Puigdemont confirma en Aljazeera el «discurs de la por»

Como es habitual, el asunto se explica solo. Un fragmento de la entrevista en Aljazeera a Carles Puigdemont. Dice que el día después de la secesión, los 7,5 millones de catalanes seguiríamos siendo ciudadanos europeos gracias a nuestro pasaporte español (él dice europeo, pero sería pasaporte español). No obstante, a continuación, explica cuál es la única posibilidad para que ello no sea así. La explicación NO OS SORPRENDERÁ.

A ver:

  1. Es de suponer que una fantasiosa hipotética Cataluña independiente pretendería el reconocimiento mundial, incluido el de España. De hecho, si la secesión se llegara a imponer, tarde o temprano llegaría el reconocimiento. Otra cosa es si eso tarda un año, dos o los que sean y lo que sucede en ese tiempo de incertidumbre. No me interesa lo que sucedería en el periodo provisional. Me interesa lo que sucedería con carácter DEFINITIVO (dicho sea de paso: el separatismo sueña con una provisionalidad infinita, lo que le permite jugar siempre en el campo de la ambigüedad).
  2. Reconocimiento = fuera de la Unión Europea. No es difícil de entender. Si Cataluña, de hecho y de derecho, dejase de ser España, ya no formaría parte de la Unión Europea. Puigdemont lo confirma. [por cierto, mención aparte merece el lenguaje no verbal y el retintín con que dice que esa posibilidad pasa por que España «reconociera» la secesión; muestra adicional de la frivolidad e irresponsabilidad con que el separatismo afronta todo el Prusés™]
  3. La nacionalidad. Obviemos tecnicismos. Puigdemont admite que, para ostentar la doble nacionalidad de forma automática, se requeriría un Tratado internacional (la hipótesis de doble nacionalidad automática NUNCA se ha dado en el Derecho Internacional). Aquí se ha explicado en múltiples ocasiones lo remoto de una doble nacionalidad automática. Puigdemont lo confirma.

CONCLUSIÓN. No hay más preguntas. Una secesión real y efectiva comporta la salida de la Unión Europea y la pérdida de la nacionalidad española. A Puigdemont casi le da la risa porque sueña con que España nunca reconozca una hipotética (y fantasiosa) secesión, que es una forma muy adulta y madura de afrontar un proceso separatista. Me pregunto si también desea que Francia o Alemania no reconozcan nunca esa hipotética (y fantasiosa) secesión.

Frivolidades aparte, Puigdemont confirma el «discurs de la por»: si Cataluña dejase de formar parte de España, quedaría fuera de la Unión Europea y no habría doble nacionalidad automática. Gracias por la confirmación, President, pero eso se sabe desde hace años.

nuevos antiguos
Notifícame
Carlos
Guest
Carlos

Yo creo que el PDeCat se ha puesto a bailar con las dos más feas del baile, ERC y su prima la CUP, y ahora cuando éstas le piden mayor compromiso, están diciendo, mierda, mierda, mierda, que me quiero bajar de aquí.

marc sanz
Guest
marc sanz

Empecé a ver la entrevista. Lo primero que pensé fue: la agencia de y publicidad a esa que lleva toda la propaganda del pruces parece que hace un buen trabajo. ¿cuanto debe costar todo esto a nuestras arcas públicas? Luego al oír a este hombre pense: por mucho que paguen el separatismo tiene pocas posibilidades y de convencer utilizando la razon. El nivel esta bajo minimos. Este hombre es de una cortedad que asusta.

Juanmari
Guest
Juanmari

La verdad es que López Tena es brillante en la creación de expresiones, la última que le he leído, «legalidad cuántica» a la vez legal e ilegal, se puede aplicar perfectamente a la nacionalidad del proceso. Ser y no ser a la vez español. Un cachondeo.

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Dalí y Buñuel disfrutarían con el prusés, la verdad… Es una comedia coral surrealista.

Juanmari
Guest
Juanmari

Tremosa http://www.elpuntavui.cat/politica/article/17-politica/1108462-escocia-tambe-fara-un-rui.html
Dos cosas. La idea de que el gobierno británico, independientemente de quien esté al mando, permita que el gobierno escocés se salte la ley de tal manera sería señal segura del Armageddon.
¿Si se trata de legitimidad democrática (tal y como la entiende Tremosa en el artículo) qué impediría a los partidarios del Remain pedir un segundo Brexitreferéndum? Los partidarios del Brexit ya han reconocido que mintieron en la campaña.

Joan
Guest
Joan

El nivel de raciocinio de este artículo de Tremosa (y de todos los suyos en general) queda literalmente de manifiesto en su afirmación destacada de que «Els astres tornen a alinear-se favorablement amb Catalunya».
A estos señores ya solo les queda argumentar a favor del «prusés» por la observación del vuelo de las aves o las vísceras de los animales.
Si esto sigue muchos meses, lo veremos; siempre habrá algún listo que se invente algo nuevo para ganar puntos. Esto se ha convertido ya en una competición de despropósitos.

Joan
Guest
Joan

Lo de Puigdemont en la entrevista también es de nota. Creo que ha logrado superar al Astut Mas. La trampa astutísima que el Estado no podía ni imaginarse y a la que no podrá escapar: si no reconoce a Cataluña como Estado, España se verá obligada a firmar un acuerdo de noble nacionalidad. No tendrá más remedio; lo han consultado a los hados, y por si eso fuera poco, el Nou Parlament podría sacar una ley que se lo impondría.

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Cada actuación de los tenores de la «colla del prusés» me reafirma mi opinión de que el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España está dilapidando mis impuestos cuando intenta contrarrestar su presencia en los foros internacionales. Se les tiene que dejar hablar, y ante cuanta más gente mejor, y cuanto más cualificada mejor. De esta forma, cuanto más hablan, en más contradicciones caen, más tonterías dicen y el ridículo es mayor.

Con lo de la doble nacionalidad ya hicieron el ridículo antes, no estoy seguro si fue la campaña electoral de las «plebiscitarias» y creo que era Romeva quien iba con el mismo cuento de que se mantendría la doble nacionalidad, a lo que alguien (perdonad mi mala memoria, cosas de la edad) le dejo hundido con la pregunta: «si han de acabar teniendo la doble nacionalidad ¿para qué quieren la independencia?»

Pues eso, que hablen…

PD Interesante el punto de vista de J Reixach ebn El Triangle:

http://www.eltriangle.eu/cat/notices/2017/04/per-que-carles-45126.php

Justiniano
Guest
Justiniano

Contundente, el artículo Reixach (gracias,Quirze, por el enlace) Es lo que cualquier persona con un mínimo de sentido común se anda preguntando hace tiempo. A Las acémilas del «prusés», a sus luminarias jurídicas y a sus corifeos, sin embargo, y por utilizar la nueva terminología parlamentaria, se la bufa. En cualquier caso, avisados están para cuando, ni que sea en forma de notificación judicial, les empiecen a llegar las hostias.

Uno de tantos
Guest
Uno de tantos

REAL DECRETO 2258/1976, DE 10 DE AGOSTO, SOBRE OPCIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR PARTE DE LOS NATURALES DEL SAHARA (BOE DE 28 DE SEPTIEMBRE)

Artículo 1.-Se reconoce el derecho a OPTAR por la nacionalidad española a los naturales del Sahara que residiendo en territorio nacional estén provistos de documentación general española …

Artículo 2.-Los que pretendan acogerse a lo previsto en el artículo anterior deberán manifestarlo así EN EL PLAZO MÁXIMO DE UN AÑO, …

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.-TRANSCURRIDO EL PLAZO DE UN AÑO MENCIONADO EN EL ARTÍCULO SEGUNDO, SE ENTENDERÁN ANULADOS Y SIN VALOR ALGUNO LOS PASAPORTES Y DOCUMENTOS DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL CONCEDIDOS POR LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS, A LOS NATURALES DEL SAHARA QUE NO EJERZAN SU DERECHO DE OPCIÓN.

«La solución que se les ofreció es la que marcan las Naciones Unidas para los casos de descolonización, de ruptura de un país o de secesión de un territorio: los habitantes del territorio descolonizado o secesionado tienen el derecho a OPTAR por una nacionalidad u otra, en un plazo de tiempo prudencial.» ….

«Afortunadamente, nunca vamos a llegar a esa situación, porque la secesión de una parte de España es imposible, tal como indica la Constitución que todos los españoles (catalanes incluidos) aprobamos en su día. Pero en el hipotético caso de que esa secesión se produjera, el procedimiento que se seguiría es prácticamente idéntico al que en su día se siguió para el Sáhara. Y quien pretenda vender otra historia distinta a los catalanes, les está engañando conscientemente.»

Luís del Pino 2015-09-26 en Libertad digital

http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/quiere-vd-ser-catalan-o-espanol-13703/

Juanmari
Guest
Juanmari

Jo, de verdad nadie va a hacer un off topic con la ida de olla a cuenta de Gibraltar. Cuando alguien diga que la Unión Europea no vale para nada y tal, sería bueno recordarle estas cosas. En Twitter desborda tanto la testosterona como el ingenio. http://www.telegraph.co.uk/news/2017/04/02/britains-navy-far-weaker-falklands-could-still-cripple-spain/
No sé si alguien dirá que la guerra sería una oportunidad para la independencia de Cataluña como la de Portugal y tal pero sería lo más. Mis apuestas van por Bofill o Partal. Voy con Bofill.

Juanmari
Guest
Juanmari

Hilo y vídeo. https://mobile.twitter.com/CCatalaNegocis/status/846434447595655172
La competencia entre juristas es feroz

Viure Lliure
Guest
Viure Lliure

Crec que per ser just hauries d’haver ficat tot el fragment en que es parla de la relació amb la UE. És molt més important el que es tracta a continuació del fragment que has penjat, sobre com tot el tema d’Escòcia podria arribar a afectar el procés… No en va, el titular de la notícia està extret d’aquell moment.
Que Espanya farà tot lo del món per boicotejar Catalunya ja ho donem tots per fet, suposo. Però francament… http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/kosovo-paso-decisivo-para-una-futura-entrada-union-europea-4621501

papitufo
Guest
papitufo

http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/exministro-britanico-propone-promover-independentismo-catalan-onu-5947768

Supongo que serán unos cuantos los que estarán en plan «que lo haaaaga, que lo haaaaga».

ramses
Guest
ramses

¡Viva los que apuestan por la convivencia y el respeto!. No a la superioridad, no al silencio sobre el expolio comercial. No al dumping emocional, no al adoctrinamiento radical y odioso de los niños en las escuelas…..