Consenso en la propaganda

Algunos os preguntaréis qué pasa, que no escribo casi nada. Ya lo he repetido últimamente: apenas hay nada que comentar. Por eso, lo mejor es un inmenso silencio, que podemos aprovechar para el estudio. Por ejemplo, de las portadas de algunos, o todos, los diarios separatistas, claro ejemplo del nulo rigor intelectual y su voluntaria función adoctrinadora.

Esto es la portada del ARA del viernes 23 de diciembre de 2016: “Consenso para el referéndum”. Propaganda. No es otra cosa, porque… remontemos un poco en las portadas de este mismo diario.

ara23122016

Esto otro que veis a continuación es la portada del 28 de julio de 2016: “Inicio de desconexión”. Se referían a la aprobación de las conclusiones de la Comisión del Proceso Constituyente, que al cabo de un par de meses el President Puigdemont tiró a la papelera, con gran regocijo de la prensa amiga repitiendo eso de “referéndum o referéndum”, tras haber jaleado un “inicio de secesión”, que ni eso se atreven a llamar por su nombre.

ara28julio2016

Y aún esto otro, mejor si cabe, de 10 de noviembre de 2015: “A todas”, después de la aprobación de la resolución insurreccional de 9 de noviembre de 2015. Ojo, que era una resolución de “ruptura con el Estado” (ruptura = secesión; no es difícil de pronunciar) y ahora celebran un “consenso por el referéndum”.

ara10nov2015

CONCLUSIÓN. No sé si espero un editorial de Bassas (ARA BASSAS) explicándonos la (in)consistencia intelectual de las tres portadas, unidas por una (i)lógica inaccesible para mí, o un “Pareu Màquines” de Àlex Gutiérrez cuestionándolas. Ya me tomé en serio la declaración del 9N y seguí muy al detalle las conclusiones del Prusés™ constituyente. Ahora no pienso seguir una reunión de propaganda convocada un viernes por la tarde, que concilia fatal con la vida familiar.

19 comentarios en “Consenso en la propaganda

  1. Sóc conscient de l’onanisme desfermat que genera entre l’unionisme “la tornada al referèndum” després de les notícies que senyales, però jo ho celebro.
    Ens allunya del sectarisme, reagrupa les forces pro-referèndum i ens encamina cap a una sortida que té més garanties d’èxit que el xoc institucional al que semblàvem anar…

    Compte no arribi el dia que trobeu a faltar les accions declaracions de deconnexió 😉

    1. También prefiero que se pida un referéndum aunque si, como parece, se plantea en términos de “demócratas” contra “anti-demócratas” probablemente sea una idea bastante divisiva y que tampoco lleve a ningún sitio. Muy bueno “l’onanisme desfermat”, es un efecto muelle, te aprietan tanto que cuando te sueltas sale uno disparado.

      1. Me lo has quitado del teclado…
        Resulta que estoy en el lado de los antidemócratas…
        Quién lo iba a decir hace 40 años, cuando mi padre se regodeaba ante las visitas que venían a casa. En un momento dado, en que debían estar hablando de política, me hacía entrar al salón y me preguntaba:
        – Javi, ¿tú qué eres?
        – ¿Yo? ¡Demócrata!

    2. El que més em fascina és que no es demani ni una sola explicació. Després n’hi ha que es queixen de l’ús de la paraula “adoctrinament”.
      D’aquesta manera es fa evident que la tasca del blog és absolutament en va: ja puc matar-me a elaborar articles d’un contingut conceptual rigorós (pràcticament ho he deixat de fer) que la resposta automàtica serà canviar els termes de debat quan es detecti una enorme dificultat per a oposar-se a les meves raons amb un grau d’elaboració i consistència similars (que es pot fer, però exigeix un esforç).

      1. Per mi aquest és EL GRAN ERROR del procés: tractar la gent com imbècils, com si tot es fes bé. Hauria preferit molt vegades que sortís en Puigdemont a dir “nois, la via unilateral no funcionarà. Ens vam equivocar i creiem que la millor forma és reagrupar les forces pro-referendum”. No cal ni que digui “vam fer un amago de unilateralitat i ens vam trobar més sols que la una”, això ja ho entenem i tampoc cal suïcidar-se políticament. Però entonar un mea culpa hauria fet guanyar molta credibilitat IMHO.

        1. Les tratan como imbéciles porque les funciona. Al menos en el corto plazo les está funcionando estupendamente.

          1. En què et bases, per dir això? T’ho plantejo d’una altra manera… Segons la teva opinió, en quin moment un independentista hauria d’haver dit “s’ha acabat! Vaig a votar en comú podem”? (per dir algo)

            1. Si los votantes cambiasen el voto cada vez que les toman por imbéciles colapsaría el sistema democrático. En el orden de las preferencias del votante “que me traten como un adulto” no ocupa un lugar muy alto (afortunadamente). Por cambiar de ejemplo, el PP diciendo que no va a subir impuestos trata a sus votantes como imbéciles. Dudo que alguien le haya votado porque se lo ha creído y dudo que alguien les haya dejado de votar por sentirse menospreciado. Sin embargo, como siguen ganando pues nos volverán a prometer una bajada de impuestos.

        2. No només seria un gran encert que en Puigdemont ho digués així. Fa dècades que dic que, en general, els polítics tindrien molta més credibilitat si fossin capaços de reconèixer errors, plans que no han funcionat com s’esperava, etc.
          D’aquesta manera no es va enlloc, per molt que els editorials de la premsa subvencionada ho amaguin.

          1. Que los políticos mientan es preocupante, que no asuman responsabilidades lo es más pero que les creamos hasta el punto que les creemos y que no tengamos la suficiente capacidad para exigir responsabilidades es mucho peor.
            Que los políticos mientan es preocupante, que no asuman responsabilidades lo es más pero que les creamos hasta el punto que les creemos y que no tengamos la suficiente capacidad para exigir responsabilidades es mucho peor.
            Creo que no ocurriría esto si no tuviéramos fe en que la política soluciona problemas porque no lo hace y mucho menos en democracia.

          2. Coincideixo parcialment. Al final el canvi de rumb hi ha estat. Si s’hagués persistit en la unilateralitat és possible que no s’hagués arribat enlloc.
            I la premsa subvencionada no amaga res: elabora un discurs “amable” dels fracassos i proveeix d’excuses per evitar l’autocrítica confesa, però al final la gent no és tonta.
            Del meu entorn hi ha una gran majoria d’indepes que són més dels sector convergent que d’ERC o la CUP, i el 95% no comulguen amb el discurs oficial.
            Per resumir: falta autocrítica en mitjans i partits, però l’alternativa… Quina és? Mirar 13tv? Llegir el país, la razón o el mundo? Votar podemos?
            A més, perdoneu però vosaltres esteu exactament igual: la quantitat de desinformació i servitud dels grans mitjans nacionals és una simetria perfecta dels catalans. Els gran partits, igual. I ja m’explicareu quina solució màgica heu trobat per capgirar-ho…

    3. Diu que ara es buscarà el pacte amb l’Estat…
      Perdona, però he de riure. Bastant. Diu que tot el que s’ha venut fins ara no era veritat. Però tothom “tragarà” (no empassarà, no; “tragarà“). No tenen ni idea de com fer-s’ho.
      Ah! També he llegit que ara ja no s’atreveixen a fer públic el text de la LTJ, quan s’havia donat a entendre que abans del 31 de desembre es faria. Ara, diuen que ens ho explicaran a grans trets perquè tenen por de l’Estat. Ai, que no són tan valents com diuen.
      Ho titula molt bé e-noticies: “Junts pel Sí frena. L’objectiu ja no és la independència, sinó un referèndum “pactat amb l’Estat””

      1. Me imagino la cara de todos los que se han apuntado a la asamblea de cargos electos mientras añaden con un Carioca “por el referéndum” detrás de “electos” en el carné. Para actualizarlo.

  2. Comprendo que no quieras seguir la “reunión de propaganda”, Javier.
    Pero sospecho que te vas a perder un material riquísimo para tu blog. Materiales preciosos y merecedores de tus certeros análisis en el modo “cita falsa”, y de tus divertidos comentarios en el modo “ironía”.

  3. Cosas de las subvenciones. Entiendo perfectamente que acaben por aburrirte repitiendo lo mismo una y otra vez. Me hacen pensar en las campañas de adoctrinamiento de la China de Mao, por su falta absoluta de coherencia y honradez intelectual.

    En todo caso, ¡Feliz Navidad y Próspero 2017! Disfruta de tus muy merecidas vacaciones. 🙂

    1. Para perderme con repeticiones o meras anécdotas, mejor dedicarse a otra cosa. Aunque las ‘anécdotas’ consagran un ‘nation-building’ de lo más nacionalista y repugnante que uno se pueda imaginar.
      ¡Saludos y Felices Fiestas!

  4. Que nadie se vaya de vacaciones sin hacer risas con el editorial de Partal. He visto el título y me voy a quedar en vela a leerlo. “Vuit indòmits per a esvair qualsevol dubte”

    1. Siempre lo leo con expectativas altas y este hombre siempre responde. Obviamente “La llista desconcerta d’entrada però a mi em causa una autèntica sensació, gairebé eufòria”. Ahora el parlamento hará una resolución diciendo que los “Vuit indòmits” toman decisiones vinculantes para parlament y govern y bla bla bla. Ya hay un parlamento y dos para-parlamentos metidos en esto del proceso. Y sólo llevamos cinco años.

      1. GRANDÍSIMO. El Prusés­™ en su total esplendor. Sólo falta una declaración institucional que se inicie así: “Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda del referéndum pactado”

Los comentarios están cerrados.