de 2017, pero no con los ojos humedecidos y el corazón henchido de orgullo , sino como un resumen de lo acontecido. Porque la fecha fue significativa ese día, pero hoy, para mí, ahí está y punto. Nada de “emociones a flor de piel” ni retóricas sentimentaloides al uso. Algo de racionalización de lo que supuso -en gran parte, ya comentado en su día- y poco más:

  1. La manifestación tuvo la gran virtud de aunar pensamientos diversos y, a la vez, la oposición al separatismo unilateral que pretendía pasar por encima de sus conciudadanos. Una gran diversidad unida. Frente a la uniformidad y homogeneidad que exhiben las manifestaciones secesionistas, la diversidad y variedad, de vestuario y de ideas.
  2. La exteriorización -una vez más- por el separatismo de lo mal que encaja el pensamiento contrario, de manera que quien no lo hace no es reconocido como conciudadano. O es extranjero o es ultraderecha.  Si no recordáis bien este fragmento, os remito a la entrada del 9 de octubre resumiendo la manifestación a la que fui. EN concreto: Rahola decía que los manifestantes eran “turistas”; Llach, “buitres”; Rufián, que no eran catalanes; Tardà, que vendría gente de todas partes buscando “brega”; Toni Soler que los manifestantes por la noche se iban; y, por último, Mireia Boya escribía que se manifestaba la “extrema derecha fascista“. En resumen: un ejemplo muy claro de lo que representa el secesionismo, su afán totalitario y su proyecto excluyente.
  3. Hablando de proyectos excluyentes. Un dato al que también aludió el separatismo -los anteriores son buenos ejemplos- era el de la gente que había venido “de fuera” (quien hubiera tenido a bien venir desde Madrid, Zaragoza, Cuenca o cualquier punto de la geografía española), como si fuera un delito o algo parecido. Por fortuna, el proyecto de quienes nos oponemos a la secesión es inclusivo y ni se nos pasa por la cabeza tildar “de fuera” a nuestros conciudadanos, ni proyectamos considerarlos extranjeros. Y esta es la última lectura de la manifestación: la propuesta del secesionismo consiste en la reducción de la sociedad a la tribu. Frente a ello, una parte de la sociedad -con todo lo que hay por mejorar- se quiere a sí misma con los mismo derechos para todos, a la vez que diversa, frente a la uniformidad y homogeneidad que preconiza el separatismo.

CONCLUSIÓN. Unos hacen cadenas humanas para exacerbar la emoción, otros preferimos racionalizar los hechos, abstraerlos y sacar conclusiones.

117 comentarios en “Síntesis del 8 de octubre de 2017

  1. Como es habitual, muy buena entrada, Javier. Me alegra comprobar que la actividad frenética que tuvo el blog entre septiembre y octubre de 2017, ha sido sustituida por un ritmo más lento este año. Señal de que nuestros conciudadanos poco a poco van dejando de armar jaleos gordos.

    Igual que tú, tengo un recuerdo entrañable de aquella fecha, y ya. Hoy es un día laborable más y me dispongo a acometer mis tareas con la eficacia y entusiasmo que merecen las buenas gentes que me pagan los garbanzos.

    1. Mi previsión es que, poco a poco, la actividad del blog se irá apagando. Un silencio absoluto como el de ayer es sintomático de que cada vez hay menos a comentar, porque a debatir ya no hay.
      A veces, habrá algún pico de actividad y, después, nueva relajación. Es inevitable si tenemos en cuenta que desde el año pasado estamos velando un cadáver llamado ‘procés’, al que extrañamente se le atribuyen signos de vida.

  2. Completament d’acord amb el contingut i amb l’esperit.
    Entre les paraules del Rei del dia 3 i la manifestació del dia 8, es va trencar l’hegemonia, quasi exclusiva, del separatisme. Es van sentar les bases per començar una nova partida.
    Tot i això, jo també estic d’acord en no demanar cap carrer, plaça, rotonda, camí de carro,… dedicat al 8/9/17.

  3. Canviant de tema.
    Deu-ni-do el paperàs que està fent el Presidentorra i la Colau amb la Caballé. Fins i tot La Vanguardia els dona un bon clatellot:

    Adiós ingrato a Montserrat Caballé
    LA muerte de Montserrat Caballé es una pérdida irreparable para la ópera pero también para Catalunya y España que se quedan sin una de sus grandes embajadoras en el mundo. La soprano, quizás la última de las grandes divas del bel canto, la sucesora de Maria Callas, nació en una familia humilde del barrio de Gràcia de Barcelona y trabajó lo indecible –con el apoyo decisivo de los suyos– para poder estudiar en el extranjero y perseguir su sueño mientras la sociedad española en su conjunto se esforzaba por salir del subdesarrollo. No fueron tiempos de regalos, facilidades y exquisiteces sino de esfuerzo, responsabilidad individual e ilusiones. Monserrat Caballé fue un ejemplo admirable del afán por progresar y superarse en pos de una vocación artística que le llevó a regalar felicidad a los públicos de medio mundo con su virtuosismo y voz excepcional, junto a otros grandes nombres de la lírica española entre los que aún sobresalen, entre otros, Plácido Domingo y Josep Carreras.

    No es de extrañar que el público de su Liceu, que ayer asistía a la función de I puritani , la obra de Vincenzo Bellini, se pusiera en pie poco antes del inicio y ovacionase largamente a la Caballé, una figura fundamental en la grandeza del templo operístico de Barcelona, algo que no está al alcance de todas las ciudades. Montserrat Caballé tuvo una prolongada relación de amor, no exenta de algún desencuentro, con el Liceu, para el que nunca tuvo un no.

    Montserrat Caballé tracendió el ámbito de la ópera, antaño más elitista, hoy felizmente accesible a todos los públicos, gracias a su talante y disposición. Apariciones en televisión –cuando era el único medio audiovisual–, grabaciones con otros compañeros –desde la música popular a la pop–, funciones benéficas. Y su inestimable Barcelona a dúo con Freddie Mercury, tan entrañablemente ligada a los Juegos Olímpicos de 1992, la culminación de muchos esfuerzos, complicidades y anhelos colectivos. Todos a una. Y allí estuvo Montserrat Caballé.

    Resulta sorprendente la insensibilidad mostrada ayer por el Govern de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona al no trasladar personalmente la condolencia de los ciudadanos –a los que representan– a la familia Caballé. Hoy asistirán al funeral en el tanatorio de Les Corts pero teniendo en cuenta la amplia nómina de funcionarios del ámbito cultural resulta incomprensible esta muestra de ingratitud hacia una artista que contribuyó decisivamente a mejorar el prestigio de Barcelona, Catalunya y España en el mundo. Sólo el ministro de Cultura, José Guirao, estuvo a la altura. Y fue el primero en anunciar la acertada idea de rendir un doble homenaje, en Barcelona y Madrid, a una catalana universal.

    La Vanguardia – lundi 8 octobre 2018

    1. Bé, no és exactament un canvi de tema, sinó una altra vessant.
      La que diu que a Catalunya és habitual sostenir que som els més cultes, intel·ligents, savis i sensibles (especialment en relació a “més enllà de l’Ebre”), quan la realitat és que, si fa no fa, hi viu la mateixa proporció de gent inculta, ignorant i mesella que a tot arreu. En aquest cas, especialment indigne el paper de les autoritats(?).

      1. Recordemos que Caballé no fue una “buena catalana”, ya me entendéis. Descanse en paz una grande entre las grandes. U

    2. Ciertamente me chocó mucho cuando leí que estaba en el tanatorio de Las Corts. Ni siquiera la Iglesia ha estado a la altura, tenemos catedral y no se ha hecho capilla ardiente ni un funeral a la altura de la persona. Tenemos ayuntamiento, tenemos palacio de la generalidad. Nada.

      Una cosa es que me muera yo, que está muy bien que me velen en el tanatorio que me toque, y otra, que muera una primera figura a nivel mundial.

      Los mezquinos que la han despreciado pasarán y serán olvidados, pero el arte de Caballé permanecerá por siglos.

      Requiem æternam dona eis, Domine, et lux perpetua luceat eis.

      1. En este caso y por lo que he podido leer, parece que ha sido voluntad expresa de la família que el funeral fuera discreto y en el tanatorio.
        Esto sin despreciar que se puedan hacer homenajes de altura en Madrid y Barcelona, como parece ser que ha propuesto el ministro de Cultura.

  4. Gracias, de nuevo, Javier por la entrada.

    Desde aquí me uno a Quirze para recordar a Montserrat Caballé.
    Si Torrá o algún jerarca separatista dice “Montserrat Caballé” hay que interrumpirle para puntualizarle: ¡Para usted “Doña”!

    Curiosidad:
    Cuando era pequeño, acompañaba a mi madre a hacer la compra en Zaragoza (luego de mayor la hacía yo). Mi madre (y supongo que mucha gente que compra en los barrios) tiende a diversificar la compra mirando la economía (aquí, la carne, allá el pescado, etc.) y la fruta tocaba comprarla en “Frutería Martí”, un puesto chiquitín y humilde del Mercado del Carmen (un mercado muy cerca de casa de mis padres en la C/Cortes de Aragón). Un buen día me enteré que el tío de mi frutero… ¡Era el marido de Montserrat Caballé!
    Tal vez las anécdotas que el frutero llegara a contarnos (y el efecto mundo pequeño de Stanley Milgram) la hicieran un personaje famoso lejano,… pero cercano a la vez… y querido.

    La parte curiosa es que esta semana pasada estuve en Zaragoza (hasta el sábado 6) y de forma curiosa, en la sobremesa del viernes 5 (sin saber por qué) surgió el tema entre mi madre y yo de Martí y Montserrat Caballé… No,… no creo que seamos gafes…

  5. He seguido tu consejo Javier de “…con los ojos NO humedecidos y el corazón NO henchido de orgullo , sino como un resumen de lo acontecido…” y me he ido a la entrada del 9/10/17 que enlazas,…y me lo he pasado en grande. La entrada se prolongó un par de días y abarca hasta la proclamación de la República de los 8 segundos. Los comentarios, en directo, son un relato fantástico de los hechos, y al leerlos ahora, destaco el tono irónico de la mayoría, a pesar del dramatismo del momento.

  6. Para mi ese día se visibilizo algo que era evidente, que lo de “un sol poble” no era más que otra mentira y deformación de la realidad.

    ¿Que pasa? ¿Nadie había visto los resultados de las sucesivas elecciones autónomicas realizadas desde 2012? Creo que era manifiestamente claro que había un sector apostando por la independencia y otro que no, exactamente como ahora.

    A pesar que desde los 80 está polarización del voto ya existía, la polarización de la sociedad no era tan clara como ahora. Todos, yo al menos, he tenido (¿tengo?) amigos más hacia un lado y hacia otro, y no había problemas entre ellos. Uno era el fachilla, dicho cariñosamente y el otro el indepe. Hoy eso se ha acabado, ya no se soportan el uno al otro.
    Gracias proces

    1. Es cierto, pero también es verdad que se trataba de una tensión reprimida que a la larga tenía que estallar. Como una olla a presión que en algún momento revienta.

      Yo tengo muy claro que el supremacismo fue una pulsión que siempre existió en la Cataluña profunda, y ahora lo que encontró fue una canalización política. Fue una verdadera simbiosis: los separatistas necesitaban algún político mayoritario (esto es, de CDC) que abrazara su causa, y Mas necesitaba distraer al personal del 3%. Es mejor que haya ocurrido temprano (con el adoctrinamiento de la sociedad todavía sin completar) que tarde, cuando ya nos habría agarrado sin reacción. Eso nos permitió reagruparnos, y ahora nada va a ser igual.

      Yo recuerdo (y creo que todavía conservo) cartas que me mandaban hace veinte años, con frases como maleïts espanyols, els odio. A las cuales yo, con un inmenso complejo, no respondía, temeroso de ser un facha que apoyaba el totalitarismo carpetovetónico. Que nadie me diga que esto de la hispanofobia y del pensamiento único es algo de hace cuatro días.

      1. Totalmente de acuerdo. Yo tengo también mis propiad experiencias, que por edad las puedo remontar a lod años 80. Sin embargo, por alguna razón (el temor a ser tachado de franquista y de facha) ha hecho que la izquierda se sume al separartismo. Eso es lo que ha hecho que esta gente tenga mayoría. Bien es verdad que tb ha servido para limpiar de xenofobos el PSC. Poco a poco hay que conseguir que el separatismo pierda el glamour de progresismo que tiene para una parte de la sociedad. Es un trabajo complejo que requiere años o décadas. Pero es imprescindible que se haga, y que se haga bien. Hace falta sentido de estado. Creo que el PSOE lo tiene. Los otros partidos no me lo parece.

      2. Abraham tu dices: “Es mejor que haya ocurrido temprano (con el adoctrinamiento de la sociedad todavía sin completar) que tarde, cuando ya nos habría agarrado sin reacción. Eso nos permitió reagruparnos, y ahora nada va a ser igual”

        Estoy de acuerdo. Tengo esa “micropercepción”. Varios conocidos que son separatistas (y de toda la vida) me han reconocido (con bastante amargura) que si se ha hecho todo mal, que si ha sido muy deprisa y demasiado pronto (luego significa que desde Pujol había un plan o un anhelo…¿Eh pillines?) y se lamentan que ahora no habrá ventana para la independencia hasta dentro de muchos años…

  7. Si reconoces que no tienes “los ojos humedecidos y el corazón henchido de orgullo”, ni compartes las “emociones a flor de piel ni retóricas sentimentaloides al uso”, Javier, es porque no comprendes el sentimiento de los nacionalismos. De todos; pero cuanto más excluyentes y supremacistas, más intensas y fervorosas esas emociones.
    No compartes lo exultante que es sentirse lo mejor del mundo, o que alguien te diga que lo eres. “Mi nación superior a cualquier otra, mi pueblo el mejor de la comarca, mi barrio el mejor de la ciudad”.
    Las nuevas naciones que aparecen en el S. XIX, y el propio concepto de “nación” que se consolida entonces, deben mucho a esa retórica ampulosa y sentimentaloide que fabrica epopeyas heroicas hasta con las peores derrotas. Se pasan ratos muy divertidos revisando las letras de los himnos de esas “naciones jóvenes”. Y me viene a la memoria la genial parodia de Les Luthiers “Ya el sol asomaba en el poniente”, con su estrofa final “¡perdimos, perdimos, perdimos otra vez!”.
    Es la misma retórica que copian nuestros nacionalistas lazis. Claro que aquellos forjadores de naciones creaban todo ese ampuloso aparato de próceres epopeyas y heroicidades, para decorar y justificar el hecho clave: la guerra, la vía de poder que realmente fundaba el nuevo Estado.

  8. Hoy Matthew Benett desmonta el video del “a por ellos” donde se ve a policías en un autobús gritando la consigna. Eran agentes camino a una manifestación de Jusapol en Madrid, no a apalear gente en Cataluña. Recuerdo haber tenido una discusión al respecto con nuestro inteligente amigo Viure Lliure, en que yo le insistía en que no se sabía el contexto del video, pero él abandonaba cualquier atisbo de racionalidad cuestionadora y creía a pies juntillas lo que le decía Rufián por Twitter.

    La pregunta es: ahora que se sabe la verdad, ¿revertirá su indignación? Yo diría que no, que correrá al TL de Aleix Sarri a rebuscar algún otro motivo para indignarse.

    1. Habitualmente solemos hablar del diálogo de besugos que supone intentar razonar con el separatista medio. Ante el hecho evidente de que el vídeo original no hace referencia alguna a Cataluña y que en el reportaje se muestra como tal (demostrando falta de rigor o manipulación descarada), un tuitero separatista viene a decir que es irrelevante, que si no es en ese vídeo seguro que sale en otros.

  9. I ja està. Citafalsa convertida en fake news.

    Felicitats estimats, ja heu recorregut tot el camí fins a convertir-vos en allò que tant menysteniu.

    Benvinguts al procés.

    1. ¡Venga Viure! No me puedo creer que ya estés llegando al último grado de la frustración lazi, ahora que ya están abiertamente a la gresca general (CRDs, CUPs, ANCs, ERCs, JxCat, Mossos) todos contra todos.
      Y que recurras, para “gestionar” esa frustración, a falta de ningún otro recurso, al infantil y fácil “y tú más”.

  10. Hoy es 10 de octubre y no he visto ni leído conmemoración alguna digna de dicho nombre. ¡Fue tan corta la DUI y tan largo el olvido!

    1. Això ha de ser directament a la vena, fumant no n’hi ha prou…

      1. Toda la zona prepirenaica es conocida por su variedad y cantidad de especies de hongos silvestres que crecen por allí. De hecho, muchos catalanes van a recogerlos durante el otoño.

        Yo no quiero decir nada, pero la zona más separata es precisamente esa. No sé yo, pero creo que no todo es rovellons en el monte.

        Esta nueva ocurrencia de la ANC me ha hecho acordar de algo que he posteado en otro sitio, y que lo traigo aquí.
        Los personajes estrambóticos como la Paluzie a mí me resultan casi entrañables. Me hace acordar a mi juventud, porque las cosas que dice son propias de adolescentes.

        Y como ya voy tirando para abuelo cebolleta, les voy a contar una anécdota de mi tierna adolescencia, allá por los años 70. Resulta que cuando tenía unos 13 años me dió por el tema de los ovni, que estaban en un momento de máximos, y no quedaba ya casi ni cristo que no hubiera visto alguno. A mí me empezó a fascinar el tema, pero como había visto ninguno y no era cuestión de ser un fan en falso, me inventé un incidente no muy espectacular pero lo bastante vistoso para reforzar la causa de mi afición -que un poco de apuro me daba, todo hay que reconocerlo- ante quienes me preguntaban porqué me había dado por esa majadería.

        Debido a esta peculiaridad, comencé a conocer gente que también estaba en la cosa. Pero resulta que no todos eran adolescentes, sino que algunos ya estaban cerca de la veintena, otros tantos ya bien dentro de ella, y algunos pocos más ya eran adultos hechos y derechos. Esto me dió más apuro aún, ya que comencé a sospechar que si era disculpable dedicarse a tales cosas siendo un imberbe, cuando ya comienzas a peinar canas es que algo no funciona bien dentro de tu seso. La cuestión es que luego de un par de años se me pasó la tontería y me olvidé de todo; pero muchos de aquellos que había conocido seguían con la matraca, e incluso algunos comenzaban a mostrar síntomas de demencia. Lo que había sido un interés que había surgido de una curiosidad legítima -e incluso desde suposiciones más o menos racionales- se estaba convirtiendo para varios de hechos en una cuestión de fe. Se había estructurado como ideología religiosa, cada vez más disparatada, y completamente blindada a cualquier crítica racional.

        Pero el meollo de todo aquello, para aquellos que seguían en la cosa, no eran las creencias en sí mismas. Lo importante era que se había convertido en una parcela de acción que les daba cierto sentido a unas vidas bastante grises, y se había convertido en el sucedáneo de un montón de experiencias que estaban negadas en sus vidas: ninguno de aquellos personajes tenía novia ni relaciones con chicas, eran casi todos vírgenes, y tenían una vida social casi inexistente. Los ovnis eran el ámbito en que podían socializar y experimentar las emociones y vivencias que carecían en el resto de sus vidas. Organizaban quedadas nocturnas, que llamaban “alertas”, esperando el contacto con los extraterrestres. Incluso habían llegado a inventarse un protocolo militar en caso de encuentros hostiles, y había estretegias de acción ante la posibilidad de que ocurrieran determinados acontecimientos (completamente disparatados).

        Pues bien, años después, ya en los veintitantos, me encontré con un par de ellos. Al final habían abandonado la zarandaja, se habían recibido, y ahora ostentaban vidas más o menos normales, incluídas parejas/novias y demás. Cuando les pregunté por la época de los ovnis, se rieron y dijeron algo así como “joder, qué zumbados que estábamos” y no le dieron mucha más importancia. Parecía un capítulo cerrado y olvidado.

        Cuando leía la declaración de la ANC, me hizo acordar a los chiflados ovnícolas, especialmente aquellos protocolos seudomilitares ante posibles encuentros hostiles con extraterrestres. Da la sensación de que hay que estar muy tocado para creerse cosas como que la invasión extraterrestre es inminente, y sin embargo me consta que muchas personas creen en cosas similares y al mismo tiempo funcionan en el resto de sus vidas con cierta normalidad. La mente es así, para preservar nuestra salud mental pone en cuarentena las áreas de nuestra personalidad especialmente débiles y problemáticas, y las llena de material colorido para mantenerlas entretenidas y evitar el colapso.

        Me da la sensación de que gente como la Paluzie y toda una banda de seguidores por el estilo, tienen ciertas áreas de su personalidad visiblemente deficitarias, que generalmente son llenadas por creencias de tipo mesiánicas o pseudorreligiosas. En el caso de la sociedad catalanista, que culturalmente tiene rasgos muy problemáticos y disfuncionales en el mundo actual, debido a algunas características como un colectivismo defensivo, culto al líder y a la autoridad, autoritarismo sectario y otras, el nacionalismo se ha convertido en la religión dominante.
        Y con la implementación del prusés, se ha dado manga ancha y se ha convertido, para muchos, en un mesianismo completo. El caso de la ANC, y especialmente de ésta sujeta, es revelador: los tipos mojan las bragas con una épica de guerreros que alimentan día a día.

        De la misma manera que aquello de los ovnis no resistía el menor análisis serio, los “escenarios” de la ANC son de risa. Pero yo los veo completamente inofensivos, de la misma manera que era lo de los extraterrestres en aquella época. Cosas como ésta son la muestra de que el prusés se cae a pedazos, y los que quedarán allí al cabo de un tiempo serán solo un puñado de irrecuperables.

        Sospecho que la mayoría, con el tiempo, irán borrando esa parte impresentable de su vida y se olvidarán de todo.

        1. Sobre tu relato y el paso por “oscuros pasajes en la juventud de la vida” hay un punto de tu conclusión que augura ciertas dificultades para el “borrado” del actual lapso vital.
          Mientras que el error de juventud se olvida y pasa, mayores problemas presenta un nada despreciable grueso del separatismo, constituido por gente mayor que ha hecho del lazo amarillo, la performance y el desplazamiento en autobús un modo de vida que llena su existencia. De los cincuenta y cinco para arriba es gente con una idea petrificada que difícilmente les va a abandonar porque han encontrado un objetivo que les colma. Y si le añadimos que sean personas que viven en el interior, las alternativas a ese modo de vida son nulas, como uno puede comprobar cada vez que entra en ese tipo de localidades (no necesariamente de menos de dos o tres mil habitantes).
          [Hablando de errores de juventud: a finales de los ochenta leí una entrevista en EL PAÍS a Juan Benet que me persuadió para comprarme un par de libros de William Faulkner; tardé unas cien páginas en abandonar a Faulkner y, de paso, borré para siempre de mis ínfulas intelectuales a Benet. Nunca estaré lo suficientemente agradecido de lo rápido que se me pasó la tontería y los tostones que me evité]

        2. Menos mal; creí que tu relato iba a acabar en que aquellos avistadores de OVNIS hoy militan en un CDR.

          Todos necesitamos de alguna causa que dé sentido a nuestras vidas, y es cierto que el independentismo se la proporciona a un montón de gentes rurales cuya máxima emoción si no sería hacer senderismo con un grupo de boletaires o asistir a un festival de la butifarra. Pero un motivo adicional es que es una causa cómoda, que en ningún momento te saca de tu zona de confort. No te vas a encontrar con gente pobre que vive en pisos derruidos y se droga como si fueras un activista social en Santako o la Florida. No vas a conocer personas con disminuciones intelectuales o físicas o con horribles deformaciones como si te unieras a los grupos de la Iglesia de ayuda a esos colectivos. Te reunirás con tus iguales, individuos de clase media alta con profesión liberal, pequeña empresa o plaza de funcionario bien remunerada. Cuando te movilices a las manis tus compañeros de autocar olerán bien, llevarán ropas limpias, te compartirán bocadillos sabrosos y hablarán con acentos aceptables.

          El separatismo no es una causa penosa. Sus recompensas en términos sociales son evidentes e inmediatas. Ese es uno de sus principales activos.

    2. Una pregunta para nuestros juristas: se dan aquí los elementos que fundamentan una acusación por delitos de “conspiración para la sedición” o “conspiración para la rebelión”?

  11. Es una confluencia de factores. Este fin de semana Paluzie and company se estaban tomando unas copitas de ratafia mientras volvían a ver este video de Partal

    Y claro.Luego pasa lo que pasa.

    1. Jeje… Viene al pelo porque ayer a la hora de comer pontificaba sobre “el hecho de que se está fijando la atención con un celo excesivo en la más mínima irregularidad o falta sobre cuestiones que carecen de relevancia pública o la tienen muy leve”.
      Como la sociedad de Costa, las hay a miles en España. Los motivos pueden ser variados: una inversión prevista que luego no se llevó a cabo, con lo que el “juguete” pasa a no servir para nada, una empresa para la que lo más barato es pasar de todo y dejarla por ahí pudrir o, por supuesto, también, la que oculta números y resultados para obstaculizar a acreedores (no se desprende del artículo). Quiero decir que lo que explica Crónica Global a mí no me sorprende, quizás porque lo he visto en los últimos 23 años; y los que estén familiarizados con el derecho mercantil y el asesoramiento fiscal, pues no os explico lo que habrán visto. Y también es verdad que hay mucha gente que, a pesar de tener la sociedad inactiva, cumple a rajatabla con todas las obligaciones de Registro Mercantil y AEAT cada año aunque no la disuelva.
      Salvo fraude de acreedores -que no aparece en el artículo- tampoco le doy más importancia.
      Claro que si se fusila a Pedro Duque, entonces hay que aplicar el mismo criterio a todo el mundo. De Pedro Duque para abajo encontraríamos a muchísima gente (nótese el chiste Pedro Duque – abajo; JOU-JOU-JOU).

      1. Ummmm… no se…no se..Javier….te noto una cierta complicidad, cierto feeling…un querer defender la vía kentuckiense…aquí hi ha marro 🤣🤣🤣🤣
        Esa sociedad hace toda la pinta de servir para facturar clases, conferencias…etc…. y no cotizar por IRPF…yo no pondría la mano en el fuego por nuestro jurisconsulto preferido 😂

        1. Jejeje… Yo tampoco pongo la mano en el fuego, pero la deformación profesional es lo que tiene. Hasta Costa es inocente hasta que no se demuestre lo contrario. Culpa de la Constitución. Aunque quizás él la tiene derogada y no le vincula, en cuyo caso…
          😀 😀 😀

  12. “Els referèndums són armes de divisió massiva”. Esta diputada sí que me representa, y no sólo porque la haya votado.

    El PSC tiene propuestas para todos los temas, no solamente para el monotema como los separatistas o Cs. En eso se parecen a CeC, pero sin las acomplejadas dubitaciones de estos últimos frente al identitarismo pijo (como bien lo señala Granados en su discurso). Aun con su dosis de corrupción (véase Marín y sus dislates urbanísticos en L’H), el PSC sigue encarnando una centralidad que es cada vez más especie en extinción en Cataluña.

    1. Magnífico discurso, ciertamente.
      Lástima que luego, en la realidad de la acción, se impongan demasiadas veces esas “acomplejadas dubitaciones”.

      1. Abraham: si C’s es el partido más votado en Cataluña es precisamente porque PSC ha exhibido demasiado a menudo las acomplejada dubitaciones, y no se ha enfrentado con mensajes claros y contundentes al retrógrado nacionalismo; más bien al contrario, ha abrazo muchas de sus causas y aunque pone objeciones, no se sale (o no se quiere salir) del marco mental nacionalista. Por ejemplo la inmersión: quizás justificable (yo creo que no) hace 30 o 40 años, a mi me gustaría que el PSC la cuestionase o plantease que convendría debatir y eventualmente revisar el modelo educativo catalán, no te parece?

        1. Lamentablemente, en la cuestión lingüística el PSC traduce un consenso que, por mucha rabia que nos dé, existe. Salvo un reducido grupo, aun el votante de Cs apoya la inmersión o, como mínimo, no le importa que se la implemente. Es el lado oscuro de la centralidad: no se pueden ejercer ciertas oposiciones que son necesarias pero para las cuales el público no está preparado.

          Sin embargo, hay que notar que Granados, Bea Silva o aun el propio Iceta han empezado a usar el castellano en el Parlament. Se suben al tren de la descriminalización del idioma cuando perciben que un núcleo suficiente de la sociedad empieza a rechazar su estigmatización. De la misma manera, empezaron a poner alguna bandera española en sus mítines. Creo que el PSC está en una etapa de travesía del desierto en que se depuró de los sectores espurios que lo intentaban secuestrar para inconfesables fines, sin terminar nunca de lograrlo completamente. En el camino, Cs le birló una parte de su electorado, pero lo que no mata fortalece y estoy seguro de que en un futuro, y no muy lejano, un PSC desacomplejadamente antiindependentista recuperará a esos votantes hoy refugiados en un partido que, más allá de prometerles que no los arrancarán de España, no les ofrece absolutamente nada.

          1. Estoy en desacuerdo. El núcleo inicial del PSC consiste en burguesía y alta burguesía catalana de tendencia catalanista. Cuando en los setenta vino por primera vez, no sé si Felipe González o Alfonso Guerra, se les recibió con cierta disciplencia en razón de su origen (andaluz). Sobra decir que a mitad de su discurso, el andaluz ya tenía a todos los asistentes rendidos a sus pies (de la habilidad y elegancia de la oratoria de González se puede hablar largo y tendido). Pero la tendencia a acompañar a los separatistas está ahí, las hemerotecas tienen abundantes ejemplos. Ciudadanos puede forzarles a modificar sus posturas, pero solo mientras no caigan en la misma tentación.

            Sobre el tema de la inmersión lingüística, no opino: es cierto que en mi círculo se la considera mal, pero mi círculo es demasiado reducido. En el pasado, cuando se impuso, la masa general de los ciudadanos no teníamos claro en qué consistía. Solo había propaganda institucional sobre sus bondades. Si se retira o modifica, solo habrá ruido por parte de los nacionalistas.

          2. Consenso? Solamente en el bloque separatista y la izquierda acomplejada, pero lo dudo mucho de sus votantes. Si se hiciera una consulta, esta sí, legal y legítima, entre los catalanes, apostaria que un modelo bilingüe o trilingüe sería el más popular. Con diferencia.

  13. Como pasa en esta época de recapitulación del procés, surgen las voces y artículos sobre la nada que sostenía el ‘procés’ y sostiene los restos de lo que queda.
    https://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2018-10-13/cataluna-desplome-intelectual_1629757/

    Como también repito: todo esto ya lo dijimos. Claro que no es lo mismo que lo digamos en el blog a que lo escriban Antonio Franco, Ignacio Torreblanca o José Antonio Zarzalejos.

    Desde distintas perspectivas, tres visiones al respecto en Diari de Girona (que tiene el honor, entre la prensa catalana, de estar entre los poquísimos en no haber sido engullido por el ‘procés’ ni tragarse todas sus bolas).
    Por supuesto, la primera es de Albert Soler.
    https://www.diaridegirona.cat/opinio/2018/10/12/heroisme-distancia/939940.html
    https://www.diaridegirona.cat/opinio/2018/10/13/honorable-andres-pajares/940093.html
    https://www.diaridegirona.cat/opinio/2018/10/12/antonio-gramsci-catalunya/939941.html
    Del último enlace -con una perspectiva “secesionista”- vale la pena destacar esto: “Hi ha massa gent amb un discurs infantil, de poca qualitat i massa simplista”.
    La pena es que tamaña reflexión llegue con seis años de retraso.

  14. Honestamente tengo que decir que el colapso del proceso me está pareciendo más triste, fofo y anodino de lo que me imaginé…

    Ayer las carreteras estaban rebosantes de coches que transitaban de Barna a Girona, y viceversa, para aprovechar el día de fiesta mientras Torra simulaba trabajar en su despacho como si se tratase de un gesto de desacato.

    El tercer artículo que enlazas, Javier, es otra cruda radiografía de hasta dónde nos hemos rebajado en términos de pensamiento mágico. Un tipo que fábula con un consenso ‘nacional’ al 80% de pureza republicana, mientras la nave se va desmontando a pedazos, y acusa el pensamiento naif del procesismo medio, como bien dices, con seis añitos de retraso, para a renglón seguido hacerse un colage con cuatro frases de Gramsci de las que rescató esta por su indiscutible vigencia y clarividente capacidad de penetrar las apariencias y colocar sobre la mesa el verdadero fondo objetivo del conflicto, que es obviamente el materialismo dialéctico de los años 20: ‘Gramsci es referia a Catalunya en aquests termes: «Digui´s el mateix del moviment català que si ´disgustava´ la classe dominant espanyola era sols pel fet que objectivament reforçava el separatisme republicà català, produint un veritable bloc industrial republicà pròpiament dit contra els latifundistes la petita burgesia i l´exèrcit monàrquics». És com si Antonio Gramsci escrivís ara les seves reflexions…

    Justo. Ahora mismo.

  15. Internet es una herramienta tremendamente útil. La posibilidad de consultar las noticias del “pulso” independentista tal como podíamos leer en artículos de prensa en cualquier momento del pasado convierte a la red en una genial hemeroteca histórica de rápida consulta.

    En estas fecha de “aniversarios” no me canso de tratar de comprender “¿que salió mal?” en un proceso que acaparo tanto tiempo, dinero, tinta (real o digital) y cuyos escenarios estaban tan supuestamente estudiados analizados y previstos como para que “estuviera a tocar”.

    ¿Fue el no tener a punto las Estructuras de Estado?, ¿la respuesta de las fuerzas del orden el 1-O?, ¿La declaración-interrupta de la independencia?…

    No deja de producir cierto sonrojo leer algunos artículos del pasado no tan lejano y que, con la “Hoja de Ruta” del procés como eje central parecían dar respuesta a cualquier duda que pudiera albergar un nacionalista dubitativo:

    Artículo de La Vanguardia – 07/05/2017 “La ANC prevé que el Parlament declare la independencia sin referéndum“ (donde es curioso leer las vagas medidas estudiadas para el caso de “Ingerencias del Estado” en el proceso antes y despues).
    https://www.lavanguardia.com/politica/20170315/42899284055/anc-referendum-declarar-independencia.html

    Artículo de La Vanguardia – 07/05/2017 “Guía: Los diversos finales (y algunos más) del proceso independentista”
    https://www.lavanguardia.com/politica/20170507/422326085653/finales-alternativos-proceso-independentista-proceso-proceso-catalan.html

    (en los que, por más que busco, no veo reflejada la parte de la estrategia en la que el Molt Honorable coja y salga a la fuga…)

    Y un poco más atrás en el tiempo la impagable “Guía de como se hace una Republica” publicado en fascículos por Vilaweb entre Diciembre 2016 y Enero 2018.
    https://www.vilaweb.cat/noticies/la-guia-vilaweb-del-2017-com-es-fa-una-republica/

    El mismo artículo en Nabarralde traducido al castellano:
    http://nabarralde.eus/es/la-guia-vilaweb-del-2017-como-se-hace-una-republica/

    Y a modo de curiosidad, del que recomiendo no perderse al menos el punto 5 (“Respuesta del Estado español” donde vuelve a flotar ese ansiado fantasma de la invasión militar), el articulo de opinion Graupera en ElNacional.cat.

    ElNacional.cat -08-10-2017 “10 respuestas sobre la Declaración de Independencia”
    https://www.elnacional.cat/es/opinion/jordi-graupera-10-respuestas-sobre-declaracion-independencia_199869_102.html

    1. El artículo de Graupera es tremendo. De un voluntarismo absolutamente delirante…

      1. Es cojonudo. Las clava todas el tío. Un visionario (y con un uso muy inteligente de los paréntesis).

        1. También haré una aportación sobre el artículo de Graupera (gracias por el esfuerzo, Poniente). Es ACOJONANTE impresionante.
          Solipsismo, narcisismo y creerse dueño de los designios del mundo elevados hasta el infinito y más allá. Ahora me explico aquel artículo cuyo contenido no recuerdo pero que hablaba de un lago no sé dónde en los USA y nos esforzábamos en descifrarlo; no es que fuera críptico, es que estaba en un mundo que no era este. Y nosotros, pirados, venga a leer y comentar.
          Con este tipo de razonamiento (h)intelectual, no es de extrañar que la actividad del día (13.10.2018) haya sido esta: “Milers de persones coronen 18 cims per reclamar la llibertat dels líders independentistes“.
          Lo que decíamos en comentarios anteriores sobre OVNIs y el sentido de la vida.
          Por cierto, que me dicen que esto ha sido la primera noticia del telenoticias de la teletrés.

    1. Bueno, como canto a la melancolía, pues vale. Aunque más que en cartas a un periódico debería estar en antologías. Ahora, intenta hacer políticas con ese lirismo poético y verás lo que te sale… Pa flipar.

      1. Visto lo visto no termino de agradecer a mis antepasados conocidos que emigraran para comer o huyendo de guerras y que, cuando estas les pillaban, se cambiaran desacomplejadamente de bando para continuar vivos. Esas historias que oía de niño me han vacunado contra las lealtades extremas y fanáticas.

    2. ¿En el País Vasco todavía vive gente cuya juventud transcurrió en el siglo XIX y acabó de apuntalar su formación en los años 30 del siglo XX?
      Qué longevidad y qué vigor.

      1. Ya sabes que los vascos llevamos 7.000 años viviendo en Euskadi. Ahora hemos descubierto que, además, son siempre los mismos.

  16. Habría que añadir algo a lo que escriben Zarzalejos, Torreblanca, Franco, etc. (gracias, Javier, por los enlaces y los comentarios).
    Nada que objetar a la idea central de que el hundimiento del “procés” en sus aspectos político, institucional e intelectual, que se está produciendo ante nuestros ojos, es rotundo y demoledor. Las causas que se señalan también parecen ciertas, y hace tiempo que se apuntaban en este blog.
    Pero hay una segunda parte. Y es que, en medio de ese hundimiento, los gestores de la cosa todavía esperan salir a flote, bien parados, e incluso beneficiados. Y hay que reconocer que no están demasiado lejos de conseguirlo en el complejo panorama de los tejemanejes políticos actuales.
    Los “gestores de la cosa”: políticos, propagandistas (me niego a llamarlos “intelectuales”, salvo que aceptemos que la organización de los discursos de la propaganda es una labor “intelectual”) e intereses económicos tras ellos, todavía esperan salir airosos y con ventajas entre las uñas.
    El problema que se les plantea (lo demás, lo tienen “a tocar”) es cómo desactivar la maquinaria de manipulación y movilización de masas que crearon tras el señuelo de la “independència”, cómo gestionar la frustración de tanta gente que se tragaron como chorlitos el timo, cómo reconducir ahora esa “violencia de baja intensidad” que ellos mismos azuzaron y estimularon.
    Todos vemos (y también se ha señalado aquí repetidas veces) que ya van dando tímidos pasos en ese sentido. Pero yo dudo mucho que sean capaces de asumir y explicar con claridad que se regresa a la casilla de salida, que de “nou estat” nada de nada, que la “república” era una milonga, y que hay que conformarse (muchos pensamos que era ése el objetivo real) con algunas ventajas más, con que los presos sean indultados (o casi), y volver a lo mismo: “todos los privilegios que podamos arrancarle a Madrit, a cambio de mantener al Gobierno de turno con nuestros votos”. O sea, lo de siempre.
    Sospecho, más bien, que para gestionar la frustración de sus huestes, mantendrán e incrementarán el doble discurso de estos últimos tiempos (con ese virtuosismo de quien lleva décadas practicando la puta y la Ramoneta). Y, mientras con una mano trincan en Madrid para seguir trincando en Cataluña, con la otra mano (y sobre todo con la boca) seguirán haciendo los mismos brindis a la épica viejuna de las futuras glorias imperiales de la patria, y del “sol poble” predestinado al paraíso de todas las Ítacas imaginables, de las que solo le separa la explotación y la violencia opresora de Madrit.

    1. Tal vez ha llegado el momento de considerar a los separatistas como individuos adultos. Seguro que son capaces de gestionar su frustración de forma individual y, en muchos, casos, de forma efectiva. Muchos de ellos incluso han podido tener algún problema más grave a lo largo de su vida.

      1. Yo también tengo ganas de considerarlos adultos. Claro que ves este vídeo, escuchas lo de “que macooo… que macooo…” y se pasan las ganas (para quien no sepa, la traducción sin pensar de “que maco” sería “qué bonito”, la literal “qué majo” -aunque a mí en el cole me decían que ‘maco’ no existía- y la real dice que se suele ridiculizar a quien usa la expresión como en el vídeo; de hecho, entre los muchos apelativos desdeñosos que en los años 70 y 80 se aplicaban a “los de Barcelona” estaba el de “los kamacus”, aunque la del vídeo no lo pronuncia “kamacu”. Lo explico para quien desconozca estos detalles y capte en toda su extensión la ridiculez del asunto).

        1. Estoy de acuerdo en que cuando lees u oyes ese tipo de cosas parece impensable que sean adultos. Pero lo cierto es que lo son. Tal vez el problema es que no están acostumbrados a que “sus políticos” los traten como tales. Ya desde la época paternalista de ” El gran evasor ” están acostumbrados a que se les diga qué tienen que hacer y qué pensar. El gerifalte de turno le guia e ilumina. Tal vez ahora, cuando no está claro quién ocupa ese lugar, se encuentren sin guía y sin pautas. Pero la realidad sigue siendo que son adultos y, en principio, deberian ser perfectamente capaces de
          abrir los ojos, aceptar que tienen que empezar a pensar por sí mismos y gestionar sus frustraciones de forma autónoma.

    2. Perdón por el comentario casi duplicado. He intentado hacer unas correcciones y lo he puesto dos veces.

  17. Pues la rama soreliana sigue alentando el sueño de la huelga general…

    Me pregunto qué pasaría si el día que dicten sentencia sobre los presos se cortasen las carreteras, la gente no pudiese ir a trabajar, y pasadas las 24 horas preceptivas la vida siguiese igual. Se pospondría el gran momento de la inexorable victoria, again, de manera que quede ya proyectada la República sobre el horizonte con su forma auténtica de zanahoria? Seguiría funcionando la cuenta de CNI Cataluña? Se bajaría de la burra Partal? O qué? O nada?

    1. Nada.
      Se trata solo de eso: de mantener el discurso épico de la “sublevación del pueblo”, porque les sigue dando réditos políticos, y para ir “gestionando la frustración” de sus huestes.

    2. Se suponía que al aplicar el 155 vendría un cataclismo. Se suponía que con la prisión preventiva vendría el apocalipsis. Se suponía que al ilegalizar HB no volvería a salir el sol. Se suponían tantas cosas… El día de la sentencia de los Jordis habrá no uno, puede que dos días de huelga (bueno, los indepes funcionarios sólo harán un minuto de silencio). Los estudiantes acamparán en Sant Jaume hasta que llueva. Y después no pasará absolutamente nada. Pero nada de nada. Y quizá se vuelva poco a poco a la normalidad. Bueno, no, esto no. Esto no terminará nunca. Pero en ese estado de sí pero no

    3. “[…]de manera que quede ya proyectada la República sobre el horizonte con su forma auténtica de zanahoria?”

      Simplemente: ¡genial!.

  18. Si no recuerdo mal (y si no ha sido aquí, ha sido en otros foros), hace tiempo lancé la teoría-creencia de que todo el entramado adoctrinador, fundamentalmente orquestado en el eje TV3-Enseñanza (escuela y universidad) podría alcanzar un punto de saturación.

    En lugar de completarse la absoluta transformación de las nuevas generaciones de catalanes en convencidos nacionalistas y antiespañoles, la juventud -o una parte de ella-, siguiendo su tendencia natural a mostrarse rebelde y transgresora con los adultos coetáneos, podría encontrar atractivo salir del camino marcado y decantarse precisamente por lo que observa que no es bien visto por sus mayores.

    La consecuencia no vendría tanto de una labor de convencimiento por parte de la parte contraria o de reflexión propia, pero sí es una buena base para seguir trabajando en esos puntos.

    Profesores se rebelan contra el acoso separatista en Cataluña
    http://www.elmundo.es/espana/2018/10/15/5bc39528ca4741be2b8b4624.html

    Chari (profesora de instituto) sostiene que «todo lo español se ha convertido en algo subversivo» en la escuela catalana. Los alumnos más provocadores se han puesto la bandera rojigualda en la funda del móvil, van a clase con la camiseta de la selección y responden «viva España» al pasar lista. «Son adolescentes y lo hacen como transgresión, para incordiar a los profesores independentistas. Se ha creado una especie de reacción a todo esto».

    1. Quizás no se trataba de una sociedad tan culta, sino de un montón de ignorantes.
      En el Lejano Oeste, los vendedores de crecepelos solían acabar huyendo a toda prisa del pueblo. Aquí, los veneran.

      1. No sé si recordáis cuándo fantaseábamos con huir a otro país. Cada vez quedan menos sitios pero habría que volver a mirar billetes

    1. Y que pasado un año siga sin entrarles en la cabeza que no les pueden dejar en libertad por el riesgo de fuga, sobradamente demostrado…

    2. Sería interesante comprobar las relaciones de los miembros de Amnistía Internacional sección Cataluña. Después de todo, Pujol dispuso de tiempo para colocar a gente próxima a sus tesis en muchos de los puestos de responsabilidad de la administración.

      Dudo que una organización tan interesante no haya sido objeto de sus manipulaciones.

  19. Estos tíos van en serio. A por todas y con toda contundencia

    Pero hoy no, mañaaaaana!!!

  20. La inmoralidad del separatismo es esto.

    1. O esto.

      Miserables ayer, miserables hoy, miserables siempre.

      1. Por suerte, estupideces como las de Castellà suelen entrar por una oreja y salir por la otra a la mayoría de la gente, secesionistas incluidos. No obstante, aunque muy pocos o casi nadie se la tome literal, forma parte de esa lluvia fina del “están contra nosotros“. Huelga decir que, con frases como esas, lo que pretende Castellà es encender y enervar a sus seguidores, de la misma manera que se encendió a la gente en los Balcanes o en los años treinta. Y después nos vendrá con eso del “yo no hice ni dije nada“.
        Eso sí, como siempre, si lo del tal Castellà lo dijera Jiménez Losantos, la que se armaría.

    2. Me pregunto que sería del ARA sin proceso. Es decir, se puede reciclar en alguna dirección o tiende a cocerse en su propia salsa, chop-chop, hasta desaparecer? Y esto es extrapolable a toda la red civil-institucional volcada en cuerpo y alma al asunto… De verdad que me tiene intrigado este tema de cómo se reinventa uno cuando le ha puesto tantas ganas, tanta pasión, a un proyecto que termina con este tristísimo apagón de plomos…

  21. O esto
    https://cronicaglobal.elespanol.com/examen-protagonistas-dia/victor-grifols_191954_102.html
    Este miserable, desde su cómoda atalaya, echaba leña al fuego en 2014: “President, sé que està passant un moment difícil però, si té determinació, tiri endavant, no s’arronsi”. Y ahora no le da “trabajo” al Astut. A veces el karma actúa. ¡Que bien han quedado retratados los 2 personajes!.
    Pero que nadie se preocupe. La Iglesia Estelada del 2º Advenimiento de la República nos anuncia la buena nueva, lo más tardar, para 2.020. Cien mil naves desde Raticulín vendrán y destruirán al pérfido Estado Español…
    https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/ateneu-cumbre-astrologos-hundimiento-espana_191855_102.html

    1. Muy notable. Astrólogos. Ágora cuántica… todo muy adecuado para un movimiento en plena naturaleza dual onda-corpúsculo (=república-autonomía).

      Fiiuuuu, fiuuuu. Las naves de Raticulín ya se aproximan para redimirnos del yugo opresor… ho tenim a tocar!!! espero la serie de crónicas de Partal, preparando a la población para la inminente resolución del conflicto galáctico, con la victoria del bien sobre el mal.

  22. Ni los expertos que contrató la Generalitat consideran legal la consulta del 1-O
    http://www.elmundo.es/espana/2018/10/16/5bc4e93d468aebd4308b4576.html

    – No pudieron observar el recuento final de votos.
    – Cuando escondían las urnas, no había manera de comprobar que la urna que regresó fue la misma, que ésta hubiera sido abierta o que se hubieran añadido nuevos votos en ella.
    – No fue posible comprobar que alguien hubiera podido introducir varios votos.
    – En varios puntos de votación se permitió que votasen personas sin acreditar que estaban en el registro electrónico o que los votantes habían podido ya votar anteriormente.
    – No se cumplió con la obligación de “anotar el nombre de los votantes” junto a su DNI.
    – En diferentes puntos observaron cómo se metían votos en bolsas de basura negras.

    En definitiva, “el número de cambios, su escala y su desviación de las normas de la administración electoral plantean serias cuestiones sobre la integridad general del proceso de votación”.

    Torra reafirma el seu compromís amb el “mandat democràtic” de l’1-O
    https://apuntmedia.es/va/ultimes-noticies/torra-encoratja-els-comites-de-defensa-de-la-republica-a-mantindre-la-pressio

    Sé que ésto a los independentistas, con perdón, se la suda, pero debe servir en cualquier foro medianamente serio para desmontar que el aquelarre del 1-O se asemejase mínimamente a un referéndum.

  23. A ver, ya son meras chorradas que surgen rebotadas de la espuma de los días. Vamos, que no significan nada. Son registros fósiles. Pero, si no he sido braseado tropecientos millones de veces por un par de colegas indis con que España era una cuasidictadura aplasta derechos humanos sirviéndose del ejemplo de ‘el de la nariz de payaso’ para que luego, al parecer, resulte que:

    Y así años y años en sesión continua… Y cuesta encontrar, recapitulando, una sola que no fuese tergiversación, exageración, propaganda o directamente trola…

    1. Ahora me viene a la mente la entrevista a Puigdemont que enlacé hace unos días, y en la que me sorprendió mucho ser absolutamente incapaz de enfocar los pormenores políticos, legales o digamos filosóficos de lo que decía porque todo ello quedó instantáneamente sumergido debajo de una sensación arrasadora, integral y completamente segura de ‘pero que mentiroso es este tío’…

      1. Ese es el problema, al final es una masa tan grande de pequeñas, medianas y grandes mentiras que nos acostumbramos a ellas.

        Cita Falsa hace una gran labor explicitando varias de las “citas falsas” del separatismo.

        Una vez se han desenmascarado varias de sus mentiras, y tras la pantomima del año pasado, es difícil tomárselos en serio. Hemos cambiado la luz bajo la que leemos sus proclamas.

        1. Si es que no sé lo que es peor, ser un ignorante o ser un mentiroso ( o los dos):

          https://politica.e-noticies.cat/puigdemont-de-rebaixes-120200.html

          Pero este tío es consciente que se ofreció un pacto fiscal como en el país vasco y navarra y se rechazó?

          Es consciente el nivel de federalismo de Alemania? O tendremos otra vez que escuchar el límite de los lander del 4% de solidaridad?

          Llega un punto, que a este señor hay que decirle a la cara y en prime time, “mire, usted es un ignorante y un mentiroso, por esto, esto y esto otro”.

          Pero así, sin endulzar las palabras y sin respeto alguno.

          1. Hace 40 años él tenía quince, granos en la cara y, si no recuerdo mal, sólo pensaba en el sexo.

          2. Y por cierto, si hay alguien en el mundo, incluyendo Alemania, que entienda el sistema de financiación alemán me como dos tomos del Aranzadi.

  24. Off topic.
    Breaking news (ecos de sociedad).
    Acabo de almorzar con Eduard Pujol 😏. Mesa con mesa (10 cms), y puerta de cristal de separación 🤣 (él en la terraza y yo dentro). Sólo una fan se le ha acercado en todo el rato.
    Iba con prisa. Ha llamado al camarero y no le han hecho caso 😛. Ha entrado a pagar a la barra, y al salir, ha pasado por delante mio y me ha dicho adeu. ¿Me habrá visto cara de ser de la causa? 🤣🤣.
    Mientras estoy acabando de almorzar, y tecleando, vigilo en todas direcciones para ver si enchampo al tipo que lo sigue en patinete. De momento, ningún sospechoso 😎.

    1. Los milagros de la miniaturización logran que un patinete pueda ser escondido en el bolsillo de cualquier pantalón, colgado del llavero. Todo el mundo es sospechoso.

  25. El descojono padre…

    https://m.ara.cat/opinio/Josep-Ramoneda-No-parlem-populisme-democracia_0_2107589403.html

    Punto primero: ‘populismo’ es una categoría vacía que no significa nada.

    Punto segundo: aunque existiera algo así como ‘populismo’ y parezca que nosotros lo practicamos a destajo cumpliendo todos los trámites es una ilusión óptica o un error de concepto.

    Punto tercero: en el caso remoto de que lo practicásemos nuestro populismo sería por descontado bueno porque, a diferencia del de derechas, el nuestro promete una utopía buena y antifacha.

    Moraleja: no es populismo, es democracia.

    He escupido el café en plan aspersor mientras desayunaba…

      1. Esa es la gracia…

        Cualquiera que en algún momento haya cultivado ínfulas intelectuales es perfectamente consciente del marcadísimo carácter nacional-populista del proceso. Esto es así. No tiene sentido darle más vueltas a ver si la cosa desde otro ángulo suena de una manera más parecida a lo que se dicen en la propaganda, y todo intento de sacarlo de estos ejes para elevarlo a las cumbres de las luchas de profundización democrática por los dddhh está no sólo condenado al más espantoso ridículo (a no ser claro, que una oleada de nacional-populismo español llegue a gobierno, cambie la constitución a martillazos, chape las autonomías por sus huevos y mandé a todos los indepes a campos de political reducation con inmersión obligatoria en castellano) sino a ser la confirmación involuntaria del mismo populismo del que se pretende escapar. Lo que ocurre con estos ‘profes’ es que se sienten incómodos como pastores de un movimiento de esta naturaleza, y se montan películas con muchos efectos especiales como terapia para sus ataques de mala conciencia. De eso precisamente iba el mítico artículo de Graupera al que te referías hace un par de días: de que él no es nacionalista porque todos lo son, y entonces nadie lo es, y si alguno aún así lo fuese, él suyo sería un nacionalismo bueno… Pero el caso es que aunque ellos hayan renunciado a sus digamos deberes ‘académicos’ no por eso el resto nos hemos vuelto de golpe gilipollas. De modo que aunque nos de mucha pena verles ahí braceando entre Pinto y Valdemoro para salvar su pureza moral, no les compramos la merca. Y es todo muy penoso. Pero así es la vida en Prusesland…

  26. Sospecho, Kasfel, que si Pujol te dijo “adeu”, no fue porque te viera cara de ser de la causa; sino porque entrevió un patinete bajo tu mesa. 🙂

  27. He leído por aquí algo sobre “la devastación intelectual”, este artículo de Montano viene al pelo.

        1. Bua, qué bien traído!
          Exactamente es eso. ESO… El problema no es ya subirse a lomos de un populismo socavador donde los haya; el problema es no darse cuenta del espacio de anomia que se abre bajo los pies mientras se cabalga y lo que ello implica en un contexto político que arranca sentimental y naif y acaba, después de la sobrepuja y la frustración de no poder implementar toda su utopía de una tacada, en guerra partisana a cara de perro. El problema del populismo no es un atributo que se le añade -malo- sino el hecho de que en sí mismo es un cáncer para la democracia aún cuando pretenda (como siempre lo ha hecho) defender las más nobles causas…

          Lo que me lleva a la siguiente cuestión: alguien se ha leído ‘Sangre y pertenencia’ de Michael Ignatieff? Lo digo por si ha tenido también la sensación de ‘cómo nota a los que tienen ‘calle’ en este tema’…

  28. Un tanto off-topic. Otra especialidad de nuestros queridos secesionistas es la “encuestafalsa”. Recientemente en Suiza el presidente por accidente decía, sin empacho alguno, que el 80% de los catalanes están a favor del referéndum de autodeterminación, y en contra de la monarquía y de la encarcelación de los “presos soberanistas”. Y seguro que hay muchos que tragan. Cualquiera con unos mínimos rudimentos matemáticos se percata de que las cuentas no salen. Por donde los cojas, NO hay 4 millones de votantes (80% del censo) en Cataluña que compartan esos tres postulados. Ni siquiera un 80% del 80% que votó en las últimas elecciones autonómicas (64% del censo) lo cumple, aunque sí se podría acercar a dicha cifra, asumiendo que todo votante de los comunes –quizás es mucho asumir– está de acuerdo con esos tres puntos.

    Claro que igual Chis Torra se refería a los “catalanes”, los de verdad, sin incluir bestias, en cuyo caso el porcentaje es realmente del 95% o más, pero no ha querido fardar, ha pecado de modesto.

  29. Hace poco leí las 100 propuestas de Vox y ahora leo esta entrevista https://www.elnacional.cat/es/politica/entrevista-presidente-parlamento-flamenco-peumans-borrell_315603_102.html
    y, tras mis experiencias con nacionalistas propios y ajenos, he llegado a la conclusión de que, puede que los nacionalismos nazcan diversos pero los nacionalistas se acaban pareciendo. Victimismo, irresponsabilidad, infantilismo, degradación de derechos por su uso perverso, mentiras… parecen formar parte del discurso de todo nacionalista conocido. Podéis añadir el editorial de Partal de hoy con su imaginativa reconstrucción del sistema judicial alemán citando un artículo que no se ha leído. A lo mejor me hago mayor pero, dejando aparte a Ángela Merkel, no hay un líder político hoy en día digno de se líder además de político. No hay ni uno solo que no diga lo que queremos oír.
    Me preocupa también este desprecio por el principio de no injerencia en las relaciones internacionales aunque, tal vez, solo sea porque hoy en día no hay institución electiva que no tenga soluciones para los temas en que no tiene competencias. Me deprimo.
    Otro signo es la omnipresencia de la ultraderecha como Deus ex machina, los Mossos dan porrazos… porque están infiltrados de ultraderechistas. Una sentencia no me gusta… la ultraderecha. No me votan tantos como creo debieran.. la ultraderecha. Me aburro. Vivimos una época convulsa pero aburrida. No hay modelos en la res pública a admirar porque nadie se quiere arriesgar a ser odiado. Intranquilo y aburrido. Paradójico destino el nuestro.

  30. “Me deprimo”, dice Juanmari.
    Me temo que no queda otra, es todo taaaaaan deprimente…

    Un par de ejemplos de la televisión ayer:

    1) Berga, ese enclave tractoriano ya completamente perdido para cualquier razón. En un acto de inmensa dignidad democrática, los ediles dejan sin cubrir el puesto de la alcaldesa inhabilitada… Las telenoticies TV3 lo destacan mucho, como se merece tan notable gesto: todo muy democrático, la voluntad del pueblo por encima de las leyes injustas. Pues muy bien. Con la misma vara de medir, en Arkansas la voluntad de los votantes sureños puede ser no dejar entrar a la gente de color en la universidad; pero si alguna autoridad se desmanda, resulta que se manda la guardia nacional para que se cumpla la ley (claro, USA es un estado fascista donde los haya…). Ignoro las consecuencias negativas (si hay alguna) de dejar la alcaldía vacante (espero que las basuras no se queden sin recoger), pero realmente deprime pensar que este ejemplo sea jaleado.

    2) Programa de “humor” (???) Polonia, en Prime-time después de las noticias. No consigue arrancarme ni una sonrisilla a medias. Sketch super-originales: el juez Llarena (con una tumoración inmensa bajo la toga, que se supone es una hipertrofia testicular… todo tan sutil y tan fino) presenta a los fiscales su instrucción como si fueran el jurado de MasterChef, para ver si se la “comen”. En otra escena, unos padres castellano hablantes (él con bigotillo, claro) visitan al director de colegio de sus hijos, que con infinita paciencia (y en perfecto catalán, por supuesto) aguanta resignadamente las acusaciones descabelladas de adoctrinamiento en todas las asignaturas…

    Realmente, es para deprimirse.
    Ni Partal consigue levantar el vuelo gallinaceo del conjunto. No hay remedio.

    1. ¿Pero qué hacías viendo TV3? ¿No tenías ni un triste folleto de Telepizza, para leer como alternativa?

      Te mereces la depresión.

    2. Aclaratoria del punto 1, que en TV3 obviamente no dirán.

      La alcaldía no está vacante, simplemente han obviado decir que es otro el que firma los papeles, que en la práctica es el alcalde en funciones. Que a ese otro lo llamen alcalde o “hombre/mujer que firma” es irrelevante.

      Que después saquen a pasear a la “alcaldesa legítima” o a un florero pues no es más que una performance, ‘like a the rest of procès”.

      Si la CUP, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡LA CUP!!!!!!!!!!!!!!!, su máxima desobediencia es esta podemos estar tranquilos.

      Y os recuerdo esta frase:

      – “Señor juez no rompimos una citación judicial, era una fotocopia y aquí no vino nadie a trabajar”

Los comentarios están cerrados.