La manifestación a la que he ido (y sus consecuencias)

Este mediodía, como tantos centenares de miles, he asistido a la manifestación de Barcelona. Por primera vez en mi vida, llevaba un cartel con una reivindicación: el lema «No Estamos Solos». Me pasé toda la tarde para montar un cartel medianamente potable: como no se me ocurrió antes, tuve que hacerlo a mano, con regla, escuadra y cartabón para que las letras tuvieran un cierto empaque y seriedad. Me quedaron regulín las eses y las oes y, aun así, está bastante bien. Es lo que pasa cuando eres un neófito de la manifestación, así que el próximo día ya me compraré una plantilla de letras. Así ha sido mi manifestación:

 

En cuanto al trayecto, lo simplifico: entramos en la manifestación alrededor de las 11:40 en Pau Clarís con Aragón. Salida a las 13:45-13:50 en Pau Clarís/Caspe, es decir, sin haber logrado siquiera llegar a Urquinaona. La manifestación se ha disuelto espontáneamente, al comprobarse la imposibilidad de avanzar más.

¿Y qué he visto? Pues algo muy parecido a esta crónica de Emilia Landaluce. Una manifestación preparada con buena voluntad y que ha superado cualquier expectativa de los organizadores. O sea, un poco de desorganización. No lo digo como crítica a una manifestación que, cuando fue convocada, quizás sus organizadores se daban con un canto en los dientes si llenaban Urquinaona y algunas calles adyacentes. Lo digo como reconocimiento a la espontaneidad que ha acompañado a la afluencia de gente presente: sin consignas predeterminadas desde la organización, sin dirigir los ánimos en una dirección u otra, sin coreografías ni homogeneizaciones predispuestas.

Porque, amiguitos, eso es lo que yo (repito, yo) he captado: un montón de gente harta de que pisoteen sus derechos. Mientras el independentismo (del que luego hablaré; y no muy bien) se dedicaba a escudriñar en busca de Franco resucitado, los asistentes recitaban lemas bastante simples, del tipo «no nos engañan, Cataluña es España«, «visca Catalunya, viva España y viva Europa«, «dónde está TV3» o «luego diréis que somos cinco o seis«, entre muchos otros. Mi cartel, como esperaba, ha tenido su éxito: varias personas se me han dirigido diciéndome «es que parecía que estábamos solos«, alguna hasta me ha pedido hacerse una foto (con el cartel, no conmigo; quizás, también, de paso) y muchas tomaban fotos (del cartel, no de mí). Sin magnificar el contenido del cartel (lástima que no haya llegado a Laietana, seguro que sale en la tele) y sus efectos, allí había mucha gente liberándose de la presión nacionalista. El ambiente era relajado y distendido, pero no era «festivo», ni de «somriures», ni mucho menos épico. Lo que yo he captado es una reivindicación de nuestros derechos. Y los asistentes han aprovechado que estaba convocada la manifestación de SCC para hacerlo, sin un guion previo marcado y machacado por la organización y los medios de comunicación a su servicio.

Me ha alegrado, y mucho, ver a mucha gente joven -difícil de ver, todos lo sabemos- y, todavía más, ver que el grupo vamos a llamar dominante, al menos en el sector en que hemos circulado, se situaba entre los 30-35 y los 55, aproximadamente. Es el grupo en que he sentido con mayor fuerza esa liberación: el que no puede hablar del asunto en el trabajo sin que se le echen encima o le llamen facha. Y también me ha alegrado ver que la presencia de niños era anecdótica. Oh, claro que los había, pero he visto tan pocos… Y por la edad de la gente en mis zonas del recorrido, seguro que podían haber venido muchos más.

No sé si puede calificarse la manifestación de «histórica». Lo que sí sé es que, al menos entre quienes he podido ver o charlar durante la manifestación, nadie ha venido para «hacer historia», ni marcar un récord o «hacerle ver» a «la comunidad internacional» que somos no sé cuántos. Han venido para defender sus derechos. (Oh, sí por favor, seguro que alguien habrá venido para defender las esencias de España desde la época de los romanos y tal, etc, blablabla).

Concluyo mis sensaciones de la manifestación. Reconfortante comprobar que tanta gente se ha movilizado, de manera espontánea, en apenas cinco días, que son aquellos en que la manifestación ha tomado la dimensión que finalmente hemos visto. Triste porque, en el año 2017, haya que manifestarse ante el claro riesgo de que unos gobernantes estén a punto de llevarnos al abismo.

Y ahora viene la parte oscura. La parte mala. La parte fea. La de unos intolerantes que no soportan que alguien no comparta su forma de ver la vida. Anoche empezó a llegarme, de nuevo, el cúmulo de estupideces surgidas desde el mundo independentista para intentar desacreditar la manifestación. La más sonora, como sabéis, la que sostiene que el grueso de los manifestantes venían «de fuera«. Tiene gracia porque esta objeción demuestra el nacionalismo inherente al independentismo: al aludir a los «de fuera» expresan claramente eso de «Cataluña, para los catalanes» o «los catalanes, primero«. Y se vanaglorian de inclusivos. Por favor. El cáncer del nacionalismo. Eso sí, a Otegi no le dicen que es «de fuera». Cómo están algunas cabezas.

Amiguitos, cuando escribí el otro día que iba a asistir a la manifestación, entre otras razones, porque no puedo aceptar que me quieran extranjerizar, me quedé corto al prever las reacciones del independentismo. Gracias, José Antich (director de ElNacional; exdirector de La Vanguardia), por explicarme cuál es tu proyecto: el ninguneo y borrado de tus conciudadanos. Ese nacionalismo al que le molesta que unos pocos cientos o miles de nuestros conciudadanos que viven fuera de Catalunya hayan venido también; a ellos, los que han venido de otras comunidades, los considera extranjeros. A los que no compartimos este proyecto de exclusión, nos falta poco, como José Antich clarifica y Pilar Rahola confirma.

Por si alguien tiene dudas del proyecto excluyente del nacionalismo, recuperemos el tuit de Lluís Llach (diputado en el Parlament).

EDITO: Para incluir a Gabriel Rufián repartiendo catalanidad.

Si hay alguien que hace tiempo que nos decepcionó en el blog, fue Joan Tardà (diputado en el Congreso), a quien, bajo su expresión un tanto abrupta, siempre habíamos considerado una persona noble. No lo es.

De Toni Soler, por supuesto, no podemos esperar nada bueno. Ofender y poca cosa más.

Lo mismo de una diputada de la CUP, Mireia Boya.

Todo esto encaja, perfectamente, con el contenido del comunicado enviado por la ANC a sus socios: «Aquest diumenge 8 els qui vam anar a votar l’1 d’octubre buidarem els carrers de Barcelona i guardarem forces. Han convocat una manifestació espanyolista. La seva causa és ben legítima, i és normal que es manifestin –a la vegada que és lamentable que aquestes manifestacions tolerin la presència de grups violents d’ultradreta, que no representen gens els partidaris del No.«. Por supuesto, de aquí a relacionar a todos los manifestantes con la ultraderecha (y venidos de fuera), no hay ningún paso. Es la intención.

CONCLUSIÓN. La agresión (verbal) y el insulto por parte de unos conciudadanos (???) catalanes hacia quienes no compartimos su ideología es constante. No soportan la voz discrepante. El recurso es el que siempre hemos conocido: calificar como facha al que no sigue la línea oficial, excluirlo de la consideración como catalán. He puesto un montón de ejemplos. Todos relevantes. No hay nadie siquiera de segunda fila. Serán más importantes o menos, más conocidos o menos, pero todos están en primera fila. Si estos sujetos me insultan por manifestarme, qué no serán capaces de hacer en un futuro. Es evidente que no me consideran conciudadano suyo. Tranquilos, porque, con estos mimbres, yo tampoco. O sea, que sí, lo han conseguido: fracturar a la sociedad catalana. Dicen que no, pero sí. En el siglo XXI las fracturas no se visualizan a tiros, que es lo que al parecer entienden como «fractura». Se visualizan de otra manera, por escrito, por ejemplo, como todas estas estupideces propias de malas personas, profesionales en generar odio. Y los niños no son inmunes a este ambiente repulsivo. Lo interiorizan.

Amiguitos, hoy muchos habrán tenido subidón al comprobar que «No Estamos Solos». Eso está bien. Está muy bien.

Junto a la satisfacción, yo he sentido una intensa amargura por tener que manifestarme contra el nacionalismo y sus atropellos, su voluntad de exclusión y el insulto, expresado por esos nacionalistas de primera línea -que luego se las dan de ejemplares- y, como podéis imaginar, de manera brutal en foros incluso más o menos cerrados, en que todos se conocen de forma directísima.

Qué proyecto de sociedad tienen. Continúo siendo pesimista.

EDITO. Para recordar el brillantísimo discurso de Josep Borrell: «Las fronteras son cicatrices grabadas en la piel de la tierra. No levantemos más»

EDITO por segunda vez: Por fortuna, ELPAIS se dedica a la caza de las citas y fotos falsas.

 

156 Comments
antiguos
nuevos
Inline Feedbacks
View all comments
killerman

No ha quedado nada mal la pancarta. Incluso las letras con curvas se ven bien. Yo me he limitado a llevar una de las banderas que me representa, y que considero que representa a varios de nosotros. Cada cual ha llevado lo que ha creído más oportuno, y el resultado ha sido más rico (con dominio de la bandera de España y de la señera). Hemos jaleado a la Policía Nacional a nuestro paso ante ellos, nos ha ido bien a todos: demasiada tensión durante demasiado tiempo.

Lo más «fuerte» que se ha coreado de forma continua ha sido «Puigdemon, a prisión». Alguno ha habido que lo quería mandar al paredón. Nada de cánticos generales sobre atacar con hoces al enemigo.

Se han estropeado contenedores de basura: mucha gente se ha subido y ha fastidiado las tapas. Nada de contenedores quemados ni destrozos generales del mobiliario urbano.

Es verdad que ha sido desorganizada, pero tal vez eso le ha dado un toque más divertido; cómo bien dice el artículo, ya hace demasiado tiempo que cualquier manifestación en Cataluña es digna de cualquier sistema totalitario. Yo he salido desde Plaza de Cataluña y he recorrido calles secundarias hasta unirme en Vía Layetana a la manifestación (Urquinaona estaba imposible). Me ha fastidiado no poder escuchar los discursos, pero ya los veré con tranquilidad mañana por la tarde.

Sobre la sensación de la manifestación, para mi ha sido un alivio. Con algo de alegría, por supuesto. Ahora sabemos que no estamos solos (gracias, Majestad). Otro manifestante llevaba un cartel que rezaba «Aquesta també es la meva terra». Llegar a este punto es terrible, pero para mi ha marcado un punto de inflexión: ya no me esconderé. Conozco algún mozo de escuadra que tampoco se esconderá a partir de ahora. Seguiré sin confiar en los mandos, pero podré volver a mirarlos con cierta tranquilidad.

Parece que el separatismo está que trina. Tengo conocidos que se han apresurado a decirnos que «no había tanta gente como en la manifestación del otro día». Seguramente se lo creen. Yo no tengo claro el número que éramos (no ayuda que la gente llegara a Isabel II en tres o cuatro oleadas), pero éramos muchos.

Con todo, no puedo sacarme de la cabeza que todo esto guarda cierta simetría con el 23 F, un golpe de estado que se evita con una intervención enérgica del jefe de estado. Las voces que piden diálogo me preocupan, desde hace años están las cartas sobre la mesa y sabemos que un bando lo quiere todo sin renunciar a nada, o lo tomará por las malas.

Y me preocupa mucho que todo esto todavía no ha terminado.

Juan

Hola Javier (y compañeros, comentaristas y/o «silenciosos»)
Tres cosas:
1- «Mi» manifestación. La percepción que he tenido, curiosamente, coincide mucho con la tuya, Javier (¿será que es esencialmente verdadera?). Bajé en metro, L3, y más de una hora antes las estaciones y los vagones estaban llenos de compatriotas catalanes sin complejos, con sus dos banderas oficiales (me parece que los comercios chinos, además de urnas clandestinas, han debido fabricar y distribuir un notable pedido de banderas con el escudo de la Constitución…). Me costó encontrarme con el grupo de compañeros del Vallès, me contaron que los trenes bajaban a tope de capacidad. Fuimos andando desde la estación de Provença, pero no llegamos ni a Plaça de Catalunya: simplemente no se podía avanzar más (lo que deben ser >3 por m2, no es eso?). La espontaneidad y el ambiente están descritos en tu entrada a la perfección, no tengo nada más que añadir.
2- Gente venida de fuera. De mi familia y mis conocidos, incluido un numeroso grupo de whatsapp de compañeros de la lejana EGB en Madrid, sólo dos personas han venido a la manifestación. Y yo se lo he agradecido mucho. Pero que no me digan que la mayoría ayer eran visitantes. Es mentira.
3- El papel del Blog. Que El País y los grandes periódicos se hayan puesto a desvelar las falsedades con sus medios y potencial, no hace más que ratificar que hemos entrado en otros tiempos, y que probablemente ya no se necesita tanto como antes una labor que podría parecer amateur (pero que todos sabemos, no lo es nunca, gracias a la profesionalidad de Javier). Pero que los comentarios empiecen a cualquier hora de la madrugada, indica que incluso con el subidón de ayer, la gente de bien de este país sigue y seguirá preocupada. Y que es mucho el veneno que van a destilar los organizadores y mantenedores de este colosal intento de excluir a una parte (ayer se vio!) probablemente mayoritaria de la población de ese idílico «nou-pais-del-gelat-de-postres-cada-dia». Indigna mucho leer esos tuits… pero ahora sabemos que somos muchos los que estamos preocupados y alerta. Les conocemos y sabemos que no van a ceder, así que pos su bien (y de paso, también por el suyo), tendremos que seguir despiertos y activos para defender la Constitución de todos. Nos queda tarea… así que ánimo a todos (y de nuevo, gracias a Javier por darnos esta herramienta). Nuestro insomnio no acaba, me temo.

Para terminar, una reflexión optimista. Este país ha cambiado para bien en las décadas de democracia. Puigdemón rima con prisión, pero también con paredón: los eslóganes salen fáciles. Los que tenemos cierta edad recordamos aquel sonoro «Tarancón al paredón»… ayer lo que se oía era «a prisión», y la puntualización de Borrell es exacta: además, cuando lo diga un juez.

emperorponders

Puedo oler la desesperación y amargura de esos tuits y comentarios desde aquí.

Fco. Javier

Hola a todos/as,

Mi percepeción particular (y subjetiva):

Yo fui solo y sin sin signos.
Salí tarde (organización familiar) y me dirigí a Pza. Urquinaona desde el Arco del Triunfo por Ronda Sant Pere.
Llegué sobre las 12:30 y fui lentamente.
Fuí contando (por curiosidad), la densidad de los manifestantes ANTES de estar apretados era de (aprox) unas 20 a 25 personas de punta a ounta de la calle con mas o menos un espacio entre ellos…. Pero al llegar a la la altura de C/ El Bruc esta aproximación no valía y ya estábamos apretados.

Como iba solo (mi pareja se quedó con los niños), tuve y pude (pidiendo perdón para poder pasar aún yendo muy lento ) alcanzar Pza. urquinaona y la densidad era brutal ya que la multitud se extendía hasta donde podía ver.
El flujo me bajó por C/Jonqueres que me costó recorrer SOLO y tratando de pasar ¡¡¡Mas de media hora!!! Como lata de sardinas…

Cuando alcanzaba Laietana me dijeron que seguía viniendo gente y que por seguridad mejor ir por las laterales, así que, como pude, logré alcanzar la C/S Pére mas alt y acudir a Parque de la Ciutadella (donde había quedado con mi mujer).

Pude hablar en C/Jonqueres (ya que estábamos prácticamente parados) con una pareja. Tras uno de los cantos (referentes a Puigdemont) les comenté que Puigdemont rima con muchas cosas y tra sromper el hielo así, me contaron que estaban allí porque sentían que los separatistas estaban abusando.
Una señora me dijo que nunca había visto esto en Barcelona.

La gente

La anécdota fué al llegar al Parque de la Cituadella, mi mujer me dijo por el móvil que estaba cerrado y lo comprobé. Por lo que me dirigí a la puerta (al lado dle museo) y pregunté a un mosso del grupo que las había cerrado (el mosso llevaba un bigotillo alargado).
-Disculpeme – le dije. -He quedado con mi pareja y mis hijos, que están dentro y no puedo entrar ni ellos salir ¿Tiene usted alguna idea de cuando menos van a abrir?
El mosso me contestó muy seco:
-No lo sé.
-¿Cuanto puede ser? ¿Una hora? ¿Media hora?
-No lo sé. Cumplimos órdenes.- me dijo.
-Gracias. -Le dije,…
Y en ése momento (lo siento si me juzgáis mal) cuando me iba, me volví y le espeté:
– O sea que HOY sí que cumplis las órdenes….

Detrás de mí un grupo de 12 exaltados (alguno llamándolos «hijos de puta») empezó a gritarles y un señor sesentón se lió a menear la puerta como un poseso por lo que aproximaron las furgonetas (saqué fotos).
La multitud se agolpó coreándo «esta policia NO nos representa» y me temí lo peor si no abrían las puertas ya que los exaltados se iban calentando y la puerta cerrada se había convertido en un símbolo.
Traté de calmar a un señor que les gritaba que el pagaba sus impuestos y tenía derecho a pasar. Me ignoró pero entre un chico joven y yo lo apartamos de la puerta y se fué.

A los cinco minutos abrieron una puerta lateral y pude reunirme con mi pareja y unas amistades (sudafricanos, salvadoreños y alemanes) para el picnic que habían organizado por un cumpleaños.

DISCREPO de los datos d la urbana: Yo creo que asistieron MAS de 350000 personas, calculando la densidad SOLO por las zonas que pude ver
Sobre la falacia separatista de asistentes del resto de España… Piensa el ladrónque todos son de su condición…
Aunque hubieran venido 300 autobuses repletos eso serían como máximo unas 18,000 personas (creo que TV3 hablaba de unos 180 autobuses).
Lo trenes que llegasen a Barcelona ése día (y el anterior) viniendo completos y con todo manifestantes no creo que agregasen mas de 6000… (NO hubo colapso de renfe, yo regresé el sábado tarde desde Zaragoza y el tren no alcanzaba el 70%).

Otra anécdota, el sábado, con la alcaldesa Colau en la estación de Zaragoza.
Estaba en la sala de espera de socios con tarjeta RENFE y ella llegaba en tren.
6 policias y un responsable de la estación fueron a informar que la Colu tenía miedo y entraría para evitar abucheos hasta que llegara el coche oficla dle ayuntamiento (a la encargada de la sala no le sentó muy bien ya que les dijo que esa sala sólo es para viajeros/as que salen y no que llegan).
Cuando se fueron a buscarlos (Colau venía con dos guardaespaldas) uno de los policías comentaba:
-¡Joder! Y estos dicen que no van de casta… ¡Esto no hay que hacérselo ni a los senadores del PP!

Fco. Javier

Cuando digo 20/25 personas es la cantidad en una fila separada por un paso con otra fila mas… esto es (a ojo) unas 250 personas por 10 metros de calle, aproximándome a Plaza Urquinaona donde ya era hombro con hombro.

MARSOZA

De acuerdo en todo menos en lo de los niños. Quizás porque yo llevé a los míos. No acabo de entender por qué piensas que niños en manifestaciones, que tú mismo entiendes como reivindicación de derechos cercenados, no pueden ir. Si es por su seguridad, para eso estaba su madre, que llegado el momento nos metimos en la cafetería de la Fargi de Plaza Cataluña para protegernos de la marabunta. Si es por las banderas. En fin, yo de verdad que viendo lo que hay en los coles o les des programó vía banderas o los pierdo. Como les ha pasado a algunos compañeros. Que ahora lloran. Estoy enfadada por mis derechos cobculcados por arte de birlibirloque por Puigdemont & Cía. Pero estoy espantada con el adoctrinamiento de las escuelas. Mi hijo que ahora va a un colegio concertado el día después del buti2 hizo, claro según él, 2 minutos de silencio por los muertos que habían causado los policías el día anterior. ¿¿? What? ?? Por eso y porque creo que debe ver en primera persona cómo puede defender sus derechos los llevé. Tampoco pudimos pasar de allí y cuando pudimos salir de la cafetería volvimos hacia arriba. Cualquier otra cosa era imposible. Alguna mirada asesina de alguien que se cruzó por el camino de vuelta hacia el coche mientras mi hijo y yo gritabamos ‘Som catalans. Somos españoles’ y a comer. Ahora con la seguridad de que se nos ha visto ya. Más que nada fuera pero también de que estos descerebrados tirarán pa l’anterior igualmente.

ramses

Un abrazo a todos

Fco. Javier

Coincido con emperorponders.
HAY amargura en esos tuits…y es significativo.

El separatismo confunde Ideología con Identidad.

Kasfel

1 Que mejor demostración de la espontaneidad de la manifestación de ayer que tu artesanal letrero Javier 😁.
2 Esto sí que ha sido de abajo arriba. La organización estaba desbordada porque sencillamente no hay organización cuando te encuentras con cientos de miles de personas que no te esperas. Yo, dejé el coche en el Granvia 2 y cogí el bus, a eso de las 10,45. La parada a rebosar de gente con senyeres y rojigualdas. El autobús a reventar. En las paradas siguientes muchísima gente que no podía subir. Nos bajamos pasada Pl. España y fuimos caminando. Ya éramos un montón. Desde Pl. Catalunya era imposible atravesar Ronda Sant Pere o Fontanella para llegar a Urquinaona. Bajamos por Portal de l’Angel y calles adyacentes a Via Laietana, llenas de gente. Los discursos de Vargas Llosa y Borrell se que existieron por los videos que vi en casa.
3 Efectivamente han “internacionalizado el conflicto”…. Pero en su contra. Las imágenes de ayer están en todas las portadas de la prensa internacional (y encima los que hablan son un Premio Nobel de Literatura y un expresidente del Parlamento Europeo) y muchos ya empiezan a ver el percal del nacionalismo. Las declaraciones de Manuel Valls, demoledoras.
4 Felicitaciones a Abraham por su respuesta a The Economist y que se la publicasen.
5 Coincido con Joan en que por fin la prensa empieza a trabajar las “Citas Falsas”, aunque todavía les falta para llegar al nivel de Javier. Ayer El Mundo hacia un reportaje clarificador de la “Marta M’han trencat els dits un a un”. Parece que no salió de buenas maneras de Gallifa, y ya hizo allí varias acusaciones de acoso sexual. También había otro reportaje sobre los heridos. Hospitalizados fueron 4 !!!!!!!!!! Hasta los que fueron con ataques de ansiedad por lo que veían en la tele !!!!!!!! se contabilizaban en la lista. Todo estaba preparado. Instrucciones claras los días anteriores de la Conselleria. Eso si, en todas la reuniones previas móviles fuera, para que nadie grabase las consignas que se daban.
6 Sobre los tweets que nos traes mejor no decir nada. Me quedo, de entre todo lo publicado este fin de semana, con este desgarrador Adéu-siau Catalunya de otro gran gironí, Marti Saballs.

Joan

Estupendo tu cartel, Javier; lema preciso y expresivo, eficaz.
El resultado de la mani de ayer es haber marcado un punto de inflexión. Todos sentimos cómo ha venido a traer una bocanada de aire fresco justo cuando el ambiente se hacía más asfixiante y cundían las lógicas y sinceras expresiones de desánimo ante la situación, incluso en el magnífico «termómetro» que es este blog.
Y mi doble felicitación:
– Por la excelente crónica de la manifestación, y el impactante contraste con esas reacciones, entre extemporaneas y vomitivas, en la que los líderes mediáticos del separatismo se retratan a sí mismos.
– Por haber encontrado seguidores y discípulos de tu «cita falsa» nada menos que en el diario «El País» que, al menos en este caso, han comprendido que hay que reaccionar rápido a las manipulaciones y mentiras mediáticas. Lo que confirma el oportuno acierto del «cambio de tercio» en el enfoque de tus comentarios.

Quirze de Montpalau

Hi ha poc a afegir desprès del que tots plegats heu anat comentant.
– Com dieu la majoria, va sortir al carrer una Catalunya que estava amagada i que molts no volien o no sabien veure. Crec que Antoni Puigverd dona mostres d’aquesta perplexitat a: http://www.lavanguardia.com/politica/20171009/431912901314/si-tu-tiras-fuerte-por-aqui.html
– És veritat que per a molts era una novetat manifestar.nos al costat de moltes banderes constitucionals, però això ens ha permès adonar-nos que un nombre molt gran de catalans s’han fet seva aquesta bandera, no per raons ideològiques, si no perquè és la bandera constitucional i no cal afegir-hi res més. Ho des de l’esquerra s’accepta aquest fet, o l’esquerra no tornarà a ser hegemònica a Catalunya.
– M’identifico molt amb l’article de Sergio Vila Sanjuán a La Vanguardia: http://www.lavanguardia.com/opinion/20171009/431912833541/una-inyeccion-de-moral.html
– Crec que també és interessant la opinió d’un vell líder sindical com José Luis Lopéz Bulla: http://lopezbulla.blogspot.com.es/2017/10/la-manifestacion-de-ayer-de-barcelona.html

papitufo

De nuevo, enhorabuena a todos los participantes en la manifestación del domingo. La respuesta del separatismo la conocíamos de antemano, como no pueden decir que eran 4 gatos, toca inventar argumentos que la desprestigien de cara a su parroquia: que si vinieron trenes cargados de españolistas, que si la organización corría a cargo de PP, SCC y Falange, que los actos vandálicos fueron habituales (hace gracia que incluyan como actos contrarios al civismo las increpaciones a policías y medios de comunicación, cuando hasta hace bien poco eran muestras de la libertad de expresión).

Lo que ahora me inquieta (intelectualmente hablando) es la dicotomía DUI dura-DUI blanda (o diferida). ¿En qué consiste una DUI blanda o diferida? Tremosa intenta explicarlo, pero no lo capto:

https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-10-09/independencia-cataluna-eslovenia-ramon-tremosa_1457813/

Creo que debe ser algo parecido a lo que expresaba José Mota. ¿INDEPENDENCIA?

fermu

yo también estuve el domingo, ni abri la boca ni lleve pancarta o bandera alguna, solo quería existir, algo que se ha negado por parte de la govern y de los medios de comunicacion catalanes sistemáticamente.
Lo que yo observe es que la manifestación supero todas las expectativas de los organizadores. intente llegar hasta via laitetana y me fue imposible acercarme, después de estar 40 minutos atascado en una de las calles adyacentes desisti y me di la vuelta y baje por las ramblas que también estaba llena de gente pero se podía caminar.
Esto, hay que reconocerlo lo hace muy bien la ANC, asignando en una web x personas a cada tramo de calle que pretenden llenar, ayer falto organización y hubo mucha gente apretados como sardinas, la misma gente bien distribuida habría llenado la diagonal, pero claro para eso hace falta el tiempo dinero y soporte de govern y los medios que tienen los de la ANC.
Al final tuve la sensación de que la gente quería ocupar (casi reconquistar) los espacios públicos que durante estos años habían pertenecido en exclusiva a los independentistas, también observe es que muchas de las banderas esteladas que decoran las fachadas habían desaparecido.
Coincido en lo de los niños, no vi demasiados pero aun asi es algo que me da algo de grima. Aunque entiendo que un padre quiera ir con sus hijos, creo que a los niños hay que apartarlos de las actividades políticas de los mayores, y en este tipo de eventos con tanta gente reunida nunca se sabe que puede ocurrir.
No vi ni rastro extrema derecha, ni ultras, ni banderas con aguiluchos. Si vi en algún momento al paso de una furgoneta de los mozos 4 o 5 personas les increpaban, no me gusto el detalle.
En todo caso han quedado claras esta semana 3 mentiras independentistas:
– Si se produce una DUI saldremos de Europa
– La broma no va a salir gratis
– Los catalanes no son un solo pueblo con un solo pensamiento

Abraham Benyosef

Me acabo de significar irreversiblemente en una asociación académica a la que pertenezco.

Hoy me mandan un manifiesto para firmar contra la represión del 1-O. Esto les contesto:

Benvolguts amics,

Em fa mal de dir-ho, però qualssevol que siguin les nostres opinions personals, no podem expedir-nos com a entitat sobre un conflicte donant-li la raó a una de les parts d’aquell conflicte. En aquest sentit, trobo problemàtica la frase «amb la voluntat de participar en un referèndum d’autodeterminació», havent-hi (com n’hi ha) descripcions alternatives d’aquell esdeveniment («votació declarada il·legal pel Tribunal Constitucional», «cop d’Estat parlamentari», etc.). Amb això no vull dir que cap d’aquestes descripcions sigui correcta, sinó que no ens toca a nosaltres valorar-ho.

Podria treure’s del text, llavors, la referència al referèndum d’autodeterminació, o votació il·legal, per centrar el manifest en un aspecte que sí que és indiscutible: la condemna a la repressió brutal de la Policia i Guàrdia Civil el dia 1 d’octubre. Tanmateix, encara així romandria la qüestió de per què comencem ara a fer manifestacions d’aquesta naturalesa. En aquests anys hi ha hagut repressions policials bestials arreu del món i no hem dit ni un mot. Fins i tot si ens centrem a Catalunya, no recordo que ens hàgim manifestat quan Esther Quintana va perdre un ull arran d’una pilota de goma que li va tirar la policia, o quan els manifestants del 15-M van ser colpejats i detinguts massivament a Plaça de Catalunya. Començar a parlar ara quan sempre hem callat podria provocar la sospita que ho estem fent per donar suport a una idea política, i no pas per una defensa enfervoritzada dels drets humans que, siguem sincers, mai no ens ha caracteritzat.

Per aquest motiu, goso suggerir que traguem de circulació aquest manifest.

Amb afecte,

AB

Fco. Javier

Bueno, voy a dar una nota discordante (con el propósito de hacer sonreir, que conste) y espero que nadie se lo tome a mal.

Javier, sé que con lo que todos/as estamos pasando estos días el lema de tu pancarta:
«NO ESTAMOS SOLOS»
Nos recuerda que nos apoyamos unos a otros pero,…
¿Eres consciente de que fuera de contexto parecería que reclamas que existe vida en otros planetas?
Aunque, debo reconocerte, que el mensaje va acorde a la política extraterrestre del Govern…

Fco. Javier

Bueno, tiene sentido,… piensa que de haber una Cataluña independiente sería reconocida por extraterrestres de Raticulín… o eso creí leer…

Abraham Benyosef

Que dice Empar Moliner que después de la traición de Estrasburgo lo que le mola es la EFTA.

¿Se viene quema del Tratado de la Unión Europea al aire en TV3?

MARSOZA

Dios mío, están diciendo que van a hacer la DUI sin ni votaciones ni nada, están absolutamente locos, estoy desolada y me van a echar de mi tierra, porque mi trabajo se va a Madrid. Nada de lo que hagamos sirve de nada, de nada

Raúl

Yo tb fui a la manifestación, aunque sin pancarta ni banderas, ya que no tengo ninguna en casa, y, sinceramente, no soy de banderas, aunque en mi anterior comentario animase a ello. Pero me alegro que la gente sí lo sea.

No sé cuántos fuimos, ni sé si hay fotos aéreas para poder hacer cálculos. Pero a nadie, absolutamente a nadie, se le escapa que fuimos muchos más de los esperados. Me alegra saber que había mucha gente joven, no niños, sino chavales de 16 – 25 años que, sin ningún tipo de pudor, reivindicaban no sólo su derecho a sentirse catalanes y españoles a la vez, sino que expresaban abiertamente que lo eran y estaban orgullosos de ello.

Que ha sido un éxito lo demuestran los tuits recogidos por Javier, de los que hay posteriores a la manifestación, pero también anteriores a ella. Es decir, que demuestran la intolerancia antes y después del evento, por lo que queda claro que es un sentimiento que los acompaña siempre. Qué triste debe ser vivir así. Y qué afortunados somos que lo explicitan así de claro, evidenciando su peculiar concepto de «inclusividad».

Pero, lo mejor, como alguien ha hecho notar por aquí arriba, es que las falsedades del separatismo y su evidente fachada de cartón piedra mostrando tolerancia, igualdad, inclusividad y un futuro perfecto a coste cero está empezando a caer, y medios de comunicación tanto nacionales como extranjeros están empezando a no creer en la publicidad separatista. Javier, tú fuiste el precursor. Te estaré eternamente agradecido, ya que ese será su fin, sin duda alguna.

Lo peor, que los locos que están al mando de la Generalitat no tiene opciones, y siempre ha apostado «all in». Eso significa que ahora, muy previsiblemente, no va a ser diferente. Se inventarán cualquier idiotez más para SEGUIR tensando las calles, con la creencia de que, cuanta más tensión haya en la calle, más necesidad tendrá el Gobierno de mediar y ceder. Sinceramente, creo que a Rajoy, si no se ha movido ya, ya no se va a mover ni un ápice. Y, ante esta situación, la CUP llamará a movilizar a la gente, con lo que ello pueda implicar. Al separatismo se les está acabando el «pacíficament y cívica» que tanto hemos oído, pero siguen sin lograr sus objetivos. Eso significa que igual alguno deciden ahorrarse esos dos adverbios modales y seguir por otros derroteros. Al fin y al cabo, entre los medios y el fin, lo que les interesa es, sin duda alguna, el fin, por lo que, si el medio «pacíficament y cívica» no acaba de funcionar, se puede probar otro: de perdidos al río.

En fin compañeros, esto no se ha acabado. Mañana tenemos una vuelta de turca más, con total seguridad, a base de vete tú a saber qué, y yo sigo sin ver el final de este problema a medio plazo. Sólo espero que hasta las próximas elecciones autonómicas no haya altercados, y que en las próximas elecciones autonómicas la gente aplique un poco de sentido común y venza gente que, además de presentarse a unas elecciones democráticas, esté dispuesta a aceptar sus resultados (lo del 6 de setiembre no lo olvidaré jamás, y es una carta que el Gobierno debería jugar mucho más, pq fue un atropello a la oposición en un país democrático llevado a cabo con luz y taquígrafos por personas muy concretas, no por «un poble» anónimo y escondido bajo una manifestación).

Saludos.

Kasfel

Un poco de humor en estos momentos de nerviosismo y tensa espera.
El hecho de que tus últimos comentarios Javier, salgan por duplicado, se debe a:
1) Al igual que mucha gente has creado una cuenta espejo en algun punto del resto de España y te has liado
2) Al tipo del SIM (Servei d’Informació de la MossoStasi) que te vigila y monitoriza, se le ha escapado el dedo
3) Como dice Fco.Javier, en tu letrero de NO ESTAMOS SOLOS lo que querias decir es que tienes un ET a tu lado, que te hace la puñeta y teclea lo mismo que tu
4) Yo me he pasado con el whisky por los nervios, y veo doble

MARSOZA

Vale me habéis hecho reír. Por fin. Mi explicación era que hasta Javier estaba atacado.
Pero es que cuando me entero de en qué manos estamos en la Generalitat me asusto mucho, pero mucho: https://politica.elpais.com/politica/2017/10/09/actualidad/1507577705_588429.html

Fco. Javier

Es un buen momento para visitar Zaragoza que están de fiestas…

MARSOZA

Bueno puedo aprovechar para pasar a mis hijos por el Pilar. Es que es tradición en mi familia. Son 300 km de nada. …
Al hilo del triste artículo de Albert Soler.
http://www.libertaddigital.com/opinion/antonio-robles/el-verdadero-hecho-diferencial-de-cataluna-83291/

Fco. Javier

Debo confesaros que un amiguete y yo llevamos días encanados de risa hablando sobre la posibilidad de un documental sobre Romeva y eL prusés.
La idea es titularlo «TODO ME MALE SAL»

Abraham Benyosef

Ayer, cuando oía en TV3 que admitían que la mayoría de manifestantes no eran de fuera, pero los definían como «residents a Catalunya però amb orígens i família d’arreu de l’Estat».

Me corrió un frío por la médula.

Tengo miedo. Tengo miedo. Tengo mucho, mucho miedo.

Joan

¿Hacemos una nueva porra?
Apuesto a que, dentro de dos horas, la declaración será del tipo:
«El pueblo catalán, nación milenaria donde las haya, ha ganado el derecho a ser una República Independiente, social y de derecho (y también del revés), justa, equitativa, solidaria terrenal y celestial, como reconoce el Derecho Internacional. Y, para poder hacerla efectiva, abrimos una etapa de negociación con el Estado Español, mediante la mediación internacional».
O algo así, poco más o menos.
Así contenta a los que quieren declaración, sin hacerla. Tiene un argumento ante la justicia, pues no ha proclamado la Independencia, sino el derecho a hacerlo. Y, sobre todo, deja pasmado a Rajoy (que de nuevo no sabrá qué hacer) y mantiene la situación y el control de todos los medios de la Gene, ganando tiempo a su favor para seguir en campaña de intoxicación mediática y ampliando la trama del secesionismo.

MARSOZA

Si que saben cuantos fuimos el domingo. En su línea la Cola. En fin. Una alegría pa contrarrestar

https://okdiario.com/espana/cataluna/2017/10/10/guardia-urbana-sumo-1-043-000-personas-manifestacion-del-8-declaro-solo-350-000-1403304

Fco. Javier

¡Cielos!… Si un diputado de la CUP les ha dicho: «¡Estamos haciendo el ridículo!»
O han sido conscientes de repente de lo que han hecho y dicho estos años o no les gusta…

TOTALMENTE de acuerdo contigo Joan,teatreros hasta el final…

SI hay convocadas elecciones autonómicas preparaos para la matraca de la violencia policial…

Kasfel

Sigo en modo humor (a estas alturas ya es negro), dado que el partido se retrasa. Acabo de recibir un WhatsApp de una amiga extranjera que lleva unos 7 años en BCN. Dice así textualmente:
«No deja de ser paradójico, que hoy, 10 de Octubre, Día Mundial de la Salud Mental, España entera esté pendiente de la decisión de un loco».

Abraham Benyosef

¿Sí, pero como que no?

Mí no entender.

Abraham Benyosef

Bastante bueno lo que está diciendo Iceta.

Juan

No se entiende. Nada.

Joan

Visteis mi apuesta para la porra ¿verdad? ¡Es que la he clavado! (permitidme un traguito de vanidad)
Juro por Toutatis que el discurso no se lo he escrito yo a Putschdemont; no penséis mal.

Fco. Javier

Digo esto y lo contrario…
O es Cantinflas o Groucho Marx…
¿Me lo parece a mi o Puigdemont ha tratado de salvar el culo?

Kasfel

«Ranking històric d’alliberadors de Catalunya»:

Top One – Pau Claris: 6 dies
Segon – Companys: 10 hores
Tercer – Puigdemont : 3 segons

Fco. Javier

Ahora bien… Dios (si existe) me castigará por cabrón, pero me he alegrado de la decepción/jarro de agua fría que se han llevado los concentrados en el exterior…

Bueno, mi mujer esta que trina con Puigdemont…
Atentos a lo que me acaba de decir:
¡No se lo perdonaré! Soy francesa, republicana, de izquierdas… ¡Y han sido capaces de hacer que Albiol me caiga simpático!
Lo cual da una idea de cómo son…

Fco. Javier

Me escribe mi aligo sueco:
«Los separatistas han hecho el RIDICULO y se han cubierto pero NO precisamente de gloria»
.

Kasfel

No se si se ha declarado la independencia o no. No se si se va aplicar el 155 o no. No se como va a acabar todo esto. Lo que si se es el que el daño económico va a ser irreversible (para todos nosotros, no para los líderes separatistas).

P.D. Creo que Puigdemont ha citado las 18 veces que han intentado pactar un Referendum. Podrías, Javier, enviar aquella entrada tuya al respecto, tanto al Gobierno como a la prensa. Más que nada, que así ya tienen el trabajo hecho e igual se les ocurre contrarrestar la propaganda separatista. Igual te lo agradecen

Fco. Javier

Yo creo que NO la ha declarado y pide diálogo,… ME DA que quieren intentar las dos cosas a la vez….
Punto para Joan…

Fco. Javier

Joan, coincido en tú lectura, tratan es de evitar como pueden el adelanto de las autonómicas…

ramses

Mi humilde opinión es:
1º. La multitudinaria manifestación del 😯 les ha enfriado un poco los ánimos. Se han dado cuenta de que no son un solo pueblo.
2º. Saben que hay mucha gente con miedo y pánico a la violencia de las calles. Se respira mucha tensión.
3º. Hacer lo que han hecho es la solución menos mala para ellos: ganan tiempo.
4º. Si esta noche hubieran declarado la independencia con planos efectos hubiera habido bastante sangre. Y ellos serían los responsables…
5º. Ahora ya han declarado la independencia, aunque la suspendan y encima le pasan la pelota al campo contrario para que tomen la decisión en el bando español, y así ellos podrán hacerse otra vez las víctimas y seguir legitimando su actuación contra los opresores.
6º. Y de las autonómicas no quieren ni oir hablar VADE RETRO!!!!!!!!

papitufo

La «solemne» declaración que han firmado después y que, imagino, no tiene ningún valor jurídico:

https://cronicaglobal.elespanol.com/uploads/s1/94/19/57/declaracion-representantes-cataluna.pdf

Si este texto se hubiera aprobado en el pleno, lo tendría mucho más claro.

Abraham Benyosef

Yo que Rajoy :

*Activo la 155 en el Senado.
*Suspendo sus efectos a la espera de un gesto de buena voluntad del separatismo.

A los tocacojones se los enfrenta tocándoles los cojones.

Kasfel

Vamos a ver, lo que han firmado ¿es o no es una DUI?.
Esto es alucinante.
Yo opino que hay que aplicar el 155 ya. ¿Pero alguien se da cuenta de la situación de inseguridad jurídica en que nos encontramos? ¿De como está afectando y va a afectar a la economía? Planeta también va, y vamor a ver un chorreo continuo de empresas saliendo en desbandada. La inversión está paralizada. Hay que hacer ALGO.

Kasfel

Otra idea para Rajoy en la línea Abraham.
Aplica el 155 y toma el control de la Gene.
Convoca un referendum consultivo para que el pueblo se moje sobre la aplicación del artículo. Creo que para convocarlo necesita mayoria absoluta del congreso. Al que vote que no en esa votación del Congreso le dice no ens deixen votar….volem votar…bla bla bla

Poniente

Hombre… Es que el discursito se las trae…»Y con la misma solemnidad, el Gobierno y yo mismo proponemos que el Parlamento suspenda los efectos de la declaración de independencia».

Vamos… Que nadie lo tiene claro, pero ellos si, o para lo que les interesa dentro de un mes diran que estaba meridianamente claro: DESDE YA SOMOS INDEPENDIENTES (y republicanos), peeeeero -temporalmente- seguimos siendo españoles mientras Puchi y los suyos arreglan unos asuntillos, y si eso ya, dentro de un mes o dos, cuando la Guardia Civil y la Policia Nacional se hayan vuelto para su casa y Montoro deje d eintervenir, se levanta la suspension y con una Independecia de un mes (o dos) de antigüedad, con los Mossos bien posicionados y con dinero en las arcas (aunque menos -evidentemente-) volvemos a hablar de tu a tu, alardeando que ademas hemos pretendido dialogar (como pedia todo el mundo) y si tienes ous nos invades otra vez con la perfida policia, para volver a lanzar fotos de represion al mundo, para que despierten de una vez en Europa y vean lo malos que son estos barbaros Spaniards. Muy perfido todo.

Joan

Anoche me fui a la cama con el ego resplandeciente por mi “pleno al quince”. Pero hoy tengo que autobajarme los humos y humildemente reconocer que mi “instinto rappeliano” falló estrepitosamente con la segunda parte del circo.
Conociendo cómo funciona el “prusés”, imaginar lo que diría Puigdemont no era muy difícil, y no tenía mayor mérito. Pero nadie podía prever que la DUI insinuada e inmediatamente propuesta a suspensión, sería más tarde plasmada en documento escrito y firmada por la puerta falsa y fuera de los focos. Esa era, sin duda, la “cuota” para que la CUP intente salvar la cara y siga tragando con lo que le echen, como decíamos ayer.
También ayer coincidíamos en que todo era teatro. Y en el teatro al uso (sobre todo cuando la obra es mala) uno muchas veces sospecha la trama casi desde el principio. Pero en el teatro del absurdo resulta imposible, pues su esencia está precisamente en la carencia de lógica y de estructura racional.
Tal vez el objetivo real y el “arma secreta” del separatismo sea ése: que a todos se nos crucen las neuronas (comenzando por Rajoy al que, a estas alturas, el ojo izquierdo le debe estar dando saltos por toda la habitación) y que acabemos sacando bandera blanca, lo que ya nos pedían sus amigos podemitas la semana pasada.
Todo esto lanza un desafío a los ilustres juristas del foro: ¿Puede ofrecer alguna base jurídica, y cuánto, la DUI insinuada? ¿La ofrece, y cuánto, la propuesta de suspensión (no la suspende,ojo; propone que el Parlament la suspenda) de la DUI no declarada? ¿La ofrece, y cuánto, la DUI escrita y firmada, entre gallos y medianoche, en el Parlament, pero no en el hemiciclo ni en sesión parlamentaria? Me refiero, desde luego, a base jurídica mínima para actuar desde el Gobierno con apoyo en la legalidad; pues valor jurídico estricto entiendo que no tienen ninguno.
Tal vez el asunto merezca una entrada específica (si Javier se anima y no teme enloquecer) para la que le lanzo ya una sugerencia de título: “surrealismo parlamentario con estrambote”.

Curioso
Kasfel

En mi humilde opinión ha llegado el momento de acabar con una situación surrealista, que solo crea inseguridad jurídica y daño económico y social irreversible.
– Aplicación del artículo 155 para intervenir la autonomía.
– Explicación clara de los pasos a seguir hasta la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas. Exposición de motivos jurídicos, económicos, etc de la toma de decisión.
– Intervención fundamentalmente económica. Durante meses chorreo de filatraciones a la prensa sobre el despilfarro procesista: desde las subvenciones a la ANC, Odium, prensa amiga, chiringuitos varios, hasta los móviles encriptados de 14.000 euros que hemos conocido hoy.
– Paralelamente todas las acciones judiciales seguirían su curso, sabiendo que hay un Estado detrás que protege y ampara la acción de la Justicia.
– Todo eso daría armas a los partidos constitucionalistas para la campaña electoral. Si se consiguiese una mayoría constitucionalista sería perfecto. El boicot cupero a las elecciones ayudaría a ello.
Insisto. Ningún Gobierno de país democrático, sea o no de la UE, va a decir nada porque un Estado democrático aplique su Constitución. Al revés, muchos van a respirar aliviados. Y en cuanto a la prensa internacional, una vez cortado el grifo monetario, vamos a ver cuantos artículos de “periodistas amigos” como los que hemos visto hasta ahora, se publican.
Y una inmensa mayoría de la población va a decir “por fin”.
La alternativa es un procés eterno, con todo lo que ello significa.

papitufo

Yo abogo por agilizar la llegada de los trenes llenos de psiquiatras argentinos. El tema ha cambiado poco respecto a las posiciones antes del 1-O:

– El Govern+Parlament sigue apelando al «mandamiento democrático del pueblo catalán» para exigir la independencia.
– La mala imagen del Gobierno español a raíz de las cargas del 1-O ya está amortizada por el separatismo y amortiguada por la manifestación del 8-O, que vino a evidenciar que Cataluña no es «un solo pueblo».
– La DUItus interruptus no ha alterado el status quo (cuanto latín en una sola frase). Puigdemont intenta provocar y veo que Rajoy ha respondido sabiamente; se han quedado con las ganas de que el Gobierno activara el 155 y la pelota vuelve a estar en el tejado separatista.

Soy totalmente contrario a cualquier negociación, al menos en el sentido expresado por los separatistas: Sólo están dispuestos a discutir las condiciones, pero no renuncian ni al referéndum ni a la independencia. Me divorcio y quiero el chalet de la playa, podemos negociar cómo ponerlo a mi nombre, pero el chalet es mío sí o sí.

Por tanto, no va a haber negociación ni mediación. Vuelta a empezar.