Consideraciones sobre una #realfakeDUI

Aburridos ante la falta de actos efectivos de soberanía de la supuesta nueva República, algunos como Oriol Güell en Twitter se han entretenido en analizar el contenido de la #realfakeDUI; también en el blog de Hay Derecho. Sin necesidad de entrar en matices o disecciones analíticas, tienen sustancialmente razón: se trata de una #fakeDUI.

Y, a la vez que tienen razón, también se equivocan. Por un motivo muy simple: el análisis jurídico que realizan parte de los sólidos fundamentos de un Estado democrático y de Derecho, cuya expresión angular se halla en la Constitución Española, que contiene todos los valores propios de cualquier democracia occidental al uso (sin perjuicio de las mejoras, reformas, adaptaciones, etc; ahora no es el tema).

Pues bien, la #fakeDUI es la expresión de un Parlament de Catalunya que ignoró TODOS Y CADA UNO de los principios correspondientes a un Estado democrático y de Derecho, al margen de cualquier posible homologación con las democracias de nuestro entorno. Recordemos que el Parlament de Catalunya que votó la #fakeDUI es el mismo que promulgó la Llei 19/2017 (la del referéndum), que derogaba la Constitución y el Estatut con este bochornoso texto, destructor de todo principio sobre el que se pueda basar un ordenamiento jurídico que se base en una auténtica Ley: «Aquesta Llei estableix un règim jurídic excepcional adreçat a regular i garantir el referèndum d’autodeterminació de Catalunya. Preval jeràrquicament sobre totes les normes que hi puguin entrar en conflicte, en tant que regula l’exercici d’un dret fonamental i inalienable del poble de Catalunya«.

Si una (escasa) mayoría en el Parlamento catalán fue capaz de destruir el principio de jerarquía normativa y toda consideración de existencia de un Estado de Derecho (democrático, por más señas), ¿qué le impide afirmar que la #fakeDUI era una #realDUI? ¿Es la falta de publicación en el DOGC motivo para creer que no se quiere proclamar -ni que sea como marco mental imaginario- la secesión? ¿Por qué no, si se ignoran los más elementales principios básicos del Derecho?

CONCLUSIÓN. La conclusión más inquietante de este breve texto -podría desarrollarlo más, pero no hace falta- es que en Cataluña se ha pretendido (mañana lunes veremos si todavía se pretende, por la vía de movilizar a gente «con criterio propio» a toque de pito, digo, por Whatsapp) imponer un régimen contrario a los principios básicos de cualquier ordenamiento jurídico democrático y de Derecho. En eso se basa la #realfakeDUI, en hacer pasar por real lo imaginario… si cuela. Como no existe regla alguna basada en Derecho, puedo decir que mis actos son REALES; y, si me interesa, también puedo decir que NO SON REALES.

Por eso, si analizamos los «pasos jurídicos» (por llamarlo de alguna forma) del secesionismo desde la perspectiva jurídica de un Estado democrático liberal, nos «equivocaremos» al cien por cien (para despistados, que no estoy diciendo que Oriol Güell o Ignació Gomá se equivoquen, sino que parten de una base jurídico-legal que no existe como punto de partida del secesionismo).

Hay que analizar esos «pasos jurídicos» [sic] del secesionismo desde otra perspectiva: la inexistencia de un Estado de Derecho. O sea, que NO HAY DERECHO. ¿Que esto molesta a quien, desde su buena fe, abraza la causa secesionista? Pues bien que lo siento: esto no lo escribo para fastidiarle; lo escribo para reflejar la verdad. A las pruebas, una vez más, me remito.

En resumen: una #real (como no existe el Derecho, puedo sostener que es real todo lo que yo diga, aunque sea un estado mental imaginario), #fake (las observaciones de Oriol Güell e Ignacio Gomá), ¿DUI? (¿de verdad ha existido DUI?), cuya única finalidad es evitar el delito de rebelión o sedición.

EDITO: Por la razón de siempre. Publico un artículo, doy un vistazo a la prensa ultrasubvencionada y leo algo que confirma lo escrito. Nada menos que Josep Costa, que en ElNacional perpetra esto: «Qui més qui menys pot tenir un diari oficial. El BOE i el DOGC, per ells mateixos, no tenen cap poder. El poble és qui més mana«. Ahora, que alguien me diga que el proyecto secesionista se atiene a los parámetros estándar de una democracia liberal.

nuevos antiguos
Notifícame
Alex
Guest
Alex

‘… ni que sea como marco mental imaginario’. Je, je. Fino, fino. Creo que Mireia Boya está impartiendo un seminario de terapia rebirthing para ayudar a la criatura, que viene de culo…

De lo demás, me han llegado rumores muy creíbles de que Costa ya tiene colgado en el galán de noche para Halloween su disfraz de Carl Schmitt…

killerman
Guest
killerman

Muy buen análisis, como de costumbre. Al hilo de lo que se comentaba en el anterior artículo, si mañana se deciden a ejercer la DUI (aunque sea por la vía de otra huelga política), ¿estarán incurriendo abiertamente en rebelión? ¿Sería posible considerar responsables a los políticos que han dirigido todo el prusés dels somriures, o ha de haber una relación causa-efecto directa? Entiendo que en un Estado de Derecho, los indicios, por descarados que sean, impiden condenar a nadie a falta de otras pruebas indiscutibles.

Escuchando en la calle y el metro a separatistas, parece que esperan una intervención militar desproporcionada por parte del Gobierno (la idea de posar como mártires ante la opinión pública internacional la tienen muy asumida) y consideran que la DUI no fue fake sino real.

Vamos camino de ser el Berlín de la Alemania del Este descrito en Uno, Dos, Tres: «La gente atendía a sus necesidades manifestándose…».

Un abrazo, Javier. Sigue con el blog. Nos das mucho ánimo a todos.

Mistermaguf
Guest
Mistermaguf

Creo que, a pesar de lo acertada que pueda ser cualquier opinión emanada desde un cartesianismo ilustrado elemental -que incluye las apreciaciones jurídicas como las tuyas-, hemos llegado a un punto en el que se hace realmente complicado efectuar algún tipo de análisis del pruses que no sea en términos antropológicos, y aún así habría que ver desde qué perspectiva es analizable semejante estado social. Insisto en que nunca me había tocado ver cosa similar, yo estoy anonadado.

Pero la realidad fáctica al final es más sencilla: no me sorprendería en absoluto a las fuerzas independentistas -alineadas y confederadas en la forma que sea, que todo es posible-, participar de las elecciones autonómicas convocadas por el gobierno comisión como si nada hubiera ocurrido, negando que haya habido cualquier tipo de dui a la que se supone que han validado hace dos días, y que sus seguidores acatarán sin rechistar, obviamente.

Creo que aún no existe un cuerpo teórico capaz de explicar los fenómenos de la era de la posverdad. Tenemos un desafío por delante que promete ser revelador.

Luigi II
Guest
Luigi II

Dos cosas: la primera en relación al artículo de Costa. Hay un párrafo que me parece terrorífico: «A diferencia de lo que ocurre con el gobierno de Madrid, que tiene la oposición expresa y movilizada de una mayoría de catalanes, no todos los contrarios a la independencia se opondrán abiertamente. La suspensión de la autonomía tiene garantizada una resistencia masiva y mayoritaria. La República, no». Es decir, son las masas quienes deciden, no el voto.
La segunda: un síntoma de rendición. El artículo en El Punt Avui en el que Junqueras dice: «En los próximos días tendremos que tomar decisiones y no siempre serán fáciles de entender». Evidentemente, y como siempre, se refiere a los suyos. Le da lo mismo que los no independentistas entiendan o no sus decisiones, así que está justificándose. Se van a presentar a las elecciones y van a dejar mansamente sus despachos.

Luigi II
Guest
Luigi II

Por cierto, ¿ha intervenido el Gobierno TV3? La estoy viendo desde Vitoria a través de Euskaltel y están retransmitiendo en directo la manifestación anti independentista

Alex
Guest
Alex

Por otro lado, he pensado bastante en la confesión de Juanmari de estar hasta el gorro del prusés, al mismo tiempo que no puede dejarlo del todo por una especie de llamada cada vez más fantasmal a la responsabilidad. Me encuentro en el mismo punto. Me he puesto ya varias veces una fecha tope para desconectar de esta mierda. Lo que pasa es que luego caen en mis manos artículos como este de Bassas –
https ://m.ara.cat/tema_del_dia/propi-Pel-dret-existir_0_1896410480.html – y me obligó a regañadientes: ‘venga, un día más’…

No sé si tú escucharás los mismos ecos de rito tribal, las mismas llamadas de Cthulhu, los mismos acúfenos esencialistas que yo escucho aquí. En cualquier, caso para mí en este texto está concentrado -con esa capacidad que tiene Bassas de travestir lo bajo y equivocado en algo noble e indiscutible- lo que más me disgusta del nacionalismo. Y es que personalmente podría hasta llegar a simpatizar con los traumas de Bassas, si fuese mi amigo y me los contase a pecho descubierto a altas horas de la madrugada después de un par de whiskys. Pero este intento de elevar el sentimentalismo a última razón política, esta idea de ‘normalidad’ profundamente identitaria, este vivir encerrado en tí mismo, en el más rotundo narcisismo del ‘cómo me siento’, ‘qué me falta’, de espaldas al hecho elemental de que si todos activan el mismo registro nacionalista en los mismos términos de patetismo el mundo, y Cataluña en particular, es un lugar invivible, esta monomanía por sostener la idea profundamente reaccionaria de una comunidad cimentada en críterios étnicos y en la oposición dialéctica infinita contra un otro, para el cual reservas siempre la carta deshumanizadora del odio y el franquismo, todo esto me hace muy difícil permanecer impasible e indiferente…

Soy consciente de que permanecer en este fango me degrada. Hemos aprendido un huevo en este proceso, y un poco, como curso de humanidades por correo, de todas las disciplinas imaginables. Pero también nos hemos embrutecido. Sobretodo moralmente. Es la trampa de condescender a un pensamiento estrictamente dialéctico como el del nacionalismo: que el mero hecho de contestar a este artículo, en lugar de buscar un interlocutor en el campo del independentismo menos cortado por dicho patrón, me vuelve a mí un poco nacionalista por oposición… o lo que es lo mismo, menos capaz de encontrarme con un ‘otro’ desde la absoluta incapacidad para convertirle en un medio para aquello que yo he previsto. Como diría Levinas: un prójimo, no en el sentido de alguien que interpreto en función de su semejanza conmigo, sino el tipo que estaba allí antes de que yo llegara y sobre el que, por consiguiente, no tengo poder alguno… Alguien a quién siempre debo una explicación.

En fin, no quiero extenderme más. Simplemente quería decir que mientras Bassas siga insistiendo en tratar de ignorar a la mitad de Cataluña y dispuesto a aplicarles su patrón sentimental del mundo, falseando no sólo los indicadores que nos dicen que esos otros también existen, sino también la propia noción oportunista y fraudulenta de democracia que se ha autorregalado el nacionalismo catalán para afirmarse, y que inmediatamente también se ha saltado a la torera en su pretensión de delinear una comunidad de fantasía compuesta por un todo unánime llamado pueblo, seguiré por aquí, supongo…

Juanmari
Guest
Juanmari

Andrew Jackson allá por 1832 ya contestó a las objeciones de Josep Costa. No lo conocía. https://elpais.com/internacional/2017/10/29/actualidad/1509230145_802993.html

Antonio
Guest
Antonio

Después de la mani de hoy me he parado a hablar con unos cuantos de Mossos que me he encontrado y les he preguntado cuál es su posición a partir de ahora y la respuesta ha sido como no podía ser otra lo que digan los superiores

Y cuando les he preguntado si su nuevo jefe lo tiene claro, la respuesta ha sido claro no clarísimo y me han confirmado las dos noticias la eliminación de los escoltas a los consejeros y la eliminación de las fotos de Puigdemont de todas las comisarías

O sea que ha falta de actitudes individuales el cuerpo está con la legalidad española

Esa es una gran noticia

Abraham Benyosef
Guest
Abraham Benyosef

Urkullu mientras tanto visitando Quebec y Ottawa y siendo recibido como lo era Pujol hace unos años. Un nacionalismo inteligente y con sentido de Estado, obteniendo lo mejor para su autonomía y desestimando aventuras para las cuales no tiene mayoría social. Todo lo contrario del pelele cuyo retrato está siendo descolgado de las comisarías.

Juan
Guest
Juan

Si algún (lejano) día esto afloja y dejamos de entrar a diario en el blog, propongo que alguna autoridad académica nos convalide el «máster-teórico-práctico en jurisprudencia» que habremos completado… gracias, Javier, una vez más por ilustrarnos deleitando a los ignorantes en las sutilezas del derecho, esta vez en su rama penal.

Me ha encantado el artículo del link que trae a colación Juanmari. Mr. Jackson, gran desconocido, el rostro en el billete de 20 dólares. En Estados Unidos esto de la secesión incluso en referencias históricas se vive de otra manera, los escolares se aprenden de memoria el «Gettysburg address», que pronunció Mr. Lincoln (el del billete de 5 dólares) después de una carnicería que todavía asombra al país… ir a ver aquel campo de batalla y los monumentos que contiene es una actividad muy recomendable para secesionistas; a mi me impresionaron (y mucho) las imágenes de concentraciones en los aniversarios de la batalla, donde gentes del Norte y del Sur se reúnen para suturar las heridas y conjurarse para que nunca vuelva a suceder algo así. Cuando Romeva se hizo fotos en el monumento a Lincoln en Washington, no habría estado mal que se leyera el discurso que está grabado en piedra allí mismo.

Uno de tantos
Guest
Uno de tantos

Extracto del editorial de Luís del Pino, día 28/10/2107 en «Sin complejos» en es.radio:

«… ¿ por qué digo que la proclamación de la república catalana es solo aparente ? Pues porque a lo que se limitaron los parlamentarios separatistas, es a aprobar una resolución en la que se hacían dos cosas: recordar el texto que ya se había firmado hace tres semanas y en la parte resolutiva, instar al gobierno catalán a poner en marcha las leyes de transitoriedad, es decir, el parlamento catalán no votó en ningún momento nada que dijera «el parlamento proclama la república catalana «.

Fíjense también en que en ningún momento salió nadie a ningún balcón, ni a ningún sitio a decir esa cosa tan simple: «queda proclamada la república catalana», ni siquiera en twiter han proclamado la república catalana, entre comillas, Puigdemont ni Junqueras. Cuando se presente la querella por rebelión (*), habrá argumentos a los que la defensa pueda agarrarse, para decir que en realidad no ha habido ninguna rebelión porque no ha habido declaración de independencia como tal.

¿ Y porque digo que la aplicación del 155 es solo aparente ? pues que en 54 días no da tiempo a tomar el control de nada,… . El objetivo de lo anunciado ayer por Rajoy es simplemente convocar elecciones inmediatas.

¿ quieren ustedes más indicios de que estamos ante una escenificación ? Entre las medidas anunciadas ayer por Rajoy, estaba la destitución del director general de los Mozos, es decir, del jefe de Trapero; pues bien, ayer mismo por la noche, el destituido, enviaba una carta a los Mozos, despidiéndose educadamente de ellos. Acaban de declarar la independencia hace menos de 12 horas y el destituido, que es un separata convencido, acata disciplinadamente su destitución, ni siquiera un poco de teatrillo para fingir resistencia y guardar las apariencias. »

El editorial empieza y termina con un fragmento de una canción de la película Mary Poppins: «… coooooonnn uuuuun pooco de azucar esa píldora que os dannnn, la píldora que os daaaaann pasará mejor, si hay un poco de azucar esa pildora que os dannnn satisfechos tomareeeiiis …» (fin de la cita)

(*) Parece que será por sedición, no por rebelión por la dificultad de vincularlo a violencia, aunque sí que ha habido violencia física por parte de las milicias separatistas el 20 y 21 septiembre contra la policía judicial y el 1 de octubre hubo violencia contra CNP y GC, si se considera que todos son hechos relacionados, que es lo que son.

Andrés
Guest
Andrés

Esta nueva República lleva por yelmo de Mambrino una bacía de barbero: «En un lugar de Sant Jaume, de cuyo nombre prefiero no acordarme…»

Aron
Guest
Aron

Como dice Javier, la invalidez jurídica del acto no es decisiva para la existencia de un delito de rebelión. Es obvio que toda DUI es jurídicamente inválida, por definición.
En el caso que nos ocupa, parece claro que el Parlament le propone al President que inicie un proceso constituyente. Esto sólo se puede entender de dos maneras:
1) (improbable) El parlament le propone al President que haga DUI. Como mínimo, incitan/colaboran a la rebelión. Una rebelión que, según pruebas, parece que llevaba meses preparada por el Govern.
2) (más probable) El Parlament reconoce la DUI sobrevenida del 1-O en combinación con la Llei de Transitorietat y propone al President que prosiga. El Parlament, pues, se implicó en la rebelión.
No creo que la inviolabilidad del voto pueda representar ningún inconveniente, debido a que los letrados advirtieron de la ilegalidad y se ausentaron. Por lo tanto, todos los que votaron de manera secreta podrían ser considerados como colaboradores en la rebelión.
Pero, como ya se indicó, lo más decisivo es lo que pasa después de la DUI. Está claro que ellos van a intenyar defenderse indicando que no se ha realizado ninguna acción real y que nunca tuvieron intención real. Sin embargo, el hecho de que todo el mundo pensase que era una DUI y ninguno de los implicados negase la existencia de una DUI y que algunos hablen abiertamente de República y/o se resistan al 155 va a jugar en su contra. Y es que se puede defender que no hsn hecho nada por la ausencia de suficiente apoyo en la calle, la rápida intervención del gobierno y la falta de colaboración de elementos clave (Trapero, por ejemplo)
Perdonad la chapa.

Juan
Guest
Juan

Una duda técnica (derivada del desconocimiento) para profesionales del derecho:
¿la posibilidad de inhabilitación para desempeñar cargo público puede dificultar de alguna manera que los supuestos sediciosos/rebeldes [escoja la opción preferida] se presenten a las elecciones y salgan elegidos?
Supongo que no, por aquello de la presunción de inocencia y lo que se tardará en tener sentencias firmes.
Y si luego los inhabilitan, enchironan y demás, ¿no tendrían que devolver los salarios percibidos indebidamente?

Juan
Guest
Juan

Por curiosidad (cosas del domingo después del cambio de horario: se hace de noche muuuy pronto) he entrado a ver si se ha actualizado la página web de la Generalitat. Pues no, no menciona que ya «semos una república». Ni que el president i el govern están cesados. Claro que es domingo, seguramente lo actualizan mañana lunes, no?

Pero lo que me ha fascinado es el twitter del ex-president

Carles Puigdemont
KRLS
(fa 1 hora)
La victòria del @GironaFC sobre un dels grans equips del món és tot un exemple i un referent per a moltes situacions. 😉

Infantilismo?? se queda corto el adjetivo… No tengo palabras. El emoticono del guiño no sé como calificarlo. ¿De verdad en Matrix se creen que esto va de broma? Al tribunal le va a encantar, seguro…

Abraham Benyosef
Guest
Abraham Benyosef

Hoy creo que se vivió un clima de cambio de época. En los medios separatistas ya no alegaban que era gente venida del Estat espanyol. Y creo que el ánimo separata se vino al suelo al comprobar que lo del 8-OCT no era un evento aislado; que podemos movilizarnos cuando queramos.

Entendieron, por fin, que despertamos y que no nos vamos a dormir de nuevo. Los pudo la prisa. Si hubieran esperado unos años más a lo mejor ya habrían podido abducir a nuevas generaciones y eran mayoría. Pero jugaron mal sus cartas, se les vio el farol y ahora se empiezan a derrumbar.

Si no me engaño, mañana lunes empieza el desbande en JxS. Es el momento de no tenerles piedad y adelantarlos en las urnas.

Poniente
Guest
Poniente

¿Alguien sabe si un Conseller cesado cobra?. Estamos casi a final de mes y no se como sera de solvente la Nueva Republica de Narnia…

Kasfel
Guest
Kasfel

Gracias de nuevo, Javier, por tu explicación de la FakeDUI. Eso sí, noto un cierto retintin en tus 2 primeras líneas. A ver…, si resulta que por cuestiones de agenda haces una DUI un viernes a las 15.30 h, si eso, la cuestión de la toma del territorio ya la dejas para el lunes, que el week end es sagrado 😁.
El procés is over… y lo saben. Veremos que es lo que viene ahora.
La mejor imagen de donde estamos es cuando esta mañana hemos cantado: votarem…votarem 😁.
Espero que en las próximas semanas tengas que variar un poco el nombre al blog: cita(ción judicial) auténtica 😁.

papitufo
Guest
papitufo

«La Guardia Civil sitúa a la republicana Marta Rovira en la cúspide del 1-O»
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/la-guardia-civil-situa-a-marta-rovira-en-la-cuspide-del-1-o_96443_102.html

Yo no sé vosotros, pero a mí Marta Rovira nunca me ha dado la impresión de que sea especialmente espabilada.

https://www.youtube.com/watch?v=j2PegseLigM

Aron
Guest
Aron

Dejan caer rumores de que les van a acusar «solo» de sedición, y no de rebelión. Supongo que para que se porten bien hoy y no monten follón.

https://www.elindependiente.com/politica/2017/10/29/fiscal-puigdemont-sedicion/

http://www.elmundo.es/espana/2017/10/29/59f634fe46163f39078b45b8.html

Esta es la parte que menos me gusta de cómo hacen funcionar la justicia en este país: la posibilidad de utilizar la fiscalía con objeto político.

(PD: A la espera de que se confirme ¿Tal vez parte del acuerdo del jueves que rompió Puigdemont?)

Joan
Guest
Joan

Gracias de nuevo, Javier, por la lección magistral para profanos, clarita y concentrada.
Y, como profano, pregunto: Si en los delitos de sedición y rebelión pueden intentar agarrarse, como a un clavo ardiendo, a la cuidada irrealidad de la «fakeDUI», el delito de prevaricación parece impepinable ¿no?
Se han saltado alegremente resoluciones judiciales; al menos Puigdemont, Forcadell y la mesa parece que no tendrían mucho defensa posible ¿o estoy equivocado?

Juanmari
Guest
Juanmari

Pues nada, Josep Rull ha ido a trabajar a su despacho con normalidad (como prometió), se ha hecho la foto y con normalidad le han dicho que coja sus cosas y se vaya. Con normalidad se ha ido. Puigdemont sigue demostrando con fotos en su instagram que tiene una edad mental de seis años. Son de dentro de la Generalitat pero no sabemos si de hoy. Como era previsible, los vividores sinvergüenzas están virando hacia lo bueno que es para el procés que Rajoy haya convocado elecciones y lo importante que es que nadie te reconozca porque significa que sí has declarado la independencia. O sea, lo de siempre.

Jordi
Guest
Jordi

Molt bé Javier! No estem sols, prou de les barbaritats que diuen aquests il.luminats…
Endavant!!

papitufo
Guest
papitufo

Javier, debes fichar al arquitecto Óscar Tusquets, acabo de oirle una analogía genial, equiparable al teorema de Bellucci:

Separatistas: ¿Cómo no nos van a querer en la UE, con lo europeístas que somos?

Analogía: ¿Cómo no se va a querer acostar conmigo Gisele Bündchen, con lo que me gusta?

Kasfel
Guest
Kasfel

Aquí ya no se calla nadie. La Guardia Urbana se chotea de las cifras de asistencia (a la manifestación de ayer) que ha dado….la Guardia Urbana.

https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/pugna-guardia-urbana-barcelona_96386_102.html

Aron
Guest
Aron

Pues parece que finalmente la demanda va con el «pack completo»: rebelión, sedición, malversación y otros delitos del montón.

Joan
Guest
Joan

Por error, metí este comentario como respuesta a mí mismo, más arriba. Lo copio aquí, con permiso de Javier:

Lo que me tiene asombrado (e imagino que a muchos como a mí) es la facilidad con que se está realizando todo, sin la menor estridencia ni resistencia. Hasta los terribles radicales de la CUP, al menos por ahora, se limitan a proponer “paellas insumisas” y a organizar cursillos de autoayuda.
Frente a su error de cálculo el 1-0, hay que reconocer que Rajoy ha tenido dos grandes aciertos, dos jugadas maestras:
– Dejar sabiamente (muchos llegamos a pensar que “indolentemente”) que el “prusés” se pudriera en sus propias contradicciones y que se viera obligado a mostrar su verdadera cara, más allá de discursos, manipulaciones y “citas falsas”.
– Aplicar el 155 y al mismo tiempo convocar elecciones inmediatas. Con ello consigue:
Por una parte, minimizar el inevitable aroma autoritario de la intervención, con una salida inmediata indiscutiblemente democrática: que decidan los ciudadanos con su voto. Mantener la intervención durante meses seguramente habría ido incrementando el cariz autoritario de la misma.
– Al mismo tiempo, pone más en evidencia todavía a Puigdemont. Si, como parece, la gran mayoría de los ciudadanos preferían la convocatoria de elecciones y así incluso se lo pidieron expresamente a Puigdemont un buen número de “fuerzas vivas”, ahora Rajoy hace lo que Puigdemont todos sabemos que pensó hacer, pero no se atrevió.
-Y en tercer lugar, aprovecha el momento de desconcierto y frustración del separatismo, y el momento de inercia positiva del constitucionalismo. Es muy difícil que en poco tiempo los partidos separatistas puedan superar la gresca interna y el desánimo de sus huestes. Mientras que una buena campaña de los partidos constitucionalistas puede ser demoledora para el separatismo. Si en algún momento puede lograrse en urnas un gobierno constitucionalista es ahora.

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

La verdad es que la movida no deja de ser divertida…
El desconcierto entre el separatismo, la improvisación y las prisas, las puñaladas y las críticas, los delirios y desvaríos…

Luis
Guest
Luis

Reflexionando un poco sobre como han ido las cosas desde el jueves hasta ahora, se me ocurre un pensamiento que da un poco de miedo y a la vez incluso risa.

¿Y si todo este follón de hago una fakeDUI, por una parte, y te aplico el 155 estuviera todo más que consensuado?

Me explico:
Todos sabemos que algo diferente a declarar la DUI (o que lo parezca) significa meter a Puigdemont en cabeza de la lista de traidores a la patria, y por supuesto no podría comer tranquilamente en un restaurante de Girona y hacerse fotos con esa sonsrisa que hemos visto este fin de semana.

Por otra parte, todos sabemos que si Rajoy no aplica el 155 le acusarían de blandito, y los suyos estarían muy cabreados. Daría igual que Puigdemont convocara elecciones. Una parte del electorado del PP y de antiguos dirigentes queríael 155.

Mi reflexión es:
¿Y si se ha acordado que Puigdemont haga una fakeDUI (sin acción real alguna) y Mariano aplica un 155 light convocando elecciones inmediatas?

Mirándolo fríamente, ambos han quedado bien con sus respectivas parroquias, ambos no han hecho movimientos especialmente dolorosos, y ambos parece ser que obtienen lo que quieren, unas elecciones y poder pasear tranquilamente por la calle.

Últimamente tengo pensamientos muy locos.

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Ahora comentan que Puigdemont y otros de sus alegres muchachos están en Bélgica.

A ver que es eso… seamos prudentes…

¡Qué obsesión (o necesidad vital) del separatismo por la imagen internacional!

papitufo
Guest
papitufo

ERC y PDeCat confirman que acudirán a las elecciones del 21-D. ¿Abrimos nuevas porras?:

¿Juntos? (amor para dos, amor en buena compañía. Si tú eres así, que suerte que ahora estés junto a a mí)
¿El prusés les pasará factura o la parroquia tiene garganta de titanio reforzado y tragarán con que «esta vez sí, de verdad de la buena»?
¿Guardarán su dignidad en un cajón y se presentará la CUP? ¿Se verían reforzados por lo que consideran que Junqueras es un trilero de tomo y lomo?
¿Creéis, como yo, que puede que sea el PSC quien recoja las nueces y no tanto ciudadanos, como ellos mismos creen?

Y ya puestos, aunque se me ha adelantado Juanmari, ¿QUIÉN COÑO PAGA EL BILLETE DE PUIGDEMONT (y acompañantes) A BRUSELAS?

papitufo
Guest
papitufo

Actualización. Parece que quizá Puigdemont haya aceptado la oferta del Ministro belga y vaya a solicitar asilo, de modo que el billete sería sólo de ida:

https://twitter.com/lluis_llach/status/924989315456880640

¿O no? De ridículo en ridículo, hasta el esperpento final. Un Presidente de la República exiliado que entra y sale del Estado opresor cuando y como le viene en gana.

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Pues ahora el follón pasa a nivel de UE…

Esto va a echar leña al fuego de algunos iluminados que dicen que el Puigdemont es un agente de Putin…

¡Dioooos! Javier, Alex, Joan, Papa Pitufo, Juanmari, Kasfel, todos/as en general…
¡No me negareis que el guión es trepidante y entretenidísimo! ¡¡¡Y esperad a que Partal lo comente!!!

Juanmari
Guest
Juanmari

No se os olvide ampliar las fotos. Jajajaja. No puedor, no puedor https://twitter.com/roccasagran/status/924987394193084416

Abraham Benyosef
Guest
Abraham Benyosef

Resumen del choque de trenes: el AVE colisionó con el tranvía de la Diagonal y los ocupantes de este último salieron despedidos con tal fuerza que cayeron en Bruselas.

Kasfel
Guest
Kasfel

Os veo a todos un poco incrédulos con la fina estrategia dels nostres honorables líders. Del twitter que aporta Juanmari la conclusión es clara: el mensaje rulliano indica una primera parada en Bruselas y, luego, cohete mediante, un pacto definitivo con los raelianos (Santi Vidal, para despistar a l’Estat opressor dijo israelianos). Hay precedentes: Eisenhower con los grises en el 54.
http://www.irisbernot.com/2013/08/famoso-pacto-entre-eeuu-y-extraterrestres-realidad-o-ficcion.html

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

La nova tremporada de «el prusés», «Puigdement a Bélgica» em confirma las similituds amb l’escena inicial de «El Guateque» :

Juanmari
Guest
Juanmari

Como mola buscar el hilo más loco de Twitter https://mobile.twitter.com/jordicabre/status/925015309731459072

Otro Javi
Guest
Otro Javi

Alex, yo también he pensado muchas veces en desinstalar twitter del móvil, dejar de leer prensa y dedicarme exclusivamente a leer sobre neurociencia y novela rusa del XIX, hacer deporte, investigar recetas con algas y salir con los amigos. Pero tras un fin de semana en que el supuesto presidente de la república de los sueños de tanta gente llama a la resistencia en un mensaje grabado que se emite mientras está de vinos, y el lunes aparece junto a 5 exconsellers en Bruselas no se sabe para qué, y hay tantos tuiteros que conocen planes secretos, y otros que saben que no hay que conocerlo todo entre brumas y sombras… ¿me puedes decir como te bajas de este carrusel?

Otro Javi
Guest
Otro Javi

Y fuera coñas: todos los indepes que soñaban con estos momentos pensando que era lo correcto… ¿qué piensan? ¿Cómo lo llevan? ¿No se sienten engañados y traicionados? No creo que sea fácil para los que tengan criterio propio

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Javier y compaña, me permito copiar y pegar un resumen… ¿Reconocéis el perfil?

EL RAZONAMIENTO DELIRANTE PARANOICO

El delirio paranoico no es hermético ni caótico como el del
esquizofrénico.
Por el contrario, en su apariencia, resulta plausible y llevado a cabo por un razonamiento minucioso exento de contradicciones por lo que aparece como convincente para algunas personas. Por ello, resulta en ocasiones extremadamente difícil para el psiquiatra distinguir si se encuentra frente a un razonamiento normal o delirante. Son necesarias muchas horas (…) que pongan en evidencia la actividad delirante, por lo inexacto o erróneo de sus aseveraciones.

(…)
Por otro lado, es característico su desarrollo “en sector”, dado que la actividad delirante se encuentra centrada en la temática prevalente, dejando libre el resto de la personalidad. Por tanto, es un sistema de razonamiento parcial, sectorial, focalizado y quístico que deja intacta la personalidad en sus áreas extradelirantes.

El mecanismo delirante se basa en la “interpretación”, sin la concurrencia de alucinaciones, elaborando el paciente su delirio a partir de una concepción errónea sobre una vivencia hipervalorada, que catatímicamente deforma, y a la que va
añadiendo sucesivas interpretaciones falsas.
(…)
En muchas ocasiones, al resultar convincente y plausible el discurso delirante, el paciente impone de forma persuasiva sus razonamientos a personas allegadas que deliran al unísono con el paciente. Este es el fenómeno conocido como folie á deux,
cuya aparición depende de múltiples factores como la recia personalidad del paciente, quien convive con alguien más dependiente y débil, o el aislamiento social de la persona contaminada.

En la mayor parte de los casos de delirio compartido suelen ser personas de una misma familia, generalmente es el esposo el que induce a la mujer y a sus hijos menores el delirio (folie imposé).

También podría aparecer en dos personas que al mismo tiempo se encuentran igualmente predispuestas a delirar de forma paranoica (folie simultanée).

En las clasificaciones actuales este fenómeno se ha denominado “trastorno psicótico compartido” o “trastorno de ideas delirantes inducidas”

Los temas a los que un paciente puede hacer referencia en su delirio son muy variados, pero todos suelen tener un rasgo común y fundamental: el contenido persecutorio. Los contenidos delirantes suelen tener su origen y directriz en las
facetas de la personalidad en las que el individuo tiene una especial sensibilidad y las que otorga una clara hipervaloración.
(…)
Dichos subtipos de delirio crónico se han
esquematizado tradicionalmente así:
Delirios de reivindicación:
La certeza por parte del paciente de haber sido desposeído injustamente de un derecho y la actitud de reivindicación del mismo perfila las características de este delirio. Aparecería en sujetos con una constitución paranoica “de combate” (orgullo, rigidez, desconfianza, falsedad de juicio).
Suelen ser personas de carácter difícil, con las que hay que tener especial cuidado en el trato. Se dan fácilmente por aludidas, son rencorosas y vengativas, fanáticas e inflexibles en sus conductas.
(…)
Incansables, no cejan en sus actitudes reivindicativas movidos por el convencimiento irreductible de su razón y del derecho que les asiste.

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Extracto de una tesis doctoral de Psiquiatría del año 2010…

Perpetuo Mogudo
Guest
Perpetuo Mogudo

Comentario sobre el whatapp con la nueva teoría de que el mundo mirará con lupa las próximas autonómicas y que es un referéndum «encubierto» y bla, bla, bla, … Hombre, es delirante, pero creo que habrá una parte importante de los separatistas que lo comprarán. Yo dudo que el que ha desarrollado esta teoría esté desvariando; muy al contrario, ha encontrado un «argumento» que permitirá movilizar a una parte del electorado que de otro modo no lo haría.

Efectivamente, si yo fuera indepe NO votaría el 21-D. Por varias razones, unas lógicas desde el punto de vista de cualquiera, otras sólo lógicas en el marco mental del secesionismo

1) Los dirigentes del pruses han mentido reiteradamente e incumplido manifiestamente sus promesas. Para empezar el programa de JxSI era la proclamación de la República Catalana en 18 meses (jajjajaj) y no contemplaba ningún referendo.
Ha habido una estampida de empresas brutal, con un volumen de facturación equivalente al 30% o más del PIB, se ha fracturado la sociedad, no ha reconocido la República nadie, … Y los últimos acontecimientos demuestran por activa y por pasiva que los dirigentes del JxSI sólo se están preocupando de salvar su culo. ¿No merece todo esto un voto de castigo o cuando menos la abstención? ¿Dónde está la épica? ¿Los héroes? ¿La gallardía, la dignidad? Quizás soy muy ingenuo, pero en el muy altísimamente improbable caso de que Cataluña alcanzara la independencia (y para el caso cualquier otro país), dudo que pueda hacerlo jamás si los líderes de la independencia no están dispuestos a asumir las posibles graves consecuencias que siempre tiene. Obviamente es humano no querer ir a la cárcel, morir o ser maltratado, etc. Seguro que Gandhi o Mandela NO querían sufrir penalidades a nivel personal, pero estuvieron dispuestos a ello con tal de conseguir sus fines. Me da a mí que aquí no es el caso. Quizás algunas chicas de la CUP, aunque me da que tienen más postureo revolucionario que otra cosa.

2) Me parecería sumamente incoherente participar en unos comicios autonómicos (!) además de convocados por el #estatopresor!! El pueblo de Cataluña (ay! no, sólo un 42%) ya se pronunció el 1-O y dió el mandato democrático de proclamar a la República Catalana. Y en ds días escasos que Mariano Rajoy aplica el 155 y destituye el gobierno de la Generalitat tiramos la toalla, no ofrecemos ni pizca de resistencia pacífica-democrática y jugamos su juego? Lo de la paella insumisa de la CUP parece más coherente (aunque un poco estrambótico hacer paella un 21 de diciembre).

3) Según una teoría científicamente demostrada el PP es la mayor fábrica de independentistas existente. Si hay un Govern de la Generalitat unionista, liderado por Ciudadanos (peor aún que el PP) durante cuatro años, el independentismo lo pasará un poco mal, pero se ampliará muy significativamente su base social, y en cuatro años, arrasa, nada de quedarse por debajo del 50% de los votos o levemente por encima, ganaría de calle.

Espero que Partal y otras mentes preclaras compre mi argumento fetén núm.3 y lo venda a su parroquia 😀

Juan
Guest
Juan

Parral, una vez más, lo ha hecho. Ha encontrado luz al final del túnel… y la parroquia en efecto lo compra (traga) de forma obediente. Apenas uno o dos comentarios de ex-indepes del tipo 1 que clasificaba Javier, mientras el resto tipo 2 le da las gracias al oráculo por enseñarles una vez más el camino. El trastorno colectivo es MUY serio, podemos (y será inevitable hacerlo) reírnos un rato cada día con los nuevos episodios de la nueva temporada… pero lo que salga de las urnas el 2112 (capicúa, una señal cósmica más!) se va a parecer pero que muuuuucho, muuuuucho, a lo que hemos sufrido hasta ahora. Mi «entorno», que no suele equivocarse, lo ve así, y probablemente tendrá razón una vez más

Juan
Guest
Juan

Partal, no Parral (el corrector, claro)

Juanmari
Guest
Juanmari

Aparece un nuevo tipo de sinvergüenza como subproducto del procés. Santi Vila haciendo un «ese procés del que usted me habla».

Juan
Guest
Juan

Mientras se acerca el momento de la comparecencia/rueda_de_prensa/declaración-institucional del Ex-Gran Hermano desde Bruselas (lástima que ya no se estile la conexión de «Eurovisión» con la música del Te Deum de Charpentier incluída), sigo procrastinando por los digitales, y he topado con esta perla:

http://politica.e-noticies.cat/pascal-ostres-que-ha-passat-aqui-113559.html

[como ponía en un comentario, que buen eslogan electoral para el PedeCat: «Ostres, que ha passat aqui?» 😂 😂😂]

En fin, en un par de horas sabremos lo que hace/va-a-hacer en el corazón de la UE el ex-MHP con su medio pelotón de fieles consellers… o no: tal vez se retrase la cita; a las 13:30; o todavía mejor, a la hora de la siesta, otra vez. Y no tiene que ser en Bruselas. Puede irse al Palacio Episcopal de Gante…

Alex
Guest
Alex

Cómo entremés, Santi Vila haciéndole una OPA hostil, vestido de bucanero, a lo más sagrado del adventismo del 7° día: el Relatum. La secta le va a crujir…