La grosería autoritaria y un artículo de Joaquín Luna

Llevo día y medio esperando el titular que diga «Guardiola ha sido detenido y declarado enemigo del pueblo» y no hay manera. De momento, los únicos enemigos del pueblo son Rabell, Iceta, Arrimadas y García Albiol. Y Guardiola sigue disfrutando de su libertad. Nadie le ha retirado el pasaporte, como a Enes Kanter, pese a que tenemos que escuchar de Albert Royo (el Diplocat) en el Parlamento catalán decir que España está a la altura de Turquía (lo dijo en una Comisión, ahora no recuerdo cuál y tampoco voy a buscar el enlace; si no dijo exactamente eso, el concepto va por ahí).

Por una vez, EL PAÍS lo ha expresado certeramente: «…una descalificación tan grosera y carente de fundamento socava las bases de la convivencia entre los ciudadanos de este país«. Al separatismo (últimamente me había limitado bastante con esta palabra, que por supuesto lleva una carga con la que suelo irritar a todos mis amigos independentistas) le complace generar conflicto, de eso cada vez me cabe menos duda. Digo al separatismo, en la peor de sus acepciones, no al secesionismo o independentismo.

Poco a poco, con todas sus salidas de tono, que forman parte de su día a día habitual, están logrando actitudes parecidas a las que expresa Joaquín Luna en su estupendo artículo «Yo no soy digno de esta República«. Con todos los matices, discrepancias y desacuerdos que se quiera. Porque yo no voy a dejar de ser amigo de mis amigos, pero a «esta gente» -término que usó ayer Puigdemont para referirse, despectivamente, al Gobierno: «tenen alguna cosa més que amenaces, aquesta gent?«- separatista, más de uno la va a empezar a ver como ajena. El vecino de al lado, no un «español» en Valladolid. Efectivamente, socavando las bases de la convivencia, con su insistencia en creerse la personificación de Cataluña, dando lecciones de quién es demócrata y quién no, o determinando quién «hace daño» a la causa.

CONCLUSIÓN. Hay días en que, sorprendentemente, uno se apercibe de que, pese a la distancia, puede hacer mucho más por la convivencia, la solidaridad y el progreso un gallego.

EDITO: Leí por ahí que lo mejor que uno podía hacer con el «anuncio» de referéndum no convocado era ignorarlo. Buena idea.

nuevos antiguos
Notifícame
Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Estic molt d’acord amb el que dius.
També amb l’article d’en Luna.
I també amb un comentari que vas fer en el post anterior.
Un comentari molt curt i que semblava que et sortirà de l’ànima: a prendre pel cul!

Perquè és veritat que això no dóna més de si. Tinc la sensació que ja està tot dit.
Que qui no vol veure les coses com són, no les veurà fins que si foti de morros.
Que, si ho veuen, han de fer veure que no hi veuen perquè no poden parar. Però qui peti han d’anar fins al final… No sabem quin final, però fins el final… El que sigui.
I que els importa una merda la convivència, les persones i, fins i tot, la seva estimada Catalunya.

I que la única cosa inteligent que es pot fer és ignorar-los.

… Si ens deixen, és clar

Otro Javier
Guest
Otro Javier

Naturalmente la gente corriente no quiere la guerra, pero en definitiva son los líderes de un país los que determinan la política, y arrastrar a las personas es una de las cosas más sencillas, ya sea en una democracia, en una dictadura fascista, en un parlamento o en una dictadura comunista. Con voz o sin voz, siempre es posible poner a la gente a las órdenes de los dirigentes. Resulta sencillo. Lo único que se tiene que hacer es decir que están siendo atacados y denunciar a los pacifistas por falta de patriotismo y por poner su país en peligro. (Herman Göring)

Viure Lliure
Guest
Viure Lliure

Alex, va per tu, que si no m’equivoco ets l’únic a qui he vist preocupar-se mínimament per la salut democràtica d’Espanya.

La punta:
http://m.eldiario.es/politica/comisario-Villarejo-imputado-apunalamiento-Pinto_0_653735500.html

La resta (i que enllaça amb el procés)
http://www.podiumpodcast.com/v-las-cloacas-del-estado/temporada-1/la-madeja/

És sistèmic.

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

La actitud de muchos dirigentes y figuras separatistas me recuerda a una cita de Napoleón:

«La Mayoría de los que no quieren ser oprimidos, quieren ser opresores»

Supongo que, como siempre indica Javier (y el sentido común), hay que analizar las citas y su contexto. No obstante en esta caso solo hablo dle aspecto connotativo a tenor del postureo y de las cosas dichas por mucho separatista…

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Posats a citar, la crítica que més mal li pot haver a en Guardiola, sobre tot perquè ve d’un culé indubtable:

http://www.lavanguardia.com/opinion/20170613/423360312063/un-amanuense-inexperto.html

i una manera molt elegant i culta de posar a cadascú al seu lloc quan es busquen palles i bigues:

http://www.lavanguardia.com/cultura/20170613/423360471925/el-editorial-y-las-noticias.html

papitufo
Guest
papitufo

Enlace modo Viure:

Primera condena por odio ideológico en Cataluña
http://www.elmundo.es/cataluna/2017/06/13/594002d5e5fdea2e0a8b45f2.html

Viure Lliure
Guest
Viure Lliure

Bueeeeeno…. A vosaltres que us agrada tant parlar de les majories qualificades i tal: teniu un govern que ha aconseguit 170 vots en contra de la moció de censura, mentre que 179 han votat a favor o s’han abstingut.
Com ho veieu? Els de l’abstenció els tenim en compte o no? 😀

Alex
Guest
Alex

Dos fotografías. Dos nacionalismos. Un único problema. Y una elemental solución, querido Watson…

http://elpais.com/elpais/2014/11/05/opinion/1415191860_516227.amp.html

http://elpais.com/diario/2002/02/13/opinion/1013554808_850215.amp.html

Juanmari
Guest
Juanmari

He leído el editorial de Partal de hoy y he flipado de buena mañana http://www.vilaweb.cat/noticies/voluntaris-no-saben-ni-de-que-parlen/
«No saben no de que hablan» dice. Que sepa y de acuerdo a la LOREG el ayuntamiento tiene competencias para decidir la forma del sorteo pero no su universo que son siempre los censados en la mesa. O sea que bolsa de voluntarios y parados en la LOREG no. Las juntas electorales que dice que normalmente no las componen funcionarios. Pues chico, según la LOREG, jueces, magistrados, catedráticos, secretario de ayuntamiento y letrados de la administración de justicia. Dependiendo del nivel, zona, provincia, etc. Confieso que lo dice con tanta seguridad que me hace dudar así que he estado repasando la LOREG y creo que es como digo.

papitufo
Guest
papitufo

Los miembros de la mesa no son funcionarios. Eso lo sabe hasta el que asó la manteca. De hecho, una gran parte de la ciudadanía teme que, en fechas electorales, les toque la china y se tengan que pasar el día entero (y, en algunos casos, parte de la noche) sentados en la mesa comprobando DNI,s a cambio de una mísera retribución y la satisfacción del deber cívico cumplido.

Los problemas del butifarréndum son otros. Si las mesas electorales las componen voluntarios, se supone que afines al procés, y los interventores y apoderados son de los partidos políticos partidarios del sí, no es arriesgado pensar que, independientemente de que (al no ser un referéndum legal) la inmensa mayoría de los que acudan a votar sean también partidarios del sí, la votación se preste a la manipulación que a los secesionistas les interese, como por ejemplo, inflar descaradamente el número de participantes.

comment image

Juanmari
Guest
Juanmari

Llamas comisión de garantías a una comisión que elija la Generalitat y ya está. Garantía a tope https://mobile.twitter.com/josepcosta/status/875457551034335233

Javier
Guest

Interesante artículo, desde la perspectiva de los Comunes.
http://revistatreball.cat/no-pregunteu-als-comuns-allo-ha-respondre-govern/