Xavier Arbós contra la mentira

La fase actual del ‘Procés’ me aburre: del estudio del Derecho Constitucional y el Derecho Internacional, que son materias muy ‘limpias’, de construcción teórica, a veces con graves dificultades para ser llevadas a la práctica, pasamos a la rama de mayor sordidez, el Derecho Penal. Como han surgido cientos de especialistas en Derecho Penal y Procesal Penal, verdaderos e inventados a golpe de tuit, me relevo de más análisis sobre una materia que prácticamente nadie conoce bien, como son los delitos de rebelión y sedición. Habrá que esperar a su caracterización jurisprudencial.

Así que me fijaré en lo que toca en esta fase crepuscular del ‘Procés’: pasar algunas cuentas con quienes han alimentado las mentiras y falsedades de que se ha nutrido el público secesionista. Lo curioso del caso es que, además de quien suscribe, también tiene ganas de pasar cuentas alguien tan moderado, prudente y moderado como Xavier Arbós, Catedrático de Derecho Constitucional. No es de extrañar, teniendo en cuenta que Pilar Rahola escribió en Twitter eso de que “no se cansaba de hacer daño”. El corte que incluyo lo conocí a través de e-noticies. Arbós, en un momento del programa de 8aldia en que participaba, se alza contra las mentiras independentistas y cita explícitamente una entrevista a Amadeu Altafaj en Vilaweb de 8 de septiembre de 2015.

Con Amadeu Altafaj nos hemos reído más de una vez en el blog, así que no es una novedad. Lo gracioso viene al recuperar la entrevista y leer una cuantas frases, con cuyo contenido extravagante no me extraña que Arbós recuerde la entrevista – difusión de mentiras.

La primera mitad de la entrevista de Altafaj, vista en retrospectiva, sólo puede leerse de dos maneras: o era una sarta de mentiras (indudable), o el entrevistado articuló un discurso que a él le parecía lógico, pese a carecer de toda lógica. Con vosotros, diez recortes de la entrevista.

Recorte 1. Titular.

Recorte 2. Mantenerse en la UE automáticamente.

Recorte 3. Todo preparado para mantenerse en la UE (como las “estructuras de Estado”, supongo).

Recorte 4. Adhesión coincidente con la proclamación de la independencia.

Recorte 5. La salida de la UE como espantajo (no sé, ¿os dice algo ‘Tajani’?).

Recorte 6. Todo el mundo tenía claro el “full de ruta”, hasta los “SOCIOS EUROPEOS”.

Recorte 7. Canales “informales” de relación con la mayoría de gobiernos europeos.

Recorte 8. La Comunidad del Anillo asumía el carácter “plebiscitario” del 27 ese.

Recorte 9. Países comprometidos a reconocer la secesión: sonrisas y complicidades. Estaba al caer.

Recorte 10. La UE como primera interesada en la permanencia de Cataluña (Repito: ¿a alguien le suena el nombre de ‘Tajani’?

CONCLUSIÓN. Amadeu Altafaj, como tantos otros que han vivido del cuento estos últimos años, faltó a la verdad sin pudor y se inventó conclusiones, complicidades y relaciones NUNCA existentes. Nos han costado un dineral y han llevado a Cataluña a una situación difícilmente enderezable a corto plazo. Son los responsables de todo ello, porque ¿alguien se atreve a afirmar que alguno de los diez recortes contiene alguna verdad? ¿Cuánta gente se ha tragado, y se sigue tragando, esta clase de mensajes?

Con la selección que os he mostrado, no me extraña que hasta Xavier Arbós sintiera la necesidad de despacharse a gusto, por una vez, contra la mentira.

nuevos antiguos
Notifícame
Simón
Guest
Simón

Esta tarde pasaba por la Plaça de la Vila de mi localidad, a eso de las siete de la tarde, y me he encontrado con una concentración independentista. No sé si es sintomántico pero estaban gritando el “votarem” cosa que me ha sorprendido. ¿Reivindicaban las próximas autonómicas o es que el que da las consignas todavía no había llegado? me he preguntado.

Aparte de esta tonta anecdota quiero felicitar a los futuros estudiantes de ciencias políticas y de psicología; van a salir doctorados sobre la situación que vivimos en Catalunya hasta de debajo de las piedras. Es que tiene de todo.

Kasfel
Guest
Kasfel

Ejem…. 3 años antes Altafaj no lo tenia tan claro:
“ …En una altra entrevista, a TV3, ha dit que el futur d’una Catalunya o d’una Escòcia independents dins de la UE quedaria pendent de la interpretació jurídica dels tractats.
Altafaj insisteix, doncs, en la posició oficial de la Comissió Europea, que és que l’adhesió automàtica d’una Catalunya independent dins la UE dependria de la interpretació que es fes dels tractats.”

Pero en prospectiva econòmica también es un fenómeno;
“La viabilitat econòmica d’una Catalunya independent no és pas gaire discutible”

Efectivamente, lo que es demostrable no es discutible.
https://www.vilaweb.cat/noticia/4064685/20121213/altafaj-gaire-discutible-viabilitat-economica-catalunya-independent.html

papitufo
Guest
papitufo

Y al hilo de los “most wanted”, ¿porrita sobre cuándo detienen a Kid Puigdemont y sus cuatreros?

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

¡Las hemerotecas no se cansan de hacer daño a los políticos mentirosos!

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Este blog es un punto de encuentro de la sabiduría…
Aprendemos jurispridencia y derecho, psicología social y neurociencias..

Hace dos entradas hablábamos de la paranoia delirante en los seguidores,…

En esta vamos a aprender sobre amnesia localizada en los dirigentes y seguramente con la campaña electoral inminente sobre la variación de la comprensión e interpretación de sus declaraciones a posteriori.

Será útil enviarle este enlace a Partal:
https://espanolaldia.wordpress.com/2013/06/27/comprension-e-interpretacion-de-textos/

Joan
Guest
Joan

Me parece, Javier, que esta magnífica y contundente entrada apunta a una posible vía de continuidad para tu “cita falsa” que, como tu mismo has comentado, se ve en un cierto punto de agotamiento, entre los “discípulos” que te han salido en los grandes medios (El País, por ejemplo) y el propio agotamiento de la situación que ya va llegando al capítulo de los hechos.
La ingente y precisa documentación que has acumulado es un arma demoledora para enfrentar las constantes promesas-fantasías-mentiras del separatismo a la implacable realidad de los hechos que ya se van produciendo. Esta entrada es un ejemplo perfecto.
En algún medio he visto que a un artículo con un enfoque parecido lo llamaban “fe de ratas”, y me gustó.
Es solo una sugerencia al aire (como pequeño aporte de un “voluntario” que tiene autoprohibido participar en porras) por si todavía no quieres tirar la toalla y te sigue picando el gusanillo.

marc sanz
Guest
marc sanz

Relacionado con la anterior entrada de Javier, acerca de la caída de decorado separatista, os dejo este enlace. Me ha hecho gracia porque, entre otras cosas, comenta cómo algunos funcionarios están contentos con el 155 y se desahogan con los hombres de negro de Rajoy. Es que me lo imagino perfectamente.

https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/curiosidades-aplicacion-articulo-155_97658_102.html

Antonio
Guest
Antonio

Una nota interesante que no sale en los medios,Quién es el SG del sindicato que convoca la huelga el miercoles?????

Respuesta Carles Sastre, el gran reserva del independentismo (Xavier Grasset Dixit), asesino de Bulto

Creo que esto se tendria que dinfundir mas

ramses
Guest
ramses

Yo ya lo sabía, y están abusando de las instituciones….

Kasfel
Guest
Kasfel

Dices en el post, Javier, que toca “pasar algunas cuentas con quienes han alimentado las mentiras y falsedades de que se ha nutrido el público secesionista”. Propongo también hacer un delete con un montón de mantras que nos han repetido ad nauseam estos últimos años. Algún ejemplo:

“Fábrica de independentistas”. Muy repetido por opinadores separatistas y equidistantes. Bien, pues ya están todos fabricados. Se puede tirar el molde. Después de aplicar el 155 y encarcelar o poner en búsqueda y captura a todo el Govern, no hay nada, absolutamente nada, a partir de ahora, que pueda fabricar un independentista más. Are you sure to delete this mantra? (Yes/No) Yes.

“Choque de trenes”. Muy repetido por dirigentes separatistas y prensa “seria”, en plan, no os opongáis a lo que hacemos que sino ya veréis. Creo que se lo inventó el Astut. Bien, pues siendo generosos, ha sido un choque tren / diligencia, y sin ser generosos, un evento tren / cabra. Are you sure to delete this mantra? (Yes/No) Yes.

“¿A quién le interesa una Catalunya fuera de la UE?”. Muy repetido por candidatos separatistas en las pasadas elecciones y tertulianos ídem. Bien, sobre la entrada instantánea en la UE mejor ya no decir nada, y además, la pregunta era incorrecta. La correcta es: ¿A quién le interesa una Catalunya fuera de España?. Respuesta: exactamente al mismo número de países que, desde el pasado viernes 27/09, hasta ahora, han reconocido a la República Catalana. Are you sure to delete this mantra? (Yes/No) Yes.

Juan
Guest
Juan

Por cierto: mi recorrido habitual por Vilaweb arroja hoy un panorama curioso. El editorial del director es sorprendentemente corto y de perfil bajo, algo casi en tono costumbrista sobre los “fakes” propagados a base de whatsapp; nada que ver con los trascendentales momentos que sufre la patria amenazada (¿será que le han tenido que bajar la dosis de medicación? ¿o está reservándose para la campaña electoral que se avecina?).

En los comentarios, un despistado se muestra sorpendido por el “cambiazo” del editorial anterior que felizmente recuperó Lurker del caché de google:

“<>”

Tengo que confesar que me ha generado cierta (sólo cierta, eh?) ternura este pobre indepe abandonado por su oráculo. Con lo mucho que hubiera disfrutado “encendiendo y apagando la luz” mientras la pérfida Endesa se hunde, y la UE en modo control-de-daños se apresura a reconocer a la república…

Por suerte, el resto de comentaristas está poco a poco recuperando el pulso, y se han pasado al modo conspiranoico ON, a pesar de las recomendaciones del director de dejar las tareas informativas en manos de los expertos periodistas (tendrá cara el tipo!!!). Un ejemplo:

“[…] dos rumors que corrien de mòbil en mòbil: el dels més de 200.000 empadronaments sobtats a Barcelona i el de la suposada tupinada que preparava la “diabòlica” empresa Indra […]”

Los cambios de cifras en el censo ya los ha analizado Javier con rigor https://citafalsa.com/2017/09/30/el-timo-del-censo-electoral/ (caramba! no hace tanto… y es que en este mes han pasado tantas cosas…). No obstante, parece que alguien en el lado oscuro le da la vuelta a los datos, tal vez para anticipar excusas y explicaciones (conspirativas, por supuesto) si luego resulta que la mayoría secesionista no es tan holgada como les gustaría.

Alex
Guest
Alex

El nuevo Help Cataluña de Omnium… En fin. A veces cuesta ya distinguir la parodia de la realidad. Y eso es todo lo que se puede decir del miasma sentimentaloide en el que han rebozado a un porcentaje verdaderamente tremendo de mis vecinos.

Joan
Guest
Joan

Anoche puse la Sexta (pocas veces veo televisión), para comprobar la observación Fco. Javier en el comentario anterior sobre la música de fondo; y no pude comprobarlo, pues no era ARV.
Pero me llamó la atención (era un debate), en relación con los 10 puntos que más arriba analiza Javier, la intervención de una “tertuliana” periodista, creo que de uno de los medios subvencionados pro-“prusés”.
Negaba esa periodista el motivo de “riesgo de fuga” en la prisión preventiva de los ex-consellers, alegando que (al contrario que Puigdemont) los encausados se han presentado a la citación y no se han fugado. Y lo sorprendente era que ¡nadie le replicaba!
Me queda la duda de si hay montaje y manipulación de esas tertulias, o si basta con la intervención del moderador manejando habilmente las constantes interrupciones y el no dejarse hablar unos a otros (tema que merece una análisis aparte), o si eligen de antemano tertulianos incompetentes (por cierto, en la tertulia estaba Margallo, al que considero el arquetipo del “tonto ilustrado”).
Pero no pude entender cómo nadie le decía algo tan elemental y tan de perogrullo como que solo se puede dar el “riesgo” de fuga cuando la persona no se ha fugado todavía. Si hay fuga, ya ho nay “riesgo” de fuga; es obvio.
Y parece que ese “argumento” se ha convertido en un nuevo fake-mantra que los secesionistas repiten constantemente.

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Me comenta mi pareja (que ya os he dicho que es francesa) que los cinco puntos del populismo reflejan muy bien al Frente Nacional de Le Pen.
Puede que el autor no se haya basado enteramente en el separatismo catalán,… lo cual ya lo hace muy inquietante.

Ayer cenamos con amigos de Suecia y Alemania y, a raíz delartículo tuvimos una de esas charlas especulativas que arrojó conclusiones que comparto con vosotros por si queréis enriquecer los argumentos, apoyarlos o compartirlos, matizarlos o desmontarlos.

En Cataluña, o bien se ha experimentado/se han puesto en práctica métodos de psicología social o bien se daban unas condiciones especiales para un brote de separatismo populismo (o las dos).
La idea tiene una parte conspiranoica pero se ha de tener en cuenta el papel FUNDAMENTAL de los medios de comunicación (La Gene ha extendido sus tentáculos tratando de controlar los medios y la inyección de recursos ha sido clave) y se contrató a una agencia publicitaria (creo que bastante buena) para el Prusés.
Principalmente el separatismo ha estado haciendo llamadas a los sentimientos mas que a las razones…

La base social estaba “abonada” o mas predispuesta.
El sentimiento nacionalista excluyente tal vez existía en mayor o menor medida mas acentuado y ha sido exacerbado y azuzado.
Quizás era mas fácil en Cataluña estimular éste sentimiento que en otra parte.

Otra idea es que el separatismo se basaría en tratar de generar una suerte de “complejo de inferioridad” (o estimularlo) además de una paranoia delirante (ya enlace un pdf de una tesis doctoral)

También influye,nuestra educación/cultura democrático/política (infracultura que cita Alex).
y la (terrible) habilidad humana de minimizar la crítica hacia aquello que queremos escuchar y ser refractarios a lo que no nos gusta (esto está mas acentuado cuanto mayor es el complejo de inferioridad que se tiene).

La corrupción política y los intereses económicos han jugado también un papel de abono.

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

El comentario de Marta Rovira no sé por qué me ha hecho pensar en Diógenes.

Cierto día observó a una mujer postrada ante los dioses en actitud ridícula y, queriendo liberarla de su superstición, se le acercó y se dice que le dijo: « ¿No temes, buena mujer, que el dios esté detrás de ti (pues todo está lleno de su presencia) y tu postura resulte entonces irreverente? »”
Quizás porque la declaración : “unes eleccions a casa nostra es fan si nosaltres decidim que es facin” me dan a entender otra cosa…

ramses
Guest
ramses

Eso es nazismo puro y duro…. COGITATIONIS POENAM NEMO PATITUR, osea, el pensamiento no delinque…. pero estos mafiosos están acostumbrados a hacer y decir lo que les ha dado la gana durante más de treinta años. Y esta señora (Marta Rovira) como dice mi padre, no sabe lo que es pasar gana….

Alex
Guest
Alex

Ya sé que es punto 3 y nadie quiere estudiarselo. Pero jugar la wild card de Franco? Algún comentario experto?

http://m.eldiario.es/zonacritica/pais-apesta-franquismo_6_704189589.html

ramses
Guest
ramses

Etimológicamente la voz rebelión, procede el latín “rebellio”, onis, formamda por “re” y “bellum” (guerra). La rebelión estriba en atentar contra el efectivo imperio del aparato de poder previsto en el ordenamiento constitucional, en todo o en parte, ya alzándose colectivamente en armas, ya por astucia u otro medio, pero en este caso consiguiéndolo (caso que nos ocupa), ya por último, seduciendo fuerzas armadas para ello. Según la STS de 3 de junio de 1989 la rebelión en tiempos de paz “lesiona, ante todo y fundamentalmente, el orden constitucional, el libre desenvolvimiento de la vida democrática, el ejercicio de poder de quienes legítimamente han accedido al mismo, O LA INTEGRIDAD TERRITORIAL D E LA NACIÓN, bienes todos ellos no específicamente vinculados a los Ejércitos, aunque si confiados a su salvaguardia, sino bienes en si, integrantes del patrimonio moral de la sociedad”. Queda claro que la utilización del franquismo es un comodín para quien no tiene otro recurso para justificar su opción política. Estamos en una democracía bastante sana, con un orden penal hipergarantista.
¿Qué pasa que si hoy Baviera se quisiera secesionar de Alemania diriamos que la Merkel es nazi?. Aquí con las autonomías el poder se ha repartido en grupos y a los hechos me remito, ¿eso lo hubiera permitido un sistema dictador?.
Si eso es precisamente lo que están haciendo ahora en Cataluña. SE COMPORTAN COMO DICTADORES DE GUANTE BLANCO (¡ojo, me lo acabo de inventar y me atribuyo la autoría moral!) aplicando una violencia callada, amoral y estrangulante más propia de Corea del Norte que una democracia.
DEJEN A FRANCO EN PAZ

ramses
Guest
ramses

La rebelión es el máximo atentado contra el orden constitucional y el más grave, en cuanto supone un alzamiento público capaz de generar una guerra civil. Es pues un atentado a la paz pública y al orden público, distinguiéndose de estos, en que la rebelión persigue la alteración o derogación de la organización democrática del Estado. Es un delito plurisubjetivo de convergencia, que requiere la unión de voluntades para la obtención de un fin común. Además es un delito de consumación anticipada, en la modalidad conocida como de resultado cortado, cuya consumación se produce sin necesidad de que se hayan materializado las aspiraciones de los autores.
CONCLUSIÓN: TODOS ESTOS GOLFOS SON REBELDES, REBELDES, REBELDES.
LA REBELION LA CONOCE LEGALMENTE LA AUDIENCIA NACIONAL PORQUE ES UN DELITO CONTRA LA CONSTITUCION Y TIENE ATRIBUIDA LA COMPETENCIA CONFORMNA AL ARTICULO 62 LOPJ.

Un abrazo y es pero haber aclarado algo

ramses
Guest
ramses

Y TODOS DEJEN EN PAZ A LOS MUERTOS y preocupénse de los vivos….

Felix. H
Guest
Felix. H

Muy acertados los comentarios de Fco Javier relativos a aspectos de psicología social y los fundamentos que se dan en este orden en la situación catalana, sobre como muy bien se señala, ha operado la tarea de las fuerzas secesionistas.

No obstante, no entiendo el sentido de la frase relativa a la generación de un complejo de inferioridad. En el caso del secesionismo parece más bien al contario, puesto que lo que se genera de forma constante es un sentimiento de superioridad. A no ser que el primero vaya referido a España. Si es así, plenamente de acuerdo. Si no, más que de complejo de inferioridad cabría hablar de victimismo.

Juan
Guest
Juan

Parece que perpetrado por el letrado Josep Costa (aunque no lo firma, sí le mencionan en el subtítulo), tenemos este breve ensayo que nos instruye deleitando sobre las dificultades de adulterar censo y recuento electoral:

https://www.vilaweb.cat/noticies/es-poden-manipular-unes-eleccions-amb-el-sistema-de-recompte-electoral-actual/

Lo curioso es que el secesionismo ni se plantea que NINGUNA DE ESTAS GARANTÍAS estuvieron ni remotamente operativas en la farsa del pseudo-butifarrendum del 1-OCT. Mi respuesta sería que en el referendum SÍ que se pudieron manipular los resultados.

Ya sé que hacer autocrítica no es muy común en estas latitudes, pero es que es muy llamativo el contraste entre una democracia seria (la vigente en España, gracias al orden constitucional, al Estatuto y a unas cuantas leyes más) y “aquello” que se organizó de cualquier manera, y se perpetró a las bravas, con un censo inventado para la ocasión, sin listas, sin interventores, sin sindicatura ni nada parecido… eso sí, con muchas sonrisas y buen rollo…
Tampoco hay que ser muy crítico, si el bien tiene que triunfar sobre el mal (Junqueres dixit), no vamos a dejar que estos pequeños detalles nos estropeen un relato tan bonito.

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

¡¡¡Uuuuuuf!!!
El relato “made in Junqueras” del bien contra el mal reconozco que me enerva… me parece pueril, ñoño, pedorro… y peligroso…
Normalmente la dialéctica del fanatismo se ha sustentado en relatos de bien vs. mal…
Buenos a un lado y malos al otro (por supuesto que el bondadoso narrador/autor de este relato se sitúa en el lado de los buenos) de esta forma sus seguidores (que por ende también son buenos) pueden desposeer a los “malos” de algo… errado maniqueísmo…

Con este discurso se podría justificar de una manera sutil (o no tan sutil por lo visto estos días) que el fin que se persigue justifica los medios empleados (ya que el fin que se busca es el “bien”).

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Cuando leí el mensaje de Junqueras recordé una estrofa de la canción “ciudadano terrorista” de de Def con Dos:
“Exigimos la rendición incondicional de las almorranas involuntarias, el manteo sistemático y subvencionado de Sánchez Dragó”

Lo confieso,… en mi imaginación sustituí a Dragó por Junqueras…

ramses
Guest
ramses

Pero Junqueras siempre ha sido un maniqueo…. Él bueno y perfecto, los demás ya se sabe….

Felix. H
Guest
Felix. H

Fco. Javier: Gracias por la aclaración. Y también a Joan por su comentario sobre el mismo tema.

Por otro lado, ya en un plano más sociológico a secas, supongo que la atribución a “España” (Estado opresor, antidemocrático, franquista, etc) de todos los males imaginables refuerza el sentirse en el lado “guay” de la Historia y es una justificación más del proyecto de separación.

Después de todo, cabría imaginar teóricamente, un independentismo muy respetuoso con España como ente político…de hecho alguna vez intentan algo de ese estilo, tal como seguiremos siendo amigos, después de la independencia nos llevaremos mejor, bla, bla,, etc, pero al final vuelven siempre a la imagen anterior y a la dialéctica amigo-enemigo porque al fin y al cabo lógicamente el proyecto supone una confrontación con la realidad político constitucional de España. Y si no existe esa dialéctica resultaría muy difícil convencer a la mayor parte de la población de que la separación es la via correcta.

Si el secesionismo acepta que vivimos en un estado democrático con plenas garantías culturales, políticas y demás…¿a qué viene la necesidad de separarse? .

Abraham Benyosef
Guest
Abraham Benyosef

Pere Lluís Huguet hace un Cita Falsa. Vale la pena leer el artículo completo, que desmonta totalmente el lloriqueo de KRLS:

https://twitter.com/perehuguet/status/927129354957721600

Juanmari
Guest
Juanmari

Ya estamos. El juez belga no les mete en prisión provisional y ya están con las bobadas de que si es un revés para la justicia española y que si menuda diferencia. A ver, se han presentado voluntariamente, han dejado clara, clara la voluntad de comparecer ante la justicia belga y, lo más relevante, hay una orden internacional de detención: si salen de Bélgica solo pueden ir a Guatepeor. La provisional no tiene ningún sentido en esas circunstancias. Ah, y tienen arraigo en Bélgica que ya es definitivo 😂😂

Juanmari
Guest
Juanmari

Me parece curioso que no hayamos tenido ninguna reacción reseñable después de las declaraciones de Tardá (no somos bastantes), Toni Soler (todo era un bluff) y Partal quien, inexplicablemente, encuentra difícil explicar algo (da igual qué) y otras del mismo tono. Supongo que hemos aprendido que no es una autocrítica a los instrumentos, es decir, la DUI no pero lo que nos salga de la democracia tumultuosa pues sí, para eso con gobernar nos vale. Vamos que la cosa va de tanned balls. Eso ya lo tenemos todos claro.

Juanmari
Guest
Juanmari

Aquí, los letrados del Parlamento Europeo demostrando el valor de ser un cabeza cuadrada. “No prohibimos que entre pero necesita un permiso del juez”. Limpio e indoloro. https://amp.elmundo.es/espana/2017/11/07/5a00cf13ca4741d3578b462f.html

Abraham Benyosef
Guest
Abraham Benyosef

Recomendado por López Tena, un excelente artículo en inglés: Why The Catalan Independence Movement Is Failing. Una perlita:

It seems that the great plan of Catalan nationalists for independence was “Step aside while I make a revolution, otherwise I’m going to call you names. On Twitter. And maybe make a video on Youtube and share it with my friends on Facebook.” That’s it.

Me encanta cómo en cualquier análisis que trascienda la fachada de romanticismo los calan inmisericordemente.

Kasfel
Guest
Kasfel

Las imágenes que estamos viendo hoy producen vergüenza hasta en Trappist-1. Pequeños piquetes de separatistas, con la complacencia y/o complicidad de los mossos, cortando carreteras y vías y colapsando el normal funcionamiento de la actividad.

Insisto. El daño económico a corto y medio plazo va a ser brutal e irreversible. Y a nivel social, al final, habrá enfrentamientos. Mucha gente ya no se calla, y se enfrenta a los piquetes.

Kasfel
Guest
Kasfel

No tienen vergüenza, ni pudor. A algunos habria que sacarles el carnet de padres.

comment image

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Lo de los niños en la carretera con el papelico de Libertad presos… pues vamos a dejarlo en mal gusto… Muy mal gusto…
Espero que sea un fake porque si NO alguien puede subirla a las redes de ejemplo de manipulación infantil y al separatismo le cae mas mierda todavía… de la que ya le ha caído…

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Pues no parece que fuera un fake…
…hay gente muy muy enferma…

Alex
Guest
Alex

Buena la huelga de hoy. Dos más y terminan con el movimiento ellos solitos…

Alucino con un par de gurús de Twitter que incluso se venían arriba por haber demostrado ‘quién controla realmente el territorio’…

Qué empanada, tú. Qué empanada…

Abraham Benyosef
Guest
Abraham Benyosef

Hoy ha sido un día muy malo para los separatistas.

La huelga, un fracaso total. Lo único que les salió bien es el sabotaje de los trenes, pero con eso lo que lograron es que los constitucionalistas que no les tenían inquina los empiecen a odiar.

Después, se confirmó que Xavier Trias estaba en un trust en Suiza. Un nuevo mazazo para la imagen del PDECat, que unida a la sentencia del Palau que está al salir pueden hundir las perspectivas de la formación a esas profundidades en las que habitan los calamares colosales.

Después, Amnistía Internacional se negó a reconocer a los Jordis y a los consellers en la chirona como “presos de conciencia” (no usan el término “preso político”).

Y por último, el Parlamento de Flandes rechazó abrumadoramente reconocer la DUI. Si ni los de tu cuerda te apoyan…

Con el correr de los días se va afianzando la imagen de esperpento.

Abraham Benyosef
Guest
Abraham Benyosef

Están repitiendo mucho este gráfico con el correspondiente comentario veladamente racista:

https://twitter.com/ramoncotarelo/status/927679133253021696

Mi conclusión es que el independentismo, de transversal, nada. Es un caso más de revolución de los ricos.

Juanmari
Guest
Juanmari

Parece que hay bastantes tuiteros pasando cuentas por los, llamémoslos, cambios radicales de opinión https://twitter.com/velardedaoiz/status/928534665375502336?s=17
https://twitter.com/agusbenito/status/928559175105503232?s=17

Juanmari
Guest
Juanmari

Genial y breve resumen de la situación a día de hoy
Oriol Güell i Puig (@oriolguellipuig) twitteó:
El Parlament de Catalunya no reconeix la Generalitat de Bèlgica. https://twitter.com/oriolguellipuig/status/928633778821648384?s=17

Kasfel
Guest
Kasfel

Partal estará contento: unos “mafiosos” que no vendrán.
http://www.expansion.com/economia/2017/11/09/5a04912c268e3edc6d8b46c5.html

Alex
Guest
Alex

He leído por encima el auto a la mesa del supremo y, sin tener ni idea del tema, me ha parecido que están ‘afinando’ (perdón por utilizar este verbo…) el concepto de ‘violencia’ para adaptar las rebeliones 3.0 a los supuestos de rebelión old school de toda la vida. Y con bastante éxito, me parece…

En fin, ya digo que es un tema que me excede, pero lo cierto es que la idea de una fuerza tumultuaria y desobediente, administrada por unos juramentados políticos y modulada a su conveniencia para alcanzar objetivos políticos que -estos sí- encajan en los términos de rebelión como un guante, según entiendo, es exactamente la descripción del paisaje que yo veía por aquí en la crítica semana del 1 al 8 de octubre, cuando (recuerdas Javier?) la sensación de que en cualquier momento podía azuzarse a la masa para lanzarse a tomar infraestructuras clave se palpaba en el ambiente…

Insisto: no experimento ninguna satisfacción al ver a estos políticos catalanes desfilando ante la justicia, y mucho menos encarcelados. Pero también es verdad que opino, un poco al hilo de la cegada que demuestra una vez más Junqueras en su carta, que no han sido conscientes (y por tanto han cometido una enorme irresponsabilidad) del peligrosísimo punto al que nos arrastraban…

Juanmari
Guest
Juanmari

Aquí explican bien la astuta maniobra de Forcadell. Resulta que va ganando. 😍😍 a veces me ponen tierno . Hilo https://mobile.twitter.com/DMarzal/status/928671291112148995

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Como decimos en Aragón:
O es tonto… o se lo hace..
Malo de las dos formas…

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

POR CIERTO:
Deciros que lo de “Presos políticos” me consta que se estaba preparando como un (sólido) argumento emocional para la campaña electoral y que la comunicación de Amnistía Internacional diciendo que NO son presos políticos ha sido un sonoro señor BOFETÓN de los de saltar una muela y dejarte sordo de un oído.