¿Voluntarios? Parece que no sabe ni de lo que escribe (by Partal)

Cuando acusas a los demás de no tener ni idea de lo que hablan tienes que estar seguro, pero que muy seguro, al menos en cuestiones de Derecho. Tiene que tratarse de un error garrafal, indiscutible. Para eso, contamos con uno de los mejores juristas de Cataluña, que es como decir del mundo mundial, que, evidentemente, es Vicent Partal, guía e hilo conductor de no pocas entradas y comentarios en este blog. Todo un gurú que nos ha inspirado en multitud de ocasiones. Sabréis, por ejemplo, que es capaz de analizar la respuesta de la Comisión de Venecia y ser enlazado por el mismísmo President Puigdemont en Twitter, así que está todo dicho.

Hoy firmaba (nótese el pasado imperfecto) un editorial titulado “Voluntaris? No saben ni de què parlen” (“¿Voluntarios? No saben ni de lo que hablan”), en el que sostenía que ni Inés Arrimadas ni, por extensión, cualquiera que haya criticado la figura anunciada -de forma confusa, como se verá, y luego parece que medio enmendada, aunque tampoco me queda claro- de la bolsa de “voluntarios” tiene ni la más mínima idea de lo que habla. Por eso, el titular “Voluntaris? No saben ni de què parlen“.

Ahora, veamos qué firmaba Partal a eso de las 08:30 de la mañana, más o menos. Se trata de una captura de pantalla de mi móvil.

Esta era la redacción ORIGINAL que FIRMABA Vicent Partal, en la que claramente dice el Presidente de una mesa electoral es un ciudadano escogido, del que “Cada ayuntamiento determina cómo lo escoge, pero es una práctica bastante habitual crear una bolsa de personal voluntario, incluso de desocupados, que quieren participar“. O sea, que los Presidentes salen de la bolsa de personal voluntario.

Gracias, Partal, por firmar un editorial en el que demuestras tus dotes de jurista, celebradas por el President Puigdemont. Ahora, por favor, incluso aquellos a los que os causa alergia cualquier texto legal, leed el artículo 26 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, con su redacción en vigor desde el 30 de enero de 2011 (con leer las negritas, basta):

Artículo veintiséis

1. La formación de las Mesas compete a los Ayuntamientos, bajo la supervisión de las Juntas Electorales de Zona.

2. El Presidente y los vocales de cada Mesa son designados por sorteo público entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores de la Mesa correspondiente, que sepan leer y escribir y sean menores de setenta años, si bien a partir de los sesenta y cinco años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días. El Presidente deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo Grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente.

3. Se procede de la misma forma al nombramiento de dos suplentes para cada uno de los miembros de la Mesa.

4. Los sorteos arriba mencionados se realizaran entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria.

Supongo que estaréis extasiados ante el hecho de comprobar que, tras acusar a media humanidad de no tener ni idea de lo que habla, Partal demuestra ser el que menos sabe de todos. Porque si hablas y no tienes ni idea, mal; estoy de acuerdo. Pero ¡¡que acuses a los demás de no tener ni idea, publiques un editorial, pontifiques y encima acredites que no sabes nada es lo máximo!! Así que, para elegir Presidentes de Mesa, cada Ayuntamiento determina la manera como se hace y no es nada raro que salgan de bolsas de voluntarios. ¡¡Rayos!! Juraría que la Ley dice que salen de un sorteo público entre todos los electores de la Mesa correspondiente.

Como es indudable que Partal no tenía ni idea de lo que escribía ni sobre lo que escribía, alguien ha tenido la delicadeza de llamarlo por teléfono y mandarle un mail, no fuera cosa que alguien diga que no tiene ni idea, ni sabe nada de nada.

Por eso, veamos cómo se lee ahora mismo el párrafo que he tenido la suerte de capturar y comparad la “corrección” (que destaco con negritas): “A l’estat espanyol –ahir ho explicava en detall Guillem Clapés– la màxima autoritat en qualsevol mesa electoral és el president, que sempre és un ciutadà escollit per sorteig, com ho són també els vocals i els suplents. A banda hi ha el representant de l’administració electoral, que és la persona que recull les dades i trasllada els resultats als secretaris dels ajuntaments, que els envien a les juntes electorals. Aquests representants són voluntaris i cada ajuntament determina com els tria. Per sobre del president, dels membres de la mesa i del representant de l’administració electoral, que no són funcionaris, només hi ha la junta electoral per a resoldre conflictes. I aquesta junta també és un organisme que es crea de manera concreta en cada votació i que normalment tampoc no inclou funcionaris.

¡¡Otra vez mil rayos!! ¿Pero no salía el Presidente según el sistema que determinase cada Ayuntamiento, incluso de bolsas de voluntarios? ¡¡Diantres!! Resulta que el “representante de la Administración” apenas tiene otra función más que la de transmitir los datos del escrutinio y no tiene nada que ver con la Mesa Electoral. Menudo patinazo, Partal, que no es un error (todos los cometemos), sino que parece que no sabe de lo que escribe. [Nota: por los datos que he podido recopilar, Partal ha “corregido” el editorial aproximadamente a mediodía, mucho antes de esta entrada]

CONCLUSIÓN. A veces, por aquí se ha cuestionado si lo que escribe Partal es tan influyente o tiene tanta importancia como la que le damos. Hombre, desde el momento en que Puigdemont, el político que conozco más parecido a Trump (por lo poderoso, no creáis que lo considero parecido por sus pintorescos tuits), ensalza sus análisis sobre la Comisión de Venecia, sin duda que debe prestársele prioridad máxima. Si es para verificar que no sabe ni de lo que escribe, todavía más.

Fijaos si será importante, que otro gran gurú intelectual del Prusés™ tuitea los editoriales de Partal. El mísmísimo Lluís Llach

Acabo. No puedo olvidarme de uno de los mayores entusiastas de Partal, el President Puigdemont. Según esta noticia de la CCMA, cuando Puigdemont anunció la bolsa de voluntarios, dijo esto: “Obrirem una borsa perquè els treballadors que ho vulguin, funcionaris o no, es puguin apuntar perquè el govern els acrediti com a agents electorals, que en el referèndum, com en totes les convocatòries electorals precedents, són els que han de donar la garantia del procés electoral.”

Rayos, centellas y demonios (así, sin exclamaciones). Dice el artículo 98.2 LOREG (siento tanto texto legal, de verdad): “2. Se expedirá asimismo una copia del acta de escrutinio a la persona designada por la Administración para recibirla, y a los solos efectos de facilitar la información provisional sobre los resultados de la elección que ha de proporcionar el Gobierno“.

Mi pregunta es: ¿qué “garantía” del proceso electoral da una persona cuya función principal es la de “transmitir al Centro de Tratamiento de Datos el resultado del escrutinio (recuento de los votos) provisional en la Mesa electoral“? (link con información básica).

Debe ser este calor infernal, que me hace pensar que quizás alguien no sabe ni de lo que habla.

CONCLUSIÓN 2. Como todo el mundo sabe, los enemigos del pueblo somos los que transmitimos información falsa, manipulada o tergiversada. Anda, tira, anda tira p’alante.

EDITO: Quizás esto provoca que desaparezca, pero el texto original del artículo de Partal se puede leer en racocatala. Tiene hora de las 10:23, posterior al tuit de Partal de las 8:25.

Edito otra vez: Como de costumbre, me había olvidado de dar las gracias a Juanmari por el apunte matutino. Snif.

47 comentarios en “¿Voluntarios? Parece que no sabe ni de lo que escribe (by Partal)

  1. Chapó una vez más, Javier.
    Es que no se te escapa una.
    Vas a conseguir que el “prusés” (Partal, lo dudo) empiece a aplicar un poquito de rigor. De momento, ya se han dado prisa en corregir el disparate.

    1. Siempre contamos con la ayuda de Juanmari y sus enlaces escabrosos a Partal o Cardús Jr.
      Creo que lo hace adrede…

  2. Vaya tela! hasta yo sabía eso que para ser presidente de mesa vas en sorteo y depende también de tus estudios (más que nada porque me molestó que me tocase en unas generales no hace mucho y me informé por si me podía escapar)…con lo cual queda claro y confirmado lo que todos ya sabemos: Partal cobra (vía subvención) por chorrada dicha, a más chorradas, más dinerito…

    1. Jeje. Gracias a todos. Sí, es muy básico. Y la metedura de pata de Partal, garrafal.
      Que no pasa nada si uno se equivoca. Con decirlo y rectificarlo, aun con la crítica que se merecería igualmente, salva el 90% de su dignidad. El asunto es seguir emponzoñando con su bazofia intelectual.
      Dicho lo anterior, el problema de Partal, como el de todos estos abogadillos de secano que pueblan el Prusés™, es que se meten a “desenseñar” sin tener ni idea. Y si se documentan, siguen sin tener ni idea. CUando superan la fase “no tengo ni idea”, siguen sin tener demasiada idea. Sumadle a todos los pelotas e ígnaros del Twitter: magistral, fenomenal, “que lo lea no sé quién y así aprenderá”, etc.
      Que tampoco es que yo sea el súperexperto, pero las nociones básicas las tengo. Y si se trata de buscar, por formación jurídica encuentro la información (como tantos otros) en un minuto, mientras que Partal y demás tardan una hora. Si tengo que dedicarle a algún tema del Prusés una hora, imaginad Partal & Cía cuantas horas necesitan. Así les va. Que lo ponen facilísimo.
      Como si yo le quisiera enseñar Cardiología a un Oftalmólogo. Quizás el oculista no tenga demasiada idea, pero de ahí a pensar que yo le puedo enseñar Cardiología…

  3. Muy bueno. De verdad que pensaba que no lo iba a corregir, total no es mucho peor que otras chorradas que ha dicho. Mucho menos que no iba a hacer una fe de errores o a reconocer la equivocación. Esto es de su perfil “Director de VilaWeb. De Bétera. Sempre dic el que pense i n’assumisc les conseqüències. | Chairman of the Board of the European Journalism Centre”

    1. Colijo que debe haber habido algún hilo de Twitter donde le daban una repasada, y como no es tonto (sino solamente loco) sabe en qué circunstancias se vuelve imposible sostener una mentira.

  4. A ver si me podéis ayudar….
    Me pregunta mi amigo sueco por lo que ha dicho Puigdemont:
    Copio y pego:
    …………………..
    …dice que QUIERE ir al congreso a explicar esa su propuesta.. OK.. Hasta ahí bien.
    PERO dice que NO QUIERE que se someta a votacion.. Como se enteinde esto???
    No lo entiendo… No defienden la democracía? No es el vuestro congreso el máximo organo de representación?
    …………………….

    A ver cómo le explico yo a este hombre…

    1. Es glorioso. Tu amigo sueco estará alucinando en colores.
      Todo el día repitiendo el mantra de que “votar el lo máximo”, incluso si es contra la legalidad. Y ahora pretende impedir que el Congreso vote.

    2. Respuestas posibles:
      1) Tiene alergia a las urnas. Es demofóbico.
      2) Tiene un particular sentido de la democracia: solo si le das la razón, de forma predeterminada a lo que él dice, es VERDADERA democracia.
      3) Ni democracia ni nada.

      1. Gracias…
        Lo mas sorprendente de todo es que mi amigo es miembro del Miljöpartiete, un partido posicionado NO precisamente en el sector derecho del espectro político.

        Del separatismo catalán puede decirse aquello de:
        “Dime de qué presumes…”

        1. No se pueden exponer a eso. Un 10% de ciudadanos que pasen de la llamada a la mesa y se les estropea el relato. Discurso del miedo y eso. Solo que cuando lo dicen ellos es “lo que hacen los estados serios”. Pero vamos, hasta Rajoy tendría que hacer algo.

  5. Es nota que no has estat MAI en el “sorteig públic”, sobretot d’un poble petit 🙂

  6. Cosas…

    O clavegueramen (de Estado) o clavegueramen (de la Rahola). No hay otra…

    Jugando la final de la Copa de la República fuera de casa (es decir, en un barrio de Badalona).

    Pero tranquilos, que no son vecinos, son fascistas…

    Pluriparadojas…
    http://www.elespanol.com/opinion/columnas/20170616/224357566_13.html

      1. ¿La Cataluña separatista comparada con el corcho? Ay, President, creo que (aparte de lo cutre de la comparación) ese corcho está contaminado de TCA y no sirve para nada.

          1. Buen intento. Muy ARA. Condescendiente y tramposón en grado Empar Moliner, y autopagado hasta límites indigestos…

            Venir a mendigar comprensión con esos aires de mosquita muerta para acabar llamando autoritario e idiota a tu fingido interlocutor, tiene el pequeño problema de que a quien crees que estás salvando de la ignorancia y la vileza resulta que no es gilipollas total y sabe porqué piensa lo que piensa…

            Así que haz tu referéndum Ignasi, y buena suerte. A ver si te salen las cuentas. Pero no tengas la jeta de cargarme a mí con tus neuras y chantajearme moralmente para que te resuelva la papeleta en un lío que tú solo te has creado y que llevo 7 años, como muy bien recuerdas en tu cartita de reyes, diciéndote por activa y por pasiva que ni me parece democrático, ni la solución a ningún problema.

            1. Los comentarios, por cierto, geniales como siempre. Sólo les falta obligar a los fascistas antireferendum a que voten a punta de pistola. Demócratas por cojones. Me parto…

          2. “es demana a tothom que triï entre una societat pacífica, diversa i profundament democràtica que es vol expressar lliurement a través d’un referèndum o un estat que considera constitucionalment sagrada la seva unitat”.

            Otro argumento infantil. Uno se imagina a los primeros yendo a votar con la papeleta en una mano y una flor en la otra, y a los segundos con antorchas, listos para quemar a un niño independentista.

            Así que ya sabéis, si no queréis una Cataluña independiente es porque estáis mal de la cabeza.

            1. La supuesta sociedad pacífica es una donde se practica cotidianamente la coacción hacia los miembros disidentes. Sea incorporándolos a la fuerza a iniciativas independentistas (vía AMPAs, colegios profesionales, asociaciones civiles, talleres literarios, clubes deportivos y entidades similares) o marginándolos socialmente si se resisten.

              Entre otras anécdotas bastante cómicas, han llegado a decirme que mi acento probaba que yo era un facha.

          3. No esperará Aragay que Évole vaya a responder a un requerimiento tan infantiloide y prepotente; sería regalarle su minuto de gloria.

    1. Una cosa es que aquel censo ( de la era preinformática) fuera técnicamente imperfecto (en gran parte por la incorporación a bote pronto de los menores de 21 años) y otra carecer de las más mínimas garantías y más si se tiene en cuenta que el actual censo electoral español “es hoy un referente a nivel internacional.” Creo que el tuit de “contrastant” comparando una votación con un censo con problemas técnicos con una presunta votación sin censo de ningún tipo, es una mera calumnia, una más.
      https://institutodym.es/el-censo-electoral-fundamento-de-la-democracia-dympolitics-para-el-confidencial/

        1. T’has deixat l’incendi de Portugal.
          Sembla ser que el llamp que el va provocar tenia el seu origen a Espanya, perdó, a l’estat espanyol.
          Els de l’institut de la nova història ja ho estan investigant.
          Quan se sàpiga segur, en Terricabras presentarà una moció al parlament Europeu
          ..i a la Onu

            1. Debe ser frustrante vivir en un país… perdón… Estado donde la mayoría llevamos cuernos y rabo (los de los demonios). Cada mañana, al levantarme, me miro al espejo y maldigo mi suerte por no haber nacido un poco más al este.

              [video src="http://i.makeagif.com/media/6-26-2016/ruTCvH.mp4" /]

      1. Un inicio vomitivo, le ha faltado decir que fue un atentado de españoles contra catalanes…es decir, que como se atreven DOS no vascos (que pensarán los de Súmate y Nous Catalans) a atentar en nombre de ETA

    1. Fins ara pensava que es quedava curt pel càrrec que té, amb això demostra que, no només el càrrec li ve gran, si no que és indigne de representar a ningú.

  7. Ha habido infinidad de atentados, infinidad de victimas, lo que ocurre es que se es tan vil y tan rastrero que sólo se lamentan algunas, aunque queden igual de cerca, en Vic, por ejemplo.

    1. Amiguitos, lo de ETA y toda esta basura nacionalista no hace ninguna gracia.
      Por suerte, Partal y Vilaweb sí que la hacen. Hoy he tenido un día duro, pero a la mínima que pueda saco un artículo con el que Partal, nuevamente, nos demostrará todo lo que sabe. Para una vez que saca un artículo y editorial con datos que parecen ciertos, va y se olvida alguna cosa importante… Hasta aquí puedo leer. Y si no tengo tiempo, lo comento luego.

Los comentarios están cerrados.