Cada vez hay menos sonrisas

Esta tarde he comprobado que, entre los partidarios de la secesión, cada vez hay menos sonrisas. No están risueños y alegres como antaño. Hasta han perdido el sentido del humor.

Todo viene a raíz de un inocente comentario por mi parte, en una pequeña reunión en que se comentaba la disolución de la Sindicatura Electoral, a raíz de las importantísimas multas que pueden recibir (añado que entre esas personas hay tres a las que conozco personalmente y a ninguna de ellas le deseo el más mínimo mal; claro que cada uno tiene que saber a lo que se expone y asumir las consecuencias). Mi inocente comentario ha sido, con tono entre irónico y un grado más, el siguiente: “¿Y qué más da lo que diga el Constitucional, si el tres de octubre ya seremos independientes?“.

Como apreciará el buen lector del blog, la pregunta estaba cargada de sentido común y es coherente con la Ley del Referéndum y, especialmente, con la Ley de la Transitoriedad Jurídica. Pues bien, pese a esa intachable y sólida lógica interna de la pregunta, he recibido tres miradas-láser de 50 kilotones cada una de ellas que me hubieran desintegrado si no fuera por mi escudo de fuerza socabrrón.

Faltan sonrisas. Así que cuelgo este vídeo para sonreír un poco más. Los de mi cuerda, y siempre que se asuma la línea socabrrona, supongo que lo sabréis apreciar. Los que sí pero no — no pero sí — a mí qué más me da, supongo que tendrá división de opiniones. Y los de la revolución de la falta de humor, seguro que no le verán gracia alguna. Igual serán diez o veinte miradas-láser.

CONCLUSIÓN. Muchas gracias al amable lector que me ha facilitado el vídeo. Y al separatismo, pues nada, unas sonrisas y un poco más de humor.

34 comentarios en “Cada vez hay menos sonrisas

  1. Hola Javier:

    Eres un temerario. En mi caso, hace cuatro años que considero el asunto un tema tabú, y así parecen entenderlo mis 90 compañeros de trabajo, ya que en todo este tiempo jamás ha salido a colación este tema. Como máximo, en pequeños corrillos de susurros que se apagan cuando aparece alguien, o en silencios elocuentes en cuanto alguien ha rozado (muy del través) algún tema relacionado.

    Pero algo ha cambiado, y a peor: desde hace unos días, esos corrillos de mi trabajo son más numerosos, y hablan en voz alta, y no se apagan cuando alguien irrumpe. El unanimismo se hace oficial, y cada día que pasa da más miedo ejercer de extravagante. Se han colgado carteles dentro del edificio a favor del sí, con la seguridad de que nadie estará en desacuerdo con ellos ni tendrá el valor de quitarlos. La sensación, entre quienes no estamos de acuerdo con lo que está pasando, es de asfixia, de que aunque no estemos solos sí lo estamos, y de que tarde o temprano la disensión será castigada, probablemente mediante el ostracismo.

    Vivo en un pueblo pequeño. Me alegré mucho al saber que se había interceptado las cartas dirigidas a las mesas electorales, no porque me molestara que las recibieran otros, sino por si la recibía yo. Eso me hubiera situado en una situación difícil de sostener, aunque algunos como Lliure se empeñen en no entenderlo: si decidía no asistir a la mesa, el pequeño pueblo en el que vivo, y donde nunca me he significado, lo sabría y me marcaría con una invisible cruz de miradas incómodas y saludos distantes; si decidía asistir, me enfrentaba a mis propios principios. La decisión de Sophie. Por eso me alegré (imagino que otros también) al conocer la noticia. Para preservar mi libertad y mi conciencia. Y no son palabras vacías: hablo de la libertad concreta en un lugar determinado y con personas reales, y de una conciencia no menos real.

    Las sonrisas, en efecto, se han helado, y aunque se más necesario que nunca, es probable que se haya acabado el tiempo del humor.

    Un saludo y ánimo.

    1. Francisco, siento mucho lo que te sucede. Espero que esto acabe pronto, por el bien de todos.

    2. Entiendo perfectamente lo que cuentas. Hace tiempo que, entre líneas, a veces de forma explícita, a veces un poco más disimuladamente, digo que existe una buena parte del separatismo que no tiene ni idea, pero ni idea, de dónde vive. Tienen un mundo pequeñito y cerrado, en el que solo existe la unanimidad, y de ahí no salen; conozco unos cuantos grupos de esa clase.

    3. De todas maneras, quédate tranquilo, porque os adelanto la última chifladura leída en Whatsapp de corte secesionista:
      RUMOR de que Puigdemont y Junqueras serán detenidos el lunes o el martes.
      Insisto, esta “información” surge en un Whatsapp separatista. Y le dan credibilidad. ¿Será que tienen contactos en Fiscalía, en el Juzgado o en la Guardia Civil? Por favor, si es que están deseando que sea así para poderse hacer las víctimas.
      Así pinta el patio.
      Eso sí, de que en algunas entidades secesionistas se hacen cónclaves en que a la gente le requisan el móvil antes de entrar en la reunión, como el que obliga a dejar las armas en las películas de mafiosos, de eso ni se enteran. Este es el nivel de sapiencia y de información de determinados entornos que se consideran “diferentes” y, supuestamente, creen conocer alguna información. [Esto de los móviles lo he leído antes en prensa, no recuerdo si EL PAÍS o ElConfidencial, pero tengo mis enanos infiltrados en algunas partes que me confirman o explican algunas cosillas. No creáis, no sé mucho más que esto]
      Jopé, si en lugar de ser un reconocido facha disimulara solo un poquito, lograría ser el amado líder y ni se enteraban.

    4. Tota la meva solidaritat Francisco.
      Sé el que és viure en una comunitat petita i com d’ofegat et pots sentir. Avui un bon amic em deia que li estava agafant el síndrome de Una jornada particular. A mi també

    5. Per al·lusions: estimat, quan vaig a compartir alguna cosa per WhatsApp, els contactes més freqüents que em salten són (llevat la meva dona) tots unionistes. Són amb els qui més parlo i contrasto aquests dies.

      Dubto que la causa de les disfuncions socials que esmenteu sigui conseqüència del procés, francament. Més aviat té pinta de que mai us havíeu trobat amb un tema que generés postures antagòniques més enllà de si una pel·lícula era bona o dolenta o de sí éreu del Barça o del Madrid.

    6. A més, dues coses:
      1. Has intentat penjar cartells a favor del NO o de l’abstenció?
      2. Dius que t’alegres de no haver-te de posicionar. És així com esperes que es resolgui el problema? Creus que si no en parles, si l’evites indefinidament desapareixerà? Entenc que aquesta sigui la postura del govern, però la d’un català? No m’entra al cap, francament.

      1. Yo espero que se resuelva con democracia. En concreto, estoy esperando que los líderes separatistas acepten su resultado. Saludos.

        1. Bien sabemos que los líderes separatistas sólo aceptan un resultado. Lo demás es morralla.
          Edito el comentario para documentarlo:
          “Homs ha explicat que el lema ‘El Vot de la teva Vida’ recull ‘el sentit d’una única vegada, vol arribar a tothom en un context polític i històric del moment que vivim, anem a fer el referèndum que no ens han deixat fer. L’eslògan interpel·la tothom pensin el pensin, vinguin d’on vinguin, tinguin la ideologia que tinguin’. Homs ha explicat que ‘és excepcional que encara haguem d’explicar, a hores d’ara, que ens sentim plenament compromesos amb la democràcia i que volem que el poble es pugui expressar a les urnes, té un caràcter històric quan se’ns ha impedit per terra, mar i aire’.’Aquesta és la campanya de la nostra vida, el vot de la nostra vida perquè mirant al futur realment ens juguem el nostre progrés en tots els àmbits, poder gaudir dels instruments que no tenim i que ens mereixem i que volem aconseguir de manera absolutament democràtica i pacífica ‘ ha afegit.

          Lluís Salvadó ha explicat que ‘algunes de les candidatures afronten aquestes eleccions com les de cada 4 anys. Per nosaltres no és així, som plenament conscients que és un cop a la vida, guanyar i dedicar-nos plenament a poder construir una vida millor pels nostres ciutadans’.”
          http://democrates.cat/volem-arribar-a-tothom-amb-el-lema-el-vot-de-la-teva-vida/

  2. Gracias Javier por tu blog en general, pero esta entrada me ha hecho un hartón de reir que ya me tocaba con la preoupación y desasosiego que llevo encima.

    1. jejeje… Como todos, yo también llevo una desazón que combato con un poco de cachondeo. Lo de las tres miradas-láser (esto es real) me ha venido al pelo para mezclarlo con el vídeo.
      Es la vía de escape contra sesudos y graves análisis, que por otra parte son absolutamente necesarios. Lamento repetir que suelo escuchar con interés lo que dice el secesionismo en general y sigo encontrando argumentaciones muy primarias. Son capaces de mucho más, pero la llorera y la emoción son más sencillas.

  3. Gracias Javier.

    Hoy me ha llamado (via Skype) una amiga islandesa que trabaja en voluntariado internacional.
    Me ha hecho una sencilla reflexión a tenor del discurso separatista que habla del “represor” estado español.

    “Se deberían contemplar” – me decía – “que ellos (los separatistas) existan y puedan hacer lo que están haciendo y pretendían es la MEJOR demostración de que España es un estado donde las libertades civiles se respetan”

    Cree que los separatistas no podrían hacer las paridas que hacen (cara a la galería) en por ejemplo Arabia Saudí o Uzbekistan.

    Y no cree que Rufián pudiera decirle a, por ejemplo, Erdogan lo que le dijo a Rajoy tan tranquilo.

    Por cierto:
    Tomo nota de NO saludar a los vecinos separatistas a partir del 2 de Octubre con un:
    “¡Salud e independencia!”

  4. Me reconforta ver que los que vivís en Catalunya aún os podéis tomar las cosas con humor

    1. Bueno… La situación, para mí, es tragicómica…
      Por una parte, tenemos al separatismo conculcando los derechos de, por lo menos, la mitad de los catalanes. Dentro de poco, más de uno empezará a escribir “la mitad de los que vivimos aquí y que cada uno sea lo que le parezca”; esto, el sector separatista (el radical, vaya) ni lo huele. Es incapaz de percibirlo. Te lo aseguro. Esto y muchas otras cosas que no escribo.
      Por otra parte, intentan quebrar el orden constitucional, que es cosa muy seria… y en cuanto reciben una notificación de un Tribunal al que dicen no reconocer, cesan a la velocidad del rayo.
      Es para cachondearse.

    1. Jeje. Han quedado colgados algunos comentarios por mi última entrada, pero es que ya iban más de ciento y pico.
      Aprovecho para recuperar el tema de Tardà. Lo de traidores a la tierra, ¿qué quiere decir? ¿Que si no comes “bolets” eres un traidor? Del acojone, esta noche me he comido media docena de níscalos con un chorrito de aceite y ajo, pero sin perejil, que no tenía. ¿Será eso lo que me haga traidor? Estoy que no duermo.

    2. Es la razón por la que la Iglesia está perdiendo fuelle en Cataluña. Hay gente que no simpatiza con el paso de Iglesia Católica a Iglesia Nacional Catalana, ni soporta que el sermón se transforme en un miting.

      1. Quines coses, la vida. Acabo de llegir aquest tuit i va i em trobo el teu comentari. Té, Assange t’ho explica.

        1. Jajjajaj… Éstos son tus referentes? Pues vas apañado. Un tío que confunde “El Mundo Today” con “El Mundo”, fíjate cómo se documenta el colega. Como siga así, los rusos van a dejar de pagarle la nómina.

          1. De pirata informático a acusado de violación en Suecia a apoyo de Marine Le Pen… Una gran carrera y una gran referencia moral.
            Si apoya a Marine Le Pen o es fascista o ignora lo que es el fascismo.

            1. Efectivamente. Sus opiniones sobre el fascismo son muy volubles

              Y su conocimiento sobre la realidad española es abrumador.

              Pero a Viure le basta con que raje de España, aunque sea un desconocido periodista deportivo de Cuenca.

        2. Le doy la razón esta vez a Assange. En Cat se reciclaron en nacional separatists y ahora tenemos a su prole: Llachs, Carods-Roviras, creadores de Vidalas, entre muchos y muchos otros.
          Las víctimas franquistas estaban calladas o simulando asimilación tanto entonces como ahora.

  5. Forn ha asegurado que el Govern no acepta la “injerencia del Estado en los Mossos d’Esquadra porque se salta todos los órganos que el marco jurídico dispone para coordinar la seguridad de Cataluña”.

    Sigo alucinando con la caradura de esta gente. ¿Que se salta todos los órganos que el MARCO JURÍDICO dispone? ¿La ley del referéndum y la ley de transitoriedad jurídica no se saltan el marco jurídico? ¿Cómo narices le explicas ésto a alguien con dos dedos de frente?

Los comentarios están cerrados.