No me lo imaginaba…

Como elemento instructivo, os recomiendo la lectura del Auto del Magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena en que se acuerda rechazar la entrega de Puigdemont sólo por el delito de malversación y dejar sin efecto la orden europea de detención.

Como elemento de solaz, esta entrevista en Vilaweb a Toni Soler. No es necesaria una exégesis ni debate; tampoco sentar verdades absolutas o rebatir. Únicamente es preciso tomar un detalle concreto de la entrevista. Es una práctica no muy elegante, porque si te fijas en una entrevista hay que hacerlo por la globalidad, pero se trata, como de costumbre, de un detalle significativo acerca del modo y manera en que se ha creado opinión desde el separatismo y cómo, ahora, este separatismo dice eso de “no me lo imaginaba” o “no me lo esperaba”, cuando ellos mismos han generado falsas esperanzas.

El fragmento de la entrevista en Vilaweb, publicada el 16 de julio de 2018:

Es va pecar d’ingenuïtat?
—Sí, seguríssim. Jo el primer. Jo era dels qui pensava que, fins i tot en el cas que la declaració d’independència fos una catxa, seria útil. Per descomptat, no tenia la informació de fins a quin punt estàvem preparats per resistir l’embat de l’estat espanyol, però malgrat tot després del referèndum pensava que el desafiament català tindria un resultat pràctic.(…)

Sobre una parte de la “preparación” para la que dice Toni Soler que no estaba informado, este artículo en el ARA de 25 de junio de 2016 (lo cité en la entrada ¿Traman algo?; me asombro de acordarme de pequeños artículos de hace más de dos años) y el siguiente fragmento:

Si afrontem aquest repte amb els deures completats (molts se sorprendran quan vegin la feinada que s’ha fet des dels despatxos de Carles Viver Pi-Sunyer), i si Escòcia demostra que la UE és capaç d’adaptar-se a qualsevol eventualitat, la nostra via democràtica haurà fet un pas endavant, i dels grossos.

CONCLUSIÓN. Oh, vaya, resulta que Toni Soler daba a entender hace dos años que “la cosa” se estaba preparando con una profundidad inimaginable y, por lo que dice ahora, se conoce que la preparación no era para tanto. Claro que tampoco en junio de 2016 avisaba de que esa preparación fuese “de farol”… En fin, inimaginable tanta ingenuidad, como él mismo reconoce. En el fondo, es lógico: cuando te trazas un plan en que todo te sale bien, cualquier obstáculo se convierte en “inimaginable”.

Hala, ya está escrito. Y ahora, sigamos con la lectura del Auto del Supremo.

91 comentarios en “No me lo imaginaba…

  1. Hola Javier, gracias por tu nueva entrada.
    Nunca sabremos si, aunque sabían que no había nada preparado, ejercían de correa de transmisión de la idea de que sí lo estaba con la finalidad de sumar a aquella gente que se apunta a caballo ganador o, si por el contrario, no sabían nada. En el primer caso eran un cínicos y mentirosos, en el segundo ilusos y estúpidos. Vaya, lo que viene a ser una lose-lose situation. Reputación fatal para un periodista. En cualquier caso, a quien le importa! En su campo de batalla sólo hay adictos de la secta amarilla, sin el menor espíritu critico,

    1. Me ha hecho mucha gracia porque recordaba perfectamente lo de la “feinada” y lo bien preparado que estaba todo… para luego decir que no, que quizás se lo había imaginado. Es increíble la deshonestidad con la que se manejan. Claro que, si funciona, ¿para qué cambiar?

  2. Els que no hem tingut la sort de veure la llum no ho podem entendre:

    És juga de “farol” (ho sento, això de catxa, de ser molt català però no forma part del meu lèxic), si guanyes ets un geni i t’emportes el que hi ha sobre la taula, si perds, mala sort i deixes clar que tu jugaves amb cigrons…

    … Ara bé, el més genial és que tornen a repartir cartes, tothom té el mateix joc i pretens tornar a jugar de “farol”….

    … el pitjor és que hi hagin jugadors prou burros que no s’aixequin de la taula

    1. Hehehe, estic d’acord que, malgrat viure a la Catalunya Vella, mai no he sentit ningú dir “fer catxa”. Fa uns anys, va fer fortuna l’ús de la paraula “capteniment“, en comptes de dir les molt més habituals conducta o comportament; però, ja se sap, fa “català vell”.
      I sí, és tan elemental que fa vergonya: si no guanyes, “no val i aquí no ha passat res”.

      1. No sé si ve de la mateixa etimologia però jo només havia sentit “catxar” com a sinònim de col·lapsar.
        Ho recordo de quan de petit (fa molts anys ja) jugaven al “cavall fort” i el joc anava de provocar que els que “paraven” “catxessin” sota el pes de l’equip contrari.

        A aquella època també fèiem servir “mistos” i tiràvem les cartes als “bussons” de “curreus”, això sí, amb el “sellu” al seu lloc.

        1. També estic d’acord: de tota la vida “catxar” era cedir sota un pes insuportable. Ara, si resulta que existia aquesta expressió, fenomenal; gairebé ningú no la feia servir, però fenomenal. La meva àvia també feia servir una paraula antiga que ens feia molt gràcia (no recordo quina) i en la meva vida només l’hi vaig sentir a dir en una pel·lícula a la Gracita Morales…
          Per cert, que en el meu dia a dia, s’està perdent la paraula “abugat”. Els avis, que ens deixen…

        2. Sí. Jo la paraula que vaig aprendre era “mistos”. Això sí: era “una capsa de mistos”. Ara en diuen “llumins”, però “una caixa de llumins”. És a dir que s’ha “recuperat” una paraula irreal, però se n’ha perdut una de genuïna.

          Parlant d’això:

          Digueu-me si no és commovedora la imatge d’aquest patriota català lluitant i perdent amb la llengua catalana, mentre que heretges com Aleix Vidal-Quadras la parlen amb correcció i elegància. Déu dona pa a qui no té queixals, ai, perdó, dents.

          1. molt bo, com sempre.

            Gràcies per l’enllaç. Els que no tenim el privilegi de viure en la Catalunya més catalana, de vegades se’ns passen per alt els articles d’en Soler

  3. ¿Sabemos a qué se refiere Llarena con esto? “… el
    Tribunal de ejecución alemán ha modificado algunos extremos del
    relato fáctico remitido por este instructor en la orden de detención, y
    lo ha hecho sin conocer las fuentes de prueba recogidas con ocasión
    de la investigación y…” (aquí viene cómo han entrado a valorar las declaraciones de Puigdemont).

  4. Si el Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein estaba obligado a plantear cuestión prejudicial ante el TJUE, al no ser sus decisiones susceptibles de recurso, y no lo hizo… ¿no hay manera de deshacer el entuerto y enmendarles la plana?

    Joder, es que es leer el auto y todo es un despropósito. La Decisión Marco se la pasan por el forro. Tenía a los alemanes como gente más seria.

    1. Pese a mi desconocimiento de los detalles técnicos y profundos de la materia, he de decir que el Auto me parece bastante convincente. Vaya, que está escrito desde el cabreo del “joxxx, si esto es evidente”.

      1. He leído una interpretación del auto que dice que busca un recurso de incumplimiento por parte del gobierno o de la Comisión. Por eso retira las euro órdenes.

        1. Pues gracias por el detalle. Entre lo poco que sé del tema (ni ganas de saber) y que estoy atascado con una demanda de una herencia “que parecía fácil” no me entero demasiado.

        2. También insinúa que, si pretende eso, lo tiene muy chungo. Sobre todo desde que cambiamos a Mariano por Pedro.

  5. https://sociedad.e-noticies.es/catalunya-dividida-118794.html

    La capacidad de raciocinio de las personas:
    – A la pregunta “¿Cree que Catalunya debería ser un Estado independiente?”, el 44.9% responde que sí.
    – A la pregunta “¿Cree que Cataluña debería ser …”, sólo el 38,8% contesta que un “Estado independiente”.

    Me encantaría también que preguntasen a la gente si sabe la diferencia entre “comunidad autónoma”, “Estado dentro de una España federal” y “región de España”. Creo que la gente contesta sin entender el significado/implicaciones de las diversas opciones, y no me extraña en absoluto.

    Saludos.

    1. A la capacitat de sumar del redactor i de segons quins lectors… Suma, suma…

      A la pregunta “¿Cree que Cataluña debería ser …” el porcentaje es aún menor: un 38,8% opta por un “Estado independiente”, un 22,4% por “un Estado dentro de una España federal” y un 35 , 5% por “una comunidad autónoma”. El 7,8% cree que “una región de España”.

  6. Muy cierto, Lliure.
    En la noticia le han cascado un “35,5%” a la opción de Comunidad Autonoma cuando en la encuesta es en realidad del “25,5%”. Cuando menos se podrian molestar un poquito en repasar lo que transcriben.
    Mas de una vez se ha recogido en este Blog ejemplos de que el escaso nivel de rigor en la prensa empieza a ser ya algo preocupante, y aqui -nos guste o no- tenemos otro.
    En fin. Al final conseguiran que todos nos volvamos excepticos por naturaleza.

    1. La fiabilidad de la encuesta del CEO se contrasta comparando la respuesta a la pregunta 38.b con los resultados electorales reales…y así encuesta tras encuesta. Hace años que el CEO usa un muestreo de población muy sesgado..

      1. Por ello sus pronósticos son siempre tan acertados:

        2010 partidos nacionalistas, pronóstico, 80-81 escaños, resultado, 76
        2012 83-88 , 74
        2015 (no hicieron encuesta -seguramente en vista al éxito de las anteriores)
        2017 (la que más se ha acercado) 68-72 70

          1. És possible. Lo cierto es que todo lo que he encontrado aún hacía referencia a una sola candidatura, como si continuará Junts X sí.
            Por tanto, no parece una encuesta muy fiable.
            Cuando se emplearon a fondo, las elecciones de 2010 y 2012, el fiasco fue de campeonato

      1. Leí el artículo. A ver; afirma que el tribunal de Schleswig-Holstein dijo que no había rebelión. ¿Cómo puede un catedrático de Derecho sostener esa barbaridad? ¿Me engaño yo o tiene confusiones de novato en ese sentido?

        1. La ideología le puede al intelecto. Es así de sencillo. La claudicación de la honestidad frente al sentido de grupo.

          1. “La claudicación de la honestidad frente al sentido de grupo.”

            Bingo!
            No es pot dir millor

  7. Lo que pasa cuando se pone a una licenciada en historia de consellera de agricultura, ganadería, pesca y alimentación:

    Ni siquiera leyó lo que dice su propia ley: que la leche se puede vender cruda, pero se tiene que tomar hervida.

    Pero eso sí, tenemos un hecho diferencial más con España.

    Pròximamente: el director de tránsito arriba de una moto y sin casco, y explicando que de esa manera se disfruta mejor el vientito en el pelo.

    1. Corolario: vamos a recuperar enfermedades de esas que eran puramente testimoniales: meningitis, listeriosis, brucelosis.

      Se nota que vivimos en un entorno sanitario muy seguro, de otra forma nadie plantearía asumir tantos riesgos de manera gratuita.

  8. Me hizo recordar a ese incidente desgraciado que ocurrió hace unos años, en el que un crío de 8 0 9 años murió en Barcelona a causa de una enfermedad infecciosa porque sus padres eran militantes antivacunas.

    La única diferencia es que esta es adulta, y no le sentaría nada mal -sin desearle la muerte- que se cogiera una infección de esas que te dejan temblando por dos meses.

    1. ¡Prefiero que no! Es posible incluso la transmisión de la tuberculosis bovina, https://cnnespanol.cnn.com/2015/12/23/asi-es-como-los-animales-pueden-transmitirte-la-tuberculosis/ Una enfermedad difícil de detectar, complicada de diagnosticas y sumamente contagiosa.

      Pensamiento mágico, negación de los avances en materia médica y de higiene.

      Hay ciertamente coherencia entre el pensamiento que niega los avances en medicina e higiene y el pensamiento que niega los avances en materia jurídica y política. Niegan a Pasteur y niegan a Montesquieu. Creen que la leche sin tratar es segura y creen con seguridad en las matemáticas de la historia de Deulofeu.

      Antes les tenía miedo por la amenaza que representaban para nuestra seguridad jurídica. Ahora les tengo miedo por la amenaza que suponen para nuestra salud y por el riesgo de apoyos para el avance de pseudociencias.

      1. A mí me llama poderosísimamente la atención que una medida tan controvertida en cuanto a riesgos para la salud no haya venido acompañada de un fuerte debate social o grupos con voz en contra.
        El fracking, lo ha tenido.
        La MAT (línea de muy alta tensión) no te digo.
        Y algunos otros… con el apoyo decidido o velado del Govern de turno.
        En cambio, en este caso, muy poca cosa. Nada de nada. Y eso que la misma Generalitat advierte de los riesgos. Una medida con riesgos. En el siglo XXI. http://acsa.gencat.cat/ca/seguretat_alimentaria/consells_sobre_seguretat_alimentaria/consells_generals/beu-llet-crua-amb-seguretat/
        A ver si será que, cuando la gente protesta, tiene algo que ver lo que le sugieren que debe ser motivo de protesta…
        Jopé, me ha quedado algo paranoico…

          1. Para esta gente, todavía no ha comenzado. Ya me gustaría verles polemizando con cualquier monje sobre cualquier tema… Se quedarían patidifusos ante un San Isidoro de Sevilla afirmando la esfericidad de la Tierra.

    1. Por cierto, la honestidad intelectual y la independencia de pensamiento de Ruiz Soroa es admirable. Ya del conocimiento enciclopédico ni hablamos.

    2. La conclusión final de Ruiz Soroa es certera y evidente. La “solución cortoplacista” que se nos viene encima (para salvar, como máximo, una legislatura, está claro) solo agravará el problema dando a los secesionistas todos los medios para que puedan “eixamplar la base social”, que es su objetivo explícito tras el fracaso de la intentona de golpe posmoderno.
      Como curiosidad, vean lo que ya decía un artículo publicado en la prensa ¡el año 1909!, hace más de un siglo:
      “Ante la indignación de los “españoles”, que no comprenden por qué se obstina en reclamar nuevos privilegios una provincia escandalosamente favorecida ya por el arancel, cabe replicar: «los catalanes eran fuertes, puesto que obtuvieron esas ventajas;ahora, gracias a ellas, son doblemente fuertes, y exigirán ventajas dobles».
      Esto parece el cuento de nunca acabar.

    3. Yo tb comulgo al 100% con lo que dice Soroa. Hace tiempo que compruebo que, o nos defendemos nosotros de los separatistas, o el gobierno central no va a mover un dedo para ello. La mejor solución,tirar a los separatistas de la gene, es ardua por culpa de la ley electoral. Soy de izdas y voto a PSOE en las generales (ocasionalmente a IU) pero hace ya años en las autonomicas voto C’s. Pensaba que sería algo temporal, pero ya no lo tengo tan claro.

      1. Izquierdas y derechas nos han usado como moneda de cambio desde el inicio de la democracia, el monstruo que “disfrutamos” ahora comenzó a alimentarlo Suárez, y siguieron Felipe, Aznar y Zapatero; Rajoy se vió forzado a actuar muy a regañadientes, y Pedro Sánchez actua de una forma que no me convence.

        Yo también voto a C’s, pero me preocupa ver que se van acomodando y olvidando del problema en que se apoyaron para nacer.

    1. “…mientras que los pueblos aborígenes que vivimos en el mismo Estado…”
      Así queda claro que el amigo es más de tribus. Anda que no tienes ración que soportar tú también.

      1. El ruido de fondo de mi vida. La mayoría de las veces tengo que hacer un esfuerzo consciente para oírlo.

        1. Lo entiendo. Me hago cargo del esfuerzo que debes invertir para no ver a los “aborígenes” en taparrabos a todas horas.

  9. Me meo, TV3 intentando perjudicar a los “unionistas” con un video en que los separatistas gritan “Fill de puta! Xarnego!”:

    El racismo intenso, profundo, casi cósmico del separatismo, una vez más puesto en evidencia. El aspecto más interesante es que podrían haber editado esa parte, pero a nadie le causó una disonancia cognitiva que se use “xarnego” como insulto.

    1. Has de ser contrario al separatismo para darte cuenta de ese detalle.

      A Vic no vuelvo si no es por prescripción médica o en penitencia. Esa plaza llena de cruces es señal de hasta dónde llega su enfermedad.

    2. Y la coz que le suelta uno al coche (0:08) también es un ejemplo de civismo, de gente de paz.

      1. Entrar amb un cotxe a tota hòstia per una zona peatonal on hi ha gent per fer malbé una performance, d’altra banda, és civisme pur. Un deure patriòtic que tot bon espanyol ha d’exercir.
        I si algú es queixa, sempre pot venir algun policia de la bridaga d’informació per a que li trenqui la cara després d’un dia dur de treball alertant jihadistes de que els espien.

        1. Es raro que llames “catalán” o “español” (no digo ya “buen español”) a alguien dependiendo de que apruebes o no sus actos o ideas.

            1. “Un deure patriòtic que tot bon espanyol ha d’exercir.” Es más o menos el mismo pensamiento inconsciente que hace que le griten “charnego hijo de…”.

              1. Home, a veure: és una persona que accedeix amb cotxe a una zona peatonal a fer malbé una reivindicació indepe autoritzada. “espanyol” em sembla un mot apropiat i bastant neutre, no? Vull dir… segurament no era independentista.

                1. Vaya, ya no podemos jugar a esto, se ha metido un abogado por el medio y dice que el conductor tiene trastornos mentales, tuvo un ataque de angustia y no sabe por qué lo hizo.

                  1. És clar… pq l’alternativa era encasquetar-li un delicte d’odi com la copa d’un pi.

                    1. Per ser tant patriota et queda molta feina per millorar, i bastant per cert, el teu català

                    2. (si et vols ficar amb les errades, tens raó, escric amb el mòbil i el corrector pren decisions pel seu compte.
                      De vegades com la copa d’un pi)

                    3. Mireu a qui estava responent, i si podia haver-hi alguna intencionalitat en fer una traducció literal.
                      Com quan li dic a un anglès que se’n vagi a menjar pastissos i no a fregir espàrrecs.

        2. Me ciño a lo que se ve en el vídeo. Y en el vídeo no se aprecia que arremeta contra la muchedumbre que abarrota la plaza, sino que alguien se aproxima al vehículo para propinarle una patada, supongo que en defensa de unas inocentes cruces que estaban a lo suyo y fueron cruelmente atropelladas por ese desalmado.

          No digo que lo que hace el conductor sea correcto, pero no empecemos a manipular los hechos como si hubiera irrumpido en la plaza como si fuera un peligroso yihadista atacando gente indiscriminadamente, porque no se aprecia que ni tan siquiera haya riesgo de atropellar a nadie.

          Y no. No hace falta que nadie se queje. El ‘procés system’ ya se ha encargado, de oficio, de poner en marcha la maquinaria, no para identificar al individuo y que la justicia actúe si es menester, sino para que quede señalado públicamente y expuesto a la turba separatista.

          1. Los que deberían pensar que es correcto son los miles de indepes que han justificado saltarse las leyes. Aquí hay un nacionalismo, no banal, sino con voluntad totalizadora, apoyado por la maquinaria administrativa de un poder público y que construye sus propias reglas de forma arbitraria y a conveniencia. No queda otra salida deberían decir.

            1. Bingo. Pero es lo que tiene pensar que se está en posesión de la verdad y de la justicia. El unionista agrede, feixista. El unionista recibe la agresión, por feixiste.

    3. TV3 intentant perjudicar als unionistes?
      Com els intenta perjudicar, segons tu?
      Com haurien d’haver redactat la piulada, per no “perjudicar-los”?

      M’agrada també aquesta lògica de “podrían haberlo editado”. Quina llàstima que publiquin el vídeo tal qual i no intentin manipular, eh?

      1. TV3 dona rellevància a un fet afegint vídeos i comentaris a la notícia inicial, cosa que no va fer, per exemple, quan las seguidores de la Roja van ser agredides a Barcelona. Això ho fa no pas per afany informatiu (altrament ambdues notícies serien tractades de la mateixa manera) sinó per perjudicar els “unionistes”.

        De totes maneres, aquest vídeo refuta la teoria que ningú diu “xarnego” despectivament a Catalunya, o que la paraula “xarnego” la fan servir els constitucionalistes i no pas els separatistes. És obvi que un grup d’elevat nivell educatiu (els separatistes tenen molts més estudis que els constitucionalistes, en mitjana) sabrà contenir-se en públic i no dir la paraula que pensa en privat. Lo bonic d’aquest episodi és que va agafar els separatistes amb la guàrdia baixa, i aleshores va aflorar el seu racisme intens i profund, primer suposant que l’agressor era un xarnego (l’amo del cotxe és un senyor de Vic de doble cognom català), i segon fent servir aquesta suposada condició per a insultar-lo. ¿Quin és el teu comentari al respecte?

          1. Sí, no dic que no n’informessin, sinó que no van continuar informant-ne després de la notícia inicial, just el contrari del que van fer amb el cotxe que va atropellar les creus.

            Sobre el teu segon paràgraf, la paraula operativa és “bojos”. Jo no jutjo el separatisme pel tio de Manresa condemnat per amenaçar amb un ganivet els militants de Cs, ja que clarament és un desequilibrat. Però no hi ha res que faci suposar que el tio de la plaça de Vic que crida “Fill de puta! Xarnego!” sigui un desequilibrat. És, simplement, un senyor que amaga bé el seu supremacisme en la vida diària, però que en un moment de tensió no pot contenir-se i queda en evidència com el racista que és.

            1. El coneixes? Tractes amb ell? Potser per dir-te bon dia et clava un moc al mig de la front i resulta que ahir tenia un bon dia i només el va insultar.
              Ja et saps allò de Churchill i els francesos, oi?

  10. Teníamos todo preparado para atracar el banco, todo, el trabajo hecho era espectacular.

    Vaya, nos han detenido a todos, el guarda de seguridad opuso resistencia, el cajero se negó abrir la caja fuerte, los clientes se pusieron de parte de la entidad bancaria, q ahora resulta ha cambiado su domicilio social para irse de Cataluña, se ve q tampoco había dinero en la caja…..

    Hemos sido ingenuos, además de delincuentes de poca monta.

  11. Me van a disculpar, pero tiene toda la pinta de ser un “atentado de falsa bandera” de manual. Revean los videos y medítenlo.
    La prueba de lo que digo la veremos en las próximas horas. Si la identidad del que lo hizo no se hace viral en breve, es fake con seguridad.

  12. Por otra parte, aún me sigo preguntando cuál es el público objetivo de todos estos paripés de llenar de cruces amarillas las playas y las plazas (una soberana cursilada, dicho sea de paso): los guiris, los unionistas, los propios lazis?

    1. ¿Objetivo?: Imponer la presencia hegemónica de ideas, mensajes y símbolos en los espacios públicos para crear la impresión de unanimidad. (Principio de unanimidad de Goebbels)

      1. ¿Crear la impresión de unanimidad en quién, en general? Ojo, que no te lo discuto. Trato de comprender qué pretenden. ¿Que los parroquianos no decaigan, que los unionistas se rindan, que los guiris piensen que toda Cataluña es un clamor, todo eso a la vez?

        Como estímulo de la parroquia, vale. Que los unionistas decaigan, no lo creo, al contrario, y como muestra el incidente del Citroën C2. Que los guiris sean partícipes del clamor popular… ¿qué quieres que te diga? Podrá decir más o menos sobre la capacidad creativa de los separatistas, pero no creo que un alemán se convenza sobre la conveniencia de una Cataluña independiente porque vea una playa o una plaza llena de cruces amarillas.

        Yo creo que es una nueva muestra de la revolución burguesa. Como no hay fuerza, capacidad ni bemoles para realizar acciones verdaderamente revolucionarias, se dedican a planificar y ejecutar chorradas de este estilo que a mí me recuerdan al famoso sketch de Gila y Jack el destripador.

        1. Por supuesto, no he leído el texto de la noticia, pero el titular me ha parecido muy divertido: “ERC apuesta por trazar una hoja de ruta conjunta en el soberanismo y dejarla plasmada por escrito“. HO-JA-DE-RU-TA. Novedad 2018.
          Aunque me gusta más la secesión ASAP: “El PdeCat aprueba hacer efectiva la república ‘lo más pronto posible’ pero no ‘de forma inmediata’“.
          Yo es que no sé ni cómo son capaces de redactar una noticia entera con estas cosas.

  13. Le salió un competidor a Torra; ojo, una de las “firmas” de una televisión local. El tío es una mina de oro:

    Y algo sistemático: cuanto más fanáticos son, peor escriben el catalán (“els hi ha”, por amor de Dios…).

    1. Hay que ser muy ignorante para criticar el supuesto ADN español apellidándose “Molina”.

      Si eres nacionalista y vienes de familia castellana, al menos no escribas sobre cuestiones genéticas o supuestamente características del lugar de nacimiento. Pero claro, el que es tonto no deja de serlo por hacerse nacionalista.

      1. Ninguna pero no te arriesgues a decir que no se puede caer más bajo. Parece que tiene razón Albert Soler, si eres español te tratan mejor que si eres un disidente cuando el linaje debiera hacerte de los suyos. En fin. Repugnante.

        1. Hablando de vergüenza. Tengo en la cabeza un proyecto que ahí, en mi cabeza, suena muy bien pero que llevarlo a la práctica me llevaría todavía más tiempo que el estudio sobre la nacionalidad que saqué a mediados de septiembre de 2015 (todo el mes de agosto y parte de septiembre), así que todo apunta a que se quedará en la lista de proyectos.
          Aun así, estoy revisando el Diario de Sesiones del 6 de septiembre de 2017. Si ese día quedamos abochornados e indignados, leerlo hoy hace que todavía sea más aplicable lo que he escrito antes: “Qué poca vergüenza”.
          Esto es de Marta Rovira, en una intervención que merece pasar a la Historia: “Concretament, demanem que s’eximeixin el debat a la totalitat de la llei i el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries, tal com està previst en el mateix Reglament del Parlament.

    1. Siguiendo con Cardús. Tampoco es de extrañar su comportamiento, cuando escribe piezas con argumentos que se alejan de la racionalidad y la crítica para apelar, como de costumbre, a la fe ciega:
      La meva opinió és que exigir segons quina mena de precisions als qui exploren un terreny desconegut, gens freqüentat, és una actitud més pròpia d’un sabotejador de l’expedició que no pas d’un analista que vol comprendre la complexitat de l’aventura. Quan l’explorador mostra confiança, el sabotejador li demana proves. Quan l’explorador necessita esperança, el sabotejador li diu que el seu somni no té futur. Quan l’explorador busca, el sabotejador li exigeix que no surti del camí establert, que es rendeixi i abandoni tota il·lusió.
      Quien pregunte es un saboteador. Preguntar = sabotaje. Expresar que no tienes más base que tu “esperanza”, que es un sueño = sabotaje. Que el independentismo no se basa en la fe y la emoción, no.

Los comentarios están cerrados.