Una nulidad de Parlament

Que hoy se ha asistido a un Golpe de Estado televisado en el Parlament de Catalunya, creo que queda fuera de toda duda. No hace falta añadir más comentarios sobre el golpe perpetrado y tendría poco sentido que yo aquí empezara a relatar o pontificar.

Ni siquiera hace falta explicar cuestiones jurídicas porque están a la vista de todos y ya las habréis leído o las sabréis por vosotros mismos, que no es difícil ante la grosería de las infracciones cometidas. Muy especialmente, la deliberada omisión de la Llei 2/2009, del Consell de Garanties Estatutàries, requisito sin cuyo cumplimiento la Ley aprobada es NULA. O sea, que la propia “legalidad catalana“, a la que tan a menudo hace referencia el separatismo, será motivo de nulidad de la Ley.

Una ley nula. Una nulidad de Parlament. Aquí, el acuerdo del CGE.

¿Democracia? Por suerte, lo ha podido ver todo el mundo. No hace falta explicar nada más porque, como me decía en Twitter un seguidor habitual del blog, todo lo que he escrito estos años se ha cumplido.

Incluso, diría que me he quedado corto, gracias al gran favor que, al final, ha supuesto el nombramiento como Presidenta del Parlament de Catalunya a una persona que no cumple con las capacidades y méritos necesarios para tan alta dignidad.

92 comentarios en “Una nulidad de Parlament

  1. Comparto una idea que me han dicho. El acuerdo que dice que es preceptivo que se abra un periodo para pedir dictamen al CGE es del CGE, cuyos dictámenes no son vinculantes, mucho menos sus acuerdos, por tanto no hay que abrir tal periodo porque el acuerdo que lo dice no es vinculante. Lo comparto porque no quiero ser el único en haber oído una tontería tan grande y porque me parece que resume el día aunque no haya salido en el Parlament. En fin, es la hora del CP.

    1. Mira, antes de borrarlo y contenerme, había escrito que quienes sostenían ese argumentario eran los clásicos adoctrinados, un poco tontos, por más señas.
      Edito: también había escrito “fascistoides”.
      Edito de nuevo: 😀 😀 😀

    2. Esto es marxismo en estado puro: “la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte”.

      Acabamos de tener un golpe de estado, y no nos lo podemos tomar en serio. ¿Y ahora, qué?

      1. El sofoco que habríamos pasado hace cuatro años. Ahora ya pues es difícil agobiarse porque el umbral de tensión se ha sobrepasado. No se puede vivir en el continuo sobresalto. Así que preocupación sí pero risas también. Inevitable.

      2. Gran pregunta…
        Si no sale Rajoy, mal.
        Si sale Rajoy, mal.
        Yo preferiría que hubiera salido personalmente, pero con el ridículo perpetrado hoy en el Parlament no hace falta.
        Tiene razón Juanmari: después de tantos años, es verdad que hoy he vivido el día intensamente y con algún exabrupto para mis adentros, pero en lugar de estar proclamando la necesidad del 155 (total, fuera de mi alcance), la Ley de Seguridad Nacional (también) o cualquier otra medida, creo que lo que más duele al separatismo es que te los tomes a chufla. Cuando salen de su círculo se creen que todo el mundo les dará la razón o, al menos, lo habrá vivido igual y… nada.
        Se meten en un blog “facha” como el mío y les llamo nulidades con una captura de pantalla del CGE. Eso duele. Me consta.

  2. Han superat totes les previsions, si el guió l’haguéssim fet una colla de “fatxes” com nosaltres, no hagués sortit tan esperpèntic.
    Això comença a semblar aquelles películ·les de por tan dolentes que feien riure.
    Si en Tarradellas (que, per cert, mai va ser de la meva devoció però ara el trobo a faltar) resucites, els fotria a tots escales avall

  3. Son unos fanáticos ridículos. Que se puede esperar de gente así? En fin, a partir de ahora cualquier cosa puede pasar. Lo peor es la abstención de csqp. Últimamente me había parecido que algunos de sus dirigentes reconocía los abusos de poder de los gobernantes separatistas. Parece que era una ilusión.

      1. Parece que la ley de transitoriedad también. Mañana ya no seremos paisanos. O sí. No lo sé. A ratos tal vez. Después de esto, a poco que se explique a la opinión pública nacional e internacional, Rajoy puede instalar el garaje de la policía nacional en el interior del Parlament sin que a nadie le parezca demasiado mal. Se han pasado, si buscan una reacción se les ha ido la mano, ahora la han justificado. Obviamente no pasará.

        1. Anda pues sí. Admitida a trámite. La prometida lección de democracia está sobrepasando todas las expectativas. El pelo de punta. Puigdemont la firmará cuando el gallo cante.

  4. Ustedes ríanse… pero yo tengo mucho miedo.

    El mismo miedo que he sentido un par de veces en la vida cuando me asaltaron y yo no sabía cómo iba a terminar la cosa porque estaban drogados y la situación no se iba a dirimir por la lógica.

    1. Si sucede lo más improbable y se imponen los separatistas, todos y cada uno de los que frecuentamos este blog seguramente tendremos que largarnos. No me extrañaría que hicieran la vida (más) imposible a los que no piensan exactamente cómo ellos.

      Es razonable tener miedo.

  5. Vicente Partal, hoy. No resisto la tentación de copiar algunas perlas de su pieza:

    “Marta Rovira és una gran parlamentària” (primera frase!)
    “… brillant decisió de recusar tots els magistrats del Tribunal Constitucional…”😳
    “Magnífica, la preparació del ple per part de les forces independentistes. Magnífica, l’estratègia.”😳😳😳!!!
    “Només van intentar obstruir, obstruir i obstruir, mostrant un menysteniment irritant envers la cambra, envers la mesa, envers la presidenta i, al capdavall, envers els ciutadans d’aquest país, que vam haver de suportar durant hores aquest intent exagerat de l’unionisme de silenciar el debat”

    En fin, ajustar la medicación debe ser muy difícil, pero estaría bien saber qué es lo que toma…

    1. Gracias Javier
      Acertado.

      Juan: ¿La medicación de Partal?
      Es muy posible que Lorazepam ya que el nivel de tensión del separatismo en el día a día es muy alto.

      Abraham: Yo,personalmente, estoy tranquilo.
      Postureo aparte, el grado de desespero del separatismo es proporcional a las “burradas-cara-a-la-galería” que hagan.
      “Meme” de Julio Iglesias diciendo eso de: “Estas desesperado… y lo sabes”
      Entiendo que tu miedo se fundamenta en que a algún exaltado separatista se le vaya la mano (la capacidad de autocontención va asociada al lóbulo frontal) pero lo que MENOS necesita el separatismo es ser violento (entonces de payasos pasarían a ser apestados).
      Si NO han dañado YA su imagen internacional después del burdo intento de instrumentalización de la manifestación de repulsa por el atentado.

      Desde hace años se sabe que perdería el primero que se saltara la ley a la torera de ahí la increíble obsesión del separatismo con justificar “legalmente” (retorcida e imaginativamente) sus acciones.
      El separatismo se han metido solico en un jardín.
      La única forma de salvar los muebles que le queda es tratar de que alguien interceda y facilite poder hacer un referéndum (sentando precedente con ello que es lo que REALMENTE buscan).

      Y esta muy difícil…

      Mi consejo es que disfrutéis de la función, las intrigas y traiciones por el poder de este particular “Joc de butaques” (mas bien “banquetes”) del separatismo por retener poder a nivel de la comunidad autónoma.

      ¿Junqueras meterá la puñalada trapera a los de PdCat?
      ¿Realmente los de PdCat se van a conformar con ser víctimas?t

      1. Lo de la imagen internacional… Lo que le comentaba a Quirze. Tras escuchar a Basté decir eso de que “no nos conviene esta Europa” (o algo parecido)… me parto todavía de la risa recordando a un amigo muy de la “ceba” aleccionándome hace tres años de que “Europa intervendrá”.
        Mi impresión es que, probablemente, en un segundo o tercer subnivel les escuchan por educación. O, más probable, simulan que les escuchan mientras piensan “cuando acabará este rollo”.
        Hace mucho tiempo se lo decía a uno: a ver, si Baviera de verdad tuviera un movimiento separatista del tipo como el que se vive aquí, ¿nos interesaría? Por supuesto que NO, salvo a cuatro frikazos.

    2. Es una percepción totalmente distorsionada de la realidad… de forma voluntaria.
      Esta mañana he escuchado RAC1, más o menos de 8 a 8:40 (o las 8:30, igual da). Como escribí ayer a la vista de las noticias relatadas por los medios digitales subvencionados: si no hubiera seguido el desarrollo de la jornada, creería que la tramitación fue normal, solo perturbada por esos “fachas” constitucionalistas.
      Siguen fatal de lo suyo y seguimos sin recibir los trenes llenos de psiquiatras.

  6. Javier, consulta jurídica: Se preguntaba Putschdemont cómo sería posible incautar unas urnas. Imagino que, al ser compradas con dinero público, o a través de un tercero, mediando la prohibición del Constitucional de todo acto en pro del referéndum, basta un simple decomiso. Me da a mí que esas 6.000 urnas no van a llegar a ningún ayuntamiento/centro de salud/mezquita.

  7. Pues bueno, ya estamos aquí…

    Un par de cosillas:

    1) Efectivamente hay choque de trenes. Por un lado, el secesionismo despendolado, y por el otro, el ala dura del PP, que afortunadamente no ha tomado hasta el momento el ‘mando en plaza’, pero que viendo los editoriales de cierta prensa parece estar siendo llamada a gritos a jugar. Siempre fue eso: el separatismo es un mirarse en el espejo de lo más reaccionario, haciéndose los estupendos, para, llegado el momento, forzar un gesto desproporcionado que confirmara sus prejuicios, extensibles por metonimia al conjunto de España, y previo pago de confirmar los nuestros: que son iguales a aquellos que tanto dicen despreciar… unos nacionalistas descerebrados con una idea patrimonial del pueblo, nulo respeto por el Estado de Derecho y ni pajolera idea de sobre que frágiles acuerdos tácitos se mantiene una sociedad libre y plural.

    2) Todo lo anterior, reducido a escala de broma trágica, es la Cataluña que nos van construyendo. Mola mucho leer hoy la prensa indepe y comprobar la satisfacción que produce esta puesta en cuestión del ‘régimen del 78’, este forzar al límite al Estado, ese ‘de debo’, sin añadir la menor consideración autocrítica respecto al paisaje que nos dejan dentro. Paciencia… Parece ser que tras años de pedagogía religiosa para subsumir toda diversidad bajo la categoría unitaria (‘una lengua’, ‘una nación’, ‘una selección’, ‘una escuela’, ‘una voluntad’, ‘un único tema de conversación’…) se necesita algo más sustancial que el esperpento televisado de ayer para que algunos comprendan que el ‘problema de España’, que tanto gustirrinín nos causa, es de facto la fractura al 50% de la sociedad civil catalana. En parte, por eso, y no por tocar las pelotas, nos parecía a algunos que el referéndum no era un buen invento. Pero en fin, eso ya da igual, ¿no?

    3) El caso es que, una vez pasado el Rubicón de la desobediencia virtual, queda lo fácil (como atestiguaban las sonrientes poses de los parlamentarios de la CUP, y el tono ‘casual’ de la fotica a Puigdemont de Romeva): hacer el referéndum pasándose por el forro cualquier recomendación mínima de imparcialidad; esperar que acuda a votar ese pavo o pava que les permita rebasar el sólido umbral del 50%; declarar la independencia con ese aval indiscutible, y en ausencia, por no decir rebeldía, de los representantes de esa otra mitad de ciudadanos que siempre consideró que no tenían legitimidad para hacerlo; convencer a la comunidad del anillo de que el remedio no es peor, y más caciquil, que la enfermedad; conseguir el control efectivo del territorio sin que sus homólogos nacionalistas españoles muevan un dedo; abrir un proceso constituyente dirigido por fuerzas incompatibles entre sí que nos deje una constitución de fantasía, muy probablemente clavada a la que ya teníamos; y last, but not least, convencer a esos marginadillos amargados y medio apátridas, no alineados con el proceso, de que cumplan a pies juntillas con una legalidad tramada contra ellos, partiendo del hecho de que en el tránsito han naturalizado la desobediencia como modus operandi. Nada, esas pequeñeces…

    4) Ahora, en el trecho que falta para llegar del dicho al hecho, es decir, del desafío televisado al momento en el que los Mossos d’Esquadra vayan a tomar el control del aeropuerto, se abre un vertiginoso abismo de posibles acontecimientos que podrían helarle la sonrisa hasta al zoquete de Partal. Yo espero y confío en que se impondrán cauces razonables. Pero, como decían los Rollings, cuidado, que la guerra está a un disparo de distancia…

    Y ya para terminar, 5) entiendo que la determinación del independentismo por lograr su referéndum (lo que implica de hecho el reconocimiento de la soberanía de Cat) es máximo, y que está basado en la convicción de que se trata de un derecho inalienable, la quintaesencia de la expresión democrática, etcétera, o lo que es lo mismo: en una especie de verdades evidentes e incuestionables. Pues bien, a la inversa pasa un poco lo mismo. Conviene no engañarse al respecto pensando que la voluntad propia tiene unas calidades especiales y un resplandor de justicia que achantará, por su propio peso, las falsas voluntades de los demás…

    1. Un par de cosillas a tus cosillas:

      1) En desacuerdo con “tu” choque de trenes. Equiparas los actos consumados de los separatistas con el vociferío de un sector de la sociedad. Ésa es la trampa en la que nos quieren hacer caer: sus actos son respuesta inevitable a los “reaccionarios españolistas”. No es así. Ilegalidad frente a legalidad. No hay otro choque de trenes más que ése.

      2) Efectivamente, todo vale en pro del objetivo. Luego ya se verá (visión tipo Viure Lliure, a cuyos comentarios doy la bienvenida de nuevo). Creo recordar que Junqueras declaró que su deseo de independencia fueran cuales fueran las consecuencias. El problema es la masa aborregada que se ha creído lo de la Dinamarca del Sur.

      3) Francamente, desconozco cómo va a reaccionar el sector no separatista de Cataluña. Un oyente de una radio comentaba, en la sección correspondiente, que no sabía qué hacer, si pasar del referéndum de chichinabo o ir a votar para hacer oír la voz del no. Pero quizá no haya que llegar a esa dicotomía, “no martini (votación) no party”.

      4) Ayer vimos una muestra de cómo se van a comportar la mayoría de funcionarios que se juegan su modus vivendi en el envite: No firmo. Veremos si los mossos, incluidos los de la asociación Mossos per la Independència, obedecen órdenes manifiestamente ilegales.

      5) El problema es que sus convicciones están basadas en una falacia. Después de todo lo que se ha dicho y escrito, todavía suelta Putschdemont “[…] lo que importa son los ciudadanos. Y ellos piden respeto a los derechos fundamentales, a los derechos humanos, que incluyen el derecho a la autodeterminación”.

      Por último, no os perdáis la siguiente actuación en la pista número 2: la creación de la Sindicatura Electoral. Propongo que Pilar Rahola, Partal, Santiago Espot y Jordi Bilbeny formen parte de dicho órgano, velando por la neutralidad del referéndum.

      1. Bueno, son precisiones interesantes…

        Si tengo un rato luego te comento algo sobre el punto 1, que parece ser el que menos te ha convencido…

      1. Estoy de acuerdo con tu comentario. El articulo de Pau Mari-Klose es muy bueno y, a mi entender, toca “el moll de l’os” del problema que tenemos.

        Una nota de optimismo. Supongo que más de uno esta mañana habrá escuchado la SER, no se si os habéis fijado que hablando sobre el eco de lo de ayer en la prensa extranjera, han comentado que a muchos corresponsales en España les pedían artículos, pero sorprendentemente, no sobre el “prusés”, si no sobre la falsa hija de Dalí.

        El món ens mira (millor que no gaire, almenys no passarem tanta vergonya quan diguem d’on som)

        1. AL vespre contestaré altres comentaris, però li dono “preferència” a aquest per la “qüestió internacional”.
          Aquest matí he sentit en Basté (més tard, Catalunya Ràdio; sí, ho sé, visc al límit) i el seu “davantal”. Arguments de fireta i blablabla, que em semblen molt bé; pot dir el que vulgui.
          Ara bé, ha arribat un moment en què ha dit més o menys: “de veritat volem estar a aquesta Europa?”. Es queixava perquè “Europa” no intervé “forçant” un referèndum i ho considera un afer intern (encara no es coneixia la resposta de Tajani). Aquesta pregunta retòrica d’en Basté defineix el pensament infantil del separatisme: “Europa intervindrà”, “Europa forçarà un referèndum”, “Europa, blablabla”.
          I com que “Europa” ni està ni se l’espera, la rabieta del nen petit és “vull marxar”, “no vull estar a Europa”. Grotesc.

      2. Llama la atención esta afirmación: “A grandes rasgos, el apoyo a la independencia es minoritario en los grupos más desfavorecidos, al tiempo que está muy extendido en los acomodados”. Y llama la atención porque el principal argumento que se esgrime para reivindicar la independencia (al menos públicamente, porque los que subyacen no son políticamente correctos) es lo bien que les iría desde el punto de vista económico. Y sería lógico que los más desfavorecidos tuvieran más que ganar de cumplirse los pronósticos separatistas. Pero no…

        También me ha gustado ésta: “Paradójicamente, mientras se conmina a ‘no tocar’ estos temas, intelectuales, académicos y políticos soberanistas dibujan diferencias esenciales, de carácter étnico, entre catalanes y españoles”. Una verdad como un templo.

        E introduzco un pequeño matiz. Afirma el autor que no se puede hablar, a pesar de lo que digan los separatistas, de ‘un sol poble’ sin fisuras. Pues bien, los separatistas lo solventan no incluyendo en ‘un sol poble’ a lo que no comulgan con sus ideas, como la rabiosamente actual Carme Forcadell dejó claro en una intervención

  8. Creo que lo que está pasando y lo que pasar puede resumirse gráficamente así:

    http://www.gocomics.com/calvinandhobbesespanol/2007/09/02

    Hoy he pasado por delante de la subdelegación del gobierno de mi provincia, Había una manifestación de la CUP. Unas 15 personas tirando largo y la mayoría muy, muy jóvenes. Muchos más policías que manifestantes. Si en un día tan señalado tan solo consiguen sacar esto a la calle , la apuesta de movilización permanente en la calle como estrategia culminante del “prusés” está perdida. Se van a estrellar.

    1. Si recibo alguna comunicación oficial del butifarrendum 2.0 (ya sea lugar para votar o comunicación de formar parte de mesa), la uso para denunciar ante la Agencia de Protección de Datos que la administración catalana está haciendo uso ilegítimo de datos sobre mi persona.

      Fuera de eso, ni caso.

    2. Hola.
      Esto no es una queja es un lamento. En este blog se dicen cosas muy interesantes, tanto Javier como en los comentarios, he aprendido mucho sobre derecho en este último año. Pero, a veces, sois demasiado crípticos sobre todo en este último artículo.

      Papitufo, en este comentario ¿he de entender que las las leyes no obligan sino que penalizan y por ende es un error? O quizás le busque los tres pies al gato y no sea una pregunta retórica.

      Gracias y perdón por el lamento.

      1. Tomo nota de la petición. Intentaré, cuando pueda, explicar más detalladamente algunos conceptos en los que nos limitamos a citar la frase, el artículo o dar por hecho que se sabe el concepto que se explica.
        Gracias por la anotación.

      2. No sé si te refieres a la obligatoriedad, según el Govern, de formar parte de la mesa electoral si eres elegido en el sorteo previo. Si es así, corrígeme si me equivoco, te respondo.

        La redacción del “artículo” que comento, está sacado de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (ya hemos comprobado que, despreciando como desprecian la legalidad española, los separatistas tienen tendencia a copiar/fusilar articulados completos de leyes españolas):

        Artículo 26.2: “El Presidente y los vocales de cada Mesa son designados por sorteo público entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores de la Mesa correspondiente, que sepan leer y escribir y sean menores de setenta años, si bien a partir de los sesenta y cinco años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días. El Presidente deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo Grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente”.

        Artículo 27.1: “Los cargos de Presidente y Vocal de las Mesas Electores son obligatorios. No pueden ser desempeñados por quienes se presenten como candidatos. 2. La designación como Presidente y Vocal de las Mesas electorales debe ser notificada a los interesados en el plazo de tres días. Con la notificación se entregará a los miembros de las Mesas un manual de instrucciones sobre sus funciones supervisado por la Junta Electoral Central y aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros o de los Consejos Ejecutivos de las Comunidades Autónomas”.

        ¿Qué quería decir con mi comentario? Efectivamente, si sales elegido presidente o vocal tienes obligación legal de asistir (salvo que alegues previamente y acepten tus razones para hacerlo). Y si no vas, te crujen.

        ¿Pero que pasa cuando el Govern pretende obligar a participar en el referéndum a aquellos que consideran que es un acto ilegal? ¿Te imaginas que en el sorteo Xavier García Albiol sale de presidente de una mesa electoral de Badalona?

        Y ésto es sólo el principio, si no se para antes. Imagina otra vez que hacen la pantomima, gana el “sí” (lo damos por hecho), declaran la independencia y te llega una carta de la Gene diciéndote que, a partir del 15 de octubre, debes ingresar todos tus impuestos en la Hacienda catalana. Pues tú veras… Si eres separata hasta las cachas y te gusta el riesgo, les ingresas la pasta y pones la “X” a favor del monasterio de Montserrat. Pero si temes que a Montoro no le guste que, en lugar de dárselo a él, le des el dinero a Junqueras, ¿qué haces?

        Y aquí viene lo más gracioso. ¿Cómo puede la Gene ejercer coerción para que los catalanes le hagan caso? Habitualmente es mediante multa o embargo pero, ¿puede la Gene hacer un requerimiento a Caixabank o al Santander para que, en base a algo considerado ilegal por todo el mundo menos por ellos, le quiten la pasta a Pepet y se la ingresen a ellos?

      3. Aclarando un poco la entrada y el laconismo empleado (simplifico, pero lo suficiente):
        1. Conforme a la Ley del COnsell de Garanties Estatutàries, determinadas materias que vayan a ser reguladas por Ley siempre pueden ser objeto de dictamen previo. Dos grupos parlamentarios (o un determinado número de diputados) tienen la potestad de pedir su dictamen.
        2. Es decir, esta opción de pedir el dictamen, o la obligación de pedirlo, depende de una Ley, la Ley 2/2009, que el Parlament de Catalunya NO se puede saltar, ni que lo acuerden por unanimidad. Es un requisito de formación o elaboración de las Leyes.
        3. El Parlament de Catalunya, por decisión de la mayoría de 72 diputados, decidió -y lo mismo con la Ley de Transitoriedad- que se podía saltar el dictamen del Consell y que no hace falta esperar a que transcurra ni siquiera el plazo que tienen los grupos (o el número de diputados necesario) para pedir el dictamen si lo estiman oportuno.
        4. Por lo tanto, si te has saltado el dictamen establecido por la Ley 2/2009 y no en el Reglamento del Parlament de Catalunya, o no has respetado el plazo que tienen los grupos para pedir el dictamen, a esa Ley le falta el cumplimiento de un requisito indispensable para su validez.
        5. En consecuencia, la Ley aprobada es NULA, incluso con la “legalidad catalana” que afirma Partal que ahora rige en Cataluña. Es una mezcla de ignorancia (eso que decía Juanmari de que hemos podido escuchar quien dice que el dictamen del CGE no es vinculante; no tiene nada que ver) y desprecio deliberado por la democracia; incluso por “su propia” legalidad. Vaya, la tiranía y la dictadura.

        * Dicho lo cual, todo lo anterior no sirve para nada frente a adoctrinados fanáticos, capaces de celebrar el “brillante” papel de Carme Forcadell como Presidenta del Parlament, cuando lo cierto es que dejó muy clara su falta de preparación para el cargo.

        1. Buenas noches,

          Es mi primera nota en este blog

          Que alguien le explique al buen amigo Partal que los jueces de este lugar del mundo no pueden hacer otra cosa que cumplir y hacer cumplir la legalidad vigente.

          Que no es la catalana

          1. ¡Hola! Gracias por intervenir, Antoni.
            El hombre se cree que por escribir en su digital subvencionado “legalidad catalana” nos tiene convencidos. Es todo tan primario…
            Yo me estaba “quitando” de Vilaweb, pero es un chiste continuo. Es una suerte que, al leer estos digitales, uno se acaba de convencer de que esto no es serio.
            Es grave, pero no es serio.
            ¡Saludos!

            1. Es obvio si mañana me llega una tarjeta censal me iré a un a la agencia de protección de datos a preguntar por mi derecho a que mis datos no los utilize la Generalitat para un acto para lo que no los he cedido y si no ocurre nada extraño me darán la razón y multarán a la Gene.

              Si soy afortunado en el sorteo de las mesas me iré al juzgado de Guadiana a preguntar si estoy en la obligación de participar en un acto ilegal y o sorpresa también me darán la razón.

          2. Partal es un genio y este tuit lo demuestra. “El TC ignora la legalitat catalana i afirma que ha suspès la llei del referèndum.”

  9. Y otra así al vuelo…

    Abro encuesta para calificar lo de CSQEP. Y por extensión lo de Colau y Podemos Esp…

    Propongo provisionalmente ‘Equidisfrenia’…

      1. Es la típica postura del PSC, de la izquierda catalana organizada. El mismo PSC que llama a la unitat del poble català con motivo de la diada.

      2. Pues eso es mi madre, y por ahora no baila… Aunque Ada ya está hablando con su peña, creo, para poner los colegios a disposición de la causa… Ya veremos sus votantes que piensan el 1O si llega a producirse…

      1. Es que era de libro… Pese a lo que dijeran nuestro jurista favorito y el abogado de la Forcadell.

        Si no sabes nada de Derecho Procesal (modestia aparte, de esto domino desde antes del Prusés™), a qué te metes en estas batallitas.

  10. Por poco me da un infarto. Romeva con Terribas… Brutal. Terribas hacia de entrevistadora. Romeva con el informe de los heterónimos de Costa debajo literalmente del brazo. El mundo comprende. El mundo sólo teme la reacción del Estado. El mundo nos quiere y admira. El mundo tiene un problema y nosotros somos la solución. Ay, Dios…

      1. Pel que veig, en aquest blog hi ha molt d’afeccionat al sado (Terribes, Baste, Vilaweb, Costa…)
        Res a dir, tothom té els gustos que nostre senyor li ha donat en gràcia.

        (Aprofito per sumar-me als elogis al Coscubiela. En altres moments he estat molt crític amb ell per no acabar de mullar, però ara no queda més que treure’s el barret)

    1. Y Rajoy, Iceta, Carrizosa… La verdad es que todos. Pero Coscubiela le añade pedigri y tiene clase. Por otra parte están en una situación donde las palabras y frases grandilocuentes que normalmente suenan huecas cobren todo el sentido. Es decir, están intentando destruir la libertad, los derechos y la democracia. No son frases hechas en el contexto de un debate parlamentario. Realmente se están cargando la democracia en su propio país.

      1. Por cierto, la cara de Dante Fachin sentado mientras la ‘resistencia’ aplaudía a Coscubiela en pleno era idéntica a la de Figo cuando fichó por el Madrid…

        Suerte que soy un espíritu liberal y ya cuando Figo cambio de casaca les dije a mis amigos en el patio de la guardería que de ‘traidor’ nada: un tipo defendiendo legítimamente (bueno, en el caso de Dante quizás no tan legítimamente, veremos…) sus intereses legítimos (veremos). Espero, eso sí, que los votantes de Podemos Cat sean más listos que él. Es decir, que dejen de vivir en acomplejada deuda eterna con un nacionalismo excluyente (ahora sí) al que no le deben nada, y que puestos a optar entre dos derechos (el descendente, el que prevalece ‘decidir’ pete quien pete, sobre aquel que favorece uniones más amplias de ciudadanos, con independencia de su adscripción nacional) elijan el que no revoca derechos a 40 millones de conciudadanos…

        1. Otra pequeña información que me llega desde otro de mis “entornos”, en este caso de chorrocientos apellidos catalanes y, en algunos casos, dificultades para pronunciar “ascensor” en lugar de “as-sensor” (hablo de gente titulada y acostumbrada a utilizar el idioma; no de un pequeño pueblo en las profundidades interiores). Dice mi entorno que no capta más que “somos diferentes”, “somos blablabla” y “qué guapos somos”; identitarismo y repetición mecánica de lo que se escucha por la tele, la radio o nuestros digitales favoritos. (Añado que, a este “entorno”, el asunto le genera bastante aburrimiento).
          He contestado a “mi entorno” con una imagen en que se lee “soy especial” y dice que tengo mucha mala leche.

  11. Si algo estuvo ayer al mismo nivel esperpéntico del Parlament, fue Podemos Cat.
    Unos dando argumentos sólidos y contundentes en contra del golpe, y luego votando abstención.
    Unos brillantes en la denuncia del “prusés” y sus métodos, otros retirando la bandera del Estado, otros haciendo de acólitos de los golpistas….
    En fin, toda la imagen de una bolsa de gatos.

    1. Podemos y En Comú están tan descuadrados en este frame que hablar de equidististancia es un eufemismo para no decir la Banda de Pancho Villa…

      Yo creo que la apuesta estratégica, así en general, muy a tontas y a locas, es que el Estado ganará la partida, y por consiguiente, conque la etiqueta ‘fascista autoritario’ colgara de un lado, inclinarse un poco del otro para no quedar demasiado apaisados en la foto finish. Ahora, me da a mi que cómo van haciendo la ‘señorita’, como cuando mueves una nevera por casa, pase lo que pase pasarán a la historia (salvando a Coscubiela, que parece el único decantado, junto con la señora de las banderitas) como el típico mueble inútil que después de cambiar de sitio mil veces comprendes que lo único a lo que contribuye es al caos…

        1. Esta mañana no sé qué he leído de un tal bachiller Costa…
          Como dije, de Derecho Procesal va flojito, flojito. Ahora, se mete con el Procesal Penal y sigue demostrando que no sabe gran cosa.
          Adelanto: subraya las “medidas cautelares” del artículo 13 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, como si fuera la vía para actuar judicialmente contra el referéndum.
          El tuit al que me refiero. https://twitter.com/josepcosta/status/906455172137844737
          Lo que creo que no sabe es que se refiere a medidas cautelares del artículo 544 bis, que es de aplicación del siguiente modo:
          “En los casos en los que se investigue un delito de los mencionados en el artículo 57 del Código Penal, el Juez o Tribunal podrá, de forma motivada y cuando resulte estrictamente necesario al fin de protección de la víctima, imponer cautelarmente al inculpado la prohibición de residir en un determinado lugar, barrio, municipio, provincia u otra entidad local, o Comunidad Autónoma.”
          El artículo 544 ter es la orden de protección para víctimas de violencia doméstica.
          Y los delitos del artículo 57 del Código Penal, que no son precisamente los que se perseguirán en el caso del butifarréndum: “…delitos de homicidio, aborto, lesiones, contra la libertad, de torturas y contra la integridad moral, trata de seres humanos, contra la libertad e indemnidad sexuales, la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio, el honor, el patrimonio y el orden socioeconómico…”
          Resumen: encuentro un artículo de una Ley y digo que es aplicable, aunque no tenga nada que ver, y me quedo tan ancho.
          Si alguien quiere completar, adelante, que ahora voy a cenarme productos en el futuro prohibidos, de Rioja y Casar de Cáceres.

              1. Están haciendo el ridículo. Pero da igual. Los fans le dan las gracias a Costa por su asesoramiento mágico. Es como la fase churrigueresca de la posverdad…

                Por cierto, Javier, te lanzarás con el capítulo apócrifo del Quijote? Sería bueno para lubricar con unas risas tanto lamento. 😉

              2. Pásate por donde el catedrático. Penalista tampoco es. Oye campanas pero equivoca la melodía. Y el ritmo. Y de campana.

                1. Lo estaba leyendo… Me limitaré a una entrada sobre la Lecrim.
                  Y, por cierto, la diferencia entre un Primera y un novato se ve en la capacidad para marcar. Snif.. snif.

    2. El ejemplo vivo de la división que provoca el secesionismo.
      Primero tienes que poner ampliamente de acuerdo a la sociedad para que acepte y adopte los postulados que planteas.
      Y, luego, en segundo lugar, vale, formula en concreto tu petición, una vez que la sociedad está conforme.
      Llevamos varios años conviniendo en que el separatismo se ha saltado el primer paso. Mientras no sea capaz de recapitular y recapacitar sobre esto, pueden seguir tanto como quieran.
      ¡Ah! Y felicidades al golpismo. No sólo ha conseguido que los grupos de la oposición aplaudan en pie a Coscubiela. También han conseguido una respuesta prácticamente unánime de casi todo el mundo en contra. Incluso de los pocos que, como mínimo en abstracto, pueden considerar aceptable la pretensión separatista. Pienso en Gaspar Llamazares. Pero también pienso en intelectuales que, a tenor de lo que uno sigue en Twitter, aun estando en contra del separatismo han mantenido una actitud del tipo “es verdad, no, pero sí; que hay que buscar alguna alternativa, solución, blablabla”. El golpismo ha creado casi unanimidad (siempre tenemos a los notas de Podemos) en su contra. Felicidades de nuevo.

  12. Otra… Benet Salellas, a quien personalmente tengo cariño y considero buen tipo, no da una desde que entró en la rueda. Lo último, su celebrado discurso quejándose del filibusterismo y, agárrate, amparándose en el reglamento -¡el reglamento!- para reprobarlo, mientras alentaba un discursito demagogía premium en el que se lamentaba de la intromisión del consell de garantías, parado según él ante todo tipo de injusticias sociales y movilizado como un resorte por la (sic) ‘sacrosanta unidad de España’.

    Venga Benet, tío, menos catequesis que estás en coalición con Convergencia. Con Convergencia, tío. Que te acabas de pasar los derechos de la oposición por el arco del triunfo haciendo gala del más exquisito tarannà asambleario y savoir faire deliberativo. Que figuras en la vanguardia progresista de ‘la España subsidiaria vive a costa de la Cataluña productiva’. Que todo el rollo social que no escenificase conflicto con el Estado lo habéis aplazado para otro día. Lo de apelar a la soberanía y al proceso constituyente, en fin, ya es que no sé si es ingenuidad suya, viendo lo que le rodea, mía por no creer en los cuentos, o un colosal ejercicio de autoengaño mezclado con un profundo desconocimiento de lo que ha sido y es el país en el que vivimos. Eso ya va a gustos… Pero que alguien que vive en permanente estado de movilización para visibilizar su descontento les pida a los demás que se apliquen el reglamento y contengan su indignación para no enturbiarle el día, ya es tenerlos cuadrados. ¿De verdad piensa que todo lo que hace es por la libertad y para favorecer el ya oficialmente único derecho universal que contempla el universo independentista? Ni idea… Ahora, yo miraría de no salir tan a menudo en la foto con la ‘sacrosanta’ bandera de los Països Catalans al darrere, y ya de paso le comentaría algo a la compañera que después de recibir de manos de la otra compañera esos ‘trapitos españolistas’ se jactaba como una adolescente de haberse deshecho de ellos entre cántico y cántico de els Segadors. Que es que vamos…

  13. La pregunta recurrente cada vez que el Parlament hace una declaración de soberanía ¿se ha autodisuelto o sigue existiendo? ¿Legisla o hace cosas con apariencia de ley?

    1. Ya puestos… Si la legalidad del Parlamento autonómico ha saltado por los aires, ¿qué sucede con los trámites comunes de esa parte de la Administración del Estado? ¿Sigue siendo válida o queda en suspenso?

  14. Anoche soñé que un payaso independentista venía a hacer un acto con niños en el frente de mi casa. Cuando yo empezaba a desmontar las estructuras tubulares que habían armado venían unas señoras de Òmnium y me gritaban groserías.

    El Prusés va a terminar volviéndonos locos a todos.

    1. Esta es mi primera aportación aunque vengo siguiendo el blog desde hace más de un año. He encontrado una citafalsa que quería compartir con vosotros y tiene que ver con el cartel y el vídeo donde la Generalitat anuncia el referendum ilegal…. que como no podía ser de otra manera tiene una foto manipulada resultando que el camino elegido en la realidad: es una vía muerta que ¡no lleva a ninguna parte!
      La verdad es que de una justicia poética innegable. ¿No es cierto?
      Aquí os dejo el link: http://www.outono.net/elentir/2017/09/08/el-cartel-del-referendum-separatista-conduce-a-una-via-muerta-en-una-estacion-franquista/
      ¡Ánimo Javier! Gracias a este blog y a sus comentaristas, algunos no nos sentimos tan sólos…

      1. Hola Miguel,
        ¡Muchas gracias por la aportación! El autor de la entrada se ha pegado un trabajo tremendo.
        Siendo malos, más que justicia poética es la pura verdad. Excelente y genial.
        ¡Saludos cordiales!

    1. Pues te comento mis sensaciones: esto es Vietnam… Pero es importante señalar que, como decía Ali, Vietnam no está en ningún lugar en concreto, sino en Twitter…

      Para reforzar, por lo demás, esta sensación de que en Can Proceso, e incluso en las horas más tensas, todo es mucho más virtual que real, más relato que hecho, la imagen de la poli personándose en un diario para buscar las papeletas. Por un lado, si hemos de creernos a un observador cualificado como Dante Fachín, una imagen que dará la vuelta al mundo para oprobio de ese Estado demofóbico etc, etc. Lo que ocurre es que así, a palo seco, como imagen desprovista de contexto, de la gesticulación dantesca que le pone Dante, la foto no dice demasiado: dos guardias apostados delante de un periódico. Y ya está… Prueba a explicarle a alguien sin adornos churriguerescos tus teorías de la opresión… Ahora, si abrimos el foco y vemos al ‘pueblo’ de Cataluña, representado por ese centenar de nacionalistas catalanes que se congregaron alrededor del diario, y que son ya la viva expresión de la calle es nuestra, veremos un cortocircuito épico, de esos que en mi opinión describen la situación en un sólo destello de verdad desnuda, separando y haciendo completamente manifiesta la flagrante contradicción que se tiende entre lo explicito y lo latente… En suma, lo que vemos, es una especie de retablo de cuento en el que el pueblo oprimido y al borde de la quiebra de sus derechos humanos aparece descojonándose del ejército colonizador… Lo dicho: por el mar corren las liebres, y por el monte las sardinas, tralará… Hasta que a alguien le dé por tirar una piedra…

      1. Por cierto. Desde una cierta, y también hay que decirlo razonada equidistancia, Guillem Martínez, cronista del proceso, acaba de firmar un artículo muy recomendable sobre este asunto de lo virtual y lo real. La idea de que, lejos de ir de democracia o libertad, se trata de una ‘guerra de sucesión’ es sencillamente genial. Es una hipótesis, y como tal sujeta a error, pero el independentismo-secesionismo-separatismo no sería entonces republicano, sino ‘restauracionista’. No por definición: quiero decir el actual, el hegemónico, el que está tan convencido de tener toda la razón que no dialoga con nadie excepto consigo mismo. Y no podría serlo, básicamente, porque se trata de un pensamiento hiperreaccionario basado en el arraigo al colectivo por participación, que hunde sus raíces en la noche de los tiempos, en los más elementales impulsos gregarios, se va macerando en el medievo, y alcanza su forma definitiva -es decir: su acabamiento, su no-future- en el XIX, cuando encuentra el diferencial identitario, eclipsando todo atisbo de humanismo universalista. El XX no sería más que la confirmación de su potencial homicida. Esto hay que ir aprendiendo a conjugarlo, al menos como duda, para que nadie se atribuya calidades democráticas de las que carece por el hecho de manejar eslóganes bonitos. Por eso hace tanta gracia el apelativo ‘súbditos’ viniendo de idolatras de la banderita. Y por eso, desde mi punto de vista a la CUP le planea una sombra de broma sintomática, de acto fallido, de contradicción dialéctica con patas: es decir, un partido de izquierda revolucionaria votado y mandado por burgueses en apoyo de una revuelta contra una opresión sin oprimidos para hacer prevalecer el derecho de la nación sobre los de tus vecinos y metidos en un vagón de ricos que trata de liberarse del lastre improductivo del furgón de cola… En fin, just saying…

      2. La imatge de Fachin no va donar la volta al món, però la notícia sí. La trobaràs al Washington Post i a alguns periodistes de la BBC per Twitter (no m’he molestat a veure si han publicat notícia).

        Però al cas: fa dos dies que estic mirant de parlar amb tots els contactes del món polític (siguin tècnics o polítics en sí) que se m’acudeixen pq no entenia quina era la jugada un cop impugnades les lleis i tal.

        Sembla que la cosa és tirar endavant, i amén. Els ajuntaments estan notificant ja els punts de votació i preparant els sortejos de meses, etc. D’això últim en tinc constància directa. Apart de tenir pla B per les ciutats grans que no cedeixen espais, però aquí ja no hi ha concreció, o sigui que cadascú que cregui el que vulgui.

        Us seré sincer: em costa creure-m’ho, però no té pinta de ser una nova llei de ruptura.

  15. Cuando escucho a Puigdemont, a cualquier jerifalte del soberanismo o incluso a personas de buena voluntad (cuidado con ellas porque las carga el diablo), decir que ir a votar es democracia, me acuerdo con orgullo de mis padres, que se negaron a votar en 1966 el referéndum que convocó Franco. Hubo una participación del 88%, por cierto, y en Cataluña no bajó la media. En aquel momento, como en éste, democracia era no ir a votar, por mucho que la propaganda dijera lo contrario.

    1. Ese mantra separatista de urnas=democracia se desmonta por si mismo y sin necesidad de argumentar, recordando estos hechos: http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2017-09-08/cuando-los-separatistas-sacaban-a-los-mossos-a-retirar-urnas-de-un-referendum-ilegal-1276605533/ y no es que el medio sea de mi preferencia, pero es el primer enlace que he encontrado.
      Pero, evidentemente, la posverdad crea fieles que son inasequibles tanto a los argumentos como a los hechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s