No me lo imaginaba…

Como elemento instructivo, os recomiendo la lectura del Auto del Magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena en que se acuerda rechazar la entrega de Puigdemont sólo por el delito de malversación y dejar sin efecto la orden europea de detención.

Como elemento de solaz, esta entrevista en Vilaweb a Toni Soler. No es necesaria una exégesis ni debate; tampoco sentar verdades absolutas o rebatir. Únicamente es preciso tomar un detalle concreto de la entrevista. Es una práctica no muy elegante, porque si te fijas en una entrevista hay que hacerlo por la globalidad, pero se trata, como de costumbre, de un detalle significativo acerca del modo y manera en que se ha creado opinión desde el separatismo y cómo, ahora, este separatismo dice eso de “no me lo imaginaba” o “no me lo esperaba”, cuando ellos mismos han generado falsas esperanzas.

El fragmento de la entrevista en Vilaweb, publicada el 16 de julio de 2018:

Es va pecar d’ingenuïtat?
—Sí, seguríssim. Jo el primer. Jo era dels qui pensava que, fins i tot en el cas que la declaració d’independència fos una catxa, seria útil. Per descomptat, no tenia la informació de fins a quin punt estàvem preparats per resistir l’embat de l’estat espanyol, però malgrat tot després del referèndum pensava que el desafiament català tindria un resultat pràctic.(…)

Sobre una parte de la “preparación” para la que dice Toni Soler que no estaba informado, este artículo en el ARA de 25 de junio de 2016 (lo cité en la entrada ¿Traman algo?; me asombro de acordarme de pequeños artículos de hace más de dos años) y el siguiente fragmento:

Si afrontem aquest repte amb els deures completats (molts se sorprendran quan vegin la feinada que s’ha fet des dels despatxos de Carles Viver Pi-Sunyer), i si Escòcia demostra que la UE és capaç d’adaptar-se a qualsevol eventualitat, la nostra via democràtica haurà fet un pas endavant, i dels grossos.

CONCLUSIÓN. Oh, vaya, resulta que Toni Soler daba a entender hace dos años que “la cosa” se estaba preparando con una profundidad inimaginable y, por lo que dice ahora, se conoce que la preparación no era para tanto. Claro que tampoco en junio de 2016 avisaba de que esa preparación fuese “de farol”… En fin, inimaginable tanta ingenuidad, como él mismo reconoce. En el fondo, es lógico: cuando te trazas un plan en que todo te sale bien, cualquier obstáculo se convierte en “inimaginable”.

Hala, ya está escrito. Y ahora, sigamos con la lectura del Auto del Supremo.

nuevos antiguos
Notifícame
Marc Sanz
Guest
Marc Sanz

Hola Javier, gracias por tu nueva entrada.
Nunca sabremos si, aunque sabían que no había nada preparado, ejercían de correa de transmisión de la idea de que sí lo estaba con la finalidad de sumar a aquella gente que se apunta a caballo ganador o, si por el contrario, no sabían nada. En el primer caso eran un cínicos y mentirosos, en el segundo ilusos y estúpidos. Vaya, lo que viene a ser una lose-lose situation. Reputación fatal para un periodista. En cualquier caso, a quien le importa! En su campo de batalla sólo hay adictos de la secta amarilla, sin el menor espíritu critico,

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Els que no hem tingut la sort de veure la llum no ho podem entendre:

És juga de “farol” (ho sento, això de catxa, de ser molt català però no forma part del meu lèxic), si guanyes ets un geni i t’emportes el que hi ha sobre la taula, si perds, mala sort i deixes clar que tu jugaves amb cigrons…

… Ara bé, el més genial és que tornen a repartir cartes, tothom té el mateix joc i pretens tornar a jugar de “farol”….

… el pitjor és que hi hagin jugadors prou burros que no s’aixequin de la taula

Juanmari
Guest
Juanmari

¿Sabemos a qué se refiere Llarena con esto? “… el
Tribunal de ejecución alemán ha modificado algunos extremos del
relato fáctico remitido por este instructor en la orden de detención, y
lo ha hecho sin conocer las fuentes de prueba recogidas con ocasión
de la investigación y…” (aquí viene cómo han entrado a valorar las declaraciones de Puigdemont).

Papá Pitufo
Guest
Papá Pitufo

Si el Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein estaba obligado a plantear cuestión prejudicial ante el TJUE, al no ser sus decisiones susceptibles de recurso, y no lo hizo… ¿no hay manera de deshacer el entuerto y enmendarles la plana?

Joder, es que es leer el auto y todo es un despropósito. La Decisión Marco se la pasan por el forro. Tenía a los alemanes como gente más seria.

Raúl
Guest
Raúl

https://sociedad.e-noticies.es/catalunya-dividida-118794.html

La capacidad de raciocinio de las personas:
– A la pregunta “¿Cree que Catalunya debería ser un Estado independiente?”, el 44.9% responde que sí.
– A la pregunta “¿Cree que Cataluña debería ser …”, sólo el 38,8% contesta que un “Estado independiente”.

Me encantaría también que preguntasen a la gente si sabe la diferencia entre “comunidad autónoma”, “Estado dentro de una España federal” y “región de España”. Creo que la gente contesta sin entender el significado/implicaciones de las diversas opciones, y no me extraña en absoluto.

Saludos.

poniente
Guest
poniente

Muy cierto, Lliure.
En la noticia le han cascado un “35,5%” a la opción de Comunidad Autonoma cuando en la encuesta es en realidad del “25,5%”. Cuando menos se podrian molestar un poquito en repasar lo que transcriben.
Mas de una vez se ha recogido en este Blog ejemplos de que el escaso nivel de rigor en la prensa empieza a ser ya algo preocupante, y aqui -nos guste o no- tenemos otro.
En fin. Al final conseguiran que todos nos volvamos excepticos por naturaleza.

Juanmari
Guest
Juanmari

Jordi Nieva Fenoll comparte su artículo sobre Llarena y la euro orden en LinkedIn. Lo que pasa entonces os sorprenderá. Seguro que los nombres os suenan https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6425825466342612992/?commentUrn=urn%3Ali%3Acomment%3A%28activity%3A6425825466342612992%2C6425840106048929792%29

Abraham Benyosef
Guest

Lo que pasa cuando se pone a una licenciada en historia de consellera de agricultura, ganadería, pesca y alimentación:

https://twitter.com/TeresaJorda/status/1020266556230709248

Ni siquiera leyó lo que dice su propia ley: que la leche se puede vender cruda, pero se tiene que tomar hervida.

Pero eso sí, tenemos un hecho diferencial más con España.

Pròximamente: el director de tránsito arriba de una moto y sin casco, y explicando que de esa manera se disfruta mejor el vientito en el pelo.

mistermaguf
Guest
mistermaguf

Me hizo recordar a ese incidente desgraciado que ocurrió hace unos años, en el que un crío de 8 0 9 años murió en Barcelona a causa de una enfermedad infecciosa porque sus padres eran militantes antivacunas.

La única diferencia es que esta es adulta, y no le sentaría nada mal -sin desearle la muerte- que se cogiera una infección de esas que te dejan temblando por dos meses.

Juanmari
Guest
Juanmari

Esto de Ruiz Soroa lo hemos dicho muchas veces, él lo dice mejor https://elpais.com/elpais/2018/07/18/opinion/1531929141_077058.amp.html

Juanmari
Guest
Juanmari

Koldo Mediavilla (burukide EBB) os presenta el futuro. ¿Qué hay de malo en ello? Posiblemente sea sincero en la pregunta http://koldomediavilla.blogspot.com/2018/07/alimentar-el-miedo-para-no-mojarse.html?m=1

Abraham Benyosef
Guest

Me meo, TV3 intentando perjudicar a los “unionistas” con un video en que los separatistas gritan “Fill de puta! Xarnego!”:

https://twitter.com/324cat/status/1021014115278557186

El racismo intenso, profundo, casi cósmico del separatismo, una vez más puesto en evidencia. El aspecto más interesante es que podrían haber editado esa parte, pero a nadie le causó una disonancia cognitiva que se use “xarnego” como insulto.

Feliz
Guest
Feliz

Teníamos todo preparado para atracar el banco, todo, el trabajo hecho era espectacular.

Vaya, nos han detenido a todos, el guarda de seguridad opuso resistencia, el cajero se negó abrir la caja fuerte, los clientes se pusieron de parte de la entidad bancaria, q ahora resulta ha cambiado su domicilio social para irse de Cataluña, se ve q tampoco había dinero en la caja…..

Hemos sido ingenuos, además de delincuentes de poca monta.

Feliz
Guest
Feliz

El proceso es capitalismo en estado puro. Un negocio para muchos

mistermaguf
Guest
mistermaguf

Me van a disculpar, pero tiene toda la pinta de ser un “atentado de falsa bandera” de manual. Revean los videos y medítenlo.
La prueba de lo que digo la veremos en las próximas horas. Si la identidad del que lo hizo no se hace viral en breve, es fake con seguridad.

papitufo
Guest
papitufo

Por otra parte, aún me sigo preguntando cuál es el público objetivo de todos estos paripés de llenar de cruces amarillas las playas y las plazas (una soberana cursilada, dicho sea de paso): los guiris, los unionistas, los propios lazis?

Abraham
Guest
Abraham

Le salió un competidor a Torra; ojo, una de las “firmas” de una televisión local. El tío es una mina de oro:

https://twitter.com/oriolguellipuig/status/1021074679002484737

Y algo sistemático: cuanto más fanáticos son, peor escriben el catalán (“els hi ha”, por amor de Dios…).

Juanmari
Guest
Juanmari

No sé si habéis seguido el trato que los indepes dan en redes a Argelia Queralt. Bien, pues se puede dar más asco https://mobile.twitter.com/salvadorcardus/status/1021365589019906049