La caída del decorado secesionista

Primera aclaración: abro esta entrada porque la anterior lleva 175 comentarios. No estamos ante un caso de «comentariorragia», sino en que el asunto es tan absurdo que se presta a todo tipo de comentario. Fijaos en que este hecho confirma «la muerte» de Cita Falsa como tal: entradas de contenido denso generaban comentarios también algo densos y, en consecuencia, menos comentarios. Contenidos absurdos y chorradas diversas como las que vemos y leemos a cada minuto no pueden sino generar un cúmulo de comentarios -me incluyo, por supuesto- de poca densidad. Así que 175 comentarios, en este caso, me parece algo «normal».

El tema viene indicado: la caída del decorado. Estos años nos hemos reído bastante con escenas del tipo «desde Collserola o el Tibidabo, tomándonos unas cervezas, contemplaremos cómo se hunde el separatismo o cómo arde Roma (el secesionismo) de forma espontánea, sin que tengamos que hacer nada de nada«. Lo anterior es un remake mío a una frase que escribió Alex el año pasado, con notable éxito de público y crítica. SE QUEDÓ CORTO.

La escena pasará a los anales de la Historia: tras (medio) declarar la independencia… los cabecillas se largaron y dejaron abandonados a sus partidarios. Amiguitos, si esto me lo llegan a anticipar mediante un grupo de Whatsapp de corte secesionista, sabéis cuál hubiera sido mi respuesta: «están chiflados; no se lo creen ni ellos«. Si alguien se lo llega a sugerir a Partal hace una semana… jolines, tendríamos escrito un editorial o un tuit de Partal negando rotundamente tal posibilidad del que nos hubiéramos reído hasta el fin de nuestros días.

Que todo era un decorado, ahora caído, y todo era mentira, a los habituales y no habituales del blog con sentido crítico no hacía falta que nos lo explicaran. A casi todos nuestros amigos y conocidos secesionistas, sí. Todos nos hemos visto con amigos, algunos hasta familia, a los que ha sido imposible hacerles ver hasta la verdad más obvia. No nos hacían ni puto caso. Me permito escribir ni puto caso dos veces, ni que sea tachado, porque, aun siendo altamente grosero, es la verdad.

De hecho, a día de hoy, todavía los hay que se resisten a creer lo que ven y se apuntan, una vez más, a la teoría más surrealista que encuentran. Son esos mismos -lo he repetido no sé cuántas veces- que en 2013-2014 decían que estaba todo previsto, que sabían cómo hacerlo y que había que confiar en «ellos». Este guion se repite cada vez. Me releo algunas entradas, en que especulaba con las supuestas tácticas secesionistas (enlace a ¿Traman algo?, de 1 de julio 2016), y veo que nos hemos intentado tomar en serio, porque el asunto es muy serio, a una panda de irresponsables que han engañado a sus partidarios.  Y todavía quedan bastantes con ganas de seguir siendo engañados.

En fin. Seguid aportando los enlaces a las teorías más locas que os encontréis, que tengo el Whatsapp (vía mi CNI particular) lleno de material con déficit de aceptación de la realidad.

nuevos antiguos
Notifícame
Javier
Guest

Por cierto, recupero este comentario de killerman sobre la participación en la manifestación del domingo porque no le contesté y me interesa hacer alguna observación:

«En el tramo de Paseo de Gracia, con 1,1 km de longitud y 60 m de ancho, la superficie es de 66.000 m² (67.500 m² usando catastro), la estimación de 350.000 es correcta e incluso alta (4 personas por metro cuadrado). 200.000 personas es más probable (3 personas por metro cuadrado).

Estamos acostumbrados a cifras astronómicas que no son reales. Esta manifestación ha supuesto movilizar más gente de la que el separatismo moviliza en los últimos tiempos, según los números de Dolça Catalunya, https://www.dolcacatalunya.com/2017/09/pinchazo-letal-la-diada-solo-225-000-nacionalistas-las-calles-pedir-butifarrendum/ que son matemáticamente consistentes.

En la manifestación anterior, fuimos facilmente 750.000 personas (dos brazos desde Artós y Plaza Molina, más la manifestación principal desde Plaza Juan Carlos I a Ciudadela). La cifra nunca superada de los separatistas, con autocares y bocadillos subvencionados, es de 700.000. A la manifestación por la unidad de España vino gente de toda España pagándose su transporte, e incluso alguno tomó un avión en Alemania o Francia. No se puede comparar ni el esfuerzo realizado por los manifestantes ni la debilidad de la organización de las manifestaciones en las que hemos participado (los fallos en la megafonía o el despiste en la forma de mover a la gente, todas las señales de un posible colapso organizativo desbordado por un éxito inesperado).

En serio, meter un cuarto de millón de personas en Barcelona en una zona pequeña es una tarea ímproba. Cada convoy de metro tiene capacidad para unas 1.100 personas, Se necesitan 180 viajes para dejarlas en Diagonal, son noventa minutos si hay 30 segundo entre convoy y convoy. Para mover un millón en metro, son siete horas y media. Simplemente no tenemos el transporte público adecuado. Para la manifestación del día 8, la gente comenzó a llegar en metro, bus y a pie desde un par de horas antes. Yo fui justo a la hora, no cabía un alfiler en el metro y desembarqué en Cataluña en lugar de en Urquinaona.

No habremos hecho historia (no somos tan vanidosos como los separatistas), pero hemos hecho acto de presencia: la calle también es nuestra, también nosotros somos catalanes, también nosotros tenemos derechos que se han de respetar.

Ah. Y sabemos que el resto de España nos quiere, y que nosotros les queremos a ellos.«

papitufo
Guest
papitufo

Pole y porra: Puigdemont citado el jueves. Será necesario dictar una orden europea de detención?

Kasfel
Guest
Kasfel

Bueno, ejem… pues según el CEO, lo que está pasando no es que se bajen del carro, sino que se suben más. Dicen que la encuesta se ha hecho la segunda quincena de Octubre (!!!!!!). Miro el panfleto y me llama la atención lo siguiente:
1. Los partidarios de la secesión pasan del 41.1% en Junio al 48.7% en Octubre. El porcentaje más alto de toda la serie desde Dic-14. Vamos que Partal tiene razón. La gente encantada con el caos económico y político.
2. El recuerdo de voto de JxS pasa del 26.9% en Junio al 34.6% ahora (frente a un 29.5% real). Debe ser que la encuesta la han hecho en Amer. A partir de aquí le atribuyen 60-63 escaños a JxS.
Ha empezado la campaña propagandística de las encuestas. El supervisor del 155 en el CEO ¿ha dado el VºBº a esta encuesta?.

Juan
Guest
Juan

Una chorrada sobre el «timing» de las citaciones.
Entiendo que como mañana es festivo, comienza el desfile el jueves, no?
Es una lástima: si les hubieran llamado a declarar hoy DURANTE LA NOCHE DE HALLOWEEN, los investigados podían haber acudido disfrazados (los jueces ya lo están, con sus togas y puñetas, claro), y haber adaptado el clásico «Trick or treat?» por un chistoso «DUI o trato?» Seguro que a los magistrados se les saltarían las lágrimas de risa ante tanto ingenio…
Y Toni Soler podría hacer un divertidísimo sketch para el Polonia… se lo regalo!

papitufo
Guest
papitufo

Siguiendo con las preguntas: ¿Quién paga la estancia del EX-President y su séquito? ¿Habrán cancelado las tarjetas de crédito de las que, sin duda, han venido disfrutando hasta ahora para gastos de representación?

Abraham Benyosef
Guest
Abraham Benyosef

Lo que a mí me extraña sobremanera es que en un Procés hecho de abajo hacia arriba las bases no estén haciendo huelga indefinida. Al fin y al cabo eran ellas las que se lo exigían a los Jordis, no al revés.

Kasfel
Guest
Kasfel

Breaking news: parece que los 5 EX-consellers están regresando a BCN en un vuelo de Vueling. O sea, su papelón era acompañar a Puigdi en su rueda de prensa !!!!!. Como dice Papitufo, tot això quí ho paga????. Parece que Tintinmont ha cogido un taxi hacia el aeropuerto, pero no se sabe más. ¿Alguna pista rulliana en esos twitteros tan perspicaces del lado oscuro ?

Francisco
Guest
Francisco

Hola Javier (y compinches):

Ya que mencionas teorías locas del CNI Whatsap y demás, ahí van algunas incertidumbres que van circulando por la red, por si alguien tiene luz. La primera, que el Gobierno haya cerrado todas las embajadas de la Gencat menos la de Bruselas, justo donde se ha trasladado Puigdemont. La segunda, ¿qué pasa con Israel? La tercera, ¿ha habido pacto Gencat-Rajoy, del tipo «tú haces ver que proclamas la DUI y yo te convoco elecciones en dos meses, sin que opongas resistencia»? La última: ¿ha habido pacto Rajoy-UE para que convoque elecciones antes de 2018? ¿Y (postdata) qué pasa si el 21D gana el independentismo? ¿Será, como dice Mayor Oreja, el referéndum que querían, pero legal?

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Tras todo lo leído, me inclino a considerar que el Sr. Puigdemont salió hacia Bruselas sintiéndose apoyado por sus «amiguicos» valones del gobierno belga con la intención inicial de montar el paripé de refugiado político (e internacionalizar el conflicto).

Sí, iba a quedar FATAL al largarse pero a cambio internacionalizaría el conflicto… lo que pasa es que cuando se supo y se evidenció el alcance de la que se podía liar (a nivel belga y europeo), pues como que el gobierno belga le ha dado un buen portazo en las narices…

Entonces, va y me hace una rueda de prensa que podía haberla hecho en Perpignan (donde además le ponían hasta casa a él y a los acompañantes) y que por su contenido podía haberla hecho en Vic (por poner un lugar)…

Afortunadamente para él, el portazo belga no ha sido mas sonoro por los «amiguicos»…

Emma
Guest
Emma

Siempre hemos pensado que el secesionismo se movía más como una secta que como ciudadanos maduros con espíritu crítico. En estas horas finales es aún más evidente. Ante el vodevil rocambolesco apenas hay indignación, estupor o sorpresa. Si alguno más crítico muestra enfado o disconformidad enseguida surgen los que imbuidos de una fe inquebrantable piden confianza y paciencia,”Ellos saben lo que hacen”, como si todo obedeciera a un plan maestro trazado de antemano en plan teleserie americana. Believers.

papitufo
Guest
papitufo

Todo el mundo se pregunta qué pretendía Puigdemont & Cía con el circo de Bruselas. Por fin tenemos la respuesta:

https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-11-01/independencia-cataluna-puigdemont-compromete-fuga-brusela-forcadell_1470450/

«La jugada de Bruselas ha sido planificada por el eurodiputado del PDeCAT, Ramon Tremosa».

Como decía el ilusionista Anthony Blake, «todo lo que has visto ha sido producto de tu imaginación, no le des más vueltas, no tiene sentido».

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Teorías conspiranoicas hay de todo tipo y en todos lados….
Creo que la gente proyecta en ellas anhelos y/o miedos racionalizados…
Os relato la que he escuchado esta misma mañana en la terraza tomandome un café (y encanado de risa con la portada de El periódico: Sr «President» déjelo).

Lo que he escuchado:

En la mesa de al lado (casi en susurros) un señor de mediana edad contaba que su hermana (para mas señas responsable informática en INDRA de no sé qué departamento) le había dicho que la GC (debido a un «chivatazo» desde dentro de los Mossos) está buscando un mail o sms bastante preciso donde se indica a un mando medio de los Mossos que dejen actuar a la GC o la PN para que sean estas las provoquen heridos.

papitufo
Guest
papitufo
Joan
Guest
Joan

Con respecto a las preguntas que plantea Francisco, solo me atrevo a opinar sobre la posdata: ¿que pasaría si el 21D gana el secesionismo? (ya sabéis que rechazo el término «independentismo»). Sobre las otras cuestiones no me atrevo, pues mis «fuentes directas» están ya suficientemente desacreditadas.
Vaya, pues, mi opinión: Si ganaran los partidos separatistas (cosa más que improbable) yo creo que el escenario habría mejorado notablemente con respecto al actual. Pues la disyunitva estaría clara: o siguen las vías legales, o 155. Y mucho más con el ejemplo de las responsabilidades penales que irán cayendo sobre los responsables. No me imagino que (en la improbable hipótesis de una victoria electoral) los separatistas quieran seguir con los «juegos de rol» después de lo visto; aunque en medio de este disparate en el que nos movemos, nada es imposible.

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Por cierto Papapitufo, en el (interesante) enlace que has subido he encontrado esta reflexión de Ignacio Varela que marca el «campo de minas»:

https://blogs.elconfidencial.com/espana/una-cierta-mirada/2017-11-01/elecciones-cataluna21d-como-afrontar_1470441/

Espero que el PP amordace a determinados «bocachancla» (empezando por Pablo Casado).

Desde Berlin
Guest
Desde Berlin

Javier, tienes razón con el final de este blog pero espera aún (con el permiso de tu familia). Necesitamos echarnos unas risas, incluso revisando viejas entradas que ahora nos encantarán. Pero, sobre todo, es que esto no ha acabado aún, no se si es esperpento o tragicomedia lo que vivimos, pero nos queda un rato entre campaña electoral, juicios y allí necesitaremos tus análisis jurídicos y los comentarios de todos para que podamos entender y hacernos una idea (ya no digo opinión). Corren muchos rumores por la red, mi favorito del día es el hacer como la pantera rosa por parte de los independentistas. Están muy callados, no sé si por asombro y vergüenza ajena, o porque están preparando la siguiente sorpresa. Un abrazo desde Berlín

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Ayer escuchaba a Santi Vila y recordé la anécdota de la captura de Flavio Josefo tras el asedio de Jotapata en la revuelta judía del 69 d.C.

Antonio
Guest
Antonio

Si se fuga a Bruselas gras estrategia, si vuelve de Bruselas gran estrategia, que se queda en Bruselas gran estrategia.

El independentismo Catalán tiene menos capacidad de autocrítica que una secta.

Francisco
Guest
Francisco
Poniente
Guest
Poniente

Es curioso. Vengo de leer mi dosis de fantasia onirica en ElNacional.cat y todos los articulos (ya no comentarios) transmiten una suerte de imagen de que el independentismo esta en un estado similar al de un pollo sin cabeza: todo el mundo corriendo hacia todos lados pero sin tener muy claro que hacer y para que. Es como lo que comentaba Abraham Benyosef de que para ser una «Revolucion desde abajo» la situacion de «los de arriba» los haya dejado a todos en estupor y sin tener claro cual es el siguiente paso. ¿El camino a Itaca?… Nadie sabe por donde se encuentra. El que tenia el mapa ha saltado del barco y se ha ido nadando a Belgica, y a fecha de hoy todo es rasgarse las vestiduras por el gran error que ha supuesto no tener Estructuras de Estado (Bernat y Graupera), y proponerse enmendarlo el 21-D aunque aun sin saber a quien votar y porque. Supongo que es cosa de algun tiempo que empiecen a gritar que Puigdemont era en realidad un topo pagado por el CNI para destruir el proceso desde dentro…

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Yo creo que si Puigdemont se enroca, el coste político de imagen internacional para el separatismo es insoportable.

Han fiado tantos recursos y energías al reconocimiento exterior (ya que el separatismo razonaba que era su UNICA posibilidad de obtener algo, algo reconocido en una cena por uno de los Jordi y aireado por El Pais) que esto me parece suicida. No sólo ensucia la imagen del separatismo sino la que pueda llegar a tener…

Imaginad que se cursa la euro orden y el separatismo ganase el 21-D, los vende internacionalmente…

Hay un escenario complejo
-Por un lado las estrategias de «reactivación» del voto separatista,… que está «tocado» (Hoy he comprobado en mi entorno que separatistas de pro han empezado a retirar símbolos y ostentaciones de perfiles)… pero perjudican la imagen internacional (y tabla de salvación del separatismo) y les erosionará…
-Por otro lado estrategias de aprovechamiento del voto separatista en forma de gran frente… pero se llevan muy mal entre ellos… y les erosiona…
-Por otro lado consecuencias económicas sabidas de una victoria separatista en el 21D… lo que erosiona…
-Tener en cuenta que han tenido que tragarse el sapo de presentarse a las elecciones del 155 y esto erosiona…

Creo que van a aparecer bombas informativas sobre el separatismo que o lo erosionen un poco mas o motiven al frente constitucionalista (que, me da en la nariz en muchos años jamás ha estado con tantas ganas de implicarse).

PREGUNTA PARA PORRA…

¿Qué indice de participación esperáis?
¿Puede que lo que se gane de participación por el lado constitucionalista se pierda por el separatista?

Aron
Guest
Aron

Mi consejo es que tampoco os alucinéis mucho.

La disonancia cognitiva no se soluciona únicamente con la exposición a la realidad.

https://twitter.com/EuroBriefing/status/925692402446323712

También conviene recordar que existen no secesionistas con similar disonancia cognitiva. (Y ya puestos, que no todos los secesionistas la padecen, aunque éstos sean minoría)

Por otro lado, es de suponer que de aquí al 21D saldrán noticias alucinantes sobre La Cosa (como la llama Guillem Martínez) Eso puede que haga que los secesionistas se callen y se oculten, pero no creo que cambien el sentido del voto. Si acaso desmovilizará a los secesionistas que fueron a votar el 27S y antes no lo hacían.

Tal vez sea más interesante el efecto de estas noticias en el lado de los Comunes. tienen un electorado 95% no independentista, pero están plagados de líderes secesionistas, muchos en función durmiente para actuar como caballos de Troya. (Sin esta discrepancia entre electorado y mandos, la Cosa hubiese sido más difícil de llevar a cabo)

Y posiblemente haya detenciones. Para los que no quieran ver la realidad, esto reforzará su condición de secesionistas, por cuanto reforzará su ciclo de recompensa emocional vía supremacismo-victimismo.

Por otro lado, en el lado demócrata, campa el absentismo electoral (somos la verdadera «nación sin Estado») y no iremos a votar si la cosa no se pone fea. Baste pensar, por ejemplo, en el cinturón ex-rojo que vota a Ciudadanos: lo hace, obviamente, como último recurso.

En definitiva, yo esperaría un resultado que no se irá mucho del último, en un sentido o en otro.

Finalmente, si los independentistas ganan las elecciones, lo que pasa es que gobernarán una Comunidad Autónoma durante cuatro años.

Abraham Benyosef
Guest
Abraham Benyosef

Empieza el gran destape. Las asociaciones que nos obligaban a adherir a pactos y derechos ficticios a partir de ahora lo van a tener chungo:

https://twitter.com/jsolerCs/status/925293570944323584

Otro Javi
Guest
Otro Javi

Yo creo que los que votaron Junts pel sí lo seguirán haciendo. Pero ahora por separado. Y me da que PDeCat va a suavizarse. Tb que transferirá votos a ERC. Tb creo que CUP baja pero transfiere a ERC. Así que pocas diferencias porcentuales en cuanto a bloque pero sí en cuanto a actitud de PDeCat.
En el bloque constitucionalista, transferencias a go-gó que soy incapaz de calibrar. Pero los que votaban en este bloque se quedan en este bloque.
Tengo dos Tierras Incógnitas pero significativas:
1) ¿Qué piensan los comunes? Fui votante eterno y con la pinza en la nariz de IU, voté a Colau y me sentí desengañado en cerocoma. Pasé a PSC. ¿Y los demás? Especialmente, ¿cómo se sienten ante los Pisarellos, Asens y compañía? Esto en la versión municipal. En la catalana, ¿cómo se ven ante Fachín? Y ante Coscu. Ese voto me parece imposible de descifrar.
2) ¿Qué piensan los nuevos votantes jóvenes? Tiendo a ubicarlos en la cuparrada, pero no sé si me precipito, y no tengo acceso a ese segmento.
3) Bola extra. No creo que la participación aumente. En todo caso que baje en los indepes convencidos por decepción.

Luis
Guest
Luis

Yo creo que la clave está en saber que corriente domina el PDeCat. Si finalmente se impone Vila y no sale radical, el procés dormirá durante un tiempo. No dudo que PSC pueda apoyar al PDeCat en determinadas cuestiones para evitar el intento de desgobierno de Cup y ERC.

Los votantes del PDeCat tragaran con lo que les echen y la ANC y sobretodo Omnium se callaran tanto como subvenciones les den. Ídem de algunos panfletos indepes.

Para mi la clave siempre ha sido CDC, sin un apoyo explícito de ellos ni asociaciones ni medios tienen la fuerza suficiente para mover masas.

Recemos porque sea Santi Vila el candidato y que quiera hacer las cosas más tranquilamente.

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

En mi entorno he comprobado (con mucho tacto y mano izquierda ya que la mala leche está a flor de piel) que la actitud de los separatistas que conozco (la muestra es muy pequeña y la variable de error es muy alta) que su actitud se puede distribuir nítidamente en los extremos de una campana de Gauss actitudinal.

O bien en modo desanimado/MUY moderado o bien en modo de rabioso/negación de la realidad.

En estas posiciones he recogido opiniones y actitudes diversas:

-Se les ha caído la cara de vergüenza (ajena) por la actitud de los líderes separatistas.

-Se sienten engañados/as pero curiosamente NO cuestionan el contenido propagandístico del separatismo sino la actitud y gestión de los líderes separatistas de los que piensan que NO han hecho lo suficiente (vamos, que se siguen creyendo las mentiras pero juzgan a sus lideres por no haber sido capaces de intentar materializarlas).

-Creen que que les mintieron sobre datos, objetivos, formas y consecuencias.

– Esperan una movilización masiva del sector NO separatista y un riesgo (muy probable) de perder las elecciones.

Alex
Guest
Alex

Un compendio de artículos sobre algunos aspectos relacionados con la caída del decorado y sus causas. El primero sobre el ‘qué’. El segundo sobre el ‘cómo’. El tercero sobre el ‘dónde’. Dos de ellos publicados hoy en la Vanguardia. La gente de Cita Falsa, por cierto, nos venimos desayunando con estos tres fiascos del proceso desde hace años…

https://www.pressreader.com/spain/la-vanguardia/20171102/281513636416814

https://www.pressreader.com/spain/la-vanguardia-1ª-edición/20171102/281865823734730

https://amp.elmundo.es/opinion/2017/11/01/59f8b2d022601df1478b4638.html

Alex
Guest
Alex

Sobre la timba-elecciones, mi sensación es que si son planteadas en un marco destroyer nacionalista ofrecerán, salvo sorpresa mayúscula, el resultado que todos conocemos: fifty-fifty. Lo que nos llevaría, como en un agujero de gusano a la situación ridícula de hace un mes de DUI vs. 155. Es decir, una irresponsabilidad política y una bomba de relojería en el seno de una churrinterpretación de la democracia, precisamente por las razones expuestas más arriba: obcecación nacionalista para resolver un conflicto de convivencia en un juego de suma cero lanzando una moneda al aire, y voracidad populista por ganar la hegemonía sometiendo a la otra mitad al precio que sea. Por otro lado, y en vista de que el tema ‘estructuras de Estado’ está verde tirando a fantasmal, no tendría mucho sentido recurrir al indudable pasivo de resistencia aglutinado por el secesionismo estos años para defender algo que en realidad no existe, enfrentándose de paso a la hostilidad imprevisible de la otra mitad del electorado. Por consiguiente, sea cual sea el margen de pírrica victoria de cualquiera de los dos bloques en liza, se impone un acuerdo realista que debería ir siendo abonando desde ya para no estafar al electorado llamándole de antemano a lecturas plebiscitarias. Una desaceleración del tono de conquista de máximos que en lógica debería ser liderado por ERC, previsible ganadora, apoyándose de los partidos flotantes (PSC, PdeCat, si rasca algo, En Comú, si rasca algo), en una vía de retorno a la ley que será de ‘difícil comprensión’ puesto que supondría la traición de facto a la República de Neverland. Esto es lo que debería suceder si fuésemos civilizados. Ahora, lo que pueda suceder cualquiera se atreve a pronosticarlo…

Juanmari
Guest
Juanmari

En la Audiencia no han pedido aplazamiento y en el Tribunal Supremo sí. Ya sabemos dónde está el circo.

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Alex, en uno de los artículos que has enlazado, cuando detallaba las 5 caracterisiticas de los populismos me resistía a pensar que no se hubiera inspirado en el separatismo catalán…

Juanmari
Guest
Juanmari

Hoy es el día de las noticias tontas. Un pueblo de Navarra reconoce la república catalana, Colau dice que reconoce como legítimo el gobierno salido de las urnas el 27S, en Escocia votan una moción pra que la comunidad internacional (imagino que ellos también) reconozca la república y no sé quién medie y por último me entero de que el ayuntamiento de Navarra había puesto una querella por crímenes franquistas contra ocho muertos y Martín Villa. Necesito leer una noticia que tenga sentido pero no la encuentro. Luego se quejarán de que hay crisis de representatividad. Hay una crisis de realidad. De contacto con la realidad.

Agustín
Guest

Hola Javier, el otro día en twitter uno de los abogados de Puigdemont se quejaba de que le habían citado con muy poco margen de tiempo:

https://twitter.com/JaumeAlonsoCuev/status/925456207749492736

Como jurista, ¿consideras que es una actuación habitual o se trata de otra muestra más de victimismo? Muchas gracias por la respuesta y por el blog. Un oasis en la locura de este procés interminable.

Godofredo
Guest
Godofredo

Acabo de hablar con una ingeniero de caminos separatista. Le he preguntado que cómo ve lo que está pasando.

En concreto, le he preguntado que qué opina de cómo ha acabado todo. ¿Ha acabado, me contrapregunta? En absoluto, me dice. Esto sigue. Costará, porque será cosa de años, pero hay que seguir. Algún país reconocerá la independencia, y entonces todo caerá. Puigdemont sabe lo que hace, lo está haciendo bien. Se harán elecciones constituyentes (estas no, claro), y…

Que es cierto que no tenían un plan, pero bueno.

Que sí, que todas las independencias en Europa son así. Que cuesta que un país reconozca la independencia, pero que ocurre. Que además ya está Escocia, e Israel ha reprendido al gobierno de España. Además, con esto de meter al gobierno en la cárcel… Europa esto no lo va a permitir y va a haber países que obliguen a Rajoy a rectificar. A pedir perdón, me dice.

Qué creo yo que va a pasar, me pregunta. Yo le respondo que me temo que poco a poco se irán dando cuenta de que han sido engañados, y que alguno no lo gestionará bien, volverá a su casa y le pegará una paliza a su mujer para descargar su frustración. Al contrario, me dice. Ese tipo de personas no son de los de ellos, son más del perfil de los otros.

Insiste en que ellos son los amables, los pacifistas. Que los intolerantes somos nosotros. Los que vivimos engañados somos nosotros. A quien el gobierno está contando milongas es a nosotros. Además, la corrupción nuestra… Que sí, que Pujol, que es una decepción, pero que es sólo 1 persona; en cambio, en la Gürtel son nosécuantas.

Sobre todo, que nadie les está engañando.

No le he contestado. No tenía ningún interés en discutir con ella y convertirla a mi causa, sólo quería saber cómo pensaba.

marc sanz
Guest
marc sanz

Con la prisión provisional de esta gente nos esperan unas semanas insufribles. Esto ya es insoportable, ahora que, por fin, empezábamos a tener unos días de tranquilidad. No sé cuánto más tiempo mi psique va a ser capaz de soportar esta tortura.

Alex
Guest
Alex

Un 10 al guionista. Estratégicamente, si se demuestra algún día que la juez Lamela estaba en la lista de sobresueldos de Romeva, junto Assange y Yoko Ono, para revitalizar el proceso en sus momentos más agónicos, me lo creo. Vamos, que sólo le ha faltado maquetar los carteles de campaña -‘por la liberación de los presos políticos: defendamos la República’- y mandar personalmente los whatsapps llamando a la desobediencia.

Después de esto pensar en que la justicia funciona al dictado de Rajoy me parece un insulto supremacista, que queréis que os diga…

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Os doy la razón en que los hiperventilados van a cundir mucho,… pero (por si sirve de consuelo) serán los de siempre…
El postureo separatista es de soflama y tabarra…
Me recuerda a una pelea entre gitanos que ví hace años, donde uno gritaba como un energúmeno: – ¡¡¡Agarradmeeeee que lo matoooo!!! como si lo estuvieran despellejando vivo y los demás lanzaban berridos…

Fernando
Guest
Fernando

Aprovechando el desconcierto planteo una cuestión totalmente diferente.

En el estatuto se mantiene vigente la disposición transitoria cuarta del estatuto de 1979. Entre otras cosas dice:

«Las circunscripciones electorales serán las cuatro provincias de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona. El Parlamento de Cataluña estará integrado por 135 diputados, de los cuales la circunscripción de Barcelona elegirá un Diputado por cada 50.000 habitantes, con un máximo de 85 diputados. Las circunscripciones de Gerona, Lérida y Tarragona elegirán un mínimo de seis diputados, más uno por cada 40.000 habitantes, atribuyéndose a las mismas 17, 15 y 18 diputados, respectivamente.»

Dado que con la población actual es imposible cumplir lo que se dice, ¿se podría modificar el reparto de escaños por provincias mediante un decreto o una ley que no requiera mayoría cualificada?

papitufo
Guest
papitufo

Pues yo, qué queréis que os diga, siento cierto regustillo viendo como unos personajes, que seguro que se lo pasaron pipa jugando a las conspiraciones, de repente se dan cuenta de que ésto es más serio de lo que pensaban.

Lanzo otra pregunta a nuestros asesores jurídicos: Dándose mucha, pero que mucha, mucha, mucha prisa, ¿cuándo podrían celebrarse los juicios oportunos?

papitufo
Guest
papitufo

Creo importantísimo introducir un factor que no me suena aún haber leído en el blog: Si el juez belga da el visto bueno a la OED, se desmonta todo el lloriqueo sobre el Estado opresor y bla bla bla, ¿no? ¿Cuál sería su siguiente argumento?

marc sanz
Guest
marc sanz

Es verdad lo que decía Ramón de España en CG. Los separatistas no tienen bastante con intentar cargase España, ahora van a por Bélgica!!

https://t.co/qrYDZui7U6?amp=1

Kasfel
Guest
Kasfel

1 En cualquier pais democrático, si un Gobierno regional, con fondos publicos, se salta las leyes y pretende derribar el orden constitucional, lo normal es que acabe en prisión.
2 Ni el abogado twittero ni los otros han pedido la suspensión o aplazamiento de la vista. En eso basa la jueza que no hay indefensión por la rapidez.
3 Pasase lo que pasase iban a seguir con el victimismo, hasta la nausea. Que les den.
4 Lo de Ada Colau no tiene nombre. ¿Soy yo un embargado político cuando el Ayuntamiento me ha quitado dinero de mi cuenta , por alguna multa que, evidentemente, era desproporcionada, injusta y vengativa?.
4 Están en la carcel por hechos concretos, tipificados como delito en el sistema legal. Se les juzgará y se les condenará si así procede. Pero jamás pagarán el daño económico y social que han provocado, están provocando y provocarán.
5 Estoy contento de vivir en una democracia , en un Estado de Derecho, donde rige el imperio de la ley, y además muy garantista.

Juanmari
Guest
Juanmari

Entre Tardá pidiendo que no se enciendan luces de Navidad hasta que estén los presos en casa (los suyos claro) y Junqueras llamando a derrotar el mal el 21D esto parece La Profecía o, en este caso, La Procedía. En fin.

Juan
Guest
Juan

Visita matutina a la prensa libre (?) de la república (en el exilio’ o así). Con sorpresa incluída: durante la noche Partal dudaba (!!!! what? !!!!) de cuál debería ser la «contundente» respuesta, y buscaba/pedía/suplicaba/rogaba un liderazgo para las escuadras dispuestas al sacrificio… sorprendentemente (o no) ese artículo editorial de pollo-descabezado-busca-con-urgencia-nuevo-referente HA DESAPARECIDO de Vilaweb, y le sustituye uno más breve y menos desnortado, recuperando la línea de defensa…
Lástima que mi fijación fetichista con el «gran opinador de Vilaweb» no llega al extremo de coleccionar para el futuro sus escritos, ni como captura de pantalla. Tal vez haya que empezar a hacerlo, aunque desde el teléfono no es lo más fácil, y sinceramente, me da pereza (y un poco de remordimiento a la vez por perder ya tanto tiempo que deja de ser productivo).

Es una lástima, porque os aseguro que la pieza contenía perlas difíciles de superar. Ideas como repetir la vía catalana, o propuestas de acciones tan imaginativas como encender y apagar las luces (!!!) durante toda una noche (lo juro, lo he leído!) para que las eléctricas colapsen… Una pena, no puedo enlazar a la fuente…
¿Autocensura?
¿Estrategia/consigna para que no decaiga el ánimo de las aguerridas huestes secesionistas?

En fin, tampoco el nuevo editorial re-masterizado consigue que los comentaristas se aclaren. Copio antes de que tal vez sean censurados y desaparezcan algunos fragmentos (best hits):

«Necessitem accions contundents: Talls de vies de comunicació, vaga general, i altres mesures que facin reaccionar Europa, de l’única manera que entenen: Tocant-los la butxaca.»
[que idea más original!]

«…mes efectiu que una vaga el tancament de tots els comptes de CAIXABANK del miserable Faine del OPUS-DEI, que roba a tots els catalans…»
[huummm, boicot/tiro en el pie]

«—el govern ha de liderar i coordinar la resposta per fer efectiva la declaració d’independència. Tenim un govern, doncs wue actui per l’amor de Déu, wue actui ja.»
[sin comentarios; bueno, sí: con los nervios hasta le falla el dedo y da a la tecla w en lugar de q]

«I ja està? Unim-nos? Fem unes casserolades i reclamem llibertat mentre Europa badalla? Em sembla que no estem entenent com es fa un Estat. Es fa per imposició. I si no ens organitzem per fer actes realment efectius no arribarem enlloc. Quan començarem a actuar amb maldat?»
[Caramba! revolución de las sonrisas = pantalla pasada? y la actitud siempre pacífica del poble elegit???]

«Responem, sí. . De manera permanent, units i ferms. Sí. Pero com? Que fem? Estem a la seva disposició pero necessitem consignes del nostre president, de la ANC, d’Omnium, de l’AMI…»
[=pollo sin cabeza?]

No sigo, la lista sería infinita.

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Vuits i nous i cartes que no lliguen (cabos sueltos).

En el tobogan en que ens trobem, ara ens ha tornat a tocar una baixada d’aquelles que et deixa sense respiració, de cop et falta l’aire i no saps quan arribaràs a baix ni com hi arribaràs. Si ets capaç de tenir el cap una mica fred, sabràs que tard o d’hora la baixada s’acabarà i podràs tornar a respirar tranquil.

Una mica d’aire polític. No tinc gens clar que l’increment de mobilitzacions afavoreixi als separatistes. No és el mateix una situació pre revolucionària com la de l’1 d’octubre quan es tractava de portar quanta més gent millor al carrer, que una convocatòria electoral, quan cada elector pren la decisió tot sòl i sense haver de donar comptes a ningú.
No tinc gens clar que manifestacions, vagues, talls de carreteres… afavoreixin el vot per aquells que prometin més del mateix. I encara menys si es difuminen els matisos en una sola candidatura.
Queden molts dies per la cita electoral i, malgrat tot, la societat catalana és més conservadora del que les paraules gruixudes en veu alta fan pensar.

Dubtes jurídics. Com que aquí hi ha bons i doctes juristes, espero que em podreu ajudar a respondre alguns dubtes:
– Sembla que, a diferència dels advocats dels membres de la mesa del Parlament, els advocats dels ex consellers no varen demanar a temps l’aplaçament de les declaracions, és així?
– Sembla que la fiscalia estava disposada a acceptar fiances si els investigats acceptaven que estaven destituïts (https://www.elconfidencial.com/espana/2017-11-03/independencia-cataluna-fiscalia-govern-junqueras-puigdemont-prision-audiencia-nacional_1471633/). El fet de que, excepte en Santi Vila, tots els encausats no responguessin a les preguntes de jutja i fiscal va ser una forma de provocar la presó incondicional?
– Es pot considerar el fet de que una part del govern destituït estigués a Bèlgica i l’altre aquí, fent reunions informals al Parlament, per cert, pot ser indici d’una voluntat de seguir delinquint?
– No crec que hi hagi massa dubte, però el fet de que una part dels encausats estigui fora de Espanya, no facilita la decisió de prendre mesures més estrictes?
– Les diferents declaracions d’ex consellers de que segueixen sent el govern legítim, incloent que Junqueras signi com a Vice president al NY Times o que l’Ajuntament de Barcelona així ho reconeixi, no és una altra indici de voluntat de seguir delinquint?

Dubtes, que segur que no són els únics, però que serà bo que es vagin aclarint i explicant quan baixi el soroll i es pugui tornar a parlar com persones, que és quan tenim totes les de guanyar.

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

El discurso maniqueísta de Junqueras hablando de bien y mal….me desagrada profundamente….
No sólo porque me resulte pueril y él NO es nada pueril (por lo que da un tufarro manipulador), además esboza los «resortes» mentales que el activa o trata de activar entre sus seguidores…

Ayer creo que se movilizó muchísima menos gente de la que se parecía que se decía (llegue´a escuchar miles y miles de personas).

Ahora un momento de humillación propia pero debo consultaros una DUDA importante que percibí ayer y no sé si es una paranoia mía (y debo pedir hora YA en el psicólogo) o puede haber algo de cierto:

Mi mujer puso la sexta (nos echamos unas risas con e Wyoming) y luego, viendo el especial de «Al rojo vivo», me dí cuenta que la presentación de determinadas noticias me alteraban (se me aceleraba el ritmo cardiaco).

Comprobé que ponen de fondo determinada musiquilla (cual banda sonora de acción) que, de alguna manera, (tal vez la cadencia de ritmo) tiende a aumentar el nivel de estrés (y una consecuencia es que se acelera el pulso).

Cuando hablan (para presentar una noticia/opinión) bajan su intensidad pero la mantienen (haced la prueba por favor). Ayer noté que el machaqueo constante de esta música a nivel de segundo plano me molestaba (¡ojo! que puede que fuera yo el que estaba estresado) .
Volviendo a la música de fondo (muy de banada sonora épica) creo que lo normal sería quitarla, pero la mantienen demasiado en segundo plano, por lo que le achaco alguna utilidad.

Sospecho que es algún tipo de ingenioso recurso televisivo que genera un pequeño nivel de estrés en la audiencia y ayuda entonces a focalizar la atención en lo que se cuenta…

Le pregunte a mi mujer pero debido al catarro que lleva le cuesta escuchar…

¿Habéis comprobado lo mismo o debo buscar un/a psicólogo/a?

Lurker
Guest
Lurker

Respecto al editorial fantasma de Partal. Lo han borrado de la web, pero google lo tiene aún en su caché. Aquí está.

https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:RSlhjGKgfBwJ:https://www.vilaweb.cat/noticies/anc-omnium-partits-ajuntaments-no-podem-esperar-al-dissabte-de-la-setmana-vinent/+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es&client=firefox-b

Copiais y pegáis en el navegador. Por vuestra cuenta y riesgo.

La primera vez que escribo y resulta que es para esto…

Juan
Guest
Juan

Respecto a desdramatizar las consecuencias de que se aplique la ley (cierto, es una novedad en el «prusés», pero no debería sorprender tanto, no?), y como algún comentario anterior de Quirze mencionaba, en la soledad individual de la votación del 2112 es posible que haya más desplazamientos de votos que los que detectan las encuestas telefónicas… y puede haber sorpresas: tal vez el «un sol poble» se despierte abruptamente a la realidad poliédrica de una sociedad mucho menos uniforme de lo que nos quieren hacer creer

[Relacionado con lo anterior, he detectado en ambientes secesionistas una tendencia sospechosa a dudar de la limpieza del escrutinio electoral (sí, piensa el ladrón que todos son de su condición), con montañas de basura hacia la empresa INDRA como responsable de adelantar resultados… ignorando que esta vez habrá interventores de todo el que quiera, y una Junta Electoral de verdad que no se dejará colar goles]

[[Por supuesto, estas sospechas ni se les pasaban por la cabeza en la chapuza del 1-OCT, con su precioso censo universal y su inexistente sindicatura]]

Juanmari
Guest
Juanmari

No, el Fiscal General no ha pedido ilegalizar la CUP

papitufo
Guest
papitufo

Para los que venden la épica de la lucha desde el exilio:

‘Un mártir en Bruselas’ o cómo el Financial Times bromea sobre el ‘caso Puigdemont’
https://www.elconfidencial.com/mundo/2017-11-03/independencia-cataluna-financial-times-puigdemont_1471772/

Juanmari
Guest
Juanmari

Parece que el mundo nos mira y el choteo se internacionaliza. Espera que descubran vilaweb. Vamos a ser el país de sol, toros, playa y procés https://www.elconfidencial.com/mundo/2017-11-03/independencia-cataluna-financial-times-puigdemont_1471772/