Fabulaciones jurídicas

La capacidad de inventiva y fabulación del secesionismo durante estos últimos seis años ha sido incuestionable. Ha sido, también, uno de los muchos motivos de su fracaso, pues sus premisas axiomáticas se basaban en inventos y fabulaciones, como las dos que os traigo hoy.

La primera fabulación dice: “Llach ultima en una reunió a la Generalitat l’embrió de la futura Constitució catalana“. Es algo así como poner a Mario Vaquerizo al frente de la reforma de la Constitución: las risas las tenemos seguras, pero una arquitectura constitucional de empaque técnico, me parece que no mucho. ¿Y cómo se puede mejorar la noticia? Exacto. Dicen que entre los nombres para formar parte del Consejo Asesor -a presidir por Llach- que ha de dar lugar al llamado Foro Constituyente suenan como favoritos “…la periodista i advocada Beatriz Talegón i l’exdiputat dels comuns Albano Dante Fachin“. 

Leyendo esta primera fabulación, uno se pregunta a dónde habrá ido a parar la Constitución de Santi Vidal o la de Jordi Domingo, quien afirmaba que su Constitución interesaba a la Comisión de Venecia, pero que, bueno, quizás no se había puesto nadie en contacto oficialmente.

Hablando de Jordi Domingo. Segunda fabulación. En el ARA no debían tener nada bueno y ayer sacaban esto: “L’AMI medita marxar a la Catalunya Nord si la justícia talla el finançament“.

Aunque en el artículo no se explica muy bien, el tema es el siguiente: 1) Los municipios adheridos a la AMI están recibiendo muy mayoritariamente Sentencias en contra sobre el pago de la cuota a dicha “asociación”; 2) Para evitar tener que devolver esas cuotas ingresadas en la “asociación”, la astucia que se les ocurre a nuestros amigos separatistas, y explican abiertamente, consiste en constituir una asociación que cumpla las mismas funciones, pero en Francia; 3) De esa manera, la jurisdicción española no podría obligar a una asociación francesa a restituir las cuotas que se le pagaran indebidamente por Ayuntamientos separatistas.

Muy bien pensado. Genial. La Jugada Maestra nos la explica Jordi Domingo: ““Si la nova entitat canvia les seves finalitats no la podrien acusar de frau de llei, que és quan les empreses fan fallida i canvien simplement de nom per seguir amb la seva activitat”, anota l’advocat Jordi Domingo, que ressalta que “només la justícia francesa podria obligar a retornar els diners de les quotes perquè es regiria per la seva legislació”“.

Claro que… digo yo. Si el Ayuntamiento paga indebidamente, sabiendo y conociendo que el pago es indebido porque, entre otros motivos, pueden haber tenido ya alguna Sentencia que haya anulado pagos anteriores de cuotas, ¿vosotros creéis que la jurisdicción española puede alcanzar a los miembros de los Ayuntamientos que hayan prestado su consentimiento al pago de esas cuotas indebidas? Qué jugada maestra.

Sin meternos en cavilaciones muy profundas: quizás sí que es cierto, como afirma Jordi Domingo, que la justicia española no podría obligar a esa “AMI-Francesa” a devolver el dinero. Claro que tampoco hace falta que lo devuelva.

Solo con demostrar -cosa que el artículo explica muy bien, con todo lujo de detalles- que el Alcalde y sus concejales han formado parte de un sistema fraudulento para poder efectuar aportaciones con la misma intención y finalidad que las aportaciones para la AMI “catalana” que los Tribunales han anulado, nada más sencillo que incoar unas diligencias penales para averiguar si se puede haber cometido o no un delito de malversación. Total, solo podrían suponer de dos a seis años de prisión para quienes pagasen cuotas superiores a 4.000 € y de uno a dos años si la cuota fuese inferior a 4.000 €. Jugada Maestra.

CONCLUSIÓN. Con esta clase de fabulaciones, por supuesto que el secesionismo no puede aspirar a nada. Me refiero a nada aparte de unas risas.

153 comentarios en “Fabulaciones jurídicas

    1. Mi opinión técnica, sin querer meterme en cosas de mayores, es que se trata de una ‘meditación’ en plan abstracta… Un poco como las de Descartes: ‘ me planteo cosas, luego existo’.

      Lo de Dante y Bealiever para darle transversalidad y pluralidad a lo que quiera que sea, por otro lado, sería la confirmación definitiva de que algunos ya se han pasado de la revolución de las sonrisas a la de las risas. Espero que tengan wifi en la comisión, porque en esa noticia sólo falta que baje Ramón vestido de Valeriano Weyler…

      1. Sí, por descontado que se trata de “bueno, a ver qué se nos ocurre hoy, que estamos muy secos de ideas”. Y van, se lo explican al plumilla a sueldo de turno y ya están “fent bullir l’olla“.
        Me ha recordado a lo de “La casa de la República”. ¿Alguien ha vuelto a leer nuevas loas a ese lugar en que la actividad política era frenética, el trabajo ingente y los resultados no se iban a hacer esperar?
        Yo sí: dice que en la casa de Waterloo habían propuesto por Twitter hacer una quedada, pero al final ha sido como aquellas cenas en las que al principio se apuntaban veintidós y al final quedaban los seis de siempre. Pero se conoce que esta vez no se presenta nadie ni para tomar una cerveza.
        Suerte que en Vilaweb nos explican que la quedada se ha malogrado por “una filtración“. Si es que, claro, en Bélgica llueve mucho y enseguida entran humedades en casa si no está bien impermeabilizada…

  1. ¿No es un caso típico de alzamiento de bienes lo que describe el abogado?
    He leído la noticia de Llach y Talegón, creía que era de El Mundo Today. Ahora, me encanta que sigan con la “cobertura legal” y todo eso. Otro paquete que se está rifando.

    1. Un alzamiento o, en su caso, frustración de la ejecución, de manual.
      Lo que pasa que la especialidad nos conduce a la malversación. Aparte de los problemas de tipificación de alzarse con los propios bienes en perjuicio de los acreedores.

        1. Consultas jurídicas a provisióndefondoscuantiosa-arroba-citafalsapuntocom
          Allí te informarán de las condiciones. Tarjeta o transferencia bancaria.
          😀 😀 😀
          Lo cierto es que no me lo he planteado, pero supongo que también.

  2. Sempre podran desobeir, de manera contundent i indomable…
    … com fa l’alcadessa de Berga, la de les hòsties que pariran terror.

    1. No sé on, en Lluc Salellas i altres publicaven un article que no em vaig molestar a llegir, en el que em penso que sostenien quelcom semblant a “estem desobeint molt fort”

      1. Deu ser una regressió a la infancia.
        Quan jo era petit i agafava una rebequeria, deia: m’estic enfadant molt fort i me n’aniré d’aquesta casa. Fins el dia que el meu pare va agafar una muda la va embolicar amb un mocador de fer farcell, va obrir la porta i em va dir: vinga, ja pots fotre el camp. Va ser l’última rebequeria.

      2. Ostras, Lluc desobedeciendo? Dónde?

        Precisamente ahora que Sostres se ha ‘mudado’ al Diari de Girona, por simpatía con Soler, y escribía en su puesta de largo que con gente como Benet hermano no se necesitaba estrategia para desmontar un intento de secesión, que se neutraliza solo…

        Girona se está convirtiendo en Verona. Como se crucen un día Montescos y Capuletos, Sostres y Soler con los hermanos Salellas y el capitán Valeriano Weyler, puede haber Shakespeare…

          1. La CUP lleva años intentando esconder su impotencia para cambiar nada. No ir al Parlament, intentar pasar “esto” de Berga por no acatamiento, pensar que desobedecer es no ir voluntariamente ante el juez… Gestitos que deben ser explicados con artículos como ese porque no significan nada.

          2. Juer… Es tan penosa la carta, tan de vergüenza ajena, que no he pasado del primer párrafo.

            Luego lo intento otra vez, pero la verdad es que hay que tener cuajó para montar competi de desobedientes visto lo visto…

            1. Pues me lo he leído, y no mejora. Da vergüenza hasta el final…

              Sin embargo hay una cosa que, más que vergüenza, perturba con su mezcla perfectamente redonda de inconsciencia, cinismo y autoengaño. Esta línea:

              ‘De fet, l’estelada, motiu pel qual ha estat inhabilitada, encara oneja del balcó de Berga i, en canvi, la bandera espanyola no, malgrat que la justícia espanyola també l’ha encausada per aquest tema. I no, no és una qüestió de banderes sinó d’obediència i compromís amb la gent’.

  3. Parafraseando a los separatistas, yo diría que con cada constitución nueva que perpetran se crean cien mil nuevos unionistas. Propongo que en la nueva iteración establezcan la creación de un órgano de supervisión de las redes sociales, una especie de tonton macoutes de Twitter, liderado lógicamente por Talegón y Jordi Borràs. Y es que si no se’l combat, el feixisme avança.

    Otro artículo, cuya redacción podría quedar a cargo de Paluzie y Gabriel Bibiloni, tendría que establecer que si bien el catalán es la única lengua oficial, la República garantiza el derecho de la población a usar el castellano en el ámbito doméstico.

  4. Buenas Javier. Sería interesante un artículo tuyo de la sentencia del TS sobre el pago de AJD en hipotecas. Por lo q voy leyendo en medios es el paradigma de las noticias fakes, las medias verdades, la manipulación política, la mediocridad mediática y del dicho ese de una mentira repetida mil veces..hace q la gente la.de por cierta.
    1/ el TS cambia de criterio. Ya había doctrina , pero ahora ve interés casacional xq cree q afecta a mucha gente.
    Cabe preguntarse: Y antes no afectaba a mucha gente? O interesa ahora de satisfacer al pueblo para ponerse ahora, el TS, una medalla?

    2/ la sentencia es entre una empresa que pagó el impuesto y la comunidad de Madrid qlo cobró. No es parte ningún banco.

    3/ el TS reiterpreta el ordenamiento jurídico y su doctrina y entiende q el sujeto pasivo es el banco. Para llegar a esa conclusión, tiene q anular el artículo del reglamento de la ley del impuesto.

    4/ el palo se lo da al legislador q aprobó y ha mantenido la norma. Los bancos solo se acogían a la norma, ahora anulada.

    5/ Quien tiene q DEVOLVER según la sentencia, en el caso q trata, es la Comunidad Madrid. Por extensión, serían todas las CCAA. Y estas, si pueden tendrían que reclamar al Banco. El primer asustado: las CCAA.

    6/ frente a todo eso, se lee y oye de políticos “por fin el TS obliga a los bancos a pagar el impuesto” como si hasta ahora fueran ellos quienes lo hacían pagar al consumidor prestatario, siendo q era la ley (el reglamento) aprobado por políticos. El correctivo del TS es a los políticos (legislativo) pero tienen la cara de venderlo de tal manera q se hacen irresponsables al tiempo q hacen responsables a otros. El periodismo, en su dinámica, contribuye a la confusión.

    7/ un poco lo mismo sobre la convocatoria del pleno: hay disparidad de criterios entre el TS (sala civil y sala Contencioso) y no queda claro si la anulación del reglamento tiene q tener efectos retroactivos. Tiene sentido fijar efectos de lo q la sentencia del TS no concreta ni tenía q concretar.

    Pero lo q se lee y oye: el pleno o el presidente del TS corrigen la sentencia por presión de la banca.

    Pd: dicho esto, creo q el TS debió mantener el reglamento y dejar claro q era una cuestión de decisión política y no del TS ni de los bancos.

    Imposible explicar esto a quien ya le han creado una opinión.

    Saludos.

    1. Comparto tus preocupaciones y comentarios sobre esta sentencia.
      Se está creando una imagen de que el “ala izquierda” del TS defiende al “pueblo” y, ahora, la “derechona” y los “oligarcas” han dado un golpe en el TS para poner las cosas en su sitio. Y, no, no es eso ni se le parece.
      No conozco la sentencia en detalle, como sí parece que la conoce Feliz, pero no creo que haga falta ser jurista para darse cuenta de la inseguridad jurídica que conlleva, además de una paralización de cualquier operación hipotecaria hasta que queden claras las consecuencias y, cuando se reabra el mercado, un encarecimiento de los tipos de interés.
      Nos gustarán más o menos los bancos y los banqueros pero, mientras estemos en una economia de mercado, poco o mucho regulada, su función es imprescindible.
      De la misma forma, no hay empresas si estas no tienen beneficio, por pequeño que sea, en su actividad. Es lo que tiene el mercado, si no ganas dinero, desapareces. Por tanto, cualquier coste adicional que se cargue a una actividad, deberá ser repercutido al precio final del producto o servicio que preste. Es decir, la buena notícia de que los bancos pagaran este impuesto es falsa, lo pagaran a la minoria que pueda acogerse a la sentencia, el resto lo acabaran pagando de otra forma. En caso contrario, acabará por no haber bancos ni nadie que preste dinero.
      Y, todo esto, no tiene nada que ver con lo que algunos pensamos de que seria necesario regular las actividades financieras, hacer lo posible por impedir las remuneraciones escandalosas de algunos directivos y, en definitiva, tener el control público para que las finanzas estén al servicio del interés común.

      Una vez más y va siendo demasiado habitual, terreno abonado para la demagogia.

      1. La realidad es q al banco le da igual tener q pagar el impuesto. Solo precisa seguridad jurídica. Si lo tienen q pagar, es un coste para ellos (poco en una hipoteca de 30 años) que quieren saber al conceder el préstamo. Luego ya valorarán si lo repercuten, o no.

        Coincido con q el TS crea inseguridad al cambiar una doctrina que tenía consolidada. Y todo para, algunos, parecer de izquierdas y llevarse el aplauso.

        En cuanto al fondo, el TS lo q dice es que si el consumidor pagaba no era por abuso del banco sino por exisirtir una norma del reglamento del impuesto (aprobada por el legislador y ahora anulada) q así lo establecía.

        Hace totalmente responsable a los políticos, y estos en vez de hacer autocrítica hacen responsables a los bancos . .y al TS !!

        Ahora el TS quiere decidir que eficacia tiene la anulación del reglamento a casos pasados y el primer afectado sería las administraciones recaudadoras , q deberían devolver y luego reclamar al banco.

        Para el futuro está claro q tendrá que pagar (al menos formalmente) el banco.

        En fin, jueces haciendo de políticos y políticos de jueces

    1. Rivera no es santo de mi devoción, pero lo de Echenique es grotesco. Los controles de droga se hacen exclusivamente sobre equipajes y se hacen con perros.

      Doctor en Física pero su nivel discursivo no pasa de las más vulgares chicanas.

  5. He leído este artículo https://www.vilaweb.cat/noticies/i-per-postres-macedonia/ y me he acordado del que escribiste sobre “mayorías de plastilina”. Tendrás que actualizarlo porque la mayoría ha vuelto a encoger. Luego he ido a comprobar cuántas mentiras tenía el texto porque la idea de un referéndum consultivo que requiera un 50% de participación para ser válido no parece tener mucho sentido (El País da la noticia parecido). En resumen, el artículo 30 de la constitución de la República de Macedonia habla sobre la propiedad privada y el derecho a la herencia, los referendos aparecen en el 73, los puede convocar la cámara de representantes (la mitad más 1) en asuntos de su competencia o solicitarlos un número X de votantes. Los cambios constitucionales son competencia de la Cámara, supongo que no le daban los números y convocaron un referéndum que requieren un 50% de participación y son siempre vinculantes. El resultado no dio pero se consiguieron los 2/3 de representantes necesarios para un cambio constitucional. Lo que ha sido toda la vida seguir el procedimiento.

    1. Me sabe mal porque le tengo cariño a la familia Barnils, pero Andreu es el paradigma del indepe complaciente (sobretodo, auto-complaciente) y relamido al que la independencia en el fondo se la suda, y ya no digamos las condiciones razonables para un referéndum… Es un adicto a la sensación de superioridad moral.
      En otro orden de cosas, ayer cené en Girona y comprobé que el proceso se ha convertido en una pequeña y colorida (de un color, básicamente…) industria del entretenimiento local. Con ánimo de promocionar tu pueblo, Javier, he pensado en un Romeo y Julieta callejero para Temporada Alta, aprovechando el incomparable marco veronés que tenéis, con Sostres como Romeo, Soler en el papel de Mercurio, Lluc como Julieta, Benet como Teobaldo, y Cotarelo, obviamente, como Valeriano Weyler…
      Ahí lo dejo.

      1. 1) Barnils. Me rindo. Yo ya no sostengo eso del “público crédulo”. Sostengo “articulistas que no entienden de la misa la mitad y escriben sin tener ni idea, aparentando saber algo más que juntar letras”; lo del público “adjetivo-correspondiente”, claro, es que viene rodado.
        2) Girona. El lacismo es, tal y como captaste, un modo de vida. Por curiosidad, me he acercado a última hora al río para ver con mis propios ojos la última patochada. Lástima que ya estaban desmontando. Aun así, os puedo decir que el 90% del personal que formaba parte de la organización y voluntariado era gente mayor de 50-55 años, que le ha encontrado un sentido a su existencia dedicando los fines de semana a una actividad lacista, perfectamente organizados con su camiseta amarilla. Como has escrito, se trata de una industria. Y si no, mirad esta cena hepatítica.

        1. Han conseguido lo que muchos ayuntamiento llevan intentando durante muchos años, que la gente salga de sus casas un sábado por la noche y hacer actividades en el pueblo.

          Y solo se han cargado la convivencia.

    2. Algo curioso del tema es que el artículo 73 de la Constitución de Macedonia establece que el resultado de un referéndum será vinculante si participa en el mismo la mayoría de los votantes. Y el primer ministro anunció que el referéndum sería “consultivo” en el sentido de que si no se conseguían las mayorías necesarias, en cualquier caso, el parlamento podría aprobar las reformas oportunas.

      Lo que no me queda muy claro es si el carácter “consultivo” no se referiría también al hecho de que para proceder con el cambio de nombre del país se necesita llevar a cabo una reforma de la constitución. Y un instrumento como el del referéndum del artículo 73 no sería el adecuado para llevar a cabo la reforma, aún en el caso de que se obtuviesen las mayorías de participación y votos a favor de la propuesta.
      El referéndum se convoca para asuntos dentro del ámbito de competencia del parlamento (competencias del artículo 68) y establece el requisito de que se obtenga una mayoría simple de los votantes que participen (pero con el umbral de participación del 50%). La regla general para adoptar decisiones por el parlamento es de mayoría simple (siempre que esa mayoría no sea de menos de 1/3 de los parlamentarios) y siempre con un quorum de la mitad de los parlamentarios (artículo 69). Me parecería probable que las decisiones que se pueden tomar por referéndum serían probablemente las que se pueden adoptar a través de la regla del artículo 69 por el parlamento.
      Me estoy liando un poco. A lo que iba. El mecanismo de reforma constitucional se encuentra en el título VIII (artículos 129-131) y establece una serie de requisitos. Y aunque hubiesen votado más del 50% de los votantes en el referéndum no creo que hubiesen podido puentear esos requisitos para llevar a cabo la reforma constitucional. Parecería un fraude de ley. Y por eso creo que siempre fue “consultivo” y que realmente sirvió para apreciar que el cambio de nombre no sería rechazado masivamente por la población.

      En cualquier caso, al artículo de vilaweb le importa muy poco todo esto. Lo importante son otras cosas.

    3. Sobre las “mayorías de plastilina”. Ayer, Voltas publicaba un artículo titulado “El ditxós 50%“, es decir, que entre el separatismo algo se mueve, aunque no sabría decir en qué sentido y tampoco me interesa mucho lo que escriba Voltas (o quien sea).
      El tema está en que cuando no te has preocupado en armar un discurso sólido sobre mayorías, ahora cualquier razonamiento parece bueno. Y no. La cuestión es, entre otras muchas, el tema de la mayoría cuantitativa y cualitativa, de modo incontestable. No sólo eso: la mayoría debe ser predicable antes y después, como apuntaba López Basaguren en unos de sus artículos. Es decir, que uno puede estar de acuerdo con el Brexit y quizás no con las condiciones en que se pueda producir la salida. O, también, que si la mayoría no reúne requisitos cuantitativos y cualitativos puede ser que surja un movimiento suficientemente poderoso como para exigir que se examine de nuevo la “voluntad del pueblo”, no sea que nos hallemos ante una decisión irreversible que, en verdad, no contaba con argumentos perdurables en el tiempo.
      Y si vamos al tema Quebec: ¿cómo puede ser que estuvieran al borde de vete a saber tú el qué en 1995 y, en cambio, apenas 20 años después todo eso ha desaparecido? ¿La victoria por un voto hubiera podido marcar un camino irreversible y resulta que en poco tiempo, 20 años, ese camino ni siquiera se representa como transitable?
      De verdad que a todo esto le falta varios hervores desde el secesionismo. Y mientras no empiecen por ser honrados con ellos mismos, mal van.
      Para quien no sepa de qué hablamos, Juanmari se refería a este artículo: “Mayorías de plastilina para una secesión“. Y, ahora, que alguien saque un artículo que lo iguale; no que lo mejore, no. Que lo iguale.

      1. Si es que Voltas ya lo dice todo…

        Si un ‘acontecimiento inesperado’, no sé, la erupción de un volcán, un ataque de locura general, un meteorito, un huracán o una pandemia, lo cambiaste de repente TODO y Cat saliese de ese trance independiente, vaya por delante, Voltas sería un hombre feliz… Pero luego, por si acaso, nos habla de mayorías y del ciego trabajo de ampliar la base y politiquear en todos los ámbitos de lo posible la realidad para llegar a su felicidad dando un garbeo. En fin…

    1. “Marta Torrecillas, la mujer a quien efectivos de la Guardia Civil le dislocaron los dedos…”
      Jajajaja. ElNacional, ese digital tan riguroso. Al nivel de Torrecillas, más o menos.

      1. Dislocación: Lesión o daño que se produce cuando un hueso se sale de su articulación.

        Marta Torrecillas: “Me partieron como una cápsula que hay entre los dedos en la que hay como unos ligamentos, no es capsulitis. Eso hizo que no pudiera mover los dedos” (https://www.lavanguardia.com/politica/20171003/431770520587/marta-torrecillas-roto-dedos-inflamacion-referendum-1-o.html).

        Capsulitis: Inflamación de la cápsula sinovial de una articulación habitualmente de manos y pies debido a un traumatismo

        Continuaba la noticia: ‘Los vídeos muestran como el agente se ensaña con su mano izquierda, aunque finalmente donde sufrió la inflamación fue en la derecha, seguramente fruto de la caída’.

        Ensañarse: Deleitarse en causar el mayor daño posible a alguien o algo.

        Bien, pues vemos que, pese a que el policía nacional disfrutó machacando la mano izquierda de Doña Marta, un guardia civil le dislocó los dedos, recordemos, ‘uno a uno’, de la mano derecha. Y todo ello en la misma jugada.

        Pasamos de una inflamación a una dislocación. De la mano izquierda a la derecha. De un policía nacional a un guardia civil. Que alguien me explique cómo se pueden dislocar ‘uno a uno’ (y con saña) los dedos de una mano sin tocarla. A ver si el madero era en realidad Juan Tamariz…

        Esto no lo arregla ni el VAR.

  6. Carolina Punset. Hace tres años (creo), villana absoluta por decir que el valenciano era “la lengua de la aldea”. Pero ahora que dejó Ciudadanos, heroína total y entrevista en FAQS. No, si Einstein sabía de qué hablaba cuando decía que todo es relativo.

    En el fondo el procés va de eso, de mendigar cariño y aferrarse a él de donde venga.

  7. He encontrado este párrafo de Ignatieff que refleja muy bien lo que entiendo por el clima prepolítico al que empuja el nacionalismo.

    Cito:

    ‘En una cultura que nunca tuvo tiempo de experimentar la banalidad de la política burguesa, el nacionalismo se convirtió en el idioma en que la democracia llegó a las ruinas de Yugoslavia. No la democracia real, claro, sino la manipulada democracia plebiscitaria que ratifica los regímenes unipersonales. En este tipo de democracia, el nacionalismo tiene el inmenso atractivo de la agitación permanente, de la exaltación constante. En vez de la banal política de lo real, en vez de un mundo de la política que afronta los hechos -la pobreza, el atraso y la terca mediocridad de la vida corriente de los Balcanes- el nacionalismo dirige la mente a planos más elevados. Ofrece la gloriosa política de la identidad y la autoafirmación. En vez de la política interminable del interés y la negociación, hay enemigos internos y externos a los que derrotar; está la causa eterna, los mártires del pasado y del presente a los que ser fieles. Y ni a los criminales ni a los cínicos se les escapa que en este estado de exaltación organizada y constante, ningún cinismo, ningún crimen, ninguna atrocidad grande o pequeña, dejará de ser perdonado si las palabras Nación, Pueblo, Derechos y Libertad se espolvorean delicadamente por encima’.

    1. Gracias por el párrafo de Ignatieff, Alex.
      Realmente soberbio; ayuda a entender muchas cosas. Las frases finales son para enmarcar;

    1. Esta noticia ha jodido a más de uno que tenía el artículo sobre el déficit democrático, la Justicia de chirigota y bla bla bla, escrito y preparado para el envío.

  8. Quim Torra no se ha leido esta entrada de Javier, y considera que Lluis Llach es la persona más indicada para presidir el Consell Assessor del Fòrum Cívic i Social per al Debat Constituent ( o algo parecido).
    Pero tranquilos, que una Constitución, lo que se dice una Constitución, de momento no la van a redactar. El objetivo es el debate. Por ejemplo, Talegón emite uno de sus inteligentes tweets y Fachin le contesta con su gracejo acostumbrado, mientras Lluis canta La gallina diu que nooo…visca la revolucióooooo…
    Y 1,2,3, 4 así hemos pasado el rato. ¿Y cuánto NOS costará la broma? Poco, muy poco, lo mínimo, nada, la “voluntad y la ilusión” de los participantes.
    https://politica.e-noticies.cat/postureig-amb-el-forum-civic-120323.html

    1. Empieza diciendo que sabe muy poco sobre el Consell de la Republica, pero de lo que está seguro es de que es algo… cojonudo no, lo siguiente. A Partal hay que reconocerle que como ‘groupie’ del separatismo no tiene precio.

      1. “…una poderosa eina a les mans dels ciutadans, si és que se sap explicar per a què serveix i si és que la gent n’entén el valor…”
        Un día inspiradísimo. Y pensar que caza decenas o cientos de miles de euros en subvenciones para escribir estas chorradas…

      2. Pues el final es antológico: ” …si és que se sap explicar per a què serveix i si és que la gent n’entén el valor, per a mi indubtable.”. Mira que si llega a decir que para él es dubtable…nos quedamos todos patitiesos 😂

    2. A mi ya me empieza a parecer que juegan al Lego Republiqueta. Con su consell, su debate constituyente, su Waterloo… Mil y un formas de esconder la impotencia. No hago nada pero creo un órgano que patatas. Y todo, todo, se crea siempre devaluado sobre lo prometido. Siempre diseñan La Estrella de la Muerte y hacen un fuerte de cartón.

      1. El ‘procés’ es un auténtico chiringuito, en el sentido de una especie de “conchabeo” organizado entre unos pocos que se benefician a costa de mantener a las masas entretenidas.

        Por un lado los políticos que siguen haciendo trucos de manos para que la gente no se dé cuenta de que le están tomando el pelo, y la caterva de medios y advenedizos subvencionados que chupan del bote mientras la cosa siga funcionando; estos últimos seguirán dando pábulo a lo que digan los primeros mientras les sigan cayendo euros. Por otro, las masas indepres que, después de todo lo que ha pasado, se siguen tragando lo del “sí se puede”, entre otras cosas porque sólo se nutren de lo que los gurús les dicen que es verdad revelada (lo que llega de fuera del círculo no les sirve porque está contaminado).

        El día 30 se presentará el Consell de la República, y se dirá a los fieles que será una especie de Gobierno, dirigido por las más sabias e inteligentes figuras del independentismo, con poderes inimaginables, capaz de tomar decisiones importantísimas, mantener relaciones diplomáticas con cualquier país del mundo e incluso declarar la guerra si hace falta. Pasarán los días y sólo se verán fotos cutres de unos tipos en una sala de reuniones en Waterloo, diciendo que están trabajando una barbaridad y que hoy no, pero mañana, o a lo sumo en dos o tres días, pasará algo muy gordo. Y los indepres mamando, hasta que gota a gota vayan saltando del barco.

        Pero ahí seguirá Partal, tocando el violín mientras el barco se hunde en mitad del océano, diciendo “no os vayáis, que falta poco”.

        Desde fuera se ve todo muy cutre.

    1. A buenas horas mangas verdes. Pero nunca es tarde cuando la dicha es buena.

      Me pregunto si estará llegando a su final la travesía del desierto de los que durante años nos hemos dedicado, infructuosamente, a denunciar el monolingüismo funcional de la Cataluña rural.

      1. No sé, es muy raro. Igual se han dado cuenta que con el nivel de castellano que tienen en tractoria no les da ni para dedicarse a la enseñanza del español cuando se “exilien” en el extranjero. Véase el ejemplo de la pobre “Rubira” en Suiza.

    1. Leyendo los comentarios me ha venido a la cabeza una escena de ‘Pulp Fiction’:

      Que le digan a Valtonyc que hace muy buena música…

    1. Lo normal. Me he leído un poco por encima las diligencias que habían solicitado algunas defensas. Supongo que lo hacían para lograr que sus defendidos se pasen todavía más tiempo en prisión provisional, porque si la finalidad no era dilatoria, no lo entiendo.
      Si serían diligencias absurdas que, aun leyéndome por encima las noticias de los digitales separatistas, no he visto que las mencionen con gran ímpetu en plan “han denegado unas pruebas esenciales”.

  9. Consulta para profesionales de las leyes.

    Los fugados tienen un delito extra por el hecho de fugarse??

    Es decir, en caso de que el juicio finalice con una pena de 3 años, simplemente pueden volver y cumplir esos tres años??

    O pueden seguir fugados y cuando vuelvan sino han prescrito los delitos, cumplirlo y tan tranquilos?

    1. Entiendo, desde mi osada ignorancia ;-), que si regresan seran sometidos a juicio y de ahí sale la condena que sale. Y además tienen que responder de un delito de desobediencia u obstrucción a la Justicia o algo de ese estilo por haberse sustraído a la acción de la Justicia.

    2. La huida es impune. El presunto autor no tiene obligación de entregarse ni nada parecido.
      En cuanto al juicio:
      1. Si la pena solicitada es superior a dos años, el juicio no se puede celebrar (respecto a quien se halle en rebeldía; los demás, sí pueden ser juzgados). A Falciani le clavaron cinco años en Suiza en rebeldía, o sea, sin presentarse a juicio. Eso es imposible en España.
      2. En consecuencia, llega un día en que la causa contra los fugados queda archivada a la espera de que sean hallados, que en el caso que nos ocupa es que sean puestos a disposición del Tribunal. Y, a partir de ahí, empieza a correr el plazo de prescripción del delito. Pasan 20 años, a partir del momento del archivo, y el delito ha prescrito.

      Lo que no sé es qué pasa en el caso siguiente: a) Se archiva la causa contra los fugados y empieza a correr el plazo de prescripción; b) Nueva euroorden al cabo de X tiempo; c) Los DETIENEN o, simplemente, les notifican la orden y quedan A DISPOSICIÓN del tribunal europeo que sea; d) ¿Vuelve, con esa euroorden y su tramitación ordinaria -independientemente de que los entreguen o no- a iniciarse el plazo de prescripción? La lógica me dice que sí, pero tampoco lo sé con certeza. Quiero decir que como se muevan un poco por Europa -ya ha dicho Boye que por Portugal y Francia ni se les ocurre-, con activar euroórdenes cada lustro o cada diez años, se les vuelve el plazo como quien dice imprescriptible. No sé, es una idea loca que tampoco me quita mucho el sueño.

      1. Osea que se juzgará a la gente de aquí y si “pillan” a Puigdemont se le juzgará en ese momento, además que la fuga no es un agravante.

        Pues, efectivamente, fugarse sale muy rentable, porque si te sale bien no te pasa nada, sino, pues la pena es la misma que sino te fugas.

        1. Bueno, largarse de casa y vivir de prestado no lo veo yo muy rentable, aunque en el caso concreto de que hablamos es todo muy anómalo. Porque, en general, un fugado se esconde, vive de asco o parecido y, con un poco de suerte, cuando pasan unos cuantos años logra montarse una vida muy discreta y medio “normal”.
          Hasta que, como sucedió en alguna ocasión con etarras, se acostumbran a vivir con “normalidad”, se olvidan de que están fugados y los atrapan.

  10. Volviendo al asunto de la entrada:

    1) Aquí, una confirmación del sentido y contenido de lo que escribí: “Fachin, Castells, Baños i Talegón integraran el Fòrum Cívic Constituent”
    https://www.ara.cat/politica/Fachin-Castells-Banos-Talegon-Constituent_0_2113588726.html
    Si el procés no fuera elitista, si fuera de verdad transversal y de arriba a abajo, creo que llamarían, no sé, a una amiga que cada martes va a una concentración lacista en Puig de les Basses. Ella cubre sus aspiraciones vitales mientras otros chupan del bote, pero el procés es ejemplar. ¿Lo mejor que tienen a mano es a Talegón, Baños, Fachín o Castells?
    JAJAJA. SEPARATISMO DE AMIGUETES.

    2) Y aquí, Bassas, ese gran periodista que en lugar de examinar la realidad críticamente, la examina desde la amistad. Un profesional como la copa de un pino. “Lluís Llach i els xiringuitos polítics”. https://www.ara.cat/opinio/antoni-bassas-lluis-llach-xiringuitos-politics_0_2112389007.html
    Empieza así: “Escric sobre Lluís Llach des de l’amistat, però crec que el dèficit d’objectivitat quedarà compensat pel superàvit d’observació directa del personatge.”
    Jajaja. Esto es como si defiendo un asunto mío o de mi familia directa y digo que mi implicación personal en absoluto me impide ser objetivo.
    De aquí al Premio Pulitzer un solo paso.

      1. Es muy penoso, porque resulta que alguien que se apunta a un chiringuito público se ofende porque otro critica o cuestiona si tiene o no los méritos suficientes para ese enchufe público.
        Esto es lo que tenemos en Cataluña con el separatismo, que la más mínima objeción pone a un separatista con “mama, pupa, miedo, nene malo, nene malo”.

        1. Por lo que sé, hay incluso un procedimiento abierto por el tema de la utilización ilegal de datos personales con motivo del butifarrendum del 1 de octubre de 2017. Los imputados son unos cuantos (entre ellos, el bueno de Santi Vidal). Será interesante.

          Hay muchos frentes abiertos, entiendo que las noticias no pueden abarcarlos todos.

        2. Complicado probar que el engaño fue suficiente para que se dé usurpación de funciones porque los indepes se lo traigan todo. Así les hubieran salido con un traje de Batman.

  11. Que dice Ponsatí que Junqueras y el resto de presos tiraron por la vía fácil:
    https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/ponsati-critica-companeros-entregarse_194732_102.html

    Es curioso que primero diga que “ponerte a disposición de la justicia de la cual te acabas de declarar independiente lo encuentro de una incongruencia máxima”, para luego decir que “si (España) quiere sobrevivir como Estado democrático, tendrá que haber una amnistía. Mientras tanto, no se puede negociar nada.”

    Es decir, es incongruente ponerte a disposición de la Justicia de la que te has declarado independiente pero no solicitar una amnistía al Gobierno del país del que te has declarado independiente… Muy raro todo.

    1. Total, completa y absolutamente indigno. Respeto a quien se come el marrón por las cosas en las que cree y a quien no se lo come porque no quiere ser un héroe pero desprecio a quien hace lo segundo y nos quiere convencer que es por lo primero.

        1. Siguiendo con el mismo personaje, Ponsati últimamente se prodiga mucho en los medios. Aquí una reseña de e-noticies:

          https://politica.e-noticies.cat/ponsati-reparteix-hosties-per-a-tothom-120386.html#sectionComments

          Podría ser que los fondos de la última colecta solidaria de los lacistas (un euro para los pobres exiliados!) se están acabando, y necesita recuperar notoriedad para repetir el sablazo.

          Hoy además publica unas reflexiones (perdón: “opinió contundent”, que estamos en Vilaweb…) que seguramente van a interesar a Abraham:

          https://www.vilaweb.cat/noticies/el-govern-efectiu-sembolica-amb-les-llengues-opinio-contundent-clara-ponsati/

          1. De hecho no estoy en desacuerdo con ese artículo de la Ponsati. Hay que investigar la situación lingüística de los distintos municipios y definir la política de lenguas vehiculares en consecuencia. Ahora bien; cuando fue consejera en ningún momento insinuó aplicar tan razonables medidas.

            El otro día el decano de la Facultad de Traducción de la UAB me comentaba que el objetivo de la inmersión debería ser que todo el mundo domine las dos lenguas, mientras que como está implementada actualmente el objetivo es que la lengua de la educación sea el catalán. Yo estuve de acuerdo, pero le señalé que en una entrevista en el ARA él había dicho que la inmersión es un modelo de éxito y que es mentira que haya gente de Olot que no se desempeña bien en castellano. Él se escabulló diciendo que en las entrevistas no te dejan tiempo para pensar y te manipulan las respuestas. Sin embargo, yo creo que lo que este buen señor dice en privado no lo puede manifestar en público, lisa y llanamente, salvo que sea en un congreso de especialistas que no trasciende a la prensa.

        1. Por cierto, que mucha represión pero no hizo falta ni una pareja de la Guardia Civil para restablecer el orden constitucional.
          Con el 155 y unas cuantas líneas de BOE, suficiente. Y no es poco, ni mucho menos.

          1. Es cierto lo que dices, pero también lo es que se ha instalado en el imaginario colectivo separatista que el 1-O las fuerzas represoras entraron a sangre y fuego en los colegios electorales, aplastando cráneos, torturando niños, rompiendo dedos y tocando tetas. Las víctimas se contaron por cientos de miles. Todos y cada uno de los (supuestos) dos millones de votantes conocen a alguien que fue introducido en un furgón policial, llevado a los sótanos de un siniestro cuartel y torturado con saña por un picoleto.

            La realidad, como se ha dicho muchas veces, es que de las cifras dadas por los servicios médicos, la mayoría eran casos de ansiedad y lipotimias (lo que viene siendo personas con cuadros nerviosos). Pero eso no queda bien a la hora de construir un relato épico, un nuevo 1714 que echarse a la boca.

            Dentro de unos años, se juntarán para contar que ellos estuvieron aquí y allá, que ellos “corrieron delante de los grises”, que fue una página gloriosa en la Historia de Cataluña… y todos sabrán que están mintiendo. Pero les da igual.

            1. O lo olvidarán, según convenga. La desmemoria histórica es muy hábil, la anécdota de la secesión del Rosellón (más bien segregación) que trajo Javier hace algún tiempo es poner a los separatistas ante su propia imagen, y naturalmente permanece en un clamoroso olvido. Por eso siempre han sido necesarios historiadores.

    1. Confirmo las reminiscencias esas, basta con leer el editorial de Partal de hoy: es el audio de un NODO, culminado por este párrafo de ritmo religioso: “Crec, si voleu que ho diga així, en Carles Puigdemont, en Oriol Junqueras i en Anna Gabriel. O en Quim Torra, Pere Aragonès i Carles Riera. Però encara crec molt més en la Sílvia de Vidreres, en el Manel de Vilanova de Bellpuig, en la Júlia i la Txell de Barcelona, en l’Emigdi de Campredó, en el Paco de Roquetes, en la Maria de Mataró, en el Toni de Súria, en l’Eulàlia de Palamós, en el Carles de Sant Cugat, en la Pilar de Valls, en la Neus de l’Hospitalet, en l’Àlex de Dosrius, en la Carmina de Lleida, en el Jofre de Vilanova, en l’Oriol d’Arenys, en el Joan de Constantí, en el Joan de Girona, en l’Ignasi de Verges, en el Jordi de Vic i en tanta i tanta gent no tan sols del Principat sinó de tots els Països Catalans que saben perfectament que ja no hi ha marxa enrere possible i que ho donaran tot per anar més de pressa cap endavant. Perquè han fet del combat la seua vida.”

      1. No cree en Diego de Badalona, en Javier de Santa Coloma, en Maricarmen de Castelldefels ni en Inés de Cornellà. Cree en gente con nombres catalanes de municipios mayoritariamente rurales y catalanoparlantes. Ni siquiera cuando impostan cosas son capaces de reprimir su etnocentrismo.

  12. Partal logra superarse a sí mismo. En esta pieza impresiona la copia directa del discurso religioso (el Credo refundido) mezclado con el lenguaje de arenga militar, animando a las tropas a dar la vida por la cosa, a beneficio de los jefes.
    Modelo para enmarcar de discurso infame, totalitario y manipulador.

  13. “En Cataluña a nadie se le hace problema por hablar en castellano”:

    Me pregunto: ¿qué esperan conseguir montando este circo? También me pregunto qué idea se llevará este señor a Colombia. Con mucha suerte pensará que aquí nos gusta hacer difícil lo fácil porque somos algo raros, pero más probablemente asociará la “normalización” del catalán con una considerable mala educación.

    Hace años recuerdo que ERC contrató a unos traductores para una delegación de nicaragüenses de la etnia miskito que se presentaron en el Parlament para obtener asesoramiento sobre la normalización de su idioma. Fue necesario apelar a esos intérpretes porque un diputado de ERC se empecinó en hablar a los huéspedes en catalán, como era su derecho, pero no el comportamiento lógico cuando había una cómoda lengua en común. Claro, los traductores eran al castellano, no al miskito. Respeto a los hechos diferenciales, sí, siempre y cuando sean los nuestros.

    1. Vídeo inenarrable. Es de lo más ridículo que he visto en mi vida. Y muy gráfico. Pornográficamente gráfico.
      Todavía estoy en shock. Y mondándome de la risa. JAJAJAJAJAJAJAJA. Una lengua común y el vehículo de comunicación es una que no conoce uno de los tres. Esto solo puede pasar aquí. Para que luego digan que “no se prohíbe” el castellano (y mira que soy reacio a ese tipo de expresiones).
      De derecho, no; de hecho… “no hay más preguntas, señoría“.

        1. Lo que no comprendo es que no tradujeran las respuestas del exalcalde de Medellín. Total, si le traducían las preguntas y él contestaba en idioma distinto al catalán, lo “lógico” hubiera sido traducir al catalán, ¿no?
          Ridículo hasta el extremo. Gente culta e inteligente, dicen. ¿No han dicho nada Talegón, Cotarelo o Rufián?

    2. Por no hablar del dinero que se gastan en traducir al catalán películas españolas. Eso además de ridículo y sectario debería poder denunciarse por malversación de caudales públicos.

    1. A un tipo lo pillan con dos toneladas de droga.
      Como fue nombrado por el Jefe del Clan (llevaba el nombramiento en el bolsillo, con el sello de la organización, debidamente firmado por el Jefe y certificado por el Secretario), que está en paradero desconocido, no puede ser juzgado.
      Jugada maestra.

    2. Brillante estrategia de defensa, ¿quién puede dudar? Si el jefe de la banda se escapa, todos libres, ¿no?… excepto que como España=Turquía=fascismo-en-estado-puro, bla, bla… pues lo mismo no cuela… Digo yo, desde mi profundo desconocimiento.

      Cambiando de tercio, ayer el programa de Evole hizo un recorrido a base de testimonios directos de personajes (y personajillos) relacionados con los tensos momentos antes de la DUI y la aplicación del 155. Muy curioso todo. Mis impresiones desordenadas:

      – Lo mismo no hubo rebelión comme-il-faut, pero que había en marcha una “conspiración para la ….” (sedición/rebelión o lo que técnicamente determinen los jueces) parece blanco y en botella.
      – Los protagonistas hablan sin ambages de un “Estado Mayor” que se ocupaba de todo. Todo muy democrático y legitimado institucionalmente. Muchos de sus miembros (la mayoría) siguen en la calle (pero ¿no había una represión brutal, indiscriminada, y una causa general en marcha? ¿cómo puede ser?).
      – Santi Vila reconoce abiertamente su papel de agente doble, descaradamente traidor a sus compañeros rebeldes/sediciosos, mandando mensajitos sin parar a Tirios y Troyanos, indiscriminadamente. Dudo que después de esto nadie (de cualquiera de los dos lados) pueda confiar en semejante individuo…
      – El nivel intelectual de algunos dirigentes causa profunda vergüenza. Como ejemplos: Toni Comín, Gabriel Rufián. Tampoco Montilla destaca por sus agudos análisis, no nos engañemos.
      – Artur Mas se muestra como un cínico perfecto, como si él no hubiera tenido nada que ver con la designación del lumbreras Puigdemont en el puesto de mando con acceso único al botón rojo.
      – Las imágenes recuperadas de los personajes principales en aquellas horas tensas y tristes muestran una realidad sobrecogedora (y con apenas un año de distancia temporal!). Caras tristes, largas, miradas vacías, recelos, dudas… todo el repertorio de lo más cutre y falso del procés.
      – La imagen de los de la CUP puño en alto detrás del president y el vicepresident en la escalera del Parlament, con el barullo de alcaldes enarbolando sus varas, es el resumen perfecto de la escenografía improvisada de una declaración tan ridícula como improvisada.
      – El paseo de fin de semana del ya ex-president por las calles de Girona no tiene desperdicio. Especialmente cuando se ríe señalando con el dedo la placa de “Plaça de la Independència”. Y el tuit sobre la victoria del Girona sobre el Real Madrid en Montilivi. Demoledor.
      – Los testimonios de la traición y la huída, la descoordinación absoluta de un Govern tan inepto como irrelevante, son sobrecogedores. Y estos tipos eran los elegidos para conducir a sus huestes a la Ítaca del “gelat de postres” cada día…

      No sigo.
      Ni Partal puede blanquear y dotar de una mínima épica a aquella farsa, a aquella aventura improvisada de la que pretende nutrirse el independentismo para rehacer sus posiciones. Que haya gente (y mucha!) que insista en lucir un lazo amarillo en la solapa un año después de aquello da idea de lo extendido y arraigado del delirio colectivo en que vive ensimismada gran parte de la población catalana.

      1. Pues yo me quedo con Ana Gabriel, ese pelazo le favorece, jajjajaa!!

        Es lo único destacable que se puede sacar, Toni Comín simplemente sigue demostrando que es un inepto que se rebajará todo lo que haga falta para no pegar palo al agua, Rufián simplemente es el bufón de la corte, Vila fue un cobarde pero al menos lo admitió, Mas…..pues hace Mas, solo busca que le quiten la multita esa de nada…, Montilla…quien te mandaba ir a la manifa del estatut…

        El asesor de Junqueras llamando cobardes y traidores a Puchi y cia, y los empresarios…pues bueno, unos sinvergüenzas que solo cuando vieron que la cosa se ponía jodida empezaron hacer algo, hasta ese momento simplemente miraban desde la ventana mientras su bolsillo se hacía más grande.

        En definitiva, el documental ha servido para corroborar que la gente al mando del proces son unos inútiles e ignorantes, porque mira que pensar que el ESTADO se iba a echar una siesta mientras tu sales al balcón…..

        Lo mejor de todo la respuesta de Comín a Jordi:

        -¿Dos millones de independentistas sabían que la DUI no era efectiva y que al día siguiente no iba a pasar nada?
        – SI

        Con dos cojones.

        1. Évole, en el montaje del documental, contrasta perfectamente sus declaraciones insertando a continuación las imágenes de los manifestantes:

          – “¿La gente era consciente de que la declaración de independencia no iba asociada a una independencia efectiva desde ese momento? Yo creo que sí”.

          – Imágenes de independentistas saltando, riendo y abrazándose.

          No hay más preguntas.

  14. Destaco otra de Sergi Sol (asesor de Junqueras): “En ese momento no éramos conscientes, ahora lo somos, de la fuerza del Estado”.

    1. Que despidan al asesor, por dios. Que un asesor desconozca “la fuerza del estado”, que co***nes hace?

      Para que le pagan? Para decirle a Junqueras el típín que se le está quedando?

      Al final, la sensación que uno tiene es que son nos ignorantes o unos mentirosos o ambas cosas.

      La fuerza del estado, ….jo, ni que fuera el estado la orden Jedi.

      1. Y seguía diciendo el amigo Comín que durante la votación en el Parlament sentía que eran protagonistas de un momento histórico. Efectivamente, pero de la historia del sainete.

    2. Resumen a todo lo que habéis escrito hoy:
      – Leer cada día a Partal como si lo que escribe tuviera algo de verdad; escuchar (cada día) a Terribas como si dijese alguna verdad; leer(cada día) a Bassas como si fuera el referente de toda una generación; y tantos otros. Pues claro, al cabo del tiempo, de tanto leer y escuchar eso del “Estado fallido” o similares, te convence, en plan lavado de cerebro, de que ese “Estado” no es capaz de nada.
      – Y si alguien no se cree lo del lavado de cerebro, no hay más que ver las noticias de portada de hoy en e-noticies:
      1. QUico Sallés diciendo que Halloween tiene su origen en la Cataluña profunda. En un par de meses, Jesucristo será catalán, no me cabe duda.
      2. Xavier Vendrell diciendo que ““Els catalans som capaços de fer coses que ningú més al món és capaç de fer”
      3. Comín diciendo que para llegar a la independencia hay que parar toda Cataluña. Y él está en Bélgica.
      Con todo este sembrado, no me extraña que el ridículo aumente a diario.
      Por cierto, recomendable artículo de Albert Sáez, no tanto por el contenido como por lo que dice de Torra y Costa. https://www.elperiodico.com/es/opinion/20181028/por-que-acusan-a-bargallo-de-traidor-articulo-albert-saez-modelo-linguistico-proces-7114083
      Y, muy en especial, esta frase tan aplicable al separatismo tronado, que es el dominante: “Es lo que tiene la mediocridad cuando toma el mando, corre a denunciar como disidente a quien se huele que es más inteligente.”

  15. Antes mencionaba las imágenes del amado líder en su weekend pre-huída por su ciudad, recuperadas con cierta mala leche en el programa de Évole. Pues resulta que me he quedado corto:
    Como son las ferias en Girona, queda tan bonito recorrer el camino de Puigdemont en la efemérides de aquella gran jornada (histórica!!!) del día +1 de la nova República, que el president-bis y la alcaldesa de la localidad se han apresurado a hacerlo, aunque sea bajo la lluvia:

    https://elmon.cat/politica/torra-reprodueix-passejada-puigdemont-girona-marxar-brusselles

    Lo dicho, el personal está muy mal.
    Si un año después siguen buscando una salida a aquel embrollo, para mi que no lo tienen fácil.

  16. Preguntas al aire frio de este lunes:
    ¿tenemos noticia del inicio de la movilizacion más grande de la historia de la humanidad (Vendrell dixit) o lo dejamos para después del puente?.
    ¿Ha empezado ya la huelga general indefinida (Comín dixit) o idem para después del puente?.
    ¿Europa ha creado un comité de crisis ante la grave amenaza de desestabilización efectuada por Agustí Colomines?
    ¿La justicia española ha reconocido su derrota ante el independentismo ( Rahola dixit) o se empecina en negarla?
    ¿El gobierno USA ha admitido que Halloween fue un invento de uno de Gurb ( Quico Sallés dixit) o sigue mintiendo con el rollo de que es una tradición anglosajona?
    Mejor que deje de leer e-noticies, me centre en vilaweb y así no cuestionaré lo incuestionable.

    1. JAJAJAJA. Nueva conexión cerebral entre el autor del blog y los participantes (fijaos en el comentario de Kasfel y el mío un minuto después).
      Yo también me he repasado la portada de e-noticies y es descacharrante.

        1. ¡Ah! Y BOMBAZO del día. Esta tarde he visto a Ramón Cotarelo.
          En una cafetería. Acompañado de su familia, supongo.
          Mi primera reacción ha sido entrar y darme a conocer. Pero me he dicho “no molestes, Javi, que tiene pinta de estar tirando del WiFi de la cafetería” y he pasado de largo.

      1. Pablo Haro dice que está concentrado con el asunto… Promete.

        1. ¿Pasas a ser accionista de la República?

          República por aquí… república por allá… Tanto hablar de la república me recuerda a algo… Sí hombre, sí.

      1. No hay más que ver la información del registro de dominio de repúblicat.cat para darles gustosamente mis datos

  17. No os recuerda todo este paripé de “no nos podrán aplicar otro 155, gobernaremos desde Bélgica” y demás zarandajas, a la escena de El Hundimiento donde Hitler está desplegando unas tropas que sólo existen en su imaginación y confiado en unas armas secretas que darán la vuelta a la tortilla?

    La principal diferencia y el gran problema es que aquí, además de la inmensa mayoría de los que están en la misma sala, el propio Puigdemont es consciente de que todo es fake, cartón-piedra, pero hay que mantener el circo porque, entre otras cosas, les va el sueldo en ello.

    Acaso los funcionarios desobedecerían a las autoridades de aquí, para hacer lo que les digan unos señores que están tan ricamente sentados en unos sillones a miles de kilómetros?

    Humo, todo es humo. Pero debe ser el que emana de unos gigantescos petas, porque el grado de idiotez es supino.

  18. Yo, lo siento, es que todavía estoy alelado por la propuesta del gran Toni Comín de hacer una huelga general indefinida. Nosotros, no él, claro. Y no sé qué me alela más, si la genial idea, si que no se hubiera dado cuenta de lo que estaba proponiendo o el hecho de que este lumbrera sigue siendo uno de sus amados líderes.

    En realidad sí, sí lo sé: lo que más me asombra es que le sigan considerando un líder que les llevará a su república de ensueño.Quiero decir, el mecanismo psicológico que les protege. ¿Acaso no se han dado cuenta de lo que les pedía? ¿O es que les da igual lo que diga? No, si ya me los imagino aclamándole hasta el delirio mientras les dan un discurso con sólo la letra t…

  19. Como todos vosotros (y como toda persona un poco sensata) se me colapsan las neuronas cada vez que intento explicarme cómo es esto posible, ¿cómo puede nadie creerse semejantes milongas?
    Y solo logro algún alivio mental, alguna explicación de tan extraño y absurdo fenómeno, releyendo las certeras reflexiones de Ignatieff acerca de los Balcanes que hace pocos días puso Alex (gracias):
    “…el nacionalismo tiene el inmenso atractivo de la agitación permanente, de la exaltación constante. En vez de la banal política de lo real, en vez de un mundo de la política que afronta los hechos -la pobreza, el atraso y la terca mediocridad de la vida corriente de los Balcanes- el nacionalismo dirige la mente a planos más elevados. Ofrece la gloriosa política de la identidad y la autoafirmación. En vez de la política interminable del interés y la negociación, hay enemigos internos y externos a los que derrotar; está la causa eterna, los mártires del pasado y del presente a los que ser fieles. Y ni a los criminales ni a los cínicos se les escapa que en este estado de exaltación organizada y constante, ningún cinismo, ningún crimen, ninguna atrocidad grande o pequeña, dejará de ser perdonado si las palabras Nación, Pueblo, Derechos y Libertad se espolvorean delicadamente por encima’.

    Sí a “cinismo”, “crimen”, “atrocidad”, añadimos las alternativas paródicas (recordemos que en el “procés” todo es “posmoderno”) de “ocurrencia”, “sandez”, “payasada”, “delirio”… tenemos una explicación plausible, para escapar al vértigo del absurdo.

    1. Detecto un cierto tono irónico y eso pasa por no tener una perspectiva amplia de miras (como si tienen els nostres liders). Si somos capaces de adelantarnos al futuro creando un Estado digital en forma de República,
      https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/generalitat-aspira-estado-digital-forma-republica_112286_102.html
      artefacto que a otros les costará siglos (sobre todo a las monarquías), también somos capaces de mirar al pasado como si lo hiciésemos desde el futuro. Si haces una prospectiva a 1.000 años y miras para atrás, lo que hoy ha comenzado ya es una tradición milenaria. “La tradició te un dia que comença i el ball d’homenatge ha començat a la nostra època actual, per la voluntat dels seus creadors”.
      https://www.tornaveu.cat/opinio/2246/ball-dhomenatge-ens-agrada-la-idea

      1. Yo creo que deberíamos ser más respetuosos, porque estamos asistiendo -entre risas y carcajadas- al NACIMIENTO DE UNA INVENCIÓN. En un par de meses tendremos a algún llorón emocionado por “tan antigua INVENCIÓN”.

  20. Leyendo a X Rius me entero que el sábado pasado en FAQS, Pilar Rahola, (además de decir lo de que el independentismo había derrotado a la justicia española) dijo “aún tenemos el debate en la ONU con el tema nuestro” (!!!!!!!!!!!!!!!). Ya no son “resoluciones de la ONU instando al Estado Español blablablá…”. Va a haber un debate !!. ¿En la Asamblea General? ¿En el Consejo de Seguridad?. ¿En los lavabos del edificio? ¿En algún tugurio de la calle 42? Al pobre Rius le va a dar algo.
    https://opinio.e-noticies.cat/la-punteta/las-trolas-de-pilar-rahola-120489.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.