Una historia de miedo

Si algo está recogiendo en las últimas semanas el secesionismo, son calificativos bastante duros como totalitarismo, autoritarismo, fascismo o antidemocrático. No provienen de perfiles anónimos cutres en Twitter, ni de voces conocidas por su extremismo, sino de personas normalmente moderadas en sus juicios de valor como, por ejemplo, Lluís Bassets. Sirva como ejemplo el reciente artículo “Si no es legal, no es democrático“, en que por lo menos se tilda al movimiento de antidemocrático y rozando lo autoritario.

Algo de todo lo anterior es aplicable al caso de la familia de Balaguer, que estos días ha vuelto a la actualidad, tras conocerse la sugerencia del Síndic de Greuges efectuada al Departamento correspondiente para que “… abra un expediente informativo para aclarar si el personal del centro educativo o la administración educativa facilitó la información a los medios que permitió la identificación de los alumnos y, en su caso, que se adopten medidas para asegurar en adelante el derecho a la intimidad los alumnos“. El trámite que ha seguido el expediente del Síndic, con dos reiteraciones de petición de información incluidaslo podéis ver aquí.

resoluciosindic

Hasta este punto, yo había sido mero seguidor pasivo del asunto. Hasta hoy, en que leo este titular: “Ensenyament nega haver filtrat les dades de la família dels alumnes de Balaguer que va demanar més classes en castellà” [Enseñanza niega haber filtrado los datos de la familia de los alumnos de Balaguer que pidió más clases en castellano]. La noticia sigue y, citando fuentes del Departamento, se asegura que “Ni el director del CEIP Gaspar de Portolà de Balaguer, ni desde los servicios territoriales de Enseñanza en Lleida, ni desde el mismo Departamento se filtró el nombre de la familia que había pedido más horas de castellano para sus dos hijos en este centro el año 2015“.

Venga, sigamos el método Cita Falsa. Adelanto que no puedo probar quién filtró nombres. Ni siquiera si se hizo públicamente. No está nada claro (que se hicieran públicos), así que no diré nada. Que se dieron datos suficientes como para identificar de quién se trataba, de esto me parece que hay pistas para que cada uno llegue a conclusiones. Evidentemente, uno que viviera en Mataró no podría identificar a los menores o la familia. Pero si vivía en Balaguer y su hijo o hijos coincidían con el curso de los niños, la cosa estaba más fácil. Basta con que uno solo sea capaz de realizar la identificación. Lo demás ya viene automático.

PISTA NÚMERO 1. 04/09/2015. Televisión Local de Balaguer. El medio informa de que la medida se aplicará en los cursos de P5 y Segundo de Primaria. ¿Alguien informó de ese dato o fue un poder paranormal?

PISTA NÚMERO 2. 04/09/2015. Otra vez la Televisión Local de Balaguer. Es la misma noticia. Si veis el vídeo inserto en la misma, la persona entrevistada, en un momento determinado (minuto 1:05 en adelante), se refiere a los “fills d’aquesta mare… d’aquesta família” (los hijos de esta madre… de esta familia). Esto es solo un indicio. No es una prueba. Claro que, quién sabe, igual esa “madre” era identificable fácilmente por alguien que llevase a sus hijos a esa escuela de Balaguer y en esos cursos. Quién sabe.

PISTA NÚMERO 3. 04/09/2015 a las 12:27 horas. Nació Digital. Este medio, en una noticia firmada por Àlvar Llobet, citaba fuentes del centro educativo, que habría indicado lo siguiente: “Des del centre s’apunta que seran dos cursos, P5 i segon de primària” [Desde el centro se apunta que serán dos cursos, P5 y segundo de primaria]. Ajá. Aplico mi BIG DATA y cruzo la pista número 1 y la 3. Y la enlazo con la 2. Pero no es suficiente (bueno, casi sí, pero es que a mis críticos procuro dárselo todo minuciosamente desmontado).

PISTA NÚMERO 4. 04/09/2015. Facebook de Àlvar Llobet. Ojo. No digo que Llobet filtrase la identidad. De hecho, lo negó varias veces en su FB. Digo que colgó esto.

alvarllobet

O sea, que él sí sabía la identidad de la familia. O sea, que alguien se la había filtrado. Que insinuaba más o menos explícitamente que en un momento u otro se sabría quiénes eran, está claro. La clave, evidente, no es que Llobet supiera la identidad de la familia. La clave es quién facilitó a Llobet esa identidad. Teniendo en cuenta que la noticia de Llobet sólo cita al centro escolar de Balaguer y nadie más, pues no se me ocurre. Misterio.

Con estas cuatro simples pistas, y lo que luego sucedió, no es de extrañar que el Síndic de Greuges se rinda a la evidencia y le diga a Ensenyament que “… abra un expediente informativo para aclarar si el personal del centro educativo o la administración educativa facilitó la información a los medios que permitió la identificación de los alumnos y, en su caso, que se adopten medidas para asegurar en adelante el derecho a la intimidad los alumnos“.

CONCLUSIÓN. La respuesta de Ensenyament es sibilina: dicen que nadie “filtró el nombre de la familia”. Es una pena que en Ensenyament, para llegar a conclusiones, necesiten el “nombre de la familia” y carezcan de la capacidad de unir los siguientes complicadísimos y crípticos datos de una noticia, sea escrita o en vídeo: hermanos – P5 – Segundo de Primaria – madre – castellano.

Y encima aseguran no saber nada del asunto. Hombre, la historia da un poco de miedo. Se descubre la identidad casi al instante y en la Administración nadie sabe nada, pero en las noticias se decía que era “vox populi” (por cierto, recomiendo leer la noticia, con algunas declaraciones delirantes). O sea, que los datos facilitados por “alguien”, el centro educativo según Nació Digital, habían posibilitado un cruce de datos al alcance del pueblo llano, pero al parecer no de Ensenyament, que tampoco supo iniciar pesquisas al respecto. Qué complicada la burocracia cuando se trata de respetar la identidad de dos menores.

Buscando y rebuscando, encontré un comunicado sobre el asunto de la AEB, que es la entidad que asesoró a la familia (hoy no parece funcionar la web, así que reproduzco parcialmente el comunicado).

Valore el lector si los tres puntos que reproduzco literalmente coinciden o no con las pistas e indicios (para Ensenyament, los destaco en negrita, así no pasan desapercibidos) que he reunido en el artículo:

1. Que la Asamblea por la Escuela Bilingüe (AEB) presta asistencia a la citada familia y pone en conocimiento de la opinión pública que tras recibir la resolución judicial, la madre de los niños solicitó a la dirección del colegio Gaspar de Portolà información sobre la forma en que dicho centro pensaba dar cumplimiento a la misma. En esa comunicación advirtió a la autoridad educativa, de manera expresa, que el centro tenía obligación de salvaguardar la privacidad de los niños y familia demandante.

2. Que sorprendentemente y sin avisar a la familia, el director del centro, Samuel Llovet, ha realizado declaraciones a distintos medios de comunicación, dando información suficiente sobre cursos, número de hermanos, para que la familia fuese identificada de manera indirecta.

3. Que después de la entrevista con el director del centro, el periodista Àlvar Llobet, del diario “Nació Digital”, contactó con la madre demandante por vía telefónica en su propio centro de trabajo, comunicándole que tenían la sentencia con todos sus datos personales. El citado medio digital ha publicado los niveles que los niños iban a cursar, acusando a los padres de “no alegar ningún argumento de peso” para justificar su petición “más allá de su voluntad de aumentar las clases en castellano” de sus hijos.

Última conclusión. Todo esto pasa en Cataluña y cuenta con el pleno apoyo del régimen ahora dominante. Así se actúa frente a quien no comparte la línea que se quiere imponer con carácter hegemónico.

Advertencia última para despistados: aunque obviamente el artículo de hoy tiene que ver con el delicadísimo asunto castellano-catalán, el TEMA no es castellano-catalán.

Es la técnica empleada contra una familia, la evidencia que el Síndic no puede ignorar y la innoble respuesta que se ha dado desde la Administración. Ese es el tema y eso es lo que conecta, directamente, con el primer párrafo de este artículo.

[Nota final: del juicio no pienso escribir casi nada hasta que se publique la Sentencia. Y eso si lo hago]

158 comentarios en “Una historia de miedo

  1. ¿Por qué el tema no es castellano-catalán, Javier? ¿A alguien le queda alguna duda de que el motivo de fondo en este asunto es el anticastellanismo furibundo de los catalans de socarrel?

    A ver, ahora lo niegan y hasta estratégicamente los ponen a Reyes y a Rufián en el Parlament y en Diputados. Pero yo no me olvido de cuando leer un texto en catalán en público era considerado una afrenta por CiU y ERC en Barcelona. Que por cálculo político ahora se callen la boca no quita lo que en esa época pensaban y decían, y hoy en día siguen pensando pero no dicen.

    1. Quan algú fica una denúncia per demanar més castellà, és un pobre ciutadà oprimit que lluita contra els elements per defensar els seus drets.

      Quan algú demana que es respecti el model educatiu del parlament de Catalunya, és “anticastellanismo furibundo de los catalans de socarrel”.

      Ja ho veig tot més clar.

      1. El modelo educativo debe ajustarse a lo que establece la ley. Ya sé que la ley está muy denostada por aquellos lares, pero es lo que toca.

        1. El model educatiu el fixa el parlament de Catalunya, que representa a la població a qui aplica aquest model. Ja s’ajusta a la llei.

          Ara, si el que voleu és que tota Espanya pugui decidir sobre el model educatiu català digueu-ho clar.

          1. La persona que ha demanat més hores en castellà, es part de la població o la podem considerar part dels colons? 😉

            El model educatiu català es força dolent, fins i tot comparat amb altres models educatius autonòmics. Ara, si la seva voluntat es no veure la realitat, hi es ben Lliure.

            1. Ambdues coses no són excloents. Hi ha molts catalans que són ultranacionalistes espanyols.

              La qualitat del sistema educatiu no és l’objecte del debat.

          2. He trabajado muchos años en la franja de Aragón oriental, desde Fraga a Graus pasando por Maella o Fabara se habla catalán y castellano, se enseña en las dos lenguas (o se educa en el día a día con el catalán y se examina en castellano) pero la lengua en la escuela se vive con toda normalidad… lo de aqui NO es normal…

      2. Quan algú demana que es respecti el model educatiu del parlament de Catalunya

        El que demanava la família de Balaguer s’ajusta a la Llei de Normalització Lingüística. Te’n transcric el Títol II, Article 14, Paràgraf 2:

        2. Els infants tenen dret a rebre el primer ensenyament en llur llengua habitual, ja sigui aquesta el català o el castellà. L’Administració ha de garantir aquest dret i posar els mitjans necessaris per fer-lo efectiu. Els pares o els tutors poden exercir-lo en nom de llurs fills instant que s’apliqui.

        Per demanar que es compleixi aquest principi fonamental de l’ensenyament, aquesta família va ser assetjada. El Javier ha transcrit una piulada d’un periodista on reconeixia (fins i tot se’n vantava) que els hi havia trucat, encara que suposadament calia respectar el seu anonimat, afegint-hi un amenaçador “tot se sabrà”. ¿Et sembla bé això?

        1. Sobre la llei: en altres casos s’ha optat per enviar els nens a una escola privada, pagat per gencat. Suposo que això a Balaguer no devia ser fàcil… Per tant, quina solució queda? Fer passar la resta de la classe que no vol això per l’aro? Et sembla correcte?

          Sobre el periodista: em sembla bé que intenti ficar-se en contacte amb algú que és per essencial de la notícia. El com hagi aconseguit les dades ja és una altra cosa que, com dic en comentaris anterios, devia ser ben fàcil pel boca-orella. Lo del “tot se sabrà” pq dius que és amençador? Que interpretes que vol dir, exactament?

          1. Lliure, no se trata de hacer pasar a la mayoría por el aro. Justamente, lo que tu defiendes, es lo contrario: hacer pasar a ese chaval por el aro, no utilizando su lengua habitual como vehicular.

            La alternativa es extremadamente simple y efectiva: 40% castellano y 40% catalán. El resto en francés o inglés. De ese modo, TODOS los chavales recibirían gran parte de la enseñanza en su lengua habitual, independientemente de cuál es la lengua habitual del chaval, que estoy suponiendo castellano o catalán. Es que es realmente simple, plausible con los recursos actuales, se ajusta a la ley y no se generan guetos. ¿Por qué no se hace?

            Por lo tanto, una vez más, intentas engañar al resto de personas argumentando que sería injusto y que los perjudicados por esa decisión serían el resto de chavales, cuando la situación injusta es la actual, por no cumplir la ley, y la solución propuesta, que podría implantarse mañana mismo si hubiese voluntad, sí se ajustaría a la ley y no discriminaría a nadie. ¿O es que recibir el 3 horas a la semana de castellano no es discriminar, pero recibir 14 de catalan, en vez de 25, sí lo sería? (Los números no son exactos, pero la idea es clarísima)

            Y viendo esta situación, me entristece mucho decirlo, pero el único motivo que veo para que la Generalitat actue de este modo es, simple y llanamente, no querer tratar al castellano como lo que es: una lengua que, además de ser oficial en Cataluña, es también la más hablada en Cataluña. No voy a decir que eso es castellanofobia, pero sí voy a decir que es anormal, lo mires por donde lo mires.

            Y no voy a entrar en los escraches a personas que simplemente solicitan su derecho ya reconocido, no un derecho que no se tiene, sino un derecho que ya tienen, porque simplemente me parece vomitivo que suceda hoy en Cataluña.

            Saludos.

            1. Començo pel final: si va haver-hi escrache (crec recordar que NO va haver-ne cap, només una manifestació i un boicot al comerç d’aquesta família) no em sembla bé.

              Sobre la llengua: jo no vull paritat català-castellà. I sembla que la gent de l’escola tampoc. Per tant tornem al mateix tema: l’individu imposant-se sobre el grup “por sus cojones”. Doncs no, gràcies.
              Ah, i no per un tema de castellanofobia, sinó per un tema d’ús i supervivència del català. Si la situació fos amb el francés enlloc del castellà et diria EXACTAMENT el mateix.

              1. Me parece francamente muy bien que persigas ese anhelo de mantenimiento del catalán. Es totalmente legítimo, y espero que no ceses en ello.

                Yo no persigo ni el mantenimiento del catalán, ni el del castellano: persigo convivir con los de aquí y ahora, y para ello estoy dispuesto a hacer concesiones aquí y ahora que me parecen, a mí, accesibles a absolutamente todas las personas razonables de este mundo, con intereses de convivir en paz: 40% en cada idioma. Efectivamente, no es la mayoría de la enseñanza, cómo había dicho y me has reprochado, pero convendrás conmigo que, teniendo en cuenta lo que dice la ley (en la que todos hemos participado, tb los catalanes como nosotros), no es tan totalitario como tú opción (no cumplir la ley, y esta vez sí es “por tus cojones” vestido de “si en aquella escola ho volen així…”) o como otras opciones (segrerar por idiomas).

                Bueno, esas concesiones son accesible a cualquiera que valore la convivencia por encima la lengua, cosa que dudo en tu caso, al haber dejado escrito que no persigues una paridad catalán-castellano, y al haber defendido los boicots a un comercio privado por el hecho de que el hijo del propietario solicite ejercer su derecho. Hombre, eso no es un escrache, dices. Vete a la wikipedia y lee lo que significa escrache, majo. Y me da igual que en la RAE no lo definan exactamente igual: el concepto está clarísimo, lo vistas como lo vistas.

                Por cierto, ¿eras tú el que preguntaba el otro día por qué no hay más gente que solicita el castellano como vehicular? Bueno, aquí van 2 respuestas: la primera es que es un derecho que ya tienen, por lo que no lo deberían solicitarlo, sino que el Govern debería ofrecerlo, tal cual. La segunda es la cantidad indecente de indecentes como tú, que no dudáis en actuar como matones boicoteando, presionando y estigmatizando sin ningún tipo de pudor, a aquellos que osan dar una opinión tan legítima como la tuya, exigiendo que se haga efectico un derecho QUE TU TAMBIEN TIENES, PERO DEL QUE TU ESTÁS ABUSANDO Y DEL QUE NO QUIERES QUE DISFRUTEN TERCERAS PERSONAS POR SIMPLE INTERÉS PERSONAL, vete a saber, el muy noble objetivo de mantener el catalán vivo por 3000 años más.

                Luego, cuando hables de gente tolerante e inclusovo, que no se te llene la boca asumiendo que perteneces a ese grupo de gente, porque, desde donde estoy yo, y viendo los hechos, a mi me parece que estás muy lejos de ese grupo.

                Saludos.

                1. Primer: a mi totes aquestes lleis no m’agraden i per això demano un procés constituent.
                  Segon: la solució del 40% tampoc m’agrada, pq ambdues llengües no estan en igualtat de condicions. Cal tenir en compte molts factors, com l’exposició mediàtica. La immersió lingüística pretén equilibrar coses com aquesta.
                  Tercer: vols paritat absoluta? D’acord, però en tots els àmbits. Als llocs de funcionari públic vull que el nivell D de català sigui obligatori per accedir a la plaça. Quan em trobi el polícia municipal de torn en anar a fer-me el DNI, o el funcionari de la Campana per renovar el carnet de conduir vull parlar amb català. Et sembla bé?
                  Quart: he anat a la Wikipedia a mirar escrache… “Escrache es el nombre dado en Argentina, Uruguay, Paraguay y España a un tipo de manifestación en la que un grupo de activistas se dirige al domicilio o lugar de trabajo de alguien a quien se quiere denunciar”. És a dir, pràcticament lo contrari que un boicot. Aclareix-te. I per cert, jo compro on em ve de gust i pels motius que millor consideri. Si prioritzo productes etiquetats en català, o produïts prop de casa, o de cultiu ecològic, no veig pq no puc deixar d’anar a un lloc sigui pq considero que vulneren els meus drets o tinguin els preus massa alts.
                  Cinquè: gràcies per lo de indecent. Jo he dit que d’acord al boicot, res de presionar ni estigmatitzar. Sobre els drets: et repeteixo que per mi tot això no té solució i que cal començar de zero. Pots enraonar tant com vulguis entorn la legalitat espanyola, pq m’importa zero. Tot debat social i polític estaré encantat de parlar-ho, però el jurídic el tinc perdut, com li he dit moltes vegades al Javier. No en va ho van deixar tot “atado y bien atado”.

                  1. 1. A mi tp me gustan todas, y es legítimo que pidas un proceso constituyente. Lo que no es legítimo es que te las saltes pq no te gusten, “por tus cojones”, como tú mismo criticas.

                    2. Si no quieres paridad, no voy a entrar más en el tema, pq no te voy a convencer. Eso sí, dejemos claro que eres tú el que tienes un interés particular (favorecer al catalán) para imponer el catalán por encima del castellano, negando un derecho a las personas por tus intereses personales. En mi opción, el interés es la convivencia, beneficiosa para todos, no para un idioma (que no sé exáctamente cómo nos lo va a agradecer) y todos los chavales tienen los mismos derechos. En el tuyo, no: unos podrán ser educados casí integramente en su idioma habitual, y los otros, ni de lejos. Tú opción es la que impone un modelo (casi todo catalan) que no refleja la realidad (>50% de castellano y <50% de catalán). Y entiendo tus motivos perfectamente, pero no tengo porqué compartirlos, como tú no tienes porqué compartir los míos, auqnue también les entiendas. Pero dejémoslo claro, clarísimo, de nuevo: es tu opción la que no respeta los derechos de los chavales, por tus intereses personales, mientras la mía respeta el derecho de todos, refleja la realidad y trata a todos como iguales. Si no quieres paridad, no te convencerá mi opción, pero es ecidente que eso no la convierte en menos justa que la tuya. Es, claramente, mucho más justa con los derechos de los chavales.

                    3. Estoy de acuerdo, y nunca lo he negado. De hecho, ese derecho ya lo tienes, como bien sabrás. Y se hace todo lo que se puede para lograrlo. Ah, ahora lo entiendo!! Es otro de osos " y tu mas" camuflado!!! Lliure, por favor, cuando eso suceda y sea totalmente efectivo, ¿vas a aceptar la mitad de las horas en la escuela en castellano? ¿De verdad? ¿Te crees q me lo voy a creer despues de tu "yo no quiero paridad"? Excusas de mal pagador.

                    4. Manifestación y señalar la tienda para ser boicoteada. Y eso no es un escrache. ¿Y eso no es un escracje? Entonces, ¿qué es un escrache? Manifestación, activistas, denunciar, acción directa para que los reclamos se hagan conocidos a la opinión pública. Llámalo como quieras. Tú lo defiendes, yo lo llamo escrache pq cuadra con su definición y es una auténtica vergüenza de indecentes, repito, cuando el reclamo inicial es que se haga efectivo un derecho DEL QUE TU YA DISFRUTAS Y DEL QUE ABUSAS, lo repito pq es importante. ¿Tendría sentido que actuasen contigo del mismo modo por solicitar a un Policía Nacional que te hable en catalán, como haces en tu ejemplo? No, ninguno, y yo no lo defiendo. Pero desde tu punto de vista, sí, lo tendría: totalmente absurdo.

                    5. Quedamos, entonces, que como "no té solució i la legalitat espanyola t'importa zero, […] i tinc perdut el debat jurídic", "por tus cojones" te saltas la ley y me niegas mis derechos mientras tu abusas de los tuyos, cuando los tuyos y los míos son idénticos. Y si me quejo, defenderás boicots y eso que yo llamo escraches y tú "manifestaciones y boicots al negocio particular" para atemorizarme y hacerme cambiar de opinión.

                    Pues muy bien Viure Lliure, muy bien. Por cierto, no entiendo en absoluto tu nick, promueves exactamente todo lo contrario.

          2. el tó del periodista es el de aquell adolescent que estant al grup d’amics de l’institut, es posa valent amb aquell que està sol i apartat, perque ens entenguem bullying… I punt 😤

            1. …y que sabe que cuenta con un apoyo detrás.
              Después, cuando están solos, cuando tienen que enfrentarse a la vida individualmente, fuera del confort de la masa colectiva, no son tan valientes. Es más, los hay (mayoría aplastante) que hasta son personas agradables, razonables, abiertas y respetuosas. Como cualquiera en su individualidad.

    2. Empiezo ronda de respuestas.
      Las razones de fondo son claras.
      Sin embargo, como ya han apuntado otros, no es mi intención en este artículo concreto entrar en el debate castellano-catalán. Suele dar lugar a debates agrios y estériles, algo que en parte ya ha sucedido, a tenor de algunos comentarios.
      Me interesa mucho más la “experiencia totalitaria” puesta en marcha, que ha contado, como mínimo, con la aquiescencia de la Administración, por no decir algo más comprometedor. Inquietante, inquietante. No es que no se supiera, que lo sabemos.
      Si alguien niega que lo sucedido conecta con líneas fascistoides, tiene un problema. Y se autoconsideran perfectos, oye.

      1. Però segueixo sense entender-ho, de veritat: que pinta aquí la generalitat? Pq tens tant clar que aquesta persona no havia dit absolutament res mai a ningú sobre les seves accions i per tant la única forma de saber de qui es tractava era accedint a informació classificada?

  2. A ver si consigo explicarme bien:
    Que una familia pida más horas en castellano y se le de la razón desde un tribunal, está bien, pero no estoy de acuerdo con ello. Quien debe denunciar esta actuación de la enseñanza (si hubiera algo que no fuese correcto) debería ser la propia administración (a quien competa, que eso lo desconozco).
    Pedir más horas en castellano, si tienes derecho y crees que no se cumple hazlo. Pero…las familias de hoy en día cometemos el error de “ceder” toda la formación de conocimientos y valores a la enseñanza y creo que eso es un error. Hay cosas que se deben insistir más en casa, y el tema del castellano es una. Mi mujer es catalana (de 8 apellidos 🙂) y yo lo soy de nacimiento, en casa el castellano se lo hablo con total normalidad y mi mujer commuta ambos, ya que si en el colegio le insisten con una lengua (más inglés), no pasa nada con que haga oído y trabaje el castellano en casa. Javier sabrá que en Gerona es muy dado de padres castellanohablantes a hablar exclusivamente en catalán a sus hijos ( y los hijos tienen tantos problemas cuando hablan en castellano que lo acaban despreciando ya que lo que nos cuesta lo dejamos con mayor facilidad).
    De todas maneras, parece mentira que una HERRAMIENTA de comunicación gratuita,como es un idioma, se use por partes más reaccionarias como arma arrojadiza. (Digo reaccionarias por no subir un peldaño más de crispación)
    Que alguien ha filtrado los datos de esta familia está claro, pero dejan clara su catadura ética y moral, y que el AMPA se preste a aplicar el acoso a compañeros de sus hijos es de traca, que pasaría a si alguno de estos padres les acosasen a sus hijos en un colegio por motivo de lengua, sexo, religión (ojo! creo que está recogido en la malvada constitución) ? Seguro que pondrían el grito en el cielo.
    Así que ya está bien de acosar al vecino amparándote en la fuerza de la manada, mientras los “patrocinadores” de estos actos se tumban en el sofá regocijándose de su contribución al “prusés”

    1. “las familias de hoy en día cometemos el error de “ceder” toda la formación de conocimientos y valores a la enseñanza”.
      Quan una família fica una denúncia per a que el seu fill (I LA RESTA) rebi més hores de castellà, em jugo parts vitals de la meva anatomia a que el motiu NO és el desconeixement d’aquesta llengua per part de l’infant.

      1. Potser has de tornar a rellegir el que he escrit,de totes maneres ja he anotat al principi que intentaría explicar-me bè.
        No cal que t’hi juguis les teves parts,a lo tonto a lo tonto es poden perdre (broma), pero tracto de dir que qui ha de denunciar que alguna cosa no es cumpleix es l’administració que toqui, i només en cas que una familia o particular cregui i tingui clar que no se li cumpleix un dret,ha de denunciar-ho.

        Ara bè….repeteixo…no es pot utilitzar una eina de comunicació per atacar al rival polític. Gràcies pel teu temps.

      2. ah!per acabar…aquesta frase que nomenes,vol dir que els pares hem de ser també responsables a l’educació del nostre fill,es per això,que parlo de lérror de “ceder toda la formación de bla,bla,bla”

      3. En muchisimos casos tienes razón, y aplicando la teoriza independentista sobre el “y tu más”:

        Quan una persona/colectiu/organisme públic fica una denúncia per a que el rètol d’una tenda estiga en català, em jugo parts vitals de la meva anatomia a que el motiu NO és el coneixement d’aquesta llegua per part de la gent.

        Me negaras, que huele un poco, que gran parte de las actuaciones a favor del catalán son, realmente, en contra del castellano y la necesidad de extirpar todo lo que huela a español.

        Con este articulo, Javier que hacer ver (que es fácil de notar) que la alimentación del “pruses” por parte de la generalitat y sus asociaciones creo un clima de exclusión quasi rayando el totalitarismo, y da miedo pensar que puede pasar si esto continua.

        1. És a dir: tu creus que si això hagués passat fa 10 anys no hi hauria hagut la mateixa reacció.
          I aprofito per donar-te la volta a l’argument: no serà que el procés fa aflorar el nacionalisme espanyol? Pq no veiem aquestes peticions fa 10 anys?

          1. Potser perque no calia, per no haver estat totalment implantat el sistema d’inmersió? Potser perque la majoria de la gent s’estima més sofrir una injusticia que fer una denuncia davant l’administració?

            Faci el favor de triar.

          2. Pq no veiem aquestes peticions fa 10 anys?

            Durant molt de temps, fins a l’aparició de C’s, el nacionalisme va tenir segrestat el discurs lingüístic a Catalunya. Quan algú gosava parlar ni que sigui parcialment en castellà en públic, CiU i ERC descenien sobre aquella persona amb una sanya feroç, com si hagués comès un acte criminal. No m’ho creguis a mi, mira-ho tu mateix.

            Com a resultat d’aquesta estigmatització, tothom anava amb molta por de contradir el discurs oficial pel que fa a llengües, fins que, gràcies a C’s, la població de llengua habitual castellana va desempallegar-se d’aquest complex i parlar en castellà ja no va ser vist com una mena de delicte.

            1. Si per tu el fet que “Trias lamentó el recurso al bilingüismo” és “descenir sobre aquella persona amb una sanya feroç”, doncs d’acord…

              De C’s millor en parlem un altre moment. Tractar el neofalangisme de bon matí fa que em senti malament el cafè.

              1. Falangismo: Movimiento político español impulsado por la Falange, partido cuya ideología se inspiró en el fascismo italiano y sirvió de base al régimen franquista.

                Espero que cuando desarrolles tu explicación, si es que lo haces, te bases en los principios que guían a esa formación, y en sus acciones, y no en otras cosas.

                Por otra parte, cuando lo hagas, te pido también que argumentes por qué Tremosa comparte grupo en el Parlamento Europeo con los supuestos neofalangistas. Igual Cs no es tan neofalangista, o igual el Tremosa, y el resto de integrantes de ese grupo del Parlamento Europeo también lo son. Ah, existe otra posibilidad: tal vez has meado fuera de tiesto. Valoralas todas, por favor. Yo creo que es la última, pero es una opinión, sólo.

                Que aproveche el café!

    2. Para mí, te has explicado perfectamente. Y el razonamiento de que debiera ser la propia Administración quien se implicara es más que acertado.
      Porque, entre otras cosas, si no depende del valor que le eche alguien que se expone a lo de Balaguer: una turba enardecida, mientras las autoridades miran para otro lado o colaboran pasivamente con lo sucedido.
      Escribía John Stuart Mill en “De la libertad”: “…el vituperio sin mesura, si está usado a favor de la opinión dominante, disuade a la gente de profesar opiniones contrarias y hasta de escuchar a quienes las defienden”. Profético.

  3. Sin jefe supremo ni una ideología clara ni organizaciones paramilitares, no es fascismo.

    Pero es claramente un totalitarismo. Muy preocupante el cinismo de la administración, pero mucho más grave que gente normal participe en estos linchamientos.

    Cuando toda esta farsa finalice, habrá mucha gente que se negará a usar el catalán, por ser la lengua una de las principales armas políticas de esta gente.

    1. Quan tot això acabi hi haurà molta gent que haurà avorrit el castellà per haver-lo anat imposant a base de sentències.

      1. El castellano se impone a base de sentencias, el catalán es libremente escogido por el 99% de los padres… es así? Pregunto, si, por motivos laborales, un madrileño, un asturiano, un gallego o un canario debe trasladarse a Cataluña con sus hijos y permanecer allí, digamos unos 5 años, tiene alguna alternativa a la escuela privada a la hora de matricular a sus hijos, sin la dificultad añadida de que pase un tiempo, más o menos prolongado, sin que estos hijos se enteren de lo que se está enseñando?

        1. M’agrada que em facis aquesta pregunta! Treballo amb un asturià que va venir aquí amb 5 anys, ja que el seu pare va haver de traslladar-se per motius de feina. No es va morir. No es va excloure. Va aprendre ràpidament català i avui dia és un bon senyor amb dues carreres i molt bona posició social.
          Però saps que? jo aquí sóc partidari de la solució Pedro J: facilitem escoles íntegrament en castellà per qui les vulgui, a pagar entre tots, cap problema! La resta podem seguir amb el model actual pactat pel parlament, si us sembla bé.

          1. No me vale el ejemplo. Si me traslado a China y tengo perspectiva de establecer allí mi residencia sine die, me parecería perfecto (y conveniente) que mis hijos aprendieran chino mandarín. Ahora bien, si se trata de un desplazamiento con fecha de vuelta (y no me refiero a cuando me jubile y tenga a los niños hechos unos hombretones), me parecería un disparate meterlos en un colegio donde todo se da en chino. Ahora traslademos el ejemplo a una comunidad donde el castellano también es lengua oficial y el disparate será más evidente.

            Yo no le digo que, por el contrario, haya que obligar a aquellos padres que quieran que sus hijos reciban clases única y exclusivamente en catalán, a que una parte se les dé en castellano (allá ellos si se creen el cuento de que el nivel de castellano de los niños catalanes es elevadísimo a nivel estatal), lo único que reclamo es que aquellos que quieran que sus hijos reciban clases mayoritariamente en su lengua materna, puedan hacerlo. Es eso posible fuera de la enseñanza privada?

          2. Falacia de la generalització apresurada. Ergo no em sembla bé.

            Qualsevol normativa que emani del Parlament no pot estar en contradicció amb l’ordenament jurídic que emana de la Constitució. I ho saps.

            1. Massa bé, ho sé. Per això vull separar-me d’aquest projecte fallit.

              1. Nosaltres ja hi som fora. Seras benvingut quan et separis de la Colla Separolla.

      2. Si, es clar. El castellà es imposat per l’administració, que només subministra impresos en castellà, que fa servir el castellà com a llengua principal de comunicació amb el públic, que publica les normes exclusivament en castellà i que ha arribat a legislar en favor que es retoli per duplicat en castellà i català, o com a mínim, en castellà. El castellà es la llengua habitual de TV3 -que té un canal només en castellà i que en fa diariament una desconexió local en castellà al C33 i al 3/24.

        Això que dius es fals, i ho saps tan bé com la resta dels comentaristes del blog 😉

          1. A saber qui haurà insistit en eliminar el castellà de la xarxa viaria catalana 😉

            Només demanen l’aplicació de l’Art. 3 de la Constitució Espanyola, el document del qual emana la legalitat que permet l’existencia d’altres normatives com ara l’estatut català i les ordenançes viaries locals. Coses de l’ordenament juridic.

            Novament, saps que el que dius es fals.

            1. Acabo d’adonar-me que molt sovint fas servir la falacia de pista falsa. Un homenatge intel·ligent al blog!

          2. Recuerdo que alguien me comentó, refiriéndose a una tercera persona, que un turista le dijo que estaba en la calle Kalea de Ongi Etorri.


              1. Sólo es un ejemplo de cómo la (correcta-incorrecta) señalización puede llevar a confusión. Parece ridículo, pero anécdotas como ésta suceden a miles todos los días. Pero me es indiferente, sólo es una muestra más del arrinconamiento del castellano. Y se evidencia en multitud de ámbitos en los que una indicación de un museo, un cartel de unas fiestas o un panel turístico, se confeccionan en catalán y en una panoplia de idiomas, según las circunstancias, a poder ser sin incluir el castellano. Si hay una explicación lógica a esa marginación, se escapa a mi entendimiento.

                1. És llarg parlar d’aquests temes, però faig un síntesi i a partir d’aquí seguim: es tracta de protegir tant com sigui possible l’idioma endogen del territori. Si a una persona forànea li fiques tot en el seu idioma, dificilment adoptarà el de la terra. Ara em diràs: el castellà és llengua oficial, també, etc. Sí, però de quan? Es pot parlar del català com a tal des del segle XX i que acaba ocupant tots els “països catalans” dos o tres segles més tard. El castellà no apareix fins al segle XV, i gairebé exclusivament en afers polítics. A partir del segle XVIII comença la repressió de la llengua en favor del castellà i pels voltant de 1970 (Alex, si llegeixes això recordem els involuntaris colons lingüístics) el castellà supera per primera vegada al català com a primera llengua.

                  Jo sóc dels que creuen que dues llengües no poden conviure de forma igual en un territori. I no tinc gens de ganes d’acabar com Galícia, on la pràctica totalitat dels menors de 15 anys no entenen gallec, segons el seu propi observatori de la llengua. Per això, com més es fomenti l’ús públic de català, millor. Si li vols donar la volta i dir que és minorització del castellà… bé, és una altra perspectiva. Com deia en un comentari anterior, jo no tinc un problema amb el castellà, el tinc amb una llengua que pot acabar liquidant el català.

                  1. Ten cuidado con acudir a la historia. Siempre hay alguien por ahí que se acuerda del siglo IX.

                  2. Sólo un apunte (no me quiero/puedo enrollar porque escribo desde el teléfono): He leído que el catalán cayó en desuso (en favor del castellano) por propio interés de los catalanes. Con “interés” abarco moda/practicidad/distanciamiento con las clases bajas, etc.

                    Por otro lado, es muy triste que para fomentar el uso de una lengua, haya que arrinconar otra. No dice mucho sobre la “vida” de esa lengua.

                    1. Ha passat per diferents etapes, sens dubte. A mi m’agrada més quedar-me amb etapes com la renaixença 🙂
                      No pots valorar la “vida” de la llengua sense la persecució durant més de dos segles. Valorar-ho des d’un punt de vista subjectiu o d’un període de temps curt és un error…

                  3. Si a una persona forànea li fiques tot en el seu idioma, dificilment adoptarà el de la terra.

                    M’havia estat de dir-t’ho fins ara però fas aquest error tan sovint que t’ho he de corregir. “Ficar” vol dir posar una cosa dintre d’una altra. Tu pots ficar la clau al pany, o et pots ficar el dit al nas, o quan estàs amb la dona… també pots fer servir el verb ficar, però un rètol el poses en un cert idioma, no l’hi fiques.

                    Dit això, tu sembles partir de dos axiomes:

                    (1) la gent no parlarà català si no la hi obliguen des de l’Estat;
                    (2) perquè la gent parli català cal afegir a la presència pública del català la major absència possible del castellà.

                    No hi ha cap (cap ni un) estudi que provi aquests dos punts. No hi ha cap evidència que si en lloc de 2 hores en castellà i 22 en català a la canalla li n’imparteixes 8 i 16 els seus resultats de català empitjoraran. No hi ha cap investigació que demostri que si la pàgina del Departament de Salut es traduís al castellà la gent automàticament començaria a parlar més la llengua de Cervantes i menys la de Llull. No hi ha cap article científic que argüeixi que un pregó en llengua castellana o un rètol bilingüe al carrer són dolents per a la salut del català.

                    És a dir que tu construeixes tota la teva teoria sobre la base de suposicions infundades. Afegeixes la petició de principi a la teva ja llarga llista de fal·làcies.

                    1. Gràcies per la correcció! 🙂

                      Estic segur que cap estudi acredita això. De fet com dic en altres comentaris, l’experiència personal m’importa poc, però potser no m’he explicat bé. Em preocupa la lenta però sistemàtica substitució d’una llengua per l’altra, que és el conflicte que es dóna a Catalunya.

              2. Es la raó per la que en català (o llengua de la València Nord) hom procura fer servir termes el més diferents posibles als del castellà. No em negaràs que es sorprenent que pugis dir “alguna cosa” i en canvi, hagis de dir “quelcom” en comptes de “algo”. O que n’hi ha certa inconsistencia en que “embarquis” en un “vaixell” en comptes d'”envaixellar” en un “barco”. O que no diguis “safanoria”, sino “pastanaga”. I si entrem al tema de les conjugacions verbals, n’hi ha més diversió. El català d’un pagés ancià de Tremp es menys acadèmic que no pas el castellà d’un camperol ancià de Villariezo. 😉

                1. Quelcom és un terme preciós, i més en relació amb l’economia natural del llenguatge que “alguna cosa”.
                  Embarcar, de barca, embarcació… Vaixell prové del llatí “vascellum”, no d’una necessitat de diferenciar-se del castellà.
                  A Lleida hi ha molta tirada a dir safranoria.
                  I les conjugacions verbals, igual que les hores, són molt precioses. De fet per mi el català de pura raça no és el qui té els 8 cognoms, sinó qui entén a la primera “tres quarts i mig tocats d’onze”.

                  1. No pas més que “algo” 😉
                    Vaixell equival al castellà bajel. Es un model de nau.
                    Es preocupant que a la València nord hi barregin en una mateixa paraula safanoria i carrota. Fora convenient revalencianitzar-los.
                    Si el tema de l’hora es cert, què fan els colons pancatalanistes a València o Ses Illes?

                    1. Hauré de recuperar l’estudi “Der Ursprung des Spanischen”… El vaig guardar a l’ordinador fix que tenia cap al 2000 i escaig, però ho intentaré.

          3. Hace tiempo que escucho cosas como las que dices. ¿Sabes lo que realmente pasa? Que el catalán y el castellano se parecen tanto, que un castellano parlante puede perfectamente vivir en cataluña sin saber catalan aunque todas las comunicaciones, señales, escuelas, etc sean exclusivamente en catalán, y nunca protestará.

            Pero te voy a poner un caso similar. Euskadi. Dadas las diferencias entre vasco y castellano, la administración no puede imponer el vasco como única lengua, y por tanto debe duplicar sus comunicaciones, sino más de la mitad de población se echaría encima.

            Aquí esto no pasa, y los políticos lo saben, y lo aprovechan para borrar todo rastro que les incomode.

            1. Cuando la Paeria (ayuntamiento) de Lérida puso unas cuantas señales de tránsito bilingües, CiU, ERC y CUP montaron un escándalo exigiendo que las retiraran y las reemplazaran por letreros solamente en catalán. Con todos los notables problemas que tiene la capital ilerdense, esos concejales no encontraron mejor manera de invertir su valioso tiempo que hacer esa denuncia.

              ¿Qué motivo podría tener alguien para sufrir un patatús cuando una señal que ya está en su lengua nativa incorpora además otro idioma que da la casualidad de que también es oficial?

              Odio furibundo al castellano, sí señor.

    2. Sobre el último párrafo sobre el catalán, no se dan cuenta del daño que están haciendo y del rechazo que provocan.

    3. No hace falta que esta cosa se acabe. Muchos hace tiempo que racionamos el idioma catalán a lo mínimo imprescindible. Que lastima! Pensar que antaño me preocupaba tanto de perfeccionarlo.

      1. Totes les posicions s’estan extremant. Jo ja renuncio a respondre en castellà d’entrada, que és una cosa que fèiem pràcticament tots els catalans: quan algú ens entrava en castellà, canviàvem a la primera de canvi. Cosa que no havia vist fer més que a dos o tres castellans respecte el català.

        1. Pues en muchas ocasiones es una simple cuestión de educación. Es cierto que el catalán es de fácil comprensión para un castellanohablante, dependiendo del acento (al igual que es más difícil para un extranjero comprender a uno de Cádiz que a uno de Valladolid). Pero si las lenguas están para comunicarse, lo lógico es que se facilite la tarea. Si el catalán había catalán y castellano y el interlocutor castellano e inglés, lo normal debería ser hablar en castellano (aunque algún catalán preferiría hablar en inglés con tal de no hacerlo en castellano, para j*der, más que nada).

          1. No et parlo de casos en que la única llengua comuna és el castellà, lògicament. Et parlo de catalans (persones que viuen a Catalunya) on per defecte, de tota la vida, el catalanoparlant canviava sempre davant un interlocutor castellanoparlant que entenia perfectament el català. Relacionat amb el comentari històric: això SÍ que diu molt de l’estat de la llengua… El menysteniment dels propis parlants. És quelcom que ara comença a canviar, per sort.

  4. En primer lugar, dejar claro que mi percepción de la realidad catalana se forma a través de los medios, aunque resido en Illes Balears y algún punto no me es ajeno.

    Coincido con Javier en que el tema no es catalán vs castellano, sino que lo que aflora es la presión que, actualmente, se ejerce contra todo lo que no se suma al procés o, al menos, tiene la osadía de levantar una voz discrepante (al que calla, de momento se le respeta -o se le ignora-).

    Este suceso es una gota más en el apartheid independentista. He estado tentado de hacer una recopilación de frases y declaraciones en la que se tilda de botifler a un sinfín de gentes críticas con el separatismo o se llama a realizar listas de discrepantes y ajustar cuentas cuando llegue el momento. Pero es una tarea ardua y que tampoco va a aportar nada que no sepan los lectores habitual del blog.

    En definitiva, se trataría de evidenciar que, lejos de la imagen que intenta ofrecer el independentismo catalán (revolución de las sonrisas, no van contra nadie, anhelos estrictamente democráticos, reacción contra la opresión del Estado contra la cultura catalana, etc.), lo que se está produciendo en Cataluña es un ejemplo de, como decía en el párrafo anterior, un auténtico apartheid ideológico contra los no independentistas, auspiciado y dirigido (lo que lo convierte en especialmente gravísimo) por la propia Generalitat, con el apoyo de la mayoría del Parlament.

    Sé que desde fuera todo se ve mucho más fácil, pero tengo la impresión de que la oposición a esta corriente totalizadora no es lo suficientemente contudente o, cuando menos, no se refleja el apoyo popular que se le supondría. Y esto lo digo cogido con pinzas, ya que me consta la movilización de sectores de la sociedad catalana y la creación de numerosas asociaciones, pero parece que sus iniciativas no cuentan con el espaldarazo PÚBLICO de una parte significativa de la sociedad. Y me refiero a apoyo popular. Seguramente este hecho responderá a varios factores. En primer lugar que no cuentan con el apoyo y la maquinaria de la Generalitat con el que sí cuentan ANC, Omnium y demás. Y en segundo lugar, por no extenderme más, a que el ciudadano de a pie teme quedar estigmatizado, como le ha ocurrido a la familia de Balaguer.

    Por último y por dar también la razón al comentario de Abraham, la exclusión del castellano no tiene otro objetivo que el “desespañolizar” a la sociedad catalana, romper los vínculos que unen a los catalanes con el resto de españoles. Todo lo que huela a español debe ser identificado y extirpado, como la tauromaquia, en la que no es tanto la lucha contra el maltrato animal (aunque haya asociaciones que sí tengan en ello su único objetivo) sino la lucha contra algo que el mundo entero asocia a España.

    1. Aparte de agradecer, como siempre, lo acertado y razonado del comentario, me quedo con esta frase sobre las razones de que no exista una movilización opositora todo lo grande que, a priori, debería ser: “Y en segundo lugar, por no extenderme más, a que el ciudadano de a pie teme quedar estigmatizado…
      El problema de la oposición es que se ha creado una corriente de opinión en la que la opinión contraria te sitúa, automáticamente, en el pelotón de los fachas, antidemocráticos, etc. Ahora mismo es imposible luchar contra eso. Añádele que quien expresa una opinión contraria no necesariamente se sitúa CONTRA el magma separatista, que es algo que el nacionalismo es incapaz de entender; destaco lo de incapaz. Únicamente expresa una opinión (que pueden ser muchas, pocas, varias o sólo UNA) y, de nuevo, se va al pelotón de los fachas. Ya no es que quedes estigmatizado, es que UNA opinión disidente y ya eres facha. Entonces, si ese disidente o “minidisidente” sólo discrepa en alguna cuestión, ¿para qué se va a significar y colocarse en el pelotón de los fachas?
      Esta lectura, en el fondo, revela algo muchísimo más grave: la querencia del separatismo por situar a cada uno A FAVOR Y EN CONTRA, si puede ser en posiciones enfrentadas. Sin más. Demócratas y fachas.

      1. Totalmente correcto. Esa dualidad ha sido promovida poquito a poquito desde instancias gubernamentales, y ahora estamos donde estamos. Es penoso y muy doloroso. Tanto como le dolía al señor Trias en el 2002 que el pregón fuese bilingüe, que no integramente en castellano! Bilingüe!!! Joder… No quería entrar a comentar pq este tema me enciende, y ya van 4 comentarios… Cachis…

        1. No te preocupes si a las 9 de la mañana ya iban cuatro comentarios. Ya ves cómo va el día. Y eso que lo redacté intentando evitar la dicotomía directa castellano – catalán. Llego a entrar directo y salen 500 comentarios.

  5. Però si resols tu sol el misteri a la pista 2! Potser a Santa Coloma tindries dificultats per saber qui pot haver ficat una denúncia d’aquestes característiques, però en una escola de Balaguer deu ser molt fàcil.
    http://www.ccma.cat/324/eleccions-municipals-2015/balaguer/municipi/09252304000/
    Si, a més, es demana a dues aules de forma simultània, ni t’explico.

    Per cert, el director patina quan diu “la mare… la família”, sí. Però ho veig un lapsus, no una conspiració.

    1. Un lapsus rera l’altre, sempre en el mateix sentit, fins arribar al punt que un periodista tingui el teléfon de la persona… Si, es cert. El director es ben innocent i qui digui el contrari, es un conspiracionista anticatalà protofeixista espanyolista i, naturalment, botifler i franquista.

    2. Quina necessitat tenia un director d’escola d’anar a la televisió local? Per què els truca? Per crear un clima d’opinió o per explicar un acudit? No sabia el que passaria? Tan curt de gambals el veus? Jo no. Em sembla una persona llesta. Probablement sectària, però llesta.
      Anar a la premsa per dir que en dues classes de P5 i Segon de Primària passarà tal cosa. I, a més, no se sap qui, algú li dóna la resolució judicial a un periodista d’un mitjà escrit, que té la barra de dir que “no donen la cara”.
      Coincidint, tot això, que la mare truca a Col·legi per demanar que es compleixi la resolució judicial.
      Quina mala sort, tu. Au, va. Quina vergonya.

      1. Director: és el director que va anar a la TV, o la TV que va anar a cercar unes declaracions? Ho pregunto pq sembles tenir molt clar que els truca ell.

        Periodisme: que vol dir “té la barra de dir que no donen la cara”? És a dir: una fa que es modifiqui el sistema educatiu de dues classes, una persona imposa la seva voluntat a unes 60, i no et sembla lícit que se li demani explicacions? Sabem que va passar? Aquesta persona va consultar els altres pares? Va interessar-se en algun moment per com afectaria això a la comunitat?

        1. Yo tengo otra pregunta, mucho más simple de resolver, y que ya he comentado anteriormente: ¿hay algun modo de aplicar la ley, esto es, que todos los chavales reciban gran parte de la enseñanza en su idioma habitual, evitando guetos y discriminaciones, y aplicable ya mismo con los recursos actuales y sin gastar ni un céntimo más? Sí, la hay. ¿Por qué no se hace? Es muy simple, ¿por qué no se hace? Ya respondo yo sin irme por las ramas, ni mirar para otro lado, ni poner excusas de mal pagador: si la Gene pued resolver el problema y no lo hace, sólo puede ser debido a que no quiere! Y ahora, discutimos el por qué no quiere, y entramos en los argumentos subjetivos. Pero, hasta aquí, es totalmente objetivo!!

          Mi opinión es que la Generalitat, pudiendo resolver el problema fácilmente, no lo resuelge porque esta situación es una fuente inagotable de visctimismo con el que promover el secesionismo argumentando que no se respeta lo que llaman “cultura catalana”. Parabmí, esa es la explicación más sencilla, y por lo tanto, la más probable.

          Saludos.

          1. Però, disculpa’m… dius que hi ha forma per tal “que todos los chavales reciban gran parte de la enseñanza en su idioma habitual, evitando guetos y discriminaciones, y aplicable ya mismo con los recursos actuales y sin gastar ni un céntimo más”.

            Quina és, aquesta forma?

            1. 3 minutos antes de publicar tu respuesta, a la que yo replico ahora, publicaste una respuesta a otro comentario mío en el que explico la forma de hacerlo.

              Hace algo más de una semana dije que le sacabas poco provecho a los comentarios de esta web… Tras este ejemplo, me reafirmo en ello.

              Saludos.

              1. Ostres, és veritat! I crec que no te’l vaig respondre, perdona. Faig el que puc… a vegades estic saturat i el wordpress no ajuda gaire al seguiment de les converses, sorry.

                La teva proposta no encaixa. Deies que volies 40% de cada llengua. Això no és “rebre la major part en el propi idioma”.

        2. Como buen independentista, tienes un concepto muy particular de los derechos de las mayorías. Me compro un bajo, deshabitado durante unos cuantos años, que tiene un patio estupendo donde los vecinos solían montar unas torradas (barbacoas) bastante apañadas. Reclamo el uso privativo del patio, que según las escrituras corresponde a la vivienda recién adquirida; la comunidad de vecinos se queja porque ya no podrán celebrar libremente torradas en el patio, acusándome de egoísta y de querer imponer mi criterio sobre la voluntad de la mayoría de los vecinos. Debe consultar previamente el propietario del bajo a los vecinos e interesarse en algún momento por cómo afectaría su decisión a la comunidad?

          1. No pots comparar la propietat privada amb un espai col·lectiu i cultural com és una escola. Si vols fer una comparació, digues que vas a la plaça del poble i els dius a la gent que a partir d’ara ja no podran ballar sardanes, sinó que la meitat dels dies hauran de ballar tangos pq així ho han decidit els 3 pobles del voltant.

            1. El ejemplo que te he puesto enfrenta derechos de las minorías contra intereses colectivos contrarios a derecho. Como se ha reflejado aquí, si no le equivoco, la propia normativa catalana reconoce el derecho a la enseñanza en lengua materna. Y lo que se hace es “pedir” a los pocos que se atreven a reivindicar ese derecho, que renuncien a él para que que hijos no se vean marginados o no perjudiquen los derechos de la mayoría.

              1. Com dic, la generalitat proposava pagar escoles privades a qui ho sol·licités. Repeteixo: entenc que hi haurà llocs on això serà un problema, com el cas que ens ocupa, però la solució no pot ser fer claudicar la resta de la comunitat amb qui comparteixes un espai COMÚ (no una propietat privada) per satisfer una necessitat individual.

        3. Home, d’això de com es generen les notícies en mitjans locals, en sé una mica. Que ho he vist, viscut i practicat. No és cap vici, ni cap corruptela.
          Simplement, un mitjà local s’ha de buscar la vida amb les notícies. I quan tens alguna cosa d’abast local que pot generar algun interès, truques al mitjà. Evidentment, el mitjà decideix si és interessant o no. I et ve a gravar o no, que prou feina tenen també a separar la informació del boig del dia. Però truca l’interessat, no el mitjà.
          I el que sí que sé -això també ho sé- és que el fet concret la TV no té cap forma legal de saber-lo (si és il·legal, potser el Govern pot ajudar, segons va dir Santi Vidal) si no li filtra algú amb accés directe a la informació. Vaja, és que més clar no pot ser.
          Pel que fa a “la barra”. Per quin motiu han de donar explicacions? Han anat al Jutjat, els han donat la raó, en tot o en part i punt. Poden fer el que vulguin… excepte que això sigui una democràcia dirigida, vull dir, totalitària, en què tot individu ha de combregar amb la col·lectivitat.
          Havia de consultar els altres pares per anar als Tribunals? Home, aquesta és inacceptable.

  6. Un chiste de El Perich en el Periòdico del 21/9/1993.
    (He intentado pegar la imagen pero he fracasado en el intento)

    “- ¿Recuerdas cuando en los años 60/70 expertos pedagogos catalanes denunciaban los traumas que se producían en los niños cuya primera enseñanza no era en su lengua materna…?
    -… Probablemente son los mismos expertos pedagogos que hoy demuestran que la primera enseñanza de niños en otra lengua que no sea la materna, no provoca traumas…”

      1. Hahaha! Quina gràcia, eh, comparar la prohibicó d’ús del català del franquisme amb el procés de restauració democràtic? Quina llàstima haver hagut de retrocedir quan el Paco ja havia deixat la feina mig feta…

        1. Franco no prohibió el uso del catalán. Es otro de los mitos del nacionalismo catalán. Como digo, escribo desde el móvil y me es más difícil buscar, pero si visitas la web de Dolça Cataluña (que es a un nacionalista como el ajo a un vampiro) verás multitud de pruebas gráficas en las que poblaciones catalanas recibían a Franco con sardanas y carteles de bienvenida EN CATALÁN.

            1. Espero haberte dejado ojiplático.

              P.S. Que se note que tengo un smartphone de nivel 😉

          1. La imatge fa referència a l’escola. Com la notícia ens ocupa. I l’únic català que hi havia a l’escola durant la pràctica totalitat de la dictadura era el clandestí.

            1. Intentas salir por la tangente. “Quina gràcia, eh, comparar la PROHIBICIÓ d’ús del català del franquisme amb el procés de restauració democràtic”. Literal. Te acabo de demostrar que el catalán no estaba prohibido. Punto, set y partido.

              1. No? No hi havia caaaaaap àmbit en que el castellà fos llengua exclusiva? M’estàs dient això?

                1. No, sólo estoy contestando a tu rotunda afirmación de que el catalán estuvo prohibido durante el franquismo. Y, salvo que Franco fuera tremendamente miope o no supiera leer, te he demostrado que tu afirmación es falsa.

                  Si ahora quieres matizar tu afirmación, aseverando que en la Administración, por ejemplo, sólo se utilizaba el castellano (que no sé si era así), es algo muuuuy diferente a la moto vendida por los nacionalistas, sobre que sólo se podía hablar en catalán en la intimidad del hogar porque si no, la policía te detenía.

                    1. Lo que yo te decía. Una cosa es que el castellano se imponga como único idioma de uso en la Administración (cosa que no justifico, pero que tampoco creo que sea una anomalía en la Historia -Francia, Italia, Reino Unido, etc.-) y otra que el uso del catalán en la vida cotidiana estuviera prohibido y perseguido

                    2. Doncs res, veig que ets molt comprensiu. Entenc que no tens res contra el manifest koine, llavors 🙂

                    3. Y yo entiendo que tú reconoces que el catalán (como el euskera, el gallego o el inglés) sólo estuvo prohibido en la relación con la Administración, pero era libremente usado por los catalanes en su vida cotidiana 🙂

                    4. Clar que sí. Sense cap problema, que ho reconec. I ara, posats a reconèixer, pots revisar que la vinyeta en que es compara la prohibició del català a l’escola durant el franquisme, a través de la imposició del castellà com a una única llengua, és una salvatjada.

  7. Alabo tu decisión de no decir nada sobre EL JUICIO por ahora.
    Pero yo sí que lo haré, si me lo permites. Y no como off topic, sino porque me parece que el caso que tan certeramente (como siempre) analizas, es perfectamente simétrico.
    Me refiero al comportamiento de los organismos públicos regidos por el separatismo: en ambos casos utilizan la estratagema de escapar por la gatera negando la mayor, y para ello previamente han sido cuidadosos en la técnica típicamente delictiva de borrar las pistas.
    En el caso del Juicio, se cuidan de no dar una sola instrucción por escrito (todas las presiones verbales) y de intentar pasar el muerto a otros: los voluntarios, las empresas contratistas, etc, etc. Y en el caso de la familia de Balaguer, se cuidan también de no publicar el nombre, pero dan datos suficientes como para identificarlos y hasta el teléfono (y con seguridad el nombre) al periodista.
    Y de la misma forma, luego, cuando les piden cuentas, alegan “yo no he sido; yo no he hecho nada”.
    No parece ni lo más digno ni lo más decoroso, y más en cargos públicos, esa manera “rufianesca” de escurrir el bulto. Pero sobre todo, cuando se quiere alardear de una pretendida superioridad moral, actitudes tan innobles chirrían demasiado.

      1. El otro día, el Astut decía que al separatismo no se le deja pasar ni una, mientras que a los demás, por mucho que hagan no se les censura en la misma medida.
        ¡Estaríamos buenos! ¡Si él es el primero en ponerse en la lista de perfectos! Supongo que salirse de la zona de confort de pelotas y masas enardecidas y escuchar que no eres perfecto provoca muchos lloros.

    1. No me he podido resistir.
      El 9N no estuvo en manos del Govern, ni en manos de los voluntarios. Estuvo en manos de “la gente”.
      No lo dice Pablo Iglesias, como podríamos sospechar. Lo dice Bassas.

  8. En el mismo orden de cosas, estoy alucinando con que se saque la afinidad política de una persona (Dolores Agenjo) para poner en duda la credibilidad de su testimonio en un juicio penal.

    1. Aunque Agenjo destroza el catalán (¿cómo puede ser que una directora de instituto se confunda entre fer-ho y fer-lo?), vale la pena escuchar la entrevista que le hace Josep Cuní, en donde el periodista le formula unas preguntas claramente dirigidas a criticar no sólo su testimonio sino también su proceder, y la docente sale airosa respondiendo con lógica y claridad. En cierto momento, por ejemplo, él le dice “las llaves son de la Generalitat, no suyas, así que tenía que entregarlas”, y ella le contesta “sí, pero si una persona me las pide y no me da una orden escrita, ¿cómo sé yo que lo está haciendo en nombre de la Generalitat?”. ¡Shapó!

    2. No, és clar, pq una persona que escriu un lllibre titulat “¡SOS! Secuestrados por el Nacionalismo” i que a la primera pàgina ja relaciona 9N, Hitler i Goebbels segur que és super objectiva i imparcial. A veure, va, si us plau…

      1. Veo que eres de la opinión de Rahola (¿por qué no le sorprende?). Su posible adscripción ideológica no merma ni un ápice su testimonio, corroborado por la persona que le solicitó la entrega de llaves.

        1. Desconec que opina Rahola. M’alegro que creguis en l’objectivitat pura i absoluta de les persones. Jo no. Siguin de C’s, de la CUP, o del Barça.

          1. Pero vamos a ver… que aquí no importa la objetividad ni el sesgo político!!! Agenjo declara que Llobet le solicitó la entrega de llaves en reiteradas ocasiones y que se negó a darle una orden por escrito si la primera tenía intención de enseñársela a alguien. Llobet confirma que le solicitó la entrega de llaves: “Le pedí las llaves y me dijo que no”. Llobet ha explicado que Agenjo le pidió que le pusiera por escrito la petición “para llevarla a la Delegación del Gobierno” (http://www.elnacional.cat/es/sociedad/judici-9n-testigos-educacion_136086_102.html)

            Qué tiene que ver la objetividad o la intención política de Agenjo cuando se limita a relatar unos hechos y Llobet confirma que fue así? Es más, tal y como dice Agenjo en una entrevista de Cuní en 8tv, si hubiera tenido aviesas intenciones, le hubiera dicho a Llobet que no le iba a enseñar la solicitud por escrito a nadie y luego habría ido corriendo a la Delegación del Gobierno!!

            1. Yo en todo esto lo que veo es una curiosa descalificación de la testigo por razón de sus afinidades ideológicas.
              A ver: ¿me están diciendo que la testigo dice la verdad, pero la descalifica su afinidad ideológica? Entonces, ¿el resto de testigos con afinidades ideológicas no quedan descalificados? ¿O sólo no quedan descalificados los que tengan afinidad ideológica con el régimen dominante?
              Es increíble.

                1. Si me equivoco con la traducción me corregís por favor “yo no soy abogada aunque he visto muchas películas de juicios pero sé que hay una cosa fundamental para la credibilidad de un testimonio que es demostrar que es creíble”. Ahí lo he dejado.

    1. Y para satisfacerme todavía más, Antoni Abat le ríe la gracia.
      Recuerdo que, en diciembre de 2013 (o enero de 2014), publicó un tuit -que pasó desapercibido- diciendo algo así que en diciembre de 1913 nadie esperaba en Europa que fuese a estallar una guerra durante el verano. Está fatal.

  9. Y ya que estamos diré la mía sobre el tema lengua…

    Para mí está jamado. No hay razón para que un chico de Mataró, por decir algo, de entorno y familia castellanoparlante, no reciba una buena educación en catalán que compense está carencia. Y a la inversa, un chico de la plana de Vic, de entorno y familia catalanohablante, un poquito más de castellano. Ahora, si alguien está convencido de que los niños son soldaditos al servicio de un despliegue cósmico de identidades, si alguien sospecha que la lengua, en tanto vehículo de hegemonias, debe ser administrada para promocionar una determinada matriz étnica, si alguien piensa que un nivel óptimo de competencia lingüística se aprende ‘por ósmosis’ sin que la escuela tenga mayor importancia, si alguien no entiende que el colegio, además de apuntalar la lengua más frágil, debe también servir para crear afectos y sinergias entre las dos culturas fundamentales que forman parte de la herencia catalana, pues nada, que pelee por una educación monolingüe y por mantener una estricta división entre lo ‘propio’ y lo ‘ajeno’. Yo mandaré a mi hijo a Aula, al liceo francés, a la escuela italiana o a un internado en suiza.

    1. tu frase final resume lo que (a hurtadillas e indirectamente) pregonan los dirigentes del Nou País : “Vosotros pobretones que tendríais que darnos las gracias por dejaros pagar impuestos a Nosotros, ocuparos de que vuestros hijos sean exclusivamente monolingüistas (a partir de ahora mono), que os agitaremos en esa dirección para así, la próxima generación de dirigentes será gente preparada (has vist que saben mínim 3 idiomes?són uns cracks!) y curiosamente los herederos familiares de los actuales….. Sí,podéis darme lo que queráis y decir que es un pensamiento clasista…glups!

    2. La meva canalla entenia i mig parlava castellà amb dos anys SENSE HAVER ESTAT EN CONTACTE AMB CAP CASTELLANOPARLANT. No per ósmosis, sinó per exposició mediàtica (televisió, joguines, cançons…)

      Que a l’escola es reforci, s’ensenyi correctament, etc, etc. Oh i tant! I l’anglès! I tant de bo per iniciativa pròpia quan siguin més gran aprenguin més idiomes. Ara, quan una llengua que té el clar domini cultural ocupi també l’espai social quan la societat no ho demana… doncs no, gràcies.

      1. Digo ‘osmosis’ porque es el argumento que he escuchado a algunos amigos indepes… básicamente es lo mismo que tú dices: por exposición. Curiosamente sus hijos hablan el castellano mucho peor que ellos, sin profundidad, sin gracia, como una cosa ‘esquitxada’, no aprendida. Con suerte en una o dos generaciones de implantación Koiné, ya no lo hablarán nada, y el catalán se habrá salvado definitivamente. Es lo que pasa cuando se priorizan los intereses de un macrosujeto fitcheano llamado lengua a los intereses de los hablantes concretos, suponiendo claro, que este siga siendo hablar lo mejor posible la mayor cantidad de lenguas, y no sacrificarse como soldados a una causa mayor.

        En todo caso entiendo en general tu inquietud ante la posible minimización del catalán en un contexto de desigualdad, no creas. Y eso que ni siquiera comparto del todo la tesis ‘darwinista’ que la sustenta. Pero me parece que la cuestión es si en aras de ese interés macro puede tratarse a los hablantes de la otra lengua como elementos patógenos e irles dificultando la existencia y reeducandolos hasta que acepten que en Cataluña lo propio es el catalán, y lo otro, una plaga de langostas.

        En el fondo la lengua es el núcleo pero también el principal caballo de batalla de una concepcion conflictivista y lopez-bofilliana de lucha por la hegemonía étnica: una prolongación de las banderas. Si no nos ponemos de acuerdo, si no encontramos una manera más sana de convivir, y la oferta que pretende proporcionar la Cataluña futura en este terreno es que yo acepté que mis hijos se eduquen en un clima de falta absoluta de aprecio hacia lo español porque es la única pírrica manera que se nos ha ocurrido de estimar lo catalán, en vez de Aula me terminaré pirando fuera de Cataluña… con la trágica consecuencia de que tú te perderás el inmenso placer de mi charla, y yo, naturalmente, el de la tuya. 😉

  10. Gracias Alex. El tema de la lengua levanta ampollas. Tal vez (sólo tal vez) porque a LO MEJOR, es posible que el/los aparatos nacionalistas la instrumentalizan…. Y lejos de sentirse como un enriquecimento personal haya personas que lo sientan como una imposición (con o sin aviesas intenciones por parte del impositor).
    Creo que el manifiesto Koiné NO ha hecho mucho despejar dudas y temores…

    Hay zonas cercanas donde poder mirarse y obtener ideas como Aragón, donde hay bilingüismo en la escuela (o trilingüismo), o si queremos mirar al norte de Europa os profesores itinerantes de las escuelas suecas que ASEGURAN unas horas de enseñanza adicionales en la lengua materna de cualquier niño/a (de español a thai).

    Lo que esta claro (y creo que es el enfoque de Javier) es que se puede evidenciar que determinados intereses que “tocan” poder tratan de imponer (sutil o no tan sutilmente) su ideario y hechos como el que nos relata y desgrana Javier (enhorabuena, por cierto) y tratan de que no se note que hacen o estimulan actitudes que chirríarían en los oidos de cualquiera…

    1. Lo más triste es que dicen una cosa y piensan otra. Esto lo percibe cualquiera.
      Y cuando se les hace notar, saltan. Bueno, saltan con cualquier crítica, aunque con este asunto especialmente.

    2. Fco. Javier, creo que efectivamente el asunto tiene más que ver con el poder que estrictamente hablando con la lengua. Tengo la impresión de que en Catalunya se está viviendo una coda de un movimiento del XIX para construir estados sobre la base de una cierta homogeneización nacional, como una especie de asignatura pendiente de un pueblo en busca de algo que siente que le falta, aunque yo creo que no le falta nada más que aceptar su diversidad con más amor. Creo que la lengua (y la historia, y de hecho casi todo…) es utilizada como un vehículo de ideología, por ambas partes, pero muy especialmente por la del nacionalismo catalán, que exagerar agravios hasta la nausea, y alimenta un estado de amenaza inminente de extinción para imponer con un cierto aire de sugestión blanda su patrón cultural, y que el proyecto, más amplio, se sustenta sobre una dialéctica excesivamente conflictivista, no de alerta roja pero naranja. Y creo también que la resistencia a ese clima un poco agobiante e intempestivo de construcción nacional ha empezado por las capas, digamos, más obstinadamente nacionalistas españolas, pero que va alcanzando a los demás, a los que pensamos que el objetivo de la convivencia en Cataluña no puede pasar porque los que no comulgan enteramente con el relato nacionalista catalán se lo jalen todo con patatas…

  11. A lo mejor Javier lo analice mejor con su sapiencia jurídica, pero para mí parte del problema está en la no aplicación de propia ley catalana, que establece dos principios:

    Els infants tenen dret a rebre el primer ensenyament en llur llengua habitual, ja sigui aquesta el català o el castellà.

    y

    L’alumnat no ha d’ésser separat en centres ni en grups classe diferents per raó de la seva llengua habitual.

    La única manera de conciliar estos dos principios es una enseñanza equilibrada, en que se usen ambas lenguas un suficiente número de horas como para que los niños de ambos grupos lingüísticos aprendan realmente los dos idiomas y además se integren entre sí.

    Mandar a los niños castellanohablantes a escuelas privadas donde sí se les dé clase en castellano es, de facto, segregarlos por razón de su lengua habitual.

  12. Sobre el juicio di tutti judici, que tampoco me resisto, una serie de preguntas ‘retoricas’…

    1) se lamentaba Mas de ser el primer presidente electo en una democracia del mundo mundial llevado a juicio por dejar a la gente votar. Se lo preguntaba a sí mismo delante de un espejo? Bien, todo el mundo tiene derecho a cambiar, a caerse del caballo camino a su Damasco particular y abrir los ojos a la epifanía de que España es ‘irreformable’. El antiguo Más, el pagano, el de antes de la conversión, solía creer (sic) que la independencia era un pensamiento ‘oxidado’ que podía partir la sociedad catalana por la mitad, y que para siquiera elucubrarlo había que contar con un altísimo consenso y márgenes por encima del 65%. Tendrá algo que ver este tránsito de una interpretación laica de la responsabilidad política al ejercicio de unilateralidad del 9N el que ahora se vea sentado en el banquillo, o todo es culpa de los demás?

    2) en relación directa al primer punto, Puigdemont interpreta a la virgen deshonrada y dice que jamás rechazó por prejuicio (really?) la tierna idea de una España plurinacional hasta que un día se despertó en la cama con un estado brutote que le reclamaba para ser español (sic) ‘dejar de ser catalán’. Me queda la duda de qué se puede esperar en términos de pluralidad de una república diseñada entre bambalinas por el bloque nacionalista catalán, sin participación de la otra mitad, y a caballo de un movimiento popular (es decir, aquel que se considera ‘pueblo’ a sí mismo, y ‘resto’ a los demás) que acepta como un hecho completamente natural que esa otra mitad se tenga que adaptar a aquello que, después de purgar la ambigüedad fundamental de la historia, han concluido como ‘propio’. Alguien preocupado por lo identitario se ha detenido a aplicar un elemental criterio de conjuntos al problema? En este sentido la polémica de las banderas adquiere el estatuto de símbolo: en un ayuntamiento de España aún caben las dos señeras; en Berga o St.Pere de Torello, sólo hay espacio para una. Quien de entre los demócratas universales que cada día nos alección se decanta por una oferta más restrictiva y excluyente?

    3) ya es oficial: independentistas y unionistas se manejan en dos órdenes diferentes del lenguaje. Esto: http://www.elnacional.cat/ca/opinio/jordi-galves-pregunta-artur-mas_136056_102.html . Por eso unos invocan las leyes y otros responden con metáforas marineras. A Mas tuvieron que recordarle un par de veces que estaba en un tribunal, no en una velada poética. Difícilmente se entenderá hasta qué punto se ha sacrificado este hombre por mantener unidas ambas dimensiones sobre su carne bisagra, asumiendo toda la gloria política de servir a la ‘voluntad popular’ en su consumación participativa del 9N, y descargando con un movimiento de boomerang toda la responsabilidad legal sobre esa misma voluntad a la que servía. Mejor dicho, sobre su hipostasis más concreta: los voluntarios…

    4) algunos se esfuerzan por presentar el conflicto como un dilema entre legalidad (arida, impositiva, burocratica) y legitimidad (fresca, viva, democrática). Es sencillamente un cuento chino, un relato para hacer que se duerman los niños. Un esquema manipulador y falaz. También los unionistas tenemos nuestro corazoncito, y en última instancia tendemos a pensar que las decisiones recaen sobre los ciudadanos, titulares de la soberanía. Lo que ocurre es que tenemos una idea distinta del censo que incluye este concepto fundamental, o como mínimo de las mayorías necesarias para llevar el proyecto independentista a cabo.

    5) Isona Passola, presidenta de la academia de cine catalán (por cierto, si eres mujer, artista, y sobretodo independentista, este es la hora y el lugar, como parecen apuntar los premios Llull para Rahola y el honor de las letras para Simó de este año), comentó en la reciente gala de los premios Gaudí que la autentica lengua europea es la traducción. Bellas palabras. Me pregunto si habría algún interprete capaz de facilitar el entendimiento entre dos legitimidades completamente enfrentadas y convencidas ambas de tener razón? Nosotros los unionistas solemos pensar que esté interprete existe: se llama Tribunal Constitucional. En todo caso, puesto que la Ley es la única lengua común a todos los ciudadanos, si el bloque independentista se siente malinterpretado, en vez de sermonearnos con esloganes y sonetos, siempre le queda el recurso, como sugería López Tena, de acogerse al derecho internacional. Mas podría exiliarse a Francia y esperar asilo político y descrédito por un tubo para España… aunque visto lo visto, las agonías del independentismo para homologar su ‘derecho a decidir’ con el internacionalmente reconocido a ‘autodeterminarse’, o los ridículos de Romeva y Tremosa en su vagar por instituciones europeas en busca de alguna tarjeta amarilla a la democracia española que echarse al gañote, casi mejor que se queden en casa…

    6) y llegamos a un punto clave en lo tocante al simbolismo del proceso titulado ‘por poner las urnas’. Un rollo que me lleva de vuelta al articulo de Jordi Galves que he enlazado más arriba, en el que se queja de un exceso de literalidad que en su opinión pervierte el sentido noble del lenguaje. Efectivamente, la cabeza a veces no entiende las razones del corazón… pero lo mismo nos sucede a la inversa: tambien es posible pervertir miserablemente el lenguaje cuando por exceso de sturm-und-drang se pierde hasta el ultimo nexo claro y sencillo con la realidad de la que hablamos. Al final es una simple cuestión de tensión interna, como una sonata: incluso la metáfora más delirante tiene un punto de elasticidad más allá del cual se rompe por la mitad. A Más no se le juzga por poner urnas sino por exponer a una sociedad a su fractura extralimitado sus competencias. O eso o por prevaricación y desobediencia. Puedes estar o no de acuerdo, pero no puedes imaginarte la causa a tu puta bola. Es así de fácil. En eso el independentismo también desafina. Probablemente yo también lo hago. Pero procuro no ir presumiendo de dignidad.

    7) y hablando de dignidad, y conque a la postre doy por hecho que el proceso no es un tema de democracia ni de libertad (y lo digo para salvaguardar el honor de un par de conocidos de los de carcasa del DNI con la estelada, que se quedaron con sus dos güevazos en casa el lunes para no tener que madrugar) sino que me decanto por el móvil de la ‘dignidad nacional’, que es más etéreo, me veo obligado a avisar que entre la dignidad y el narcisismo hay una portada de distancia. Concretamente esta: http://m.ara.cat/especials/portadaaportada/acuso-9N-judici-portada_0_1736226590.html

    8) y una última cuestión para terminar… Yo no dudo de que todo este arrebato de dignidad nacional más que la búsqueda de un estado propio sea el resultado de un estado… mental… de rebeldía contra ese ultranacionalismo españolista -que lo hay, lo dicen los del Nacional que de eso saben la tira: https://www.google.es/amp/www.elnacional.cat/es/politica/publico-espanolista-juicio-cayetana-alvarez-toledo-arcadi-espada_135936_102_amp.html?client=ms-android-bq – que fiscaliza con ojo de halcón cada ejercicio de afirmacion catalán para hundirle la cara en el fango. Lo que me pregunto es si algún día también una parte amplia de la sociedad catalana estará lista para admitir la fealdad intrinseca de su ultranacionalismo catalanista, como sucede en España, cuyo nacionalismo es comúnmente incluido en la galería ‘pinturas negras’ de Goya, o seguirá disimulando como hasta ahora y viviendo de las rentas del franquismo, como si fuese un mal necesario en esta batalla que desde hace cincuenta años es una lucha contra una opresión sin oprimidos…

    1. Menudo comentario… Casi es un artículo. Mejor, dos o tres.
      Lo del Galves es nivel Pretty Woman: “quiero que nos hagan más la pelota”
      Y lo de ElNacional… Si fuera verdad que “el món ens mira”, y encima leyeran ElNacional (dos requisitos bastante duros de cumplir), abrirían titulares del tipo “el diario ultranacionalista ElNacional…”.
      El resto del artículo, digo del comentario… Lo siento, pero actualmente de 8 de la mañana a 8 de la tarde estoy inoperativo casi total, con lo que no puedo contestar casi nada (encima con el móvil) y leer los comentarios rápido y de refilón.
      Intento contestar a casi todos quienes han intervenido, que si no parece que hago distinciones.
      Pero, vaya, articulazo. Digo comentariazo. 😉

  13. Del punto 1 del sr. Artur Mas… es que alucino… Yo pensaba que se le sienta en el banquillo por hacerse el “espabilao” e incumplir una orden del TC…
    Eso que diga que es el primer presidente electo en una democracia del mundo mundial llevado a juicio por dejar a la gente votar es como si un acosador dijera que ha sido llevado a juicio sólo por esta enamorado de su vecino/a.

  14. Retomando un reciente link a Josep Costa https://twitter.com/josepcosta/status/828711149835268097 , entiendo que haya que animar a la tropa, pero creo que la realidad es totalmente la opuesta.
    Opino que el Estado, en medio de sus muchos errores, ha acertado de pleno al no entrar al trapo con medidas más contundentes y dejar que actúe la justicia. Independientemente de la sentencia, el separatismo quedará tocado por, al menos, dos motivos:
    – Es de esperar que algunos de sus fieles queden chocados ante la evidente felonía de sus líderes y su escandaloso doble lenguaje. De las arengas épicas de victoria para consumo interno a la mezquindad de sus excusas de obediencia ante el tribunal, media un abismo demasiado obsceno hasta para un creyente. Y no digo yo que los fieles vayan a abjurar del credo separatista por eso (comulgan con ruedas mucho más gordas), pero estoy seguro de que muchos, al menos en su fuero interno, comenzarán a hacerse preguntas.
    – Es ejemplar para los propios protagonistas, Mas y sus secuaces. Pasada la primera jornada escénica, el tener que acudir solitos cada día y sentarse en el banquillo todo el día durante toda una semana, tiene una función didáctica evidente. El hecho de verse y sentirse como un ciudadano normal, teniendo que acatar la ley, acudiendo al llamado de la justicia como todo hijo de vecino por algo de ningún efecto real como el butifarrendum del 9N (en realidad un fracaso total) sin duda les hará reflexionar. “El gato escaldado, de agua fría huye”; y estoy convencido de que se lo pensarán dos veces antes de dar un paso efectivo.
    Y, por último, ¿no os ha llamado la atención la clamorosa ausencia de Junqueras? Creo que no ha aparecido ¿o estoy equivocado?

    1. Joan, Junqueras fue el primer día a la concentración, claro, pero según se ve le colocaron en segunda fila para que no saque rédito político de una desobediencia (o lo que sea) que convergencia (o lo que sea) considera solo suya.

      De lo que dices, sí… molan estás jornadas de reflexión y soledad cartujana de Más después del baño de mini-masas del primer día. Da tiempo para pensar e imaginarse el futuro de la resistencia…

  15. Gran debat.

    Un dels debats, per mi, més importants i més amagats. Sembla que tots els que han tallat el bacallà en aquest país aquest darrers 40 anys, tenen alguna cosa que no volen que surti a la llum quan es parla de la llengua. Uns per haver-la instrumentalitzat políticament i uns altres per haver-la deixat instrumentalitzar mirant cap un altra banda.

    Fa uns dies vaig posar un acudir d’El Perich. No era per fer riure, si de cas per fer plorar. Pretenia recordar com varem passar d’una reivindicació legitima, el dret a ser educat en la llengua materna, a una situació on es negava aquest dret en nom de la defensa de la llengua pròpia, i això era un canvi de les regles del joc (que, per cert, no tenia res a veure amb el franquisme). Però és que, a més a més, era un canvi de les regles del joc fet d’amagat i en contra de l’esperit original del model escolar català que de manera quasi unànime va aprovar el Parlament de Catalunya.

    Segons el que tinc entès (i si no és així, estic segur que en aquest foro hi haurà gent més ben documentada que em corregirà), el model pretenia dos objectius principals: que tots els escolar acabessin l’ensenyament obligatori amb el domini de les dues llengües oficials i que no s’establissin línies separades d’escolarització en funció de la llengua (no pretenc obrir un debat sobre aquest model, només vull constatar què és el que es pretenia). Es pretenia també, que l’ensenyament contemplés l’ús d’ambdues llengües amb proporcions diferents d’acord a les necessitats dels alumnes i dels seus entorns. Aquest és el model que accepta quasi tothom, incloent els partits d’esquerres i els sindicats, els quals representaven majoritàriament la població castellanoparlant.

    El que passa, és que mica en mica, es va pervertint el model i en bastants llocs (segueixen havent-hi moltes escoles que respecten i segueixen aplicant el model original) es comença a imposar la dita immersió i, per tant, la marginació del castellà, que queda al nivell d’una llengua estrangera. Això és el que molts entenem que denuncia El Perich el 1993.

    És veritat que avui tot està molt més exacerbat i tot puja de tot, però això encara és més important que no es diguin coses que no són certes
    Per exemple, Viure Lliure diu:
    “Sobre la llei: en altres casos s’ha optat per enviar els nens a una escola privada, pagat per gencat. Suposo que això a Balaguer no devia ser fàcil… Per tant, quina solució queda? Fer passar la resta de la classe que no vol això per l’aro? Et sembla correcte? “
    És que el model d’escola catalana no es basa en el que volen el pares. Tots han d’acceptar el mateix model per aconseguir un dels objectius principals, la no separació, almenys en l’escola pública, en funció de la llengua de l’escola.
    Això mateix es podia sentir en boca dels valent pares que es manifestaven a Balaguer o a Mataró. “No volem que als nostres fills els facin classe de matemàtiques en castellà”. Doncs, no senyor, no tenen cap dret a demanar com volen les classes de matemàtiques perquè, si el tinguessin, llavors hi hauria d’haver una oferta pública amb els diferents models, com hi ha al País Basc.

    Un altra cosa que ni el model educatiu ni les lleis actuals preveuen és el que sembla voler l’amic Viure Lliure:
    “…És llarg parlar d’aquests temes, però faig un síntesi i a partir d’aquí seguim: es tracta de protegir tant com sigui possible l’idioma endogen del territori. Si a una persona forànea li fiques tot en el seu idioma, dificilment adoptarà el de la terra…”

    He entès bé que el que es tracta és de dificultar l’ús del castellà per que no hi hagi més remei que aprendre el català? I això, per què el català és endogen i el castellà no? I, qui diu quan una llengua és endògena o no? El llatí mal parlat, que és el català, deuria substituir a una altra llengua que llavors era endògena,no? Quina és la llengua endògena de Colorado (per exemple), l’anglès o el lakota?
    Per mi és clar que per aquest camí ens endinsem en un camp encara més embolicat i on es confonen drets ciutadans amb els drets de les llengües (en tenen?). El fet és que avui a Catalunya cap llei pretén, almenys de manera explícita, aquest objectiu. Un altra cosa és que això sigui el desig no manifestat de molts nacionalistes i que es miri de portar a la pràctica per la porta del darrera.

    Finalment, avui dia sembla que tothom sap història i, ves per on, tothom se sap la part que justifica la seva visió del món. Sobre l’ús de la llengua castellana a Catalunya hi ha molt de material, molt variat i que diu coses diferents, per tant jo no m’atreviria a fer-ne un resum esquemàtic. Més aviat procuraria llegir als que en saben. Com en Joan Lluís Marfany:

    http://www.lavanguardia.com/vida/20170124/413656735353/marfany-desmitifica-el-renacimiento-de-la-lengua-catalana-en-su-ultimo-libro.html

    http://www.lavanguardia.com/cultura/20170125/413670688885/joan-lluis-marfany-catalunya-mercado-espanol.html

    Per cert, jo soc un dels que ha anat evolucionant des del catalanisme (per més inri, els meus fills tenen 16 cognoms catalans) cap a trobar-me cada cop més incòmode amb una llengua que han convertit en un arma política.
    I això gràcies al que diuen que l’estimen tant.

      1. También suscribo lo escrito por Quirze (con los matices que sean, etcétera), con un añadido que también comenta Quirze:
        – Cada vez que leo eso de la “lengua del territorio”, salgo a la plaza a ver si los árboles, los ríos y las setas (alucinógenas) me hablan. Nada. Alguna vez me he parado en la plana de Vic. Sin éxito.
        – Si además se le añade lo de lengua endógena / exógena, que no es más que jerga nacionalista a cargo de la lengua (pensamiento fichteano, como ha apuntado antes Alex; hay que joderse lo que uno ha aprendido con el prusés™), el tema se vuelve especialmente escabroso porque no pretende más que generar división. Esa obsesión ellos // nosotros.
        – Cuando se habla de división, el separatismo automáticamente sale con que la gente no se pega por la calle. Por supuesto que no. Es mucho más sutil y son tan cerriles en su visión que no se dan cuenta. Hace mucho tiempo, cuando el blog no era tan (relativamente) popular como ahora, escribí que los nacional-separatistas desconocían Cataluña. Conocen mucho sus esencias autorreferenciales y poco la realidad. El último párrafo de Quirze es esa realidad que ellos mismos están generando y de la que ni se dan cuenta.

        1. Lo más irónico de la cuestión nacionalista es que grandes personajes históricos (políticos, artistas, científicos, militares…) catalanes y vascos se sentían profundamente españoles sin dejar de ejercer de catalanes o vascos, porque nunca fue incompatible una cosa con la otra. Que el nacionalismo catalán y vasco tengan un origen racista y xenófobo explica muchas de las cosas que hoy suceden. Lamentablemente (y os aseguro que en mi entorno lucho para que no sea así), los independentistas están consiguiendo que en el resto de España germine un sentimiento de hostilidad, o al menos hastío, hacia todo lo catalán. El hecho de que todo ésto me genera un enorme interés, me ha permitido descubrir que existe una parte muy significativa de catalanes que no se resigna a ser arrastrada por la corriente independentista. De igual modo, por cierto, que os sorprendería saber la cantidad de musulmanes que no sólo no apoyan los postulados yihadistas, sino que también mueren por defender sus ideas.

    1. Ets un assagista formidable, Quirze. No sóc cap expert en normalització lingüística ni en dret, però una ullada ràpida a la llei revela que és deliberadament ambigua. La llei contempla l’objectiu que cada nen rebi ensenyament elemental en la seva llengua materna i que a més a més no se separi els nens per raó de llengua, i l’única forma de conciliar aquests dos lloables obectius és que es faci un ensenyament equilibrat, amb un similar nombre d’hores en català i en castellà.

      Però la llei també preveu que el català sigui la llengua vehicular “normal” (¿què vol dir això?) de l’ensenyament. És a dir, es garanteix el dret de l’infant castellanoparlant a rebre l’ensenyament en castellà, però al mateix temps es requereix que l’ensenyament sigui en català: ¿en què quedem? I en els pocs casos en què els pares decideixen arriscar-se a l’escarni públic demanant més castellà per als seus fills se’ls acusa de perseguir objectius polítics i es diu que és la justícia espanyola la que està fent imposicions a Catalunya, quan el que demanen és un dret que està previst a la pròpia legislació catalana.

      Jo vaig aprendre el català de gran i estimo molt la llengua. Però quan feia molt poc que l’havia après, un dia em van convidar a un gran concert de cantautors en català. Hi havia la Maria del Mar Bonet, l’Ovidi Montllor i el Lluís Llach. Sentint aquelles lletres, en dialectes diferents i en tons diversos, vaig arribar a sentir un enamorament, un sentit de pertinença… fins que en acabar el concert el personal va començar a cridar “boti, boti, boti, espanyol qui no boti”. Llavors vaig comprendre de quin peu calçava cert irredemptisme lingüístic.

    2. Muy bien explicado, muy reflexionado. El tercer párrafo -es decir, el paulatino desviamiento del objetivo original del modelo para ir satisfaciendo una visión romántica y esencialista de la lengua, cuyos derechos de macrosujeto prevalecen sobre los de los hablantes- me parece particularmente elocuente respecto a dónde conduce la efervescencia nacionalista.

    3. Moltes gràcies pels vostres comentaris.
      Estic d’acord en el que dieu, especialment pel que fa al caràcter ambigu i, fins i tot, contradictori de les lleis escolars. Crec que això no va ser accidental i que responia a que l’esquerra sempre ha estat acomplexada davant l’anomenat “fet nacional”.
      Aquesta ambigüitat els va anar molt bé per acontentar les bases, majoritàriament castellanoparlants (a diferència de la majoria dels quadres) i evitar coincidir amb la “dreta espanyolista”, el gran tabú de l’esquerra catalana.
      Per mi, el més greu ha estat la passivitat que aquesta esquerra ha tingut davant la feina que, primer soterradament i després ja sense miraments, ha anat fent el nacionalisme en el camí de “normalitzar” el català, o sigui, de forçar el comportament social per imposar l’ús del català sense tenir en compte la voluntat dels ciutadans.
      I és que aquest complex encara no se l’han tret de sobre. Només cal veure el seu posicionament respecte al “procés”.

  16. Y sobre el juicio, me parece interesante esto:

    https://mobile.twitter.com/josepcosta/status/829073414870691841

    Hay quien piensa, sin embargo, que la razón para no juzgarle por malversación era proteger a Más, o mejor dicho mantenerle alejado de una culpabilidad segura que podría hasta suponerle pena de cárcel…

    Alguna opinión experta al respecto?

    Por cierto, Josep Costa me resulta ridículo en un grado tan superlativo que me cuesta hasta describirlo…

    1. Bueno, sí hay una forma de describirlo… lo clavó Juanmari: un hombre con todas las certezas del mundo y sin ningún ‘porque’.

    2. Hay otra versión que es la que da la Fiscalía. No aprecia malversación porque no hubo ánimo de lucro y las contrataciones estaban cerradas antes de la suspensión que, en todo caso, era cautelar (sic).
      Si no te convence primero tienes que explicar por qué. Luego elucubras a tu aire. Antes de nada leer, siquiera por cortesía.

      1. Bien. Gracias.

        Y otra cosa, parece que uno de los dos argumentos básicos de la defensa se enfoca en la supuesta ambigüedad o directamente el desconocimiento de Más y cía. de la orden o providencia que recibieron del TC. No lo entiendo muy bien: si se mando efectivamente, lo que será muy fácil de comprobar, y pedía suspender, cómo se puede articular una defensa en torno al desconocimiento? O es que estaba tan mal redactada y abierta a interpretación que podía leerse como ‘detenganla’ y ‘no la detenga’ al mismo tiempo. No sé…

        Y la última: también he escuchado que cómo va a haber prevaricación si no hay, digámoslo así, damnificado, derecho de alguien lesionado… en suma, víctima. Tiene algún sentido este argumento desde un punto de vista legal? Lo digo porque me suena a filosofía, en plan aquello de lo que le gustaría que se hablase en el juicio a Josep Costa. Vamos que entiendo así intuitivamente que si prevaricar es en este caso no cumplir una orden judicial, con consciencia de que te la estás saltando, tampoco es necesario un cadáver: la mera arbitrariedad, el abuso de poder, etc, parecen suficiente delito. Pregunto…

        1. Perdón, me refería a Costa. La primera palabra de su perfil es “lletrat” y luego hay que leerle cosas como esta
          “Si. L’ordre era restrictiva de drets fonamentals, i per tant il.legitima. Els drets prevalen en tota interpretació de la llei” para no responder jamás a las objeciones fundadas. A las tonterías y a quien está de acuerdo o disiente pero es de la cuerda sí que responde.

    3. Los intríngulis del proceso no los he seguido (ni me interesan), pero recuperando alguna noticia leo que se rechazó el delito de malversión con argumentos jurídicos y no con argumentos del TODO A UN EURO de Costa. Esto explicaba El Mundo en noviembre sobre el rechazo del TSJC a abrir juicio oral por malversación como pedía no sé quién y lo doy por bueno sin buscar el Auto:
      En este sentido, recuerda que, para poder acusar de malversación, se tendrían que haber aplicado los caudales a “usos ajenos a la función pública”, para destinarlos a usos del propio sujeto malversador o de un tercero.
      “El delito no se cometerá por el mero hecho de que los caudales se destinen a una función pública distinta a aquella a la que debieran servir”, alega el TSJC, que rechaza la tesis de la acusación popular porque dar un uso “distinto” no es “sinónimo o concepto asimilable” a “ajeno a la función pública”.

    1. Veo también que uno de los requisitos de la prevaricación es el ‘dolo’. Es correcto? Y en tal caso, el ‘dolo’, además de transgresión, por así decirlo, deliberada de una ley, o comisión consciente de acto delictivo, requiere lesión de un derecho de otro, o simplemente estoy dando vueltas en círculo porque no me entero de nada? 😂

      1. El dolo en el delito de prevaricación es “a sabiendas” (dolo directo). Una resolución arbitraria dictada a sabiendas. Por eso se alega desconocimiento. Lo de la víctima no sé de dónde sale, es un delito contra la Administración Pública.

    1. Ahora lo leía… Yo me esfuerzo para que en el blog exista la discusión, pero no la guerra.
      Qué vergüenza.

  17. Mas en TV3: nos enjuician por poner urnas.

    Mas frente al fiscal: no pusimos urnas, fueron los voluntarios.

Los comentarios están cerrados.