Análisis del Orden del Día de la Convocatoria del Pacto por el Derecho a Decidir

Si no fuera por las correas de transmisión de que dispone la Generalitat, esto del Prusés™ se caía porque causa hasta vergüenza ajena. No hace falta ser exigente, ni siquiera irónico, para analizar la convocatoria del Orden del Día de la “cumbre” del próximo día 23, del Pacto por el supuesto Derecho a Decidir, filtrada, quién si no, a Quico Sallés. [Nota: hay quien traduce ‘pel’ como ‘para’; yo lo traduzco como ‘por’, que suena peor. Más que nada por eso de per+el=pel, mientras que per a + el = per al. Recuerdo mucha confusión y discusión alrededor del asunto, que se puede comprobar, incluso, por el errático uso que se hace por parte de la Generalitat].

Analicemos la convocatoria y el orden del día fijado.

convocatoriadretadecidir

Se convoca una reunión “con el objetivo de analizar la situación política y social que ha de permitir la convocatoria de un referéndum“. O sea, ahora la situación no lo permite. Vamos bien.

Sigamos con el orden del día, su análisis, y el previsible desarrollo.

1. Bienvenida. Esta es sencilla y no hay nada que objetar.bienvenida

2. Memoria de actividades del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir. Resumen de performances y actividades diversas.

3. Análisis de situación y planes de futuro.homer-estudiando

4. Constitución, si procede, del Pacto Nacional por el Referéndum. Antes de la imagen, recordemos que la naturaleza, objetivo y funciones del PNDDecidir, según su página web es: “Fer partícips del procés de l’exercici del dret a decidir i de la celebració d’una consulta sobre el futur polític de Catalunya la societat civil, les institucions més representatives del país, el món local i les forces polítiques que hi siguin favorables, més enllà de la seva posició final.“. O sea, se trata de constituir otro pacto porque la palabra consulta -en el contexto en que llevamos inmersos desde 2012- es incomprensible para el público separatista, que necesita leer referéndum. Y no es lo mismo promover una consulta separatista que un referéndum separatista por parte de las fuerzas separatistas con objetivos separatistas. Ahora, la imagen.durmiendo

5. Turno abierto de parole, parole, parole.marmotaCONCLUSIÓN. Escoja el amable lector la que más le guste.

20 comentarios en “Análisis del Orden del Día de la Convocatoria del Pacto por el Derecho a Decidir

  1. Aquesta és la típica entrada que hauràs de descartar de cara al llibre.

    1. Hi estic d’acord, encara que probablement no per les mateixes raons que tu. En el meu cas, em fa nosa que tot, toooot en la vida s’hagi de relacionar amb alguna escena dels Simpson. Dec ser jo l’únic mortal que no li troba la gràcia?

      1. Els Simpsons són un referent. I, amb tants anys, tenim exemples de tot i l’imaginari col·lectiu copsat. A mi m’agraden més les relacions amb South Park. És menys mainstream 🙂

  2. Pues es una entrada interesante. Viene a decir qué, como el Govern se mueve como un polluelo sin cabeza, sin saber a donde ir, pese a dedicar la immensa mayoría de su esfuerzo en avanzar, ya no hacia la independencia, sino hacia la realización de algo con cara y ojos, llamémoslo referendum, antes de que la penosa situación se descontrole más, va a realizar una reunión “formal” con todos aquellos q son de su cuerda, para ver cómo evitan las discrepancias de opiniones y, en consecuencia, la dispersión de acciones.

    A mi me parece que es una entrada que remarca cómo de mal, tremendamente mal, el Govern está moviéndose en estas aguas.

    También diré otra cosa. Cómo lo que quieren conseguir en tan poco tiempo es tan difícil que “cuaje”, no me extraña absolutamente nada que vayan así de mal: es realmente difícil, si es que es posible.

    Pero bueno, estas últimas semanas ya han salido varios políticos de la cuerda separatista dando a entender que bueno… tal vez… después de todo, no sea posible hacer el referéndum…

    Ahora llegan las complicaciones de verdad, pq la marcha atrás va a ser más difícil para algún sector de la sociedad que la marcha adelante para el Govern.

    Saludos.

    1. Te agradezco el apoyo junto con Joan, frente a los “ataques” de Viure Lliure XD XD
      Más en serio, la entrada es absolutamente pertinente, por varias razones:
      1. La primera es la que expones: esto se mueve a tirones sin rumbo fijo. Se mueve, ¡oh, claro!, se desliza incluso de forma muy peligrosa, pero con ideas que cambian de un día para otro. Y se anuncia una “cumbre” que es la madre de todos los desafíos referendarios… y después su objeto es cambiar derecho a decidir por referéndum. Madre mía cómo están las cabezas.
      2. La segunda, también la expones: ahora sí que ya se enfrentan al momento de “su verdad” y creo a que Mercè Conesa se le escapó en la entrevista en Nació Digital algo que deben comentar a nivel interno.
      3. De vez en cuando, el blog (ya no soy yo, es El Blog, que tiene vida propia) se cachondea de esta forma -y “baja” el nivel sesudo- para evitar caer en un tono resabidillo constante del tipo: soy un intelectual, me he leído no sé cuántos libros algunos de los cuales algunos ni siquiera he llegado a comprender completamente y encima voy pontificando verdades. Léase evitar convertirse en Pere Cardús o Jordi Borràs, por nombrar a dos que últimamente se han nombrado por aquí.
      4. Para qué negarlo, Los Simpson contienen todas las respuestas a los misterios de la vida.

      1. Se te ha pasado la influencia shakespeariana, en concreto de Julieta.
        “La rosa no
        dejaría de ser rosa, y de esparcir su aroma, aunque se llamase de otro modo”

  3. ¿Descartarla? De ninguna manera; en mi opinión.
    Yo simplemente, la discriminaría:
    -El comentario general y el comentario al punto 4, en el apartado “Cita falsa”.
    -Los puntos 1,2,3 y 5, en el apartado “Un poco de ironía”.
    Y así, de paso, te vamos lanzando ideas para el sumario.

    1. Genial, Fermu. Uno de esos casos en los que la realidad parece imitar a la ficción.

      1. Profético vídeo de Fermu. Leo esto en Elnacional: “Puigdemont: “Impulsarem una campanya per les adhesions i redactarem un manifest“”
        No puedo dejar de reír.

        1. La vida de Briam es una película paradigmática y profética en este sentido y refleja a la perfección las miserias de Prusses que por otra parte se han repetido miles de veces a lo largo de la historia. Por solo poner otro ejemplo: Este ha sido el panorama de partidos y opciones políticas en Cataluña en los últimos años: Partido por la independencia, ERC, CIU, Convergencia, Unio, CUP, JUNTS PEL SI, SUMATE, Dcat (democracia catalana), UDC (Unio democratica de cataluña), CDC Convergencia democratica de cataluña, Dcat (democracia catalana) …. y la verdad viendo las opiniones y los bandazos de algunos la lista puede ser mas larga PSC, Catalunya Si Ques POT , ICV…
          La vida de Brian lo resume genialmente en esta otra escena (notese que hasta hablan del final de Unió): https://www.youtube.com/watch?v=99I2TY_3cK8

  4. Me da la sensacion que mas que una reunion de trabajo del Pacto sobre el Derecho a Decidir, lo que han organizado por las fechas y las horas es un convite “de empresa” navideño…

    1. De momento, parece que a los de Unió (sean muchos o pocos es indiferente) no los invitan.
      Y por la hora… “id rápidos que tengo que hacer todavía un par de compras” XD XD

  5. Para Javier:
    Hay una idea que me está rondando por la cabeza bastante tiempo. Y que parece que en esa dirección va el actual gobierno de la nación.
    Ahora la vicepresidenta va a Barcelona cada 15 días a su despacho en la delegación del gobierno. Pero parece que fuera a una embajada en el extranjero.
    El tema es el siguiente ¿El gobierno de España? podría realizar sesiones de gobierno en el palacio de la Generalitat? En la misma sala donde se reúne el Govern.
    A fin de cuentas, es la representante ordinaria del estado español o administración del estado. ¿No?
    Si se reuniese cada mes, demostraría palpablemente dónde esta la autoridad y las competencias de cada cual. Además de ser muy ilustrativo. Por aquello de la imagen y las 1.000 palabras.

    1. Pues desconozco legalmente cómo está el tema…
      Pero entiendo que lo más razonable sería que un futuro Consejo de Ministros (eso se comentó hace unas semanas) se celebre en cualquier sede que el Estado (entendido como Administración Central) pueda tener a su directa disposición en Barcelona con rango suficiente como para acoger una reunión de ese nivel.

    1. El tal Costa es el claro ejemplo de lo dañino que es Twitter. Pongamos que no tienes ni idea de Derecho (cosa que puede suceder tanto si tienes la carrera como si no), la mala suerte te cruza a Costa en tu camino y crees que lo que escribe, en general, está fundamentado y no se lo inventa. Lo que pasa a continuación es que te llaman de Vilaweb o del ARA para que publiques cualquier tontería.
      Me gustó mucho uno de hace unos días en que se inventaba una teoría según la cual el Valle de Arán (sociedad diferenciada, según el preámbulo de la Ley catalana 1/2015, y personalidad jurídica propia, según el texto normativo) tenía que seguir los designios de Cataluña en el referéndum separatista y no tenía razón de ser que pudieran decidir una hipotética separación de Cataluña. Lo decía él, no los araneses “diferenciados”. En fin, que hay gente a la que ni leo.

Los comentarios están cerrados.