Xavier Arbós contra la mentira

La fase actual del ‘Procés’ me aburre: del estudio del Derecho Constitucional y el Derecho Internacional, que son materias muy ‘limpias’, de construcción teórica, a veces con graves dificultades para ser llevadas a la práctica, pasamos a la rama de mayor sordidez, el Derecho Penal. Como han surgido cientos de especialistas en Derecho Penal y Procesal Penal, verdaderos e inventados a golpe de tuit, me relevo de más análisis sobre una materia que prácticamente nadie conoce bien, como son los delitos de rebelión y sedición. Habrá que esperar a su caracterización jurisprudencial.

Así que me fijaré en lo que toca en esta fase crepuscular del ‘Procés’: pasar algunas cuentas con quienes han alimentado las mentiras y falsedades de que se ha nutrido el público secesionista. Lo curioso del caso es que, además de quien suscribe, también tiene ganas de pasar cuentas alguien tan moderado, prudente y moderado como Xavier Arbós, Catedrático de Derecho Constitucional. No es de extrañar, teniendo en cuenta que Pilar Rahola escribió en Twitter eso de que “no se cansaba de hacer daño”. El corte que incluyo lo conocí a través de e-noticies. Arbós, en un momento del programa de 8aldia en que participaba, se alza contra las mentiras independentistas y cita explícitamente una entrevista a Amadeu Altafaj en Vilaweb de 8 de septiembre de 2015.

Con Amadeu Altafaj nos hemos reído más de una vez en el blog, así que no es una novedad. Lo gracioso viene al recuperar la entrevista y leer una cuantas frases, con cuyo contenido extravagante no me extraña que Arbós recuerde la entrevista – difusión de mentiras.

La primera mitad de la entrevista de Altafaj, vista en retrospectiva, sólo puede leerse de dos maneras: o era una sarta de mentiras (indudable), o el entrevistado articuló un discurso que a él le parecía lógico, pese a carecer de toda lógica. Con vosotros, diez recortes de la entrevista.

Recorte 1. Titular.

Recorte 2. Mantenerse en la UE automáticamente.

Recorte 3. Todo preparado para mantenerse en la UE (como las “estructuras de Estado”, supongo).

Recorte 4. Adhesión coincidente con la proclamación de la independencia.

Recorte 5. La salida de la UE como espantajo (no sé, ¿os dice algo ‘Tajani’?).

Recorte 6. Todo el mundo tenía claro el “full de ruta”, hasta los “SOCIOS EUROPEOS”.

Recorte 7. Canales “informales” de relación con la mayoría de gobiernos europeos.

Recorte 8. La Comunidad del Anillo asumía el carácter “plebiscitario” del 27 ese.

Recorte 9. Países comprometidos a reconocer la secesión: sonrisas y complicidades. Estaba al caer.

Recorte 10. La UE como primera interesada en la permanencia de Cataluña (Repito: ¿a alguien le suena el nombre de ‘Tajani’?

CONCLUSIÓN. Amadeu Altafaj, como tantos otros que han vivido del cuento estos últimos años, faltó a la verdad sin pudor y se inventó conclusiones, complicidades y relaciones NUNCA existentes. Nos han costado un dineral y han llevado a Cataluña a una situación difícilmente enderezable a corto plazo. Son los responsables de todo ello, porque ¿alguien se atreve a afirmar que alguno de los diez recortes contiene alguna verdad? ¿Cuánta gente se ha tragado, y se sigue tragando, esta clase de mensajes?

Con la selección que os he mostrado, no me extraña que hasta Xavier Arbós sintiera la necesidad de despacharse a gusto, por una vez, contra la mentira.

141 comentarios en “Xavier Arbós contra la mentira

  1. Esta tarde pasaba por la Plaça de la Vila de mi localidad, a eso de las siete de la tarde, y me he encontrado con una concentración independentista. No sé si es sintomántico pero estaban gritando el “votarem” cosa que me ha sorprendido. ¿Reivindicaban las próximas autonómicas o es que el que da las consignas todavía no había llegado? me he preguntado.

    Aparte de esta tonta anecdota quiero felicitar a los futuros estudiantes de ciencias políticas y de psicología; van a salir doctorados sobre la situación que vivimos en Catalunya hasta de debajo de las piedras. Es que tiene de todo.

      1. En mi pueblo del Baix Llobregat 20 personas en la mani pro presos políticos, ha digo que esto es diferent.

        1. En Gràcia llevan dos días seguidos reuniéndose a las 19 y bajando unas 200-300 personas(que ya son) a la plaza antes conocida como Juan Carlos I a cortar el tráfico de Diagonal a las 19:30. Ayer pintarrajearon el obelisco. Curioso, porque la composición de los que van también incluye “gente de orden” (tietas incloses)
          Por cierto, que aún queda un poco de cera en algunas zonas de esa plaza.

          1. Volia dir, quina enveja viure en un poble on només en surten una vintena…

      2. Las instituciones son su cortijo. Una panda de totalitarios amargados que solo piensan en fastidiar.

      3. Lo de las Fires de Girona de este año es como mínimo curioso, ¿te imaginas a los mismos que lo promueven si se enterasen que se suspenden las Fallas de Valencia porque Francisco Camps va a prisión?Es que son de la caverna, insulto a la democracia y la justicia y bla bla bla…Yo ya hice el cupo llevando los cachorros y me da igual, pero los feriantes quedarán algo tocados con esto

  2. Ejem…. 3 años antes Altafaj no lo tenia tan claro:
    “ …En una altra entrevista, a TV3, ha dit que el futur d’una Catalunya o d’una Escòcia independents dins de la UE quedaria pendent de la interpretació jurídica dels tractats.
    Altafaj insisteix, doncs, en la posició oficial de la Comissió Europea, que és que l’adhesió automàtica d’una Catalunya independent dins la UE dependria de la interpretació que es fes dels tractats.”

    Pero en prospectiva econòmica también es un fenómeno;
    “La viabilitat econòmica d’una Catalunya independent no és pas gaire discutible”

    Efectivamente, lo que es demostrable no es discutible.
    https://www.vilaweb.cat/noticia/4064685/20121213/altafaj-gaire-discutible-viabilitat-economica-catalunya-independent.html

    1. Lo de la viabilidad de una Cataluña independiente tiene trampa. Está claro que lo sería; si hay países del tercer mundo que van tirando hacia delante, ¿cómo no lo va a hacer Cataluña? La pregunta correcta es: ¿Se viviría mejor en una Cataluña independiente? Y eso es lo que parece que va a ser que no, al menos a corto/medio plazo.

      Pero no dejan de ser discusiones bizantinas. Aunque procuren cargarse de argumentos para que parezca que su razonamiento es lógico, al indepe medio en realidad se la sopla cómo le iría, o al menos no le preocupa en este momento. Quiere la independencia de Cataluña con todas las consecuencias, normalmente porque está convencido de que, al ser mejores que el resto de españoles (nadie me convencerá de que el nacionalismo catalán no es supremacista), sólo les puede ir mejor.

  3. Y al hilo de los “most wanted”, ¿porrita sobre cuándo detienen a Kid Puigdemont y sus cuatreros?

  4. ¡Las hemerotecas no se cansan de hacer daño a los políticos mentirosos!

  5. Este blog es un punto de encuentro de la sabiduría…
    Aprendemos jurispridencia y derecho, psicología social y neurociencias..

    Hace dos entradas hablábamos de la paranoia delirante en los seguidores,…

    En esta vamos a aprender sobre amnesia localizada en los dirigentes y seguramente con la campaña electoral inminente sobre la variación de la comprensión e interpretación de sus declaraciones a posteriori.

    Será útil enviarle este enlace a Partal:
    https://espanolaldia.wordpress.com/2013/06/27/comprension-e-interpretacion-de-textos/

  6. Me parece, Javier, que esta magnífica y contundente entrada apunta a una posible vía de continuidad para tu “cita falsa” que, como tu mismo has comentado, se ve en un cierto punto de agotamiento, entre los “discípulos” que te han salido en los grandes medios (El País, por ejemplo) y el propio agotamiento de la situación que ya va llegando al capítulo de los hechos.
    La ingente y precisa documentación que has acumulado es un arma demoledora para enfrentar las constantes promesas-fantasías-mentiras del separatismo a la implacable realidad de los hechos que ya se van produciendo. Esta entrada es un ejemplo perfecto.
    En algún medio he visto que a un artículo con un enfoque parecido lo llamaban “fe de ratas”, y me gustó.
    Es solo una sugerencia al aire (como pequeño aporte de un “voluntario” que tiene autoprohibido participar en porras) por si todavía no quieres tirar la toalla y te sigue picando el gusanillo.

    1. Muy bueno, Marc! En efecto, para el colectivo de funcionarios ha debido ser un alivio la desaparición de la escena de altos cargos incompetentes y doctrinarios. Detalles como descontarles las horas de la “aturada de país” obligatoria tampoco les debe haber gustado mucho…

  7. Una nota interesante que no sale en los medios,Quién es el SG del sindicato que convoca la huelga el miercoles?????

    Respuesta Carles Sastre, el gran reserva del independentismo (Xavier Grasset Dixit), asesino de Bulto

    Creo que esto se tendria que dinfundir mas

      1. Por otra parte, todavía estoy impactado por el artículo que enlazaste de Antón Costas sobre el populismo.
        Buscando el libro al que se refiere, “What is populism?”, de Jan-Werner Müller, me he encontrado que, aparte de la edición original en inglés, está traducido, por lo menos (vía Amazon), al alemán, italiano y portugués. Si es que estamos muy atrasados, caramba.

        1. Entonces es ESCALOFRIANTE que los cinco indicadores del populismo describan tan adecuadamente el separatismo…

        2. Realmente los rasgos que presenta impactan por su perfecta coincidencia al caso, como señala Fco. Javier…

          Habrá que bucear un poco en el tema.

    1. A ver, contesto los que soy capaz de hacerlo sin consultar nada más que mi cerebro. Los demás, supongo que alguno lo podría resolver solo con mirar la Ley correspondiente y, otros, habría que estudiarlo. Estoy en una fase cínico-escéptica-graciosísima que consiste en: “ahora me venís con la Ley, no te j…; después de cometer las mayores atrocidades contra todo principio jurídico básico“. Lo cual no quita que, obviamente, si tienen razón en algo, pues la tienen.
      Veamos:
      1. Precipitación y alteración de los ritmos judiciales. Si el delito es gravísimo, no veo el problema de que te citen de hoy para mañana y te obliguen a comparecer. A ver si los citarán para el mes de enero, si le parece. El día a día judicial está lleno de actos casi inmediatos, así que por la vía de la pena no se logra nada. Otra cosa es que el Juez valore las circunstancias y diga: “vale, ok, es verdad, es un tocho muy largo y te doy un par de días”.
      Por cierto, que el periodista se informe mejor cuando dice que hay que dar traslado de la querella y “del atestado que la acompaña”. El atestado es el documento -con valor de denuncia- que elabora la Policía (toma declaración a fulanito que dice que le han pegado esta noche; a menganito que es el denunciado…) y luego lo envía al Juzgado, para que este inicie las diligencias que considere necesarias.
      Por definición, una querella INICIA el procedimiento penal y NO HAY ATESTADO ALGUNO DE LA POLICÍA.
      En conclusión: claro que se puede notificar a la gente con la mayor celeridad posible.
      Como le comentaba el otro día a Quirze y Aron: cuando detienen a alguien, la defensa se rige a la velocidad de la luz, tanto en Comisaría como en el Juzgado.
      Algo parecido dice aquí Pere Lluís Huguet.

      2. Actuación judicial contra políticos en plazo electoral. Este punto da mucha pena. Unos individuos están querellados por rebelión y hay que esperarse a después de las elecciones. O sea, que durante periodo electoral pueden ir cargados con 3.000 kg de cocaína y no pasa nada, se esperan.

      3. La Audiencia envía a prisión sin ser de su competencia. Jurídicamente, esto es más interesante y existe una sólida corriente de opinión al respecto. Entre otras cuestiones, existe un problema de descoordinación entre la Ley Orgánica del Poder Judicial (1985) y el Código Penal (1995; posterior, con nomenclaturas distintas a las de la LOPJ). El problema es que solo hay una resolución de la Audiencia Nacional, que por otra parte tiene una frase muy rotunda. Como no me lo he estudiado, ni ganas, paso.

      4. La Mesa del Parlament no compete al Supremo. Ni idea. Solo de leer el texto de la querella y la justificación que se da, me ha entrado dolor de cabeza.

      5. El fiscal general construye una querella partidista . No conozco escrito de querella, denuncia, demanda civil o contestación que no sea partidista.

      6. El fiscal no defiende los derechos de los encausados. Pues que venga el periodista y nos acompañe a los Abogados cuando a los clientes les piden penas máximas sin motivo o razón alguno, o se sostienen acusaciones cogidas por los pelos (cosa que, por cierto, también hacemos los abogados; no es exclusiva del Fiscal, pese a que nos gusta quejarnos y despotricar).

      7. No se respetan los derechos procesales básicos. Que dice que no se le ha notificado personalmente la citación y no se le ha llegado a citar personalmente. Léase la euroorden: Puigdemont está, técnicamente, EN PARADERO DESCONOCIDO. Se le ha ido a buscar a su casa Y NO ESTÁ. Aparte de que es público y notorio que estos días estaba en Bélgica y ha manifestado que no vendrá. ¡Oh, claro! Hay que esperarse a ver si aparece por Sant Julià de Ramis (municipio donde está su casa) y, entonces, darle la citación.
      Sobre la petición de declarar por Skype, lo mismo de antes: un peligroso narcotraficante pide declarar por videoconferencia. Por favor, un poco de seriedad.

      8. A Puigdemont se le niega el derecho de defensa.“…se ha cometido una nueva vulneración del derecho de defensa de Puigdemont: la de negar que estuvieran presentes sus abogados en las declaraciones de los otros encausados…”. Tengo insuficientes datos procesales para saber si esto es verdad o no. ¿Ha comparecido en las actuaciones de manera formal Puigdemont, con Abogado y Procurador? Si la respuesta es NO, entonces no puede quejarse por el hecho de que sus abogados no pueden estar presentes. Si la respuesta es SÍ, entonces sí puede quejarse, aunque el asunto no pasará de irregularidad procesal.

      9. La juez decreta prisión sin valorar el “arraigo”. Dice: “Sólo se decreta el ingreso en prisión inmediato para delincuentes sin arraigo alguno”. Mentira.
      Sí que es verdad que el arraigo es un dato muy importante, pero no impide que te metan en prisión preventiva. Y menos con delitos que, en abstracto, son gravísimos. Vuelvo otra vez al narco, al que por cierto no le hacen falta 3.000 kgs para ir a prisión preventiva.

      10. Violación del secreto de las comunicaciones. Imposible manifestarse.

      Y colorín, colorado, hasta aquí llego.

      1. Gracias Javier.

        Quejarse de partidismo desde el partidismo más absoluto forma parte de nuestra infracultura política…

        1. Gracias por el esfuerzo, Javier, una vez más, de contestar a este FakeArtículo.
          El final del párrafo introductorio ya es demostrativo de lo que viene a continuación: “…que además apuntan a razones y objetivos políticos para esa causa general contra los líderes independentistas catalanes”.

      2. Añado, ¿y qué narices tiene todo esto que ver con la orden europea? Quisir, a lo largo del proceso todo ello ha sido, es o será subsanable de ser necesario. Por eso llevan abogado y eso. Por otro lado, ¿Va un juez belga a mirar el arraigo en España de un tipo que ha huido a Bélgica? ¿Va a pedir los autos de las escuchas? ¿Va a intentar entender de quién es la competencia? ¿Le va a preguntar al fiscal por qué no hay hechos favorables a los querellados en la querella? Lleva la querella puesta tres días y ya parece que es todo definitivo. Les han declarado culpables, han perdido las apelaciones y yo que sé. Tres días. La instrucción más escrutada de la historia.

      3. Por cierto, toda esta palabrería siendo un juez el instructor, imaginemos que la llevara Fiscalía.

    2. El punto uno se trató en uno de los comentarios de la entrada anterior. El punto dos es bastante discutible, la AN ya llevó las querellas contra los alcaldes secesionistas en su día (no hace mucho). El punto tres es mala fe, la rebelión del 36 fue militar y no civil, entiendo que compete a tribunal militar y no civil. El punto cuatro, una vez disuelto el parlament, no es cierto: ya no están aforados. El punto cinco tiene pinta de rabieta de Público. El punto seis, creo que poca cosa a favor de los encausados podrá encontrar nadie. El punto siete, ¿cómo se va a entregar en persona la citación a alguien huido y en paradero desconocido? En el momento de escribir el artículo, Puigdemont sólo era accesible a través de su abogado. El punto ocho, creo que también lo trató Javier en un comentario de la entrada anterior, y sería competencia del abogado de Puigdemont el presentarse o solicitar aplazamiento. El punto nueve, vista la fuga de Puigdemont, cae por su propio peso. El punto diez, lo ha de decir un criminalista.

      Público se está dejando llevar por su odio al PP. En fin.

  8. Dices en el post, Javier, que toca “pasar algunas cuentas con quienes han alimentado las mentiras y falsedades de que se ha nutrido el público secesionista”. Propongo también hacer un delete con un montón de mantras que nos han repetido ad nauseam estos últimos años. Algún ejemplo:

    “Fábrica de independentistas”. Muy repetido por opinadores separatistas y equidistantes. Bien, pues ya están todos fabricados. Se puede tirar el molde. Después de aplicar el 155 y encarcelar o poner en búsqueda y captura a todo el Govern, no hay nada, absolutamente nada, a partir de ahora, que pueda fabricar un independentista más. Are you sure to delete this mantra? (Yes/No) Yes.

    “Choque de trenes”. Muy repetido por dirigentes separatistas y prensa “seria”, en plan, no os opongáis a lo que hacemos que sino ya veréis. Creo que se lo inventó el Astut. Bien, pues siendo generosos, ha sido un choque tren / diligencia, y sin ser generosos, un evento tren / cabra. Are you sure to delete this mantra? (Yes/No) Yes.

    “¿A quién le interesa una Catalunya fuera de la UE?”. Muy repetido por candidatos separatistas en las pasadas elecciones y tertulianos ídem. Bien, sobre la entrada instantánea en la UE mejor ya no decir nada, y además, la pregunta era incorrecta. La correcta es: ¿A quién le interesa una Catalunya fuera de España?. Respuesta: exactamente al mismo número de países que, desde el pasado viernes 27/09, hasta ahora, han reconocido a la República Catalana. Are you sure to delete this mantra? (Yes/No) Yes.

    1. Pues sí, ya les tocaría renovar el fondo de armario de los argumentos… pero no seamos muy exigentes, a lo más que podemos aspirar es a un tiempo de silencio mientras recomponen fuerzas, y ya volverán más adelante con estos u otros mantras similares.
      Los argumentos incontestables de ahora mismo son de otro tipo: “libertad para los presos políticos”, “esto va de democracia”, “el bien triunfará sobre el mal”, “hay que recuperar las instituciones catalanas”, bla, bla, bla

      1. Toca protestar en los ayuntamientos por incumplimientro flagrante de la ley de banderas y de la ordenanza de paisaje urbano. En alguna de las sedes del ayuntamiento de Barcelona han colgado pancartas. Entre eso y lo de Colón, que vayan luego a pedirnos que cumplamos la ordenanza de paisaje urbano con los toldos del bar Manolo.

  9. Por cierto: mi recorrido habitual por Vilaweb arroja hoy un panorama curioso. El editorial del director es sorprendentemente corto y de perfil bajo, algo casi en tono costumbrista sobre los “fakes” propagados a base de whatsapp; nada que ver con los trascendentales momentos que sufre la patria amenazada (¿será que le han tenido que bajar la dosis de medicación? ¿o está reservándose para la campaña electoral que se avecina?).

    En los comentarios, un despistado se muestra sorpendido por el “cambiazo” del editorial anterior que felizmente recuperó Lurker del caché de google:

    “<>”

    Tengo que confesar que me ha generado cierta (sólo cierta, eh?) ternura este pobre indepe abandonado por su oráculo. Con lo mucho que hubiera disfrutado “encendiendo y apagando la luz” mientras la pérfida Endesa se hunde, y la UE en modo control-de-daños se apresura a reconocer a la república…

    Por suerte, el resto de comentaristas está poco a poco recuperando el pulso, y se han pasado al modo conspiranoico ON, a pesar de las recomendaciones del director de dejar las tareas informativas en manos de los expertos periodistas (tendrá cara el tipo!!!). Un ejemplo:

    “[…] dos rumors que corrien de mòbil en mòbil: el dels més de 200.000 empadronaments sobtats a Barcelona i el de la suposada tupinada que preparava la “diabòlica” empresa Indra […]”

    Los cambios de cifras en el censo ya los ha analizado Javier con rigor https://citafalsa.com/2017/09/30/el-timo-del-censo-electoral/ (caramba! no hace tanto… y es que en este mes han pasado tantas cosas…). No obstante, parece que alguien en el lado oscuro le da la vuelta a los datos, tal vez para anticipar excusas y explicaciones (conspirativas, por supuesto) si luego resulta que la mayoría secesionista no es tan holgada como les gustaría.

    1. Ooops, el comentario del indepe-sin-su-editorial que he puesto con corta-pega no se ha subido, y debe flotar por el ciberespacio.
      Lo copio aquí:

      “Senyor director,
      No sé si ho he somniat, pero avui a al matinada cap a quarts de quatre jo havia llegit un segon editorial seu en que recordo que demanava més accions de mobilitzacio abans del diumenge 12, ja que la data quedava molt lluny.
      I ara el cerco i no el trobo per enlloc
      ???”

  10. El nuevo Help Cataluña de Omnium… En fin. A veces cuesta ya distinguir la parodia de la realidad. Y eso es todo lo que se puede decir del miasma sentimentaloide en el que han rebozado a un porcentaje verdaderamente tremendo de mis vecinos.

  11. Anoche puse la Sexta (pocas veces veo televisión), para comprobar la observación Fco. Javier en el comentario anterior sobre la música de fondo; y no pude comprobarlo, pues no era ARV.
    Pero me llamó la atención (era un debate), en relación con los 10 puntos que más arriba analiza Javier, la intervención de una “tertuliana” periodista, creo que de uno de los medios subvencionados pro-“prusés”.
    Negaba esa periodista el motivo de “riesgo de fuga” en la prisión preventiva de los ex-consellers, alegando que (al contrario que Puigdemont) los encausados se han presentado a la citación y no se han fugado. Y lo sorprendente era que ¡nadie le replicaba!
    Me queda la duda de si hay montaje y manipulación de esas tertulias, o si basta con la intervención del moderador manejando habilmente las constantes interrupciones y el no dejarse hablar unos a otros (tema que merece una análisis aparte), o si eligen de antemano tertulianos incompetentes (por cierto, en la tertulia estaba Margallo, al que considero el arquetipo del “tonto ilustrado”).
    Pero no pude entender cómo nadie le decía algo tan elemental y tan de perogrullo como que solo se puede dar el “riesgo” de fuga cuando la persona no se ha fugado todavía. Si hay fuga, ya ho nay “riesgo” de fuga; es obvio.
    Y parece que ese “argumento” se ha convertido en un nuevo fake-mantra que los secesionistas repiten constantemente.

    1. Gracias Joan. Yo lo comprobé en ARV cuando citaban y comentaban o valoraban noticias…

  12. Me comenta mi pareja (que ya os he dicho que es francesa) que los cinco puntos del populismo reflejan muy bien al Frente Nacional de Le Pen.
    Puede que el autor no se haya basado enteramente en el separatismo catalán,… lo cual ya lo hace muy inquietante.

    Ayer cenamos con amigos de Suecia y Alemania y, a raíz delartículo tuvimos una de esas charlas especulativas que arrojó conclusiones que comparto con vosotros por si queréis enriquecer los argumentos, apoyarlos o compartirlos, matizarlos o desmontarlos.

    En Cataluña, o bien se ha experimentado/se han puesto en práctica métodos de psicología social o bien se daban unas condiciones especiales para un brote de separatismo populismo (o las dos).
    La idea tiene una parte conspiranoica pero se ha de tener en cuenta el papel FUNDAMENTAL de los medios de comunicación (La Gene ha extendido sus tentáculos tratando de controlar los medios y la inyección de recursos ha sido clave) y se contrató a una agencia publicitaria (creo que bastante buena) para el Prusés.
    Principalmente el separatismo ha estado haciendo llamadas a los sentimientos mas que a las razones…

    La base social estaba “abonada” o mas predispuesta.
    El sentimiento nacionalista excluyente tal vez existía en mayor o menor medida mas acentuado y ha sido exacerbado y azuzado.
    Quizás era mas fácil en Cataluña estimular éste sentimiento que en otra parte.

    Otra idea es que el separatismo se basaría en tratar de generar una suerte de “complejo de inferioridad” (o estimularlo) además de una paranoia delirante (ya enlace un pdf de una tesis doctoral)

    También influye,nuestra educación/cultura democrático/política (infracultura que cita Alex).
    y la (terrible) habilidad humana de minimizar la crítica hacia aquello que queremos escuchar y ser refractarios a lo que no nos gusta (esto está mas acentuado cuanto mayor es el complejo de inferioridad que se tiene).

    La corrupción política y los intereses económicos han jugado también un papel de abono.

    1. En el caso de Cataluña el trabajo del populismo en buena medida se hizo solo. Siempre ha existido un 30-35% de independentistas identitarios. Por eso me da rabia cuando se dice “la sentencia del Estatut hizo disparar el independentismo del 15% al 48%”. Lo que cambió no fue el sentimiento de los votantes, sino que CiU y sus descendientes pasaron de camuflarse a declararse abiertamente separatistas.

      Recuerdo (y creo que todavía conservo) cartas que me escribían en la década del 90 amigos de lugares como Argentona o Agramunt, llenos de frases como “maleïts espanyols, els odio”, o bien “d’altra banda, els habitants de Melilla no volen ser marroquins, cosa que comprenc, així com els habitants de Gibraltar no volen ser espanyols, cosa que, lògicament, comprenc molt més bé encara” (cito cosas que me quedaron grabadas en la memoria). Con ese sustrato ¿cómo evitás que triunfe un populismo exclusivista? Lo que está salvando a Cataluña en este momento son los castellanoparlantes. Si no fuera por ellos, algún tipo de programa tipo Llei de Transitorietat, con populismo demagógico a ultranza y justicia dócil controlada desde el ejecutivo, ya habría triunfado por las buenas o por las malas.

  13. El comentario de Marta Rovira no sé por qué me ha hecho pensar en Diógenes.

    Cierto día observó a una mujer postrada ante los dioses en actitud ridícula y, queriendo liberarla de su superstición, se le acercó y se dice que le dijo: « ¿No temes, buena mujer, que el dios esté detrás de ti (pues todo está lleno de su presencia) y tu postura resulte entonces irreverente? »”
    Quizás porque la declaración : “unes eleccions a casa nostra es fan si nosaltres decidim que es facin” me dan a entender otra cosa…

  14. Eso es nazismo puro y duro…. COGITATIONIS POENAM NEMO PATITUR, osea, el pensamiento no delinque…. pero estos mafiosos están acostumbrados a hacer y decir lo que les ha dado la gana durante más de treinta años. Y esta señora (Marta Rovira) como dice mi padre, no sabe lo que es pasar gana….

  15. Etimológicamente la voz rebelión, procede el latín “rebellio”, onis, formamda por “re” y “bellum” (guerra). La rebelión estriba en atentar contra el efectivo imperio del aparato de poder previsto en el ordenamiento constitucional, en todo o en parte, ya alzándose colectivamente en armas, ya por astucia u otro medio, pero en este caso consiguiéndolo (caso que nos ocupa), ya por último, seduciendo fuerzas armadas para ello. Según la STS de 3 de junio de 1989 la rebelión en tiempos de paz “lesiona, ante todo y fundamentalmente, el orden constitucional, el libre desenvolvimiento de la vida democrática, el ejercicio de poder de quienes legítimamente han accedido al mismo, O LA INTEGRIDAD TERRITORIAL D E LA NACIÓN, bienes todos ellos no específicamente vinculados a los Ejércitos, aunque si confiados a su salvaguardia, sino bienes en si, integrantes del patrimonio moral de la sociedad”. Queda claro que la utilización del franquismo es un comodín para quien no tiene otro recurso para justificar su opción política. Estamos en una democracía bastante sana, con un orden penal hipergarantista.
    ¿Qué pasa que si hoy Baviera se quisiera secesionar de Alemania diriamos que la Merkel es nazi?. Aquí con las autonomías el poder se ha repartido en grupos y a los hechos me remito, ¿eso lo hubiera permitido un sistema dictador?.
    Si eso es precisamente lo que están haciendo ahora en Cataluña. SE COMPORTAN COMO DICTADORES DE GUANTE BLANCO (¡ojo, me lo acabo de inventar y me atribuyo la autoría moral!) aplicando una violencia callada, amoral y estrangulante más propia de Corea del Norte que una democracia.
    DEJEN A FRANCO EN PAZ

  16. La rebelión es el máximo atentado contra el orden constitucional y el más grave, en cuanto supone un alzamiento público capaz de generar una guerra civil. Es pues un atentado a la paz pública y al orden público, distinguiéndose de estos, en que la rebelión persigue la alteración o derogación de la organización democrática del Estado. Es un delito plurisubjetivo de convergencia, que requiere la unión de voluntades para la obtención de un fin común. Además es un delito de consumación anticipada, en la modalidad conocida como de resultado cortado, cuya consumación se produce sin necesidad de que se hayan materializado las aspiraciones de los autores.
    CONCLUSIÓN: TODOS ESTOS GOLFOS SON REBELDES, REBELDES, REBELDES.
    LA REBELION LA CONOCE LEGALMENTE LA AUDIENCIA NACIONAL PORQUE ES UN DELITO CONTRA LA CONSTITUCION Y TIENE ATRIBUIDA LA COMPETENCIA CONFORMNA AL ARTICULO 62 LOPJ.

    Un abrazo y es pero haber aclarado algo

  17. Muy acertados los comentarios de Fco Javier relativos a aspectos de psicología social y los fundamentos que se dan en este orden en la situación catalana, sobre como muy bien se señala, ha operado la tarea de las fuerzas secesionistas.

    No obstante, no entiendo el sentido de la frase relativa a la generación de un complejo de inferioridad. En el caso del secesionismo parece más bien al contario, puesto que lo que se genera de forma constante es un sentimiento de superioridad. A no ser que el primero vaya referido a España. Si es así, plenamente de acuerdo. Si no, más que de complejo de inferioridad cabría hablar de victimismo.

    1. Hola Félix.

      Lo de los -complejos- salió ayer en la conversación.

      Por un lado el “complejo español” es algo que mi pareja (francesa) y mis amigos suecos señalaban. Para los españoles (o para los alemanes) el pasado histórico “pesa” a la hora de defender la pertenencia a una nación.
      En el caso español el abuso y empleo del Nacional Catolicismo durante la dictadura franquista ha sido instrumentalizado por el separatismo para etiquetar de “facha” cualquier intento de señalar un marco de convivencia mas amplio.
      ESO o emplear la herramienta del victimismo…

      Por otro lado las actitudes “supremacistas” del separatismo catalán son mas propias de un complejo de inferioridad.
      Indicadores: Tener la necesidad de afirmar la “superioridad” (sobre todo a costa de señalar los defectos del otro) el odio (o la envidia).

      Si fuera un complejo de superioridad su postura sería terriblemente paternalista (recodaría a la de muchos europeos del siglo XIX cuando hablaban de evangelizar a los “pobres” africanos y darles cultura y civilización).

      Si como grupo no te sientes inferior NO tienes la necesidad de recordarlo continuamente a sus componentes.

      1. El supremacismo y el victimismo suelen ser las dos caras de la misma moneda, por paradójico que pueda parecer a primera vista.
        El victimismo es la coartada habitual del supremacismo.
        El ejemplo arquetipo: “La raza aria es superior a todas, y debería dominar el mundo (supremacismo). Y si no lo hace es porque Alemania fue humillada en la 1ª Gerra Mundial y porque una raza inferior (judíos) vive a costa nuestra, se come nuestro esfuerzo y no nos deja alcanzar la gloria” (victimismo).
        Aplíquese el discurso a nuestra realidad, y se verá que es calcado.

  18. Parece que perpetrado por el letrado Josep Costa (aunque no lo firma, sí le mencionan en el subtítulo), tenemos este breve ensayo que nos instruye deleitando sobre las dificultades de adulterar censo y recuento electoral:

    https://www.vilaweb.cat/noticies/es-poden-manipular-unes-eleccions-amb-el-sistema-de-recompte-electoral-actual/

    Lo curioso es que el secesionismo ni se plantea que NINGUNA DE ESTAS GARANTÍAS estuvieron ni remotamente operativas en la farsa del pseudo-butifarrendum del 1-OCT. Mi respuesta sería que en el referendum SÍ que se pudieron manipular los resultados.

    Ya sé que hacer autocrítica no es muy común en estas latitudes, pero es que es muy llamativo el contraste entre una democracia seria (la vigente en España, gracias al orden constitucional, al Estatuto y a unas cuantas leyes más) y “aquello” que se organizó de cualquier manera, y se perpetró a las bravas, con un censo inventado para la ocasión, sin listas, sin interventores, sin sindicatura ni nada parecido… eso sí, con muchas sonrisas y buen rollo…
    Tampoco hay que ser muy crítico, si el bien tiene que triunfar sobre el mal (Junqueres dixit), no vamos a dejar que estos pequeños detalles nos estropeen un relato tan bonito.

  19. ¡¡¡Uuuuuuf!!!
    El relato “made in Junqueras” del bien contra el mal reconozco que me enerva… me parece pueril, ñoño, pedorro… y peligroso…
    Normalmente la dialéctica del fanatismo se ha sustentado en relatos de bien vs. mal…
    Buenos a un lado y malos al otro (por supuesto que el bondadoso narrador/autor de este relato se sitúa en el lado de los buenos) de esta forma sus seguidores (que por ende también son buenos) pueden desposeer a los “malos” de algo… errado maniqueísmo…

    Con este discurso se podría justificar de una manera sutil (o no tan sutil por lo visto estos días) que el fin que se persigue justifica los medios empleados (ya que el fin que se busca es el “bien”).

  20. Cuando leí el mensaje de Junqueras recordé una estrofa de la canción “ciudadano terrorista” de de Def con Dos:
    “Exigimos la rendición incondicional de las almorranas involuntarias, el manteo sistemático y subvencionado de Sánchez Dragó”

    Lo confieso,… en mi imaginación sustituí a Dragó por Junqueras…

  21. Pero Junqueras siempre ha sido un maniqueo…. Él bueno y perfecto, los demás ya se sabe….

  22. Fco. Javier: Gracias por la aclaración. Y también a Joan por su comentario sobre el mismo tema.

    Por otro lado, ya en un plano más sociológico a secas, supongo que la atribución a “España” (Estado opresor, antidemocrático, franquista, etc) de todos los males imaginables refuerza el sentirse en el lado “guay” de la Historia y es una justificación más del proyecto de separación.

    Después de todo, cabría imaginar teóricamente, un independentismo muy respetuoso con España como ente político…de hecho alguna vez intentan algo de ese estilo, tal como seguiremos siendo amigos, después de la independencia nos llevaremos mejor, bla, bla,, etc, pero al final vuelven siempre a la imagen anterior y a la dialéctica amigo-enemigo porque al fin y al cabo lógicamente el proyecto supone una confrontación con la realidad político constitucional de España. Y si no existe esa dialéctica resultaría muy difícil convencer a la mayor parte de la población de que la separación es la via correcta.

    Si el secesionismo acepta que vivimos en un estado democrático con plenas garantías culturales, políticas y demás…¿a qué viene la necesidad de separarse? .

    1. Muy bueno. Gracias por llamar nuestra atención sobre este artículo. Las mentiras de Puigdemont no son nada nuevo pero me ha gustado mucho como el Sr. Huguet las desmonta con hechos y una argumentación racional impecable. Pregunta: se podría imputar a Puigdemont y otros delitos de injurias? Es que realmente tienen mala fe. Más de una vez he pensado que más que la independencia de Cataluña quiere ver España destruida y arruinada, aunque sea con ellos “dentro”. Como el chiste del genio, los tres deseos y los tres tipos en una isla desierta. Esa miseria humana y bastante frecuente en España consistente en hallar el mayor placer y satisfacción en la desgracia ajena, especialmente la de los vecinos.

      1. Suscribo al 100%, Perpetuo.
        Es muy español eso de gozar con el mal para el vecino. En esto los separatistas no desconectan de su “españolidad”.
        No puedo olvidar cuando estuve instalando energía eólica en algunos pueblecitos del Pirineo y su expresión automática de alegría por el beneficio que iban a disfrutar era: “¡Como van a rabiar los de ….. (el pueblo de al lado).. que ahora tendremos electricidad, y ellos no!”

  23. Ya estamos. El juez belga no les mete en prisión provisional y ya están con las bobadas de que si es un revés para la justicia española y que si menuda diferencia. A ver, se han presentado voluntariamente, han dejado clara, clara la voluntad de comparecer ante la justicia belga y, lo más relevante, hay una orden internacional de detención: si salen de Bélgica solo pueden ir a Guatepeor. La provisional no tiene ningún sentido en esas circunstancias. Ah, y tienen arraigo en Bélgica que ya es definitivo 😂😂

    1. Sería interesante ver que pasa si no se concede la extradition. Quedan “atrapados” en Bélgica, difícilmente pueden ir a muchos más lugares (mínima mente civilizados), no? Y desde luego no pueden poner un pie en España, por ejemplo, para recoger una eventual acta de diputado. Desde luego los amigos flamencos del Muy progresista y democrático N-VA se están portando. Los pobres belgas no saben lo que les ha caído encima. Son como el rey Midas pero en vez de oro es aquel del moro 😁

      1. El autocorrector haciendo de las suyas, pero supongo que se entiende el comentario…

      2. ¿No podrían seguir viajando por el espacio Schengen? Mantienen su identidad española, hay que montar extradición en cada país que pisen. Si se mueven un poco rápido, pueden haber tomado un avión para cuando llegue el documento.

        Por el bien del Estado de Derecho, espero que el juez belga acepte la extradición y nos los facture con viento fresco.

      1. Me mola la objetividad del punto 2. Sin prejuzgar ni nada. Nos cuentas, salvo que salgas en prensa porque te han echado gritando “!indefensión, indefensión¡”

      2. ¿Cómo ha ido? ¿Ha habido oposición al decano o se han aceptado sus puntos sin rechistar?

        1. De chiste. Resumen:
          1) El decano ha dicho, de inicio, que él se abstendría, aunque su posición es harto conocida (con su posición, no me meto).

          2) La convocatoria, por lo que he deducido, proviene de un conjunto de abogados agrupados para la defensa de los afectados del 1-O. Por lo tanto, su finalidad -como sospechaba- es blanquear las actividades y propuestas de este grupo.

          3) A continuación, empieza la Asamblea y… primera sorpresa. Los puntos 1 y 2 de la convocatoria se juntan para leernos un Manifiesto -que obviamente no figuraba en la convocatoria- de blablabla qué mal, blablabla el 155, etc, etc. Salvo el punto de que sería razonable conceder un margen superior para preparar la declaración, todo los demás los topicazos de siempre. Y va, y ese manifiesto se vota, casi por unanimidad, la abstención del decano y mi voto en contra; no he visto si había alguno más en contra (estaba en primera fila), pero supongo que no. Aquí ya he confirmado de qué iba el percal y podía tomar dos opciones: empezar a interrumpir diciendo que eso no estaba en el orden del día, que hubiera sido lo suyo y para qué, o limitarme a votar que no, que me permite igualmente irme al contencioso-administrativo.

          4) El tercer punto ha sido mucho más gracioso: “3. Acords sobre accions i/o actuacions a emprendre pel Col·legi respecte la situació analitzada“. Primero voy a recordar los puntos 1 y 2: “1. Tractament i anàlisi de les darreres resolucions judicials de l’Audiència Nacional respecte la situació personal de membres del govern català i representants de la societat civil.” y “2. Anàlisi de la inseguretat jurídica generada per les dites resolucions.“.
          Bueno, si os leéis el punto 3 y lo combinamos con los puntos 1 y 2, imagino que TODOS creéis que los acuerdos sobre la “situación analizada” se refieren a las resoluciones de la Audiencia Nacional, ¿verdad? Pues qué equivocados estáis/estamos. El promotor de la Junta ha empezado a leer que si el 1 de octubre, que si no sé qué había que votar. Allí, ya sí que he interrumpido y he dicho que eso no estaba en el orden del día, que se refería a las resoluciones de la Audiencia Nacional.
          Por supuesto, ni p… caso, porque la Asamblea era para lo que era.

          5) Punto 4. Proponía no sé qué de un dictamen y allí creo que el Decano ha recapacitado y con un par de requiebros ha dado por finalizada la Asamblea.

          6) Resumen. Una charlotada para poder decir que “el Colegio” ha aprobado un “Manifiesto”. Porque no tengo ganas de ir a pleitear al contencioso-administrativo, la verdad. Ese Manifiesto es una nulidad como una casa.

          1. Menuda jaimitada. Si te sirve de consuelo, la mayoría -si no todos- de los colegios profesionales han sido abducidos por el separatismo. Yo estoy mirando si puedo saltar del mío al de otra región, aunque tendré que seguir usando mi antiguo colegio para algún trabajo. Pero es la mejor manera de protestar, que no cuenten con mi dinero.

            1. Esta noche me lo he repensado. Lo llevaré al contencioso administrativo, aunque sea para Sentencia dentro de un año.

              1. Suerte, tu expediente de malvado facha va a ser el más abultado de la nueva república. Con holgura.

                1. Me imagino a la Guardia Civil accediendo a los archivos secretos de la Generalitat, intervenidos en las entradas y registros, y tras examinar los doscientos mil folios existentes sobre mi persona: “…Mi Comandante, esto es valor…”. 😀 😀 😀 😀
                  Por cierto, hablando de valor, ya me ha llegado a oídos algún comentario de que ayer en la Asamblea lo tuve. Y también de que fue una Asamblea – engañifa.

                  1. Aplaudo tu actitud valiente, Javier, con todas mis fuerzas.
                    Nos han llevado a un punto tal de unanimidad impuesta desde el poder, que la expresión normal de desacuerdo se convierte en poco menos que heroísmo.
                    Imagino que quienes no están de acuerdo (que, sin duda, los hay) o se han callado la boca, o simplemente no han ido.

                    1. Cuando sabes que vas a un sitio donde estarás en completa minoría, lo mejor probablemente sea borrarse del mapa.
                      En un Colegio de Abogados, no creo que sea la solución adecuada, aunque no censuro al que prefiera ir a una Asamblea en la que “total, para qué“.
                      Llevo 24 horas procesando la Asamblea de ayer. Entre que me costó dormirme (no sé si por la Asamblea u otra razón desconocida) y que hoy he encadenado un par de buenas raciones de coche, he tenido tiempo para recapitular y darle más vueltas: la Asamblea fue inaceptable.
                      Lo que más angustia me provoca es recordar alguna cara de desaprobación, de personas conocidas desde hace muchísimos años, cuando dije “es que esto no estaba en el orden del día”. Terrible. Esto es el ‘Procés’: personas razonables, transformadas. Para mal, por supuesto.

                    2. Si te sirve de consuelo, desde el uno de octubre hasta el pleno del parlamento en que Puigdemont lanzó la fake DUI, apenas pude dormir. No lo dudes, es la tensión que todo esto nos está generando.

                      Llevamos demasiado tiempo borrándonos del mapa por sistema, y nos hemos dejado barrer hasta que el pasado día ocho descubrimos que no éramos menos que el otro bando. En mi colegio profesional, me consta que la deriva de la junta a favor del separatismo ha motivado un aluvión de cartas de protesta. También me consta que hay protestas por el incumplimiento de la ordenanza de paisaje urbano de Barcelona, por el incumplimiento de la ley de banderas en diversas sedes municipales de Barcelona y otras poblaciones, etc. Lo creas o no, has sido un ejemplo para muchos de nosotros.

                      El mal rollo ha venido para quedarse durante mucho tiempo, está claro que ha afectado a nuestros círculos de amigos y conocidos. También ha afectado a los negocios, no solo a los grandes sino a las pequeñas tiendas de barrio. Si es duro en Barcelona, que fue una ciudad cosmopolita, no quiero ni imaginarme lo que será en Gerona o en Lérida.

                      Creo que podemos descartar una guerra civil, pero no descartaría una reedición de Terra Lliure o algo por el estilo. Han generado muchas espectativas, han inyectado demasiado odio y, aunque todo el prusés va claramente de arriba abajo, es muy posible que un grupo de descontrolados se niegue a detenerse.

                      En cuanto a la gente razonable, sólo recordar Mateo 7:20, “Así que por sus frutos los reconoceréis.” y Lucas 6:45 “Porque de lo que rebosa el corazón habla su boca.” Estamos en la mayor crisis política desde 1936, mis abuelos guardaban memoria de sorpresas desagradables sobre personas aparentemente razonables e inofensivas.

                      Me siento razonablemente seguro, pero mi coche duerme con el depósito lleno y mi dinero sigue domiciliado fuera de Cataluña.

                    3. Siguiendo con la línea de Killerman, el domingo pasado se leyó en misa:

                      1: De Malaquías (a los sacerdotes del pueblo): “…Pues yo os haré despreciables y viles ante el pueblo,
                      por no haber guardado mis caminos,
                      y porque os fijáis en las personas al aplicar la ley.”

                      (está visto que hace miles de años que los malos líderes del pueblo se fijan en las personas al aplicar la ley)

                      2: Del evangelio de s. Mateo: “… no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen.
                      Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar.
                      Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llame maestros.”

                      Si estas cosas las dijeran hoy en día, en cualquiera de nuestras plazas subidos a unas cajas de cerveza, creo que vendrían a decir lo mismo.

  24. Me parece curioso que no hayamos tenido ninguna reacción reseñable después de las declaraciones de Tardá (no somos bastantes), Toni Soler (todo era un bluff) y Partal quien, inexplicablemente, encuentra difícil explicar algo (da igual qué) y otras del mismo tono. Supongo que hemos aprendido que no es una autocrítica a los instrumentos, es decir, la DUI no pero lo que nos salga de la democracia tumultuosa pues sí, para eso con gobernar nos vale. Vamos que la cosa va de tanned balls. Eso ya lo tenemos todos claro.

    1. Hombre, si hasta en Racó Català está habiendo hilos con títulos como La negació de la realitat en la última setmana (con errrores de catalán ya desde el vamos, como cuadra a todo buen indepe). Vale la pena leer los comentarios. La mayoría siguen abducidos, pero ya se notan muchos que empiezan a despertar de la alucinación.

  25. Recomendado por López Tena, un excelente artículo en inglés: Why The Catalan Independence Movement Is Failing. Una perlita:

    It seems that the great plan of Catalan nationalists for independence was “Step aside while I make a revolution, otherwise I’m going to call you names. On Twitter. And maybe make a video on Youtube and share it with my friends on Facebook.” That’s it.

    Me encanta cómo en cualquier análisis que trascienda la fachada de romanticismo los calan inmisericordemente.

    1. Habrá destacado ese artículo porque no será consciente de que Pamela Anderson ha dado un apoyo de carácter imbatible a la causa secesionista…

  26. Las imágenes que estamos viendo hoy producen vergüenza hasta en Trappist-1. Pequeños piquetes de separatistas, con la complacencia y/o complicidad de los mossos, cortando carreteras y vías y colapsando el normal funcionamiento de la actividad.

    Insisto. El daño económico a corto y medio plazo va a ser brutal e irreversible. Y a nivel social, al final, habrá enfrentamientos. Mucha gente ya no se calla, y se enfrenta a los piquetes.

    1. Mira la parte positiva, cada persona pillada en medio del follón, un voto menos para los separatistas.

  27. No tienen vergüenza, ni pudor. A algunos habria que sacarles el carnet de padres.

    1. Sin comentarios. No tengo palabras. Bueno, sí las tengo, pero no las voy a decir.

      1. (Com que ha quedat pel mig i potser no s’entén)
        Kasfel deia que a alguns se’ls hauria de treure el carnet de pares i jo hi afegeixo que també se’ls hauría de retirar el carnet de ciutadà

    2. A lo mejor forma parte de un todo: la infantilización en el sentido de creer que los actos no tienen consecuencias. Lo digo por los alumnos que han hecho huelga y ahora quieren que no les perjudique en la nota porque están haciendo mucho por el país. La estupidez de esos padres y la de los alumnos es la misma. O la de los líderes políticos, intelectuales palmeros y periodistas cheer leaders. Adelante que no pasa nada

  28. Lo de los niños en la carretera con el papelico de Libertad presos… pues vamos a dejarlo en mal gusto… Muy mal gusto…
    Espero que sea un fake porque si NO alguien puede subirla a las redes de ejemplo de manipulación infantil y al separatismo le cae mas mierda todavía… de la que ya le ha caído…

  29. Buena la huelga de hoy. Dos más y terminan con el movimiento ellos solitos…

    Alucino con un par de gurús de Twitter que incluso se venían arriba por haber demostrado ‘quién controla realmente el territorio’…

    Qué empanada, tú. Qué empanada…

    1. Tampoco es que sea muy buena imagen para defenderse de los delitos de rebelión y sedición, amén de que algunos no debieran sorprenderse si tienen que pasar por un juzgado por algo del 560 CP. Una pifia completa.

      1. ! Vamos a pedir la libertad de los presos políticos injustamente acusados de rebelión y sedición¡ ¿Cómo? Montemos un tumulto, amenacemos a quien quiera trabajar y cortemos las comunicaciones por carretera y tren. Genial, adelante.

  30. Hoy ha sido un día muy malo para los separatistas.

    La huelga, un fracaso total. Lo único que les salió bien es el sabotaje de los trenes, pero con eso lo que lograron es que los constitucionalistas que no les tenían inquina los empiecen a odiar.

    Después, se confirmó que Xavier Trias estaba en un trust en Suiza. Un nuevo mazazo para la imagen del PDECat, que unida a la sentencia del Palau que está al salir pueden hundir las perspectivas de la formación a esas profundidades en las que habitan los calamares colosales.

    Después, Amnistía Internacional se negó a reconocer a los Jordis y a los consellers en la chirona como “presos de conciencia” (no usan el término “preso político”).

    Y por último, el Parlamento de Flandes rechazó abrumadoramente reconocer la DUI. Si ni los de tu cuerda te apoyan…

    Con el correr de los días se va afianzando la imagen de esperpento.

  31. Están repitiendo mucho este gráfico con el correspondiente comentario veladamente racista:

    Mi conclusión es que el independentismo, de transversal, nada. Es un caso más de revolución de los ricos.

    1. Sobre la revolución de los ricos: al parecer el 6 de diciembre el secesionismo tiene prevista una manifestación en Bruselas, ¿no? Con decenas de miles de participantes. Supongo que será una forma muy visual de que toda Europea vea que los ricos son capaces de manifestarse a más de 1.300 kilómetros de casa, como simple pasatiempo.
      En cuanto al gráfico y las conclusiones que sacan todos estos lumbreras que se pavonean de que a mayor nivel de estudios, mayor apoyo a la secesión… Recordemos que son los mismos lumbreras que se han tragado que “estaremos en la UE automáticamente”, “la UE forzará un referéndum”, “la doble nacionalidad es automática”, “somos un caramelo para la UE”, “tenemos unos cuantos países preparados para reconocernos”, “las estructuras de Estado están preparadas”, “y si no, entraremos en la EFTA”, que se mueven a orden de Whatsapp o que aceptan sin chistar que el exPresident diga que va a por tabaco y aparezca en Bélgica.
      Sí, a esa tabla le falta un cruce de datos con el nivel de credulidad / apoyo a la secesión. Es curioso: siempre se ha dicho que a menor nivel de estudios, más posibilidades de que te engañen. En cambio, los datos empíricos parecen señalar todo lo contrario, siempre que los crucemos con el secesionismo… 😀 😀 😀

    2. Habrá que ver la fuente de los datos, el sesgo empleado, cantidad, etc.
      Mañana pregunto a 100 enfermos del psiquiátrico de Girona y luego a 100 personas del barrio rico mas “unionista” de Barcelona y podemos obtener conclusiones muy divertidas…

      1. Exactamente. Todos sabemos bien que las encuentas dan el resultado que uno quiera, si sabe orientarlas convenientemente, como prueba la inolvidable escena de “Yes Prime Minister”:

        Por otra parte, la interpretación de los datos del gráfico daría para variadas y muy diversas lecturas.

    3. Pasarse por el tuister de Cotarelo y darse un baño de supremacismo xenófobo es todo uno. Para presumir de izquierdista fetén este flanco de cribar compañías lo tiene muy abandonado…

      1. Recuerda a Jack London, escritor apreciado por igual en la URSS y en la alemania nazi. Se puede ser de extrema izquierda y profundamente racista, basta con colgar la etiqueta de “no humano” a otros grupos.

    4. Ojo con la selección de la muestra, que puede sesgar los resultados -ya denunciaron en Dolça Catalunya una sobrerepresentación de las comarcas de interior frente a las zonas menos separatistas.

      En el barrio de Pedralbes sé que hay algún separatista, pero la mayoría no lo son: las banderas españolas son mayoritarias. Jaume Vives, el de Resistencia Catalana, es de Sant Gervasi. Por encima de Diagonal en Barcelona, aumenta el poder adquisitivo y disminuye el separatismo.

      Yo más bien analizaría los datos de voto según colegios electorales, que es mucho más fiable.

      Que es una revolución de ricos, cierto. Pero que tampoco es un grupo mayoritario de ricos, también.

    1. ¡Que no se olvide de los premios Ondas, han trasladado su sede de Barcelona a Sevilla!

      A este paso, vamos derechitos al nivel de visitantes de los años ochenta. El trabajo de decenios, al cubo de la basura.

        1. Vaya tela. Estoy en trance. Oriol X. El líder mítico que nos faltaba…

          Dicho esto, me sabe mal que esté en la cárcel. Aunque también opino creo que debería reconsiderar su idea extremadamente maniquea del mundo… en gran medida responsable de esta lamentable situación.

          Por otro lado, y dentro de un esquema general de fabulación cristiana un poco delirante, se cuelan un par de apreciaciones a tener en cuenta. Qué pasa con los nazis que van a campar a sus anchas haciendo el tarugo por Barna y Mataró? Porque quiero creer que la policía estará a punto para caer como una plaga de ninjas sobre ellos, no? Que no llevamos algunos bregando estos años con el supremacismo del nacionalismo catalán para que ahora salgan estos lerdos a intoxicar el paisaje con su interpretación fascistoide y violenta del nacionalismo españolazo…

          1. He cometido el error de abrir el enlace mientras desayunaba y se me ha atravesado el croissant… Si ésto es un líder político apaga y vámonos. La secesión se justifica en la corrupción del PP… mientras que de los compiyoguis y madres superioras ni palabra. Me parece que cada vez más me sumerjo en el eje del mal.

            1. Yo leí ayer el “texto” (no me atrevo a llamarlo artículo. ni con otro nombre que pueda dignificar un contenido tan flojo), y me puso de mala leche la argumentación (o falta de) que se pretendía presentar como fundamento de haber montado este lío… y además proponer alargarlo en el futuro, visto lo visto.

              Luego he relativizado: NO PUEDE SER que el gran lider sea tan flojo, que el candidato-del-partido-mejor-posicionado-para-ganar-las-elecciones no sirva ni para construir un argumento con cara y ojos, y que se pueda presentar en sociedad sin ruborizar a los lectores. Así que habrá que buscar alternativas:
              – Es una línea de defensa ante la perversa jueza (señoría: vea la pobreza argumental de mi defendido; es imposible que sea uno de los cerebros de una rebelión; pedimos su puesta en libertad inmediata para que pueda acudir a clases de iniciación a la ciudadanía, y con suerte madure un poco y se acerque al resto de población adulta)
              – Es puro maquiavelismo. Intenta engañar al electorado haciéndose pasar por tonto del bote, pero sus votantes saben que está preparando (esta vez sí) unas estructuras de estado de las buenas de verdad

  32. He leído por encima el auto a la mesa del supremo y, sin tener ni idea del tema, me ha parecido que están ‘afinando’ (perdón por utilizar este verbo…) el concepto de ‘violencia’ para adaptar las rebeliones 3.0 a los supuestos de rebelión old school de toda la vida. Y con bastante éxito, me parece…

    En fin, ya digo que es un tema que me excede, pero lo cierto es que la idea de una fuerza tumultuaria y desobediente, administrada por unos juramentados políticos y modulada a su conveniencia para alcanzar objetivos políticos que -estos sí- encajan en los términos de rebelión como un guante, según entiendo, es exactamente la descripción del paisaje que yo veía por aquí en la crítica semana del 1 al 8 de octubre, cuando (recuerdas Javier?) la sensación de que en cualquier momento podía azuzarse a la masa para lanzarse a tomar infraestructuras clave se palpaba en el ambiente…

    Insisto: no experimento ninguna satisfacción al ver a estos políticos catalanes desfilando ante la justicia, y mucho menos encarcelados. Pero también es verdad que opino, un poco al hilo de la cegada que demuestra una vez más Junqueras en su carta, que no han sido conscientes (y por tanto han cometido una enorme irresponsabilidad) del peligrosísimo punto al que nos arrastraban…

    1. Tema violencia… como escribí otro día, estamos en 2017, no en 1922 con los camisas negras marchando camino de Roma con directas recomendaciones de emplearse con toda la violencia posible.
      Si cortar las principales vías de comunicación de un territorio, por poner un ejemplo casual, mediante el uso de una muchedumbre no contiene, en sí mismo, violencia… los hay cuyo desarrollo intelectual me empieza a preocupar.
      Sobre Junqueras & cía. No me alegro de su situación, pero no me dan ninguna pena. Jamás serán capaces de empatizar y aceptar a quien piensa diferente. Efectivamente, son peligrosos.

      1. No hay actuación más grave de unos tipos con poder público que el uso de los resortes de ese poder fuera de cualquier control y contrapeso. Me da igual qué mayoría o la nobleza y bondad de la causa. Si algo sabemos es que no acaba bien.

        1. Los medios empleados indican la bondad o maldad de los fines perseguidos. Malos medios, malos fines.

    1. Teniendo en cuenta que entre el secesionismo existen personas muy inteligentes, no me explico cómo es que sólo destacan los menos inteligentes…

      1. Por cierto: con carácter provisional, no sé si temporal o definitivo, prácticamente he cerrado mis canales de información de prensa y radio separatista. No estoy dispuesto a escuchar más idioteces. Da igual el día o el momento en que ponga la radio o el artículo que lea: en general, idioteces.

        1. ¿Cómo fue quitarse de Partal? ¿Duro? ¿Síndrome de abstinencia? A Partal y a Antich no me veo dejando de leerles. Sudores fríos.

          1. A ver, por favor. Una cosa es que evite todo contacto con la ausencia de inteligencia. Otra cosa es que no me informéis de LA APOTEOSIS DEL CINISMO:
            “Segurament es podria haver explicat millor que la declaració d’independència no pretenia en cap moment ser un acte jurídic de les institucions autonòmiques. Per això el dia 10 es va signar fora de l’hemicicle i el 27 no es va votar el seu text expressanent.”

            No os lo perdonaré nunca, chicos, no os lo perdona…JUAJUAJUAJUAJUA… Porque me voy a cenar, que si no… JUAJUAJUAJUAJUAJUAJUA

            1. No ha habido tiempo para explicarlo y, aunque lo hubiera habido, no lo habría para entenderlo. Hoy está el hombre un poco desorientado.
              Por cierto, yo sigo fiel al vilaweb (aunque racionado) y acabo de ver un artículo en el que llaman a Elpidio José Silva “intelectual español”. No sé qué es más raro, que pongan español en vez de “del Estado” o que le llamen intelectual.

  33. Como decimos en Aragón:
    O es tonto… o se lo hace..
    Malo de las dos formas…

  34. POR CIERTO:
    Deciros que lo de “Presos políticos” me consta que se estaba preparando como un (sólido) argumento emocional para la campaña electoral y que la comunicación de Amnistía Internacional diciendo que NO son presos políticos ha sido un sonoro señor BOFETÓN de los de saltar una muela y dejarte sordo de un oído.

    1. Ah, por eso he visto un par de sutiles distinciones entre Amnistía España y Amnistía Internacional. O algo así.

Los comentarios están cerrados.