¿Una “República” inspirada en la Constitución Española?

El atentado a la democracia y al Estado de Derecho que supone la Ley del Golpe de Estado (LGE) es incuestionable. Su secretismo, justificado por la prensa del Régimen, ejemplifica -por si alguien tiene alguna duda- que esto no va “de democracia”, sino que va de separación por el medio que sea. No se trata de celebrar un referéndum, como muy falsamente y con todo el descaro se afirma, sino al servicio de la secesión, por el medio que sea. Tanto referéndum, tanta democracia y resulta que en la Ley del Golpe de Estado ¡¡¡el referéndum todavía está por concretar!!! Lo que debería ser, supuestamente, el primer objetivo, ni siquiera tiene un texto.

En fin. Lo único que sabemos es que, según se dice, el artículo 1 de la Ley del Golpe de Estado (en adelante, LGE) tiene un redactado parecido a esto: “Catalunya es constitueix en una República de dret, democràtica i social“.

¿Cómo? ¿Qué me dicen? Es que la música de ese texto me resulta familiar. Tan familiar como el artículo 1.1 de la Constitución Española: “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”

Si nos apartamos de las discusiones jurídico-políticas que generarían cuestiones como el orden en que se enumeran las esencias o principios fundamentales del ordenamiento constitucional, se observa un redactado prácticamente idéntico (con la única diferencia de la “República”). O sea, que la “ruinosa” Constitución de 1978 ha sido el objeto de inspiración de los redactores de la LGE.

Tan mala no debe ser si no se ha tomado como ejemplo la Ley Fundamental de Bonn y su artículo 20.1: “La República Federal de Alemania es un Estado federal democrático y social

Ni la Constitución Francesa, artículo 1: “Francia es una República indivisible, laica, democrática y social que garantiza la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos sin distinción de origen, raza o religión y que respeta todas las creencias. Su organización es descentralizada“.

Tampoco la italiana: “Italia es una República democrática fundada en el trabajo“.

¿Y por qué razón será?

Pues porque la fórmula “se constituye” (en el caso de España) tiene, frente a la fórmula “es” (caso de Alemania, Francia o Italia), una carga -entre otras- como la que Miguel Herrero de Miñón señaló durante el debate constituyente en 1978:  “España, en cuanto conjunto de los españoles todos, está al margen de la Constitución, como opinión pública, pero España también es una magnitud anterior a la Constitución, una magnitud que posibilita la Constitución, una magnitud preconstitucional“.

Todo esto que os cito no es fruto de mi erudición, sino que se encuentra en cualquier manual constitucional con algo de profundidad jurídica. En línea, se encuentra en la sinopsis de la Constitución en la web del Congreso y, por supuesto, en el Diario de Sesiones del Pleno del Congreso de los Diputados de 4 de julio de 1978 (número 103), página 3.788. Como se indica en la citada sinopsis del Congreso, la fórmula utilizada conlleva “el implícito reconocimiento de la preexistencia de España como realidad política y social anterior al proceso de refundación constituyente“.

Vaya, vaya, vaya. Así que a los separatistas les gusta -y mucho- el texto constitucional y los argumentos esgrimidos defendiendo su redactado.

La “República” catalana, basada en los fundamentos esenciales de la Constitución Española. Si no lo leo, no lo creo. Ya me imagino los manuales de Derecho Constitucional de la “República” catalana: “el artículo 1 se inspira directamente en la Constitución Española y su debate constituyente, del que fue copiado cambiando el orden enumerativo de los principios esenciales para que nadie se diera cuenta y eso lo convirtiera, automáticamente, inimpugnable“.

CONCLUSIÓN. Tanto que se esfuerzan en diferenciarse y distinguirse los de la Dinamarca del Sur (monarquía constitucional, por otra parte) y cuando se trata de escribir un texto “fundacional” resulta que es sustancialmente idéntico a la Constitución Española. Un Estado social, democrático y de Derecho ya existe. Todo lo mejorable que se quiera (que lo es y en gran medida), pero ya existe.

En cambio, unos “demócratas” me quieren separar ilegalmente, con astucia, en secreto, cuando crean que es el mejor momento y con métodos antidemocráticos. No, definitivamente, no. La “República” no se inspira en la Constitución Española, ni en cualquier otra Constitución genuinamente democrática.

53 comentarios en “¿Una “República” inspirada en la Constitución Española?

  1. No, no!. No digas barbaridades!. ¿Como se va a inspirar en la española?. Si acaso diran que se basa en la francesa, que espiritualmente es heredera de Carlomagno…
    Fuera de coñas, me sorprende la redaccion de ese articulo 1 claramente de estetica “constitucional”. ¿Sera la LGE el nuevo proyecto de Constitucion de la nueva republica (¿por que me acuerdo ahora de Star Wars…?) que echara por tierra las anteriores criaturas (aun me acuerdo de aquello de “La republica ribereña” que salia en alguno de los prototipos de constitucion)?. ¿No habra entonces proceso constituyente participativo alguno?. ¿O eso esta implicito en el referendum?…
    No se… Ni aun leyendo el primer fasciculo de la Guia de Vilaweb de “como construir una republica: consigo aclararme nada…

    http://www.vilaweb.cat/pagines/catalunya-independencia-2017-referendum-guia-vilaweb-1/

    1. No intentes entender nada con Vilaweb. No lo conseguirás. Si acaso unas risas sanas, eso seguro. XD
      El articulín es un calco de la Constitución, sin duda. Y sorprende, vaya que si sorprende.

    2. La guía de Vilaweb es un incunable y Partal es como Tintoretto: una escuela en sí mismo…

      Hacía tiempo que no me echaba unas risas tan majas. Secesión para dummies.

  2. I què, si s’inspira en la constitució espanyola? Que compartim puntals bàsics tampoc ha hauria de xocar, no?

    I què, si un estat social i de dret ja existeix? Jo vull una república, i democràtica. República està clar que Espanya no ho és (ni ho serà, let’s be honest, per moooolt que digueu que existeixen els mecanismes per canviar el sistema). Democràtica, totalment, tampoc ho és: quantes ILP s’han acabat aprovant? Quan s’ha consultat en referèndums temes rellevants per al país? (reforma de la constitució, per exemple)

    Sobre Miguel Herrero… Catalunya també era, abans de la constitució. Ja s’han parlat bastant, per aquí.

    Sobre la LGE: si per fer un referèndum s’ha de dur a terme un petit cop d’estat previ (dic “petit” pq no tenim tanta pràctica com la gran democràcia espanyola en això) doncs home… No diré que m’omple de goig i il·lusió, però en fi! I vagi sempre per davant que so hi ha la més mínima possibilitat propera d’acord, ens hi hem d’agafar com a un clau ardent!

    Salut a tots i molt bona entrada d’any! Estigueu atents al tuit de rigor de l’anc, que ja és tradició! 😉

    1. Aiiii Viure, Viure, Viure… Tanta distinció amb Espanya i resulta que el primer article és idèntic. I els arguments també. Hauries d’imaginar-te que l’autor de l’entrada potser l’ha escrita posant-hi un to de “listillo” mentre redactava i reia sota el nas…
      El tema “República”. Recordo que un dia, al principi, vas escriure que ens passàvem de meticulosos i que fins i tot li donàvem massa voltes a tot. Des d’aquell dia he mirat d’escurçar els articles més, diem-ne, lleugers per no haver-nos d’estar comentant gairebé paraula per paraula, cosa que havia arribat a passar. I ARA EM DIUS QUÈ PASSA AMB LA REPÚBLICA? XD XD XD XD XD XD
      Ho sabia que això de la República algú ho diria!!! (Avui no havia pensat que fossis tu)
      Salut!!!

      1. El tema republicà es força interessant. Per tot el que hom ha pogut copsar fins ara, hem de suposar que el model a seguir no seran pas les repúbliques fascistoides d’un home, un vot. Tant per la manera com es mostra nostàlgia pel sistema anterior als borbons (nostalgia que, cal dir, també jo comparteixo, soc més aviat de l’Ancient Regimé), com per la manera en que es vulnera de manera sistemàtica i fefaent l’Estat de Dret, cal pensar que serà una nova república que superi els vicis propis d’allò que hom considera democracia a Occident i de l’Estat de Dret, entitat defectuosa que impideix als nostres preclars polítics fer la seva santa voluntat -que per això els hem votat. Més aviat, serà alguna mena de república democràtica, que suposa un estalvi important en temps i en diners en eliminar les eleccions. Queda per veure a quina subespecie hi correspondrà. A moltes repúbliques, el simbol es la banana. N’hi ha de repúbliques hereditaries, també. Quina tindriem, per poder finalment viure lliures?

      2. El tema de la República crec que és molt important. Ei, no fa tant temps que un dictador va nomenar directament el rei actual, eh? I que com el propi ex-rei admetia en un documental coproduït per tve, li va donar instruccions precises de que fer. I tampoc fa tant temps que els mitjans de comunicació tenien ABSOLUTAMENT blindada la casa real. Aquesta institució diu molt, però que MOLT, d’Espanya com a país. Encarna molts dels seus defectes.

        Però a marge d’això, t’he donat molt material per debatre, al meu comentari!

        Salut i bon any!

        1. Aquesta institució diu molt, però que MOLT, d’Espanya com a país. Encarna molts dels seus defectes.

          Recordo que la meva primera intervenció en aquest bloc va ser en resposta a una petició teva d’exemples concrets que il·lustressin el sentiment de superioritat que informa bona part de l’independentisme. Tu dubtaves que aquest sentiment existís.

          Però ja ho veus, tu mateix hi caus. Espanya és dolenta, ens véns a dir, i la institució de la casa reial n’és una prova. Tant hi fa si Holanda o Dinamarca, els països en què us hi emmiralleu, també tenen monarques. Tant hi fa si al Regne Unit la monarquia ha sigut molt més sorollosa, invasiva i, sobretot, cara que a Espanya (¿recordes el casament del príncep Carles…?).

          Deixa’m dir-te que l’exemple que proveeixes del tractament de la premsa és desafortunat. Per si no ho recordes, durant el govern del Molt Honorable Senyor dels Paradisos Fiscals la figura del president de la Generalitat no era sotmesa a escrutini per part dels mitjans catalans. TV3 i La Vanguardia el tractaven com una mena de sant laic i les úniques irreverències provenien de figures relativament marginals com el Boadella o el Jaume Reixach.

          Però es pot dir que Espanya ha reaccionat. Després dels afers Urdangarín i elefant de Botswana, la família reial és investigada minuciosament per la premsa. A Catalunya, per contra, la família presidencial té hagiògrafa oficial i tot.

          1. Lo siento, Abraham. WordPress te había metido en Spam y no me ha avisado hasta esta tarde. ¿Razón? Ni idea.

          2. Ho dius com si la meva tesi fos que Catalunya és perfecta i Espanya un llast. Repassa els meus comentaris: jo defenso el procés constituent com un reset que ens permeti superar l’engany de la transició. No sé on veus la superioritat.
            I per cert, jo he dit que Espanya té molts defectes (el més gran, com he dit fa poc, és que ni tan sols existeix realment) no que sigui “dolenta”.
            Em dius que Espanya ha reaccionat? És broma? S’ha blindat absolutament les figures de Joan Carles i del preparat. No hi ha hagut cap mena de reflexió sobre el paper de la institució en el cas, no es qüestiona absolutament res…
            Tema Pujol: tota la raó. Durant anys ha estat amo i senyor de Catalunya. Ara udc no té representació, i cdc ja no existeix i al gremlin en que ha derivat va camí de la mediocritat absoluta. Què ha passat amb el PP de la gurtel? Que hauria tornat a tenir majoria absoluta si s’haguessin celebrat noves eleccions.
            Lo de sempre: vivim realitats paral·leles.

        2. No sabia pas que Felip VI hagues estat nomenat per en Franco… A quin llibre de Cucurull apareix? 😉

          Vinga, la República Unipresidencial d’En Pujol es més a prop aquest any!

          1. Al llibre “dret seminal com a fonament del sistema democràtic”. El trobaràs normalment al costat de “com esquivar un debat incòmode amb una gracieta”.

            1. Lliure, creo que confundes “ausencia de democracia” con que tu opción, o la mía, sea minoritaria en nuestro sistema democrático. No solo eso, también creo que lo confundes intencionadamente. Y es muy triste que te excuses en ello para aprobar un pequeño golpe de estado. Por si esta situación no fuera aún bochornosa para tu persona, al menos desde mi punto de vista, el hecho de defender ese pequeño golpe de estado a la vez que reconoces que no piensas intervenir, sino sólo disfrutar de los supuestos beneficios que de ello esperas, te sitúa a la altura del betún, como demócrata y como persona. Sólo puedo desear que los que piensan como tú, sean o no secesionistas, nunca sean mayoría en ningún lugar, porque sería el fin de la convivencia cívica en ese lugar. Saludos.

              1. Tu creus que la renúncia de Joan Carles no havia d’haver estat seguida d’un referèndum per veure si continuàvem amb la monarquia o volíem una república? Tu creus que la majoria de població d’aquest país és monàrquica? Doncs així amb tot.

                1. Buenas noches,

                  Sí, creo que hubiese sido bueno que se hubiese hecho un referéndum.

                  Y sí, a raíz de los resultados de las últimas elecciones y de las veces que se ha propuesto en sede parlamentaria acabar con la Monarquía, creo que la mayoría de la población es monárquica. Tu eres tan libre como yo de creer lo contrario, por supuesto.

                  Ahí va otra pregunta, y esta vez la hago yo. ¿La democracia depende de lo que creemos tu y yo? ¿O depende de método utilizado para decidir las cosas?¿España deja de ser democrática porque democráticamente decida, a veces, (muchas o pocas, da igual!!) cosas que a ti, o a mi, no nos gustan?

                  Y así, con todo lo que no te gusta a ti, y con todo lo que no me gusta a mi.

                  Saludos.

        3. Felipe VI es rei per vot del parlament. Amb abstenció de CIU per cert. I LV o El Periodico li truquen i demanen la seva presència en aniversaris dels rotatius. I ho fan amb llibertat

          1. Aquí està la clau. Fem votacions per parlaments autonòmics, a veure com queda el tema? El gran problema d’Espanya és aquest: la falta de representativitat en el temes sensibles. Els pilars de la democràcia espanyola són una mentida, i ningú té ganes de canviar-ho.

            1. Lliure, sobre la representatividad ya hablamos hace slgunos meses. Veo que no acabaste de asumir la realidad: lo de España es muy mejorable, y lo de Cataluña, objetivamente, lo es mucho más.

              Y no sólo eso. Pudieron mejorar la representstividad del parlamento catalán hace unos meses, y decidieron DEMOCRATICAMENTE no hacerlo.

              Qué dura es la realidad a veces, para unos, los mal representados, y para otros, los por lo visto tambien mal representados.

              Saludos.

              1. Quan dius lo de millorar la representativitat… Ho dius per la llei electoral? Aquella de la que l’unionisme es va recordar quan li feia perdre la majoria? Ja.
                Sobre Catalunya i Espanya: i tant que són millorables. I per mi la independència és això: possibilitat de tirar-ho tot a terra i engegar un procés constituent per veure que volem ser. I semblarà una tonteria però aquest article d’en Javier té molt a veure amb tot això, pq tal com ara ha fet ell, si aconseguim engegar en procés, les comparacions amb Espanya seran constants, i tot plegat planteja una oportunitat d’or per fer quelcom nou i millor.
                És una oportunitat que PP, PSOE i C’s mai us brindaran. I Podemos cada cop menys. Només cal veure les maniobres recents dels socialistes per veure que, abans que representar la seva militància, representen l’esperit del 78. I així amb tot.
                Diràs el què vulguis, però els partits espanyols representen moltes coses, abans que la ciutadania.

                1. Lo último que haría con mis queridos conciudadanos es un proyecto constituyente nuevo. Uno de los problemas de la historia democrática española es una cierta alergia a las reformas constitucionales y cierta fe en los procesos constituyentes que son los momentos de mayor peligro en las democracias. Especialmente cuando se cree que todo es posible. Pocas o ninguna democracia nacen de manera intachable, es luego que el tiempo, la prueba y error la van blanqueando. Menos en España.

                  1. Exacte! Pq Espanya no existeix. Existirà Castella, la resta és un estat disfuncional que mai funcionarà.

    2. Una de las cosas que interiormente más me han indispuesto con el independentismo es su muy generalizada arrogancia. Esa especie de creencia semireligiosa en la nobleza absoluta de su causa y en la superioridad moral e intelectual de su gente frente a la misera subnormalidad de sus adversarios. Me alegra que poco a poco está idea, que hace 5 años me parecía indisputada, se vaya cayendo a pedazos. Lo noto en el ambiente: cada vez es más difícil mantener al mismo tiempo que se hará lo que se tenga que hacer para alcanzar un Estado, y que ese ‘lo que se tenga que hacer’ será el paroxismo de lo democrático, igual que resulta cada día más complicado creerse que siendo tan sofisticados unos, y tan retrasados los otros, te estén agotando sin despeinarse mientras tú te pones histérico por un quítame allá ese Joan Coma. No se puede estar en misa como una beata y repicando desobediencia al mismo tiempo. Es elemental. Por eso agradezco tu honestidad al hablar de ‘petit cop d’estat’, y como contrapartida me ahorro el sermoneo ploramiques de lo rematadamente nacionalista que me resulta tot plegat el invento y de lo churrigueresca que ha quedado la envoltura para un impulso tan elemental…

      Dicho esto, y hablando desde un punto de vista estrictamente estratégico, qué crees que puede pasar si tal y como predica el independentismo más somniatruites se intenta vacilar al Estado tramitando -ale-hop- unas ‘leyes de desconexión’ para hacer efectiva la independencia, por así decirlo, al despiste? Es decir, mi pregunta es: qué crees que tendría que pasar para que ese ‘all in’ saliese medio bien, dando por hecho que el Estado jugará cualquiera de las múltiples cartas que le pondran en la mano para impedirlo, sin salirse de una lógica de proporcionalidad, y asumiendo que dificilmente ningún actor internacional moverá un músculo para amparar a nuestros ‘petits colpistas’ como (salvando las enormes diferencias) tampoco entraron en ninguna barrena moral cuando Blair suspendió la autonomía de Irlanda del Norte…

      1. Y añado: como me digas que el plan pasa por hacer grande lo pequeño y tomar el aeropuerto del Prat con el coronel López Bofill al mando de un pequeño contingente de aguerridos patriotas rompe huevos como el pobre Coma, y con Partal lanzando editoriales desde una avioneta, apago y dejo el blog.

        Obviamente, es cachondeo…

        Feliz año para todos. Bon cap de any. Es sólo un blog, pero de algún modo ya formáis parte de mi pequeña red de cálidos afectos…

        1. Lo mismo digo, “mis pequeños saltamontes”. 😉
          Bon Cap d’Any a tothom. Feliz Año Nuevo a todo el mundo.

      2. Mmmm… Interessant exercici de política-ficció, el que planteges. A veure, el problema aquí és que em falten elements de base per emetre una resposta raonada: desconec en que consisteixen les lleis de desconnexió, quina és la posició dels membres de govern al respecte, el suport real de les forces de seguretat, etc. No és el mateix plantejar un escenari del tipus “es proclama la rui, amb el govern fermament posicionat, els comuns donant suport per poder fer el referèndum i el mossos d’esquadra disposats a obeir” que no pas com… Bé, com la tristament famosa moció de desconnexió.
        Per a que sortís bé, que faria falta? Suport internacional, sense cap mena de dubte. Encara que no fos explícit. Per exemple, que SENSE ARRIBAR a la proclamació de la rui, membres del Parlament europeu s’ofereixin com a mediadors per desencallar la situació i entrem en un nou escenari.
        Això, o que es proclami la rui i a algun militat espanyol passat de voltes es passi de frenada i tregui algun tanc al carrer. També serviria. No ho dic de broma.

        1. Lo suponía. Apostarlo todo al error del adversario (me da que más un deseo húmedo que una prospección basada en algun dato de la realidad) y esperar que la ‘comunidad internacional’ resuelva la papeleta con un deus ex machina, cosa que no va a pasar probablemente ni en el caso de que el Estado suspenda la autonomía porque le sale del nardo, y mucho menos si, como pinta, es una respuesta absolutamente proporcional a un ‘petit cop d’estat’.

          Lo que me parece interesante es el paisaje que describes en tu primer párrafo, a propósito de las condiciones de posibilidad: 1) ni idea de en qué consisten las leyes de desconexión (bastante elocuente en sí mismo este agujero, ideal de cara a mandar a Romeva a pedir respaldo); 2) ni idea del compromiso real con un hipotético marco de desobediencia de los miembros del govern (supongo que va fundamentalmente por la banda de ex-convergencia… aunque en realidad creo que ya sabes la respuesta, igual que yo, y espérate a ver con ERC…); 3) ni idea de que harán funcionarios y policías cuando se les requiera desde dos lados, aunque lo normal es que sean extremadamente prudentes para asegurarse el tajo, y 4) todo contando conque los ‘comunes’ darán respaldo a un proyecto político que no sólo no es el suyo sino que literalmente implica aceptar un marco que divide a sus votantes por la mitad (según sondeos, you know, 1 de cada 3 simpatizantes de En Comú y alrededores es pro-indepe… lo que significa que 2 no lo son: el sueño de cualquier empresario, vamos, aceptar un planteamiento que te mosquea a 2 de cada 3 clientes).

          Sí me temo que van a hacer falta los tanques.

          1. No se… Mas que tanques… Yo creo que la respuesta es mas de lo mismo. Me da que la estrategia independentista mas que producir un choque de trenes lo que va a conducir es a un descarrilamiento por si solo. Y principalmente por la falta de compromiso y respaldo real de esos otros pilares fundamentales que hacen que un estado se sustente. ¿Que haran los bancos, entidades financieras y corporaciones privadas cuando se les inste a desobedecer las leyes del estado amparandose en las LGE (permitanme el uso de la terminologia aqui usada) si eso les va a acarrear importantes perjuicios economicos?. ¿Y los particulares, cuando toque pagar impuestos?. ¿Se arriesgaran a incurrir en sanciones de la Agencia Tributaria y los consiguientes embargos de cuentas?. ¿Pagaran dos veces los impuestos?… El desproposito que todas estas situaciones podrian acarrear puede ser -cuando menos- esperpentico…

          2. Només un apunt a la teva resposta: la clau és el que comentes de Romeva i el secretisme. O bé aquí s’està fent un feina diplomàtica que no es veu i que hauria de ser decisiva, o anem directes al precipici. Lo dels tancs ho esmento com a possibilitat remota, però no impossible, tot i que francament no ho veig.

            1. Lo de los tanques lo plantearía de otra manera. En lugar de preguntarnos si el gobierno desplegará tanques (en un sentido amplio, fuerzas de seguridad, etc.) preguntaría si alguien va a hacer, desde el independentismo, algo que convierta en imaginable esa posibilidad. A mi me parece que la respuesta es no. Nada más vacío que Tardá y Homs preguntando desde la tribuna del congreso a ver si nos van a enviar tanques para impedir no sé qué. España tiene un problema de integración pero no tiene un problema de desesperación.

                1. Mucho me temo que tu gozo caiga en un pozo. Declaraciones como las que enlazas, si acaso las hará algún mando retirado sin ninguna capacidad decisoria en la cúpula militar. Que a los militares, como a una parte significativa de la sociedad, les disguste el ambiente que se atisba en Cataluña, es lógico y natural. Pero de ahí a pensar (o ilusionarse) que puede haber una asonada militar que, además, contribuya a que la comunidad internacional ampare al “pueblo oprimido por la bota española”, va un trecho larguísimo. Tan largo que se me antoja imposible. Y te lo digo con conocimiento.

                  1. 1. He dit que era la possibilitat més remota.
                    2. Ho deia en un exercici de plantejaments proposats per l’Àlex.
                    3. Quants aixecaments militars va haver-hi a Espanya el segle passat? No parleu dels militars espanyols com si fossin un exemple de seny, moderació, etc.

                    1. 1. Te confirmo que no es remota, sino remotísima.
                      2. Como ejercicio de simulación me parece bien, pero me remito al punto 1.
                      3. Las Fuerzas Armadas han cambiado muchísimo desde 1981 (el último). Ya en aquel intento el apoyo no fue mayoritario. Hoy día, impensable.

                      Ahora bien, y puestos a elucubrar, las declaraciones de independencia del siglo pasado tampoco fueron un ejemplo de seny y moderación. Al amigo Companys se le fue un poco la mano con los fusilamientos y las ejecuciones sumarias.

                    2. Lo de las FFAA es algo con lo que al separatismo le gusta fantasear. Ponerse delante de un tanque con una flor y esas cosas mientras intentan tomar el Aeropuerto de El Prat, las principales estaciones ferroviarias, la AEAT, TGSS, INSS, Administración de Justicia y también intentan desarmar a lo que queda de la Guardia Civil y la Policía Nacional, a la vez que sojuzgan a todo Mosso que no se avenga a cumplir órdenes. Como todo sería de buen rollo y con sonrisas, automáticamente se convierte en democrático.
                      Si cada vez que me han dicho que se desplegará el Ejército hubiera sido verdad, contaríamos con el Ejército más numeroso del mundo y no podría pasar ni una esquina sin un control.
                      Hoy mismo, el ínclito Vicent Sanchis, ejemplo de separatista prepotente, vocinglero y maleducado (uy, perdón, que eso no existe; ha sido mi vena totalitaria, que no puedo con ella):
                      (…) Quins són aquests dos grans errors? En el cas del govern espanyol, fer un gest repressiu que sigui interpretat al món civilitzat com un excés reprovable.(…) En el cas del govern espanyol, podria ser inevitable. Són com són i mosseguen perquè no saben raonar.”

                    3. ¡Ah!, y tiene especial gracia porque dice el editorial de hoy de EL PUNT: “Ara arriba la feina de convèncer els indecisos i els contraris amb arguments i idees, un tarannà ben diferent de l’acostumat a Espanya, on s’estila l’insult i la desqualificació a qui pensa diferent.

                2. En ese caso espero que “cumpliré y haré que se cumpla la ley” de Rajoy no sean palabras vanas.

    3. Democràtica, totalment, tampoc ho és

      ¿Quin país és totalment democràtic? No n’hi ha cap. I a tots els índexs de democràcia que diferents institucions i think tanks elaboren periòdicament Espanya sempre surt molt ben posicionada. Per molt que repetiu el mantra de la baixa qualitat democràtica, no és així com el món percep Espanya.

      per fer un referèndum s’ha de dur a terme un petit cop d’estat previ

      Això es justificaria únicament si existís un consens social aclaparador en favor de la idea de la independència. Però si aquell consens existís ja els mecanismes de la democràcia s’encarregarien que es portés a terme un referèndum pactat.

      El vostre problema no és que la pèrfida Espanya sigui una garjola de pobles. El vostre problema és que sou molts, però no sou prous. I la majoria sou independentistes per un neguit identitari que ve de la nit del temps, atiat per la prèdica del sistema educatiu i de la premsa del règim (Empar Moliner cremant constitucions: això és democràcia de baixa qualitat); però no per un greuge real, perquè fet i fet viviu molt bé. Per això, i per a gran decepció del Joan Tardà, la gent no es tira a l’autopista per reclamar la independència.

      1. Sobre la democràcia: m’alegro que estiguis feliç amb el que tens. Jo sóc més partidari de participar en un procés constituent que ens permeti fer un salt qualitatiu important i treure’ns de sobre tota la misèria que arrosseguem de la nostra història recent.
        Sobre la resta: a la gent no li falta el menjar, per això no es tira a l’autopista. Jo ho he dit sempre, inclús en aquest blog: jo no faré de màrtir per la independència ni em jugaré el benestar dels meus fills. Però sí crec que som majoria, i que cal votar si seguim junts o ens independitzem. I si per votar cal fer un petit cop d’estat i hi ha gent disposada a fer-ho, jo encantat (també et diré que dels diputats que conec personalment del Parlament, la meitat no els veig amb massa ganes d’acabar a la presó. Per tant o tenen un molt bon pla que no sabem, o això acabarà en un ridícul absolut)

    4. No entens l article, crec. El q diu es q el indepes tenen tant poca imaginació q inclús copian ideas, conceptes o termes singulars de la CE.

    1. No se… Eso de esperar la mediacion o la intervenvion internacional siempre me ha parecido una quimera. Pretender que la UE fuerze a un socio “de fiar” como España a reconocer la independencia de Cataluña sin que gane nada a cambio me parece improbable. Y recurrir a la ONU para tratar de independizar un territorio con la renta per capita de Cataluña alegando que esta “colonizado” y explotado por por los perfidos “Spaniards”, pues…Mas de lo mismo. A mi entenderel mayor error del proceso es que la solucion independentista jamas podra ver cumplido su sueño si sigue mirando mas al exterior de España que a su interior. Feliz Año Nuevo a todos!

      1. Lo primero, desde Francia un feliz 2017 a todo el mundo.

        De acuerdo contigo Poniente.
        Creo que la imagen (y el esfuerzo) que han tratado de proyectar los dirigentes independistas sobre el movimiento secesionista es que son mas demócratas que el Estado español (de ahí sus intentos de desprestigiar como sea la democracia española) como si ello les dotara internacionalmente de un derecho (o legitimidad moral) a reclamar la independencia.

        También creo (no sé si lo compartís) que estos dirigentes son (o van a ser) victimas políticas de su monstruosa campaña propagandística (que con el tiempo será objeto de estudio).

  3. Mira Javier, un lector tuyo en potencia…

    http://m.ara.cat/opinio/que-guanyarem_0_1715828407.html

    Tot ‘l’abst y la profundidat de la pulsió independentista’ resumido en una sencilla idea campeona: porque somos mejores. Por eso mismo es impensable que después de 30 y tantos años de democracia, autonomía y gobiernos estatales pactados con convergencia alguna de las insuficiencias que detecta en España (y que son las propias tambien de Cataluña) tengan que ver con los catalanes…

    Adanismo, supremacismo necio, irresponsabilidad a espuertas y voluntarismo sacado de la sección de autoayuda de la ANC. Con esta peña al fin del mundo…

    1. Por cierto, por mucho que diga Cardús hay que viajar para salir del cerco del nacionalismo o al menos para que nos dé un poco el aire…

      ‘(…) malgrat tot seguimos liderant el sud d’Europa, seguimos fent empresa, seguimos enxarxan-nos socialment’. Y que se piensa este mamón que hacen los demás? volver a los siglos oscuros de la edad media, destruir empresas para volver a arar la tierra y apedrear brujas, firmar contratos de vasallaje en una España rural de pandereta, boina y pitillo. Es que ya canta hombre…

      1. Debe pensar que no hay nada bueno más allá del Ebro. Y si lo hay, es porque lo han pagado los catalanes (vía expoli).

  4. Por los resúmenes que ha puesto Javier ahí arriba veo que el proceso ha evolucionado. Empezó siendo una contraposición de ideologías, pasó a ser lucha entre dos pueblos (oprimidos y opresores), luego demócratas contra anti-demócratas y finalmente es El Planeta de los simios: racionales contra irracionales. Deshumanizando a quien no piensa como uno. Un periodista muy responsable.

  5. Vaya. Faltan lecturas. Sigue habiendo quien piensa que lo característico de una república y una monarquía es la figura del jefe del Estado. Debe de hacer unos 30 años que la cuestión quedó resuelta por Robert Dahl. Una república es un sistema político en el que 1) los ciudadanos no toman las decisiones, sino que eligen a otros ciudadanos para que las tomen por ellos, 2) nadie que no haya sido elegido por los ciudadanos toma decisiones por ellos, 3) todos podemos optar a ser elegidos y elegir a esas personas, 4) existe libertad de expresión, de opinión, de información y de asociación, y 5) las consecuencias de cualquier proceso político están preestablecidas en reglas claras y conocidas.
    Desde este punto de vista, basta leer el título II de la CE para darse cuenta de que aunque formalmente sí lo sea, España no es una monarquía. De hecho hay autores que la califican como “república coronada”. Por lo demás, el formalismo republicano no pasa de ser un mero fetichismo: dos tercios de las monarquías formales del mundo figuran entre los países más avanzados del mundo, mientras que dos tercios de las repúblicas formales del mundo son dictaduras o regímenes híbridos en el mejor de los casos.

    1. ¡Hola y bienvenido!
      Muchas gracias por tu aportación y te invito a que participes siempre que quieras.
      ¡Saludos cordiales!

Los comentarios están cerrados.