Cuando el desmentido es el propio Puigdemont

Hace tiempo escribí que el MHS Carles Puigdemont tenía la mala costumbre de tuitear noticias de diarios inevitablemente subvencionados. Las posibilidades de quedar en evidencia, hasta de tuitear alguna cita falsa, manipulada o tergiversada, se multiplican exponencialmente si no utilizas tus propios servicios oficiales de prensa.

Esto, o algo muy parecido, parece haber pasado con una noticia publicada en el ARA. El asunto se explica solo, con las tres capturas encadenadas que se ven a continuación. (Si acaso, lo más destacable es que, al parecer, el mismo Puigdemont tuitea la noticia antes que el diari ARA. Dice Twitter en mi Chrome que eran las 9:21; quién sabe, igual la LGE también ha cambiado la hora en secreto. En otros navegadores me ha salido las 6.21pm, así que confusión resuelta. No parecía lógico).

CONCLUSIÓN. ¿Cómo se informa el President? ¿Por los periódicos? ¿Se dedica a difundir noticias que los interesados directos desmienten? ¿Y por qué no rectifica? ¿No haría eso un President de pies a cabeza? ¿O acaso interesa mantener la manipulación denunciada por el mismo interesado? Pues cómo no va a ser verdad todo lo que ha publicado EL PAÍS y el control previsto de la prensa si no es suficientemente afecta…

Un President desmentido por un tuit, pero la desinformación continúa. Oiga, si es que el titular del editorial de hoy de José Antich parece hasta hecho a propósito: “La desinformació i el colpisme“.

Nada nuevo en el Prusés™.

19 comentarios en “Cuando el desmentido es el propio Puigdemont

    1. Joer, me he pasado por el TL de la aerolínea y es surrealista lo que está pasando ahí. No sé yo si van a hacer un país tan guay como dicen estos.

          1. He leído por ahí que ya hay tuiteros secesionistas en la cuenta de Norwegian en inglés “denunciando” el “sesgo político” de la cuenta de Norwegian ES. Y algo he visto. Parecen bastante censores. O pirados.

  1. Tengo la impresión de que Puigdemont no es precisamente un lumbreras. No me sorprende que prefiera callar a pedir disculpas, poniendo en evidencia además al Ara.

  2. Según mi nuevo alter-yo, Álex Nieves, no responder cual resorte al bofetón de Norwegian (‘manipulación informativa de manual’) con espada, florete, o mínimo vía tuit, sería propio de sabandijas, malandrines y gentes sin honor. Espero por el bien del ‘molt president’ que se apreste a recuperar el suyo a toda leche. Y lo mismo vale para el ARA, pero con el prestigio…

    Jodidamente penoso.

    1. Y aún pregunta si preferirían otra palabra y tiene el valor de colgar el audio.

      Yo creo que hay momentos en que uno está tan condicionado que ya ni si pispa de que, primero manipula al entrevistado, luego se manipula a sí mismo, y luego manipula a tipos que ya están de por sí sumamente manipulados…

    2. Yo creo que NO se esperaba una respuesta tan contundente y directa de Norwegian… y esta en shock….

      Puede que supusiera que ni chistasen,…. o un discreto comunicado solicitando una corrección,…. o tal vez, un elegante tuit donde se indicara que no era correcto… NO… Le han cascado una “manipulación informativa de manual” que políticamente es como recibir una yoya de Chuck Norris en toda la cara…

      ¿Acudirá Partal al rescate?

      1. Yo creo que no desmentirán ni rectificarán.
        La idea es: “El desmentido de Norwegian es otra muestra de la presión (infame, dictatorial, desconectada, a elegir) del Estat”. Pero no hace falta decirlo, ja se sap.

    1. Bueno, después de masticar un poco el tema, aquí va una valoración a vuela pluma acerca de la comparecencia de Patricia López…

      1) lo que cuenta, de ser cierto (que no lo pongo en duda, pero tampoco me juego el trasero), supondría la brutal confirmación de la existencia de un sótano de corrupción estatal a un nivel de suciedad, y con un carácter estructural, absolutamente repugnante. Casi una impugnación al sistema en su conjunto. Casi, puesto que lo subterráneo, aunque sea sistemático, no puede impugnar la totalidad prácticamente por definición…

      2) en todo caso, esto, junto con la corrupción económica de partido, perfila una pintura extremadamente siniestra del Estado, que no se aleja demasiado de la enarbolada estos últimos años por los movimientos de ‘regeneración’ surgidos de la matriz del 15M y del discurso tremendista (quizás no tanto…) sobre el régimen del 78 sostenido también, a su manera, por el independentismo catalán, incluyendo ese subapartado que remite a la pervivencia de elementos franquistas reubicados en los entresijos del poder, y funcionando, todavía, ‘a la manera’…

      3) es propio de niños pensar que un Estado, cualquiera, no tiene sus zonas opacas… sus conexiones inconfesables entre poderes, sus catacumbas donde los ‘polis malos’ oscilan cruzando de un lado a otro la línea crepuscular que separa el mal del bien para mantener a trote la maquinaria, eliminando piedras en el zapato de manera sumaria, interfiriendo en la libertad de prensa, etcétera. Sin embargo, es propio de bestias asumirlo como un hecho natural, y no aspirar a una limpieza, a un riguroso y tenaz ‘quién vigila a los vigilantes’, que impida que la suciedad se incruste en los mecanismos de tal manera que al final, en vez de máquina, ya solo nos quede la mierda…

      4) es doloroso constatar que el ‘Estado’ (y no hablo de Leviatán, como una especie de abstracción mitológica, sino de una estructura con cara y ojos, formada por partidos hegemónicos, cuadros administrativos y burocráticos, con nombres apellidos y militancias), confrontado con su propio reflejo deformado, no tiene mejor herramienta que abrir la caja de Pandora y desatar a las fieras. Los que creemos que parte de su responsabilidad es ‘civilizar’ a la bestia del poder, sometiéndola a la norma y supeditandola a la luz de lo público, nos sentimos infinitamente decepcionados y traicionados por tanta mediocridad…

      5) como es penoso también comprobar que la ‘crisis’ provoca muy a menudo en el ‘pueblo’, capitaneado por nuevos cabestros, que en lugar de hacerse cargo de la pesca, asumiendo con un humilde realismo su cuota de responsabilidad, se anegue como una morsa en el populismo, la amnesia, la fantasía edénica, el megamito de su propia e inmaculada inocencia, y en definitiva en la infinita levedad de un falso renacimiento…

      Y 6) por lo que respecta al proceso… Lo que quiera que Fernández Díaz, Sanchez-Camacho, Villarejo, Inda, Manos Limpias, etc, hayan hecho para tumbar el secesionismo recaerá sobre sus conciencias (si es que la tienen) y espero (si se confirman las acusaciones) se ‘purgará’ algún día delante de un juez… lo que no quita que aprovechar las miserias del sistema para impulsar un movimiento de secesión fuertemente nacionalista, fariseamente democrático, insolidario hasta el punto de negar la evidente connivencia de la clase política catalana -y de la ciudadanía- con el propio sistema del que ahora reniegan, y la consiguiente corresponsabilidad en este tema, haciendo pasar lo que es epocal por étnico, y tratar de salirse encima por la gatera de rositas, esgrimiendo los más peregrinos argumentos diferenciales, me sigue pareciendo un colofón de miseria a la miseria lamentable. Que venga una periodista de Madrid a poner las cartas sobre la mesa, y que plumillas de mediana edad, macerados en el pujolismo, no sean capaces de establecer las conexiones entre el Estado que tanto detestan y el sistema en el que han vivido mirando para otro lado, y del que ahora pretenden emanciparse rumbo a la Arcadia, como si no hubiese relación alguna entre ambas miserias, o peor, como si fuese la lacra de un ADN español, y un cuerpo extraño del que uno puede librarse declarando lo que sea, es peor que trágico… es una farsa.

      1. Perfecto tu análisis y tu valoración, Alex, que comparto plenamente.
        Ciertamente, es doloroso todo lo que estamos conociendo. Y aunque pueda haber alguna manipulación o exageración, no cabe duda de que en general es cierto.
        Pero lo inadmisible es que se pretenda utilizar eso como argumento, desde el más vil interés y en nombre de una pretendida superioridad moral, como si la política catalana no fuera parte de la misma mierda (e incluso parte superlativa).
        Por otra parte, como más adelante señala Fco. Javier, al lado de todo lo malo, en España tenemos también cosas maravillosas de las que enorgullecernos. La sanidad pública es un excelente ejemplo; los que hemos viajado por el mundo sabemos que es un verdadero lujo, de una calidad y eficiencia muy por encima de países con nivel económico mucho más alto.

        1. Yo parto de que en España se ha construido, post-franco, una excelente sociedad en la que vivir, saliendo de una situación envenenada. Por eso aún me sobra más la mierda. Lo más patético, en lo que nos ocupa, de la ‘Operación Cataluña’ es que además de sucia e inadmisible, no sirve a la causa que busca. No digo ‘lo peor’, ojo… Aunque sirviera seguiría siendo mierda inadmisible. Pero resulta grotesco (además de inmoral e ilegal, insisto) intentar tumbar el independentismo confirmando en cierto modo sus más libidinosos deseos.

          Por lo demás, merece la pena recordar que un poco, y salvando las distancias, como sucede con la guerra civil, las alcantarillas del Estado no se entienden bien a partir de un simple esquema de nacionalidad. Son algo, como se ocupó de aclarar López, que actúa en múltiples direcciones y ámbitos, afectando a toda España, no ese algo exclusivamente diseñado para joder a los Catalanes. Y lo que es más importante: es muy plausible pensar que en los veintipico años del Pujolismo el establishment catalán ha formado parte, o se ha apoyado tanto en ellas, como cualquier otro órgano del Estado…

  3. Acabo de escuchar algo en RAC1 que me da esperanza. Acaban de desmentir a Puigdemont con lo de Norwegian, diciendo que ‘va fer una piulada a twitter del diari ara’ que no se corresponde con la realidad, y la aerolinea le ha desmentido.

    Me parece sorprendente, porque yo escucho RAC1 todos los días, y nunca he visto algo similar, a pesar de que han tenido motivos.

      1. Que le pregunten a Carles Francino sobre su época en el TN de TV3 y el lenguaje ‘raro’ e ‘incómodo’.

        Escuche una entrevista que le hicieron donde explicaba que le llamaron dos veces la atención desde dirección, una por referirse a Montilla como ‘president’ (era el actual) y la otra por decir ‘aqui a Espanya’.

        Comentó lo que muchos ya sabemos, existen cosignas para dar las noticias con un determinado lenguaje y que existen palabras ‘no adecuadas’.

        Cosas de la ‘lealtad institucional’ que muchos dicen que han tenido durante 30 años.

  4. Estoy con Alex. Hay cosas que deben corregirse YA, otras son mejorables pero no creo que debamos caer en el tremendismo…

    Un ejemplo optimista: Este artículo que, no os lo voy a ocultar, me ha sorprendido:
    https://lacienciaysusdemonios.com/2017/05/24/la-excelente-y-mas-que-economica-sanidad-espanola/

    Líbreme el señor (y toda la corte celestial) de tratar de justificar, aprobar o aplaudir cualquier recorte de la sanidad pública….

    Leí hace poco que la autoestima de una persona se mide en cómo trata a los demás…
    Si hablamos de colectivos y actitudes… supongo que habrá que mirar cómo tratan y dibujan a los que no comparten sus punto de vista

    Creo que hay seguidores de corrientes políticas que emplean estas, para ocultar sus propios complejos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s