Frases que lo dicen casi todo

Hoy, el MHS President Carles Puigdemont era entrevistado en 8TV. No lo he visto porque la vida es algo más que Prusés™, pero me acabo de cruzar con esto en Twitter.

El día después de citar en el blog a Calamandrei, dice Puigdemont que no, que el procedimiento no sirve. Así que, probablemente, la solución sea la Ley de la Selva.

Como estoy un poco pedante con el asunto de las citas (prometo parar unas semanas), hoy toca Luigi Ferrajoli, eminentísimo jurista teórico, y un fragmento de su libro Derechos y Garantías (Editorial Trotta, 8ª edición, 2016, pág.23): “…la dimensión formal de la «democracia política», que hace referencia al quién y al cómo de las decisiones y que se halla garantizada por las normas formales que disciplinan las formas de las decisiones, asegurando con ellas la expresión de la voluntad de la mayoría; y la dimensión material de la que bien podría llamarse «democracia sustancial», puesto que se refiere al qué es lo que no puede decidirse o debe ser decidido por cualquier mayoría, y que está garantizado por las normas sustanciales que regulan la sustancia o el significado de las mismas decisiones…“.

CONCLUSIÓN. Si el método “no ha de ser problema“, la democracia queda bastante lejos. Hay frases que lo dicen casi todo. Qué semana lleva el MHS President.

79 comentarios en “Frases que lo dicen casi todo

  1. Breve y certero, muy bueno Javier. Es un tema que desde Confucio a Balmes, se contempla casi unanimemente en diversas escuelas filosóficas.

    En los últimos días, veo que el MHS President está empeñado en arrebatar el cetro a Partal y a quien se ponga por delante. Lleva unas cuantas citas falsas.

  2. Es una lástima que no lo hayas visto. Te animo a que le eches un vistazo. Muchas perlas ha soltado. Nuestro presi es un lince.

    Daré mi opinión sólo de los 10 primeros minutos de programa, pq en ese lapso de tiempo, ya había soltado las siguientes 2 ideas, a la cual más ridícula:

    1. Equiparar el comportamiento del Gobierno de España con el de los indeseables emergúmenos que, nerviosos y, por qué esconderlo, violentos, esperaban la “comitiva catalana” cerca del Ayuntamiento de Madrid. O lo que es lo mismo: decir que el Gobierno de España insulta y amenaza a los catalanes, ya que unos indeseables insultaron y amenazaron a la comitiva. Esta equiparación, aunque es evidente a la vista de todos que es ridícula, a la vez que falsa, que es lo grave, pase, porque, sinceramente, la esperaba. Son expertos en generalizaciones y reduccionismos, según les conviene. Y es tirarse piedras sobre su propio tejado hacer este tipo de falsas equiparaciones tan poco disimuladas.

    2. Eso sí, está no tiene desperdicio. Se ha preguntado, irónicamente, cómo es posible que un político pueda presentarse a unas elecciones con un programa que no va a poder llevar a cabo. Se refería, obviamente, a la promesa de Junts x Sí del de realizar un referendum. Bueno, o de declarar la independencia. No estoy seguro, pero da igual. Creo que es la primera vez que veo al presi quejarse de que le dejan hacer algo, y no de lo contrario!!!! ¡¡Ojo a la chorrada!! Puesto que tiene libertad para pensar lo que quiera y prometer lo que quiera, parece que, en este caso, la culpa vuelve (como no!) a ser de la malvada España, que no le ha prohibido presentarse con ese programa político en el que prometía cosas que no puede cumplir, jajaja. “Ha sigut una enganyifa dels d’adalt”, que diu l’avi de l’APM!!

    Qué pedazo de hipócrita está hecho. Todo él es hipocresía en estado puro… Para tener tanto morro, hay que tenerlos bien cuadrados.

    Cuní, muy flojo, la verdad. Le podía haber puesto en muchísimos aprietos, y yo diría que no le ha querido hacer daño.

    Javier, échale un vistazo, que es un filón para tu magnífico blog.

    Saludos a todos.

    1. Me ha dejado atónito. Difícil no estar de acuerdo en prácticamente todos los puntos. Y es uno de aquí, hablando de una vaca sagrada del Barça.

  3. En primer lloc m’he de confessar que no vaig veure el massatge…, perdó, entrevista que en Cuní va fer al President. Ja fa uns anys que he decidit que la meva salut està pel davant de segons quines coses i, per tant, he deixat de veure tv3, d’escoltar Catalunya Ràdio i RAC1 i, només quan fan pel·lícules o passen sèries de lladres i serenos, sintonitzo 8TV.

    Pel que he llegit i pels vostres comentaris, sembla que ha estat a l’alçada habitual del personatge, la qual cosa per mi te de particular que encara està a una alçada més baixa que el nivell general dels polítics, dels d’aquí, dels allà i dels de més enllà.

    Soc dels que penso que el món que hem conegut i que ens ha proporcionat ara i aquí (segona meitat del s XX i el món occidental) els nivells més elevats de benestar amb caràcter més general i durant més temps de tota la història de la humanitat, està trontollant. Per diversos motius, que ni estic preparat per desenvolupar, ni entenc que sigui el lloc on toca fer-ho, un dels síntomes és el baix nivell dels polítics. Cada cop sembla més difícil que persones amb un cert nivell cultural i ideològic i amb capacitat demostrada de lideratge estiguin disposades a participar en la gestió de la cosa pública.

    Si això és així, tinc la sensació (per no dir la certesa) que a Catalunya ens ha tocat la grossa i disposem del nivell més baix de polítics a molta distància dels que estan una mica menys avall. Recordo que quan Reagan va ser escollit president dels EEUU corria un acudit que deia que aquell era un país tan democràtic que qualsevol impresentable (no recordo el qualificatiu exacte però els primers que em venen el cap em podrien fer incórrer en llenguatge incorrecte) podia ser-ne president, la prova era el president que havien escollit (per descomptat que les darreres eleccions confirmen aquesta sentència). Em fa l’efecte que a Catalunya, en aquest afany per ser tan democràtics, ja hem superat als Estats Units.

    1. Hem conegut la civilització més important des de Roma, certament. Els paral·lelismes amb el final de l’Imperi Romà son molts. Ens podem demanar si es una crisis puntual o si ja hem arribat al màxim desenvolupament de la nostra societat, i simplement som a l’espera dels bàrbars.

  4. Después de lo de norwegian cualquier cosa suena a correcta y moderada, pero lo que le está diciendo el Sr. Rajoy al MHS President es bastante serio…

    Habrá que ver cómo nos sorprenden y tratan de “venden” esto internamente e internacionalmente…

    1. Jejejeje, es la negación del nacionalismo. Tanto europeos, mirada al norte, comerciantes, de paz y bla bla pero los brutos pero noblotes vascos les han colocado a Otegi

    1. El mundo está loco,loco, loco…
      Todas estas informaciones en que cada uno explica lo que le interesa me las tomo con mucha precaución.
      Convendría un mini-reset global y que todo el mundo se centrase (probablemente, yo también) con algo de equilibrio.

      1. En la misma noticia se pueden escuchar los audios del interrogatorio. El hecho de que le pregunten, le amenacen y le intimiden, sin tan ni siquiera informarle de por qué está allí, me parece inaudito. Sobre todo, en presencia de la abogada.

        1. Bienvenido al maravilloso mundo del 55. 2 de la ley de procedimiento administrativo “En el caso de procedimientos de naturaleza sancionadora las actuaciones previas se orientarán a determinar, con la mayor precisión posible, los hechos susceptibles de motivar la incoación del procedimiento, la identificación de la persona o personas que pudieran resultar responsables y las circunstancias relevantes que concurran en unos y otros.” y al maravilloso 18.1 “Las personas colaborarán con la Administración en los términos previstos en la Ley que en cada caso resulte aplicable, y a falta de previsión expresa, facilitarán a la Administración los informes, inspecciones y otros actos de investigación que requieran para el ejercicio de sus competencias, salvo que la revelación de la información solicitada por la Administración atentara contra el honor, la intimidad personal o familiar o supusieran la comunicación de datos confidenciales de terceros de los que tengan conocimiento por la prestación de servicios profesionales de diagnóstico, asesoramiento o defensa, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación en materia de blanqueo de capitales y financiación de actividades terroristas.”
          ¿Cómo imaginarse que la administración iba a abusar? Raro sería.

          1. Aunque sean actuaciones previas, lo normal es informar al investigado o pre-investigado del motivo por el que se le cita y de las consecuencias que pueden tener las declaraciones que en ese momento realice. Y por consecuencias no me refiero a lo que le dicen los mossos en plan “te vas a cagar”, sino a que puede verse incurso en un proceso penal, administrativo, disciplinario, etc.

            1. Mis experiencias (pocas) son todas surrealistas aunque me dijeron que era lo habitual en esos servicios concretos. Todas causadas por los dos niveles de funcionamiento de la administración española. Uno “no te preocupes, no pasa nada si lo traes mañana o similar” y dos “papel sellado en tal fecha, esto lo llevan los abogados de la central desde aquí no podemos hacer nada”. Ni siquiera sabía que se puede citar por teléfono y sin objeto definido. Estas historias de “información previa” (que no hay porqué comunicar) y el deber genérico de “colaboración con la administración” dependen de la buena voluntad de los funcionarios y no del procedimiento que es una caca. Se arregla en un tribunal pero dos o tres años después.

              1. En el ámbito que yo conozco, se podrían incorporar al expediente si el interesado/investigado/procesado (llámalo X) se ratifica en lo manifestado, más que nada por economía procesal. Pero es un ámbito muy específico. Cuando he intervenido en un expediente administrativo, no ha habido investigación previa.

  5. Que alguien en Cat haga testamento sin institución de heredero.

    Imaginaros a un notario o juez diciendo “qué más da!, esa formalidad del derecho civil catalan no sirve para nada. Y si el testamento no está fechado pues nos lo saltamos también, q no estamos para perdernos con las formalidades”

    1. Reconozco que contra este nivel de locura general (léanse las respuestas) no soy capaz de articular contestación alguna.
      ¡Qué éxito han tenido siempre las teorías de la conspiración! Y qué fáciles de lanzar.

      1. Añadiría que, en el caso de que López Bofill estuviera en lo cierto, habría que afirmar: qué listos los redactores de la Constitución, qué tontos “los catalanes” que se dejaron engañar.
        Muy “bien” López Bofill llamando tonta a “Cataluña”.

        1. ¡La “teoría bofilliana” es fantástica!
          La Constitución se votó en Cataluña con uno de los porcentajes favorables más altos de toda España: nada menos que el 90,46% (porcentaje que los separatistas ni sueñan en sus mejores fantasías), tres puntos por encima de la media nacional que fue del 87,7%.
          Según la bofillada, los catalanes votamos casi por unanimidad ¡contra nosotros mismos y para perjudicar a Cataluña!
          Para más, en Madrid el apoyo fue mucho menor, 86,14% de SÍ y un 10,11% de NO (en Cataluña solo un 4,6% de NO, el más bajo de toda España, salvo Canarias que lo supera por décimas 4,36%).
          Y la falacia secesionista intenta vender que la Constitución es cosa de Madrit… ¡en fin!

            1. Dicho esto, leí el otro día al tipo más listo de España, y parte del extranjero, que el mayor fallo de Rajoy en el tema Cataluña había sido no habilitar una comisión para estudiar la reforma de la Constitución, con vistas a una consulta, invitando a los partidos soberanistas a llevar el peso de las operaciones. La idea (por cierto, creo que el ‘malogrado’ Quico Homs también lo planteo) era llevar el secesionismo de vuelta al ‘sistema’, sacándole del sex appeal de la desobediencia y la épica de la revolución de fin de semana, para confrontarle con el farrago legal y burocrático que toda verdadera separación implica. A parte del previsible bajón de bilirrubina de una troupe complacida en su idea de estar protagonizando la historia a golpe de eslogan, la otra consecuencia positiva que veo es que la chapa de Costa se derrumbaría como un castillo de naipes. Sólo por eso, merecería la pena intentarlo…

            2. Creo que el día 31 pasa por mi pueblo a presentar su libro. Un comentario muy maligno, y pobre, por mi parte sería decir que “tengo cosas más interesantes”. Lo cierto es que no me causa ningún interés.

    1. ‘La cuestión territorial es una cuestión de democracia —mientras no se reconozcan otras identidades nacionales no habrá fórmulas de convivencia—’.

      ¿Alguien sabe de qué coño habla exactamente?

      1. Años llevo esperando que alguien me explique qué es España. Tantas noches sin dormir preguntándome ¿qué es España? En la panadería me preguntan ¿y qué, ya sabe que es España? Es que los clientes preguntan. Ahí, conectando muy fuerte con la gente. Este tipo de estupideces sólo pueden darse en sociedades que funcionan bien y que tienen una clase ociosa que ha de dedicarse a justificar su propia existencia. Como sigan así acabo en el Juan de Mariana.

        1. Es que es como Dios, que se define en negativo: ni esto, ni aquello… La misma vía apofática, por cierto, que deberían aplicarse el resto de aspiraciones identitarias.

          Al final, fíjate, me va a gustar ese empeño recalcitrante de referirse a España únicamente como Estado, y nada más, por oposición a tanta esencialismo esotérico…

          1. Curiosamente llamar Estado a España sí que es un invento franquista. Así se evitaba decir Reino de… o República de… Paradojas de la vida decirlo creo que no te convierte en facha.

    2. Lo de siempre: en Público (o sea, en Podemos) tienen como objetivo prioritario llevar al PSOE a su redil. Y sus “politólogos” son tan inteligentes que piensan que pueden manipularlo a su antojo. Nada nuevo.

    1. Es genial. “Tranquilos, que sólo tienen 200 y pico tanques. Nos los merendamos en un pis pas”. Entre éste y el de la base china, ya tienen montado el Estado Mayor para cuando estalle la guerra.

    2. Nivelazo! Además q el tema de los tanques es algo que les gusta mucho, no sé q se creerán q hará Mariano, pero evidentemente, aunque les pese, no traerán tanques, ya comenté hace semanas q algún dirigente del procés tendría un orgasmo si llegase a haber algún muerto (suena duro, pero de verdad q creo q algunos lo desean)

    1. No tinc clar si ho fa per protagonisme, pel supersou que li cau cada mes, perquè és un pilota vocacional…
      … el que si que em queda clar és que una persona que hagués pogut acabar la seva carrera política amb un cert prestigi, l’està acabant de manera llastimosa.

      1. No tengo tiempo ni de reírme del Prusés, pero… ¿se han reunido por el placer de reunirse o qué? ¿No saben que reunirse para nada es una pérdida de recursos acojonante?

        1. Lo de Munté de “no puedo decir una fecha en la que habrá fecha…” ha sido fastuoso. No le ha entrado ni la risa.

    1. Con que no hay respuesta para la que no tenga un óbice, un obstante, o un desmentido, me saltó el comentario crítico…

      El mayor problema del nacionalismo, con diferencia, es el solipsismo, como prueba nuevamente hoy el artículo de Papito en el ARA, de vuelta al más vergonzante y asociológico maniqueísmo que quepa concebir: http://m.ara.cat/opinio/Salvador-Cardus-determinacio-sacrifici_0_1805219463.html

      ‘Primer, l’independentisme té a favor els arguments, o, com se sol dir, el relat, el control del marc interpretatiu: la democràcia i un projecte de futur. L’unionisme segueix recorrent a la intransigència, la por i el xantatge emocional. I té a favor les clavegueres de l’Estat amb l’ajut, és cert, d’alguns pous morts catalans. El perill és, per tant, perdre l’hegemonia del relat…’.

      No señor. El problema es haber vivido en un espacio político donde, por una mezcla de complejo de culpa mal entendido y conveniencia táctica, se ha consentido que el nacionalismo haya monopolizado el relato hasta convertir al, digamos, 50% de sus conciudadanos en una especie de eslabón perdido entre el quintacolumnismo y la Nada.

  6. Y ya de risas y frenopático, una nueva entrega de ‘Un nacionalista con un martillo ve clavos por todas partes’. En este caso, el alucinante capitulo ‘Los mossos visitan a los indios anasazis’…

    https://www.inh.cat/articles/'The-All-American-Man‘,-catalans-en-la-memoria-grafica-dels-indis-nord-americans-

    Reconozco que no es muy elegante mofarse de estos patanes, de modo que tampoco me escudaré en su limitado interés clínico para evaluar los estropicios que provoca el nacionalismo desprejuiciado en el equilibrio psíquico de hombres y mujeres armados con ordenadores…

      1. Por cierto, la nota de Domenech es de enero. Creo que representa fielmente el posicionamirnto de los comunes a día de hoy, pero, tampoco se puede dar por hecho…

      1. ‘(…) respalda la celebración de la consulta unilateral sobre la independencia de Cataluña que pretende el Gobierno catalán en septiembre u octubre próximos, aunque no le otorga carácter vinculante’.

        Un cachondo.

        1. Un cachondo y, sobre todo, un oportunista. Lenguaje de goma, que cada uno puede tomar como le guste, intentando pescar votos aquí y allá.
          En eso se concreta la “nueva política” que nos prometían, nada mejor que la de siempre.

    1. Pues mira… Tiene razón Raúl en que resulta un tanto curioso…

      El documento al que hacen referencia todos los artículos en prensa que he encontrado es en realidad el que se puede leer unicamente en la pagina de la Intersindical-CSC:

      Aqui el enlace a la intersindical:
      http://www.intersindical-csc.cat/2017/05/29/la-federacio-sindical-mundial-aprova-una-resolucio-a-favor-dun-referendum-unilateral-per-la-independencia-de-catalunya/

      Y aqui el texto integro de la resolución en español:
      http://www.intersindical-csc.cat/pdf/WFTU_Indy_Ref_Request_ESP.pdf

      Que ciertamente, la Intersindical-CSC, forma parte de la FSM pero no se hasta que punto puede entenderse que esta resolucion haya sido dictada por toda la FSM. Mas, cuando en ese mismo enlace ya dicen que otro sindicato vasco miembro de la FSM tambien ha emitido otra resolucion al respecto (pero… ¿La resolucion no era del FSM?).

      Pero bueno… Los detalles dejémoslos a las dotes detectivescas de Javier y CIA…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s