Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia

Leer cualquier noticia en medios separatistas requiere, por defecto, tener encendido el detector de mentiras, tergiversaciones, manipulaciones o medias verdades. Es tremendamente repetitivo (el hartazgo que comentamos estos días) y poco original, pero ya los tenemos otra vez con lo mismo. En este caso, con los intergrupos creados por algunos parlamentarios afines a la causa separatista y que nos suelen vender como «El Parlamento de XXX crea una comisión o un grupo sobre Cataluña«. El caso de Finlandia, con Romeva invitado por los true finlandeses, hablando en una sala anexa y no ante el Parlamento finlandés, como se quiso vender, fue paradigmático.

Parece que se avecina algo parecido con el Parlamento británico de protagonista.

Así se deduce de lo publicado en la prensa ultranacionalista, cuyo máximo exponente en estos momentos lo constituye ElNacional, que afirma:  «Romeva explicará el procés catalán en el Parlamento británico«:

«El conseller d’Afers Exteriors, Raül Romeva, explicará el próximo martes el procés catalán en el Parlamento británico. Lo hará en el marco de la presentación y constitución de un grupo de discusión sobre Catalunya que ha creado el Parlamento británico a petición de los principales partidos con representación en la cámara baja, según han confirmado en El Nacional  fuentes de la delegación del Govern en el Reino Unido.

El grupo de discusión sobre Catalunya, llamado All-Party Parliamentary Group (APPG), lo forman 20 diputados de los principales partidos con representación en la Cámara de los Comunes.

(…)

En la presentación del grupo de la semana que viene, que tendrá lugar en una sala del Westminster con capacidad para un centenar de personas, hablarán algunos de los diputados de que forman parte de la iniciativa, como su presidente el nacionalista escocés George Kerevan, pero también el conseller Raül Romeva, que explicará todo el procés catalán. En el acto están invitados todos los diputados británicos.«

Seguro que ya habéis detectado o intuido las tergiversaciones: se dice que el Parlamento británico «ha creado» un grupo de discusión cuando, como ahora veremos, el Parlamento británico NO HA CREADO NADA, para variar; o que, más que explicar el Prusés™ en el Parlamento de Westminster, en esa sala rectangular que todos tenemos fijada en la mente, Romeva hablará, como se aclara más adelante, en una sala «con capacidad para un centenar de personas«. O sea, en una sala efectivamente ubicada en el Parlamento de Westminster, pero no ante los miembros del Parlamento británico debidamente constituido, que es lo que, otra vez, se vende al público entregado a la causa.  Nada de lo que nos viene en mente cuando se nombra la House of Commons. Aburridísimo, sí, pero es lo que hay.

Esta misma idea la transmite Vilaweb con un titular explícito: «El parlament britànic crearà un grup sobre Catalunya amb els principals partits«. En RAC1 titulaban: «El Parlament britànic crearà un grup per parlar del procés sobiranista«

Por supuesto, y por cerrar la recopilación periodística, en términos parecidos la CCMA (o sea, TV3): «El Parlament britànic debatrà sobre el procés català«.

En el cuerpo de la noticia se lee: «El Parlament de Westminster, al Regne Unit, crearà un grup que debatrà sobre Catalunya i el procés sobiranista. El grup es constituïrà oficialment el 14 de març, amb una conferència del conseller d’Afers Exteriors del govern català, Raül Romeva. La iniciativa inclou una vintena de diputats…«.

Ahora, un poco de verdad. Que en OKDiario se acerquen bastante a la realidad debería dar que pensar (tranquilos, que citaré otras fuentes).

El titular: «Los independentistas logran crear un grupo de discusión sobre Cataluña ¡en el Parlamento británico!«

Y el primer párrafo de la noticia: «Las fuerzas independentistas han creado un grupo de discusión sobre Cataluña en el Parlamento británico. Fuentes de la Generalitat en Reino Unido informaron este jueves que los principales partidos con representación en la cámara baja británica han creado, a petición de dirigentes catalanes, un grupo de discusión llamado All-Party Parliamentary Group (APPG) para tratar el proceso independentista.«.

¡Oh, demonios! ¡He caído en la trampa por citar a OKDiario! ¿»Las fuerzas independentistas«? ¡Pero si se han apuntado veinte diputados de seis partidos distintos! ¡No puede ser! ¿»A petición de dirigentes catalanes«? ¡Imposible! ¡Si en todo el mundo las reacciones son espontáneas!

Punto 1. Sobre las fuerzas independentistas. Como se lee en alguna de las noticias enlazadas, el impulsor principal del intergrupo es George Kerevan (SNP). Nada que ver con el independentismo.

Punto 2. Sobre la petición o intervención de dirigentes catalanes. Este tuit de la Assemblea, que tampoco tiene nada que ver con el independentismo.

Una de dos: o la Assemblea miente y le apunta a ANCEngland un mérito falso, o dice la verdad. Con mayor o menor dosis de exageración al atribuirse el mérito, parece verosímil que, por una vez, sea cierto un significativo grado de intervención, como de hecho sucede en toda «espontánea» actuación teatral de ámbito «internacional» de carácter puntual. (En esta noticia de ElMon se explica: «El paper del Partit Nacional Escocès, el partit que disposa de més diputats a Londres després dels conservadors i laboristes, ha estat fonamental per a la creació del grup parlamentari«)

Pero vayamos a la fuente, al Parlamento de Westminster, para saber qué es un All-Party Parliamentary Group. A ver si es un grupo «creado por el Parlamento de Westminster» o un grupo, como se da a entender por el separatismo, parecido a una Comisión Parlamentaria o algo así… Ya respondo: NO.

Dos párrafos muy sencillitos, para principiantes de inglés. Lo entiende hasta quien no sabe inglés. Atención a las negritas que destaco muy manipuladoramente:

«As well as taking part in formal parliamentary business, MPs are active in other areas such as within their own political parties and constituencies. They may also take part in informal work at Westminster, such as working with All-Party Parliamentary Groups (APPGs).

APPGs are informal cross-party groups that have no official status within Parliament. They are run by and for Members of the Commons and Lords, though many choose to involve individuals and organisations from outside Parliament in their administration and activities.«

El documento Register of All-Party Parliamentary Groups contiene, en su página 3 estas increíbles revelaciones:

«All-Party Parliamentary Groups cover a diverse range of subjects and are established for a rich variety of purposes. (…) They are not however official parliamentary bodies, and Groups must avoid presenting themselves in a way which leads to their being confused with select committees.» 

No son cuerpos parlamentarios oficiales y deben evitar presentarse de modo que induzca a ser confundidos con los «select committees«. (¿Qué son los select committees?They check and report on areas ranging from the work of government departments to economic affairs. The results of these inquiries are public and many require a response from the government). Yo diría que el separatismo mediático y oficial, como mínimo, juega y busca esa confusión. Como mínimo, porque como máximo ya se ha dicho que el Parlamento británico, el ente soberano, «ha creado» el grupo.

CONCLUSIÓN. Un intergrupo, o un grupo de amistad y autoayuda, no es un grupo parlamentario creado por el Parlamento británico. Intentarán vender el producto mientras Romeva habla para sus acólitos nacionalistas en una sala anexa, en lugar de la Royal Gallery, con toda probabilidad a causa de alguna conspiración de la Embajada…

Como de costumbre, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Mientras tanto, las cuentas oficiales de la Generalitat se dedican a retuitear noticias. Uno diría que se asumen las noticias (suministradas por agencias de noticias de capital público) como si fueran notas de prensa de creación propia. Vaya, que si no fuera porque vivo en la Dinamarca-Noruega-Austria-Masachussets del Mediterráneo, diría que las controlan y por eso retuitean…

¡Ah! He revisado muy por encima prensa escocesa (The Herald y The Scotsman). No he encontrado nada de nada sobre el grupo de autoayuda. Quizá no sé buscar. Quizá no les importa nada el grupo. Las dudas me corroen. Por favor, alguien que me confirme que no sé buscar. No me puedo creer que el grupo de autoayuda sea exclusivo consumo interno. Que ni siquiera les interese a los mismos escoceses promotores del intergrupo. No-puede-ser. Me he dado un paseo por el Twitter de George Kerevan y tampoco he encontrado nada; y eso que algunos días ha retuiteado más a Sergi Marcén (Delegado de la Generalitat en UK e Irlanda) que otra cosa.

Gracias por anticipado por vuestra ayuda para confirmar que no se trata de propaganda barata. Mejor pensado: no perdáis el tiempo.

81 Comments
antiguos
nuevos
Inline Feedbacks
View all comments
Juanmari

Has repetido la entrada. Escribiste lo mismo hace poco. Romeva, parlamento… lo mismo. Zzzzzzz

Fco. Javier

Gracias Javier.
Acertado y afilado.

Hacer un contraste entre los dos titulares (uno ajustado a la realidad y otro manipulado) puede ser didáctico y hasta divertido…. . Como fotos de antes/ahora.

Algo así como:
«El parlamento británico creará un grupo para hablar del proceso soberanista»

«Romeva organiza una reunión sobre Cataluña en una sala de reuniones del edificio de Parlamento Británico»

Y creo que no lo he hecho correctamente…

papitufo

Ten points.

Juanmari

Debieras organizar el blog en unidades didácticas. Aprenda parlamentarismo con las trolas de Romeva, nuestro amigo Junqueras nos enseña qué es la doble nacionalidad, etc. Al final son más interesantes tus post que el proceso.

Viure Lliure

Jo crec que precisament la clau està en QUI assistirà a això. Si són Romeva, 4 escocesos i els de anc England, malament: put consum intern.
Si aconsegueixen que hi hagi diferents polítics de tots els partits, hi hagi un debat productiu, etc. Bo: sigui en una sala annexa o sigui en un pub a les 5 de la tarda.

Alex

Pues hablando de posicionamiento internacional, me ha sorprendido la foto de Rajoy con Merkel, Hollande y Gentilone, en ese rollo de la Europa de dos velocidades. No me encaja con mi imagen, perfectamente estructurada por los editoriales de Partal, de un Estado y un país en profunda decadencia, un estercolero moral, una democracia de paupérrima calidad, sin horizonte, sin proyecto, sin esperanza…

Raúl

La prensa afín al régimen se suele pasar tanto de frenada, que incluso las noticias ya de por sí buenas para el secesionismo, como que Romeva organiza una reunión sobre Cataluña en una sala de reuniones del edificio de Parlamento Británico, son tergiversadas para que parezcan mejores. Pero, realmente, ¿es necesario? ¿qué ganan? Se desprestigian a ellos mismos y meten más ilusiones en la cabeza de la gente, ilusiones que no van aparejadas a avances en la consecución del objetivo perseguido, y que a largo plazo, cuando no se consiga, se convertirá en desilusión. No sé en qué piensan, pero no están haciendo ningún buen servicio. Toda esa ilusión que generan con mentiras la acabarán pagando los crédulos que se las creen…

Va a ser duro para muchos, y la culpa la vamos a tener que buscar dentro de Cataluña, por supuesto.

Saludos.

Quirze de Montpalau

Tot plegat em fa pensar en la imatge dels Marx en el oeste, després de cremar el tren, cridant «más Madera», tot sols en el vagó de la màquina de tren completament destartalat.

Juanmari

(http://www.vilaweb.cat/noticia/4039404/20120910/mocio-favor-independencia-catalunya-parlament-britanic.html) donde se lee. Observad la fecha.
10.09.2012 21:19

Una moció a favor de la independència de Catalunya al parlament britànic
L’ha presentada un diputat gal·lès, preocupat perquè la constitució espanyola limita el dret de decidir
A lo mejor es cosa mía pero en 2012 parece que vilaweb se ajustaba más a la realidad. Quiero decir, el mismo hecho ahora tendría un titular así, Westminster vota a favor del derecho a decidir de Cataluña. Subtitulado como. El Parlamento británico, uno de los más antiguos del mundo, riñe a España por no reconocer el derecho de Cataluña a decidir su futuro en libertad.
Y en cuanto al grupo, pues lo de siempre, la neutralidad democrática que reproduce palabra por palabra el argumentario de parte http://elmon.cat/noticia/190888/la-pressio-europea-pot-convencer-madrid-a-acceptar-el-referendum-segons-el-grup-sobre-catalunya-a-westminster

Julián Segurado

Leí esta noticia en elnacional.cat y me sorprendió. Fui a enterarme de lo que era un all-party parliamentary group a la fuente (la web del parlamento británico). Una vez aclarada mi sorpresa, copié lo que había averiguado como un comentario: «Los grupos de todos los partidos del parlamento (All-Party Parliamentary Groups) son grupos informales que no tienen estatus oficial en el parlamento británico. Existen en la actualidad más de 600 de estos grupos, algunos dedicados a la apreciación de la música de jazz, la cata del queso, el ajedrez o el zoroastrismo, entre otros.» Mi sorpresa fue que fue el comentario con más dislikes. Por encima de otros que contenían insultos o amenazas, cuando era únicamente información tomada de la fuente. Algo dice de la psicología colectiva.

Fco. Javier

La prensa del régimen franquista, en pleno aislamiento internacional, buscaba DESEPERADAMENTE cualquier tipo de noticia que pudiera vender como un éxito del régimen… Cómo debe de sentirse de apestado el Gobern si son estos los titulares…

Alex

Va, unos momentos de humor distendido entre amigos para desengrasar un poco: https://twitter.com/KRLS/status/840566176946278400

Juanmari

Ya lo pongo. Podría suscribirlo punto por punto aunque la Comisión de Venecia no tiene por qué saber los maricomplejines que tenemos y hemos tenido al mando. La Comisión pide un Einsenhower.

http://www.coe.int/ca/web/portal/-/critical-analysis-of-amendments-to-spain-s-constitutional-court-venice-commission

Poniente

En el Nacional.cat tambien estan descorchando el cava sin molestarse en leer todo el contenido de la resolución. Se trata de correr a publicar algo que suene a la musica que les gusta, aunque sea callando la parte del texto que no les guste, y en vez de analizar con rigor todo lo que en el se dice.
Aunque, siendo justos con Lliure, habra que estar tambien atentos a lo que se dice en otros medios de prensa del otro extremo. Porque tambien me imagino que habra titulares grandiosos que digan barbaridades basadas mas en la imaginacion que en el propio fundamento del texto .

Abraham Benyosef

Yo creo que, si bien todo el mundo (políticos y periodistas) manipula, es incorrecta la analogía entre la manipulación en Cataluña y en España. En Cataluña existen medios subvencionados dedicados 100% al Procés, mientras que no existen medios subvencionados por España dedicados 100% a combatir el Procés. Por otro lado, el independentismo depende mucho más de las manipulaciones que el constitucionalismo. Yo no veo a constitucionalistas repitiendo como zombis los mismos mantras todo el tiempo; y en cambio veo a los independentistas regurgitando permanentemente las mismas trolas.

Fco. Javier

Lo de la noticia de Europa me recuerda vagamente a la anécdota de una madre en la calle que está riñendo enfadada a su hijo porque va escupiendo a los transeúntes y una venerable monjita le dice: – «¡Por favor señora! No riña así a su hijo. Dele una buena ostia que así seguro que aprende…»
Y el niño dice reluctante: – «¡Eeeeh! ¡¡¡Te ha dicho que no me riñas!!!»

Viure Lliure

Ups…

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/03/11/catalunya/1489268465_993256.html

«Al secretismo de la ley de ruptura han contribuido los grupos no independentistas del Parlament con su negativa a participar en la redacción, lo que abrió las puertas a los secesionistas para prescindir del trámite habitual.»

Cuanta astúcia de tots plegats…

Fco. Javier

La culpa de la política del gobierno es de los partidos de la oposición… Claro,… claro…

Carlos

Javier, sabes de alguna fuente que siendo o intentando siendo honesta e imparcial, ponga en una balanza lo que gana y lo que pierde Catalunya, y lo que gana y lo que pierde España, en caso de una independencia sea del tipo que sea, de Catalunya?.

Seguramente, el señor Viure Lliure (éste es el primer Nick que se me viene a la cabeza, por actividad y comentarios) y algún otro, sean los principales opositores de la idea, pero ahí queda.

(Y si no existe, lo escribirías? 🙂 )

Joan

Coincido con Javier en que resulta prácticamente imposible hacer un calculo imparcial, objetivo y concreto de los perjuicios, pues intervienen factores demasiado complejos que dependen además de escenarios imprevisibles. Y, por otra parte, tampoco serviría de mucho.
De lo que no cabe duda es que en una hipotética y (en mi opinión) inviable secesión, perderían los dos, tanto Cataluña como el resto de España; y con seguridad mucho más la Cataluña secesionada. Y eso poniéndonos en el mejor de los escenarios, es decir, sin conflictos mayores; y mirando solo las consecuencias económicas.
Añadamos, además, las consecuencias sociales y personales: el tremendo perjuicio para millones de personas que tienen vínculos familiares, residencias, negocios, comercio, etc., etc., etc., en una y otra parte; y que inevitablemente tendrían que soportar inconvenientes y molestias, por más que nos pretendan convencer de que todo sería como en el País de la Maravillas. Por no hablar del «mal rollo» y las tensiones sociales inherentes a esas situaciones.
Resulta imposible, por tanto, aceptar el discurso de los que intentan «vender» lo beneficiosa que sería la secesión para Cataluña. Y uno se pregunta si les mueve solamente el más turbio interés, o también un poso de envidia («que se fastidie el vecino, aunque a mí también me perjudique», como a veces escuchamos en ciertos mensajes), o lo que aquí certeramente se ha llamado «irresponsabilidad infantil», o sea, el ingenuo convencimiento de que tus actos, sean los que sean, solo podrá tener consecuencias positivas y conducirán al advenimiento de la llamada «Cataldisney». O más bien, una mezcla de todas esas cosas (y algunas más).

[…] Catalonia, creado por diputados simpatizantes con la causa secesionista, cuya mínima importancia se comentó hace un tiempo en el blog, pese a que los diarios nacionalistas lo presenten como otro enorme apoyo al […]