Cómo crear tendencias

1.La idea es sencilla: cuelga algo, cualquier cosa, que te guste a ti y, a poder ser, a un determinado público. Pongamos que el público secesionista. Obtendrás más de 2.000 retuits.

Pongamos que la noticia no es cierta. Porque te gustaba demasiado y no hiciste las comprobaciones pertinentes. O porque te equivocas sin mala intención, que también puede ser. Obtendrás la friolera de 29 tuits en 23 horas. Y eso que, supongo que por vergüenza torera, hasta lo sitúas como tuit fijado.

En otro ámbito de ideas, bien sabemos que el fenómeno generado por Enric Borràs no es único.

2. Por ejemplo, Germà Bel. Lo que pasa es que en este caso no es que rectifique, sino que opta por reincidir. Tengo la impresión de que la idea de que los días 6 y 7 de septiembre se produjo, como poco, una vulneración frontal se está imponiendo y por eso han aparecido varios tuits (Boye, el que citó Abraham de uno que creo se llama Mangues, el citado Bel) con los que intentan confundir a su público, bastante poco esclarecido (buena palabra, Abraham). Vamos con el tuit de Bel, que pretende contraponerse a ideas como las difundidas por Antón Costas (un artículo en La Vanguardia y otro en El Periódico) o los libros de Daniel Gascón y Pau Luque. Para los que caigáis por aquí de vez en cuando y no tengáis claro a qué me refiero, os remito a esta entrada del blog, que creo que Bel también ha leído. Y si no la ha leído debería, porque el segundo y tercer tuit capturados (en el marco de una conversación) dan entre risa y pena procedentes de una persona a la que le suponía un gran bagaje intelectual.

Por cierto, y por comentar algo del tuit fijado: en lugar de entrar honestamente a discutir si se produjeron o no vulneraciones, Bel recurre al clásico expediente separatista que consiste en cambiar de tema. Te dicen que has vulnerado todos los derechos y procedimientos, y frente a eso contestas «eres un identitario«. Evidentemente, no tiene nada que ver una cosa con la otra ni es argumento alguno como respuesta. Pues a eso recurre Bel. 1.200 retuits.

CONCLUSIÓN. Un error, especialmente atractivo: 2.000 RT’s. Su corrección: 29 RT’s. Reincidir en la deshonestidad intelectual y despreciar el procedimiento establecido en las leyes, que hasta nueva orden vinculan al mismo Parlamento: 1.200 RT’s. Y, como siempre, así todo.

El diari ARA, Germà Bel, quién sabe si hasta el vicepresidente del Parlamento (seguirá en próximas entregas, estoy en ello)…

 

 

7 Comments
antiguos
nuevos
Inline Feedbacks
View all comments
marcasanz

Gracias, Javier, por dar visibilidad a las trampas separatistas. No recuerdo dónde leí el otro día (tal vez en CG) a alguien que decía que los mecanismos de propaganda separartistas algún día se estudiarán en las facultades de periodismo. No es cierto, no son tan listos. Todo lo que hacen es vulgar y simplon. Como fanáticos que son, sus técnicas no son muy elaboradas. El problema se genera cuando nadie les rebate. Eso ya está empezando a cambiar. Afortunadamente.

Abraham

No en va haver en vez de no n’hi va haver. Un poco de respeto, por favor. Si no al Consell de Garanties Estatutàries, al menos a los pronombres débiles.

Abraham

Pero me gustaría preguntarte algo, Javier. Más allá de los defectos de procedimiento que vulneraron los derechos de las minorías, ¿no está también el hecho de que el fondo de lo que se votó el 6 y 7-S es ilegal?

Quiero decir: si los grupos hubieran estado todos de acuerdo, nadie pedía dictamen a los letrados y al CGE y la ley salía, digamos, formalmente perfecta, ¿no era el contenido de esa ley suficiente para derogarla? Al menos en tu análisis del 22 de junio no parecía abordarse esta cuestión. Los párrafos que citás del TC se refieren todos al atropellamiento de las minorías, no a que el texto de la ley sea en sí ilegal. ¿O es que si se da lo uno ya no es necesario entrar en lo otro?

Quirze de Montpalau

A Crónica Global expliquen amb tot el detall com ha anat aquest «fake»:

https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/manipula-independentismo-redes-hechos-6-7-septiembre_160103_102.html