Cuando digan eso de la democracia de baja calidad…

Es consenso, entre el independentismo, atribuirse la cualidad de constituir la quintaesencia de la democracia, imposible de mejorar, que acoge todas las sensibilidades (todas quiere decir solo la suya) y, en definitiva, el mejor de los mundos posibles.

Todo ello en contraposición a una democracia de baja calidad como la que, según su particular opinión, constituye la democracia española.

Hoy tenemos dos noticias que reflejan lo que algunos de vosotros desarrolláis frecuentemente en los comentarios: que el independentismo presenta graves déficits democráticos y de tolerancia; y que la ocupación del espacio público de forma partidista es eso, ocupación.

La primera, y a falta de conocer el contenido completo de la Sentencia, se está difundiendo por diversos medios de comunicación. Se trataba de un recurso de la Agrupación de Jóvenes de SCC contra su exclusión en el directorio de colectivos de la UAB (Universitat Autònoma de Barcelona). La Sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo nº7 de Barcelona (que no es firme) dice, según los medios, nada menos que se han vulnerado los “derechos fundamentales de no discriminación por razón de opinión (artículo 14 de la Constitución), el derecho a la libertad ideológica (artículo 16 de la Constitución), libertad de expresión (artículo 20.1 a de la Constitución) y derecho a la educación (artículo 27 de la Constitución)“. Obviamente, condena a la UAB a inscribir en su directorio a este colectivo. Otro enlace en que se reproducen fragmentos en e-noticies.

La segunda es una Sentencia, esta también recurrible, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 5 de julio de 2018 sobre la colocación de una “estelada” en la vía publica por el Ayuntamiento de Sant Cugat.  Con este fragmento creo que es suficiente (parece sacado de algún comentario de Abraham; gracias por tus aportaciones): “En definitiva, la actividad impugnada supone la privatización del espacio público, de uso común, mediante su ocupación permanente por un elemento que representa una opción partidista, con vulneración de los principios de objetividad y neutralidad institucional, todo lo cual nos lleva a la desestimación del recurso de apelación interpuesto y a la confirmación de la sentencia recurrida. “

CONCLUSIÓN. ¿Es necesario exponer alguna conclusión? Sí.

Que todas estas pequeñas infamias, por sí mismas, individualmente consideradas, un observador ajeno, pongamos que alemán, puede pensar que no son gran cosa. Cierto. Pero si vamos sumando pequeñas infamias, una tras otra, día tras día, a nivel institucional (una Universidad, un Ayuntamiento, etcétera) forman un conjunto de enormes dimensiones a fin de que un día el peso de todas estas pequeñas acciones resulte insoportable y se claudique. Para que digan de baja calidad democrática…

EDITO: Repasando veo que he escrito que la Sentencia del TSJ era firme e irrecurrible. Error. Es recurrible en casación, ante el Tribunal Supremo. Rectificado directamente.

84 comentarios en “Cuando digan eso de la democracia de baja calidad…

  1. En el tema de l’ajuntament, la bandera espanyola també resulta una

    ocupación permanente por un elemento que representa una opción partidista, con vulneración de los principios de objetividad y neutralidad

    He eliminat la paraula “institucional” intencionadament, és clar, per motius obvis.

    Igual que tots els ajuntament amb el tema de AMI: si el ple aprova per majoria absoluta una determinada posició, adhesió, col·locació de banderes, etc. i es veta a través de la força institucional, evidentment és un abús de poder.

    I abans de que comenceu a dir absurditats, inventeu-vos fal·làcies més originals que “y si en sant cugat les da por decir que matar niños pelirrojos con pecas es legal que, eh?”.

    1. No lo es, y lo sabes. Esa bandera representa nuestros derechos y obligaciones (desde la Constitución hasta la última ordenanza municipal, pasando por el estatuto de cada comunidad autónoma). El modo en que se ha de exhibir (junto con las enseñas locales) está recogido en la Ley 39/1981, de 28 de octubre. Esa bandera representa al Reino de España, del que todos nosotros formamos parte. Tú incluido, a menos que disfrutes de otra nacionalidad.

      Deja de dar la brasa con falsas analogías, falacias facilonas y demás.

      1. Exactamente lo mismo sostuvo el Fiscal: “…como sostiene el Fiscal el argumento no tiene carácter reversible, esto es, no es aplicable a la posibilidad de que parte de los ciudadanos no se sientan políticamente identificados con los símbolos oficiales cuyo uso y carácter público -en el sentido de común- regula la ley, puesto que la neutralidad de dicho uso no depende de la voluntad o de las decisiones particulares de las Administraciones o Poderes Públicos, sino, precisamente, de su deber genérico de sujeción a la legalidad vigente configurada por los cauces democráticos que específicamente habilitan la Constitución y las leyes que la desarrollan”.

        1. Y esto otro en una Sentencia del Supremo de 2016:
          “La vinculación entre democracia y Estado de Derecho no es accesoria, sino sustancial, de manera que solo es posible calificar de actos o decisiones democráticos los que se ajustan, en su procedimiento de adopción y en su contenido, a la ley. En este sentido, no cabe aceptar de ningún modo que la colocación de las banderas partidistas —en el sentido que se acaba de exponer- en edificios y lugares públicos constituya un acto de “obligado” cumplimiento que se impone a los Alcaldes por cuanto obedece a la decisión “democrática” de un pleno municipal adoptada con el voto de concejales democráticamente elegidos.
          En otras palabras, el hecho de que los acuerdos en los órganos colegiados se tomen democráticamente en modo alguno los hace conformes a Derecho, sino que precisamente están sujetos al mismo y por ello pueden ser invalidados, sin que la formación democrática de los mismos los sane ni pueda prevalecer sobre el ordenamiento jurídico, que vincula a todos los poderes públicos”.
          Sí, es bastante elemental, pero con el ‘procés’ hay que bajar hasta lo más elemental a menudo.

      2. See? You did it again, que diria aquella.
        T’escudes en una més que falsa neutralitat i utilitzes la força institucional per imposar la teva visió del conflicte polític i anul·lar la meva expressió. Pq no és el mateix deu estelades penjades en balcons particulars que una estelada a l’ajuntament, votada per majoria absoluta, que manifesta una clara majoria popular a favor d’una posició política.

        No em sembla malament que ho facis: cadascú disposa dels seus recursos. Però almenys no vinguis a vendre’m contes infantils.

        I, sincerament, espero que ni tu t’ho creguis, això que dius.

        1. Como se ha dicho un ayuntamiento no puede saltarse la ley, ni siquiera por el voto unánime de todos los concejales,. Pero es que, además, una mayoría de votos en un pleno municipal no supone “una clara mayoría popular a favor de una posición política”. Un ejemplo: Municipio catalán de tamaño medio que se adhiere a la AMI (adhesión que fue revocada posteriormente por el Juzgado Contencioso Administrativo) con el voto de la mayoría absoluta de concejales.:15 sobre 27 (CiU+CUP+ERC). En las elecciones municipales de 2015 votó un 55% del electorado y las fuerza citadas sumaron el 48% de los votos emitidos. En diciembre de 2017, en ese mismo municipio, votó el 80% del electorado con el resultado de que las fuerzas “soberanistas” suman el 44% de los votos emitidos y las fuerzas “unionistas” (C`s+PSC+PP), sin contar con los comunes, suman el 49% de los votos emitidos. ¿Dónde está la mayoría popular?

    2. Para falacia, la que acabas de soltar tú.

      Y encima, en un alarde de absurdidad, nos recomiendas no seguir tu ejemplo. Da por seguro que yo no lo voy a seguir.

      Saludos.

    3. Hum, no, tractes de plantejar una equivalència on no n’hi ha cap.

      Bandera d’Espanya. Missatge: aquest municipi està dintre del Regne d’Espanya.

      Estelada. Missatge: aquest municipi dona suport a la independència de Catalunya.

      Bandera de Tabàrnia. Missatge: aquest municipi dona suport a la pertinença de Catalunya al Regne d’Espanya.

      La primera d’aquestes tres banderes dona compte d’una realitat fàctica. Que a tu t’agradi o no és una altra cosa. Però és una bandera que constata un fet segons una pràctica freqüent a molts països del món. A l’alcaldia de Quebec, per exemple, hi veuràs onejar la bandera del Canadà, la de la província de Quebec i la de la ciutat de Quebec:

      I això que als dos referèndums que hi va haver, a la ciutat de Quebec hi va guanyar la independència.

      L’estelada i la bandera de Tabàrnia, en canvi, no representen cap realitat. Només representen posicionaments ideològics, i no hi ha cap pràctica acceptada a nivell mundial que els símbols ideològics adornin espais municipals. Per tant no han de penjar de cap ajuntament de Catalunya.

    4. Si en el ayuntamiento de Colmenar Viejo (Madrid) una mayoría del pleno decide colgar una bandera de mayores dimensiones de la que hay en la plaza de Colón de Madrid en medio de la ciudad con el aguilucho o con la tricolor republicana (dependiendo de que mayoría existiese) cualquier vecino podría recurrir a la justicia y recibir una sentencia apróximademente en los mismos términos que los del caso de San Cugat. Sin embargo, si el ayuntamiento de Larrabetzu decide poner ikurriñas en cada farola del pueblo no pasaría nada. Y en cierta manera tanto la ikurriña, como la bandera española, como la tricolor repúblicana o la del aguilucho representan a los ojos de mucha gente un símbolo de una opción partidista que no comparten. Pero tanto la ikurriña como la bandera española de la ley 39/1981 son símbolos protegidos legalmente y que representan al Estado español y a la Comunidad Autónoma del País Vasco. Cualitativamente me parece que existe una diferencia.

      1. Ya sabes que, por principio, siempre disfruto cuando la administración pierde y ya por vulnerar cuatro (4)derechos fundamentales y, por lo que he leído, alguna cosa más todavía más. En mi opinión quien tomó la decisión debe dimitir y quien le asesoró también. Pero es que me ha entrado la urgencia cuando he leído el artículo que cito, es taaan procesista. Por cierto, ¿el jurisconsulto se ha rilado o me lo parece? Cerrar el Parlament para ponerte de acuerdo fuera es una de esas acciones infames que debieran poner alerta a cualquier mente escéptica.

        1. Mente escéptica e independentismo me empiezan a parecer palabras difíciles de juntar, como acredita Salvador Cardús y sus llamadas a la Única Fe.

        2. El “vale, no te interesa” estaba pronunciado en tono jocoso, como creo que más o menos ya has captado. La pereza ha impedido los puntos suspensivos y demás signos de bromita. Ojalá una tipografía que, por sí misma, describa la entonación y hasta la idea del emisor. 😀 😀 😀

          1. Vaya, creí que era la entradilla para meter el artículo de vilaweb… 😉

  2. No teniu la sensació que el nivell argumental del separatisme, inclòs el que corre per aquí, és cada vegada més pobre?

    1. Sé que avui em faig pesadet i que al blog fa temps que no ens mereix gaire credibilitat, però l’exemple d’en Salvador Cardús és bastant eloqüent.
      I les energies esmerçades per la premsa subvencionada amb el Citroën de Vic, amb articles i columnes dedicats a l’assumpte que canviaran l’ordre planetari, també.
      Tenim molts d’exemples, sí.
      En general, la idea consisteix en què, davant d’una realitat que no concorda amb la seva idea preestablerta, es crea una realitat paral·lela i es proclama la seva existència.

      1. Efectivament, en Cardús en seria un exemple.
        Només pel fet de parlar d’atemptat o de delicte d’odi per un ximple que es posa a jugar a tombar creus amb el cotxe, ja dona una idea de l’escassetat d’arguments que els van quedant

        1. Per cert, les creus són una minoria que cal protegir de l’odi de la majoria?

          1. Bé, malgrat els esforços per igualar en drets creus grogues i persones, lamento informar que continuen essent creus… 😀 😀 😀
            Alguna malmesa, sí. A la classe de treballs manuals sabran fer algun pedaç i dissimular les cicatrius.

      2. Recojo el guante, y voy a colocar una “glosa partaliana” sobre el tremendo atentado de Vic (por cierto, los de Tabarnia Today lo bordaron con lo de la visita de Torra a las cruces hospitalizadas)

  3. Glosas Partalianas (III)

    [[A modo de introducción/justificación
    Lo confieso: estoy desmotivado. Ni las trepidantes aventuras de los audaces paladines de la independencia más esperada de la historia consiguen animarme. Sé que debería estar exultante ahora que el MHP Puigdi está libre (gracias a la justicia alemana: endlich, gute Nachrichten!) para recorrer todos los países del mundo (excepto el casposo y ultra-mega-fascista estado español que oprime al inocente-demócrata-prístino pueblo catalán, claro). Tambén sé que la Crida, en la que se diluirá en breve el PdeCat después de una ligera renovación de su cúpula, debería despertar mi ilusión. Pero nada.
    Leo con aplicación los editoriales del oráculo Partal, escudriño los artículos de opinión, tan “contundentes” siempre. Hasta las falacias argumentativas de Viure Lliure no despiertan mi conciencia adormecida [inciso: lo de la bandera española en los ajuntamientos como “opción partidista” es casi insuperable!!! para recoger los fragmentos de mandíbula con pala].
    No sé qué me pasa…
    Tal vez me falta Ratafia.
    O leche cruda.
    O las dos cosas.]]

    En fin, me resigno a glosar por lo menos un editorialito antes de que se vuelva la trepidante actividad parlamentaria EL DOS DE OCTUBRE próximo (vamos, algo inminente, que sucederá en cualquier momento antes de que nos demos cuenta).
    Vamos al lío:

    https://www.vilaweb.cat/noticies/la-violencia-espanyolista-editorial-vicent-partal/

    Frase de apertura: “L’espanyolisme és conscient de la seua derrota al carrer” chupate esa! contundencia desde el minuto 1! Nos recuerda luego el tema: “[…] pretenen, a més, justificar agressions i atemptats com el de diumenge a Vic”.
    Agresiones y atentados.
    Domingo en Vic.
    ….
    No copio más frases. Sinceramente, no hace falta leer el resto. Trata con conceptos como neutralidad, espacio público, justificación de la violencia, democracia… nada que no forme parte del bonito guión de esta temporada de la serie de éxito “El Prusés: the rising”.
    De verdad, no perdáis el tiempo: no hace falta leerlo.

    Pero sí me ha llamado la atención la valiente autocrítica del final. Esto sí es novedad. Dice Partal en la última sentencia de su editorial: “En això, el conseller Buch i el president Torra hi tenen una responsabilitat de la qual no poden desdir-se.”
    Oooh myyyy gooooshhhh! ¿A qué se refiere? ¿De qué son reponsables el conseller de interior y el MHP? ¿Acaso no es el Govern de los mejores? ¿Qué está pasando????
    Leo un poco más arriba para tranquilizarme:
    ” […] això no pot continuar així, perquè han de defensar de forma activa el dret de la llibertat d’expressió. I no fer-ho, com passa ara, no fa sinó donar ales a uns ultres intolerants que qualsevol dia causaran una autèntica catàstrofe si els deixen continuar fent de manera impune.” 
    Aaaaah, vale. Son responsables de no defender de forma activa (?) el derecho de plantar cruces amarillas en donde le plazca a cualquiera, lo que da alas a los ultras intolerantes (que esos sí que causarán una catástrofe cualquier día de estos).
    Ya me quedo más tranquilo.

    1. Jaja. Imagínate a Buch y Torra de guardia, patrullando pueblos y ciudades. O de imaginaria, en cualquier plaza, playa o paseo marítimo.

      1. Me suena que algún alcalde dijo que iba a legislar al respecto, por el tema de las cruces en las playas y los lazos en la calle. Aunque imagino que no habrán hecho nada.

        Caso de existir una normativa así, ¿sería nula de pleno derecho, por pretender imponer propaganda partidista en el espacio público? Creo que los lazis han creado un universo para lelos.

  4. ¿Alguien sabe de qué va eso de que una funcionaria ha dejado de pagar a los parlamentarios porque recibió una notita de Llarena?

    1. Pues no mucho. Suena como: “Otro oficio del Juzgado embargando sueldos. Ah, este dice que no pague nada. Pues hecho. Dame otro papel, Eulàlia, que este ya está tramitado.” ,🤣🤣🤣

      1. Jajajajaja, es que no me puedo creer que no haya un cargo político por encima que diga lo de “trae, ya lo firmo yo”. Tiempo para solucionarlo hasta que lancen las nóminas ya tienen.

      2. Por cierto, el asunto viene de que he leído una frase en el editorial de Partal de hoy que indica gran calidad democrática ” I la primera mesura lògica hauria de ser la de demanar explicacions a aquesta funcionària…”

        1. Hay más frases indicativas de gran calidad democrática:
          “[…] dependre només de les cartes que envia un jutge” (lo mismo va a ser que sí; lo mismo hay ciertas cosas que dependen de lo que tengan que decir al respecto los jueces).

          El editorial de Partal exigirá un congreso completo de partalólogos en el futuro para entender la amarga queja que contienen sus palabras. He leído en diagonal algunos comentarios, y hay de todo entre los lectores de la parroquia lacista.

          1. Todavía recuerdo cuando la prioridad era “proteger a los funcionarios” y todo eso.

  5. Jejeje. Supongo que manejamos conceptos universales y después cada uno aplica sus matices, incluso sus diferencias. Pero, vaya, que los dos temas comentados tienen poco margen de diferencia… salvo que manejes conceptos alejados de la honestidad intelectual y el sentido común, que es la razón que ha dado lugar a esas dos Sentencias.

    1. Ser independentista no debería estar reñido con reconocer la realidad. El la reconoce, os han engañado y se os han meado encima.

      La tal Nogueras y cia viven en Narnia, en una realidad que no se corresponde con la real.

      La realidad es que nadie tiene los bemoles de ponerse enfrente a firmsr decretos y demás mandangas porque a la mínima los llaman a declarar.

      Esta es la realidad, se vive muy bien de diputado engañando a la gente como para mandarlo todo a “pastar fang”.

    2. Pues sí, Viure, Dedéu tiene gravísimos problemas con la realidad. Demuestra estar más perdido que el famoso barco del arroz cuando escribe: “La meva estupefacció fou oceànica”… ¡Hay que ser muy, muy cándido para no haberse dado cuenta hasta ahora!
      Y la conclusión de su artículo es ya el colmo de la ingenuidad : “És la simple constatació que, amb aquesta gent que diu que ens comanda, donar la mínima dignitat al país serà impossible. Això sí, no us preocupeu, que els nostres líders pencaran ben fort i de valent perquè l’11-S tornem a omplir el carrer amb la coloraina i la performance de torn. “Ni un pas enrere!”, cridaran tots. Però com us atreviu?, els dic jo. Vosaltres, i només vosaltres, sou el pas enrere. Vosaltres, i només vosaltres, sacrifiqueu els anhels dels ciutadans amb promeses incomplertes i mitges veritats. Ser més exigents amb Sánchez, Nogueras? Va, no em facis riure.”
      ¿De verdad se había creído que esta gente iba a dar dignidad al país? ¿Es que no ha visto su comportamiento, no ha oído lo que dicen, no ha leído lo que escriben? Dedéu demuestra (pensando bien) ser un absoluto desconectado de la realidad. La única diferencia es que parece que ahora (a buenas horas, mangas verdes) se ha caído del guindo.

    3. Dedéu és un clown, un ex enfant terrible que s’està fent grandet sense gaires resultats professionals o polítics i va molt necessitat de casito. No m’interessen gens ni mica les seves deposicions digitals.

    1. Gran artículo, lástima que no sirva para quien considera que las personas, como los árboles, tenemos raíces adheridas de forma inseparable al suelo.
      El conjunto de lo que dice, y especialmente este fragmento “Señora ministra: espero que entienda que su propuesta de reconocimiento de identidades territoriales me produzca un profundo espanto interno y lo perciba como una amenaza de muerte cultural, como un intento de desmembrarme en mis múltiples componentes que no dejan de formar mi identidad pural y compleja a la que no estoy dispuesto a renunciar”, me ha hecho sentir un pequeño escalofrío recordando lo de “blindar competencias en lengua y cultura”.
      No por mí, que ya no me afectaría, sino por esos niños y jóvenes culturalmente empobrecidos. Homogéneos, como explícitamente propugnaba el programa electoral de Democràcia i Llibertat.

      1. Yo no sé si es que estos del PSOE no lo ven o es que se tapan los ojos.
        Hacen falta políticas de largo alcance, que piensen en el largo plazo. Actuaciones sigilosas pero vehementes, con las ideas claras y con acuerdos globales. Estarán a la altura?

    2. Muchas gracias Juanmari por este artículo.
      Seguí a Joseba Atregui cuando escribía en el Periódico y lo encontraba a faltar.
      Toca la fibra

    3. Está bien lo que dice, aunque me duele que para hacer este tipo de críticas tenga que atajarse aduciendo “y se lo digo yo que hablo euskera”. Me duele que él tenga más derecho que yo a luchar contra la sinrazón de los blindajes culturales (o que yo a mi vez tenga más derecho que otro que no haya estudiado un idioma regional).

      Creo que esto se va a saldar con la cooficialización de las cuatro lenguas en todo el Estado, una perspectiva con sus aspectos positivos y negativos; pero que la cosa no va a terminar ahí, porque ya veo calentando motores a los asturianos, los aragoneses y los araneses, a los cuales probablemente se sumen los extremeños con el castúo, y no me extrañaría que también los canarios intentando resucitar el guanche. Idiomas como chapas en solapas. Llevo mi idioma como quien lleva una cruz colgando del cuello; y el que lleva una medialuna, o habla otro idioma, ya es de otra tribu, y a lo máximo a que podemos aspirar es a conllevarnos. Por suerte la sociedad es más compleja, pero hay gente que quiere eso, y otra que sin desearlo lo promueve.

      1. A estas alturas, no creo en promotores inocentes. Si lo hacen, es por algo. Ya sea por obtener un beneficio o por perjudicar a alguien. Los políticos tienen la misma cortedad de miras que nosotros, y así vamos.

  6. Este tweet de Joan Coscubiela sintetiza muy acertadamente algunas cuestiones comentadas estos dos últimos días.
    https://mobile.twitter.com/jcoscu/status/1022145194370707462

    Las “respuestas”, por llamarlas de algún modo, también sintetizan algo muy extendido en un grupo bastante numeroso:
    1) Que desconocen las bases conceptuales de una cosa llamada democracia y Estado de Derecho.
    2) Que, sin dudas, no consideran conciudadanos suyos a quienes no piensan como ellos. Evidentemente, en caso de una Cataluña independiente, los excluirían por completo. Eso es lo que dicen sus tuits. Por supuesto que no de forma explícita. Bueno, para alguien que tenga alguna capacidad de abstracción, sí que son explícitos.

    Que haya visto este tuit (vía @toppertorpe) de Coscubiela tiene su punto curioso porque antes iba a contestar un comentario de papitufo (en el que ha enlazado a Joaquim Coll) citando también a Joan Coscubiela, para decir que conceptualmente es una persona que creo que maneja unas bases muy parecidas a las mías y a las de cualquiera con fundamentos sólidos. Después, vienen los matices, las diferencias y hasta la oposición de ideas, pero siempre bajo los mismos parámetros iniciales.

    Pues eso: un tuit de base y unas respuestas que niegan la base misma. Qué cruz de gente. Atentan contra lo más elemental y se consideran demócratas.

      1. Sí. Este parecer ser el turbio panorama y la herencia que nos va a quedar del proceso: la emergencia de un partido único, claramente cesarista, sin proyecto más allá de la capitalización de la frustración y el supremacismo moral, que aglutine en un discurso populista y fuertemente identitario a un 50% de la sociedad mientras el otro 50% se organiza para oponerle una resistencia de idéntica magnitud iliberal en sentido contrario. Buen trabajo…

        Supongo que el precio político de tener siempre la razón es renunciar a la ciudadanía para terminar convertido en pelele de una secta milenarista.

          1. Otro que simula caerse del guindo. Autor de un libro con un título tan sutil como “Per què hem guanyat” y en el que se reproducen artículos como uno en que se lee: ““Seduir qui no vol ser seduït és una pèrdua de temps i d’energies. El sobiranisme ha d’arribar encara a molts catalans, però no ha de seduir els que ja han comprat una altra il·lusió. Vet aquí el repte urgent del qual no parla quasi ningú”“.

            1. Claro. No se trata de seducir a nadie. Eso es de losers… Se trata de conquistar la hegemonía a golpe de 51% y desde ella apretar las tuercas al no alineado para que se sienta como en casa o diréctamente se busque una fuera. Y eso con el pujolismo, y su continuación: le proceso, como referente de ‘régimen’ excesivamente plural. Qualité democrática. Un paraíso, vamos…

              1. Por cierto que este trabajito de crear hegemonía acaparando el poder en todos sus ámbitos mediante la colocación con calzador de independentistas hardcore, además de iliberal en el sentido lopezteniano del comunitarismo autoritario asfixiante, huele a ‘selección negativa’ de personal (Guillem Martínez) a kilometros… lo que le vendría muy bien a Marky Marc, todo sea dicho de paso, y algunos de sus compinches procesistas.

                1. Y eso me lleva a Cotarelo, que no tiene ni programa en TV3 propio. Tratado como un advenedizo… Qué triste! En un hotelucho de tres al cuarto. Sin aire acondicionado. Sin wifi…

  7. Además de Bilbeny, Santiago Espot y Toni Albà, la “Universidad” INH de este año fichó a Cotarelo. Próximamente: Elpidio Silva, Talegón y Suso de Toro.

    Gente anteriormente megalómana, pero al menos conectada con la realidad, que poco a poco van perdiendo cualquier sentido del ridículo.

    1. Me ha encantado la conferencia de clausura:
      Santiago Espot, empresari i president de Catalunya Acció: «Allà on s’encalla l’independentisme. La necessitat de forjar nous dirigents»
      Traducido al castellano: “¡Quiero un cargo en el Govern!”

    2. Me imagino un titular de cualquier prensa amiga: “Inapelable: Cotarelo certifica que la Historia está falseada”.

  8. Yo no me perdería la conferencia de Bilibeni: “La barretina, símbol universal català de llibertat”.

      1. Per mi que aquest paio és un catxondo.
        No és possible que algú, amb mig dit de cervell, es cregui aquesta bajanades.
        Segur que és un constitucionalista catxondo que se’n fot de tot el personal…

          1. Esto es mejor que los de Bilbao…
            Hasta la Revolución Francesa la hicieron los catalanes. si no, de qué que la Marianne vaya con el barretina!

      2. Yo una vez me encasqueté una barretina y sentí un fuego de libertad (tomo la expresión de Miquel Martí i Pol porque no sabría expresarlo mejor con mis palabras) que me corría por dentro.

        En otra ocasión agité unas castañuelas y sentí que mi cociente intelectual empezaba a disminuir rápidamente.

  9. Copio y pego de un artículo de El Mundo, referente al “desplante” del cónsul holandés en la reunión del cuerpo consular en Barcelona con Torra:

    “La manada independentista ya tiene un nuevo enemigo en quien volcar su ira. “Pedimos el cese del cónsul de Holanda en Barcelona. El señor Dirk Kremer abandonó un acto en la Generalitat cuando hablaba el ‘president’ Torra de los hechos del pasado 1 de octubre. Es un facha que no sé qué hace en Cataluña cuando se sabe que nos odia. Enviad un correo electrónico. Aquí tenéis los datos”. El texto de ese correo acusaba al cónsul de mala educación “por su desplante al presidente de Cataluña y a todos los catalanes al abandonar un acto en el que participaba todo el cuerpo consular acreditado en Barcelona”. Ni se acordaban de la sonora ‘espantá’ de Torra y su cohorte en Washington, en el Smithsonian, increpando a gritos al entonces embajador en Estados Unidos, Pedro Morenés, y abandonando la sala”.

    Realidad paralela. Si lo haces tú, es un acto de dignidad. Si te lo hacen a ti, es un acto de mala educación y eres un facha.

  10. A ver, no es para mofarme, es preocupación sincera… Qué diantres es esto?

    1. Me ha recordado la anécdota contada por Joe Arlauckas (exjugador de baloncesto, entre otros, con Caja de Ronda, Taugrés y Real Madrid) en una entrevista de JotDown (ahora caigo en que alguno de mis artículos eran de longitud JotDown):
      “Un día me fui a las procesiones con de Semana Santa con mi mujer y Ricky Brown, que era un negrazo. Estábamos tomando unas birras y a lo lejos empiezan a llegar los tíos estos, que son como los del Ku Klux Klan. No te puedes imaginar cómo nos quedamos. Ricky al principio estaba de espaldas. Yo miré un poco por encima de su hombro de repente y aluciné. Empecé a intentar que Ricky no se girase, pensando: Hay que sacar al negro de aquí ya. Y le digo: “Ricky, no te gires”. Y ni caso, se dio la vuelta y se quedó blanco como un folio. Porque encima él era de Mississippi. Puso una carita… de: “Pero, hostias, ¿esto qué cojones es?”. Y ya llegó Manolo Rubia a explicarnos que no, que tranquilos, que era otra historia. Pero joder, son iguales que el Ku Klux Klan. Fue muy fuerte”.
      😀 😀 😀

    1. Com diu un dels tweets, en Costa no cal que s’entreni gaire, tot i que l’estupidesa humana no té límits, ja li falta poc.

    2. Solamente en el instituto donde estudié yo, dieciséis profesores y alumnos están en el fondo del Atlántico.

      Me pregunto si tienen conciencia de la obscenidad de algunas de sus analogías.

      1. Son fanáticos y por eso son capaces de este tipo de frases.
        Además, carecen de toda empatía personal: alguien que sitúa su frustración personal al mismo nivel que una tragedia de miles de vidas humanas demuestra su insensibilidad al respecto.
        Que se ponga delante de un grupo de madres y les diga: “mi caso es como el de ustedes”, a ver si le ríen la gracia.

  11. Otra barbaridad más: https://elmon.cat/opinio/31599/cal-fer-mal
    Ahora que los comentarios que acompañan al artículo son de una argumentación espléndida. Por ejemplo: “Cuando España tiene cualquier conflicto con quien sea y por la razón que sea, yo me pongo automáticamente a favor del otro lado y luego si acaso ya me preocupo de buscar los argumentos para defenderlo. Y si no hay o no los encuentro es igual. Pero eso desde siempre, eh?”

    1. Pero algunos de esos comentaristas ya empiezan a ver la luz: “No hi ha mentalitat combativa (a banda de Cup, Cdr’s i 4 més). Motius ?….. la gent no es vol complicar la vida, de moment el nivell de vida aquí és prou bó”.

      Lo dicho tantas veces: es el problema de plantear una épica de pueblo desesperado con una gente que vive de puta madre.

  12. Bien, no estoy muy puesto en el rollo trekkie pero creo que el Señor Espot debería superar sus traumas infantiles y afrontar los evidentes desequilibrios que le produce el conflicto interno entre su parte humana y la vulcaniana antes de seguir profundizando en su entrenamiento en la disciplina Kolinhar, no sea que se pase del umbral de la lógica pura y terminé creyéndose las papanatadas mentales que suscribe… En fin es una opinión.

  13. El otro día me pasé una hora discutiendo con una separata dos o tres cosas básicas.

    Entre ellas que la democracia es una derivada del estado de derecho, si el vector se invierte, automáticamente estamos en un estado de barbarie (podemos decidir muchas barbaridades por mayoría, lo que nos garantiza la democracia es el marjo jurídico).

    Que “votar” no es un hecho democrático en sí mismo, es solo una herramienta de expresión colectiva que puede ser usada en regímenes dictatoriales.

    Que la soberanía territorial de un país no puede ser decidida por el 5% de su población.

    Y así varias cosas más, todas trufadas de ejemplos inteligibles para niños de 7 años.

    No hubo manera.

    No hubo forma de sacarla de “el mandato del popla”, “somos la mayoría”, “el derecho a decidir” , y en qué artículo de la constitución dice que los referéndums están prohibidos.

    Imposible cualquier tipo de diálogo o simple intercambio de ideas, de modo que hablar de argumentaciones ya es pedir cosas extragalácticas.

    Cada vez estoy más asustado de vivir en una sociedad en la que al menos un 30% de la población muestra esta conducta. Siento que estoy viviendo en una teocracia islámica.

Los comentarios están cerrados.