Cosas que no entiendo del APPG Catalonia

A veces, leo noticias relacionadas con el Prusés™ y veo cosas que no entiendo. Leo en ElNacional: “Diputats britànics envien una carta a Rajoy perquè s’arxivi la causa contra Forcadell“. Se trata de miembros del conocido All-Party Parliamentary Group on Catalonia (APPG Catalonia), creado por diputados simpatizantes con la causa secesionista, cuya mínima importancia se comentó hace un tiempo en el blog, pese a que los diarios nacionalistas lo presentasen como otro enorme apoyo al Prusés™.

Varios medios han publicado la misma noticia, al parecer procedente de ACN (de dónde va a ser), e incluso en ElNacional han publicado la carta, escrita en castellano, aunque sin la firma de los diputados. A esto no le doy mayor importancia porque no creo que alguien se atreva a publicar una carta falsa; simplemente, te filtran la carta traducida, o la carta definitiva sin firmar, y ya está. Sí que es un poco más rara -de todos modos, un error lo comete cualquiera; y más si se trata de una traducción de alguien que no esté al día del asunto- la confusión que parece existir entre Consejo Europeo y Consejo de Europa “… los principios democráticos que recogen los estatutos del Consejo Europeo del cual España es miembro“. Yo he encontrado el Estatuto del Consejo de Europa, que creo que es a lo que se refiere la carta. Si alguien cree que en verdad se trata del Consejo Europeo (“El Consejo Europeo define las orientaciones y prioridades políticas generales de la UE. No es una de las instituciones legislativas de la UE, y por lo tanto no negocia ni adopta legislación. Lo que hace es establecer el programa político de la UE, normalmente adoptando en sus reuniones conclusiones en las que delimita las cuestiones de interés y las actuaciones que han de acometerse.“) y sus “estatutos”, agradezco el enlace y la aclaración, porque yo no lo he sabido ver. Unos dirán que la traducción es una chapuza, o quién sabe si hasta el texto original en inglés, otros dirán que un simple error. O, quizás, alguien aclara que en verdad se trata de una referencia al Consejo Europeo. A saber quién habrá escrito el texto.

Al grano. Como sabemos, este grupo de diputados británicos ha nacido espontáneamente por la honda desazón que sienten ante la evolución de la causa secesionista. Eso lo entiendo. Ahora viene lo que no entiendo de este grupo.

Por ejemplo: que en el apartado Legal Notice de la página web de este grupo simpatizante del secesionismo -cuya página inicial encontramos en appgcatalonia.org.uk– salga como dirección de contacto UNITEDKINGDOM@GENCAT.CAT. ¿Cómo? ¿Alguien está usurpando una dirección de la Generalitat? ¿Alguien osa indicar como dirección legal de contacto una de la Generalitat? Qué osadía. Estoy por llamar a los Mossos. Seguro que es un error.

Como no entiendo qué puede haber pasado y seguro que es un error, me he ido a comprobar el registro de dominios .org.uk, convencido de que allí se desvanecería el equívoco, que me parece inexplicable. Introduzco el nombre de dominio y aparece, para mi sorpresa, que el titular del registro del dominio appgcatalonia.org.uk es… Government of Catalonia UK & IRL. Lo dice esta captura de pantalla. Asombrado estoy.

Como seguro que es un error, lo he buscado en otra parte. (En realidad, da lo mismo, porque se consulta la misma base de datos).

Abrumado, me digo que esto “no puede ser“: mi condición de “enemigo del referéndum” provoca que en mi ordenador aparezca este inexplicable resultado. Habrá algo que se me escapa. ¡Ah! ya veo. Tengo la clave: 17 Fleet Street, London, que es la “Registrant’s address”. He localizado al verdadero titular. Por supuesto, el resultado de la búsqueda es el que podemos esperar: “Delegació del Govern de la Generalitat de Catalunya al Regne Unit i Irlanda“. Captura de pantalla.

A ver. Sigo sin entender nada. Tengo varias preguntas.

¿Me dicen todas estas capturas de pantalla que:

  1. El correo de contacto “legal” de la página web del grupo de amigos del secesionismo es una dirección de correo de la Generalitat, en concreto, el correo institucional de la Delegación en Reino Unido e Irlanda;
  2. Quien registró el dominio appgcatalonia.org.uk fue la Delegación de la Generalitat en Reino Unido e Irlanda; y
  3. Que la dirección física registrada del dominio es la de la Delegación de la Generalitat en Reino Unido e Irlanda, concretamente en Londres?

Que no lo entiendo, que no puede ser. Que no me creo que pueda ser todo tan burdo, de tan evidente. A ver si al final resulta que el hosting y el dominio del grupo lo ha pagado la Generalitat. Porque mi experiencia me dice eso: cada vez que he registrado un dominio, lo he pagado yo. Y el hosting también.

Por fortuna, no he encontrado facturas a nombre de la Generalitat, así que dormiré más tranquilo. No podría conciliar el sueño pensando que la Generalitat paga la página web de unos espontáneos y simpáticos amigos de la secesión. De hecho, lo único que he encontrado es que, según la información publicada por el Parlamento Británico, no consta que el grupo haya recibido nada. Pero no me digáis que no es extraño que el titular del nombre de dominio sea la Generalitat, Delegación UK & Irl.

CONCLUSIÓN. Si hasta la fecha el APPG Catalonia me había causado poca impresión, ahora todavía menos, ante estos datos que no me explico. Quién sabe. Quizás es que he manipulado los datos de pantalla o los he sacado fuera de contexto…. Seguro que alguien lo sabe explicar y me saca del error. Porque, con tanto error, a saber quién habrá redactado la dichosa carta…. de entre los Diputados que la suscriben, no vayamos a pensar que la han redactado o sugerido terceros, que no está el patio para bromas y acabas en el Juzgado por nada (todo hay que decirlo: algún que otro acto sí que han organizado. Rectifico tras una casual verificación: han participado, pero no organizado; han actuado como anfitriones -“hosted“-. El evento lo organizaba ANC England. Si es que no me puedo creer ni la noticia más anodina y vulgar. ¿Qué les pasa a los periodistas? ¿Incluso esto hay que comprobar?).

Para acabar. Un último detalle.

Dice este documento del Parlamento Británico que:

2. From 3 May 2017 to 8 June 2017, All-Party Parliamentary Groups must not be active. Parliamentary rules prohibit groups from making public comment, holding events, undertaking research or issuing communications, or allowing others to do so in their name. In any event groups must not engage in any sort of campaigning and they must observe the rules on non-party campaigning, available on the webpage for All-Party Parliamentary Groups (see link below).

3. It is recommended that a group which has a website, webpages or social media account should explain there that while the House is dissolved, there are no Members of Parliament and it has no status as an All-Party Parliamentary Group. It should not otherwise update its webpages or social media account until after the Election on 8 June.

Para quien no entienda, traduzco de forma rápida las frases en negrita: Del 3 de mayo de 2017 al 8 de junio de 2017, los APPG no deben estar activos. No deberían actualizar sus páginas web ni cuentas de redes sociales hasta después de las Elecciones del 8 de junio.

En cumplimiento de las recomendaciones del Parlamento, en la página principal de la web se lee lo siguiente:

While the House of Commons is dissolved pending the General Election, there are no Members of Parliament and the APPG on Catalonia has no status as an All-Party Parliamentary Group. It will not be updating its webpages or social media account until after the Election on 8 June.

For news about Catalonia follow @Catalonia24_7   on Twitter

Como nunca se sabe, esta entrada la he programado para ser publicada a las 01:01 hora española, que serán las 00:01 hora británica.

EDITO: A ver si, con un poco de suerte, el President tuitea la noticia de ElNacional y, de paso, explica lo del registro del dominio appgcatalonia.org.uk

22 comentarios en “Cosas que no entiendo del APPG Catalonia

  1. Todo fachada de cartón piedra, puro atrezzo.

    Una vez más, felicidades, no sé de dónde sacas las ganas y la paciencia para investigar todo esto, pero en verdad que te lo agradezco mucho.

    Saludos.

  2. Esto debería difundirse masivamente. Hoy Catalunya Radio ha estado dando la vara con esto durante un buen rato (obviando el gran descubrimiento, por supuesto). Es una vergüenza el nivel de manipulación al que están llegando…Gracias por este blog tan interesante y riguroso!

  3. Enhorabuena por la investigación, al más puro estilo de un fiscal norteamericano.

    Lanzo otro reto. Averiguar dónde pasarán sus vacaciones de verano los miembros del All-Party Parliamentary Group on Catalonia.

  4. La noticia ha aparecido también en El País. Allí listan incluso los firmantes (“the usual suspects”).

  5. Pues nada Javier, gracias por tomarte la molestia de investigar un poco. Una pieza más en el gran mural del proceso, que tiene -como mínimo- tanto de ‘movimiento popular’ como de ingeniería social a golpe de GONGO y regada con dinero público…

    … lo que me recuerda que de la polémica de la semana pasada sobre las charlitas de Lluís Llach, a mí lo que más me deprimió con diferencia, de puro rancio, incluso más que el tema de los funcionarios, fue lo de los 200 comerciales de la ANC mandados con su cursillo de adiestramiento en chichipsicologia a pescar en las burbujas de unionistas recalcitrantes.

  6. Y ahora al lío que de verdad interesa: respuesta en Twitter de Josep Costa a Javier…

    Me siento tentado de ir comentando sus argumentos pero creo lo justo es esperar a tu segura réplica Javier. En cualquier caso me alegra mucho que haya abierto amablemente la posibilidad de un debate que presumo interesantísimo…

    1. El debate muy interesante. Agradezco su contestación y que se haya tomado con absoluta deportividad mi crítica, con su punto acerado.
      Pero Twitter como medio de debate es extremadamente limitado. Ya veré. Igual me planto un día en una de sus presentaciones.
      Sobre la entrada: mi enano infiltrado me ha revelado la influencia de Cita Falsa. Nos vigilan. Es broma. Pero veo que el blog tiene más influencia de la que parece. Ahora lo escribo.

      1. Yo también creo que twitter es mal invento para un debate de este tipo. De hecho, asumo que la ‘levedad’ argumental de su respuesta es una contraindicación de la herramienta, más que todo lo que se puede esperar de Costa. En todo caso, tennos al tanto si te decides, como espero que hagas, a contestar…

        1. Por cierto, efectivamente ha sido muy ‘deportivo’ asumiendo la crítica. Eso cabe destacarlo…

          Supongo que s medida que tu blog va subiendo su influencia hay que empezar tener en cuenta que las entradas ya no son mero ‘consumo interno’, y adaptarse, por tanto, a esa nueva realidad, signifique eso lo que signifique para cada uno…

          En mi caso, creo que ha llegado el momento de dejar de llamar a Cardús ‘intelectual fraudulento’, de manera que a partir de ahora me referiré a él con eufemismos que eviten la desacreditación directa… como por ejemplo ‘el artista antes conocido como intelectual’, ‘el sociólogo que escaló una montaña y bajo un agujero’ o directamente el ‘postintelectual’…

          No, en serio: aunque literalmente no soy nadie, intentaré mostrarme más respetuoso, sin autocensura en exceso…

          1. Sí. Del autoconsumo y conversaciones entre amigos con sobreentendidos que, internamente, pueden ser muy informales, habrá que pasar a una cierta contención expresiva.

              1. He llegado aquí por un enlace colgado en FB por un conocido del sector Resistencia, que me gusta más que Unionista. Lo digo por si queréis tener en cuenta que entre los nuevos puede haber fuego amigo.

  7. Al más puro estilo de Orwell (Ministry of Truth, Minitrue)…
    Una consulta rápida a la página web del AAPG Catalonia muestra que la dirección de contacto ya ha sido “corregida”:

    Contact details
    Tel: 0044 0207 219 6770
    E-mail: info@appgcatalonia.org.uk

    La carta en inglés también está disponible en la página de inicio, y en efecto menciona al Council of Europe.

    Muchas gracias por la excelente labor de información y documentación.

    1. ¡Gracias por la información! Hace solo unos minutos me han pasado una captura de pantalla, que acabo de publicar.
      La carta… pues anoche cuando me fui a dormir, a eso de las 01:30, no estaba. Lástima que no tomé captura entera de la pantalla.

Los comentarios están cerrados.