Fuera de alcance

La habitual entrada para reiniciar comentarios.

Sobre el “tema Puigdemont”: está fuera de nuestro alcance. Todo.

Por ejemplo, el contenido de la decisión del Tribunal alemán: ¿quién tiene un conocimiento profundo del sistema jurídico alemán? Yo no. Por lo tanto, se me hace complicado valorar el fondo de la decisión y sus fundamentos. Podemos especular mucho sobre lo que implica y lo que no implica, pero en realidad la mayoría de quienes emiten opiniones sobre la decisión del Tribunal no tienen ni idea. Repito: ni idea.

Aun así, no deja de sorprenderme alguna afirmación como la que se reproduce en el comunicado que difunden algunos medios: “El referéndum del 1 de octubre de 2017 en sí mismo no provocó este nivel de violencia por la misma razón de que no había sido capaz de conducir directamente a la separación de España y, según la voluntad de Puigdemont, sólo pretendía ser el preludio de futuras negociaciones.”. Dejadme que alce las cejas para simular que me lo creo.

Para esta cuestión, sirve un comentario que leí a Daniel Gascón en su libro (o en una entrevista): cuando se cruza una línea de forma lentísima, ¿en qué momento podemos afirmar que se ha cruzado? Es lo mismo que expresa Abraham en su último comentario, que puede servir como hilo de continuación a la anterior entrada: “La primera es que el golpe se fue perpetrando poco a poco, en un crescendo de desafío institucional que empieza con el 9N, sigue con las declaraciones de no acatamiento de la constitucionalidad española, continúa con las leyes de desconexión y transitoriedad jurídica, llega a su ápice con el 1O y tiene su epílogo con las declaraciones (o no) de independencia. En ningún momento hubo un quiebre abismal con lo anterior, sino que el separatismo construía sobre lo que ya le habían dejado hacer. Por lo tanto no hubo un momento claro en que se pudiera decir “eso sí que no” y aplicar el 155, hasta que tuvo que salir el rey y decirles a los políticos “señores, ¿es que no se dan cuenta de que estas cosas son inadmisibles?”.

En cualquier caso:

  1. Aquí se respeta la Ley. Si la decisión es negativa, pues se acata y punto. Eso no excluye, no obstante, rechazar la entrega, que parece (lo parece, pero uno ya no sabe) la solución más lógica.
  2. Según el comunicado, “Con respecto a la acusación de “rebelión”, incluso después de un nuevo examen se ha constatado una falta de cumplimiento de la doble incriminación”. Esto es algo bastante distinto de un juicio, con pruebas y contradicción. Si alguien quiere creer que la resolución del Tribunal alemán equivale a una absolución, contádselo a Falciani, cuya extradición fue denegada hace años y eso no impidió que la democrática Suiza le condenara a cinco años de prisión en rebeldía y ahora pida de nuevo su extradición para cumplir la pena (por cierto, se denegará).

En fin, que como decía en los comentarios de ayer, tampoco le dediquéis demasiado tiempo a este asunto.

nuevos antiguos
Notifícame
Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Només per aquestes quatre paraules, ben dites i clares, ja paga la pena seguir amb fidelitat aquest blog

Abraham
Guest
Abraham

Indepes convencidos de que la Guardia Civil inventó un pueblo. Su fe en la perfidia y la “turquedad” de España es ilimitada e inamovible.

https://twitter.com/Jortx/status/1017868521425047552

Este es el pueblo que “impulsa al Procés de abajo hacia arriba”.

Javier
Guest

Jajaja, además en el hilo de un jurista serio. Recomendable serie de tuits.
https://mobile.twitter.com/chemadepablo/status/1017854465347670017
Por cierto, que me ha llamado la atención lo mismo que a él en el tuit número cuatro.

mistermaguf
Guest
mistermaguf

A mí lo que más me gusta del caso, es que todos aquellos que se quejaban amargamente de que era inadmisible “judicializar lo que es un problema político” (y que eso demostraba, obviamente, el fascismo mesetario) les falta ahora el tiempo para dar por terminado, concluído y finiquitado el tema, en base a una declaración de un tribunal de provincias alemán. Parece que cuando creen que una resolución (ni siquiera creo que tengan claro la diferencia con un juicio o una sentencia) los favorece, ahí sí que es perfectamente válida la “judicialización de un problema político”, al punto tal que ya es equivalente a caso cerrado.

Esta gente toma por imbéciles a la gente. Y lo peor es que creo que no se equivocan.

Juanmari
Guest
Juanmari

Recomendable editorial del Deia que explica con ponderación las consecuencias de la decisión sobre la euro orden http://m.deia.eus/2018/07/13/opinion/editorial/no-eran-rebeldes-eran-europeos
No puedo haceros esto, es una mierda pero te ríes. El primer párrafo lo firma Partal en sus días altos del ciclo

Abraham
Guest
Abraham

Perdón, pero es que no puedo con estas cosas.

Indepes creyéndose que si a la CIA le preguntás si dio un aviso sobre terrorismo, la CIA te lo va a confirmar o desmentir:

https://twitter.com/lakhlave/status/1017894079244525569

Juanmari
Guest
Juanmari

Si no os habéis enterado de los problemas de Cotarelo con los CDR merece la pena leer los comunicados. Todavía nos pueden sorprender https://mobile.twitter.com/CristianSeguraA/status/1018237453877108736

Abraham
Guest
Abraham

Sin perjuicio de que me sigan sorprendiendo, este asunto de la extradición de Puigdemont ya generó dos barbaridades que me dejan estupefacto.

Una es la afirmación del tribunal alemán de que Puigdemont sólo intentaba negociar. ¿Cómo pueden unos jueces meterse en la cabeza de alguien? ¿Cómo pueden basarse en especulaciones lisas y llanas para emitir un fallo?

Y la otra es la afirmación de Pérez Royo (pero no sólo él) de que la decisión germana absuelve a Puigdemont. En principio pensaría que lo hacen maliciosamente y no resistiendo la tentación de ser cubiertos de pétalos de rosa por la izquierda demagógica y por los separatistas. Pero lo dicen con tanto convencimiento que estoy empezando a pensar que realmente se les nubló el entendimiento.

Alex
Guest
Alex

Ahora que lo dices aprovecho para recomendar la lectura de ‘Ira y tiempo’ de Sloterdijk. En particular cap. 2 y alrededores: El dios iracundo: el camino de la creación del banco metafísico de la venganza…

‘Si se retraduce la ira de Dios y si una dirección humana echa mano de ella orientándola de forma universal, surge una historia de clima revolucionario cuyo sentido es vengarse de los autores de una injusticia que estimula la ira (…) En el siguiente apartado describiremos el ‘partido que siempre tiene la razón’ como personificación de semejante instancia’.

Definitivamente también la filosofía se lee de otra manera a la luz del proceso…

Juanmari
Guest
Juanmari

Es de agradecer que ahora la toma de la Bastilla sea esto: vermut y charletas mientras hablas con el dueño de las llaves de la prisión que querrías tomar y del museo que ocupas https://www.vilaweb.cat/noticies/els-cdr-mantenen-ocupada-la-preso-de-la-model-com-a-simbol-de-la-resistencia-republicana/

Juanmari
Guest
Juanmari