El estado de excepción en Cataluña

Tanto hablar del 155 CE, de la toma del control de los Mossos, de los tanques por la Diagonal… y el estado de excepción ha sido declarado en Cataluña por los separatistas. Así lo recogía ayer la crónica de EL PAÍS sobre la reforma ad hoc del Reglamento del Parlamento (o sea, al estilo Berlusconi), en que se reproducían declaraciones de Jordi Turull, quien habría afirmado que Cataluña se encuentra en una «situación excepcional» y que para esto hacen falta «trámites excepcionales«.

Lenguaje autoritario para defender la aplicación de una legislación que tiene por objetivo someter al disidente. Leyes secretas, trámites especialmente creados para demostrar que la «República catalana» no será una democracia de baja calidad. Mi duda estriba en saber si optará por el autoritarismo, el totalitarismo o una mezcla novedosa para crear un nuevo Régimen.

No me cabe duda de que el estado de excepción ya ha sido declarado en Cataluña.

nuevos antiguos
Notifícame
papitufo
Guest
papitufo

Para que no quede en saco (post) roto, cuelgo enlace fresquito dedicado a Viure:

http://pages.eiu.com/rs/783-XMC-194/images/Democracy_Index_2016.pdf (página 7)

En libertades civiles 9,41 sobre 10.

Fco. Javier
Guest
Fco. Javier

Gracias Javier.

La maniobra política, creo que es obra del desespero por tratar de forzar las cosas.

Da la sensación de que lo que buscan es que los paren… como cuando en una reyerta callejera alguno grita como un poseso: – «¡¡¡Agarradme que lo matooooo!!!… pura imagen cara a los suyos…

Esta gente NO busca tanques por la diagonal sino la foto de un/a agente de policia retirando una urna… y darle mucho, mucho bombo y platillo a esa foto… Otra forma de hacer propaganda… e ir de victimas…

Caso de que hipotéticamente se llegara a esa situación, a lo mejor si la policia, en vez del habitual uniforme, fueran vestidos de Capitán américa, Thor u otro vengador (a gusto de cada uno/a) pienso que la foto será mas divertida y aportaría mas surrealismo si cabe

Viure Lliure
Guest
Viure Lliure

Jaiver, tinc un dubte: tot el que s’està fent, s’ajusta al reglament?
Hi ha alguna cosa il·legal o al·legal en el procediment?

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Tot plegat està arribant a un punt que crec que només queda dir que n’estem tips, com fa la Laura Freixas avui a La Vanguardia:

http://www.lavanguardia.com/opinion/20170309/42678860588/hartazgo.html

Quirze de Montpalau
Guest
Quirze de Montpalau

Disculpeu el comentari anterior en resposta a Viure lliure. L’he escrit des d’una tablet i tinc dificultats per que s’escrigui el que vull sense que les auto-correccions no posin el que els dona la gana. Per això soc molt telegràfic i, moltes vegades, no queda clar el que vull dir.

Pretenia respondre amb absurds a una pregunta per mi absurda, que és la de si un parlament legalment escollit amb un reglament també legalment elaborat no pot prendre decisions antidemocràtiques. I és clar que ho pot fer, pot fer-ho absolutament tot, com derogar la llei de la gravetat, que de manera volgudament esperpèntica jo posava com exemple.

El problema no és què és el que es pot fer, si no la legalitat i legitimitat del que es fa. Si el que es fa està d’acord amb les regles del joc vigents o no. En definitiva si el que es fa, o el que es vol fer, és una forma de cop d’estat o no.

I això, que a mi em sembla tan elemental, és el que no hi ha manera de que gent que es mou en el món separatista, que sembla raonable, que sembla que està oberta a debatre. no hi ha manera que entenguin i s’entesten a voler fer entrar el clau pel cabota. I això és el que fa que n’estigui fart, com deia ahir enviant l’article de la Laura Freixas.

Ja m’he cansat d’intentar tenir un debat raonable amb uns interlocutors raonables que no trobo enlloc. No pretenc discutir el dret a que cadascú pensi el que vulgui. No discuteixo al dret a defensar políticament el que es cregui millor. Ni d’intentar que sigui majoritari i que d’acord amb les lleis s’acabi imposant. Ni tans sols poso en qüestió que es vulgui forçar la legalitat. Si algú creu que s’ha de donar un cop de força, per mi te tot el dret a dir-ho (altra cosa és que faré tot el que pugui per que no ho pugui dur a terme). Amb el que ja no uc, és amb que neguin la realitat. En que vulguin fer passar bou per bestia grossa.

I, si volen fer una bestiesa, que la facin d’una vegada, però que s’acabi aquesta conya d’una vegada.

Juanmari
Guest
Juanmari

Esto de la reforma ad hoc del reglamento recuerda un poco a la «teoría» que dice que se puede reformar el artículo 168 CE por el procedimiento del 167 CE para hacer excepciones con los artículos que se quieran reformar. Luego esos artículos ya se pueden reformar por el procedimiento normal del 167 CE. Había gente que lo decía en serio.

Alqufe
Guest

He empezado a leer «La pasión secesionista» del psiquiatra Dr. Tobeña. El objeto de libro según el autor es»Bucear en diversos vectores de la prsicobiología del gregarismo, el etnocentrismo y la xenofobia….» Y Añade: «En Cataluña ha cuajado un formidable y potentísima pasión política protagonizaba por la mitad de su población. Una pasión nutrida por la visión de un horizonte inmaculado construido con los mimbres del dechado de virtudes que adorna a un paisanaje que se auto-venera». (Trenes llenos de psiquiatras destinados al País Vasco, sostenía D. Julio Caro Baroja para coadyuvar al final del terrorismo) El asunto va de ignorantes, tontos de baba, prepotentes, orates en sus diferentes pato0ogías. Ya queda poco. ¿Sabeis si es cierto que Romeva busca trabajo como portero de discoteca para cuando se le acabe la mamanduria. Wait and see.