La caída del decorado secesionista

Primera aclaración: abro esta entrada porque la anterior lleva 175 comentarios. No estamos ante un caso de “comentariorragia”, sino en que el asunto es tan absurdo que se presta a todo tipo de comentario. Fijaos en que este hecho confirma “la muerte” de Cita Falsa como tal: entradas de contenido denso generaban comentarios también algo densos y, en consecuencia, menos comentarios. Contenidos absurdos y chorradas diversas como las que vemos y leemos a cada minuto no pueden sino generar un cúmulo de comentarios -me incluyo, por supuesto- de poca densidad. Así que 175 comentarios, en este caso, me parece algo “normal”.

El tema viene indicado: la caída del decorado. Estos años nos hemos reído bastante con escenas del tipo “desde Collserola o el Tibidabo, tomándonos unas cervezas, contemplaremos cómo se hunde el separatismo o cómo arde Roma (el secesionismo) de forma espontánea, sin que tengamos que hacer nada de nada“. Lo anterior es un remake mío a una frase que escribió Alex el año pasado, con notable éxito de público y crítica. SE QUEDÓ CORTO.

La escena pasará a los anales de la Historia: tras (medio) declarar la independencia… los cabecillas se largaron y dejaron abandonados a sus partidarios. Amiguitos, si esto me lo llegan a anticipar mediante un grupo de Whatsapp de corte secesionista, sabéis cuál hubiera sido mi respuesta: “están chiflados; no se lo creen ni ellos“. Si alguien se lo llega a sugerir a Partal hace una semana… jolines, tendríamos escrito un editorial o un tuit de Partal negando rotundamente tal posibilidad del que nos hubiéramos reído hasta el fin de nuestros días.

Que todo era un decorado, ahora caído, y todo era mentira, a los habituales y no habituales del blog con sentido crítico no hacía falta que nos lo explicaran. A casi todos nuestros amigos y conocidos secesionistas, sí. Todos nos hemos visto con amigos, algunos hasta familia, a los que ha sido imposible hacerles ver hasta la verdad más obvia. No nos hacían ni puto caso. Me permito escribir ni puto caso dos veces, ni que sea tachado, porque, aun siendo altamente grosero, es la verdad.

De hecho, a día de hoy, todavía los hay que se resisten a creer lo que ven y se apuntan, una vez más, a la teoría más surrealista que encuentran. Son esos mismos -lo he repetido no sé cuántas veces- que en 2013-2014 decían que estaba todo previsto, que sabían cómo hacerlo y que había que confiar en “ellos”. Este guion se repite cada vez. Me releo algunas entradas, en que especulaba con las supuestas tácticas secesionistas (enlace a ¿Traman algo?, de 1 de julio 2016), y veo que nos hemos intentado tomar en serio, porque el asunto es muy serio, a una panda de irresponsables que han engañado a sus partidarios.  Y todavía quedan bastantes con ganas de seguir siendo engañados.

En fin. Seguid aportando los enlaces a las teorías más locas que os encontréis, que tengo el Whatsapp (vía mi CNI particular) lleno de material con déficit de aceptación de la realidad.

157 comentarios en “La caída del decorado secesionista

        1. Supongo que los agentes pusieron un CD de Manolo Escobar y todo el rato repetian la misma canción: Que viva España.

  1. Por cierto, sin tener ni idea, pero viendo que todas las dudas giran en torno a la no utilización de la violencia (y que conste, repito, que hablo en puro modo ‘cuñado’, aunque a mí la sedición me parece como mínimo de canteo), me ha hecho gracia ver que la mayor parte de juristas que analizan el tema hablan de un ‘golpe de Estado’ descarado pero inciden en que, aún así, y precisamente por el carácter pacífico del movimiento, podrían no encajar en los delitos más graves de rebelión y sedición. O sea, que hay golpe de Estado, pero el delito finalmente podría ser el de simple malversación o prevaricación, nada más concreto ni agravado por el despendolado propósito. Curioso…

    1. La rebelión exige violencia. Problema: es un delito inusual y por tanto no hay jurisprudencia ni casi sentencias así que lo que se entienda por violencia pues no está muy claro. Creo que Javier ya trató el problema en una serie de preguntas sobre si 4.000 tíos gritando en el portal es o no es violencia. O sobre la implicación de los Mossos (que llevan armas). Por eso las declaraciones de Forn sobre que no habría conflictos entre policías si todo el mundo obedece a la legalidad legítima (la suya) son tan relevantes.

      1. Oye, y así como, según comentan, rebelión es descrito por la intersección de lo material (la violencia) y el fin (derrocar la Constitución, secesionista una parte del territorio), no hay más delitos específicos para tales propósitos? Es decir, un malversar-para-derrocar-el-orden-dado, un prevaricar-supervitaminado?

  2. Sobre al “curiosa” petición de Puigdi y los demás turistas en Bruselas, de declarar por videoconferencia (estando imputados en gravísimos delitos y fuera del país) tenemos el precedente de Rajoy en Julio. Pidió también hacerlo por videoconferencia, y la AN le dijo que presencial…¡¡¡¡ y eso que iba como testigo !!!!.

      1. Cuando salió elegido el nuevo rector de la UB (he olvidado su nombre), hará unos meses me fui a su cuenta de Twitter. Me di cuenta de que con anterioridad a su elección escribia esencialmente en castellano, después pasó al catalan. Su ideología tampoco parecía afín al separatismo. Ahora no lo sé, pero imagino que habrá sido succionado por la secta. Es la única forma de sobrevivir entre los altos cargos públicos. En definitiva, las instituciones de la Gene son separatistas o no son. Son de menos del 50 por ciento de la población. Luego hablan de democracia, libertad, instituciones propias (de ellos), etc. Pero en fin, todo esto ya lo sabemos. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s